Y así cantando esta variante del tema de de Cindy Lauper, retomamos el tema de las fembots que habíamos tocado brevemente hace tiempo.
Hoy revisaremos a algunas de las fembots que nos quedaron pendientes del tema anterior, y conoceremos un poco a las versiones más recientes de Fembots en el multiverso, donde ahora ya no es raro verlas como protagonistas #GIRLPOWER
Antes de empezar con el desfile, si no pudieron leer la primera parte pueden hacerlo desde este enlace:
La primera parte cubre las Fembots mas clásicas y conocidas, así como algunas destacadas chicas de otros universos. Hoy seguiremos con algunas que quedaron pendientes, y con las Fembots más recientes en el Multiverso.
Valga la aclaración, si bien las Fembots no han sido muchas sería larguísimo enumerar a todas y cada una de ellas.
Al igual que en la primera parte nos centraremos en aquellas que hayan tenido cierto peso y participación en sus series o cómics, para que nuestros lectores puedan investigar y ampliar la información sobre ellas. Este siempre ha sido el objetivo del blog: Que cada lector se anime a investigar y conocer un poco más.
Muy bien, empecemos con el desfile de las concursantes, de las cuales hay para todos los gustos y exigencias.
G1: NIGHTBIRD
Incluyo a Nightbird a pedido de los lectores pues esta no califica como Fembot ni Transformer, pero hubo muchos comentarios a favor de ella en el primer post.
Esta chica es la típica chica callada, seria, pero muuuuy peligrosa. Ideal para un cita emocionante y de alta adrenalina. No apta para caballeros que les guste jugar con las mujeres.
Nightbird no es un Transformer realmente, sino que es una androide de batalla creada por el Dr. Fujiyama en la serie original G1 para mostrar el poder de la tecnología humana y apoyar al bienestar de la humanidad.
Hagamos una pausa para preguntarnos de que le sirve a la humanidad un robot gigante con nunchakus, armas y habilidades de combate. Parece tan útil como un “like” para eliminar el hambre mundial. En fin….
NIghtbird destaca por ser la primera robot con apariencia femenina y buen protagonismo en la serie. Robada por los Decepticons es controlada y enviada a atacar a los Autobots, los cuales las tuvieron negras pues prometieron recuperarla sin dañarla.
Luego de que Nightbird les diera un sesión gratis de palizas a todos los Autobots, finalmente la detienen y entregan al Dr. Fujiyama, el cual la desactiva y encierra. Si bien vemos como sus ojos se iluminan al último momento, no vuelve a aparecer en la serie original pero aparecería en el multiverso esporádicamente.
MASTERFORCE / VICTORY: MINERVA
Esta es la más linda, dulce, y amorosa Fembot. Literalmente tiene “alma de niña”. Tan “suavecita” que siempre la veremos cuidando hasta a los enemigos, y fungiendo de enfermera.
Este es un caso muy particular, pues Minerva aparece originalmente en la serie G1 Japonesa Masterforce y no era precisamente un Transformer.
Masterforce es parte de las 3 series que hicieron en Japón para continuar la historia de G1 original, pero ya con su propio enfoque y muchos personajes nuevos. Pueden conocer más de estas series en este enlace:
Minerva era en realidad una niña humana que se une a los Cybertron (Autobots), y que junto a sus amigos: Go Shooter y Cab se convierten en Headmasters Jr.
Usando los Master-brace y el poder Masterforce, crean una armadura con la cual pueden convertirse en las cabezas de unos cuerpos SIN VIDA llamados Transtectors.
Minerva usa un Transtector con forma alterna de carro de primeros auxilios. Recalco que este es un cuerpo sin vida, totalmente controlado por Minerva cuando ella se convierte en su cabeza como un Headmaster Jr.
Minerva es realmente tan linda, noble y amorosa que DESESPERA. Casi siempre en contra de pelear o hacer daño a cualquiera. Se la juega incluso por el Destron (Decepticon) Cancer, otro Headmaster Jr. al cual friendzonea al igual que a sus amigos y compañeros Headmasters.
