¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #17 – MONSTRUCTOR

Y seguimos con los especiales dedicados a los personajes menos conocidos del multiverso Transformers, esperando que los lectores se animen a investigar y conocer más de ellos.

Si bien los Combiners G1 siempre han sido de los más populares y recordados, Monstructor es Combiner, es G1 pero es poco conocido en general. Hoy conoceremos algo más de este peculiar combiner.

 

Monstructorg1.jpg

Antes de empezar, si no han leído los especiales anteriores, les dejo los links:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #1 – Straxus

¿Y este? ¿A quién le ha gando? #2 – Star Saber

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #3 – Thunderwing

¿Y este? ¿A quién el ha gando? #4 – Jhiaxus

¿Y este? ¿A quién el ha gando? #5 – Thundertron

¿Y este? ¿A quién el ha gando? #6 – Bludgeon

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #7 – Los Blendtrons

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Regresamos al post :3

¿Monstructor? ¿Monstruon? ¿No sale en Silverhawks? ¿Es feo o guapo? ¡Yo tengo su Masterpiece! ¡Salió en la quinta temporada G1! ¿No es enemigo de Godzilla? ¿No es un Megazord?

giphy.gif
818.png
Monstructor es un personaje peculiar en el multiverso, pues a pesar de ser parte del G1 original y ser un combiner, no es un personaje tan conocido como Devastator, Bruticus o Superion.Pasemos a conocer un poco más sobre este buen combiner de monstruos, y que irónicamente, ha pasado a ser parte fundamental de uno de los universos más importantes actualmente. Irónicamente, sus apariciones han sido “incompletas” en casi todos los casos.

Monstructor aparece no en la serie animada G1, sino en los cómics originales Marvel G1, que tenían una historia diferente a la de la serie animada.

issue2_coverb.jpg

Precisamente para la época en que la serie había sido cancelada, la franquicia se apoyaba en el cómic. Los Pretenders tomarían el protagonismo en la historia eventualmente…

¿PRETENDERS? ¿QUÉ ES ESO? NO ENTIENDO

mlfw133_medium.jpg

Los Pretenders eran Transformers que habían desarrollado una cubierta externa tecno-orgánica, a modo de armadura. Esto ocultaba al robot, y además podían controlarla remotamente como apoyo en batalla.

La cubierta Pretender también servía como estación de reparaciones, pues dentro de ella el Transformer se recuperaba de los daños.

landmine3a.jpg

Pretendertothethrone-landmine.jpg

Los Monster Pretenders son un grupo de Decepticons con cubiertas Pretender de… Monstruos .#QUEORIGINAL

Su primera aparición es en el cómic Marvel G1 número 67, donde vemos un futuro alterno con un Galvatron que ha destruido a Rodimus Prime, y los Autobots han sido derrotados. Una ciudad de Nueva York en ruinas queda como campo de diversión de un desquiciado Galvatron.

Los Monster Pretenders aparecen como parte de las tropas de Galvatron.

Transformers_61_24.jpg

Una realmente mera presentación de los personajes, donde para colmo no se combinan y ni siquiera se nos dice que puedan hacerlo. Monstructor ni siquiera es mencionado.

La idea era más que nada “presentarlos en sociedad”, pues su figura sí contemplaba la unión de ellos en Monstructor. Como todo Pretender, los miembros del grupo tienen sus propias cubiertas o corazas, y el combiner se forma con los robots que vienen dentro de estas.A pesar de tener tan poca participación, tuvieron su comercial para TV:

Sus componentes son (de izquierda a derecha): Bristelback, Slog, Icepick, Wildfly, Scowl y Birdbrain.

Los pequeños robots vienen dentro de las cubiertas Pretender.

r_monstructor004.jpg
Imagen de Seibertron.com

Los robots interiores también se transforman, cada uno en una bestia monstruosa. Simples pero divertidos:

r_monstructor003.jpg
Imagen de Seibertron.com

A diferencia de otros Combiners, Monstructor tiene seis componentes. Solo se utilizan a los robots internos, quedando las cubiertas pretender como extras.

r_monstructor027.jpg

Imagen de Seibertron.com

Como vemos, no es de sorprender que no sea tan conocido, pues no sale en la serie y en el cómic casi tienen un papel a medias.

