¡A los botes! – Los Transformers del mar – Parte 1

Durante años los Transformers nos han sorprendido con todo tipo de vehículos: Autos, aviones, tanques, gadgets e instrumentos, hasta un semáforo. Los Transformers han estado listos para el combate tierra-aire desde tiempos antiguos.

Pero… a pesar de esto son muy pocos los Transformers con modos alternos dedicados al combate o la vía marítima.

GoldenLagoon_Seaspray_vehicle_mode.jpg

Transformers siempre nos ha sorprendido con la gran variedad de modos alternos, algunos de ellos de lo más impresionantes y peculiares.

Es más, casi desde el inicio era algo así como que los Decepticons dominaban el aire y los Autobots la tierra.

Pero en el mar…. casi no teníamos Transformers equipados para este medio

En G1 cartoon poco o nada vimos de mar en Cybertron, por lo que era lógico que no hubieran muchos Transformers especializados en este medio.

Puede que muchos fans no se hayan puesto a pensar, pero son realmente pocos los Transformers con modos alternos dedicados al combate marítimo, y para colmo de males, menos son los que hayan salido en animación.

Me parece algo que los diseñadores han pasado por alto injustamente, pues los barcos y otros vehículos adecuados al agua son excelentes y bastante llamativos. A mi gusto personal, los prefiero antes que a un carro.

Pasemos ver algunos de los mas resaltantes “lobos de mar” del multiverso,  centrándonos en aquellos que aparecieron en animación.

G1 SEASPRAY

b0a1bd66b84c5ca7e42e53661b0e5d58.jpg

El primer Transformer con modo alterno adaptado al agua sería el inolvidable Seaspray del bando de los Autobots.

Con un genial modo alterno de hovercraft, que en realidad es un vehículo que flota sobre cualquier superficie ya sea mar o tierra, tuvo sus momentos de gloria durante la serie ochentera. Nada mal para no ser del grupo de los “fitness”, pues el buen Seaspray era algo gordito.

Una de sus características en el doblaje original era que parecía hablar como si estuviera debajo del agua, casi en el mismo “idioma” del pato Donald. Esto se eliminó del doblaje al castellano.

A pesar de que su modo alterno es realmente grande, su juguete sería parte de los “minis” de la colección, al lado de Bumblebee, Warpath y otros.

G1-toy_Seaspray.jpg

G1 BROADSIDE


Como parte de los nuevos personajes de la tercera temporada llegó este nuevo triple-changer con modos alternos de jet y portaaviones, los que lo deja apto para el combate en todos los frentes: Aire, mar y tierra.

De participación discreta en la serie, Broadside trajo uno de los mayores problemas de escalas a la fecha, pues es más que obvio que un portaaviones es mucho más grande que un avión y su mismo modo robot, incluso en un episodio lo vemos que es tan grande como Devastator en este modo.

Por otro lado, esos modos alternos no tiene mucho sentido…. es como si tuvieramos un Transformer que se convierta en auto y en garage.

Su juguete era pequeño, y solo el modo portaaviones era el más cumplido, ya que su modo jet parecía hecho de Lego y el modo robot un bloque de Lego parado je je je.

transformers-g1-0264_1191469912.jpg
transformers-g1-0265_1191469912.jpg
transformers-g1-0266_1191469912.jpg

Imágenes de TFW2005

Por muchos años, Broadside fue considerado un “looser”, pero se le ha reivindicado mucho con su inclusión como Wrecker en los cómics.

G1 JAPÓN DIVER

De la segunda serie animada exclusiva de Japón “Masterforce”, nos llega este Pretender, que es un Transformer capaz de crear una cubierta orgánica para disfrazarse. En el caso de Diver, puede ocultarse como un humano común y corriente, o con su armadura de batalla.

Diver_suiton.jpg

Con todo, fuera de su cubierta Pretender, Diver es un Transformer ordinario aunque con forma bastante humanoide.

Diver entra a esta lista pues se convierte en una especie de Submarino futurista, aunque con algo de ayuda de tu imaginación. Pasaría a ser el primer Transformer con modo de submarino presente en una animación.

Su juguete en en realidad un ligero repintado del Pretender Waverider que apareció en el cómic Marvel G1. Como todo juguete Pretender, el Transformer propiamente dicho viene dentro de la cubierta, y posee una transformación bastante básica.

r_waverider-046.jpg
r_waverider-219.jpg


Imágenes de Seibertron.com

Como dato curioso, la única diferencia notable entre la versión Waverider de Hasbro y Diver Takara es el color de cabello de la cubierta Pretender. El Takara es de cabello castaño oscuro como en la animación, mientras que el Hasbro es “gringo”.

Imagen de Seibertron.com

G1 JAPÓN GILMER

Gilmer_robotmode.jpg

Como era de esperarse, en “Masterforce”, los Destrons (Decepticons) tenían sus guerreros Pretenders. Gilmer era uno de ellos, y su cubierta Pretender era la de un monstruo marino.

