Haslab… ¿Y Ahora Qué Sigue?

El segundo HasLab de Transformers: Victory Saber ya ha sido revelado y su crowdfunding va bien hasta el momento, pero esto ya nos deja una pregunta:

¿Qué otro personaje o proyecto para HasLab nos depara el futuro?

Veamos algunas ideas, sueños o hasta esperanzas de lo que podría venir en los siguientes crowdfunding de Transformers.

Pero, pero, pero….

¿QUÉ ES HASLAB?

Sin irnos a explicaciones largas, esta es una plataforma de Crowdfunding de Hasbro para diversos proyectos de cualquiera de sus franquicias. Sus proyectos están alojados en la web Hasbro Pulse.

¿QUÉ ES UN CROWDFUNDING?

De manera muy simple, un crowdfunding en una alternativa de financiamiento para una idea o producto a través del aporte voluntario del público. Es como que Hasbro nos dice “Danos tus dinero y si juntamos lo necesario, te fabricamos esto”.

Si desean saber más del tema, así como la historia de los crowdfunding en Transfomers, les dejamos el post del blog al respecto:

Hasbro lanzó el primer HasLab para Transformers con nada menos que el “Chaos-Bringer”, el devorador de mundos, el malo de malos, UNICRON. Esta figura logró su meta de mas de 8000 aportantes de $575 dólares a pesar de varios problemas, retrasos y todo el drama que caracteriza a nuestra franquicia.

Los HasLab no se detuvieron, y al parecer Hasbro aprendió de los errores que cometieron con Unicron y lograron dos HasLab sumamente exitosos con los Marvel Legends Sentinela y Galactus.

Y ahora, Hasbro sorprendió a muchos con el segundo HasLab de Transformers: Victory Saber, el Comandante Autobot (Cybertron) de la serie G1 Japón Transformers Victory. Este en realidad es un Haslab por dos figuras: Star Saber y Victory Leo que se combinarán en Victory Saber. Ambos diseñados en el estilo y escala de la popular colección War For Cybertron.

Este HasLab ha sido un cambio radical respecto a lo que habíamos visto antes pues:

  • Es un personaje relativamente “oscuro”, pues no es tan conocido fuera de Japón.
  • El costo de este HasLab es considerablemente menor a todos los anteriores: $179.99 dólates.
  • La cantidad de aportantes es menor 11000 y le han dado más de 40 días para lograr la meta.
  • Permiten pre-ordenar hasta 5 packs de Victory Saber por persona.
  • Si bien el crowdfunding está centrado en USA, Canadá e Inglaterra via Hasbro Pulse; se han aperturado pre-ventas oficiales para despacho en Francia, España, Irlanda, Alemania (Vía Zavvi), Mexico (Vía Juguetibici), Australia, Nueva Zelanda (Vía EB Games), Hong Kong y China (Robotkingdom).

    Gracias a los informantes que tenemos en TFW2005 sabemos que este HasLab fue hecho más “económico” a pedido expreso de Hasbro, pues quieren ver como les va sacando personajes no tan “gigantes” ni tan conocidos pero que tienen una demanda específica. Esto abre las puertas a MUCHAS POSIBILIDADES si es que logra tener éxito. De momento, a una semana de su inicio ya tiene más de 5500 aportantes, superando la mitad de su meta de 11000 para su fabricación, lo que hace que Victory Saber sea proporcionalmente más exitoso que el HasLab de Unicron.

Nos detuvimos a pensar junto al resto de editores del blog, el staff de Transformers Perú y consultamos a nuestros lectores en nuestro fan-page y nos quedamos con 7 posibles ideas para futuros HasLab de Transformers. Algunos más factibles que otros, pero como dicen…. SOÑAR NO CUESTA NADA. Les daremos los pros y contras de cada idea.

PRIMUS – EL DIOS DE LOS TRANSFORMERS

Si Unicron, la encarnación del mal, existe como figura, entonces sería lógico que tuviéramos la oportunidad de que el Dios de los Transformers: Primus exista para lograr el balance cósmico.

Originalmente salido de los cómics Marvel G1, luego aparece en la serie Transformers Cybertron, como nada menos que el mismo planeta Cybertron convertido en un enorme robot. Primus tuvo una figura en su momento hecha a escala para la figura del Unicron de Armada/Energon (y luego sus inevitables repintados). Sin duda alguna una figura y personaje recordado por la generación que creció con la trilogía de Armada/Energon/Cybertron.