Y eso que tiene unos colores francamente INOLVIDABLES. Hasta una ensalada de frutas es menos colorida, creo yo.

Los años pasarían, y Monstructor quedaría casi siempre como última opción para tener un combiner. Pero la vida da muchas vueltas, y como no podía ser de otra manera, Monstructor regresaría por todo lo alto al universo de los cómics IDW.

Transformers-Robots-in-Disguise-Comic-Trade-Paperback-Box-Set.jpg

¿Y ESOS COMICS? ¿DE DONDE SALIERON?

9c3d26d193bf0655a637e10c634300a49a65cc3b_hq.jpg

IDW es la editorial encargada de publicar los cómics de Transformers actualmente. Estos cómics han sido celebrados por los fans y la crítica debido a su gran calidad e historia.

Y una de las razones para ello ha sido NO COPIAR A G1, sino reinventarlo presentando una nueva historia con los personajes clásicos y los poco conocidos.

Este es el “NUEVO G1”, con una historia original, coherente y apasionante. Muchos personajes no son ni la sombra de lo que fueron en otras continuidades, y el protagonismo pasa a veces a personajes no tan conocidos anteriormente.

Como parte de esta nueva historia, tenemos un interesante cambio en lo que significa ser un “Prime”. Los Primes originales desaparecieron de Cybertron durante una sangrienta guerra civil, donde Nova Major y Galvatron (aquí no tiene nada que ver con Megatron, es otro personaje aparte) acaban por expulsarlos a todos.

Nova toma el nombre de Nova Prime, e inicia un régimen totalitario sobre Cybertron, condenando a los que no consideraba puros. Como parte de su visión de “hasta que todos seamos uno”, cree que ello significa que los Transformers deben combinarse, y ordena a su científico Jhiaxus que redescubra la tecnología de combinación, la cual se había perdido junto al “enigma de combinación” de Nexus Prime, uno de los Primes originales.

Jhiaxus tiene éxito y así nacería Monstructor, que es el PRIMER combiner original de este universo.

P000a20.jpg

Lamentablemente, las mentes que forman a Monstructor son altamente inestables, y este es casi una bestia imparable que solo busca destrucción.

Solo el poder de Omega Supreme podría contenerlos, y este pasaría a tenerlos cautivos y ocultos por el peligro que representan.

P00023a.jpg
P00024aa.jpg

Si bien Monstructor aparece finalmente en su forma combinada, aquí sus componentes no tienen las cubiertas Pretender del cómic, así que ya no son Pretender Monsters. Pasarían a llamarse los “Monstructor Six”, al ser seis sus componentes.

Continuando con la historia, siglos después los “Monstructor Six” se liberan y pasan a buscar a Omega Supreme, el cual estaba con Optimus Prime en ese momento. Luego de una dura batalla, Optimus logra detener a Monstructor solo gracias al dato de su punto débil que le proporciona Omega.

P00013aaa.jpg
P00014aaa.jpg

P00024aaa.jpg

Capturados de nuevo y enviados a la prisión de Garrus-9 para tratar de salvarlos como pide Optimus Prime, pero con la soberana protesta de Omega Supreme, que sabe que si los Decepticons ponen sus manos en la tecnología combiner sería el fin.

Y dicho y hecho, los Monstructor Six serían liberados por los Decepticons y empezaron a estudiarlos. El regreso de Nova Prime trae el recuperar a Monstructor de nuevo para ser usado como guardián de uno de los Nega-núcleos que servirían para traer el universo muerto a nuestra realidad.

MonstructorArceeBanzaiCombat.jpg

Como suele pasar cuando trabajas para los villanos, Monstructor es derrotado una vez más, pero cae en manos de los Decepticons que lo usarían como base para recrear la tecnología combiner y mejorarla, lo cual a la larga nos traería a Devastator a este universo.

El Decepticon Bludgeon usaría a Monstructor como su arma secreta y para asegurar los eventos que nos llevarían a la saga “Dark Cybertron”, donde Monstructor sería una de las mejores armas para llevar a cabo el plan maestro de Shockwave para acabar con la realidad.