Gilmer_pretendershell.jpg

Típico villano malo y torpe, tiene un modo alterno de submarino, que al igual que con Diver, se logra con “la magia de tu imaginación”. Durante la serie vemos que también puede volar en este modo.

Su juguete es prácticamente el mismo que el del Pretender Submarauder del cómic Marvel G1.

reduced-image_8425_106.jpg
gilmer-submarauder-alt.jpg

G1 JAPÓN SIXKNIGHT

vlcsnap-2017-03-03-19h03m02s357.png

También de la segunda serie animada exclusiva de Japón “Masterforce”, nos llega este personaje. Poderoso mercenario que busca probar su fuerza, y se enfrenta al líder Cybertron Ginrai. Orgulloso y combativo, es también honorable y termina siendo aliado de los Cybertron (Autobots).

Sixknight pertenece a la “familia sixchanger” pues tiene seis modos alternos, uno de los cuales es un Hydrofoil (lancha con skies) que vemos brevemente en la serie.

vlcsnap-2017-03-03-19h07m00s612.png

Su juguete es muy bueno, y comparte la ingeniería del molde del Sixshot G1 a pesar de ser un molde nuevo.

El modo Hydrofoil es el más original, pues es el que marca la diferencia respecto al resto que son similares a los de Sixshot.

Imagen de brr-icy.blogspot.pe

G1 JAPÓN BOATER

Victory_boater.jpg

Este pequeño Micromaster aparece en la tercera seria animada exclusiva de Japón “Transformers Victory” y es parte de la “Rescue Patrol” (¿La patrulla salvadora? je je je), un grupo de Micromaster dedicados a operaciones de rescate.

Su participación es mínima, pero posee un muy adecuado modo de bote o lancha. Su nombre debe haber sido trabajado por el equipo creativo por un año entero para lograr semejante obra de creatividad: Boater viene de Boat en inglés: “Bote”, o sea… sería algo así como “Botero” #PLOP

Su figura en realidad está basada en el Micromaster G1 Seawatch. Si bien en la animación era con muchas partes blancas, el juguete seguía siendo azul y negro como su versión original Hasbro.

barquito.jpg

Boater ha regresado a la “fama”, gracias al exitoso HasLab Deathsaurus cuando se confirmó que tendremos un molde nuevo para Boater y ahora en correctos colores de la animación. Lo mismo va para su compañero Pipo.

G1 JAPÓN WAVER

vlcsnap-2017-03-03-23h13m06s224.png

También de “Transformers Victory”, este personaje es miembro de la Multiforce, y posee un modo alterno de lancha rápida tipo Hydrofoil. Junto a su compañero Wing se combinan en Wingwaver, y junto a los otros Multiforce puede formar a Landcross.

vlcsnap-2017-03-03-19h23m39s116.png

Como datos curiosos, su compañero Wing suele verse en modo robot, pero Waver casi nunca sale, y si lo hace es de muy lejos o en segundos planos. Durante la serie casi siempre lo vemos en su modo lancha sobre el agua, “rodando” en tierra y hasta volando como nave espacial. Sirve en todo terreno.

Su juguete sería combinable con cualquiera de los miembros de la Multiforce pudiendo formar ya sea torso o piernas de robot. Por esto su forma sencilla y algo desproporcionada.

Imagen de bwtf.com

A pesar de esto, el modo Hydrofoil es muy bien logrado.

Imagen de bwtf.com

Como ya lo mencionamos, se puede combinar con su compañero Wing para formar las piernas de Wingwaver, pero también puede formar un torso con él o cualquier otro miembro de la Multiforce.

Imagen de bwtf.com

CAR ROBOTS DEVIL GIGATRON / RID GALVATRON

El “power-up” del villano de la serie le trajo 4 modos de transformación extra, sumados a los seis que ya tenía, convirtiéndolo en el único 10-changer del multiverso.

Entre sus modos extra, tuvimos el “Devil Cruiser” como se le llamó en su versión Japonesa Car Robots. Si usas mucha de tu imaginación verás que es casi una lancha rápida. Solo tuvo una aparición con este modo en la serie, casi un cameo.

Galvatron-023.jpg

El juguete de Devil Gigatron/RID Galvatron puede emular todos los modos de la serie. Como la animación está basada en la figura, es igual a lo que vimos, aunque como dije, para verle bien la forma de lancha hay que abusar del poder de nuestra imaginación je je je.

r_galvatron104.jpg

ARMADA TIDAL WAVE

453px-ArmTVTidalWave.jpg

Tidal Wave supo pone en primera plana a los modos alternos marítimos, pues él mismo era un pequeña flota, pues se podía dividir en 3 poderosos barcos.

S-Tidalwave-alt-03.jpg

Y además podían combinarse en un tremendo buque de guerra.

S-Tidalwave-alt-01.jpg

Para rematarla, Tidal Wave se podía combinar con Megatron para darle una especie de armadura de batalla.

La figura de Tidal Wave es excelente en todos sus modos y muy fiel a la animación, aunque no muy posable. La versión Hasbro viene en colores muy diferentes a los de la animación, pero mantiene todas las funciones vistas en la serie.

tidalwave26_1218249699.jpg
tidal-wave-dark-fleet.jpg
tidal-wave-battleship.jpg

Los colores chillones de la versión Hasbro iban a ser los de la animación, pero como esta se hacía en Japón, pasaba el tiempo y el personaje tenía que salir pero no tenían la paleta de colores final. Es así que lo pintaron en gris y morado. Es por ello que solo la versión Takara tiene lo colores de la serie.

tidalwave1.gif

Su molde llegaría a tener una tercera versión para Transformers Energon/Superlink en nuevos y “discretos” colores, pero que al menos sí es como salió en la serie en esa oportunidad.

98002_TidalWave_Robot_Posed.JPG

Como dato curioso, su nombre en Japón es Shockwave, lo cual no genera confusión en esos lares pues el G1 Shockwave era conocido como Laserwave en Japón.

ENERGON MIRAGE

vlcsnap-2017-03-04-00h34m13s069.png

La “versión mejorada” de Tidal Wave para la serie “Energon”. Megatron lo reconstruye y lo dejó como una lancha rápida de asalto. Más pequeño, pero más ágil y diestro para el combate.

vlcsnap-2017-03-04-00h30m19s453.png

Si bien es toda una nave marítima, pocas veces lo veremos en el mar, debido a que la serie transcurre mayormente en el espacio, y puede volar sin problemas en este modo.

Su juguete es excelente, y es la viva imagen de la serie, y bastante articulado a diferencia de Tidal Wave.

Ener213_1195390624.jpg

Como dato curioso, en Japón pasa a llamarse Shockfleet luego de su “renacimiento”

 CYBERTRON THUNDERBLAST 

La primera fembot con modo marítimo aparecería en esta última parte de la “Trilogía Unicron”.

Una chica bastante graciosa y convenida, le “hacía ojitos” a quien le convenía más, empezando por Megatron/Galvatron.  Bastante poderosa y efectiva con un modo de lancha rápida con un lanza-misiles.

Su juguete es prácticamente como abrir un huevo, pues toda la fembot viene dentro del modo lancha rápida, que queda como maletaza en el modo robot.

Ya si necesitas instrucciones para transformarla, mejor dedicarse a guardián de faro o vigilante de tu propia casa.

100_1386.JPG
Chromia_5.jpg

RID 2015 HAMMER STRIKE

700px-RIDHammerstrike.jpg

De la serie “Robots In Disguise” del 2015, llega este pirata que es clasificado como un Sharkticon.

Siguiendo la línea de la serie, donde todos los Decepticons posees partes o referenecias de animales, Hammer Strike tiene cabeza de pez martillo, pero su modo alterno es submarino.

Interesante combinación de diseño. Su modo alterno es uno de los escasos y raros submarinos del multiverso propiamente dichos (aún no me creo que Diver ni Gilmer sean submarinos). Si bien, es un vehículo propiamente dicho, su forma nos recuerda a un tiburón.

Trust_Exercises_Hammerstrike_vehicle_mode.jpg

No existe aún una figura transformable de este personaje.

RID 2015 RAGEBYTE

También de RID 2015, llega este “nuevo” personaje que es simplemente un repintado del mismo Hammer Strike.

Para la historia era màs que nada un científico loco que llega a la Tierra pero termina capturado y apresado por Windblade. Luego escapa y pone en aprietos al “Team Bee” para terminar capturado de nuevo.

Como era de esperarse, su modo alterno también es un submarino como Hammer Strike, y como es obvio tampoco tuvo su figura.

RID 2015 OCTOPUNCH

Gracias a nuestro amigo lector Jurgen Enrique Ugarte Nuñez por recordarnos a este personaje.

Otro Decepticon prófugo de la nave Alchemor. Cumple con la consiga de la serie de tener un tema de robot-animal, en este caso un pulpo.

Su modo alterno es un submarino propiamente dicho y el más realista de los que hemos visto hasta ahora, y pasa a la selecta minoría de Transformers con este modo. Lamentablemente, solo se le ve unos segundos de frente, y en tomas de muy lejos.

TRID_E_18_Octopunch_Earth_Vehicle_Mode.jpg

Como dato curioso, Octopunch usa el nombre de un Pretender G1 del mismo nombre, cuya cubierta Pretender tenía unos brazos de pulpo, en un claro homenaje.

Al igual que con Hammer Strike, aún no tuvo una figura transformable, pero viendo la hoja de diseño…. bien difícil que algo con ese modo de robot-pulpo pudiera convertirse en un submarino.

post-268-0-11125600-1444477245.jpg

#QUEBONITOS #LOSQUIERO #CONESOSLLEGOALONEPIECE #MASNA

Y cerramos esta pequeña recopilación, pues si bien no son muchos los “reyes del mar” en el multiverso, han quedado fuera muchos excelentes personajes que no salieron en animación. Si los lectores desean, podemos hacer una segunda parte para poder presentarlos.

Actualización: Segunda parte ya disponible.

Dejen sus comentarios, sígannos en el fan-page y nos leemos la próxima semana.

Éxitos a todos, queridos lectores.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)