El detalle es que al final de la serie, luego de la derrota del villano principal Devil Z, los Transtectors de todos los humanos despiertan conciencia propia, pero mantienen los nombres de los pilotos humanos como agradecimiento. Finalmente Minerva pasa a ser un Transformer propiamente dicho.
Su mejor momento ocurre cuando reaparece en la siguiente serie: Transformers Victory, donde regresa como parte de los “más grandes médicos de la historia Cybertroniana” junto a Perceptor y Wheeljack, para tratar de salvar la vida de un dañado God Ginrai. Aquí sí es una Fembot en todo el sentido de la palabra.
Como datito extra, esta sería la primera Fembot en tener una figura oficial, pues Arcee ni ninguna Fembot G1 llegaron a salir a la venta antes que esta, aunque sólo sería un repintado del G1 Nightbeat, que dicho sea de paso era todo un “macho alfa”.
Imagen de Seibertron.com
VICTORY: CLIPPER
La tercera serie Japonesa exclusiva de Japón: Transformers Victory, dejó en claro que las Fembots era más comunes, pues veríamos varios cameos de ellas durante la serie. Sin embargo sólo una tuvo alguna participación real.
Clipper es la “bajita” de las Fembots, pues es una Micromaster. Casi podríamos decir que es como la “novia del colegio”. Sencilla, de risita agradable, que se viste de rosado y le cae bien a todos.
Clipper es una Micromaster del planeta Micro. Linda y rosadita, mostró su mejor papel como novia “no oficial, pero todos sabemos que sí” del Micromaster Hori (que sí era protagonista).
Durante el episodio, Clipper, Hori y el niño humano Jan son testigos de como el Destron (Decepticon) Hellbat acaba con su compañero Deathcobra, y este logra inculparlos. Clipper hace papel de damisela en apuros, salvándose gracias a Hori y la llegada de Star Saber, donde logra escapar con Jan.
Clipper nunca seguirá movimientos de superación femenina.
BEAST WARS II: SCYLLA
Cuidado galanes, esta chica es toda una “Stalker” y capaz de todo por quedarse con el chico al que le pone el ¿Ojo o tentáculo?… en fin… Mucho cuidado que esta chica no se detendrá ante nada para quedarse con el “galán” de turno. Incluso olvidará sus lealtades y obligaciones. No apta para tímidos.
Esta simpática Fembot aparece en la serie Japonesa Beast Wars II, que es la primera serie de Beast Wars exclusiva de Japón. Pueden saber algo más de esta y su continuación: Beast Wars Neo en este enlace:
Scylla es parte de los Piratas Espaciales Seacons (son repintados de los personajes G1 que salieron en cómic Marvel G1 y juguete pero no en la serie), los cuales son una especia de tercera facción en la batalla entre los Cybertron (Maximales) y Destron (Predacons).
Scylla es el elemento cómico de la serie gracias a sus amores y desamores. Queda perdidamente enamorada de Scuba (Claw Jaw en USA) y cada vez que lo ve, tratará que “conquistarlo” de las maneras menos discretas posibles.
Los mejores momentos ocurren gracias a que el Cybertron Bighorn (Bonecrusher en USA), queda prendado de Scylla, creando un triángulo amoroso que traerá más de una situación cómica.
Dos curiosidades de Scylla. Su mejor “carta de presentación” es su maquillaje sin igual en modo bestia, así como su poderoso ataque secreto: Un “beso volado” que es una masa de energía que vuela hacia sus enemigos explotando al contacto.
Esta chica es realmente explosiva je je je.
Por otro lado casi no se le ve en forma robot, pero cuando la vemos no se ve nada mal, y hasta parece de los buenos.
ROBOTS IN DISGUISE 2015: STRONGARM
Strongarm pasa a ser una de las más recientes Fembot en pantallas. Acogiendo el reclamo del exceso de exposición de Fembots que abusaron del Photoshop para verse mejor, Strongarm aparece como una Fembot de proporciones más robóticas (por no decir que es bien cuadrada), y con una personalidad “encantadora”.
