FEMBOTS, porque no solo los machos son rudos.

Y a pocas horas de celebrado el esperado por unos y odiado por otros, día de San Valentín, tendremos un breve repaso por las Fembots que engalanan a nuestra franquicia.

Créditos del arte y el título del post a: Sandro Arias
 

sandroariaspreciado@gmail.com

Las Fembots o Transformers femeninos han sido un tema que muchos fans han ido cogiéndole el gusto poco a poco. Y bueno, en una franquicia enfocada a niños y viejos veteranos, es un poco raro ver el elemento femenino en las series o cómics.

Aunque no lo crean hay hartooooo que comentar del tema, así que nos centraremos solo en las más importantes.

Empecemos:

*EN G1:

Estas serían las chicas ideales para salir y pasarla en grande. Animadas, divertidas y aguerridas, usan colores Bliken pues están a la moda y son 1000000000000% fieles, pues hay que tener paciencia para seguir una lucha por miles de años y encima seguir acordándose de sus compañeros Autobots

Son Elita-one (primer plano), Firestar (roja), Chromia (azul) y Moonracer (verde)

Se nos presentaron en el episodio “La búsqueda de Alpha Trion”. Se dedicaban a robarle Energon a Shockwave aprovechando que se les creía extintas, y aprovechaban estar bajo la “protección” de Alpha Trion (se aseguró el no tener una vejez solitaria je je je).

Elita-One es la “oficial” de Optimus, pues fueron reformados por Alpha Trion cuando eran solamente Orion Pax y Ariel. Elita tiene un poder para detener el tiempo. Recontra útil y necesario, tan útil que si lo usa se muere. Pero como ella y el viejo Optimus están hechos el uno para el otro, solo Optimus puede repararla al poder conectarse a ella (asumo ya empezaron las sonrisas maliciosas).

Las demás son sus compañeras de batalla, cada una con diferente personalidad y hacen equipo con los Autobots de turno en el episodio. Chromia con Ironhide, Firestar con Inferno y Moonracer con Powerglide,

No se sabe mas de ellas posteriormente, simplemente desaparecen de la historia. La razón real era que al no tener juguetes, no era necesario que sigan en pantalla.

Entre las muchas teorías de su destino, queda casi aceptado que mueren durante el ataque de Unicron a Cybertron, aunque esto varía en muchas continuidades. Como datito, la primera Fembot en aparecer en Moonracer.

Mas adelante tendríamos a Arcee, la Fembot mas mediática y recordada, pues sí estuvo en pantallas largo tiempo.

Aunque con Arcee uno no sabe que pensar. Le gustaba jugar a dos carriles con Hot Rod y Springer, y terminó al final quedándose de madre sobreprotectora de Daniel, el hijo de Spike, a tal punto de “perder la cabeza” por él (Se hicieron Headmasters).

Bueno, con su look de Princesa Leia y su tremendamente adecuado color para la guerra, Arcee fue la Fembot mas estable en la serie pues la vimos toda la tercera temporada. Esta chica peleaba, le hacía ojitos a sus compañeros y te hacía la tarde. Cosa curiosa, cuando Hot rod se volvió Rodimus Prime parece que esto la intimidó y siguió con Springer en la friendzone.

Finalmente, su vida amorosa terminaría como “amigaza” y protectora de Daniel. Como ya mencionamos queda convertida en su Headmaster como única manera de salvarlo luego de quedar muy herido.

En fin, nos queda de lección para cuidar nuestra estabilidad emocional.

Como extra, en la continuidad Japonesa “The Headmasters” tuvo la misma táctica con Hot Rod, Springer y hasta con Chromedome, solo para terminar literalmente de niñera de Wheelie y Daniel por encargo del mismo Rodimus. Tendría participaciones tan útiles como servir energon, abrochar los cinturones, y sonreir. No apto para feministas.

