Revolution… el Universo Unificado de Hasbro – Parte 4: More Than Meets The Eye

Y hoy continuamos con los resúmenes de los cómics de IDW previos al evento REVOLUTION, donde unieron a todas las franquicias de Hasbro en un solo universo.

En esta oportunidad, continuaremos con la saga más especial y destacada de las que surgieron después del lanzamiento de las dos colecciones regulares. Hoy toca “More Than Meets The Eye”, que realmente llevó la historia de Transformers a lugares donde muchos no pensaron que llegaría.

transformers-comics-more-than-meets-the-eye-issue-1-cover-e_1327119886.jpg

Les dejamos los informes previos en estos enlaces, con todo sobre lo que es el evento Revolution, la primera parte de la historia de Transformers en IDW, y el desarrollo de la colección Robots In Disguise que corre en paralelo con More Than Meets The Eye.

Es un poco más complicado resumir esta saga pues no solo se trató del viaje de la nave Lost Light, sino que también manejó muchos flashbacks y explicaciones a muchos mitos, que ya han sido incluidos en el primer resumen, además de irnos con varias historias paralelas.

Por otro lado, esta serie tampoco fue parte integra de Combiner Wars, pero nos trajo una aventura paralela no menos interesante y épica. Pondremos en itálica todas estas historias extra.

Antes de entrar a la historia de “More Than Meets THe Eye”, daremos un breve repaso a una historia que si bien puede leerse casi independientemente de ambas sagas, tiene consecuencias muy importantes en estos cómics. Nos referimos a:

THE LAST STAND OF THE WRECKERS

1234880-transformers_last_stand_of_the_wreckers_5.jpg

Este cómic es considerado una de las mejores historias de toda la colección IDW y ha sido tremendamente comentado. Su humilde redactor ya perdió la cuenta de cuantas veces lo ha releído. Merece su propio post, así que aquí solo daremos los tips que encajan y son relevantes con la historia de “More Than Meets The Eye”.

– Overlord, un Decepticon ” Phase-sixer”, del mismo nivel de Sixshot o Black Shadow, ex-gladiador y rival de Megatron decide rebelarse para buscar una batalla mano a mano con Megatron.

– Toma por asalto la prisión de Garrus-9, presidida por Fortress Maximus al que somete a las mas horribles torturas y vejamientos. Convierte la cárcel en un infierno vivo donde nadie puede salir o entrar. Una carnicería total con espera de llamar la atención de Megatron.

– Los Wreckers, el equipo Autobot más competente y aguerrido, encargado de las misiones más imposibles, forma un nuevo grupo al mando de Springer y Kup. La humana Verity Carlo, se “cuela” en la misión.

– La misión consistía en rescatar a Aequitas, quien lejos de ser un personaje es una computadora.

– Aequitas no es cualquier computadora, sino un detector de culpabilidad, el juez infalible. Creado por el gran legislador Autobot Tyrest, sus archivos son muy peligrosos pues revelan la gran cantidad de crímenes cometidos durante la guerra, no solo por Decepticons sino también por Autobots. Si salen a la luz pública, la reputación Autobot se vendría por los suelos.

transformers-comics-last-stand-of-the-wreckers-issue-5-page-2_1289241248.jpg

– Luego de una épica batalla derrotan a Overlord, que pasa a custodia de los Autobots.  

Ahora sí entremos en el viaje de la nave Lost Light en “More Than Meet The Eye”, la segunda colección regular de IDW luego del evento de “La muerte De Optimus Prime”.

transformers-comics-more-than-meets-the-eye-issue-1-cover-e_1327119886.jpg

Luego de la partida de Optimus Prime, Rodimus (así sin “Prime”) decide partir al espacio en busca de los “Caballeros De Cybertron” usando la Matriz como mapa.

Contra todos los pronósticos de Prowl, muchos se unen al viaje en la nave “Lost Light”. Entre ellos Brainstorm y Chromedome, que no son Headmasters sino un neuro-cirujano (capaz de extraer y alterar las mentes) y un inventor y científico respectivamente.

Es de notar el misterioso maletín de Brainstorm, que siempre lleva consigo y no deja que nadie lo toque. También tenemos al irreverente Swerve y al pequeño Rewind, cuya verdadera razón para el viaje es averiguar el paradero de Dominus Ambus, su viejo mentor e interés amoroso.

Previo al despegue, el Autobot Whirl es sorprendido con su macabra colección de cadáveres de Sweeps (restos del evento del D-Void) por Cyclonus. Cyclonus era parte de los soldados de Galvatron, así que no se considera Autobot ni Decepticon sino un “Patriota”, orgulloso del legado ancestral de Cybertron.

Como era de esperarse empiezan a pelear quedando Cyclonus noqueado (en realidad a Cyclonus no le importaba lo que vio) delante del grupo de Ratchet, Chromedome, y Rewind.

Hay una explosión y encuentran al Autobot Tailgate, un supuesto experto en bombas que iba a ir en el Ark-1 con Nova Prime hace millones de años, pero que quedó atrapado y ni siquiera sabe cuento tiempo pasó.

P000s24.jpg

Inicia el lanzamiento, con Prowl mas que molesto con ello, pero de pronto ocurre lo inesperado. Una explosión hace desaparecer a la nave y a toda la tripulación. Todos son dados por muertos.

P0002a6.jpg

En realidad, la nave ha sido teletrasnportada a un lejano punto de la galaxia. En Cybertron, encuentran una misteriosa grabación entrecortada de varios miembros de la tripulación… pero con advertencias que solo podrían venir del futuro.

P0002a9.jpg

Un grupo de Autobots encuentra a Skids miestras buscaban otros compañeros que cayeron de la nave. Skids no tiene memoria de su pasado, y enfrentan a unos misteriosos robots que detienen gracias a las habilidades de “Theoretician” de Skids, es decir aprende de todo al instante.

P000a16.jpg

Las cosas a bordo no van mejor, descubren que el error del salto fue por culpa de un tripulante que estuvo muy cerca de los motores Quantum al momento del salto, quedando fusionado con ellos.

La cosa empeora cuando encuentran a un Transformer muerto sin chispa. Muchos asumen que es la leyenda de un Sparkeater, un “cuco” que vive para devorar chispas. La verdad se revela cuando notan que el Sparkeater estuvo en la nave todo el tiempo. Asumen que fueron los dueños originales, pues la nave la compraron en el mercado negro, y al parecer le daban de comer Turbozorros.

