¡Colabórame, Varón! – Los Crowdfunding De Transformers

Crowdfunding, crowdfunding, crowdfunding. Esta palabrita se ha puesto en boca de muchos fans debido al proyecto de financiamiento de Hasbro para su nuevo Unicron.

El tema ha llamado a la curiosidad a muchos, y también a la polémica… pero… ¿Esto es una novedad en el mundo Transformers? Para nada. Los crowdfunding no son una novedad en nuestra franquicia, y ya tienen algo de historia. Unicron no ha sido la primera vez que se ha pedido una mano (o billetera) a los fans para lanzar un producto.

 

Tal como lo mencionamos en la introducción, el crowdfunding de Unicron trajo la atención de muchos fans que pensaban que Unicron llegaría  a Ripley para comprarlo a 50% de descuento mas un 40% más de rebaja con tarjeta de banco Energon. 

Como siempre, el blog busca enseñar, así que antes que nada, explicaremos qué es un crowdfunding. Recordemos que Unicron viene de la mano de HasLab entonces:

¿Qué Cosa Es Haslab?

Esta viene a ser una de las más nuevas ideas de Hasbro, y no específicamente para Transformers.

¿De qué se trata? Sin irnos a explicaciones largas, esta es una plataforma de Crowdfunding de Hasbro para diversos proyectos de cualquiera de sus franquicias. Sus proyectos están alojados en la web Hasbro Pulse.

Como dato curioso, ya hubo antes algo llamado HasLab. Allá por entre el 2009 al 2012, Haslab fue un departamento creativo dedicado a materiales, ideas y conceptos para ser desarrollados como material para Trasformers. Transformers Prime puede que sea el más recordado de sus proyectos.

¿Qué Cosa Es Un Crowdfunding Entonces?

                                                                                  NO ENTIENDO

No se preocupen queridos lectores, la respuesta viene pronto.

De manera muy simple, un crowdfunding en una alternativa de financiamiento para una idea o producto a través del aporte voluntario del público.

Si bien los crowdfunding funcionan de diversas formas, básicamente son algo así:

  • Imagínate que creas un “Detector de figuras G1” que realmente funciona.
  • Lastimosamente, necesitas 5000000 dólares para poder producirlo y tú no tienes ni para comprar un Legend en oferta al año.
  • Colocas entonces tu idea en alguna plataforma de Crowdfunding online.
  • Ahí muestras como sería tu “Detector de figuras G1” y pides a las personas que apoyen tu proyecto con su dinero.
  • Se establece un plazo, digamos 3 meses.
  • Durante esos 3 meses la gente interesada dará un aporte (voluntario o tú decides cuanto mínimo).
  • Acabados los 3 meses, si logras recolectarlos 5000000 dólares, ese dinero se se usará para crear y producir tu “Detector de figuras G1”. Todos los que aportaron tendrán asegurados el tenerlo.
  • Si acabados los 3 meses no se logró recolectar la cantidad que pediste, sorry. Se devuelve el dinero a todos los que aportaron.

Si bien en nuestra cultura online prima mucho la desconfianza al hacer estas cosas, los sites de crowdfunding son bien serios y exigentes. No es cosa de presentar cualquier cosa y ya. Todos dan garantías legales para proteger tanto al creativo como al aportante.

Estas forma de financiamiento, también la usan empresas para sacar productos que no serían rentables ya sea por su precio, tamaño, o demanda o una combinación de todo esto.

Como ya lo mencionamos, Haslab es una plataforma de crowdfunding, y precisamente ahora muchos hablan de ello pues el War For Cybertron Unicron es el crowdfunding más ambicioso de Hasbro.

Este proyecto funciona de la siguiente manera:

  • Se requieren 8000 aportantes (backers)
  • Cada uno debe pagar $575 dólares.
  • El plazo original era hasta el 29 de Agosto del 2019, que fue luego extendido hasta el  5 de Octubre. Solo se consideraba a residentes de USA, Canadá y Puerto Rico al inicio, pero luego abrieron pedidos oficiales a Japón, China, Australia y Europa.
  • Si se logra la meta Unicron será despachado SOLO Y ÚNICAMENTE a los que aportaron para el crowdfunding. No, no va llegar a 80% de descuento a Ripley.
  • Si la meta no se logra, se devuelve el dinero a todos y este Unicron sería ya el tercero en nunca llegar a ser fabricado (ya hubo un intento de G1 Unicron y otro de para la serie Japonesa Beast Wars Neo).

Pueden ver más fotos, detalles y gimmicks de esta figura (incluyendo un video de transformación) desde el Haslab Unicron Crowdfunding.

