Foto Reseña: Legacy Evolution Commander Class Magmatron – Parte 1: Modo Robot

La línea Legacy no deja de sorprendernos con personajes que uno no esperaba ver actualizados. Magmatron, el líder de los Predacon de Beast Wars Neo, regresa a las vitrinas luego de nada menos que 25 años, y la espera valió cada maldito segundo.

La clase Commander no deja de sorprendernos, y esta vez nos trae un personaje cuyo diseño es único. Un…. ¿Combiner? que se divide en 3 dinosaurios, los cuales se combinan en un amasijo de dinosaurios. Vamos a ver de cerca a este nuevo Magmatron en la reseña de hoy.

¿QUIÉN RAYOS ES MAGMATRON?

Magmatron era el líder de los Destron (Predacons) de la segunda serie de Beast Wars exlcusiva de Japón: Beast Wars Neo. Magmatron es un personaje único entre los Transformers, pues es un robot que se separa en 3 dinosaurios, y que tiene una forma combinada de sus dinosaurios (modo orgía para los amigos) que no se ha visto en otros diseños.

Magmatron es todo un personaje, con una historia muy interesante y que “pasó el charco” cuando su figura llega a salir en Estados Unidos de manera oficial, además de que pasó a ser parte de varias historias de cómics. Aquí les dejamos nuestro extenso post con todas sus aventuras.

La sorpresa del evento online Hasbro Pulse Premium 1027 de octubre del 2023 fue la presentación oficial de una nueva versión de Magmatron, y encima para la clase Commander. Nada mal para lo que podría considerarse un personaje “oscuro”.

La figura se veía tan bien que muchos fans no dudaron en asegurar su preventa, a pesar de nos saber nada del personaje.

Curiosamente, cuando al diseñador de Hasbro Mark Maher le preguntaron en redes como hizo para que le acepten lanzar un personaje tan poco conocido en USA, este respondió que como los Studio Series Dinobots vendieron muy bien, este le dijo a marketing que porque no sacar un combiner de dinosaurios, y bueno… todos saben que los dinosaurios siempre venden.

Vamos a ver como está este nuevo Magmatron, una figura que su humilde redactor esperaba con ansias, pues soy recontra fan del personaje.

No hay mucho que comentar, además del hermoso arte de la caja con Magmatron atacando con su Magma Rocket. La caja promociona que es un “3 en 1” y en el reverso fotos de la figura, sus 3 modos dino, y los efectos de disparo incluidos (redecos de los del Siege Omega Supreme). Curiosamente, no se muestra el modo combinado de los dinos.

Una vez más, la emoción de la linda caja acaba al abrirla, pues todo el interior es puro cartón reciclable sin gracia (hasta las cajas de huevos tienen más estilo). Magmatron ya viene armado en modo robot prácticamente.

Y cuando pensabas que la cosa no podía ser más simplona, en esta cosa que parece una servilleta usada donde envolviste un chicle… vienen todos los accesorios. Terrible la verdad, pero es lo que es hoy en día. La caja poco o nada te servirá una vez abierta.

La caja original era mucho más elegante, con su gran ventana donde podíamos ver a los 3 componentes dinosaurios, además de poder ser re-utilizable para guardar las figuras. Sin embargo, por su diseño medio trapezoidal y con un marco tan grande, tendía a dañarse o arrugarse fácilmente.

Pero bueno, basta de cajas y vamos ya al rico plástico que es lo que más nos interesa.

A diferencia de la versión original, Magmatron ya viene prácticamente armado en modo robot, así que no queda mas que posarlo un poco y….

Buen trabajo Hasbro y Takara, buen trabajo. El modo robot captura super bien el diseño original. La única parte algo incómoda podrían ser los paneles de la caderas, pero es algo que también tenía el molde original (aunque eran menos notorios). Afortunadamente, el color hace que se disimulen bien y no estorban a la posabilidad.

Si hay algo la figura original de Magmatron necesitaba era mejor posabilidad. El Legacy Magmatron nos deja más satisfechos que buffette de hamburguesas gratis con todas las salsas, incluido el caldillo (si entendiste la referencia, estás viejo).

Magmatron es un lujo para posar. Incluso le podemos sacar ab-crunch desenganchando un poco la conexión de la cintura, y de paso también aumenta el giro de la misma. Nada mal sobre todo considerando que es un combiner. Hasta la cola se puede doblar. Un punto notable es que PUEDE GIRAR LA CABEZA, algo que parecía complicado dada la forma de combinación y las alas de la cabeza.