P0002aa2.jpg

Rodimus logra detener a la bestia empujándola al generador Quantum al momento de otro salto, lo que hace que quede fusionado con el motor. Una de las tantas locuras de Rodimus, que pierde los brazos en ello.

Swerve abre su bar que le da un lugar de relajo y conversa al equipo. Ratchet llega a la estación médica Autobot en Delphi, lleno de dudas de estar perdiendo sus capacidades como médico. Deben detener a un desquiciado Pharma, que había creado una enfermedad de corrosión mortal para escapar de la estación sin dejar huellas de sus tratos oscuros con la División de Justicia Decepticon.

En una sádica confrontación de Pharma, que incluye un ” concurso” para salvar a un Autobot partido en dos verticalmente delante de Ratchet, solo para probar que es el mejor, Ratchet logra detener al sádico Pharma gracias a la ayuda de Drift. Ratchet obtiene la manos de Pharma, que sustituyen a sus viejas y poco confiables manos.

Los Autobot añaden a su tripulación a un aparentemente recuperado Fortress Maximus (estaba en Delphi) y al médico First Aid. El discreto y poco popular Rung, psiquiatra de la nave, tiene su momento de acción, pues descubren que Fortress Maximus estaba completamente fuera de control, y empieza a disparar a todo robot con los colores de Overlord. Toma de rehén a Rung.

En una pésima jugada, Rodimus ordena a un “manco de puntería” como Swerve que dispare a Fortress Maximus que ya estaba controlado. Así, destruyen la cabeza de Rung esto permite a un abollado Whirl empalar a Fortress para contenerlo finalmente.

P00024asasas.jpg

En una escena que parece una alucinación, un paranoico Red Alert bsuca los “ruidos” que solo él escucha y encuentra a Overlord oculto dentro de la nave.

asdsadasdasty.jpg

– Aparece la temible División de Justicia Decepticon o DJD. Encabezada por el otaku más grande de Megatron: Tarn. Nada mejor para su debut que matar sin piedad a Black Shadow, un “phase sixer” del nivel de Overlord o Sixshot.

P000sdfsdfsdfdsf04.jpg

– Se presenta al divertido grupo de los “Scavengers”. Un grupo de “losers” Decepticons que ahora andan por su cuenta. Misfire, Spinister, Krok, Crankcase, y Flywheels encuentran a Fulcrum y nada menos que a GRIMLOCK en estado casi catatónico y convertido en casi una bestia sin memoria.

– Los Scavengers tiene que enfrentar a la DJD. Primero pensando entregar a Grimlock, descubren que era a Fullcrum al que buscaban por traición (era una bomba que se negó a explotar). En una batalla llena de ingenio y suerte se salvan solo porque la DJD recibe un mensaje sobre que está más arriba en su lista de traidores y dejan a los Scavengers. Estos adoptan a Grimlock.

Rodimus y el grupo tiene un encuentro con la armada del Consejo Galáctico, poderosa organización que agrupa a mundos de seres orgánicos y que odian a los Transformers por verlos como una amenaza.

– Nos enteramos que Ultra Magnus no se ha reído en miles de años.

En la Lost Light, Rung está siendo reparado. Su mente aún no despierta y Rewind reune al grupo para que empiecen a contar historias, para ayudar a la activación de la mente de Rung.

– Vemos el pasado de Chromedome y Prowl que solían trabajar juntos como investigadores. Se explica un poco la política de los “Funcionistas”. Antiguos e influyentes en la esfera política de Cybertron, que creen que cada modo alterno debe tener una función y servir a Primus, por lo que estás condenado a una sola función por el resto de tu existencia. En la práctica esto condenaba a ciertas “clases” a estar al servicio de otras. 

– Durante los hechos de la muerte de Nominus Prime, conocemos a Roller, Autobot grande y poderoso, compañero del joven policía Orion Pax.  

– Inicio del “Acta de Registro Decepticon” antes del atentado contra Nominus Prime

– Descubrimos más del terrible “Shadowplay” desde una misteriosa organización llamada “El Instituto” y que la Matriz que llevaba Nominus Prime era falsa.

– La aventura nos muestra que Skids trabajaba junto a otros Transformers con habilidades especiales junto a Orion Pax. Cierra con el triste Empurata y Shadowplay contra… Shockwave.

En la “Lost Light” ocurre una tragedia. Encuentran el cuerpo de Red Alert separado de su cabeza.

Durante un enfrentamiento con un batallón Decepticon, descubren que Tailgate no sabe nada sobre desactivar bombas. Cyclonus reafirma su promesa de matar a Whirl en cualquier momento (todo disfrazado de un tierno abrazo). Chromedome muestra todo el cariño y preocupación que le profesa a Rewind aún sabiendo que este está buscando a Dominus Ambus.

Tailgate le confiesa a Cyclonus que no sabe nada de bombas y que era solo un viejo robot basurero. Inicia una amistad extraña entre el pequeño y débil Autobot, pero que es de los pocos que entiende la vieja escuela de Cyclonus.

Transformers - More Than Meets the Eye 012 (2012) (digital-Empire) 022.jpg

Chromedome continúa buscando el secreto de los Phase-Sixers en la mente de Overlord. Todo esto en base a un plan de Prowl para que los Autobots también tengan uno. Para su mala suerte, Overlord invierte el proceso ingresando a la mente de Chromedome y se libera.

Inicia una batalla atroz contra Overlord que deja casi muerto a Ultra Magnus. La esperanza se pierde, pero Chormedome había dejado un seguro mental que despertaba todo el temor de Overlord ante todas las veces que Megatron lo había derrotado.

Transformers - More Than Meets the Eye 015 (2013) (digital-Empire) 005.jpg

Rodimus lo activa al decir “Till All Are One” justo cuando lo iban de despedazar. Junto a un reactivado Fortress Maximus lo empujan hacia una celda para lanzarlo al espacio.

Rewind se sacrifica para poder sellar las compuertas que estaban atoradas, pues al final queda encerrado junto a Overlord. En una escena terrible. trata de decirle algo a Chromedome pero no lo puede escuchar al estar sellado.