Ahora, este sería el tercer crowdfunding de HasLab. El primero y exitoso fue la enorme barca de Jabba de Star Wars que logró 10000 aportantes cada uno pagando 500 dólares, doblando de lejos la meta original de 5000 aportantes.

El segundo, y aún en espera, es el Monstruo Come Galletas de Plaza Sésamo en escala real. Se piden 3000 aportantes de 299.99 cada uno. Para pena de los interesados, no alcanzó ni mitad de aportes necesarios y quedó cancelado.

Ahora la pregunta del millón….

                                                                                  ¿UNICRON LLEGA A LOS 8000?

A ver, a ver…. al momento de este post, Unicron está a menos de 500 aportantes de su meta de 8000 y faltan unas horas para ser anunciado o cancelado en este New York Comic Con 2019.

El tiempo dirá si el chaos-bringer llega a fabricarse o no.

A poco más de un día para cerrar, Unicron logra alcanzar su meta de 8000 aportantes, por lo que será finalmente producido y entregado el 2021. Felicidadades a todos los afortunados que pudieron participar de este crowdfunding.

¿ESTE ES EL PRIMER CROWDFUNDING DE TRANSFORMERS ENTONCES?

No, ni de cerca fue el primero

Aunque no hayan sido tan ambiciosos como este nuevo Unicron, los crowdfuding ya han existido en nuestra franquicia. Algunos lograron su meta, otros no. Veamos cuales fueron estos proyectos. 

Xiaomi & Hasbro MI Pad 2 Soundwave

Cuando aparecen cosas así solo hay una explicación: Asiáticos. Y aquí los actores fueron la gigante Xiaomi, líder absoluto en celulares en China (Apple no les hace ni sombra) de la manito con Hasbro. 

Y este fue un proyecto que cayó de sorpresa en el 2016 cuando el Vicepresidente de Xiaomi Hugo Barra anunció en su Facebook que ellos y Habro se unían para lanzar este crowdfunding.

Tenemos a un modelo que representa fielmente a la tablet Mi Pad 2 de Xiami en cada detalle (al menos de frente)y tamaño.  Se transforma en 30 pasos en un robot que no se parece en nada a Soundwave pero se llama así de todos modos je je je. 

Este crowdfunding solicitó aportes de solo 169 Yuans  (26 dólares mas o menos) via el site de Xiaomi aquí. La malo era que solo fue disponible para China.

¿Y LO LOGRARON?

WIN!

¡Por supuesto! El poder de China en cantidad siempre gana. Al final lograron 1651806 Yenes o sea 997% más de lo que esperaban. Al final esto hizo que fuera fácil de encontrar en ventas online y luego terminó saliendo en USA ligeramente repìntado para la Comic Con 2016 

AU x Transformers Infobar Project

Este es uno de esos productos que uno solo puede entender que existen si sabemos que fue en Japón. 

Este proyecto es la “fusión” del 2017 de KDDI Corporation, empresa Japonesa de telecomunicaciones que fabrica celulares a través de su marca “AU”, y nuestra ya conocida Takara (era solo Takara en ese entonces). El proyecto buscaba conmemorar los 15 años de la creación del celular y modelo INFOBAR de la mano de los Transformers que estaban de moda gracias a las películas live-action. 

El resultado es una replica de tamaño reducido del popular (al menos en Japón) celular INFOBAR del 2012. Antes de que la emoción les gane, aclaramos que no funciona como un celular y es practicamente decorativo. Sin embargo tiene su gracias. Se podía conectar a un smartphone vía bluetooth para servir como alerta de notificaciones (se prendía una lucecita) ya sea en modo robot o “celu”.

El crowdfunding se llevó a cabo a través del site Japonés de crowdfunding Makuake. y aún se puede ver aquí.

El aporte mínimo era de económicos 5,400 Yenes (50 dólares mas o menos). Con eso te daban al modelo de Optimus Prime. Si aportabas uno notan económicos 16200 Yenes (150 dólarillos que a todos les sobran) era la ÚNICA FORMA de obtener un tri-pack con Optimus, Megatron y Bumblebee. 

¿Y LO LOGRARON?

WIN!

No solo lo lograron… lo RECONTRALOGRARON. Solo se pedía 1000000 de Yenes para lanzarlo (poco más de 9000 dólares) y al final recolectaron…

¡32 308 200 YENES! 

3230% más de la meta, o sea más de 300000 dólares. 

