El Cheff recomienda… la figuras con las transformaciones más complicadas – Parte 2

Y a pedido de los lectores, tenemos una segunda parte con las figuras con transformaciones más complejas y complicadas.

Hoy tendremos otra lista, con moldes conocidos y no tan conocidos pero que definitivamente son muy interesantes por sus propuestas en el estilo de transformación.

Pero antes….

#UNMOMENTOPORFAVOR

Shockwavefingerup.jpg

Antes de empezar para evitar malos entendidos, les recuerdo que no es ranking, ni mucho menos una lista decretada como cierta. Como toda lista, es bastante subjetiva y puedes o no estar de acuerdo con las figuras comentadas. Es sólo una lista con fines informativos.

Ya tuvimos una primera parte con 10 figuras que puedes leer en este enlace:

El Cheff recomienda… la figuras con las transformaciones más complicadas – Parte 1

No olviden que definir que figura es compleja, complicada o difícil es un tema relativo, pues para muchos una figura es sencilla, pero para otros es más complicada que entender una canción de jerga rusa. He tratado de reunir mis preferencias con las sugerencias de los lectores en el post anterior.

El post se centrará en figuras oficiales, quedando en el tintero un futuro post con figuras Third-Party, que tienen mucho que destacar en este tema.

Y aprovechamos para presentarles a Combito, la mascota oficia del Blog, creada por nuestro gran amigo y artista Gerald Novoa. Combito nos acompañará a presentar los posts semanales.

dialogo1.jpg

G2: DREADWING Y SMOKESCREEN

 
g2-dreadwing-smokescreen-2.jpg
Foto de Seibertron.com

Un par de figuras que realmente estuvieron adelantadas a su tiempo. Este dúo es parte de los últimos lanzamientos que tuvo Generación 2. Recordemos que Generación 2 es una colección y cómics que aparecieron posteriormente al final de G1, y trataron de revivir a la franquicia. No tiene nada que ver con la temporada de Rodimus y sus amigos.

Dreadwing y Smokescreen (este no tiene nada que ver con el personaje G1) son un par de figuras que presentan una super posabilidad que había empezado a aplicarse en G2, pero aquí fue llevada al extremo. Con articulaciones de bolita, ejes y click dobles, que permitían toda una gama de poses. Algo no visto hasta ese momento.

asasdasdasdasdasdasd.jpg
Foto de mi colección personal.

Ambos entran a la lista por tener una transformación realmente interesante y fuera de lo común para la época. Empezando por Dreadwing, el gordito, que pasa a formar a un tanque lanza-misiles armando las orugas laterales con sus piernas que se abren en dos (incluyen un resorte para ello), y un original sistema para re-acomodar su lanza-misiles. Noten que en el robot está pegado al hombro derecho, pero en el tanque queda al centro.

 
S6002046.jpg
S6002082.jpg
S6002076.jpg
S6002071.jpg

S6002041.jpg
Fotos de mi colección personal.

Su compañero Smokescreen trae una de las mejores transformaciones que he visto, y rompe el esquema de muchos Transformers con modo alterno de aviones. Aquí los brazos forman los alerones traseros, y las piernas quedan muy bien acopladas por debajo del cuerpo, el cual debe ser girado 180 grados en mitad de transformación a la altura del CUELLO para poder permitir el acomodo y ensamble perfecto. Es muy original.

S6002059.jpgS6002056.jpgS6002055.jpgS6002054.jpgS6002053.jpgS6002052.jpgS6002051.jpg
Fotos de mi colección personal.

Por si fuera poco, este par es COMBINABLE en un poderoso jet estilo B-2. El ensamble requiere una mínima modificación en Dreadwing, luego Smokescreen se acopla por detrás gracias a un conector y enganche de click. Se mantiene activo el lanzamisiles (realmente los dispara), y agrega 6 misiles que se desprenden con un botón para cada uno.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.jpgS6002035.jpgS6002034.jpgsadkljhasdlijhfa.jpg
Fotos de mi colección personal.