Transformers - More Than Meets the Eye 015 (2013) (digital-Empire) 021.jpg

Lanzan la celda al espacio, y el mismo Chromedome la destruye con unos cañones para tratar de salvar al pobre Rewind de un destino encerrado con Overlord. Chromedome queda devastado.

Transformers - More Than Meets the Eye 015 (2013) (digital-Empire) 022.jpg
Transformers - More Than Meets the Eye 015 (2013) (digital-Empire) 023.jpg

Drift revela que sabía de la presencia de Overlord, y que él lo permitió. Queda desterrado de la nave, cargando con toda la culpa.

El dañado cuerpo de Ultra Magnus desaparece de la nave. Descubren que Tailgate solo tiene unos días de vida por una terrible enfermedad: Cybercrosis.

Brainstorm le da una “sacudida” a Chromedome. Se nos revela el término “Conjux Endura” que define a dos Transformers que tienen una relación de afecto mutuo. Chromedome tuvo muchos otros antes, pero simplemente se los borraba de la memoria con sus habilidades como neurocirujano. Brainstorm le dice que honre la memoria y sentimientos por Rewind superando su dolor.

Rodimus y sus compañeros rastrean el cuerpo de Ultra Magnus hasta la misteriosa Luna-2 donde encuentran todo un campo lleno de chispas por “cosechar”. Aparece una explicación de los dos tipos de Transformers que hay de acuerdo a su “nacimiento”:

*Forjados: Creados con chispas “cosechadas” gracias a los pulsos de Vector Sigma. Pasan a unirse al Sentio Metálico para formar un cuerpo e ir formando su modo alterno único. Es la forma “natural”, la cual era cada vez más rara desde que dejaron de encontrarse chispas nuevas.

*Creados En Frío: Método iniciado por Nova Prime, y perfeccionado por científicos encabezados por Tyrest. Usaron la Matriz para extraerle energía y crear cientos o miles de chispas “a la fuerza”. Estas chispas podían almacenarse y colocarse en cuerpos pre-fabricados con el uso y modo alterno que uno desee. Desde soldados hasta mineros.

Los robots que persiguieron a Skids en su primera aparición, asaltan la Lost Light. Son los “Legisladores”. Rodimus y su grupo son capturados y llevados ante Tyrest, el famoso legislador y creador del acuerdo que lleva su nombre, así como de la infame computadora Aequitas. Este ha estado desaparecido de la luz pública por años.

01asaasas5.jpg

En su celda, conocen a un pequeño robot llamado Minimus Ambus, hermano de chispa del primer amor de Rewind: Dominus Ambus.

Pharma reaparece, y deja a Ratchet como una simple cabeza decapitada para someterlo a sus enfermos tratos para probar quién es el mejor.

Se revela el secreto de Minimus Ambus, que era realmente quién menos se podía esperar….

Para saber quién era realmente, pueden pasar al enlace sobre el personaje. NO SE LO PUEDEN PERDER:

Logran escapar gracias a la ayuda del ex-compañero de Skids: Getaway, el amo de las fugas, y nos enteramos que tanto Getaway como Skids trabajaban para Prowl. Fueron enviados para descubrir en que andaba Tyrest y “desaparecerlo” de ser necesario. Fueron descubiertos y solo Skids logra escapar, borrando su memoria para mantener el secreto de esta operación, para luego ser encontrado por los amigos de la Lost Light en el primer planeta donde quedaron varados.

Whirl y Cyclonus hacen un equipo de locura y encuentran a todos los miembros de “El Círculo De La Luz”, capturados gracias a la traición del fanático religioso Star Saber, que ahora sirve a Tyrest como su nuevo y letal representante.

024sdsdsd.jpg

Dai Atlas y el “Círculo de la Luz” junto a Cyclonus y Whirl, luchan contra la fuerza principal de legisladores de Tyrest. Dai Atlas muere a manos de Star Saber, y Cyclonus logra detenerlo a duras penas.

La locura total de Tyrest se revela. Durante los juicios de Aequitas se dio cuenta de que todos los Autobots que resultaron culpables fueron “construidos en frío”.

Se siente responsable por haber liderado la creación de este proceso. Para “borrar su error” ha creado un Interruptor Universal con ayuda de Pharma y la tecnología que robó al “Círculo de la Luz”, además de los cientos de Titanes que cazó por el universo con la ayuda del mercenario Decepticon Lockdown.

El interruptor matará a todo Transformer “construido en frío” en TODO EL UNIVERSO, y de paso podrá ingresar a la Cyberutopia de los “Caballeros de Cybertron” que asegura haber encontrado.

Tyrest activa el interruptor y Rodimus ve caer a muchos de sus amigos (él fue forjado). Por todo el universo los “creados en frío” empiezan a morir y Tyrest abre su portal a Cyberutopia

021asdasda.jpg
023dsfsdf.jpg

Tyrest no logra entrar al portal, gracias a la oportuna intervención de Tailgate y Minimus Ambus.

Pharma trata de ingresar por el portal de Tyrest pero solo las personas sin culpa alguna pueden hacerlo. Skids, aliviado por haber recuperado gran parte de su pasado logra entrar, y ve algo completamente fuera de este mundo.

Por otro lado, un cínico Pharma se entrega ante los Autobots, riendo burlonamente de todas sus acciones y la gente que asesinó. Un indignado First Aid no soporta lo que escucha como médico que es, y le vuela la cabeza a Pharma.

010sdadasda.jpg

Rodimus y Perceptor planean conectar la mitad de la Matriz para detener el “Interruptor Universal”, a costa de perder el mapa, y probablemente a Rodimus. Minimus confiesa que planeó atraerlos a Luna-1 sin saber de la locura de Tyrest, para que este aleccione a Rodimus por sus malas decisiones como capitán.

Lejos de molestarse, Rodimus le dice que pensó en lo correcto, pues él era el que verdaderamente aceptó el plan de Prowl para llevar a Overlord a bordo, donde aceptó solo por orgullo, y dejó que Drift se llevara toda la culpa para no perder la confianza del grupo.

Rodimus se conecta y milagrosamente detienen el aparato de Tyrest.

013asdasdasd.jpg

Como epílogo, Cyclonus atraviesa con su espada a Tailgate, en un aparente intento de acabar con su sufrimiento por la Cybercrosis.