Legacy TV-Kun Transformers 35th Anniversary Commander Convoy Box

Este fue el crowdfunding más reciente, de este 2019. De la mano de la famosa revista TV-Kun y Takara Tomy en Japón, este crowdfunding ofrecía un pack especial con el siguiente contenido:

  • Convoy Golden Trophy – Un G1 Convoy (nombre del Optimus Prime G1 en Japòn) cromado en dorado y FIJADO (así es, fijo) a un base como trofeo. Curiosamente, se puede transformar la parte superior sin poder sacarlo de su base.
  • S.T.A.R.S. kit de membresía – Una reimpresión del S.T.A.R.S kit de 1985 que incluía un centro de comando Autobot armable de cartón, un poster, un libro y más. Para muchos coleccionistas, esto era lo más interesante.
  • Transformers Super Complete Works Artbook – Un libro de 122 páginas con ilustraciones de todos los artes de cajas y empaque de todo G1 Japón, así como sketches y concept arts nunca antes vistos. 

Para variar, solo disponible en Japón. Podías aportar de dos maneras: con 16800 (157 dólares por caja regular) o  22000 (205 dólares por caja especial limitada a 500).  El periodo de recolección fue del primero de Julio al 31 de Agosto del 2019. 

La meta eran entre 2000 y 3000 aportantes para lograr nada-económicos 16665000 Yenes (algo más de 155000 dólares) y con la posibilidad de agregar más contenido si se superaba la meta.

¿Y LO LOGRARON?

FAIL!

Esta vez no hubo suerte. Este crowdfunding solo logró recaudar 33600000 (313000 dólares) que fue solo el 49% de la meta.

Solo 840 personas apostaron por esta cajita. Y eso que estuvo promocionada  desde el Twitter oficial de Takara Tomy. 

Posiblemente era un proyecto muy caro para lo que se ofrecía, y tambièn estuvo en un mal momento pues tenía al crowdfunding de Unicron encima. Penita.

HasLab Victory Saber (Star Saber & Victory Leo 2-pack)

El éxito de Unicron así como de los siguientes HasLab del Sentinela de X-Men y Galactus animaron a Hasbro a intentar un nuevo HasLab de Transformers. Este nuevo HasLab nos trae dos figuras de la continuidad Japonesa Transformers Victory: Star Saber y Victory Leo que se combinan para formar a Victory Saber.

Star Saber tiene un estilo inspirado en el G1 pero con los cambios suficientes para que no sea una copia del Masterpiece. En realidad, tanto la escala como el diseño encajan con los nuevos War For Cybertron.

Victory Leo es la gran novedad. Finalmente, transformable en su modo león, “nave”, y combinable con Star Saber tanto en su modo nave como para formar a Victory Saber.

Este HasLab tiene parámetros muy diferentes comparados con Unicron. Se espera alcanzar 11000 aportantes antes del 10 de octubre del 2021 por 179.99 dólares. Una interesante apuesta de Hasbro, pues el costo es mucho menos que el de Unicron y otros Haslab.
 
Al momento de esta nota había alcanzado poco más de la mitad de su meta final en solo 11 días, así que parece que va en buen camino a lograr ser producido.
 
¿Y LO LOGRARON?
 

WIN!

Y el HasLab Victory Saber logra su meta de 11000 backers el 29 de Setienbre del 2021 faltando aún 11 días para el cierre de la campaña. 

El crowdfunding de Victory Saber probó ser mucho más exitoso y mejor organizado que el Unicron. La meta se logra a pocas horas de que Takara Tomy anunciara que también participarían en el crowdfunding. Pasó de 9600 a mas de 11500 en unas horas. Queda solo el reto de desbloquear los tier/bonus que son:

  • El V-Lock Cannon y efectos de disparo a los 14000 aportantes.



  • El Autobot Stand a los 17000 aportantes.



  • El escudo a los 20000 aportantes (revelado en los renders oficiales, pero aún por confirmar). 

Transformers G1 Set De Ajedrez

Una sorpresa inesperada, anunciado de la nada en un Hasbro Fan First Friday. Este juego de ajedrez completamente inspirado en G1 está a cargo de la empresa Eaglemoss Hero Collector y autorizado por Hasbro. 

Son nada menos que 32 piezas diferentes, esculpidas en resina, pintadas a mano, y de nada menos que 15 cm de alto en promedio lo que lo hace bastante grande. 

El set trae el tablero que mide 63 cm de lado, asú como un libro de 272 páginas con las bios, info de cada personajes, resúmenes e imágenes de la serie y la película.

La campaña de este ambicioso ajedrez está en la página Kickstartery puedes participar apoyando desde 10 a 50 dólares (te dan un pin o la pieza de Optimus) o pagar 600 dólares por el set completo básico (mas un pin exclusivo).