¿Eso es todo? Para nada, el desacople de ambos pliega automáticamente las alas de Dreadwing, dejándolo a media transformación del tanque, y si deseas puedes acoplar de nuevo las alas y funciona perfectamente como otra nave.

jmflkjsadfhjkasfhjñklasasdfasdf.jpg
4150.jpg

Los coleccionistas observadores habrán notado que el esquema de transformación de Smokescreen ha sido usado de nuevo (con algunas modificaciones) en figuras más recientes como el genial Energon Strascream, o el HFTD Terradive y los repintados respectivos de ambos.

182305_Starscream_Robot_Unarmed.JPG

Fotos de TransformersUniverse.com

Si bien actualmente estos moldes no pueden parecer tan complejos, para la época en que salieron estuvieron definitivamente adelantados a su tiempo. Aún hoy, rivalizan en complejidad y diseño con cualquier otro Transformer reciente.

CAR ROBOTS SPEEDBREAKER / RID SIDEBURN

RID_Side_Burn_Toy.jpg

Desde las filas de Car Robots / RID entra este molde que realmente sorprendió a muchos con su complejidad y propuesta.

Speedbreaker / Sideburn es también otro Shell-former. Un estilo donde las partes del modo alterno quedan colgando como paneles que deben conectarse en su modo alterno. Luego de la experiencia en Beast Wars Neo, este molde lo aplica a una figura con modo alterno vehicular con un excelente resultado.

El reto con esta figura (y con todo Shell-former) es lograr regresar al modo vehículo correctamente. Sean observadores con su modo robot. Noten que el parachoques delantero está en el hombro derecho, mientras que todo el panel del techo está acoplado al brazo izquierdo, y la parte delantera del carro con las puertas están colgando por la espalda.

sideburn_bot.jpg

¿Confundido? Miren como queda todo apretujado en el modo carro. Noten que las puntas de los pies van dentro de la cabina, y que todo el cuerpo del robot ha desaparecido. ¿Ven ese emblema Autobot brillante en la parte trasera? Bueno, ese es el BRAZO IZQUIERDO que queda extendido por dentro. Ah, y puedes abrir las puertas aún.

r_sideburn045.jpg

Esta es una de esas figuras que los niños dan a los adultos cuando ellos no pueden transformarlas, pero luego se dan cuenta que los mismos adultos no saben ni por donde empezar. Bastante complejo para ser sólo un Deluxe.

GENERATIONS WAR FOR CYBERTRON BUMBLEBEE

Wfc-bumblebee-toy-deluxe.jpg

Foto de TFW2005

Esta figura es una grata sorpresa dentro de la línea Generations, que se ha caracterizado por traer transformaciones cumplidoras, pero no precisamente complejas.

El WFC Bumblebee es una representación casi exacta de lo que vimos en el genial video-juego, y eso define también su transformación. En palabras de nuestro lector Percy Agihnanos: “WFC Bumblebee, más por lo exacto que hay que ser que por el concepto de su transformación.”

Y es cierto, su transformación no es tan compleja, pero el reto es realizarla correctamente, encajar todas sus partes y alinearlas. Me recuerda en cierta forma a todo lo que había que hacer con el Leader Class Sentinel Prime, pero en mucho menor escala. Al igual que con este molde, si logras encajar todo correctamente, tendrás un sólido y genial modo alterno.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.jpg

r_wfc-bumblebee-039.jpg

Fotos de Seibertron.com

Como veremos más adelante, la “magia” de estas transformaciones se revela por debajo. En esta foto pueden ver como va el acomodo de partes.

r_wfc-bumblebee-050.jpg

Sin ser tan compleja de transformar, la exactitud que debes tener para conectar todo el conjunto hace que tengas que acomodar y re-acomodar partes que no estén bien colocadas. Con práctica se llega a dominar, pero te dará un buen rato de entretenimiento dominar exactamente como transformarlo.

ENERGON SLUGSLINGER

 

800px-Energon_Slugslinger_toy.jpg

Una de esas figuras poco conocidas, y que muchos coleccionistas dejaron pasar. No ayudó mucho que no saliera en la serie animada respectiva, aunque apareció en algunos cómics.

Slugslinger es un homenaje a un famoso Targetmaster G1 del mismo nombre. Recordado por ser un jet de doble cabina.

slugslinger.jpg

Slugslinger puede aparentar tener una transformación sencilla, hasta muchos podrían decir que es similar a la de su contraparte G1, pero se llevarán una ¿grata sorpresa?.