Esta espada era de los del “Círculo De la Luz”, y se unía a su propia chispa para energizarse. Al atravezar a Tailgate le permitió pasar su propia energía y salvar al pequeño Autobot. Todo una idea de su “amigo” Whirl.

– El decapitado cuerpo de Pharma cae en el portal a Cyberutopia.

Los Autobots se encuentran con la nave de Thunderclash “El Autobot más grande de todos los tiempos”. Detienen un plan de unos Ammonites (Transformers combinables, tipo Minicons) gracias a la inesperada intervención de Swerve y Rung que muestra su misterioso modo alterno. Tan raro que nadie sabe para que sirve, y el viejo consejo Funcionista le inventó una clase para poder catalogarlo: ADORNO.

02rtrtert1.jpg

Rodimus se reúne con Orion Pax y deciden ir junto a Cyclonus y Hardhead al “Universo Muerto” para seguir la pista que tiene Orion. Brainstorm les crea dispositivos para que puedan sobrevivir ahí.

La Lost Light encuentra a Metroplex, bastante dañado e inactivo en el fondo del mar de un planeta lejano, luego de entablar batalla contra los Ammonites. Seres mecanoides que existen por millares y con varios modos alternos y capacidad de combinación.

Dentro de Metroplex encuentran a las Fembots Nautica, Chromia y Windblade. Les explican que son de la perdida colonia de Caminus, donde sí existieron Fembots desde el inicio.

Luego de una tremenda batalla contra los Ammonites, logran escapar, rescatando a Metroplex y llevándolo a Cybertron para apoyar contra los eventos desencadenados por el plan maestro de Shockwave desde Cybertron.

La hora del “Dark Cybertron” ha llegado. Evento donde se cruzan en la historia de “More Than Meets The Eye” junto a la de “Robots In Disguise” en torno al tremendo plan de Shockwave.

DARK CYBERTRON

Primer cruce de Robots In Disguise con la historia de More Than Meets The Eye, Para poder completar la historia de este arco, debías leer los números especiales de RID y MTMTE además de los cómics de Dark Cybertron.

El plan maestro de Shockwave empieza a develarse. Un plan con miles de años para ser desarrollado y que involucraba la creación de diversos Ore artificiales en distintos planetas. El Ore-13 de la Tierra daba poder, mientras que otros podían controlar el tiempo o la temperatura. Al final, Shockwave tenía un as bajo la manga.

Shockwave maneja el Ore-14 que permiten volver a la vida a cualquier Transformer, Ha conseguido tener a Monstructor bajo su control, a Jhiaxus como aliado y logra resucitar a un titán con su Ore-14, una especie de Zombi destructor que llamaremos NECROTITAN.

Transformers - Dark Cybertron 001-021.jpg

Autobots y Decepticons deben unirse para salvar Cybertron de los planes de Shockwave, que incluyen ahora el uso del cuerpo de Megatron para traer de nuevo a Galvatron y Nova Prime aprovechando algunas “mejoras” que le hizo al repararlo.

– Parte de los planes de Shockwave eran capturar a Metroplex, el cual sería luego rescatado por Rodimus y la tripulación de la Lost Light.

Orion Pax, Rodimus, Cyclonus y Hardhead viajan al Universo Muerto, pero caen capturados por Nova Prime con la ayuda de un Nightbeat que estuvo controlado por Nova Prime por mucho tiempo antes.

Hardhead muere a manos de Nova Prime. En una desigual batalla, donde Nova le muestra el oscuro y terrible legado de los Primes, Orion reacciona gracias al apoyo de Rodimus. Acepta su rol como un Prime justo y despedaza a Nova Prime, que incluso había tomado su forma y la de otros Primes para confundirlo.

015erewrwerwer.jpg

Logran encontrar y rescatar a Kup, atrapado en el Universo Muerto desde los eventos de “Infestation” en la primera colección de los cómics antes de la división en dos títulos.

Optimus, Rodimus y los demás logran escapar del “Universo Muerto” gracias a un enlace de Brainstorm hacia nuestro mundo.

Al unirse a los ores, Shockwave puede manipular el tiempo, la energía y la realidad. Va a crear un Cybertron perfecto, donde la energía sea ilimitada, pero a costa de acabar con todo el llamado “Universo Muerto” y con nuestra realidad.

La muerte inesperada de Nova Prime no le importa pues aún tiene a Galvatron como conexión al “Universo Muerto”. Para Shockwave, Jhiaxus, Megatron, los Decepticons, el mismo Nova Prime, todos han sido mas que peones de su plan maestro por miles de años.

Metroplex llega a Cybertron junto a la Lost Light y emparejan la tremenda batalla.

024.jpg

Bumblebee decide salvar y ayudar a Megatron, pues sabe que es la única forma de lograr algo contra Shockwave. Enfrentan a Galvatron, lo derrotan y Bumblebee logra exponer el punto de vista Autobot a Megatron que accede a no matar a Galvatron.

Lamentablemente, Shockwave aparece y mata despiadadamente a Bumblebee, que ha dejado un profundo mensaje en el líder Decepticon.

Transformers - Robots in Disguise 027-019.jpg

– Optimus Prime y su grupo logran regresar del Universo Muerto gracias a un mini-portal dentro del Autobot Brainstorm

En el clímax de la historia Shockwave está a punto de borrar el tiempo y el espacio para crear un sola unidad en Cybertron para que exista eternamente sin perder energía.

Shockwave es confrontado por Optimus y Megatron para que se detenga. Sólo las palabras de Megatron, que declara haber visto sus errores y va a convertirse en Autobot, hacen que Shockwave recupere algo de sus emociones antes del “Shadowplay”.

016shock.jpg

Optimus logra hacer que Shockwave recupere sus memorias e ideales de cuando eran amigos. Shockwave recupera su personalidad y horrorizado por sus acciones pide que lo destruyan, pues es la única forma de detenerlo.

Optimus y Megatron le disparan salvando al universo como lo conocemos, no sin antes una triste despedida de un agradecido Optimus Prime.

018shock.jpg
019shock.jpg

Un Cybertron arruinado y en proceso de recuperación espera su futuro. En una impactante escena final con un Megatron con el emblema Autobot junto a Optimus, listo a enfrentar todo lo que ello acarrea.

024aa.jpg

Fin de los eventos de Dark Cybertron

Pasan seis meses luego de la derrota y redención de Shockwave. La Lost Light ha partido de nuevo en busca de “Los Caballeros de Cybertron”.