Afortunadamente, los Autobots encontraron una manera sutil y elegante de detenerlo…

deal_with_it_glasses.jpg

atropellándolo con la nave “Lost Light” para desarmarlo.

012aaaa.jpg

013sss.jpg

Luego de estos eventos, se suponía que sus componentes fueron capturados, pero más adelante durante la saga “Combiner Wars”, Starscream declara que siguen prófugos.

022zzzzz.jpg

Como ven, Monstructor no ha tenido muchas apariciones, y en ninguna de ellas lo hemos visto “completo”, es decir… en el cómic Marvel G1 salen con sus cubiertas pretender, pero no se combinan, y en el cómic de IDW se combinan pero ya no son pretenders.

Afortunadamente, Monstructor es parte clave ahora del universo IDW y esperamos verlo pronto de regreso en la historia, y de repente puedan aparecer como pretenders mas adelante.

Algunos datitos curiosos sobre el buen Monstructor antes de cerrar el blog:

*Su participación en el cómic Marvel G1 es realmente intrascendente y se limita a unas cuantas viñetas. Si bien son presentados por Galvatron como Monster Pretenders, solo Slog demuestra esta capacidad en una viñeta, al abandonar su cubierta pretender y revelar al robot interior.

Transformers_61_27.jpg

* El juguete del G1 Monstructor es muy bueno e interesante. Por el tipo de combinación tiene rodillas, y es bastante bien proporcionado.

r_monstructor047.jpg

*Sus únicos puntos en contra son:

– Los colores de carnaval de río

– Algunos de sus componentes tienen el temido plástico dorado, que tiende a romperse como galleta de soda.

– Su tamaño que literalmente “no está a la altura” de otros combiners.

Los robots de los Pretenders no suelen ser grandes, pues vienen dentro de las corazas. En el caso de los Monster Pretenders hablamos de corazas chicas de por sí, lo que nos deja con unos robots chiquitos, cuya combinación deja a Monstructor como el combiner mas enano de todos.

DSCN0743.JPG

*Si bien no lo hemos visto completo en los universos estables de la continuidad Transformer, para la última saga del crossover G.I Joe vs The Transformers: Black Horizon, podemos ver a los Monster Pretenders con sus corazas, y también los vemos combinados como Monstructor.

blz28.jpg

blz33.jpg
Sin embargo, esta aparición ocurre en un universo alterno, donde ambas franquicias se han unido y comparten orígenes y aventuras. Todo un universo aparte.

*Monstructor tendría un “primo lejano del oriente”, pues para la tercera serie exclusiva de G1 Japón: “Transformers Victory”, se nos presenta a la Kyoryu Sentai / Dinoforce.

Goryu_and_the_Dinoforce.jpg

Estos personajes, además de ser los tontos de la serie, tienen cubiertas Pretender de Dinosaurios, las que parecen tener cierta independencia respecto a ellos, pues las pueden montar incluso.

Victory_uranium_goryu.jpg

Los miembros de la Dinoforce se combinan en Dinoking.

Lo curioso, es que estos personajes fueron simples repintados del juguete de Monstructor G1 en colores decentes. Además, se cambiaron las cubiertas Pretender de monstruos, por unas de dinosaurios.

* Siguiendo con el tema de las “apariciones incompletas”, Monstructor sería el ÚLTIMO combiner Hasbro G1 en salir a la venta, pero solo se vendieron sus componentes por separado, nunca como gift set.

*Como consecuencia de esto, no tiene un arte de caja original como otros combiners. Lo más cercano sería el arte que tiene su “primo” Dinoking, que sí llegó a salir en gift-set en Japón.

reduced-galery_image_3640_7350.jpg
Imagen de TFSource.com

*En otra ironía incompleta, a pesar de ser el primer combiner del universo IDW y ser protagonista del cómic, no ha tenido ninguna versión actualizada como sí tuvieron otros combiners para la colección “Combiner Wars”.

Y con esto cerramos el informe del buen Monstructor. Espero le haya gustado y se animen a investigar más sobre él y otros Pretender.

Los espero la próxima semana, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)