¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y Jerga PARTE X

Y regresamos otra entrada a estos posts dedicados a ilustrar a los coleccionistas que recién empiezan o están a punto de iniciar sus colecciones.

Muchos coleccionistas empiezan a aumentar sus colecciones, y seguramente a la hora de hacer sus compras se han encontrado con palabras y términos que pueden ser confusos o engañosos. Hoy traemos otra lista que puede serles muy útil.

Este post se complemente con otros dos posts anteriores dedicados a términos básicos para todo coleccionistas recién iniciado, pueden leerlos aquí:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte I

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte II

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte III

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte IV

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte V

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte VI

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte VII

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte VIII

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte IX

En esta ocasión comentamos varios términos más o menos recientes pero que precisamente suelen pescar desprevenidos a muchos fans en sus búsqueadas o compras.

Así que pónganle entusiasmo y vamos a aprender, que ese el primer paso para ser un buen coleccionista. Tomen nota.


#SI #APRENDER #QUIERO #YO

*Haslab

Esta viene a ser una de las más nuevas ideas de Hasbro, y no específicamente para Transformers.

¿De qué se trata? Sin irnos a explicaciones largas, esta es una plataforma de Crodwfunding de Hasbro para diversos proyectos de cualquiera de sus franquicias.

¿PERO QUE RAYOS ES UN CROWDFUNDING?

No se preocupen queridos lectores, la respuesta viene pronto.

Como dato curioso, ya hubo antes algo llamado HasLab. Allá por entre el 2009 al 2012, Haslab fue un departamento creativo dedicado a materiales, ideas y conceptos para ser desarrollados como material para Trasformers. Transformers Prime puede que sea el más recordado de sus proyectos.

*Crowdfunding

Como ya lo mencionamos, Haslab es una plataforma de crowdfunding, y precisamente ahora muchos hablan de ello pues el War For Cybertron Unicron es el primer crowdfunding para una figura nueva y original de Transformers.

De manera muy simple, un crowdfunding en una alternativa de financiamento para una idea o producto a través del aporte voluntario del público.

Si bien los crowdfunding funcionan de diversas formas, básicamente son algo así:

  • Imagínate que creas un “Detector de figuras G1” que realmente funciona.
  • Lastimosamente, necesitas 5000000 dólares para poder producirlo y tú no tienes ni para comprar un Legend en oferta al año.
  • Colocas entonces tu idea en alguna plataforma de Crowdfunding online.
  • Ahí muestras como sería tu “Detector de figuras G1” y pides a las personas que apoyen tu proyecto con su dinero.
  • Se establece un plazo, digamos 3 meses.
  • Durante esos 3 meses la gente interesada dará un aporte (voluntario o tú decides cuanto mínimo).
  • Acabados los 3 meses, si logras recolectarlos 5000000 dólares, ese dinero se se usará para crear y producir tu “Detector de figuras G1”. Todos los que aportaron tendrán asegurados el tenerlo.
  • Si acabados los 3 meses no se logró recolectar la cantidad que pediste, sorry. Se devuelve el dinero a todos los que aportaron.

Si bien en nuestra cultura online prima mucho la desconfianza al hacer estas cosas, los sites de crowdfunding son bien serios y exigentes. No es cosa de presentar cualquier cosa y ya. Todos dan garantías legales para proteger tanto al creativo como al aportante.

Estas forma de financiamiento, también la usan empresas para sacar productos que no serían rentables ya sea por su precio, tamaño, o demanda o una combinación de todo esto.

Ahora, en el caso de Haslab, ellos han iniciado un crowdfunding para el War For Cybertron Unicron, que funciona de la siguiente manera:

  • Se requieren 8000 aportantes (backers)
  • Cada uno debe pagar $575 dólares.
  • El plazo es hasta el 29 de Agosto del 2019, solo se considera a residentes de USA, Canadá y Puerto Rico.
  • Si se logra la meta Unicron será despachado SOLO Y ÚNICAMENTE a los que aportaron para el crowdfunding. No, no va llegar a 80% de descuento a Ripley.
  • Si la meta no se logran, se devuelve el dinero a todos y este Unicron sería ya el tercero en nunca llegar a ser fabricado (ya hubo un intento de G1 Unicron y otro de para la serie Japonesa Beast Wars Neo).

Ahora, si bien el crowdfunding está muy limitado en cuanto a interesados internacionales, aún puedes registrarte para el crowdfunding poniendo una dirección de USA donde te puedan enviar a Uncron si es que se logra fabricar. Cómo lo traes luego, ya es otro cantar. Pero también Hasbro ha dejado abierta la posibilidad de aceptar pedidos internacionales si se logra la meta de 8000 primero. Obvio, también con un su jugoso costo de envío.

Otra alternativa con las tiendas online. Muchas de las más conocidas como BBTS, TFSource o Robotkingdom ofrecen ser intermediarios para que lo compres. No es que tengan stock, si el crowdfunding no se logra no te lo van a vender. Ellos solo te proporcionan el servicio de participar al crodwdfunding a través de sus sites. Igual, luego deberás pagar envío a tu país, el cual en todas las páginas te advierten que será bastante alto.

Ahora, este sería el tercer crowdfunding de HasLab. El primero y exitoso fue la enorme barca de Jabba de Star Wars que logró 10000 aportantes cada uno pagando 500 dólares, doblando de lejos la meta original de 5000 aportantes.

El segundo, y aún en espera, es el Monstruo Come Galletas de Plaza Sésamo en escala real. Se piden 3000 aportantes de 299.99 cada uno.

Y bueno, tenemos a Unicron que es el tercer crowdfunding de HasLab .

Pueden ver más fotos, detalles y gimmicks de esta figura (incluyendo un video de transformación) desde el Haslab Unicron Crowdfunding.

Ahora la pregunta del millón….

¿Lograrán los 8000?

A ver, a ver…. al momento de este post, Unicron va 2380 aportantes y faltan poco más de 21 días y unas horas para cerrar. Si bien parece estar lento, es casi lo mismo que tenía la barca de Jabba en el mismo tiempo, y OJO. La barca de Jabba parecía que no salía pues hasta la última semana no tenía ni la mitad de aportantes. En el tramo final los fans se pusieron las pilas y superaron la meta largamente.

El tiempo dirá si el chaos-bringer llega a fabricarse o no.

*Generations War For Cybertron

Mucho nos han consultado sobre esta colección ultimamente, así que dejemos algo en claro así de arranque:

NO, NO TIENE NADA, NADA QUE VER CON EL VIDEO JUEGO WAR FOR CYBERTRON

A pesar del nombre, War For Cybertron es una colección completamente nueva. No es continuación ni sequela del excelente video juego que muchos jugamos.

War For Cybertron es la nueva colección de la popular línea Generations. Aquí nos traen los diseños G1 hechos como una mezcla de sus diseños Cybertronianos con los diseños de la animación, dando un resultado muy agradable y que ha complacido a muchos fans.

Si bien es parte de Generations, esta colección para efectos prácticos es un reboot total de los Classics/Generations anteriores o CHUG como los llamábamos para abreviar.  Estas colección no completa y complementa a las anteriores y sacarán a todos los personajes posibles sin importar que ya hayan salido anteriormente.

Por otro lado, así como tuvimos la Prime Wars Trilogy con las colecciones Combiner Wars, Titans Return y Power Of The Primes, se sabe que War For Cybertron también será una trilogía de colecciones empezando por Siege que es la que ya vemos en tiendas. Aún no se sabe el nombre de las siguientes colecciones.

*Generations Selects

Otro interesante experimento de Hasbro. Generations Selects es una especia de sub-colección dentro de la actual Generations Siege.

La idea es poner a la venta moldes o repintados de personajes que no son tan conocidos ni populares, pero que definitivamente son apreciados por los coleccionistas más hardcore.

Uno de los mejores ejemplos es el Seeker Red Wing de la foto de arriba. Personaje que nace de un error de parte de Hasbro y los organizadores de Botcon, nunca tuvo figura oficial pero Selects lo trae por primera vez.

Otros personajes han sido el Combat Hero Megatron (Megatron Siege repintado de una figura G2 cancelada), la Fembot Lancer (repintado basado en una Fembot que aparece de relleno en un episodio de G1), el Swoop rojo (colores del jugueute G1). Curiosamente, el Siege Smokescreen ha quedado incluído como parta de Selects.

Eso sí, Selects no es de venta masiva en tiendas. Solo se venden vía online pero afortunadamente todas las tiendas de la web los tienen. Vienen en cajas plomas cerradas con alfabeto Cybertroniano.

Recuerden, estos no los verán en tiendas regulares, así que a buscar en su proveedor online preferido para comprarlas.

*Hasbro Pulse

Para los fans de USA, esta es la idea que Hasbro debió ofrecer hace años de años. Inicialmente pensado como un canal o web de noticias de Hasbro, ahora en el 2019 ha digivolucionado en una amplia y eficiente tienda web, que reemplaza a la vieja e eneficiente Hasbro Toy Shop.

La gran diferencia con todo lo que Hasbro ha hecho antes es que Hasbro Pulse realmente ofrece de todo (no solo Transformers sino todas las licencias de Hasbro), de manera eficiente y bien surtido. Desde aquí puedes pre-ordenar o comprar incluso exclusivos de convenciones, merchandising y también desde aquí revelan sus novedades y dentro del mismo site está también HasLab.

¿Lindo no? Pero antes de que saquen las tarjetas de crédito, su servicio es solo para Estados Unidos. Bueno, si desean nada se pierde con mirar. Pueden ingresar aquí a Hasbro Pulse.

*Weibo

Weibo es algo que suena mucho últimamente y sobre todo en el exigente y creciente mercado de las empresas 3P.

Para los amigos que no lo sepan aún, en China no se usa Facebook, Twitter, Whatsapp u otras aplicaciones que son comunes para nosotros, pues están bloqueadas por el gobierno Chino. Pero esto no significa que los Chinos hagan todo por cartas a mano je je je. China, también uno de los bastiones de tecnología tiene y maneja sus propias aplicaciones que funcionan casi como equivalentes de los que usamos por aquí.

Weibo es una de estas aplicaciones Chinas. Weibo sería algo así como la fusión de Facebook con Twitter, por decirlo de alguna manera. Los usuarios tienen perfiles y comparten sus contenidos.

¿Y que tiene que ver con Transformers?

Simple, las populares empresas third-party están mayormente en China, y si bien muchas manejan cuentas externas de Facebook o Twitter, via usuarios fuera de China, la gran mayoría de actualizaciones vienen de las cuentas de Weibo de estas empresas o sus diseñadores.

Si bien está la barrera del idioma, lo que a muchos fans les interesa son las imágenes, las cuales se pueden ver cómodamente. Dependiendo de la configuración algunos perfiles de dejarán bajarlas en baja o alta calidad, o te pedirán hacerlo con una cuenta de Weibo. De cualquier forma, las cuentas de Weibo de muchas empresas son la fuente de información más rápida de muchas empresas 3P. Aquí algunas:

O puedes googlear “nombre de la empresa 3p + Weibo” y es muy probable que encuentres el perfil respectivo. Hora de investigar.

*Ali Express

Una plataforma de venta online que se ha ido poniendo muy de moda debido a sus buenos precios y que casi siempre encuentras de todo en Transformers.

Básicamente AliExpress es casi como Ebay, pero centrado en vendedores que están en China. Si bien puedes comprar a tiendas o empresas, también puedes comprar a vendedores particulares, personas que se registran y te venden algo. Es un trato de vendedor en China a comprador en el exterior.

Lo bueno es que, a pesar de estar en China, la web se maneja en inglés. Como dijimos hay de todo, para todos a todos los precios. Original, Hasbro, Takara, 3P, KO, real, imaginario, barato, caro, precio drogo, etc.

Si bien es atractivo para muchos por sus precios y costos de envío, Ali Express no es apto para personas impacientes. Lastimosamente, muchos vendedores suelen ser poco serios, o muy lentos para despachar las cosas. Hay muchos casos en que lo que compras no llega sino hasta luego de MESES DE ESPERA. Por otro lado, tampoco faltan los que te envían algo muy diferente a lo que pensaste que estabas comprando pues casi todos solo ponen fotos de internet en sus ventas.

Ojo, hay vendedores muy buenos y confiables en Ali Express, pero es cosa de averiguarse bien antes de comprar por toneladas. Prueben con cosas pequeñas y baratas y desconfíen de los envíos gratis.

Y así concluimos la entrega de hoy. Esperamos les haya gustado el post de hoy y les sirva para futuras referencias o para que puedan averiguar más al respecto.

Nos vemos, éxitos a todos.