Por 650 dólares te dan además un rey blanco extra como Rodimus Prime y por 700 dólares te dan al rey negro como Galvatron. Solo para fans que amen mucho el ajedrez y Transformers.

El crowdfuding busca recolectar la bicoca de 300000 DÓLARES entre el 13 de agosto del 2021 hasta el 24 de setiembre del 2021. Lastimosamente, al momento de este post, quedan 19 días y solo van 80721 dólares recolectados entre 174 aportantes. Parece difícil que lo logren, pero actualizaremos en su momento.

¿Y LO LOGRARON?

FAIL!

Como ya se veía venir, el proyecto acabó con solo 205 aportantes que recolectaron $92054 de los $300000 necesarios. Ni la tercera parte se pudo recaudar. Casi al final añadieron la opción de solo comprar las 16 piezas de Autobots o Decepticons por 300 dólares el set, pero no generó interés. Definitivamente una buena idea pero con un precio que alejaba a los fans de Transformers y del ajedrez y peor lanzarlo a la par del HasLab Victory Saber.

¿SOLO ES PARA HASBRO Y TAKARA?

Los crowdfunding son un método de negocio moderno y muy de esta era de internet. Han sido la plataforma de muchos negocios, grandes o chicos, ambiciosos o humildes, interesantes o bien alucinantes. Si bien algunos generan polémica por los precios o aportes mínimos, debemos recordar que no se obliga a nadie a pagarlos. Todos son aportes voluntarios.  

Las populares empresas Third Party, que siempre aparecen con alternativas ahí donde Hasbro y Takara no  están presentes, también han estado involucradas en crowdfundings. Aquí algunos de estos proyectos y que tal les fueron:

Maketoys MTRM-CF01 Solarflare 


En el 2018, la popular empresa Maketoys decidió dejar que los fans decidan si el repintado de su molde Seeker como Sunstorm sea producido. El crowdfunding fue realizado desde la misma página web de Maketoys, algo notable pues muestra la confianza de los consumidores en esta marca.

Pidieron un mínimo de 500 aportantes de 930 dólares de Hong Kong, que era mas o menos 118 dólares Americanos. 

WIN!

Lo lograron con 562 aportantes superando la meta inicial.

Maketoys MTRM-CF02 Pyrotrail

Segundo crowdfunding de Maketoys también desde su página web. Esta  vez apostaron por un repintado del Seeker Hotlink (que aparece brevemente en el primer episodio de G1). Este incluía su lanzallamas de bonus.

La meta fue un poco más cara que la del Sunstorm, aunque fue ya en este 2019. Se esperaba 500 aportantes de 970 dólares de Hong Kong que es algo de 124 dólares Americanos. 

FAIL!

Solo logró 128 aportantes, quedando bastante lejos de su meta.

Mastermind Creations R-50 Supermax 

Un proyecto con una historia tipo “de fans para fans”. Este es un Fortress Maximus basado en su forma vista en los cómics de IDW (donde no es un Headmaster).

Ell diseñador independiente Rick Akker mostró su diseño de este IDW Fortress Maximus causando sensación en la redes a inicios del 2019,

Lastimosamente, él mismo aclaró que sería solo un proyecto personal sin intenciones de ser producido.

Para variar, medio mundo dijo que “si sale lo compro” y es entonces que Mastermindmind Creations decide aprovechar la oportunidad y decide asociarse con Rick para sacar a este molde que sería tan alto como su popular Carnifex Carnifex (Overlord).

El crodfunding se realizó por el site Planet Steel Express (de Mastermind Creations). El crowdfunding aún se puede ver aquí.

La meta eran 800 aportantes de 400 dólares de Hong Kong que eran muy económicos 50 dólares Americanos. Un verdadero buen precio para este diseño y con fecha de salida para Marzo del 2020.

FAIL!

Con mucha pena, y a pesar de que tuvo mucha publicidad e incluso alargaron la fecha de vencimiento del crowdfunding (¿Donde he visto eso antes?), se quedó estancado en solo 418 aportantes.

MAAS Toys MS-01 Renegade, MS-02 Stormbreaker y MS-03 Wraith

Este era un proyecto muy interesante, pues este era un molde de Tetrajet Cybertroniano bastante bien estilizado y bien diseñado y casi de tamaño de un leader Class de la era de las películas. El modo robot era completamente G1nesco para los que reclaman su infancia.