El sueño sería sacarlo a la misma escala del HasLab Unicron, pero considerando todos los problemas que tuvo ese HasLab por el costo y logística necesaria para una figura tan grande y cara, dudo mucho que Hasbro se anime a sacar a un Primus en ese tamaño y escala. Sobre todo considerando que Primus no es tan emblemático como Unicron comercialmente hablando.

¿Pagarías otra vez más de 500 dólares por una figura así?

DEATHSAURUS – EL ENEMIGO ETERNO DE STAR SABER

Si HasLab se atreve a sacar a Victory Saber, la siguiente elección lógica sería sacar a su enemigo: Deathsaurus.

El poderoso líder de los Breastforce no ha tenido ninguna actualización oficial hasta la fecha desde su juguete G1. Solo tuvimos un redeco con nueva cabeza del RID Megatron que fue exclusivo de Botcon, y un olvidable y abominable redeco con ligeros remoldes del Combiner War Sky Lynx como Dezaras (por la pronunciación de su nombre en Japonés).

Esta sería una idea interesante, pero Deathsaurus sería un personaje aún más oscuro que Star Saber, y no se que tanto le interesaría a Hasbro sacar un HasLab de una sola figura a una escala no tan grande. Aunque HasLab ya ha lanzado algo parecido con el Rancor de Star Wars que es un solo monstruo de buen tamaño. Estemos atentos a como le va a este crowdfunding pues sería un buen augurio para un Deathsaurus.

Deathsaurus tiene #POTENCIAL, pero algunos rumores apuntan a que siendo una figura no tan compleja, estaría en el bolo para salir en retail en la nueva colección Legacy que está en proyecto como sucesora de War For Cybertron. Al parecer todo dependería de que tan bien le vaya a Victory Saber que sería el “termómetro” de Hasbro para ver el interés de los fans en más personajes de G1 Japón.

Pero, ya las empresas 3P nos habían traído algunas versiones y diseños para Detahsaurus como el Ismenios de Planet X, el D-Zef de Mastermind Creations (aún por salir), y más recientemente el Zeusaurus de X-Transbots (aún por salir). Al parecer hay mercado para estas figuras del G1 Japonés.

La oportunidad de un HasLab de Deathsaurus sería traernos un diseño actualizado que vaya al estilo de War For Cybertron y que por supuesto combine con el nuevo Victory Saber. Y vamos… si tienes a Victory Saber, TIENES que tener a Deathsaurus.

LIOKAISER – EL COMBINER QUE NOS DEBEN

Uno de los combiners más poderosos, que se dio el lujo de trapear el piso con Star Saber y God Ginrai. Si Star Saber tenía a Victory Leo como su mejor compañero, Liokaiser era el complemento perfecto de Deathsaurus.

Otro personaje oscuro de Transformers Victory, pero que Hasbro nos “sorprendió” al incluirlo en Combiner Wars. Pero la traición, la decepción, la burla llegó cuando usaron solo retools de otras figuras previas y ahorrándose el esfuerzo de hacerlo de seis componentes al repintar a Sky Lynx como cuerpo central y dejarnos sin un Jagura (el sexto componente).

La empresa 3P TFC Toys llegó a sacar un muy buen Liokaiser en su momento, reabautizado como Hades y con un diseño ligeramente estilizado. Pero a estas alturas está agotado y fuera de escala de las figuras retail.

Un HasLab de Liokaiser sería interesante pues los combiners siempre “jalan” a los coleccionistas, y sobre todo si hacen moldes nuevos y respetan el hecho de que era un equipo de seis miembros.

En contra, podríamos decir que sería muy raro que saquen al segundo villano principal de la serie antes que a Deathsaurus, pero creo que un rediseño estilo War For Cybertron le quedaría pintado a este combiner. Sin embargo, creo que deberíamos ver primero a Deathsaurus hecho realidad para poder soñar con un Liokaiser moderno.

UNICRON TRILOGY OPTIMUS PRIME – LA DIVINA TRINIDAD

Créditos de la imagen a K2_Transformers en Instagram

Años han pasado desde que tuvimos una trilogía de series de Transformers que no solo unieron historias sino que complementaron sus gimmicks y diseños.

