Foto Reseña: Transformers Studio Series 20: Bumblebee Retro Pop Highway Vol. 2

Y para complementar al San Diego Comic-Con 2018 Transformers Studio Series 19: Bumblebee Retro Rock Garage Vol. 1, no podíamos dejar de añadir a la colección del blog al Transformers Studio Series 20: Bumblebee Retro Pop Highway Vol. 2 que practicamente era un compra casi obligada si tenías el primero.

Como ya es costumbre en el blog, les tenemos una foto-reseña para compartir con nuestro lectores y que puedan sacar su opinión de este pack.

A diferencia del SS-19 Retro Rock Garage que fue exclusivo del San Diego Comic-Con 2018, el SS-20 Retro Pop Highway de nuestra reseña fue un exclusivo online de Entertaintment Earth, pero que a la larga también estuvo disponible en otros retailers online. Esto lo hizo un poco más fácil de cazar respecto al primer pack.

El primer pack del SS-19 Retro Rock Garage traía a otrooooo Bumblebee a la venta (el SS-01 Camaro de 1977).

Pero lo que más llamó la atención de los fans fueron los Dinocassettes Japoneses G1: Dairu y Uruaz incluídos. Era la primera vez que estos eran lanzados de manera oficial fuera de Japón, y que actualmente cuestan una pequeña fortuna.

Más detalles de estos Dino-cassettes en el post respectivo:

Me parece que vi un….. ¿Dinocassette? La Historia De Dairu y Zauru

Y por supuesto, también les dejamos la reseña completa del pack aquí:

Foto Reseña: San Diego Comic-Con 2018 Transformers Studio Series SS-19: Bumblebee Retro Rock Garage Vol. 1

Ahora, ya podemos empezar con la reseña de este nuevo pack que complementa de manera MALVADA al primero.

¿Y PORQUÉ?

Ya veremos la razón en nuestra reseña.

LA PISTA – EL EMPAQUE

Uno de los mayores atractivos de este pack es sin duda su caja. Es tal cual la excelente caja del primer pack, con todos sus detalles y homenajes retro. La caja tiene un hermoso efecto de desgaste, con detalles que parecen roturas y rasgaduras de verdad. Como pueden ver, esta caja trae un arte del amarilloso robot  que en la reciente película de Bumblebee, y esto nos ayudará a pescar mas referencias de la caja.

Uno de los lados de la caja tiene el logo de “Bumblebee” como escrito con un plumón. Una galleta de la fortuna a los lectores retro que hayan captado al referencia del “TF-HIGH DEF”.

El otro lado trae el logo respectivo y la numeración de los Studio Series, con el arte y diseño de la película de Bee y un diseño realmente desgastado. Repito es efecto de la caja, no es que esté rota o viejita.

La parte posterior nos trae un arte a una pista (del highway = pista en inglés) y una lista de canciones (lado A y lado B) que asumo muchos fans retro captarán las referencias.  Se siente aroma ochentero por todos lados.

La parte superior e inferior tienen más logos de la película y de nuevo el mensaje de “TF-HI DEF”. A estas alturas, lo que leyeron la reseña anterior ya deben saber cual es la temática de la caja.

Todo esto es en realidad una solapa que cubre toda la caja, así que el verdadero contenido está escondido debajo de ella. ¿Qué será?

LAS CURVAS DE LA PISTA – EL CONTENIDO

Ya si no reconocen que esta preciosa cajita es un cassette……significa que tienes suerte de ser joven, y un anciano como su humilde redactor que llegó a conocer los cassettes… sniff.

Ahora te das cuenta que la solapa externa es como las de los viejos cassettes originales que se vendían en los 80’s. Realmente esta es una de esas cajas que da ganas de conservar. Incluso la parte inferior de la caja tiene dibujada la cinta del cassette.

Como ya se habrán dado cuenta, al ser la caja del Bee de su película, la figura que viene es el molde Studio Series que se convierte en el clásico escarabajo VW. Además de las ventanas laterales, la parte superior tiene un techo transparente con la palabra “Transformers” moldeada en alto relieve. Un cubito de Energon si reconociste los los “huequitos” anti-borrado de los cassettes a los lados.

