Me parece que vi un….. ¿Dinocassette? La Historia De Dairu y Zauru

Y el San Diego Comic-Con 2018, como ya es costumbre, nos trajo novedades y varios Transformers exclusivos de la convención, que serán la sensación entre los coleccionistas.

Pero si hubo algo que alborotó al fandom este año fue el anuncio del pack exclusivo “Tranformers: Bumblebee Retro Rock Garage Vol. 1”. Y no sería tanto por el Bee exclusivo, sino por dos pequeños y misteriosos cassettes que se convierten en Dinosaurios; Dairu y Zauru. ¿Qué tienen de especial estos pequeños? Vamos a averiguarlo, pues como siempre aquí hay “mucho más de lo que los ojos pueden ver”.

La popular San Diego Comic-Con siempre atrae a los fans, que no solo pueden atender a todas las atracciones del evento, sino que pueden comprar artículos que solo se venden ahí. Para Transformers, el primer pack exclusivo en anunciarse fue una cajita, con el rimbombante nombre de Tranformers Studio Seres 19: Bumblebee Retro Rock Garage Vol. 1

¿Y QUE TRAE ESA CAJITA?

A ver, como el nombre lo indica trae aun Bumblebee. En este caso es el molde del Studio Series 01 Bumblebee Camaro 1977. Ese que dice Deluxe pero por poco es un Legend je je je. Al menos, viene en un elegante acabado de pintura dorada, lo que le da un look mas retro. Este pack supuestamente conmemora la próxima película live-action de Bumblebee.

La caja trae dentro un display que parece un cassette antiguo, de esos donde uno grababa su música de la radio (y maldecía si hablaba el DJ). Puedes ver al Bee por la parte superior gracias a una ventana, y debajo hay un compartimiento que se abre y trae dos pequeños cassettes y una armas cromadas.

Estos cassettes son Dairu and Uruaz y se pueden transformar en unos Dinosaurios. Para muchos coleccionistas veteranos, este par eran el único y verdadero motivo de compra de este set. Seguramente para muchos fans jóvenes estos no pasan de ser unos “cassettitos”.

¿Y DE DONDE SALEN ESOS DINO-CASSETTES?

Vamos paso a paso queridos lectores. Como siempre lo hemos comentado en el blog, el legado de Transformers G1 va mucho más allá de la serie animada o la colección original.

Como ya lo hemos comentado, Transformers G1 pasó por las pantallas Japonesas (con el respectivo doblaje) y tuvo tres series exclusivas que continuaron la historia a su manera, con cambios adaptados para el público Japonés. Cada serie tuvo su propia colección de juguetes. Si desean saber más sobre el G1 Japonés, les dejamos el enlace respectivo

Las Series Japonesas G1

Para el año 1987, ya era casi el final de la colección correspondiente a “The Headmasters”. Aparecen en esa época 4 nuevos moldes G1 para la historia. Los Dino-Cassettes Autobot: Dairu, Zauru, Gurafy and Noizu. Estos no llegaron a salir en ninguna serie animada.

Para no desviarnos mucho del tema, nos centraremos en Dairu y Zauru por el momento, y dejaremos a sus demás compañeros para otra oportunidad.

Si bien se les llama Dino-Cassettes normalmente, ellos tienen su propio sub-grupo: W-Cassettebot. Los Japoneses leen la “V doble” como “Doble U” de la pronunciación en inglés: “dobel iu”.

En Japonés, la “W” se suele interpretar como la palabra “Doble”. Pueden ver la “W” en claramente en la parte inferior de las cajas. Dairu tiene forma de un velociraptor, y Zauru es un apatosaurio (el mal llamado brontosaurio). Nada mal para ser figuras G1, son muy bonitos y detallados para sus tamaños.

#LINDIS

Son compatibles con el Blaster G1, o mejor dicho con Broadcast como se le conoció en Japón, así como con su repintado Twincast. Pero la cosa no acaba aquí.