La gran novedad es el nuevo capitán:

EL AUTOBOT MEGATRON

TF-MTMTE-28-cover.jpg

Nos enteramos del juicio previo de Megatron, hecho en contra de algunos como Prowl que pedían fusilamiento práctico, u otros que pedían encarcelación de chispa. 

Megatron tiene un juicio público, presidido por Optimus Prime, donde él calmadamente se declara culpable de todos los cargos.

Transformers - More Than Meets the Eye 028-023.jpg

Todo parece seguir igual hasta el momento de la cínica declaración de Starscream, que lejos de dejar mal a Megatron, hace que este decida declararse “no culpable” reclamando que el juicio ha sido una farsa desde el principio.

Un equipo de Decepticons formado por los Terrorcons y Seacons ingresan y tratan de escapar con Megatron. Contra todo pronóstico…. Megatron se niega a escapar, dejando a estos Decepticons a su suerte.

Megatron usa una argucia legal. Al ser llevado el juicio en Luna-2, apela a las legislaciones de esta, que eran independientes de las de Cybertron. Así, Megatron sólo puede ser juzgado por “Los Caballeros de Cybertron”. Para horror de Prowl, Ultra Magnus ratifica esta acción legal.

Optimus confronta a Megatron, sospechando que todo era parte un plan. Megatron defiende que desea pagar por sus crímenes dándole a los Cybertronianos el nuevo hogar que prometió al iniciar su movimiento. En este caso solo puede ser: Cyberutopia, el hogar de los “Caballeros de Cybertron”, por lo que pide ser llevado en custodia en la Lost Light.

Optimus acepta, pero solo a condición de que lea un manifiesto público universal. Este es nada menos que la renuncia de Megatron al “Decepticionismo”, donde deja desacreditado al movimiento y ordena el fin de la guerra a todo nivel.

Optimus felicita a Megatron y procede a cumplir su parte del trato. Nos quedamos con un desconsolado Megatron que acepta su nuevo destino.

Transformers - More Than Meets the Eye 030-019.jpg

Megatron se afianza como capitán de la “Lost Light” mostrando sus grandes cualidades de líder. Tiene como “Co-Capitán” (término inventado para que no se sienta mal) a Rodimus. Todo un choque de personalidades entre un frío y práctico Megatron con un chabacano y despreocupado Rodimus.

Inicia el arco más misterioso e interesante. Parte de la Lost Light empiezan a desaparecer, y encuentran un ataúd con el cuerpo mutilado de Rodimus, pero que determinan que es un Rodimus DEL FUTURO, aparentemente. Varias secciones de la nave empiezan a desaparecer, así como sus tripulantes, para desesperación del super detective Nightbeat.

Transformers - More Than Meets the Eye 029-023.jpg

– Vemos el origen de la nave “Lost Light” que fue comprada por Drift a unos alienígenas en el mercado negro. Antes de desaparecer, Náutica les hace notar lo avanzada que es la nave para los estándares de otros planetas.

– Ravage aparece dentro de la nave como infiltrado. Queda bajo protección de Megatron y pasa a ser su confidente y escucha de sus dilemas morales.

La poca tripulación que quedó a bordo del “Rod Pod” (cápsula de escape decorada “a lo Rodimus”) se da con la sorpresa de encontrar una “Lost Light” completamente destruida y con su tripulación asesinada. Casi todos de un tiro en la cabeza y sin los cog de transformación.

Encuentran a Minimus Ambus muerto. Para sorpresa de todos (sobre todo de Megatron que no conocía el secreto de Minumus y Magnus) dentro de la armadura Magnus encuentran al único sobreviviente: Rewind.

Transformers - More Than Meets the Eye 032-022.jpg

Rewind confirma las sospechas de Nightbeat. La tripulación fue masacrada por la División de Justicia Decepticon. Nautica explica que luego de la falla inicial de los motores Quantum al inicio de la aventura de la “Lost Light”, estos crearon un duplicado en tiempo y espacio de la nave original, con toda la tripulación. Este duplicado estaría donde supuestamente iban a ir, mandándolos a todos al lejano planeta donde iniciaron su aventura.

Este duplicado tuvo ciertos cambios en su aventura, pues aquí Rodimus muere al detener al “Sparkeater” en los motores Quantum, y es ese el ataúd que ellos encontrarían anteriormente.

Rewind revive los horrores del ataque. Alguien activó la celda de Overlord permitiendo que la DJD lo detecte y encuentre a esta Lost Light.

– Es este momento en que la DJD dejó en paz a los Scavengers.

La DJD buscaba a Overlord, pero ya que tenía a los Autobots “a la mano” deciden “relajarse” con una masacre antes de ir a dormir.

El “error quántico” explicado por Náutica era lo que hacía que la tripulación y todo desapareciera, pues solo podía existir una Lost Light en nuestro universo.

Apagan los motores dañados de esta nave, y “nuestra” Lost Light y su tripulación regresan a la normalidad, con la sorpresa de que Rewind permanece en este universo, con lo que Chormedome recupera a su “Conjux Endura”.

Descubren que el Brainstorm de la Lost Light alterna (muerto) era un doble agente Decepticon. Nightbeat se queda con el maletín de este Brainstorm, que aparentemente no tenía nada. Este Brainstorm fue el que alertó a la DJD de la presencia de Overlord en la nave.

Un aparente final feliz da un giro tremendo cuando Brainstorm abre su misterioso maletín (el de nuestro universo) y deja noqueados a todos en el bar de Swerve.

Transformers - More Than Meets the Eye 033-025.jpg

– Vemos parte del pasado de Megatron. Aún  como minero y su gran amistad con su amigo Terminus. Un viejo y ahora incapacitado minero, que fue el que más lo apoyó y le dio confianza para que prosiguiera inspirando a los obreros con sus palabras e ideales.

– Megatron es capturado y estuvo a punto de perder sus memorias y personalidad a manos del malvado neuro-cirujano del Senado: Trepan. Se salva solo por la intervención de Rung, que no aprueba estos métodos, y una alarma de evacuación de la mina, donde Terminus se pierde.

– En un panel vemos a Brainstorm llegar a este punto del pasado preguntándose ¿Por donde comenzamos?