Su transformación requiere darle la vuelta a hombros y brazos como dándole vuelta a un terno. Las caderas se parten en dos, y a decir verdad toda la figura se parte en dos para este acomodo.

Esta transformación puede apreciarse mejor en este video. Si no desean esperar, adelanten hasta el 6:46 para ver la transformación.

Al igual que con Dreadwing, tenemos un ingenioso sistema de ejes para pasar el cañón del lado derecho del hombro al centro de la nave. Esta es una de mis figuras favoritas en mi colección personal.

Un punto en contra sería que tiende a no conectar muy bien pues sus conectores no son muy firmes y el modo alterno tiende a desmoronarse sin lo sacudes muy fuerte, pero se puede solucionar afirmando los conectores. Este detalle no quita lo interesante de la idea de transformación.

Este molde es realmente ingenioso y fuera de lo común a todo lo visto en la línea Energon.

BEAST WARS TRANSMETAL 2 MEGATRON

 

dragonmegs.gif

Esta figura es simplemente una de las mejores de toda la colección de Beast Wars. Posiblemente uno de los mejores modos alterno de dragón que hay hasta la fecha. El modo robot es muy cartoon-accurate, y realmente parece que tuviéramos al mismo Megatron en nuestras manos.

r_transmetal2megatron044.jpg

Foto de Seibertron.com

Llegar al modo dragón es un esquema realmente desconcertante para muchos, sobre todo si piensan que es intuitivo.

r_transmetal2megatron012.jpg

Foto de Seibertron.com

A primera vista parece sencillo, pero es realmente todo un reto abrir el pecho por completo para terminar colocando la cabeza, y la bola central del pecho en la parte trasera del dragón para formar la cola. Es casi como hacer una contorsión.

Noten también que uno de los brazos forma el abdomen del dragón y ahora está alineado verticalmente con el otro brazo, que forma el cuello del dragón.

r_transmetal2megatron006.jpg

Foto de Seibertron.com

Megatron Transmetal 2 es una de esas figuras con las que pasa el tiempo y no dejan de ser geniales. Grandes acabados, articulaciones, detalles y queda bien al lado del Optimal Optimus, no desentona en el tamaño ni estilo. Yeeeeeeeeeeeeeeeeeees!

ROTF DELUXE SKIDS Y MUDFLAP

3644589381_c6cc7cfb2a.jpg

Sé que muchos ya estarán odiando a su humilde redactor por esta nominación. Acepto que las personalidades de este dúo en ROTF hizo que sean detestados y odiados, tanto o más que el buen Wheelie G1.

No negaré que esas no son caras, pues parecen sellos. Sin embargo, quedé gratamente sorprendido al adquirirlos juntos. Sus transformaciones son realmente complejas para unas figuras de este tamaño.

Muchos paneles que encajar, brazos que se separan por dentro, piernas con triple articulación y muchos conectores que no están en las instrucciones, las cuales resumen muy mal lo que realmente debes hacer. Sus dos modos alternos son realmente geniales e hiper-realistas.

r_mudflap029.jpg

Foto de Seibertron.com

El hecho es que ambos robots quedan realmente DESPEDAZADOS Y COMPRIMIDOS dentro de los carros (Skids más que Mudflap). Estas fotos por debajo de los carros nos pueden dar una ligera idea de todo lo que hay que mover.

r_skids028.jpg
r_mudflap028.jpg

Fotos de Seibertron.com

Un detalle interesante es que las piernas de ambos deben ser “deformadas”, pues las tienes que doblar varias veces, casi formando una escalera, y son de los pocos Transformers donde las caderas deben acomodarse realmente dentro de la transformación.

Soy consciente de que muchos dejaron pasar estas figuras, y sé que muchos nunca las comprarán por sus “caritas de ángel” y por como son recordados en la película, pero no puedo dejar de admitir que sus figuras tienen unas transformaciones realmente complejas, que creo pocos niños (y adultos) podrían lograr correctamente en poco tiempo. Es por ello que las escojo por sobre sus versiones Human Alliance, pues estas siendo más grandes no me parecen tan complicadas para su tamaño.