Como ya lo mencionamos, aquí tenemos por fin un molde que no es el Bee Camaro sino el clásico escarabajo G1. Este es el molde del SS-18 Bumblebee pero con un acabado en dorado, pero si este es el cantante, tenemos también a sus coristas. Esta cajita tiene una tapa exterior que se abre como bandeja para dejarnos ver a las nuevas re-ediciones de los Dinocassettes G1 Uriad y Zauru, además de los accesorios del Bee.

Si bien la caja esta muy bonita, para poder sacarlos de su prisión, es necesario abrir un lado y sacar todo. Es casi como un soporte de piezas de cartón unidas con cinta, así que es muy fácil que se desmorone. Deben ser cuidadosos para poder sacarlo entero.

Bee solo viene asegurado por cablecitos de plástico, que deben cortar para sacarlo. Lo malo es que ya no queda forma para sostenerlo de nuevo a menos que dejen uno al menos.

La bandeja queda suelta, y ya podemos ver a Zauru y a Uriad, así como las armas y accesorios de Bee. Lastimosamente, también atados por tiras de plástico. Si las cortas, ya no se podrán sostener dentro de la caja.

Este si es un punto que no me gustó, Tomarse el trabajo de hacer una caja y presentación tan buenas, y todo para que sea casi imposible volver a poner las figuras dentro, pues no tienen como sostenerse. No olviden el detalle que les comenté. Todo el armazón interior es muy inestable y se puede desarmar al tratar de sacarlo. Es posible regresarlo, pero sean muy cuidadosos y dejen al menos una de las tiritas de plástico para hacer que las figuras se sostengan dentro.

LOS BACHES DE LA PISTA – BUMBLEBEE MOVIE ESCARABAJO

Como ya lo mencionamos, este sí es un molde nuevo con el modo alterno del clásico escarabajo que muchos vimos de niños en las calles. Tiene el agregado de venir en color plateado, que le cae bien y no se ve tan radicalmente diferente al amarillo normal usado en el molde SS-18.

Este modo es excelente, tremenda representación de un clásico de los carros. Buena pintura y hasta con parachoques moldeados como piezas aparte. Hasta los limpiaparabrisas están pintados.

Un detalle que lo diferencia de SS-18 normal es que trae tampografiados los logos de la película de Bee a los lados.

Visto por la parte inferior vemos como va apretujado todo el modo robot. A pesar de todo, si bien es un molde original, su transformación es heredada del SS-01 Camaro Bee, aunque este tiene unos pasos que lo hacen más interesante.

Aquí podemos notar como podemos almacenar las partes extras: Máscara de batalla, espada y cañón por la parte inferior. Queda muy bien disimulados y no molestan al hacerlo rodar.

Aquí algunas fotos comparado con el SS-19 Camaro Bee del pack anteior. Combinan muy bien a pesar que el del SS-20 VW Bee es un poco más brillante. Dos simpáticos “tamalitos”.

Tal como les comentaba, por debajo podemos ver la similitud del estilo de transformación.

Este molde realmente sorprende gratamente. La transformación de las piernas implica dos pasos que hacen que se compacten para encajar en el modo alterno, pero quedan muy libres en el modo robot. La mayoría de partes no están pintadas (solo quedan las dos partes del pecho y las “alas” de la espalda), pero el tono de plástico usado lo disimula bien.  Como compensación, el nivel de detalle es tremendo. Casi no hay partes “planas”.

Como ya es costumbre en estos moldes, tenemos su respectiva mochila. La cual es tremendamente compacta a pesar de guardar practicamente todo el techo y parte posterior del carro.

Aquí hago notar un detalle. La gran mayoría de personas que he visto tener el SS-18 suelen quejarse de la “mochila” que no encaja y se cae…. y veo que la dejan así, solo conectada a la cintura.

Esta forma es incorrecta por todos lados. No solo la mochila no conecta realmente, sino que te limita mover la cintura, y además la cabeza del robot, pues el capote delantero queda por detrás de la nuca. Las piezas de la mochila se pliegan hasta encajar una conexión dentro de la espalda. Es un poco de esfuerzo nada más, pero si lo hacen así queda perfecto.

De espaldas podemos ver como se ha recreado las alitas, tanto superiores como inferiores que son caracteristicas del Bumblebee de las películas live-action.