Llegaron incluso a mostrar renders de coneheads modo Tetrajet. Finalmente MAAS Toys, que ya tenía su tiempo en el mercado, lanza su crowdfunding con algunos puntos buenos, otros muy buenos y otros algo raros:

  • Pedían 90 dólares por cada uno con la posibilidad de escoger cualquiera de los tres o $258 dólares por los tres juntos. 
  • La meta eran de 80,000 dólares (mas o menos 900 aportantes individuales) para el 15 de Julio del 2019.
  • Solo por el crowdfunding podrías tener un set extra de coronación para el Renegade/Starscream.
  • El crowdfunding estaba abierto a las tiendas incluso.
  • Si se lograba la primera meta, se garantizaba que las figuras llegarían a ser producidas masivamente, pero a un precio de 120 dólares cada una.
  • Además, se abriría una nueva meta para financiar a los Coneheads Tetrajet (desbloqueando otro a los 90000 y el último a los 100000 dólares) con aportes de 100 dólares cada uno, y que también aseguraban llegarían a tiendas online pero a mayor precio.
  • Se abrieron aportes de 10 y 30 dólares para los que deseen colaborar.
  • Supuestamente, el 15 de Julio mismo habían logrado la meta. Yeeeeeeeeeeeeeee.

Y aquí acaba lo lindo… 

“Acompáñenme a leer esta triste historia”

FAIL! – Y de los malos

Primero se demoraron en cobrar…. solo a partir de Agosto empezaron a enviar los recibos. Luego empezaron los retrasos, las explicaciones que poco a poco se convertían en excusas, días pasaron que se volvieron meses, los mails y mensajes ya no eran respondidos.

A pesar de que muchos fans defendieron a capa y espada a MAAS Toys, llegaron rumores y se confirmó que desaparecían del mercado. Mágicamente cerraron su página, todas sus redes y por ende la misma página del crowdfuding.

Los desafortunados aportantes, ahora buscan recuperar su dinero.

¿PORQUE ME PIDEN DINERO? ¿ACASO SON POBRES?

Bueno bueno.., calma. Todo esto del Crowdfunding de Unicron ha generado amor, odio y hasta úlceras entre la comunidad. 

Los crowdfunding via online son una herramienta válida de negocios y muy moderna. Permite reducir riesgos y costos de producción apuntando a un consumidor específico. Esto vale tanto para una iniciativa personal como para una empresa grande. 

Ya el tema de que si te gusta la relación producto/precio es muy personal. Despuès de todo NADIE OBLIGA a pagar estos finaciamientos y los que deseen apoyarlos son bien libres de hacerlo.

Hay muchas cosas que son caras o sobrevaloradas para muchos como los Iphone, un cafecito del Starbuks o los sanguchitos de la esquina, pero no hay mucho sentido en molestarse porque haya gente que los pague y valore con gusto. Eso no los hace unos despistados y tampoco hace iluminados a los que no los compren.

Los crowdfuding existen ya hace un buen tiempo y fracasan o se logran a cada minuto, pero definitivamente algo como el de Unicron los ha acercado por primera vez a nuestro pequeño fandom. 

En todo caso, esperemos que este experimento de Hasbro haya servido para corregir errores en próximos proyectos, pues con Unicron hubo mucho que afinar tanto en accesibilidad, promoción y el momento en que salió. Esto ya podría ser motivo de otro post.

Antes de irnos, como cada fin de mes les compartimos las novedades de nuestro auspiciador Toyhax/Reprolabels con novedades para Siege, 3P y hasta figuras KO.

  • El primer set de stickers para Omega Supreme. Este se centra en mejoras y detalles para Countdown y el modo base de Omega. Solo hasta este fin de semana.
  • El Siege Refraktor recibe un set triple, para cada uno de sus componentes, así como una variante ya sea para el lanzamiento Siege normal y la versión colores del juguete
  • Los Seekers de Siege completos y mejorados con el set y partes para Skywarp:
  • El nuevo Covert Clone Sideswipe nos dio una oportunidad de sets de mejoras y conversión: Siege Sideswipe Beyond (Inspirado en Batman Beyond) y el Siege G2 Sideswipe (Todos los detalles de su versión G2 original).
  • Siege Slamdance recibe un decorado especial inspirado en sus versiones de robo-cassettes G1,
  • Los Siege Micromasters siguen recibiendo mejoras. Es el turno del Sports Car Patrol.
  • MP Sunstreaker ya tiene disponibles sus ventanas cell-shaded-
  • Y por demanda popular, hemos agrandado nuestro set del Warbotron para que encaje con la versión Jinbao oversized.

Todas las imágenes en el nuevo album o desde el site de Toyhax/Reprolabels.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2498706093556517&type=3

Ahora sì, nos vamos. Gracias por seguirnos. 

Éxitos a todos.