El origen de las Fembots en la serie es asumido por los fans. Como en esta continuidad los Quintessons creaban a los Transformers para venderlos a otros seres, estos notaron que las razas tenían género y crearon fembots para tener variedad. Eso explica también porque solo son Autobots, pues al ser estos los que eran de uso civil, tenían mas contacto con las razas a las que eran vendidos y que tenían sexos diferenciados, a diferencia de los Decepticons que eran los de uso militar y no tenían esta necesidad de diferenciación.

Una más, en los comics Marvel G1 no existen Fembots. Solo aparecen en los comic UK Marvel (Inglaterra) de un futuro alterno, donde Arcee fue creada para calmar a las feministas que reclamaban que los Autobots eran sexistas por no tener “mujeres” entre sus filas. Cómics realmente adelantados a su tiempo je je je.

Arcee también aparece en futuros alternos de estos cómics, que son similares a los de la tercera temporada de la serie,

*EN BEAST WARS:
 
Aquí si nos doblamos, pues las chicas en esta serie son de las del tipo que todos quieren en alguna oportunidad. Sería como decir que son Gwen Stacy y Mary Jane. Una tan dulce y linda con la que te quieres casar, y otra aguerrida y salvaje con la que te quieres escapar.
La primera: Airazor
300px-Airazorbwcgi.jpg

El primer elemento femenino de la serie. Cumplida, sencilla, valiente, parece sacada de película de Disney, y tan discreta que muchos ni se acuerdan de ella. Su momento cúspide es cuando por fin vemos una fembot con un interés real y notorio con un miembro del equipo, en este caso el “hippie”: Tigertron.

Miraditas, ojitos, dulzura, amor todo esto recompensado con terminar fuera de la serie al ser capturados ambos por los Vok. Pero como nada puede detener a un amor verdadero, regresan “mas unidos que nunca” al ser combinados en un solo ser como Tigerhawk.

Ahora vamos con la más interesante. Blackaracnia:

Originalmente una protoforma Maximal, es convertida en Predacon por Tarantulas y llega a ser toda una “femme fatale”.

Usa sus encantos y carisma para obtener lo que quiere, engaña, engatuza, miente, estafa, no se deja mandar por nadie, peleadora de primer nivel, y sabe salirse siempre con la suya ¿Quién no quiere una chica así?

Solo “cae rendida” ante la galantería (huachafería para muchos) de Silverbolt, que como todo buen caballero de Athena, soportó golpes, maltratos, traiciones, desplantes y hasta le debían plata, pero finalmente logró que nuestra fría guerrera se fije en él.

Blackarachnia resultó ser la primera Fembot realmente popular en la franquicia y se convirtió en fan-favorite de todos. Logró mas fans al obtener su forma Transmetal 2.

Mucho mas peligrosa y decidida, le hizo “soñar con pajaritos” al ingenuo Cheetor que no se daba cuenta que a nuestra heroína le gustan los machos floreros y no los niños.

Definitivamente toda una ganadora, pues cualquiera que pueda engañar y poner en jaque al gran Megatron de Beast Wars merece mi respeto.

Para Beast Wars sí se asume que existen Fembots de todo tipo y son comunes entre los Transformers.

Como datito curioso, existe una figura exclusiva de Botcon 2001 de Arcee que es repintado de la Blackrachnia TM2 en blanco y rosado. Nos cuentan que en el futuro mueren Wheelie y Daniel, quedando tan apenada y traumatizada por esto que decide convertirse en una guerrera mortal y despiadada para no fallar de nuevo en la protección de los inocentes.

2727.jpg

*EN BEAST MACHINES:

Aquí hay chicas de temer pero son las que mas han sufrido, y por ello son de carácter mas fuerte. Hasta tenemos una que es”casada”. Con estas chicas no se juega. Empecemos por la amada Blackarachnia que regresa renovada.

Aquí nuestra bien amada villana cambia de look y de personalidad, pues tenemos ya no a la temible “femme fatale”, sino a un personaje de novela que busca a su amado Silverbolt. A pesar de ello, sigue siendo la de los planes por lo bajo y secretos a diestra y siniestra.