El tiempo ha hecho que muchos revaloren sus viejas figuras de Armada, Energon y Cybertron en especial a los Optimus Prime de cada saga. Si bien siguen siendo buenas figuras en sí, actualmente quedan cortas en términos de diseño y posabilidad, Pero estas fueron las figuras que marcaron a toda una generación y que hoy en día no dudo estarían muy interesados en pagar por unas versiones actualizadas de cualquiera de estos Optimus.

Cada uno podría encajar en un HasLab del rango y precio de Victory Saber. Es más, no debemos olvidar el prototipo que Takara Tomy mostró hace tiempo de un Armada Optimus Prime (Micron Densetsu como le dicen ahí en Japolandia) junto al primer prototipo del Generations Selects Star Convoy (este sí llegó a ser fabricado).

Luego de haber sido revelado este prototipo en el Wonderfest 2019 no hemos sabido nada del proyecto. De acuerdo a las declaraciones de los representantes de Takara Tomy en el evento, lo pusieron para ver el interés del público pero no tenían decidido si sería parte de Masterpiece, Generations u otra línea. De acuerdo a últimos rumores de los leakers de TFW2005, el proyecto estaba congelado debido a que su costo lo hacía difícil de encontrarle un espacio en las colecciones de hoy.

Entonces… ¿No les parece que HasLab sería la forma ideal de lanzarlo al mercado?

Incluso las poderosas empresas 3P ya han empezado a lanzar figuras basadas en la Trilogía Unicron como como el TR-02 Commander Of Stars de Transform & Roll Out (aún en desarrollo) o el MB-15 Naval Commander de Fans Hobby. Hablando de Fans Hobby, ellos también ya están trabajando en un Energon Optimus Prime y un Armada Megatron.

Como podemos ver, hay un grupo interesante de potenciales compradores. Si el Armada Optimus Prime oficial tiene una oportunidad de ver la luz es ahora con HasLab, y como vemos ya hay algo avanzado. Crucemos lo dedos de que este se haga realidad.

AUTOBOT BASE – MI CASA DE MUÑECOS

¿Y si un HasLab no fuera necesariamente de figuras? Esto se me ocurrió recolectando las ideas para este post. ¿Se imaginan que sería tener un playset del monte Saint Hillary con el Arca? ¿Y a escala cercana a los War For Cybertron?

Transfomrers casi no ha tenido playsets propiamente dichos, pero la idea de una base Autobot ya fue utilizada mas o menos con el pack exclusivo de San Diego Comic-Con del 2014 con una base Autobot hecha de cartón a escala para los moldes de los Dinobots de Age Of Extinction (repintados como los G1).

En este caso soñar no cuesta nada, pues uno a escala PERFECTA de los War For Cybertron tendría que ser del tamaño de una persona, pero los fans de Transformers ya tenemos años inventando excusas para encajar escalas. Un play set lo bastante grande para lucir al grupo Autobot sería increíble, más si le agregas paneles para ver el interior con Teletraan, hartos detalles, y…. ¿Que tal la cueva de los Dinobots?

Miren nomás que bien se ven unos fondos con los War For Cybertron… ahora imaginen todo un playset internactivo.

Si bien suena lindo, este debería ser un HasLab grande y probablemente caro. ¿Será atractivo para Hasbro y los fans si sacaran algo así?

LA DECEPTICON JUSTICE DIVISION – LA DJD PARA LOS AMIGOS

Si hay un grupo de Transformers “modernos no G1” que se supo ganar a los fans, es sin duda la “Di Jei Di”. El grupo de encargados de la disciplina y los traidores del movimiento Decepticon. Liderados por el Tarn, el otaku más grande de Megatron y sus sádicos compañeros Helex, Kaon, Tesarus y Vos eran capaces de despacharse hasta a los Decepticons “Phase Sixers”, capaces de barrer un planeta.

Otra idea para un Haslab podría ser lanzarlos como un 5-pack, o posiblemente ir sacándolos como tiers del HasLab. Ya Hasbro había dicho oficialmente que no tenían intenciones de sacar figuras de ellos, pero Tarn fue la figura debut no transformable de Flame Toys para su línea Kuro Kara Kuri y en Transformers Cyberverse vimos a los “Decepticons Perfectos” de Megatron X hechos a imagen de Tarn.