Para los que reclamen la razón de porque no lo hicieron sin las alitas, la razón es simple. Las figuras se planean meses ANTES del estreno de las series o películas, y los diseñadores se suelen basar en concept arts o diseños que pueden o no ser los finales. Este Bee esta basado en un diseño previo que aún mantenía las alas, pero que al final fue cambiado para la película en sí. Estos juguetes ya estaban listos antes de que se pudiera saber este cambio.

Pasemos a los accesorios incluidos. Tenemos un brazo cañón, máscara de batalla y espada. Estos pueden conectarse en los ports de la espalda, pero la verdad se ven muy mal, sobre todo la máscara que queda colgando en una de las alitas inferiores.

Pasemos a lo divertido. La cara normal puede sacarse al mismo estilo Mortal Kombat para conectarle la máscara de batalla en los ports que serían lo que eran los ojos je je je.

El brazo derecho se retira y se colocal el cañón. Se ve bien pero algo chico. La espada se acopla sobre la muñeca del brazo izquierdo. Este “modo de batalla” se ve realmente bien, y bastante movie-accurate.

Lo mejor de este molde es sin duda su versatilidad y posabilidad. Aún con la maleta es bastante estable. Cintura, cuello, brazos muy libres y las piernas muy flexibles a pesar de llevar cierto kibble, y lo mejor de todo es que tienen una articulación de tobillo. Esto permite una gran estabilidad y mayor naturalidad para muchas poses. Me he divertido mucho con esta figura realmente. El plus de ponerlo en su modo normal o de batalla es genial.

 

Aquí, esperando algo de la vida….

¿Bonito, no?…. ahora pasemos el punto polémico. El tamaño.

Como ya sabemos la línea Studio Series maneja su propia escala. Este Bee es incluso mas bajito que el SS-01 Bee Camaro que ya era chico de por sí. Aquí ambos “Golden Bee” junto al Leader Class Primitive Optimus Prime de Comic-Con (Molde del Leader Class POTP Powermaster Optimus Prime)

Pero si lo ponemos al lado de las figuras Voyager o Leader de esta colección encaja mejor, pues hace que las otras se vean más grandes.

Aquí comparado con el Rampage rojo de ROTF….. que supuestamente ambos son Deluxes, y contra un Voyager moderno de buen tamaño como el Studio Series Thundercrackers (TLK Nitro Zeus).

Bueno…. así son las cosas. Un buen molde, detallado y muy posable, pero definitivamente no está pensado en encajar con las colecciones anteriores.

LAS LUCES DE LA CARRETERA – ZAURU & URIAD

Seamos sinceros… muchos coleccionistas esta es la verdadera razón de la existencia y compra de este pack. Por muy bonito que sea el pequeño Bee bochito, estas son las piezas que realmente son la “carnecita” de este paquete.

URIAD a la izquierda y ZAURU a la derecha. El velociraprtor y el apatosaurio (brontosaurio) respectivamente. Originalmente solo disponibles en Japón. Uriad es un repintado del original Dairu y ahora lanzado como Decepticon, mientras que Zauru si viene tal cual su lanzamiento original Japonés.

Ambos vienen con hermosos stickers metalizados y die-cast para los que lo extrañaban. Las armas vienen deliciosamente cromadas, con un cromo que no se siente barato ni delicado. Muy buenos materiales, como para dejar satisfecho al más exigente.

Por otro de sus lados, no traen mayor decoración que los “rub-signs” o emblemas sensibles al calor. Como es usual en los cassettes G1, las armas van en los agujeros de los cassettes.

Veamos a cada uno brevemente. Uriad es el favorito de su humilde redactor. Excelente modo velociraptor, bien detallado y proporcionado para ser un G1. Este Decepticon se ve muy bien en su plástico transparente (no es su color original), pero ya sabemos que es un material delicado y hay que evitar transformarlo mucho. Las piezas die-cast son todas las que vean en negro. Pesa bastante la verdad, más que figuras actuales del mismo tamaño.

Zauru es el otro dino-cassette incluido. Viene en su color azul oscuro original G1 y es un molde más simple pero no por ello menos divertido. La transformación es simple pero muy efectiva. Extiendes los bordes del cassette y formas la cola y cuello del dinosaurio, y extiendes sus patas. El die-cast está presente en las patas y las uniones de cuello y cola.

