WAR FOR CYBERTRON: KINGDOM DE NETFLIX – ¿ES UN DIGNO FINAL? – RESEÑA SIN SPOILERS

Y todo tiene su final… este jueves finalmente se estrenó la tercera y última temporada de lo que fue la trilogía de War For Cybertron y nos toca analizarla. ¿Ha sido un buen final? Les dejamos nuestra reseña SIN SPOILERS para ver si valió la pena este largo viaje que empezó en Siege, continuó en Earthrise y finalmente cierra con Kingdom.

Y finalmente ha llegado el capítulo final de la trilogía de War For Cybertron de Netflix. Una nueva animación de Transformers que logró captar una gran atención gracias a ser transmitida en el gigante del streaming: Netflix y estar basada en los diseños de la colección War For Cybertron. Kingdom nos trae el gran “gancho” del retorno de los populares personajes de Beast Wars a la animación donde se cruzarán con los personajes de las temporadas anteriores.

Al momento de este post ya están disponibles todos los 6 episodios de este Gran Finale y ya imaginamos que muchos o ya lo vieron o están planeado su maratón en este momento.

Antes de empezar con nuestra reseña, debemos recordar los siguiente:

¡SU ATENCIÓN POR FAVOR!

  • Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO ver primero Siege y Earthruse para poder entender lo que ocurre en Kingdom pues es continuación directa de ambas series. Si no lo han visto, vaya a verla en este mismo instante aquí:

    War For Cybertron: Siege Netflix – Sitio Oficial

    War For Cybertron: Earthrise Netflix – Sitio Oficial
  • A pesar de lo visto en los trailers, esta es una historia original y nueva, no es un reboot ni continuación de G1 o Beast Wars ni trata de serlo por ningún momento, salvo referencias u homenajes.
  • Kingdom cierra esta trilogía de War For Cybertron. No hay planes de continuar esta historia mas allá de esta temporada final

¿Kingdom es tan buena o mejor que Siege o Earthrise?

¿Kingdom mejora los puntos malos de Siege o Earthrise?

¿Es más de lo mismo?

¿Es un Gran Finale o una decepción?

Les compartimos la opinión de nuestro editor Black Convoy, de nuestro redactor Devcon y de nuestro David “The Last Autobot” Buenaño sobre esta serie. Atentos.

TRAMA

DEVCON

De inicio apropiado (comenzamos donde termina Earthrise) es sin embargo precipitada en lo que a presentación de personajes se refiere, haciendo un downgrade en toda regla a personajes que ni en nuestros sueños más alucinados veríamos con una personalidad subalterna poniendo su rodilla en el suelo.

La inclusión de los BW sin duda enriquece la trama, pero su participación más circunstancial que necesaria para la trama hace que sea en cierto sentido irrelevante. Los Decepticons siendo Decepticons hacen que uno se sienta cómodo al no ver cambios radicales en sus respectivas personalidades, sin embargo no hay un sustrato que enriquezca a los personajes, dejándolos básicamente con el mismo desarrollo que cuando comenzó la serie, en ese sentido aquí los Beast Wars ganan terreno,al ser personajes nuevos, ya que se permiten darles tiempo en pantalla para poder conocer su sustrato motivacional.

La evolución de la trama, apropiada, con múltiples guiños a las series en quienes se inspira y un crescendo apropiado que da su clímax máximo en el capítulo 5, se desinfla de una manera anticlimática en el capítulo final que nos deja un final abierto que insinúa una potencial nueva saga.

BLACK CONVOY

Y llegamos al final. Luego del hype de Siege y la “frenada” que nos dieron en Earthrise quedaba la duda de como sería este cierre. Afortunadamente puedo decir que Kingdom corrige varios puntos flacos de las temporadas anteriores para darnos un Gran Finale que puedo apostar que dejará contentos a la mayoría (y claro habrá fans que lo odien).