Sin embargo, si bien populares en su momento, su “estrella” ya se ha apagado bastante y la saga original de cómics de IDW de donde surgieron ya acabó en el 2019. Actualmente no se que tanto “jalarían” para ser vendidos como un HasLab.

Incluso la empresa 3P Mastermind Creations llegó a sacar a todo el equipo completo incluyendo a la mascota y a Nickel (en la foto) en una buena jugada cuando su popularidad estaba en popa. Incluso la empresa Iron Factory los sacó para la escala Legends con la novedad de hacerlos un Combiner. Si bien este otro nicho de mercado, da una idea de que estos personajes tienen potencial comercial.

La DJD es un idea que podría abrirle el camino a otros multi-pack de equipos como los Wreckers, los Scavengers, los Omnibots y tantos otros equipos que sería difícil que salgan completos en retail.

Incluso podríamos tener algunos personajes que merecen un molde propio como el Devcon G1 (solo ha tenido redecos y retools de otros moldes). Podría ir acompañado de otras figuras como su fiel Slizardo o algun detalle extra de la serie. Hay muchas posibilidades de ofercer multi-packs de personajes algo olvidados.

LA NÉMESIS – LOS MALOS TAMBIÉN QUIEREN SU ARCA

Otra idea que viene a raíz de tener la contraparte de la reciente Arca Autobot transformable que vimos en la serie y colección Kingdom.

Si los Autobots tiene su Arca transformable ¿Porqué no los Decepticons? Por lo menos, debería ser clase Titan como el Arca Autobot, y con algún extra o figuras aparte. Sería algo muy interesante y ya veo a muchos coleccionistas colgándolas del techo y recreando el momento de la batalla antes de estrellarse en la Tierra. Sería otro HasLab mas o menos económico y al alcance de muchos.

Aunque no lo crean, ya tuvimos una Némesis transformable con un origen medio rebuscado de acuerdo a la historia de los juegos de War/Fall Of Cybertron. Aquí es nada menos que Trypticon el que se convierte en la Némesis aunque luego queda atrapado en este modo, que sería el que vemos en la serie Transformers Prime. Dudo mucho que repitan esta idea. Al menos el concepto está ahí.

Sin embargo hay que tener algo muy importante. El Arca de Kingdom es el primer Titan “inventado” para esta escala pues no habíamos tenido nunca algo así. No se vio en G1, pero en Transformers Animated (#PUAJ) se crea la idea de un Arca transformable donde esta era Omega Supreme, pero no tuvo figura en su momento.

El Arca Kingdom se apoyó solamente en los pocos segundos que se vio en la serie como su mejor promoción. Tendríamos que saber que tan bien le ha ido en ventas al Arca Kingdom para ver bien el futuro de esta idea. Si vendió bien, puede que hasta salga en tiendas, si vende mal, quedaría en oportunidad para un HasLab…. o también simplemente no sucedería. No tenemos hasta el día de hoy el más mínimo indicio o rumor de que Hasbro o Takara estén planeando algo así.

INTERESANTE ¿VERDAD?

Definitivamente Haslab abre un universo de posibilidades de ver figuras que muchas veces solo saldrían de la mano de un 3P o simplemente no tendrían la oportunidad de existir.

¿Se imaginan nuevas versiones de Metroplex, Fortress, u otros Titanes? ¿Combiners escala Masterpiece? ¿Personajes de Beast Wars que no hay sacado Kingdom? ¿Alpha Trion? ¿Los 13 Primes? ¿La nave Lost Light de IDW? ¿Un verdadero crossover de Transformers x G.I. Joe?

HasLab es muy prometedor, y no solo para Transformers sino para todas las franquicias de Hasbro. Hasta el momento parecen haber aprendido del fracaso del Monstruo Come Galletas de Plaza Sésamo (no logró la meta) y de todos los problemas y errores de la campaña de Unicron.

Esperemos que también finalmente se animen a abrir más pre-ventas fuera de Estados Unidos, Canada e Inglaterra, o que permitan hacer envíos internacionales. Esto sería un genial movimiento para los fans de otros países.

Esperamos les haya gustado el post, nos leemos pronto.