Strongarm es la típica chica seria y ruda, no por nada es policía y está bajo el mando de Bumblebee. Apela mucho a su inteligencia para destacar, y lo logra repitiéndose cada verso del código de policía al pie de la letra. Esta chica parece que no hace nada que esté “en regla” y no perderá oportunidad de recordarte las reglas de etiqueta.
En la serie cumple en su papel de desesperar a medio mundo con su personalidad tan “cuadriculada”. En especial le gusta prenderse de Sideswipe, con el consabido cliché de estar aparentemente atraída por el más rebelde y desenfadado del grupo.
ROBOTS IN DISGUISE WINDBLADE
Esta chica aparece sorpresivamente en la serie, impactando por su actitud y peculiar maquillaje que la hace la favorita de todo otaku. Otra chica aguerrida y rebelde, de armas tomar y que no se deja impresionar por cualquiera. Difícil no caer rendido ante tanta actitud en un sólo paquete.
Windblade llega a las pantallas gracias a su gran popularidad en los cómics de IDW, de lo cual hablaremos un poco más adelante. Windblade reivindica a las Fembots en todo sentido, pues no sólo es un personaje importante, sino que lejos de ser una chica débil o dependiente de sus compañeros, es una guerrera competente, confiada y de mucha seguridad. Todo un ejemplo de mujer moderna. Y de paso, nos hace olvidar aún más a la pobre Strongarm.
De acuerdo a la serie, Windblade recibe mejoras y una misión de parte del mismo Primus. Luego de despertar en la Tierra se pone a cazar Decepticons, y por lo que se ve es mucho más eficaz sola que todo el equipo de Bumblebee juntos.
Rápidamente se hace parte del equipo donde le encanta ponerle apodos a todos los demás miembros. Sideswipe queda fascinado con esta chica (¿Y quién no?) pero la gran Windblade friendzonea al niño y se da cuenta de que es algo más que un dolor de cabeza para la “sensual” Strongarm.
COMBINER WARS WINDBLADE
Y como no hay primera sin segunda, Windblade tiene el honor de tener una aparición animada más. Es la protagonista de la “Prime Wars Trilogy” de Machinima, y la vemos en “Combiner Wars”, “Titans Return” y “Power Of The Primes”.
Aquí la vemos al inicio con una nueva personalidad. Mucho más agresiva y resentida. Odia a los Combiners por traer la destrucción de su mundo, y que no se detendrá ante nada para destruirlos. Pero conforme avanza la serie, acepta su importante papel como City Speaker y ella es pieza clave a lo largo de toda la trama, siendo aliada y consejera tanto de Optimus como de Megatron. Sin duda, la chica estaba en todas.
Al final, ella queda como Magistrada de los Cityspeakers, lista para guiarlos en su camino y conexión con los Titanes.
CYBERVERSE WINDBLADE
Y Windblade completa su 3-hit combo con su aparición en la serie “Transformers: Cyberverse”.
Aquí tenemos a una Windblade mas “juvenil” pode decirlo de alguna manera con el gran cargo de ser la niñera del pobre Bumblebee, al menos mientras este había perdido al memoria. Es la amiga fiel y leal, pero luego de que el buen Bee recupera sus memorias, pasa a ser una Autobot más del equipo, y llegado el momento también muestra sus poderes como City Speaker.
Es la chica buena que te ayuda con tus tareas, y te aconseja para que no te vaya mal en tu vida. Y al parecer este papel de buenita le sacó dividendos, pues es la que más tiempo en escena tiene comparada con las otras Windblades.
LAS FEMBOTS DE IDW
En el blog hemos comentado muchas veces sobre la importancia que han tenido los primeros cómics de IDW para la franquicia donde crean una COMPLETAMENTE NUEVA Y ORIGINAL historia de los Transformers empezando desde cero. Todo un “nuevo” G1.
El equipo de IDW decidió no sólo hacer una historia de “Autobots contra Decepticons” y derrumbó todo tipo de limitación creativa, olvidando hacer todo “porque así era en G1”. Gracias a esto se pudo contar un historia genial y cautivante, donde tenemos muchos personajes clásicos pero con una personalidad completamente nueva, y otros nuevos y antes desconocidos que pasan a ser protagonistas.