¿Recuerdan lo de “W-Cassettebots”? Pues este par de dinosaurios son combinables en un solo robot: Legout. El poderoso, increíble, detallado, posable y proporcionado combiner ¡MIREN!

#EEEEEEEEEEEEEEEEEE…………………

Bueno, creo que exageré un poco en la descripción je je je. Después de todo es un G1, pero no está nada mal el poder darles este gimmick a dos figuras tan pequeñas y tener una figura solida.

¿Y QUE LOS HACE TAN ESPECIALES?

Por regla general, todo molde G1 que haya sido exclusivo de Japón es MUY CARO Y DIFÍCIL de conseguir.

Ahora, si salieron en los años finales de cada colección, son MUCHO MÁS CAROS Y DIFÍCILES de conseguir. Esto porque siempre sacaban pocos lotes de las última figuras de cada colección.

¿Orgulloso de tu colección de Masterpiece? ¿Te sientes un potentado por tus figuras 3P? ¿No sabes en que gastar el cambio de tus compras del mercado?

Dairu, Zauru o cualquiera de sus compañeros han sido por años de las figuras más raras y difíciles de encontrar. Si encuentras un par por $1000 dólares considéralo un buen negocio. El set de los 4 juntos pasa tranquilamente los

Así, es 5000 dólares y eso.

Nada mal para dos Transformers con modos alternos de animales extintos y con un modo alterno que técnicamente también está extinto je je je.

Estos precios los hacen casi inalcanzables para un coleccionista regular, a menos claro que te saques la lotería. Finalmente, es la primera vez que estos moldes se han re-editado y están más al alcance de todos.

¿Y AHORA LOS PUEDO COMPRAR BARATITO NOMAS?

Nada es fácil en el camino del coleccionista de Transformers, excepto el quedarse sin dinero.

Para comprar este pack, tendrías que haber desembolsado 60 económicos dolarillos en el stand de Hasbro en San Diego Comic-Con 2018. Ahora el problema es que no todos tenemos pasajes, visa, ni el dinero que cuesta ir a un Comic-Con, así que tendremos que depender de precios de tiendas online o Ebay, donde está bordeando los 100 dólares y sin envío.

Aún queda la alternativa de comprarlo por la Hasbro Toy Shop al mismo precio que en Comic-Con (desde el 13 de Agosto y solo 2 por orden), pero su web solo envía dentro de USA y es tener la suerte de estar ahí cuando lo liberen a venta, pues no duran muchos minutos.

Con  todo, es un precio mucho más económico que el de los lanzamientos Takara originales, así que bien vale la pena intentar conseguirlos si estás interesado.

LOS COMPRO Y… ¿YA TENGO IGUAL AL G1 ENTONCES?

Buenoooooooooooo………..

A ver, a ver. A estas alturas los lectores observadores habrán notado un detalle de color.

El Dairu del pack tiene los colores del original G1 y es Autobot.

Su compañero Uruaz, definitivamente tiene un color naranja que nada tiene que ver con el sobrio azul oscuro del original Saur, y además…. ¡ES DECEPTICON!

Como era de esperarse, los cassettes del pack también pueden combinarse al igual que sus “ancestros” pero queda una combinación de colores medio rara.

Igual muchos fans no se hacían problemas de este detalle, pero muchos deseaban tener a la parejita en sus colores originales G1 para el display, pero bueno no se puede tener todo en esta vida….

Y aquí viene cuando Hasbro hace una jugada malvada. En el mismo Comic-Con, se anuncia un futuro nuevo pack exclusivo de la tienda online Entertaintment Earth: Transformers Studio Series 20: Bumblebee Retro Pop Highway Vol 2.

En este pack viene con:

*El molde del Studio Series 18 Bumblebee de la nueva película de Bumblebee. Viene con un remolde de cabeza sin máscara, y con pintura dorada.

*En repintado en morado clear de Dairu, llamado Uriad que es Decepticon.

