¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y Jerga PARTE IX

Y regresamos otra entrada a estos posts dedicados a ilustrar a los coleccionistas que recién empiezan o están a punto de iniciar sus colecciones.

Muchos coleccionistas empiezan a aumentar sus colecciones, y seguramente a la hora de hacer sus compras se han encontrado con palabras y términos que pueden ser confusos o engañosos. Hoy traemos otra lista que puede serles muy útil.

6286047-3D-personas-peque-as-con-una-lupa-imagen-3D-Fondo-blanco-aislado--Foto-de-archivo.jpg

Este post se complemente con otros dos posts anteriores dedicados a términos básicos para todo coleccionistas recién iniciado, pueden leerlos aquí:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar – Términos y jerga Parte I

*LONG LIFE DESIGN

Término muy de moda últimamente, pero que muchos usan o interpretan erróneamente. Este logo ha aparecido en ciertas cajas de figuras Masterpiece desde el año 2016 tanto en los nuevos lanzamientos como en las re-ediciones.

Lo puede reconocer fácilmente, como una “G” roja con su texto en la esquina inferior derecha de cada caja.

 

El “Long Life Design” es un premio o distinción que recibió Takara en el 2016 por la línea Masterpiece específicamente. Se podría traducir como “Diseño de Larga Vida”.

Ante esto, muchos fans llegaron a la conclusión de que esto significaba que sus Masterpieces estarían hechos de plástico mezclado con Vibranium y que sus figuras durarían 700 años sin dañarse ni tener rayones.

Entonces a la primera rayada….

#ESTAFA #MIPLATA #MENTIROSOS

Contra lo que muchos creen, este premio no NO ES POR LA DURACIÓN de las figuras, ni sus materiales, ni tampoco tiene nada que ver con ese cromo que ya está desapareciendo de tu Hot Rod Masterpiece.

Este premio lo entrega en Japón la Japanese Good Design Award por la calidad, trayectoria y trascendencia de un producto Japonés. Es un premio por DISEÑO, nada referido a materiales, ni durabilidad, etc.

El premio considera el diseño y creatividad de un producto, y tampoco se refiere a que solo una figura lo recibe. El premio es para la línea Masterpiece en general. Al ser un premio brindado por creatividad, el hecho de que los Masterpiece actuales tenga menor control de calidad, o que sea innegable lo delicados que son respecto a daños por transformadas, es otraaaaaaaaaaaa cosa.

*SONOKONG

Nombre que verán si buscan figuras de Car Robots (RID 2001), Beast Wars II o Beast Wars Neo y algunas de Micron Densetsu (Armada). Muchas veces las reconoces porque vienen en cajas diferentes a las normales y con un texto que no es igual al Japonés de las cajas Takara.

Una forma de reconocer estas ediciones de inmediato es el tipo de letra. Si eres fan del K-Pop te habrás dado cuenta que es KOREANO.

Sonokong es un empresa de juguetes de Korea Del Sur. Hace unos años tenían la licencia de Takara para sacar juguetes de las colecciones mencionadas anteriormente. Son productos oficiales licenciados, no son copias ni KO. Las figuras tienen el logo Takara moldeado en ellas, tal cual las ediciones Japonesas.

Las cajas suelen ser casi siempre cerradas sin ventanas, y no tiene logos Takara sino los de Sonokong (aunque los juguetes, sí los tienen).

Estas figuras suelen tener precios bastante cómodos respecto a sus contrapartes Japonesas, y hace años podían costar la tercera parte. Se suele hablar mucho de la calidad de las mismas. Habiendo tenidos varias de estas en mano, puedo decir que a simple vista no notarán diferencia alguna, sobre todo en el plástico. A lo mucho, podríamos decir que puede que te toquen con alguna articulación floja, o con pintura ligeramente no tan bien aplicada. Son una excelente alternativa para completar estas colecciones.

*KISS PLAYERS

Los coleccionistas de Alternators/Binaltech tarde o temprano encontrarán este título. Para muchos, una de las colecciones mas polémicas hasta la fecha, pero que para el público Japonés debe ser una paja más en el granero.

Kiss Players es una especie de “continuación” de la colección Binaltech en Japón, que ya había tratado de regresar con los Binaltech Asterix, dejando de lado el metal e incluyento una figurita de una compañera humana femenina. Kiss Players explotó esta idea a otro nivel, y basta con ver las cajas.

#AYDIOS

Calma, calma queridos lectores. Por el momento no ahondaremos en términos como el Moe, Lolicon u otros fetiches que los otakus Japoneses adoran. Solo comentaremos que esta línea cierra la vida útil de los moldes tipo Binaltech Alternators en Japón, y trataron de enganchar con el público más adulto/juvenil DE JAPÓN.

Si les parece raro, mejor no vean el manga, ni tampoco les diré que la “niña” de la caja es nada menos que Marissa Faireborn (¡UPS!). Y tienen toda una elaborada historia para cada uno de estos personajes.

Cada figura de esta corta colección (3 moldes de Transformers propiamente dichos y otros productos aparte) traía un arma extra, un CD-Drama y una muñequita toda sensualona para interactuar con el robot o vehículo.