La inclusión de Beast Wars no se limita solo a los personajes pues tenemos hartos guiños y referencias a la serie original de los 90’s. Eso sí, no tienen relación alguna con la serie original, pues si bien Maximales y Predacones son descendientes de los Transformers, su origen es completamente diferente a la serie original gracias al recurso del viaje temporal y las líneas de tiempo. Como era de esperarse, Maximales harán equipo con los Autobots y los Predacons con los Decepticons, todo en torno al disco dorado cuyo origen aquí es clave para todo lo que se ve en pantalla.

Los Beast Wars tienen el protagonismo que merecían y se roban el show en varios momentos. Afortunadamente no fueron personajes de relleno o secundarios como fue con otros que vimos en Siege o Earthrise.

Otro punto a favor es el desarrollo de la trama. No se siente lenta como en Siege ni Earthrise sino que metieron el acelerador bien. Se atan todos los cabos sueltos de Earthrise y tenemos unas geniales escenas de batalla tanto en la Tierra como en Cybertron. Definitivamente va la pena verlo como película todo de corrido. Atentos al final que tiene muchas sorpresas.

THE LAST AUTOBOT

Kingdom es la tercera y última parte de War for Cybertron. Autobots y Decepticons se estrellan en la Tierra en su búsqueda por la Allspark. Los Decepticons parten con ventaja, ya que Megatron tiene a la Matriz y al Disco Dorado en su posesión. Optimus se encuentra cada vez más desesperado por guiar a su armada a la victoria y regresar lo antes posible a Cybertron y restablecer todo como era antes. Pero ambos ejércitos no están solos en el planeta. La ayuda e incremento del conflicto vendrá de una fuente inesperada cuando conozcan a Maximals y Predacons. Sus descendientes que vienen de un Cybertron del futuro que se presenta como un destino desolador…

Desde el primer episodio entramos de lleno a la acción. Y a conocer a los “nuevos” personajes. Los Maximals y Predacons generan dinámicas interesantes entre ellos y con sus ancestros. Los 6 episodios mantienen la tensión y las apuestas son cada vez más grandes y con mayores sorpresas.

Si viste la serie de Beast Wars original podrás apreciar muchos detalles en los personajes y más de un homenaje a eventos previos. Además que hay múltiples guiños a variadas continuidades de Transformers, detalles que ya ahondaremos en la reseña con spoilers.

ANIMACIÓN

DEVCON

Se mantienen en la línea de no mostrar las transformaciones como se debe, posiblemente por cuestión de recursos. Los escenarios sin duda lo mejor, junto a la ausencia exagerada del uso de “clones” para llenar las escenas y mejoras considerables sobre el diseño Beast Wars, sobre todo en sus modos alternos, dejando “obsoletos” a los renders de los protagonistas originales.

Puntos bonus para la escena del volcán. No continúo para no hacer spoiler, pero definitivamente los dejará, si es que no con la boca abierta, si bastante impresionados.

BLACK CONVOY

Para bien o para mal la animación sigue el mismo camino de las temporadas anteriores con calcos a los diseños de los juguetes y movimientos de caderas sensuales. Sin embargo hay un buen punto en que las escenas en la Tierra son coloridas y con más trabajo de escenario que Siege o Earthrise. Los Beast Wars se transforman más veces que todos los demás Autobots y Decepticons lo hicieron en las temporadas pasadas y su movimiento se ve más fluido que con los robots tecnológicos.

Sabemos ya que esta es una serie con poco presupuesto, pero en esta ocasión no abusaron del uso de “clones” repintados de otros personajes para la escenas de acción. Las peleas por fin son con los personajes principales cara a cara. La acción está asegurada.

THE LAST AUTOBOT

La animación es muy similar a lo ya visto hasta el momento. Si algo hay que agregar es que la inclusión de Maximals y Predacons como personajes importantes reduce la aparición de tantos redecos/personajes en otros colores que era lo común de ver en Siege y Earthrise.

Siguen apareciendo Cogs, Refraktors y Seekers, pero ya en mucha menor proporción (aunque también porque ya la mayoría están muertos). Es así que al existir menos Ctrl C/Ctrl V en las escenas de acción la experiencia es más atractiva y resaltan más los personajes individuales.