Trailbreaker muere a manos de Vos y Kaon durante lo que era una simple expedición de reconocimiento. Irónicamente, Megatron es el encargado de llevar su cuerpo mutilado por sus propios ex-soldados.

Perceptor descubre que el misterioso maletín de Brainstorm era en realidad uno de muchos dispositivos iguales que juntos crean una perfecta máquina del tiempo.

Inicia una loca carrera para detener a Brainstorm, pues han llegado a la conclusión que desea cambiar el tiempo y para ello va a acabar con Optimus Prime en algún punto importante de su vida. Rodimus y otros viajarán por las eras para tratar de detener a Brainstorm en la más loca carrera contra el tiempo.

– Primeros esbozos del “Universo Funcionista”. Universo alterno donde el consejo Funcionista toma el control de Cybertron, controlando a toda la sociedad con su ideología basada en la utilidad del modo alterno. Un futuro frío y desconsolador. Se desconoce de momento el origen de este universo, pero la mente de Rewind empieza a sobre-escribir hechos de este. 

Transformers - More Than Meets the Eye 035-016.jpg

Rodimus y compañía se encuentran con Orion Pax, Roller y Trailbreaker en una aventura que explica la desaparición de Roller. Cuentan con un aparato diseñado por Chromedome para borrar las memorias que otros tengan sobre ellos con solo darse la mano. Rodimus trata de salvar a Trailbreaker de su futura muerte advirtiéndole sobre algunos de los eventos y ordena a Brainstorm que no le borre la memoria.

En una triste escena, el mismo Trailbreaker sorprende a Brainstorm pues “no pueden irse sin despedirse” y le da la mano. Esto justo antes que Rodimus y el grupo salten a otro punto en el tiempo, dejando a un desesperado Rodimus gritando el nombre de  su amigo que estará condenado a morir en el futuro.

Transformers - More Than Meets the Eye 036-021.jpg

Persiguen a Brainstorm a otro punto del tiempo, en la era donde Megatron fue arrestado, pero Brainstorm se les adelanta y descubre que los siguen. En este punto se dan cuenta que Brainstorm no está viajando en puntos de la vida de Optimus Prime, sino de Megatron. Una última escena nos deja con Brainstorm apuntando a un recién “creado en frío” e indefenso Megatron.

Rodimus y el grupo llegan a detener a Brainstorm, que trata de jistificar sus acciones diciendo que borrar a Megatron de la historia salvará a millones de vidas. Gracias las palabras de Rung, que había descubierto que Brainstorm había estado ahí hace rato y no había podido apretar el gatillo, pues en realidad nunca había matado a nadie nunca.

Cuando todo parecía tener un final feliz, Rewind sigue teniendo recuerdos del Universo Funcionista. En un tenso momento y para sorpresa de todos Rewind MATA A MEGATRON.

Transformers - More Than Meets the Eye 38-008.jpg

Este explica que sin Megatron ni nadie que se les oponga, los Funcionistas toman el poder en Cybertron. Condenan a la población a vivir encerrada y aislada del resto del universo, lo que salva miles de mundos y millones de vidas, al nunca existir una guerra Autobot/Decepticon que los lleve a invadir otros mundos. Sólo su fiel Chromedome le da apoyo.

Pero Whirl no está de acuerdo. Whirl odia a los Funcionistas por haberlo hecho pasar por el Empurata, todo por haber escogido ser un relojero en lugar de un guerrero aéreo. Nunca permitirá que exista un universo donde ellos ganen.

Toma a Megatron y una chispa Point-One Percenter que Brainstorm tenían guardada de las que encontraron en Luna-2 antes de la aventura contra Tyrest.

Transformers - More Than Meets the Eye 38-010.jpg

Megatron vuelve a nacer como el primer híbrido. Un “creado en frío” con una chispa forjada. Quizá esto fue lo que hizo a Megatron tan especial entre los Transformers.

Si bien el tiempo se ha reestablecido, queda el problema de como regresar. Tailgate sugiere grabar un mensaje para ellos mismos en el futuro para evitar los contratiempos de la “Lost Light”.

– Felicito a los lectores que se hayan dado cuenta que este es el mensaje que encontraron en Cybertron luego de la “explosión” de la Lost Light.  

Rodimus y Cyclonus viajan a Unitrex, donde se crearon las primeras naves de viaje Quantum. Van a modificar uno de los prototipos para poder regresar. En el camino se encuentran con un guardia y su jauría de turbo-zorros. Cyclonus le dispara con un arma experimental de Brainstorm (nadie sabía para que servía) y lo encierra en una cámara junto a sus Turbo-zorros.

Transformers - More Than Meets the Eye 38-015.jpg

– Noten que este es el origen del “Sparkeater” del inicio de la aventura, así como la creación de los motores quantum y toda la Lost Light que ellos comprarían en el futuro.

Finalmente logran regresar a nuestro universo, pero descubren que el Universo Funcionista fue en realidad creado por una falla del sistema de Brainstorm cuando Perceptor trató de modificar su funcionamiento, y que posiblemente miles de Universos alternos se crearon desde el maletín.

Acaba este arco de historia. Arco que se llevó a cabo paralelamente a los eventos de Combiner Wars y entramos a una pequeña mini-serie paralela:

DRIFT: EMPIRE OF STONE

Nos cuentan que pasó con Drift luego de ser expulsado de la Lost Light, su encuentro con el poderoso Gigatron (reconocido por muchos como el RID Megatron) y su reunión con Ratchet, que también había abandonado la Lost Light luego de enterarse de que Drift se culpó para proteger a Rodimus.

Drift y Ratchet son un dúo interesante, con un religioso y noble Drift frente a un ateo y realista Ratchet. Ambos aprenden a respetarse uno al otro.

Pasamos a uno de los arcos más dramáticos previos a Revolution. El destino de la DJD se cierne sobre la Lost Light.

En un lejano planeta, base de la DJD, el líder Tarn recupera a Vos y Kaon (luego de que ellos mataran a Trailbreaker) y se entera del manifiesto de Megatron donde renuncia al Decepticionismo. Tarn queda en shock, pues toda su vida y acciones giraban en torno a Megatron y su ideología.

Un recuperado Tarn busca al renegado Decepticon Deathsaurus. Le dice que Megatron ha pasado a ser LA LISTA de buscados por la DJD. Le ofrece el perdón a Deathsaurus y a su grupo y parten a buscar a Megatron.