BEAST HUNTERS DELUXE SMOKESCREEN

r_smokescreen-118.jpg

Foto de Seibertron.com

Una de las sorpresas más agradables dentro de la línea Transformers Prime. esta línea presentó transformaciones bastante interesantes y novedosas, pero con Smokescreen salieron de la rutina y trajeron algo muy peculiar.

La figura tiene un modo robot bastante similar al diseño animado, con gran estilo y muy detallado. La primera vista nos deja ver como la parte trasera del vehículo será armada al “estilo G1”, es decir uniendo piernas y doblando pies. Pero lo interesante viene en la parte superior.

99_183222_0e8767eae2928aa_1357827029.jpg

Lejos de ser un conjunto de partes grandes, debajo del pecho falso vemos que los hombros van conectados por un delgado eje. Noten que los brazos tienen todo el techo y parabrisas frontal plegados, y las “alitas” de la espalda no van individuales, sino montadas en una sola pieza.

La siguiente foto nos da una idea de lo que tendremos que hacer para acoplar todo.

07BHSSTransformation2__scaled_600.jpg

Foto de TFormers.com

Aún con práctica, toma un buen tiempo lograr acoplar todas las partes y que el carro quede bien armado. Sólo la parte de las piernas es fácil, pero luego es todo un reto acoplar todo como debe ser. Esta transformación es de esas que uno tiende a “olvidar” si no la practica.

El resultado final parece un embutido. Noten por debajo, y a través de los parabrisas como queda todo encajado. De las transformaciones favoritas de su humilde redactor.

P7300047_zps630c3801.jpg
P7300044_zps6b48bf20.jpg

ROTF LEADER CLASS STARSCREAM 

 
Starscream_18.JPG

El gran ausente del primer listado. El ROTF Leader Class Starscream es una de las mejores figuras de toda la colección del Movieverso, y vendría a ser el representante Decepticon al lado del genial ROTF Optimus Prime.

Para poder apreciar este molde, debemos tener en cuenta el diseño tan peculiar de Starscream para las películas live-action. Un cuerpo delgado, con pecho ancho, largos brazos y piernas con doble rodilla. Independientemente de si te gusta o no el diseño, se debe reconocer que es bastante complicado pasar de un modo avión a este modo robot.

Repasemos los intentos previos. El molde Voyager de la primera película, era uno de los menos cumplidores de la colección. Un modo alterno muy “gordito”, sumado a un modo robot con brazos realmente extraños.

Movie_Voyager_Starscream_toy.jpg

El Voyager de ROTF mejoró notablemente el modo robot y estilizó más el jet, pero los cambios respecto al prototipo original dejaron falencias muy grandes. La más imperdonable, las manos completamente visibles en modo avión.

800px-ROTF_Voyager_Starscream.jpg

Pocos esperaban que este personaje tuviera un mejor molde, pero cuando menos se esperaba, para la expansión Hunt For The Decepticons, aparece un molde Leader Class, con un soberbio modo robot, lleno de gimmicks, sonido, luces y un sólido modo jet.

800px-ROTF-toy_leader_Starscream.jpg

La transformación es compleja, sin dejar de ser intuitiva. Uno puede acostumbrarse a ella luego de algunas transformadas a ambos modos, pero lo que no deja de sorprenderme, es la forma como se logra recrear el ancho pecho del modo robot, con todo lujo de detalles, conectores y partes. Lo que destaca mucho es que el pecho tiene dos bisagras a cada lado, lo cual permite mejores poses y cerrar más los alargados brazos.

6712127765_b8a2b3e0b6_z.jpg
Foto de mech9.com

leaderclassstarscream41.jpg

Foto de collectionDX.com

El jet es realmente detallado y realista. Es más grueso de lo que debería ser realmente, pero comparado con los intentos anteriores y el genial modo robot, esto puede perdonarse.

6713600519_7d3005fcb0_z.jpg

6712119069_60f2718753_z.jpg

Fotos de Mech9.com

Vuelvo a recalcarlo, puede que te guste o no el diseño de este Starscream, pero su figura y transformación son realmente de otro nivel. Es un buen balance entre lo complejo y lo divertido, sumado a un gran nivel de detalle. Otra de las figuras favoritas de mi colección.

En este videito pueden ver la secuencia de transformación, así como los geniales gimmicks incluidos. Noten como “crece” el pecho del robot.