Los emblemas de calor o rub-signs, si bien funcionan igual que los originales, tienen una diferencia. Si has tenido (o tienes) de los G1 originales, al frotar los emblemas estos pasaban a ser multicolor. En los de estas re-ediciones pasan directamente solo a rojo, y no hay que frotarlos mucho para lograrlo.

LOS BACHES DEL CAMINO – COMO VENDERTE DOS VECES LO MISMO

¿Recuerdan que les dije que Hasbro tuvo una estrategia “malvada” con estos packs? Pues veamos que hicieron.

El primer pack del SS-19 Bee traía dos cassettes también. Dairu y Uruaz.

Aquí la cosa era….Dairu salía con los colores y nombre original G1 de este casseete, mientras que Uruaz salía en plástico naranja transparente.

Cuando se anunciaron, muchos reclamaron por el cambio de color en Uruaz… pero la espera por finalmente tener estos moldes hizo que muchos lo dejaran pasar.

Ahora, el truco vino en el mismo Comic-Con donde anunciaron al pack SS-20 que estamos reseñando. Este pack como ven trae todo al revés… a Uriad repintado y a Sauru finalmente en sus colores correctos. Esto obligaba a muchos coleccionistas a comprar el segundo pack para tener a ambos cassettes en sus colores originales, o bien comprar el segundo y tratar de conseguir el primero.

Al final si te compras los dos packs, tienes un equipo Autobot en sus colores originales y otro “nuevo” de Decepticons en colores nuevos.

Ahí tenía sentido también que las versiones repintadas eran Decepticons y con los nombre al revés. Uriad es Dairu y Uruaz es Zauru. Una medida muy astuta para enganchar a los coleccionistas.

Ahora, el mayor atractivo de estos dino-cassettes es la posibilidad de poder combinarse en un mega super duper robot….bueno casi…. es un G1 así que mucho no se le puede pedir en posabilidad, pero esto es lo que los hace espaciales. El combinado se llama LEGOUT, y su forma combinada correcta debería ser con los Dairu y Zauru Autobots, pero sus repintados Uriad y Uruaz Decepticons también pueden combinarse.

Un dato curioso…. el “nuevo” combinado formado por los repintados Decepticons NO TIENE NOMBRE OFICIAL. En las instrucciones del primer pack SS-19 si nombran a Legout, pero en las de este nuevo pack SS-20 no tiene nombre. Si nos apegamos a la “técnica” de invertir el nombre… este sería ¿TOUGEL? Bueno, como ya dijimos, aún no hay información oficial.

A pesar de todo, quedo bastante satisfecho con los repintados, que de verdad se ven mucho mejor de lo que uno pudiera esperar y se ven geniales junto a los “tamalitos”.

LA ÚLTIMA ESTACIÓN – COMENTARIOS FINALES

Definitivamente, estos packs han sido muy esperados por muchos coleccionistas. Honestamente, no me hubiera molestado una re-edición directa de los Dino-cassettes, sin tener que empujarme dos Bumblebees que afortunadamente no tenía en esos moldes. Considerando todas las re-ediciones G1 que están saliendo ahora, esto hubiera sido una interesante alternativa.

Estas ediciones Studio Series son también un gancho para los completistas de esta línea pues la numeración sigue con ellas. Son sin duda una de las mejores presentaciones que han habido en los últimos tiempos, se lucen en cualquier vitrina, pero debieron pensar en que el interior sea más fácil de recolocar.

Las referencias a la película de Bumblebee son claras ahora. El primer pack Retro Rock Garage es la referencia al garage de Charlie Watson y la música qe escucha ahí. Por otro lado este pack Retro Pop Highway es referencia a la carretera donde pasa Charile de paseo con Bee y Memo al ritmo de un poco de pop ochentero.

Espero que tengamos algunas presentaciones así más adelante y que no sean tan exclusivas. De verdad ambos sets son recomendados, pero sobre todo si no tienes los moldes de Bee incluidos.

Hasta la próxima. Éxitos a todos.

Black Convoy (José Antonio Suárez)