TF24c.jpg

– Segundo encuentro con Thunderclash. esta vez enfrentan a unos “parásitos de personalidad” que son derrotados al tener que lidiar con la presencia de Rodimus y Megatron al mismo tiempo y sus arrolladoras personalidades.

– Descubren que Swerve había estado herido, en coma y oculto en su cuarto por meses, interactuaba con un avatar de holomateria. Llega al punto de crear su propio mundo basado en las sit-coms de la Tierra y todos parten a buscarlo. Por muy estúpido que parezca la aventura trae consecuencias importantes, pues encuentran un mensaje en el brazo de Swerve, cortesía del agente 113, Autobot encubierto en la mismísima DJD.

– Encuentro con el legendario Necrobot. Robot que muchos creían místico y extraterrenal por encargarse de buscar las chispas residuales de todos los Transformers. Se revela que sólo es un inteligente archivista con tecnología para rastrear y ubicar a los Transformers muertos. Ha creado flores con la energía residual de las chispas de los muertos, que coloca cerca a las estatuas de los Transformers responsables directos o indirectos de sus muertes. Se necesitan 12 muestras para una sola flor. Momento significativo cuando Megatron encuentra su estatua y ….

2sdfsdsd1.jpg

– Megatron decide cambiar su forma de vida. Jura no volver a combatir ni matar a ninguna forma de vida.

– Segunda aparición de los Scavengers, que deben enfrentar al nuevo representante del Acuerdo Tyrest: Fortress Maximus.

– Intento de asesinato de Megatron encabezado por Getaway y un grupo nada contento de tener a Megatron a bordo. Usan a Tailgate como chivo expiatorio, pero Cyclonus lo salva y casi lo matan por escudarlo de los guardias. Tailgate sufre un shock de energía al pensar que su amado Cyclonus ha muerto, y gana super fuerza y resistencia anormales. 

Transformers - More Than Meets the Eye 047-023.jpg

– Se revela más del oscuro pasado de Skids. Antes un Autobot de fe en la Matriz. Vemos que conoció a Tarn estando encarcelado en una de sus bases.

Rodimus y buena parte de la tripulación viajan buscando una señal hasta el planeta del Necrobot, solo para ser emboscados y encontrar al Necrobot muerto.

Se revela que todo ha sido una traición de Getaway, que había sido liberado por el resto de la tripulación, que también estaba indignada de tener que lidiar con un Megatron perdonado por todos sus crímenes, y deciden liberarse de él y de sus “amigos”. Dejan indicado que entreguen a Megatron y no sufrirán daños, mientras toman la Lost Light para seguir la búsqueda de los “Caballeros De Cybertron”.

Atrapados y con la DJD encima, logran encontrar uno de los transportadores del Necrobot. A punto de escapar, descubren cientos de cápsulas con aparentes seres orgánicos en suspensión.

Inicia un dilema moral, pues saben que si escapan, la DJD matará sin misericordia a todos estos. Algunos prefieren escapar para poder luchar para salvar mas vidas, pues si mueren ahí no serviría de nada.

Megatron lanza un discurso que dejaría por el suelo a todos charlatán activista que hayan escuchado y sin forzar a nadie, logra que todos se queden con él para defender a estas formas de vida que antes despreciaba.

asdsa.jpg

– Drift y Ratchet regresan a tiempo para ayudar, luego de los eventos de “Drift: Empire Of Stone” que contaron con la aparición de Gigatron.

Megatron decide hacer una jugada para salvarlos a todos. Se entrega a Tarn en privado a cambio de que deje en paz al resto. Admite que no es el mismo de antes, y no sabe si es por convicción o el “Energon Malo” que le han administrado periódicamente para mantenerlo controlado.

Tarn lo desprecia y masacra a golpes, pero Megatron se rehúsa a defenderse. Lo deja a punto de morir, pero debe enfrentar a un resucitado Overlord que viene por su parte.

10dsfsdfdsf.jpg

Overlord fue reconstruido por una organización alienígena misteriosa que también quiere a Megatron muerto. Justo cuando Tarn y Overlord se ponen de acuerdo, Megatron desaparece, pues había sido rescatado.

– Esta organización es nada menos que el Consejo Galáctico que no puede permitir que los Transformers dejen de ser una amenaza universal. Durante el viaje, Rodimus y su tripulación empezaron a defender planetas orgánicos de puestos de avanzada Decepticons. El Consejo sabe que si dejan de ser vistos como amenaza, peligraría su influencia ante otros mundos que ya no pedirían protección.

Tarn prepara un asalto final junto a Overlord y Deathsaurus. Megatron es reparado, pero reafirma su nuevo ideal (forjado luego de ver su estatua y flores del mundo del Necrobot): No luchará ni matará a nadie, para vergüenza de su fiel Ravage.

Por otro lado, Rodimus obliga a un debilitado Chromedome a entrar en la mente de un capturado Turbo-zorro, mascota de la DJD, que fue capturado previamente. Rewind descubre que este era Dominus Ambus, su primer amor y la razón de su embarque en la Lost Light. Dominus pasó a ser el Agente 113 hasta ser descubierto, su mente reducida a la de un animal y encerrado en su modo bestia.

Un Chromedome a punto de morir por el esfuerzo, ofrece recuperar la mente de Dominus para reunirlo con Rewind, sabiendo que este no puede tener a los dos juntos. Rewind corta el brazo de Chromedome, salvándolo, y dejando descansar en paz a Dominus.

12sadasdsad.jpg

Brainstorm decide crear un nuevo cuerpo para Minimus Ambus, llevando al límite su capacidad máxima de carga. Así crea una armadura Magnus tremendamente superior y enorme, que llama “Maximus Ambus”.

20454645.jpg

Llega el momento de la batalla final, donde Rodimus parece despedirse de su tripulación, resignados a su suerte. Se lanzan a la batalla pues prefieren enfrentar a los Decepticons en lugar de esperar a ser ejecutados. Una imagen GLORIOSA.

2sdfsdfsdf1.jpg

Tremenda sorpresa para los Decepticons encontrar que los Autobots están al mismo nivel que Overlord u otros soldados de élite.

Antes de salir Rodimus y sus amigos encontraron una forma de replicar la “subida de poder” de Tailgate, pero para ello uno de ellos debe pasar por una experiencia mentalmente traumante de nivel extremo.