Un Transformer que muestra como va mejorando el diseño y desarrollo de las figuras con el tiempo, y una de las mejores muestras de como aprovechar al máximo el tamaño Leader Class.

Este molde incluso se vendió en Japón como un Masterpiece, sólo que hubo un cambio y mejora de los acabados para hacerlo más similar a un Raptor F-22 real.

reduced-galery_image_1589_4580.jpg

Si bien hoy en día tenemos a su versión Masterpiece más actual y con ciertas mejoras, el hecho de que esta haya sido una figura retail, haya tenido esta transformación, retenido sus gimmicks, y el hecho de que sus armas están integradas en el cuerpo, me hacen ponerlo por encima del Masterpiece que se supone debía ser mejor en todo sentido.

MASTERPIECE MP-36 MEGATRON 2.0 Y MASTERPIECE MP-44 CONVOY/OPTIMUS PRIME 3.0

Pasan los años, y tenemos que actualizar nuestra lista con dos de los (por el momento) más recientes Masterpieces.

La colección Masterpiece tuvo un primer “reboot” con la aparición del Masterpiece MP-10 Optimus Prime que empezó a trabajar el tema de la escala entre las siguientes Masterpieces. Era urgente tener a un Megatron a escala y diseño acorde a los nuevos planes de la línea Masterpiece. Así llega el Masterpiece MP-36 Megatron, un molde que nos haría olvidar al primer Masterpiece Megatron MP-05 por su diseño cartoon-accurate y con una posabilidad de otro nivel si los comparamos. No en vano pasaron años entre sus lanzamientos.

Ahora, si bien el nuevo Masterpiece se lleva con todo al primero en diseño, posabilidad y sensualidad, en el tema de transformación el MP-05 original sigue teniendo ventaja, pero eso no significa que el versión 2.0 sea fácil de transformar. El principal logro es la forma como se forma el volumen y forma de las piernas. Una transformación muy, pero muy ingeniosa. Pueden apreciarla en este excelente video del canal de SwiftTransform.

Ahora, este Megatron también marcó la nueva tendencia de diseño “cartoon-accurate”. Si bien el MP-10 Optimus Prime es y será amado por todos, era más bien una estilización del diseño animado. Se veía hasta más lindo, pero no era como salía en la serie. Así, Takara Tomy trajo la tercera versión de Optimus Prime para la colección Masterpiece.

La transformación de este nuevo Masterpiece deja a las de los otros dos anteriores como si fueran un juego de niños. Pocos podrían creer que los lados del camión van dentro de las piernas en modo robot. La cantidad de pasos y pliegues que hay que hacer para lograrlo es alucinante y todo un buen reto para lograrlo, y para coronarlo mantiene la super posabilidad de este molde. Una vez más, les dejamos el video del canal de SwiftTransform para que vean como es la cosa.

No en vano han pasado años desde el inicio de Masterpiece. Puede que te guste o no el rumbo del diseño o los sacrificios que se hacen para lograr estos modos “cartoon-accurate” pero sin duda son transformaciones de otro nivel.

CUALQUIER LUCKY-DRAW CROMADO

LuckyDrawConvoy__scaled_600.jpg

Gracias a nuestro amigo y lector Germán Piñeros por esta sugerencia. Estos exclusivos Transformers, que sólo puedes obtener por sorteos, son definitivamente las figuras más difíciles de transformar por dos sencillos motivos:

– Si los tratas de transformar, el cromo se hará pedazos con el tiempo, aunque estas figuras vienen “flojitas” para reducir el daño con el uso.

– No puedes transformar algo que nunca tendrás, je je je. Estas figuras son extremadamente raras y caras de obtener (miles de dólares en muchos casos).

dialogo 2.jpg

Espero haber podido ingresar otro buen grupo de moldes interesantes. Recuerden, son sugerencias y puedes o no estar de acuerdo.

Una vez más quedaron en el tintero figuras como BW Neo Break, Movie 1 Voyager Ironhide, MP-01, DOTM Skyhammer y otras sugerencias de los lectores.

No dejen de compartir y darle like/me gusta al fan-page del blog, entren a este enlace #APOYAMEVARON:

Cybertron 21 en Facebook

Nos vemos la próxima semana, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)