El Cheff recomienda… la figuras con las transformaciones más complicadas – Parte 1

Otro post especial donde trato de responder a preguntas constantes de amigos coleccionistas. Casi siempre se me consulta sobre que figura es la más difícil de transformar, y es siempre un buen tema de conversación en las reunas.

Hoy trataremos de apuntar a las figuras más complejas de Transformers, recordando que como toda lista, es subjetiva y muchos pueden estar de acuerdo o no.

Pirhalla-Dudley-Family-0457.jpg

Pero antes….

#UNMOMENTOPORFAVOR

Shockwavefingerup.jpg

Antes de empezar para “curarnos en salud” debemos recordar que esta no es una lista absoluta, ni mucho menos un ranking con ganadores. Tómenlo como sugerencias para sus colecciones.

Ahora, siempre que me preguntan por el Transformer más difícil de transformar, y esto es un término muy difícil de definir. Para unos una figura puede parecer complicadísima (al punto de no querer transformarla nunca) y para otros es un “pan con mantequilla derretida”. Sería poco adecuado decir que estas figuras son las más “difíciles”. Podríamos considerarlas como las que tengan una transformación compleja e interesante.

Para la recopilación de hoy les sugeriré 9 figuras, y la décima dependerá de lo que sugieran los lectores. Tengo la suerte de ser un miembro muy activo de la comunidad coleccionista local, y he podido tener en mis manos y transformar casi toda línea que haya salido a la venta, gracias a las visitas a los miembros de la comunidad.

Por otro lado, uno de los parámetros en los que baso mi colección personal es precisamente buscar figuras con transformaciones complejas e interesantes. Para muchos les puede parecer raro que no me gusten algunos Masterpieces, pues a mi parecer no aportan mucha originalidad en sus transformaciones. No excluyo ninguna línea, ya sea G1 o movie o RID me basta que tengan transformaciones complejas.

Para cerrar este punto, no uso instrucciones ni videos para transformar mis figuras. Sólo lo he necesitado dos veces hasta ahora (lo sabrán en el post), pues para mí parte de “la gracia” de coleccionar es lograr el modo alterno uno mismo. Ya que he armado modelos y Legos de niño, veo mucho a mis figuras como rompecabezas donde uno goza cuando los termina.

El post se centrará en figuras oficiales, quedando en el tintero un futuro post con figuras Third-Party, que tienen mucho que destacar en este tema.

Sin más que decir, comentar, farfullar, florear o atarantar….

#EMPECEMOSINSECTOS

tumblr_mpugkcJ9Xy1r3z34no1_1280-700x810.jpg

G1: SIXSHOT

sixshot.gif

Ahora muchos dirán ¿Y que hace un G1 aquí? Bueno, si bien G1 no se caracterizó por tener transformaciones complejas y complicadas, los Triple-changers fueron de los primeros en darnos algo de complejidad y originalidad con dos modos alternos diferentes.

Sixshot llevó el concepto Triple-changer a otro nivel. El primer Transformer con seis modos alternos, aunque en realidad serían siete si contamos al extraño modo “Wingwolf”. Una especie de combinado de todos los modos, que aparece en la serie Japonesa G1 The Headmasters.

lobiyosasas.jpg

Promocionado en su momento como “El Transformer más desafiante de todos”, el reto era poder lograr todos sus modos. Esto implica mover muchas partes y lograr muchas conexiones que no se había logrado antes.

Siendo sinceros, los modos alternos no son muy logrados y vemos muchas partes “colgando” y poco integradas. A pesar de todo, uno puede reconocer los vehículos, bestia y arma que se pretende emular. El modo robot es grandioso, pero el precio que tuvo que pagar es ser uno de los más “ladrillos” de todo G1. A lo mucho, podemos levantar un poco los brazos.

No se puede negar que, para la época, era realmente todo un reto para los niños de la época y muchos podrían necesitar un buen tiempo para lograr todos los modos.

BEAST WARS NEO: BIG CONVOY

BWNtoy-BigConvoy.jpg

Directo de una de las series Japonesas de Beast Wars, el “One Man Army” de los Cybertron llega con una figura que representa todo el concepto del “Shellformer” genialmente aplicado.

Los “Shelformers” son un tipo de Transformers con una transformación que implica mover y acomodar partes del modo alterno que están “colgando” en el modo robot. Esto permite unos modos robots muy estilizados, pero en algunos casos podrías armar aparte el modo alterno retirando todas las partes colgantes y uniéndolas aparte.

Big Convoy logra recrear un genial Mamut, combinado con un excelente modo robot (es la primera figura de un Convoy/Optimus con Matriz desmontable). Como en todo Transformer de este tipo el reto es LOGRAR DE NUEVO el modo alterno.

En Big Convoy no sólo es necesario mover los paneles, hay que mover y encajar las partes del robot con todos los conectores que hay. Muchos coleccionistas consideran una tortura volver a armar al Mamut como debe ser.

Un detalle que pocos fans respetan para transformarlo, es que está diseñado para convertirse SIN TENER QUE RETIRAR EL ARMA PRINCIPAL. Lo que muchos hacen es sacarla y ponerla al final (armando el lomo del mamut), pero se puede lograr transformarlo sin retirarla, aunque es todo un reto acomodarla al mismo tiempo que las demás partes.