 

* Y… así es… es tal como lo están pensando…. Aquí si viene un Saur Autobot en sus colores Takara G1 que complementa al del primer pack.

 

Como para jalarse los pelos. No solo te están dejando los packs con la numeración de Studio Series para los completistas, sino que si deseas tener el pack de Dinocassettes en los colores originales FORZOZAMENTE debes comprar los dos packs, o pagar precio capricho cuando los vendan sueltos en Ebay.

Y claro, también pueden combinarse, pero como que al menos al ser de todos oscuros no queda tan chillón como la combinación de los primeros dino-cassettes.

 

Una muy astuta manera de asegurar las ventas de estos packs. Con todo, la salida a la venta de estos moldes ha complacido a muchos exigentes coleccionistas de los cassettes G1 que por fin podrán estar más cerca de completar sus colecciones.

Como para ir cerrando, les dejamos algunos datos curiosos y trivia de estos personajes y asociados.

*Por años, la romanización del nombre Japonés Dairu de este pequeñito ha sido incerta. Por años se le llamó DIAL, pero esto no es correcto. Dairu se puede interpretar mas como DILE (pronunciado en inglés “dail”). Este podría ser un juego de palabras, pues su compañero Zauru, parece ser una forma corta de DinoSAUR, con lo que Dile podría ser una forma de acortar CrocoDILE o RepTILE. Aunque de cocodrilo no tiene nada.

*Como para seguir con la tradición de juegos de palabras, los lectores deben haber notado que los repintados Decepticons de cada dino-cassette tienen el nombre original al revés.

Dairu = Uriad
Zauru = Uruaz

En las cajas se indican que son sus clones malvados respectivos.

*Aún no tenemos nombre oficial para la forma combinada de los dino-cassettes Decepticons, pero si seguimos el patrón nos sale algo raro. Legout al revés es Tuogel, pero tendríamos que esperar algo oficial.

*Los otros dos Dino-cassettes: Noizu (del inglés Noise-Ruid ) y Gurafi (Del inglés Graph-Gráfica) también pueden combinarse en un robot llamado Decibel. Estos siguen siendo exclusivos de Japón, y esperemos que también lleguen a salir re-editados de alguna forma en el futuro.

*Si bien los moldes de los dino-cassettes son exclusivos de Japón, la idea de cassettes transformables y combinables no es exclusiva de los Japoneses. Hasbro también lanzó unos cassettes combinables y transformables. Teníamos a:

Decepticons Squawktalk (ave) & Beastbox (gorila), combinables en Squakbox

Autobots Grand Slam (tanque sin forma robot) & Raindance (jet sin forma robot), combinables en Slamdance

*Como ya lo mencionamos, ni Dairu ni Zauru han aparecido en alguna serie animada, pero en los cómics IDW han tenido “cameos”.

*Dairu aparece entre una multitud de protestantes contra Zeta Prime en el cómic Optimus Prime #1 con el genial arte de Kei Zama.

*Zauru no aparece, pero en la misma página, en otra viñeta si afinamos la vista podemos encontrar a su forma combinada Legout entre la multitud apaleada.

*También veremos a Legout en la portada Retailer Incentive del Spotlight: Blaster de la mano del genial Alex Milne, tocando la guitarra (parte superior a la derecha )junto a Slamdance (parte superior al centro) y Decibel (parte superior a la izquierda).

Como pueden ver, hay mucho más que ver en Transformers además del G1 animación. Este post es un “teaser” de la reseña que tendremos pronto, pues el blog ya tiene en camino el pack de Comic-Con y les compartiremos nuestras impresiones.

Y antes de irnos, les compartimos el catálogo de JULIO de nuestro auspiciador Toyhax/Reprolabels con sets para el POTP Predaking, Studio Series Optimus Prime, figuras 3P y mucho más. Pueden hacer sus pedidos directamente desde su web y cualquier consulta o servicio pueden comunicarse con el blog.

Toyhax/Reprolabels Catálogo JULIO

Esperamos les haya gustado el post. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY