Los Masterpiece que no conocías… (PARTE #4)

Y quién diría que luego de tres informes ya tendríamos una nueva lista de figuras Masterpiece variantes que comentar en el blog. Con el paso del tiempo, tenemos nuevos lanzamientos en la línea Masterpiece que puede que no sean tan familiares para muchos fans.

Sin embargo, todas estas variantes y repintado no son casualidades y suelen tener una interesante historia detrás de los mismos. Veamos que tenemos esta vez.

!ATEEEEEEEEENCIÓN!

Como ya lo mencionamos en la introducción, esta es la tercera parte dedicada a estos Masterpieces no tan famosos. Les dejo los links de la primera, segunda y tercera parte para que los puedan revisar:

Los Masterpiece que no conocías… (Parte #1)

Los Masterpiece que no conocías… (Parte #2)

Los Masterpiece que no conocías… (Parte #3)

Sin más empecemos a ver algunos de estos nuevos lanzamientos de Masterpiece que en muchos casos tiene interesantes referencias y guiños a la serie original.

*MP LAMBOR + ANIME COLOR EDITION

Una astuta idea para aprovechar la locura del lanzamiento del MP Sunstreaker, pues los coleccionistas que en su momento no pudieron hacerse del Masterpiece Lambor / Sideswipe ahora necesitaban al “hermanísimo” para ponerlos juntos.

En lugar de hacer una simpre re-edición sin cambios del primer molde, repitieron la fórmula del “Anime Color” que funcionó con Red Alert. ¿Y qué eso eso? Simplemente, cambiar los colores y el decorado para que sea más parecido a los colores de cartoon G1.

Como pueden ver, el buen Sideswipe tenía una paleta de colores bastante discreta en rojo, negro y blanco originalmente.

En el caso de Sideswipe no hubía mucho que cambiar respecto al Masterpiece original, pero para muchos coleccionista detallistas estos cambios valen mucho. En la foro el anime color a la IZQUIERDA y el normal a la derecha..

  • Color blanco brillante en todas las partes plonas originales.
  • Cambio a blanco en pies, antebrazos (elimina las partes negras de los codos),
  • Detalles en blanco de las piernas, elimina partes rojas de la misma.
  • Emblema Autobot notoriamente más grande, como en el cartoon.
  • Blanco en los “fierros” de los costados de la cabeza
  • Tiene ahora la cara de Red Alert, que lo hace más expresivo.


En el modo auto, tendríamos mayormente una “despintada” pues los detalles extra del original estaban de sobra para lo que se quería aquí.

  • El logo de Lamborghini desaparece. El molde del espacio se mantiene pero queda pintado de rojo.
  • Lunas de color azul transparente.
  • Se eliminan los detalles de negro de la parte posterior antes del spoiler.
  • La parte posterior queda de color negro, eliminando logos y uno de los faros retrovisores moldeados.


Como extra trae tres sets de pistones. Los dos primeros que venían con el Masterpiece original y un par más que era los que venían con el Masterpiece Clamp Down.


Al final, queda a gusto de los coleciconistas el agregarlo a sus armadas. Como ya lo mencioné, estos pequeños detalles son la diferencia para muchos coleccionistas que no dudaron en comprarlo aún teniendo al primer lanzamiento, y es compra casi obligada si ya tienes al MP Sunstreaker y aún no lo tenías.

*MP CONVOY (OPTIMUS PRIMAL) LEGENDARY LEADER VERSION

Un lanzamiento que para muchos no tenía mucho sentido, y para otros fue una gran decepción, pues habían muchos rumores sobre que sería este MP-38. A primera vista parece un repintado del MP Beast Wars Convoy (nombre en Japón de Optimus Primal) basado en su juguete original.

Bonito el monito, pero en realidad hay más de una referencia en este Masterpiece. La figura es oficialmente llamada MP Convoy Densetsu No Shireikan Ver, o mejor dicho “Versión Comandante Legendario” y los acabados están basados en la versión de Optimus Primal que se vio en la película de cine: Transformers: Chou Seimetai Transformers Beast Wars II: Lio Convoy Kiki Ippatsu.

Calma queridos lectores, como siempre todo tiene una explicación. En Japón se hicieron dos series animadas de Beast Wars, con sus propios personajes e historias y fueron hechas no en CGI como las que recordamos sino en animación tradicional.

Estas series fueron Beast Wars II (lèase Second) y Beast Wars Neo. Beast Wars II llega a tener esta película para cine (oficialmente ls segunda película después de la clásica de 1986). Muy brevmente, en esta película, vemos al líder de la serie Lio Convoy (con forma de león blanco) enfrentarse a un temible enemigo Majin Zarak, y son ayudados por el Densetsu No Shireikan, que es Convoy o más conocido por nosotros como Optimus Primal, en su única aparición en animación normal por celdas. Este diseño y colores están basados en el juguete original pero con ligeros cambios que son los colores de este MP (Monito Pretencioso).

Pero los homenajes no acabaron ahí, pues este Masterpiece nos presenta en la caja un adelanto de sus extras donde vemos a Convoy / Primal con un extraño nuevo rostro o máscara.

Esta cara extra era en realidad un homenaje a la “cara mutante” que traían casi todas las figuras originales de Beast Wars. La de Optimus Primal era bien peculiar, como haciendo cosplay de monstruo de One Punch Man. Por sino lo notan, el MP es el de la izquierda del rostro alegre.

Además de esta máscara, este Masterpiece vino tan equipado como una aspiradora Electrolux pues trae también espadas combinables, el mazo de calavera, rostro con máscara, y un soporte para poder sostener todo esto en la espalda. Todos estos accesorios basados en lo que traía el juguete original.

Un excelente doble homenaje y da en el clavo con los coleccinistas Japoneses que vieron a Convoy en su película de BW II y para los coleccionistas extranjeros que apreciarán una variantes pensada en el juguete.

*MP CASSETTEBOT VS CASSETTRON (WINGTHING, ENEMY, STRIPES & NIGHTSTALKER)

¿Pensaste que tenías a todos los MP Cassettes? Pues este pack que es exclusivo de Takara Tomy Mall fueron una grata sorpresa para los coleccionistas de Cassettes Transformers.

Como ya se deben imaginar, cada uno de estos no es un “repintado ocioso” sino que traen mas de una referencia y homenaje a varios personajes o curiosidades de nuestra franquicia, lo que los hacen realmente especiales. Vamos uno por uno:

*WINGTHING:

Este “Ratbar de Halloween” está basado primero en el accesorio transformable del Action Master Soundwave. Aquellas figuritas no-transformables que traían armas o accesorios transformables. Aquí Wingthing era el rifle/murciélago de Soundwave.

“Ay pero no se transforma en cassette, no vale”.

Nada que ver. Wingthing tendría forma alterna de cassete cuando fue incluido en el la re-edición Encore de Soundblaster (repintado en negro de Soundwave) junto con Enemy. Este Wingthing es un Ratbat en colores de naranja y negro como el original Actionmaster.

*ENEMY:

Enemy es uno de esos casos medio rebuscados del multiverso. Un cassette que tiene un origen muy particular, pues solo fue visto mayormente por los coleccionistas de Estados Unidos en su momento.

La historia de Enemy empieza con una compañía Estado Unidense llamada NASTA. Estas compañía hacía aparatitos (o aparatejos depende como los vean) electrónicos sencillos de todo tipo y a veces con algunas licencias.

Primero sacaron una Radio AM Portátil (si no sabes que es esto, felicidades eres joven) con sus audífonos.

La gracia era que viene con ese Rumble/Frenzy pegado por completo ahí. No hay forma de sacarlo sin romperlo, pero se puede transformar ahí mismo. Esas épocas en podías ser feliz con la música de la radio.

El segundo item es el que nos trae el nombre de “Enemy” en la caja. Nada menos que un cambiador de voz electrónico con la forma de la cabeza de Rumble/Frenzy pero de color rojo y con su micrófono con banda para la cabeza.

Con él podías hablar como todo un robot. Diversión ochentera sin internet para los lectores jóvenes que deben estarse preguntado que de divertido es esto je je je.

Pero la historia con Enemy no termina con estas referencias, pues como ya lo mencionamos antes, venía junto a Wingthing en la re-edición Encore de Soundblaster. Finalmente, el buen Enemy tenía su figura por primera vez.

Pero Enemy trae una referencia oculta en este lanzamiento. Su color y acabados están basados no tanto en los artefactos de Nasta que le dieron origen, sino en la variante roja azul del Micro Change MC-01 Micross, que es el molde original Microman pre-Transformer de Rumble y Frenzy. Un detalle que los coleccionistas de estas re-ediciones apreciaron mucho.

*STRIPES:

Curiosamente el más conocido de este pack, gracias a su figura que salió para Titans Return en el 2016. El tigrecito rayado ya es conocido por las generaciones de fans más jóvenes en su forma de ¿Tablet?, tigrecito lindo e intento de avión, además de unos pésimos stickers.

 

Pero esta no sería la primera figura de Stripes. La historia de este tigrecito es posiblemente una de las más rebuscadas y curiosas de todo este grupo. Stripes “NACE” de un pre-guión de la película animada clásica de 1986 (sí, esa donde se nos muere Optimus).

De acuerdo a este borrador del guión, durante la escena donde llegan los cassettes de Soundwave a atacar, Blaster lanza los suyos que eran:

  • Cubbie, el león.
  • Stripes, el tigre.
  • Stinger, el escorpión.
  • Bolts, el pequeño robot guerrero.

Como mencionamos, este era un guión previo con muchas diferencias a lo que vimos finalmente. Stripes ni siquiera tuvo un diseño previo o boceto, pero estos detalles rebuscados siempre se quedan en la memoria de los fans más detallistas, para los cuales fue una grata sorpresa que en la re-edición Encore de Twincast (repintado en Azul del G1 Blaster que aparece en la serie Japonesa The Headmasters) viniera con Stripes y Nightstalker.

Stripes es un tigre rayado que usa el molde del G1 Ravage (Destructor) pero que trae las armas del G1 Steeljaw. El cambio de colores y armas deja verlo como un personaje diferente y original.

*NIGHSTALKER:

El personaje que sería el más importante, y no solo por su origen, de todo este pack. Vamos paso a paso a ver las razones.

Nightstalker “aparece” en el Transformers Annual UK 1987 que es parte de los geniales cómics Marvel G1 de Inglaterra. Estos cómics agregan historias y aventuras dentro los cómics Marvel G1, aportando muchos personajes y mitos.

El Transformers Annual era como un tomo especial que salía cada año que traía historias cortas en cómic y varias otras de solo texto alegradas con una que otra ilustración. Es dentro al historia “State Games” que Nighstalker es mencionado.

A ver, como siempre un breve resumen ejecutivo de esta historia en prosa o texto que solo tuvo algunas ilustraciones interiores.

– Conocemos el pasado de Gladiador de Megatron en la ciudad estado de Tarn.

– No presentan al último Autobot “Overlord” (no es un nombre sino un título) que eran los que antiguamente gobernaban Cybertron. Hoy solo es una figura influyente.

– Nos narran que este Overlord tenía dos guardaespaldas: Ravage y Nightstalker. Nighstalker es decrito como “Transformers con forma felina color de ébano”.

– La guerra entre las ciudades-estado inicia, y nos deja a un desmejorado “overlord” que trata de ser llevado a salvo a Iacon para salvarlo, pues en su estado actual necesita constantes recargas de energía. Recibe ayuda de Megatron y Optimus Prime para ello. Junto a Ravage y Nightstalker parte hacia lo imposible.

– Finalmente, el overlord ya ni siquiera puede moverse y Optimus decide adelantarse a Iacon por ayuda.

– Los soldados de Tarn los alcanzan, y Megatron los detiene pero se da cuenta que es un suicidio quedarse ahí. Nightstalker se niega a abandonar al overlord y lucha de frente contra los enemigos, donde se auto-destruye gracias a una bomba que llevaban todos los guardias de los overlords como último recurso.

– El overlord pide energía para sobrevivir pero Megatron se la niega y le deja morir, pues esto le conviene para sus planes de conquista de Cybertron. Ravage se le une y parte con él, dejando morir al último overlord Autobot.

Bueno, como pueden darse cuenta, nos quedamos con las ganas de ver como era realmente Nightstalker. Por mucho tiempo se especulaba que debería ser como Ravage, pero no tuvimos ningùn diseño o boceto oficial del personaje.

Finalmente, Nightstalker tendría su figura gracias a la re-edición Encore de Twincast mencionada antes. Nightstalker es un repintado en negro del G1 Steeljaw pero con las armas del G1 Ravage. El color, detalles y armas lo hacen similar a Ravage, como recordando el origen común que tenían en la historia donde es mencionado.

Pero, lo más importante sobre Nightstalker no es su historia o que sea un Masterpiece, sino que es el ÚNICO MOLDE NUEVO de todo este pack, y si se fijan bien, es precisamente el diseño del Steeljaw G1, el cassette compañero de Blaster.

Un cubito de Energon a los lectores que se hayan dado cuenta de que en sus versiones MP las armas de Stripes tienen la forma de las de Steeljaw, y que las armas de Nightstalker son las mismas del MP Ravage.

Es poco probable que Takara saque un molde nuevo solo para un personaje tan rebuscado, por lo que un futuro repintado y con armas correctas como Steeljaw MP es muy posible, y no creemos que saquen a solo a un molde de cassette Autobot sin pensar en sacar un Blaster Masterpiece también. Nos queda esperar a ver que nos depara el futuro.

Este pack de cassettes en realidad ha sido toda una delicia para los fans más hardcore y que están pendientes de estos personajes con orígenes muy poco conocidos.

*MP SHADOW PANTHER

No, no es Cheetor Dark Ghotic. Shadow Panther es otro personaje diferente y que es una referencia a una de sus variantes que salieron solo en Japón.

El D-7 Shadow Panther era un repintado en negro del molde de Cheetor pero como un Destron / Predancon y solo salió en Japón originalmente.

Como dato curioso, esta figura llegó a ofrecerse en USA solo via el viejo servicio online de coleccionistas de Hasbro que puso a la venta algunos de estos moldes Japoneses. De acuerdo a la bio original del personaje, este no era más que un nuevo Predacon, y esta bio se mantuvo en el listado de la página de Hasbro, pero eventualmente cambiaron el nombre a “Agente Tripredacus”, en clara referencia al Ravage que vimos en la serie.

El nuevo Masterpiece Shadow Panther trae unos extras muy interesantes además de las caras intercambiables que traía también el MP Cheetor. El primero de ellos es una especia de máscara de batalla.

Esta máscara es una referencia al juguete original. Como ya lo mencionamos antes, los primeros juguete originales de BW tenían su “cara mutante” y el molde de Cheetor no era la excepción, con una máscara medio insectoide. El molde del Shadow Panther antiguo también la tenía como pueden ver aquí.

Pero sin duda el mejor bonus es el comunicador para el brazo, tanto para el modo robot como para el modo bestia.

Los lectores que sean fans de Beast Wars ya deben haberse dado cuenta de que es son. Estos comunicadores los usaba Cheetor en la serie. Un detallazo para los fans de Beast Wars.

Como dato curioso, este extra estaba planeado para venir con el Masterpiece Cheetor original, tal como se vio en fotos de los primeros prototipos, pero se pensó que quedaron descartados. Ahora los podrás tener, bueno si compras a Shadow Panther también.

Este molde pudo llegar a salir para el mercado Australiano. Fue anunciado para ser vendido solo por pre-ordenes via la web de ToysRUs Australia. Lastimosamente, la quiebra y el cierre de las tiendas ToysRUs en Estados Unidos, también afectó a su filial en Australia, por lo cual este Shadow Panther no llegó a salir a la venta en Australia.

*MP CONVOY 7-ELEVEN VER.

No, no es un Optimus de la gaseosa 7up. Este es uno de los pocos Masterpieces que a pesar de no tener una historia o background real, será de esos pesados de conseguir.

Es una edición especial del popular MP-10 Convoy para la cadena de tiendas 7-11 (Seven Eleven) en Japón. Viene en los colores blanco y verde de las tiendas y sus logos en el trailer y Roller. Hasta el Spike que incluye es un repintado con el color del uniforme de sus trabajadores je je je. Tienes la opción de ponerle el hombro al robot con un sticker del emblema Autobot o el logo de la tienda.

No hay detalles cual será su bio ni que historia tendrá, si es que la llega a tener. Tiene el curioso código de “MP-711” por el nombre de la tienda y lleva el logo de “Cybertron Commander”.

Este no es el primer caso de repintados hechos para tiendas pues en el pasado hemos tenido las versiones para las tiendas “A Bathing Ape” del Optimus G1 y versiones también del MP-10. Estos ya los hemos detallado en los posts anteriores.

Este curioso MP solo podía ser adquirido en las mismas tiendas 7-11 desde fines de Febrero del 2018 por económicos 25000 Yenes o sea la bicoca de 230 dólares. Como para llevar media docena je je je.

#INTERESANTE #LOSQUIERO #VENGA

Espero este post les sirva para investigar más sobre estos personajes o también para animarse a añadirlo a sus colecciones. Tendremos como siempre una nueva parte cuando sea necesaria.

Nos leemos la próxima semana, éxitos a todos. Iniciamos el cuarto año del blog. Gracias por seguirnos.