MEJORES Y PEORES PERSONAJES

DEVCON

Megatron y su conflicto interno sigue siendo la vedette y sobre quien gira toda la historia, Como pasa en el caso de Cyberverse, quita a Optimus de la trama y no pasa nada, quita a Megatron y NO HAY TRAMA.

Le sigue en rango de importancia la actuación de un Starscream que nos deja ver un Starscream G1 que dejará a más de un fan de hueso colorado más que satisfecho.

Tercer lugar para Dinobot, quien a pesar de no tener el carácter y desarrollo de su contraparte en la serie Beast Wars original, tuvo su momento de brillo en la saga, lo que no se puede decir de los Autobots y Maximales quienes pasaron sin pena ni gloria, en especial Bumblebee de quien esperaba que muriese por fin en alguna de sus escenas, sin que eso finalmente sucediera. INSOPORTABLEMENTE PESADO.

BLACK CONVOY

A ver a ver, como en toda lista no hay una correcta, así que daré mi top:

Mejor personaje: Blackarachnia – La misma puñalera, maldita, manipuladora y venensosa fembot que todos amamos. Sin lugar a dudas la más cercana a su versión de Beast Wars y será la delicia de la audiencia. Una “jugadora” en todo nivel.

MI segundo favorito será Optimus Primal. Todo un bad-ass y un comandante rudo que sabe que todo vale para lograr sus metas pero sin dejar de ser el noble y heroico Maximal de la serie. Otro que se roba el show.

Y en una elección PARA NADA OBJETIVA, me quedo con Nemesis Prime que me quitó el mal sabor de boca de que solo estuvo ni 5 segundos en Earthrise. Tremenda sorpresa el verlo en acción como debe ser y con un origen inesperado.

Ahora, el premio al peor personaje se lo lleva el Megatron de Beast Wars. Entiendo que no iba a esperar al mismo personaje de la serie, pero todos los Beast Wars tienen el “espíritu” de sus versiones originales y este Megatron lo dejaron reducido a ser el otaku del War For Cybertron Megatron.

THE LAST AUTOBOT

Y hablando de personajes, de los nuevos, los tres que me parecieron fueron mejor trabajados (en orden):

  1. Dinobot: Si en Siege veíamos en Megatron la cara del conflicto tanto externo como interno. En Kingdom ese papel de cierta forma lo asume Dinobot. Sin dar detalles adicionales, los fans del Dinobot original podrán ver una buena representación del predacon con honor.
  2. Blackarachnia: La Blackarachnia inteligente y maldita que conocimos en Beast Wars. Manipula todo y a todos. Con múltiples agendas y planes secretos. Constantemente está un paso delante de los demás participantes en la guerra.
  3. Airazor: No tuvo demasiada participación en el Beast Wars original. Y por eso mismo fue una agradable sorpresa en esta historia. Su papel fue muy relevante para el desarrollo de los acontecimientos en más de un momento clave.

    Los Autobots y Decepticons continúan en buena medida las alianzas y relaciones que ya conocimos en las partes previas. Un punto a resaltar es que ya vemos a un Optimus más decidido y con mayor fortaleza. Pero Megatron sigue siendo el que lleva mejor las riendas en cada interacción.

    Mi voto por peor personaje sigue siendo para Bumblebee. Si está con el papel que lo vemos en la historia es por su peso en la franquicia. Y todo lo que hace y le va pasando se presenta continuamente como algo gratuito y de fan service. Pero que perfectamente pudo ser asignado a cualquier otro Autobot.

DOBLAJE

DEVCON

Se nota en el doblaje latino, la falta de impronta del carácter que se merecían muchos de los personajes nuevos como Tigertron y Megatron Beast Wars, quienes son reducidos a parodias de sus contrapartes originales. La voz de Megatron Beast Wars es menos solemne, casi cómica.

La versión en ingles mejora un poco, pero de nuevo, no esperen gran cosa, en ese sentido, el punto flaco de esta producción es sin duda, la actuación de voz y su genérica banda sonora.