En este universo tenemos un amplia presencia de Fembots, que ha ido aumentado considerablemente y ya son parte importante y clave de los últimos arcos de historia.
En este universo, nos olvidamos de los estereotipos de Fembots “suavecitas” y de estilo “dama en peligro”. El poder femenino llegó a la franquicia y no se ha limitado a una o dos Fembots. Aquí tenemos una legión de chicas de todo tipo y personalidad, pero que son muy independientes y libres del “patriarcado” que hubo en una franquicia pensada en niños originalmente.
Las Fembots de IDW son un grupo de chicas con las que solo los machos de pelo en pecho, barba de leñador, brazos de Hércules y cerebros privilegiados, serán dignos compañeros de ellas.
Una vez más, les recuerdo que sería una labor enorme detallar a todas las Fembots que han aparecido en estos cómics, pero trataremos de mencionar a las que han tenido mayor protagonismo para que nuestros curiosos lectores puedan ir investigando más sobre ellas.
Y nada mejor para empezar que con una vieja conocida:
ARCEE
Uno de los mejores ejemplos de que estos cómics dejaron de lado todo lo establecido. Si creen que esta Arcee tiene algo similar a la que vieron de niños, salvo el color y algo del diseño, están muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy equivocados.
Lejos de ser la coqueta y maternal Fembot de la serie, Arcee en IDW es toda un PSICÓPATA. Una guerrera sin igual, que golpea primero y pregunta después. Pobre del chico que ose jugar con ella, pues no pasará de las 10 de la noche ya que Arcee no pierde tiempo en palabras. PLIM PLAM PLUM y ya estarás sin cabeza.
Arcee tiene un origen muy particular. Las primeras sagas de estos cómics no tuvieron Fembots, y la aparición de Arcee fue algo sorpresivo. Su historia es muy controversial, pues se cuenta que el malvado científico Jhiaxus al ver con curiosidad la existencia de los géneros en otras especies, se le ocurre coger un Cybertroniano, alterarle su CNA y convertirlo en una “ELLA” para…. para ver que sale.
Así nace Arcee, como un capricho de un científico loco. Se ve así misma como una cosa rara entre su raza, y peor aún que los Transformers le den género femenino con solo verla, pues ya la tratan como una “dama”. Arcee pasaría años cazando y destruyendo todos los experimentos de Jhiaxus sin importarle a quién tenga que aplastar en su camino.
Finalmente lograría capturar al pobre Jhiaxus en el “Universo Muerto” donde él no podía morir lo cual sería SU PEOR SUERTE, pues ahora Arcee podía decuartizarlo, una, y otra, y otra, y otra, y otra vez por todo el tiempo que ella quisiera.
Una chica con tan “atractivas” cualidades no podía sino pasar a ser protagonista de los cómics. Ha pasado a tener varios roles como agente encubierta (por no decir ASESINA) personal de Prowl y encargada de cumplir el “trabajo sucio” de las estrategias del frío Autobot.
Llega a convertirse en la mano derecha con pistola de Optimus, pues es su guerrera más confiable y letal. Casi al final de toda la saga nos revelan un secreto más de Arcee: Antes de su “cambio de género” por Jhiaxus, era el hermano de Galvatron (aquí era otro personaje independiente de Megatron),
WINDBLADE
La Fembot que realmente es “de fans para fans”, pues fue creada originalmente en una votación donde se escogió desde el género hasta el tipo de modo alterno para un nuevo personaje. Como parte de la convocatoria, se prometió que dicho diseño aparecería en los cómics de IDW y es así como Windblade ingresa al Multiverso con su propia mini-serie, para luego pasar a ser parte del cast regular del cómic “The Transformers” de IDW.
Esta chica se destaca por su interesante rol en la historia. Es una City-Speaker, o mejor dicho, un Transformer capaz de comunicarse y entender a los Titanes como Metroplex.
Su ingreso nos trae toda una legión de Fembots, justificado por una interesante historia. Aquí nos cuentan que los Titanes como Metroplex, partieron de Cybertron hace millones de años creando nuevas colonias que quedaron olvidadas.