Como en toda historia de amor, al final se reunirá con Condorito… digo Silverbolt en su nueva forma, para iniciar una nueva vida en su hermosa casita en un loma del nuevo Cybertron.

Ahora llegó el turno de la Fembot mas esperada, la que nadie podrá olvidar…Botánica.

Botanica_TechnorganicRobot.jpg

Muchos se preguntan de donde salió esta chica, que es la mas “flower-power” de todas. Con una personalidad de maestra de escuela, muy formal y pegada a las reglas. Aparece de pronto en la serie, y nos explica que logró este modo al escanear su forma alterna en un planeta lleno de plantas inteligentes. Contra todo pronóstico, terminó encandilada con el “fino y educado” Rattrap. Ya saben lo que dicen, del odio al amor….

Ahora vamos con un “mujerón”, literalmente hablando. Entra Strika.

BMStrika.jpg

No, no me equivoqué de imagen, ESA es Strika ¿No se quedan mudos ante tanta femineidad?.

Bueno, esta mujer es consorte de Obsidian y juntos eran los generales encargados de defender Cybertron. Aplicando #LALOGICADESHOCKWAVE, como Megatron había conquistado Cybertron, él era Cybertron y tenían que defenderlo.

Grande y mala (¿Matilda La Grande?) termina literalmente “en las nubes” junto a Obsidian tras caer en una trampa de Cheetor.

Beast Machines trajo polémica, sobre todo por Botánica, e incluso Strika llegó a tener mas fans y apoyo que la pobre chica de las plantas. A pesar de todo su origen es lógico, pues pudiendo escanear vida orgánica, las plantas eran una opción. Sin embargo, uno nunca termina de entender cual es su forma robot y cual la de planta.

*TRILOGÍA UNICRON:
 
Aquí si tenemos para escoger, de todo para todos los gustos, cambios de género, y algunas no aptas para celosos.
Empecemos con la chica que es la delicia para los “pisados”: Arcee

Si bien es parecida en diseño y colores a la G1, esta es una Omnicon, la facción de robots que pueden procesar el Energon en la serie.

Siendo originalmente un Omnicon, evoluciona en esta fembot para servir de inspiración y meta a los demás Omnicons, y todo en base a zamparles sus gritos y órdenes a diestra y siniestra. Esto es mas notorio aún en la versión Japonesa Superlink donde se llama Ariel.

Ahora tenemos a la que será la delicia de los que aman los fierros. Una mujer que le gusta y sabe de carros simplemente enamora, y mas aún si es un carro.

Override de Transformers Cybertron.

2894180_1342895668614.07res_500_279.jpg

Esta chica deja a Vin Diesel como corredor de patines. Líder del planeta Speedia, veloz e imbatible y absolutamente segura de sí misma. No apta para tipos inseguros. Una líder genial y con un diseño de carro alucinante.

Esta es una Fembot “por cosas del destino”, pues
en la versión japonesa Galaxy Force, es Nitro Convoy y es varón. La idea era que fuera varón en la versión en inglés también, pero como necesitaban mas personajes femeninos hicieron el “cambio”.

Para enredar mas las cosas, la versión Japonesa tuvo ideas que fueron cambiadas por completo cuando la empresa Gonzo se hizo cargo de la animación. Se rumorea que este personaje iba a ser una versión de la fembot Minerva, de la serie Japonesa Masterforce, y basta ver su diseño y colores para ver el parecido.

3882570_orig.png

Ahora, la tercera dama de esta saga. La mas “cariñosa”, “leal”y “amiga de todos”. Con ustedes: Thunderblast.

Esta chica si es una “coqueta, coqueta, coqueta”. Con besito volado como parte de su secuencia de transformación, y tremendamente “amistosa” con cada varón que ostente el poder en la serie.