BLACK CONVOY

Definitivamente este siempre fue uno de los puntos más flacos de toda la trilogía a causa de la falta de presupuesto. Muchos fans tenían fe que las voces original de Beast Wars Megatron o Primal, los grandes Garry Chalk y David Kaye respectivamente pero al final tuvimos actores que en cierta medida trataron de darle su propio estilo a cada personaje pero quedando muy, pero muy lejos de los actores de voz originales.

Los diálogos lentooooooooos, siguen presentes pero gracias a que pasan tantas cosas en la serie esto ya no es tan notorio como lo fue en las temporadas anteriores. Definitivamente el trabajo de voces ha sido lo más débil de toda la trilogía.

Con respecto al bendito doblaje “latino”, no puedo creer que haya sido peor que el inglés. Para el olvido la verdad.

En cambio el doblaje Japonés una vez más marca la diferencia porque ahí sí contrataron actores de voz de carrera, destacando Takehito Koyasu la voz original de Optimus Primal en Japón que da cátedra de como se hace un buen trabajo de voz.

THE LAST AUTOBOT

Las voces siguen siendo un problema. Los diálogos en general son muy lentos. Por ese motivo es que los 6 episodios los configuré en velocidad 1.25 y aún a una velocidad aumentada Optimus seguía hablando des-pa-ci-to. Como método para mostrarse más solemne e impactante podría utilizarse en un par de diálogos. Pero no en… cada… maldita… palabra…

Si tuviera que decidir entre verla en inglés o castellano. Elijo en inglés. Pero en general a los personajes les falta fuerza y eso se debe en buena parte a la dirección de voz. En Kingdom para mí la peor voz es la de Megatron Beast Wars tanto en castellano como inglés es un insulto para sus fans y para su voz original, David Kaye (YEEEESSSSS!!!).

Si debo verla en otro idioma, sería en japonés. Que es el mejor doblaje, un trabajo mucho más profesional y con varios de los actores originales en sus roles.

VEREDICTO

DEVCON

Kingdom es un cierre apropiado de la trilogía, pero sin duda no esta a la altura de las series originales en quienes se basa. Con una serie de guiños diversos a las múltiples series de animación de las cuales toma inspiración, el crescendo de este arco final se ve interrumpido luego de un más que genial capítulo 5 con un capítulo 6 que se desinfla por si solo al no tener una clara resolución en pos de una presunta nueva saga, que esperemos sé de, porque de no ser así, estaríamos ante un imperdonable final más que mediocre.

En fin que el conjunto como mencionamos, es más que apropiado, pero definitivamente nos deja con la miel en los labios al no permitirnos beber de un climático final a la altura del desarrollo de este arco en teoría resolutivo. Saludos y ¡Hasta que todos seamos uno!

BLACK CONVOY

Ya lo había mencionado, pero definitivamente Kingdom es un muy buen cierre a la trilogía de War For Cybertron que le mete la acción, viajes en el tiempo, personajes inesperados, desenlaces de los misterios previos y todo mezclado en un suculento caldito que creo le va a gustar a la mayoría.

A pesar de ser solo 6 episodios, se han sentido mucho más dinámicos y emocionantes que las temporadas anteriores. A gusto personal Kingdom sería la mejor temporada, seguida de Siege y dejando al final a Earthrise.

No se la pierdan, y véanla con sus muñequitos. Es otra cosa verla así.

THE LAST AUTOBOT

Kingdom es un buen cierre de esta trilogía. Que aunque concluya la historia principal, nos establece múltiples posibilidades para continuar la franquicia por diferentes futuros. En esta última saga si algo hace resaltar más los acontecimientos es la puesta en escena de Maximals y Predacons que responde para muchos fans la pregunta de “¿Cómo hubiera sido si interactuaban con sus ancestros?” Lo visto podrá satisfacer a muchos fans que querían ver esto en pantalla.

Si tengo que ordenar de mejor a peor cada parte de la trilogía, Kingdom sería la mejor; seguida de Siege y al último Earthrise.