Su Titan era llamado Caminus, y al llegar a un nuevo planeta empezó a crear más Cybertronianos, pero esta vez teniendo en cuenta el género. En Caminus es normal que hayan tanto Transformers masculinos como femeninos. Incluso su civilización creó una religión que adora a los Primes, en particular a Solus Prime que era una Fembot también.
De todas las chicas presentadas, Windblade es la más madura y la que debe enfrentar más conflictos. De lejos la más profesional, y tan dedicada a su pueblo que se metió en política sin pensar las consecuencias. No se considera Cybertroniana, y se identifica más con su pueblo Camien. Esto la lleva a pasar muchos dilemas morales y a meterse en el sucio juego político que hay en un Cybertron con Starscream como líder.
Una muestra de ello fue cuando, para poder evitar que Starscream gane el apoyo de los Camien, se aprovecha del fanatismo religioso de su pueblo y convence a Optimus Prime para presentarse como el legítimo representante de los Primes, al ser portador de la Matriz. El plan funciona a la perfección, dejando con la boca abierta a un Starscream que ya se sentía el ganador.
Una chica de decisiones firmes y que realmente aprendió a salir adelante entre tantos planes y juegos bajo la mesa. Se ha convertido una fan-favorite total y ha sido la estrella de la saga “Combiner Wars”, y gracias a su popularidad dio el salto a la animación en la serie “Robots In Disguise” y hasta en “Cyberverse” como ya lo vimos más arriba.
CHROMIA
Chromia es la “Robin” de Windblade. Su fiel guardaespaldas, protectora y amiga. Tan pegada a su deber que no tiene tiempo para otras funciones. La chica ruda, de barrio, que saldrá a defender a su amiga.
Es tan preocupada por Windblade, que incluso llega a explotar una bomba para convencerla de que regresen a Caminus, aún cuando sin querer manda a su jefa a reparaciones intensivas. Es la “mano fuerte” de Windblade, y toda una gran comandante. Como para rendirle homenaje a su versión de la serie G1, entabla “buenas migas” con Ironhide.
Chromia no confía casi en nadie, pero “cariñosamente” DETESTA a Starscream y no puede esperar el momento para aplastarlo.
NAUTICA
La chica de la facultad. La tímida estudiosa pero linda. La chica que es amiga de todos, pero no concreta nada con nadie, y medio mundo está detrás de ella.
Nautica es la tercera Camien que llega junto a Windblade y Chromia. Ella se queda a bordo de la nave “Lost Light” de Rodimus, y es parte de las aventuras de este grupo en la colección de cómics de “More Than Meets The Eye”.
Toda una cerebrito. Es mecánica quantum e ingeniera, y siempre la veremos con su llave a todos lados. Se acopla muy bien con el resto de Cybertronianos de la nave. Mismo estilo de un anime, a pesar de ser medio tímida y torpe socialmente, tiene un gran club de fans, que como es obvio ya fueron friendzoneados.
MISTRESS OF FLAME
Esta chica es toda una “reyna”, pues es nada menos que la líder religiosa y política de Caminus. Fiel creyente de la religión casi fanática de los Camiens, al aceptar a Optimus como el representante del legado de los Primes, queda en shock al ver el poco respeto (por no decir mucho desprecio) que los Cybertronianos tienen por los Primes.
Esta chica, que ya se ve que es “madurita”, es del tipo al cual debes adaptarte a ella y no al revés. Se escandaliza por el poco interés de Optimus Prime en ser un “objeto de adoración” para los Camiens.
Si bien parecía una líder inflexible y con su propia agenda, al final demuestra lo que representa su fe, poder y posición como líder al sacrificarse luchando sola contra las fuerzas de Unicron para darle tiempo a escapar a toda su gente.
ELITA-1
¿Recuerdan lo que comentábamos sobre la Arcee de IDW? No esperen algo diferente con Elita-1.