Skids se ofreció de voluntario, pidiendo a Chromedome que le “recupere” la parte de su pasado que él mismo había enterrado. Nos enteramos que Skids fue obligado por Tarn a reparar unos motores mientras fue su prisionero. Para su mala fortuna, lo que ayudó a crear fueron unos hornos donde quemaban vivos a los prisioneros “liberados”, y Tarn lo obligó a ver todo esto.

07sdfdsfsdf.jpg

Skids muere en el proceso.

La batalla va para mal, pues la carga empieza a acabarse (no era permanente como la de Tailgate). Megatron se sigue negando a luchar, pues teme volver a convertirse en el guerrero despiadado y sin control.

Ratchet le confiesa que el “Energon Malo” nunca fue tal, sino un placebo para ver si realmente estaba dispuesto a cumplir sus promesas. Ratchet le explica que todo cambio en su personalidad realmente fue por voluntad propia. Queda confundido y ve en la pantalla como Tarn parte en dos a Ravage y regresa para salvarlo.

12dsfsdfsdf.jpg

Megatron logran emparejar las cosas. Ordena a todos que escapen y lleven a Ravage con Ratchet. Tarn hace su jugada y destruyen su cañon, dejándolo indefenso y a punto de ser ejecutado sin resistirse. Es el fin de Megatron…

15asdad.jpg
19sdfdsfsdf.jpg
20sdfsdfsdf.jpg

En el momento menos pensado, se revela porque Megatron es el Decepticon mas poderoso y peligroso de todos. No es solo por su poder, sino por su tremenda manera de planear las cosas, estando a 10 pasos delante de todos.

Megatron había quedado dañado por las modificaciones de Shockwave en su cuerpo al usarlo como enlace y transporte al Universo Muerto durante los hechos de Dark Cybertron. Megatron pasó meses intentando usar esto como una forma para obtener anti-materia de los agujeros negros del universo.

Vemos como Megatron había robado el generador de campos de fuerza de Trailbreaker para crearse una barrera que lo salva del fusilamiento, y sigue en su “teatro” de parece débil y asustado.

Overlord decide dejarlo pues no ese el Megatron que deseaba matar. Tarn y la DJD tratan de acabar el trabajo, mientas que Overlord y Nickel (compañera de la DJD) se dan cuenta de que todo fue una masacre por la vendetta personal de Tarn, sin nada que ver con el ideal Decepticon. Abandonan a Tarn y parten al espacio.

Megatron permite que la DJD entre a su “burbuja de pánico”. enfrenta a Tarn por haberle traído de regreso la guerra cuando por fin estaba en paz consigo mismo. Pasa a materializar anti-materia dentro de la burbuja, y mata HORROROSAMENTE a toda la DJD, dejando a Tarn para el final, dispuesto a morir junto con él y el viejo y retorcido movimiento Decepticon.

008asdasdsd.jpg
009sadsdsd.jpg
011sdfsdf.jpg
012dfgdfgdfg.jpg

Durante la batalla tenemos el sorpresivo regreso del perdido Autobot Roller y otros más. Un misterio que sería revelado poco después, ya que Megatron estaba a punto de morir junto a Tarn, y se jugaban una carta final para tratar de salvarlo.

Rodimus se teletransporta en los segundos finales para salvar a Megatron. Se revela que Tarn era Glitch, antiguo miembro del grupo liderado por Orion Pax y protegidos del viejo Senador Shockwave.

014sdfsdfsdf.jpg

Ravage solo logra resistir seguir con vida para ver el regreso de su líder. Megatron se vuelve loco y parece descontrolado, pero queda atónito al ver a su querido amigo Terminus de vuelta a la vida, junto con otros cientos de personajes como Roller.

017asdasdasd.jpg
18asdasdasd.jpg

Nos enteramos que los “orgánicos” no eran tales. El Necrobot tuvo un cargo de conciencia (despertado por los reclamos de Nightbeat en su primera visita) por tanta gente que solo dejó morir y decidió al menos tratar de salvar a los desaparecidos que nunca pudo encontrar antes ni saber de sus muertes.

Para ello, usa su tecnología Quantum unida al maletín original de Brainstorm que encontró enterrado en la estatua de Megatron. Este lo había robado como un “por siacaso” pero lo dejó ahí al aceptar su nuevo ideal de defensa de toda vida.

Durante la batalla, Rung y Nightbeat viajaron la misterioso centro del planeta, donde encuentran lo que parece ser una geo-bomba, capaz de destruir un planeta entero. La bomba explota aparentemente y…..

023asdasdsad.jpg

Nos dejaron con el mensaje de que continuaríamos en Titans Return, pero solamente veríamos que pasó con Fortress Maximus y Red Alert, que quedaron como representantes del Acuerdo Tyrest en Luna-2 donde da inicio al siguiente Crossover: TITANS RETURN.

Les dejamos el resumen respectivo en este enlace

Como dato extra, a estas alturas teníamos una colección más de cómics: “Transformers: Optimus Prime“, que nos cuenta como le va al buen Optimus en la Tierra luego de anexarla al concilio de mundos Cybertronianos.

Optimus01.jpg

#PORFIN #ACABAMOS #LISTOSPARAREVOLUTION

0asdasdasdasd.jpg

Así terminamos los informes de las cómics de IDW previos al evento Revolution. Resumir MTMTE ha sido todo un reto, pues créanme que estos cómics lograron realmente re-inventar a los personajes por completo.

Quedan cortas las referencias, pues hay detalles que solo notas al leerlos, como los títulos perfectos tomados de citas a poemas, libros o frases célebres, los incontable diálogos entre los personajes con manías, dejos y cosas que los hacen únicos.

El mayor mérito de MTMTE fue darnos geniales historias bien contadas con personajes con los que nos podemos identificar y encariñar, gracias a sus sueños, ideales o personalidades. Espero les haya gustado este resumen que trata de darnos un pequeño empujón para leerlos.

Ahora seguiremos con el primer informe de las franquicias que no son Transformers previos a Revolution, y no podíamos empezar sin la franquicia hermana de nuestros robots transformables: G.I Joe. Aquí el enlace respectivo.

https://www.cybertron21.com/2017/06/revolution_el_universo_unifica_4/

Éxitos amigos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)