Paraba detrás de Megatron/Galvatron, o con cualquiera que le sirva para salir bien de algún problema. A pesar de todo, es una guerrera muy competente y mortal. Al final de la serie toma la filosofía de “mejor sola que mal acompañada”.

Como dato curioso, en la versión Japonesa Galaxy Force se llama Chromia, como la Autobot G1. Es la que tiene mejor cuerpo gracias a que al transformarse en un bote, solo se abre este en dos a lo largo y adentro viene la robot.

*ANIMATED:

En esta serie salieron Fembots hasta decir basta, pero solo un par de ellas tuvo real participación. Las dos sufrieron mas que Thalía en sus novelas, mucho respeto con ellas por favor.

A ver, primero una conocida: Arcee.

Como dijimos, la pobre Arcee sufrió, padeció, perdió y solo faltó que se le pierda el documento de identidad. Supuestamente sería la comandante de Omega Supreme, pero al ser capturada junto a Ratchet, ella trata de pasarle los códigos de activación a este. Lamentablemente queda herida y en “estado de coma” luego de la operación que le hicieron, no para salvarla sino para extraer los benditos códigos. Luego la capturan, juegan con su mente, la reactivan, se desactiva, y para que al final POR FIN la dejen en estado normal. Sniff, sniff…. disculpen.

Como dato curioso, Arcee era originalmente maestra de escuela.

Ahora, el retorno de otra favorita: Blackarachnia.

20090806165426745.jpg

Otra pobre chica, marcada por la vida cruel. Su nombre original era Elita-One. Abandonada contra una horda de arañas alinígenas por sus compañeros: Optimus y Sentinel Prime, trata de usar su habilidad para absorber poderes pero termina convertida en un ser tecno-orgánico.

Su mente fuera de control y busca liberarse de su mutación para acabar con los Autobots. Se mete en muchos planes, con Megatron, con los Dinobots, y vemos a un pobre Optimus que se siente culpable por lo que le pasó. A diferencia de la Blackarachnia original, sus planes no siempre salen bien y simplemente desaparece de la historia tras varios fracasos.

Como dato extra, su diseño es una amalgama de las Blackarachnias anteriores, con un casco que es similar a su primer rostro, colores del modo TM2 y una forma como la de Beast Machines (su rostro debajo del casco tiene los 6 ojos también). Su última aparición en la serie es cuando cae en una jungla y está rodeada de: un chita, un gorila, una rata y un rinoceronte. ¿No hay que explicar la referencia,verdad?

800px-PredaconsRising-craziestofcameos.jpg

Y para cerrar el desfile, la chica con más “personalidad” de todas: Slipstream

image21.png

Ella “nace” como parte de los clones de Starscream, que terminarían mostrando todos alguna parte de la personalidad del truculento Screamer. Cuando le preguntan a Slipstream de que parte de su personalidad salió, esta responde con un “No querrías saberlo”. Queda a la malicia de los lectores el adivinar a que se refería, pero anoten que ella es la única fembot de todos los clones.

Práctica y siempre buscando la posición que mejor le convenga, queda como el único clon de Starscream que no pudieron capturar.

En Animated hubo cameos y apariciones breves de muchas mas fembots, como versiones Animated de Strika, Minerva de Masterforce, y muchas otras mas. Es la serie con mas fembots en pantalla.

*REVENGE OF THE FALLEN:

 

A falta del elemento femenino en las películas, para Revenge Of The Fallen nos llegaron 3 hermanas Autobot y una Decepticon Pretender. Estas chicas son amables, pero son de un carácter explosivo, literalmente hablando, así que no las hagas enfadar o te irá muy mal.

Las hermanas Autobot (de izq a der: Chromia, Elita One y Arcee):

Tres damas que nos sorprendieron en el cine con su rapidez como motos y como letales guerreras. No tuvieron casi nada de diálogos y son aparentemente destruidas durante la batalla del desierto. No tuvimos
mucho tiempo para conocerlas, pero vaya que dejaron huella por sus peculiares modos robot.