Muy lejos de su papel como “novia de Optimus Prime”, Elita-1 regresa como la primer oficial del Titan Carcer, cuyos tripulantes originales eran reconocidos como filósofos. Elita y su gente tienen una “filosofía” de vida en la cual la verdad debe prevalecer, y las mentiras son la peor ofensa que se les puede hacer. Algo que aprendió Starscream a la mala cuando fue a visitarlos junto a Windblade.
Como entenderán, lo peor que puedes hacer con esta chica es tratar de mentirle. Literalmente te matará por ello. Mentirosos y “jugadores” no serán bienvenidos con ella. Para peor trae muchos secretos, pues estos filósofos tenían armamento para borrar un planeta del mapa, y que su Titan debería llamarse Tempo y no Carcer. Con el tiempo vemos que ellos eran los guardianes de este Titan malvado.
Al final, Elita termina su vida como la vivió. Luchando hasta el amargo final contra Unicron, dando tiempo a las tropas de teletransportarse y salvarse, estrellando su nave contra Unicron.
LAS TORCHBEARERS (VICTORION)
Las amigazas, que andan juntas para arriba y para abajo. Te metes con una, te metes con todas. Son tan unidas, que terminaron convirtiéndose en un Combiner.
De izquierda a derecha: Jumpstream (de pie), Dustup (agachada), Pyra Magna (al centro), Rust Dust (la bajita), Skyburst (de los ojos azules) y Stormclash (la del visor azul).
Estas chicas están unidas no solo por amistad, sino por su religión. Todas provenientes de Caminus, y son parte de un grupo de elegidas al servicio de la Mistress Of Flame, y viven dedicadas a cuidar las reliquias de los Prime.
En una aventura quedan expuestas al “Enigma de Combinación” y forma a Victorion, el primer Combiner Fembot del multiverso. Literalmente todo un “mujerón”.
Y como comentamos, las Fembots en el universo IDW ya son algo común y silvestre. Aprovechando el arco de historia del regreso de las colonias a Cybertron, tendremos nuevas versiones de Airazor y Blackarachnia que vienen de Eukaris. Esta última es radicalmente diferente, pues aquí funge como una especia de líder mística y vidente, nada que ver con la recordada versión de Beast Wars.
Desde la colonia Velocitron tendríamos una moderna versión de Moonracer G1. Aquí es asistente del engreído Knock Out y representante de su mundo. Aventurera y aburrida del monótono estilo de vida de su colonia (todo se decide en carreras), hace amistad con Windblade y pasa a ser su aliada.
Y para cerrar el desfile, Elita-1 no es la única Fembot en su colonia Carcer, pues vemos a muchas de ellas cuando Windblade y Starscream van a conocerlos. Entre ellas destacan una nueva versión de la Vehicon Strika, que no habíamos visto desde Beast Machines. Es tan letal y poderosa como su versión original.
Por lo que podemos ver, parece que los Cybertronianos serían el horror de las feminazis al haber sido el único lugar donde se quedaron sólo con “machos”.
Sin embargo, en sagas anteriores a la aparición de Arcee y las demás Fembots en estos cómics, pudimos ver “cameos” de algunas Fembots. Estas fueron al parecer sólo licencias de los dibujantes.
El “poder femenino” esta presente como nunca en nuestra franquicia, y ha destruido la mala costumbre de pensar que un personaje femenino en una franquicia para niños y jóvenes no puede ser exitosa. Quedaron muchas otras fembots en el tintero, y veremos si hacemos otro listado en el futuro.
Por lo que podemos ver, parece que los Cybertronianos serían el horror de las feminazis al haber sido el único lugar donde se quedaron sólo con “machos”.
Sin embargo, en sagas anteriores a la aparición de Arcee y las demás Fembots en estos cómics, pudimos ver “cameos” de algunas Fembots. Estas fueron al parecer sólo licencias de los dibujantes.
El “poder femenino” esta presente como nunca en nuestra franquicia, y ha destruido la mala costumbre de pensar que un personaje femenino en una franquicia para niños y jóvenes no puede ser exitosa. Quedaron muchas otras fembots en el tintero, y veremos si hacemos otro listado en el futuro.
Nos vemos. Éxitos a todos.
Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”