Pero… ¿Qué es un guerrero sin armas? Magmatron no sería Magmatron sin su icónica espada Magma Blade y su escudo. La espada conecta a las manos que ahora tienen articulación de muñeca, y el escudo va conectado por debajo del brazo como en la figura original. La única queja sería que la Magma Blade es de plástico “aguado” medio blando. Afortunadamente, es lo bastante fuerte para no deformarse por su propio peso.

Como es usual con Legacy, las versiones actualizadas de alguna figura antigua pierden los gimmicks originales. En este caso el Magmatron original podía poner la espada como una pistola y disparar la espada como el Magma Rocket. También podía disparar los otros misiles que venían con la figura vintage.

El Legacy Magmatron puede poner su espada en posición de pistola como lo hacía el vintage, pero ya no puede dispararla a menos que uses el poder de tu imaginación.

Aquí entran los efectos de disparo a salvar el día. Desconectas la espada, y le conectas todos los efectos que puedas (te van a sobrar las tres puntas), y puedes recrear el efecto de disparo del Magma Rocket. No se ve taaan bien, pero al menos tuvieron la intención. Estos efectos no sirven para nada más en Magmatron pues no tiene donde usarlos. Bueno, te quedan para usarlos en otras figuras.

Mención aparte son los “Wing Missiles”. Estos se conectan en las alas de la cabeza, y su única función ahora es como darle soporte a estas alas que ahora son de plástico blando. Estos “Wing Missiles” se pueden usar como espadas, pero francamente se ven muy chicas. Estas partes funcionaban como misiles en la figura original, pero aquí ya no se pueden conectar a la “pistola”.

Pero aquí no terminamos, pues es hora de dar un vistazo al pasado.

Han pasado ya 25 largos años desde que salió el original Magmatron de 1999. Su humilde editor lo compró en el 2001 y lo tengo hasta el día de hoy. Para los standares de esos años, Magmatron era un excelente figura. Bastante cartoon-accurate, aunque en este caso, los diseños de la serie eran basados directamente de las figuras.

Y así pasaron 25 años…

Además del notorio cambio de tamaño, hay varias mejoras y diferencias:

  • Se han respetado todas las partes “mecánicas” de las piernas del original en este diseño, excepto las extrañas rueditas que tenía el molde de 1999 en los pies.
  • La posabilidad es brutal en la versión Legacy, con tobillos, cintura, doble codo, doble rodilla, etc. Incluso la cola ahora es posable.
  • El Legacy tiene varias partes de plástico blando, como las alas de la cabeza, la espada, y las aletas del escudo. Afortunadamente, son bastante firmes y no se deforman.
  • El nuevo Legacy gira la cabeza, aunque curiosamente el antiguo tiene articulación de cuello, pero no funciona por la forma en que las patas de dinosaurio conectan con el pecho.

El nuevo Legacy no sólo es más articulado sino sobre todo más estable. El original prácticamente usaba la cola como apoyo, pero el nuevo Legacy no sólo tiene la cola en alto y se mantiene firme, sino que hasta es articulada.

El único punto que difiere bastante es en el cuello del plesiosaurio, que en el Legacy es mucho más corto y grueso de lo que era en la versión vintage. Esto genera una maleta algo extraña, pero este diseño es todo menos ordinario.

Y hablando de diseño, hay algo importante que notar. El Beast Wars Neo Magmatron es bastante fiel a su diseño animado, pues este estaba inspirado en su figura, pero el Legacy Magmatron está basado en el rediseño del arte de Don Figueroa de los primeros cómics de Beast Wars de IDW.

Y llega la hora de las inevitables comparaciones con el Commander Class anterior. El Legacy Armada Optimus Prime fue sin duda uno esos rarísimos casos en que casi todos los fans le dieron palmas a la figura.

Magmatron es ligeramente más bajo que Optimus, pero se siente igual de pesado y voluminoso por sus armas, escudo, y partes extra como las alas y cola. Un Commander en todo el sentido de la línea.

La posabilidad está al mismo nivel, aunque en Magmatron es más reto el lograrlo por su complicado diseño. Al final, sería injusto compararlos pues son dos conceptos de diseño completamente diferentes. La única “ventaja” que podría mencionar del Armada es que no tiene partes de plástico blando.

Normalmante aquí vendría una comparativa con otras figuras modernas, pero no podía dejar pasar la oportunidad de poner a Magmatron junto a todo el cast de Predacons de Beast Wars Neo, y vaya que bien escala con las figuras de hace tantos años.

Y nos quedamos aquí por el momento, pero ya estamos listando la segunda parte con los modos dinosaurio de esta figura.

Actualización: Lista la segunda parte en este enlace.

Nos vemos.