Como dijimos, si coleccionas Binaltech o Alternators, tarde o temprano tendrás que lidiar con los Kiss Players. Un producto netamente Japonés, que si bien nos puede parecer raro (por decir lo más elegante), recuerden que para medio mundo los Peruanos somos unos salvajes por comer Cuy (conejillo de indias) en algunas partes del país je je je.

*TRANSFORMERS TCG

Una de las siglas más recientes que van a encontrar. No es una colección exclusiva, ni es “Transformers Tu Corazón Ganaron”. Estas siglas son por:

Trading

Card

Game

En buen castellano, es un juego de cartas de Transformers. Muy al estilo de Magic The Gathering o Yu-Gi-Oh. Luego de muchos años de espera, finalmente tenemos un juego de este tipo para nuestra franquicia, y de la mano de Wizards Of The Coast, creadores de Magic The Gathering.

Este juego trae los booster packs, decks, foiled cards y toda la terminología que los jugadores de cartas ya deben conocer. Por supuesto, cartas exclusivas, raras y ultra raras. Todas reversibles para modo robot y vehículo, hasta hay una carta especial grande de Metroplex. Cada carta con artes originales o tomados de los cómics u otras ilustraciones previas.

Pensado en quienes nunca han jugado este tipo de juegos, incluye un set de reglas simplificadas para empezar a jugar y luego pasar a las reglas mas complejas.

Si desean saber más de este juego, pueden seguir los canales oficiales del mismo en su red social preferida.

Ya si ni escribir cartas te sale bien, puedes coleccionar las cartas solo por su arte o rareza también.

*KABAYA

Otra de esas palabritas que debes haber visto en alguna búsqueda. Muchas veces vemos muñecos multicolores que parecen KO o copias Chinas.

Sin embargo, este es un producto completamente oficial y hasta cotizado en algunos casos. Los Kabaya son pequeños modelitos para armar, simples y TRANSFORMABLES que han existido desde la era G1 y hasta nuestros tiempos. Las figuritas vienen en cajitas y con las piezas en planchitas de modelos a escala y con sus stickers para que tú mismo los armes.

¿Y porque son Kabaya?

Simple, Kabaya es en realidad una empresa que hace dulces. Lo que te venden en realidad es su goma de mascar o “chicle”, donde el juguetito es el bonus.

No es recomendable comer estas gomitas si consigues un Kabaya de mas de un año de antigüedad je je je je. Estos modelitos son realmente muy bien hechos para su pequeño tamaño. Hay fans “especializados” en ellos y algunos son bastante cotizados, y hay Kabaya de muchas figuras post-G1 también. Tengan cuidado que hay muchos KO o copias de estos en el mercado.

*4P/FOURTH PARTY

Ya en otro post hemos hablado de los que son los 3P/Third Party. Son figuras basadas en personajes de Transformers pero creadas por empresas que no son Hasbro ni Takara.

Sin embargo, últimamente se está usando un nuevo término que es 4P o Fourth Party para algunos productos.

Este término es muy ambiguo realmente, pues ha sido utilizado casi arbitraria y espontáneamente ya sea por los fans y por las tiendas. Para algunos, son los KO o copias no autorizadas de figuras 3P, para otros son los KO oversized, y para otros son cualquier otra cosa.

Sin embargo, en la mayoría de los casos este término se utiliza para figuras KO copias no autorizadas, ya sean oversized o no, con mejoras o cambios, etc. Como decía mi abuelita “La Verdad De La Mayonesa” es que este término les ha caído muy bien a ciertas webs para poder listar y ofrecer productos KO sin tener que decirles KO.

A diferencia de un 3P cuya definición está bien definida y aceptada, el término 4P es casi una jerga impuesta por algunos.

*EVERGREEN

Este es también un nuevo término que veremos muy seguido, en particular desde el año pasado. En algunas noticias o anuncios se puede leer algo como “Transformers Evergreen”.

No vayan a pensar que es una nueva colección, o la nueva edición de los Masterpiece  G4, o el crossover con My Little Pony.

Evergreen es mas bien un término comercial para definir diseños genéricos que pueden usarse en merchadising u otros productos derivados, sin tener que estar atados a algo más.

Estos diseños pueden modificarse ligeramente para varios usos también. DC y Marvel usan muchos diseños Evergreen en varios productos. Esto facilita el mercadeo y unifica la marca.

Los diseños Evergreen actualemtne los vemos en:

– Cuadernos y tarjetas

– Empaques de los Transformers Authentics

– Los diseño de los juguetes Happy Meal McDonald’s

Y muchos otros productos más. Más notorio es en los diseños de la nueva series Transformers: Cyberverse.

El creador de estos diseños ha sido el gran Emiliano Santalucía, que ha sido también responsable del diseño de muchas figuras de las colecciones más recientes.

#INTERESANTE #MUYBIEN #GRACIAS

Espero esta nueva lista les sirva para poder analizar y comprender mejor la información que encuentren en reseñas, foros y otras hierbas.

¡No vemos! Éxitos a todos.

Black Convoy (José Antonio Suárez)