Sin embargo, Arcee ya aparece desde los comics de las películas anteriores. En dichos comics se revela que las 3 fueron capturadas por el científico Flatline para crear un ser de una mente única en 3 cuerpos. Así se crean a las 3 que sienten y actúan como una sola. En dichos comics nos cuentan que no murieron en la película, sino en hechos posteriores cuando llega Shockwave antes del inicio de la tercera película.

Como datito extra, se suponía que las tres tenían un modo combinado, que sólo se vio en concept art, supuestamente las figuras podrían combinarse, e incluso se ven algunos ports en las figuras de Chromia y Arcee. Se decía que las instrucciones saldrían con el molde de Elita-1, pero finalmente no fue un molde nuevo, sino un repintado de Chromia, y no existe un modo oficial de como combinarlas. Sólo nos queda el mencionado concept-art.

rotfcombienes.jpg

Ahora no toca la mas sensual y “hottie” de todas: Alice

¿Esperaban otra foto? Sorry. Bueno Alice es una Pretender, un Transformer que puede crear un cubierta orgánica para disfrazarse. Así es como engaña a Sam (bueno, no es que este sea tan brillante tampoco) para poder capturarlo para sus oscuros fines, aunque creo que muchos hubieran aceptado al ver su cubierta Pretender. Termina apachurrada por un carro por no mirar antes de cruzar la calle.

*TRANSFORMERS PRIME:

Una de las mejores series que tuvimos  al aire nos trae a un par de damas que serían realmente “serias”. No aptas para tímidos ni caballeros de fina estampa.

Con estas señoritas es jugar con fuego, literalmente hablando, y para peor meterse con una es meterse con la otra de yapa. Ideales para salir en zona de guerra.

La primera: Arcee

arcee_image1.png

La “chata”. Terca, aguerrida, orgullosa como Vegeta y letal como ella sola. Parece la típica soldado sin sentimientos, pero esto oculta una personalidad frágil y emotiva. Sus compañeros literalmente “se mueren por ella”, ya que tanto Tailgate como Cliffjumper terminaron fuera de línea solo por ganarse el cariño de esta chica. Finalmente acepta a a Jack Darby como compañero en la serie. Parte importante del equipo Prime, se aleja mucho de su contraparte G1 tanto en colores como personalidad.

Como dato curioso, la idea original era que fuera colores G1, pero lo cambiaron para evitar la situación de Jack de tener que montar un moto rosada por las calles. Apedreen a los productores chicas.

Ahora “la otra”: Airachnid.

airachnid_the_deadly_spider_bot_by_raikoh14-d4vcmct.jpg

Cuidado, esta es el tipo de chica que provocaría un patatuz en nuestras madres si se las presentamos o se enteran que salimos con ella.

Mala, traidora, mala, loca, mala, asesina, mala, psicópata, mala. ¿Qué mas se puede pedir? Decepticon de insignia, pues poco o nada le importa esto. Dedicada estudiosa de las mas fuertes formas de tortura y amigaza de Arcee, pues le encanta poner a prueba su resistencia emociona despachándose a Tailgate y poniendo en aprietos a Jack cada vez que puede.

Inteligente a mas no poder, llega ser segunda al mando de los Decepticons, pero su ambición le ganó y terminó atrapada. Finalmente hizo lo mas lógico, le hizo ojitos a los grandotes Insecticons para usarlos como su ejército personal. Termina como una “man eater”, pues se convierte en una especie de vampiro y se alimenta de sus propios Insecticons.

Datito: ¿Soy yo, o se parece mucho a Maléfica?

Y bueno, para variar. este ha sido solo un repaso rápido de las Fembots mas conocidas. Se nos quedaron algunas de las series Japonesas y las que solo tuvieron cameos, y las de los comics de IDW que merecen su propio post. En particular Arcee, que no es ni remotamente la tierna chica G1 y es literalmente un “Transformer” pues la convirtieron en Fembot partiendo de uno “normal”.

Gracias a todos como siempre.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)