ROTF LEADER CLASS OPTIMUS PRIME

vd9lm6jxy5uckxgqzxvi.jpg

Una figura del Movieverso ante la cual incluso los más fuertes detractores de esta colección han tenido que aceptar su genial diseño y calidad de transformación.

Ya con el primer molde Leader class tuvimos una gran representación del Movie Optimus Prime, pero con el molde de ROTF superaron largamente a este. Para muchos es el molde definitivo de la colección de las películas.

Este molde trae una de las mejores transformaciones desarrolladas a la fecha. Puede que te guste o no el diseño de las películas, pero la transformación es muy superior a todo lo visto anteriormente en cualquier otra colección. Uno de los mejores momentos al convertirlo es cuando te das cuenta que la base del camión y el frente se forma extendiendo los pies y piernas.

S8006388.jpg

Luego pasaremos a formar el resto del camión con un genial acomodo de partes, con muchas conexiones y paneles que mover. Y todo esto sin perder las luces, el sonido, el mech-alive, ni las espadas desplegables.

Casi irreconocible como robot en modo camión, esta es una de esas figuras que son recomendación fija de su humilde redactor. Queda en el tintero ver cual de todas sus versiones, repintados, remoldeados, exclusivos y otras yerbas es la mejor, pero cualquiera de ellas te brindará un excelente reto de transformación.

Y de yapa, combinable con Jetfire aunque, en opinión de su humilde redactor, una de las peores combinaciones que existen.

MASTERPIECE ULTRA MAGNUS

reduced-galery_image_7748_13150.jpg

Como comenté en el inicio del post, la popular línea Masterpiece no ha sido del todo de mi agrado. Pocas figuras realmente me han convencido de llevar ese nombre, pero el Masterpiece Ultra Magnus fue algo que realmente no esperaba.

El mérito de este Masterpiece es haber logrado satisfacer una difícil mezcla de diseño de animación con el juguete original G1. Como muchos recordarán, el Magnus de la animación era un robot que pasaba a ser un camión transporte de carros directamente, mientras que el juguete G1 era un molde de Optimus G1 blanco que usaba su transporte como armadura, y sólo así tenía un “aire” a Ultra Magnus de animación.

tf_rotf00201-40467-1024-1024-80-wm-left_top-100-Unicroncomwatermarkpng.jpg
Imágenes de Unicron.com

mkljoigagnus.gif

Este Masterpiece tiene el gran mérito de haber logrado recrear el diseño de animación en modo robot, y al mismo tiempo recrear al juguete G1 pero llegando a ambos modos sin pasos intermedios o combinaciones.

Uno de los puntos geniales de esta transformación es que el camión delantero se forma desde la misma espalda de esta figura. Muchos al ver las primeras fotos apostaban que seria un MP-10 blanco con armadura, pero la transformación es casi como “voltear” y revelar las partes blancas del camión.

masterpiece ultra magnus 50.JPGmasterpiece ultra magnus 48.JPG

Fotos de CollectionDX.com

Luego de un interesante re-acomodo de partes y paneles, con un buen balance entre lo complejo e intuitivo, logras un camión que pivota, combina perfecto con el MP-10 y para rematarla puedes separarlo presionando un botón. Un detalle simplemente genial.

masterpiece ultra magnus 21 (1).JPG

Foto de CollectionDX.com

DOTM LEADER CLASS SENTINEL PRIME

745px-DOTMtoy-SentinelPrimeMechtechLeader.jpg

El DOTM Sentinel Prime cae en mi listado por un hecho puntual: En DOTM empezó la simplificación de todos los moldes del Movieverso. Luego de las geniales muestras de transformaciones que tocaron techo con ROTF, casi toda la línea de DOTM pasó a ser de transformaciones más sencillas, pero Sentinel Prime es un agradable respiro en esta colección.

Otro caso donde es relativamente fácil llevarlo de camión a robot, pero todo un reto para convertir el camión nuevamente, sobre todo si quieres hacerlo como debe ser. Como recordarán soy maestro de escuela, y muchos de mis alumnos tuvieron esta figura. Todos quedaban perdidos al tratar de transformarlo, y preferían dejarlo en modo robot. Ni que decir de sus frustrados padres, que lejos de ayudar terminaban rompiendo al pobre Sentinel (hecho real).

Uno de los puntos más interesantes de su transformación es como los brazos quedan dentro de las piernas, como envolviendo una empanada. Y no es sólo ponerlos dentro y ya. El antebrazo y el puño deben ir en una posición específica o no dejaran cerrar los paneles que los cubren.

DOTM Sentinel Prime truck 7.jpg

Foto de CollectionDX.com

El reto de armar a Sentinel Prime es acomodar y sobre todo CONECTAR, todos los paneles que lo conforman. Son más de 20 conectores (sin contar lo que unen a los brazos dentro de las piernas). Nada queda suelto o sin encajar. Muchos suelen decir que ya está transformado, pero hay partes sueltas o que no encajan bien. Si logras armarlo correctamente, tendrás de premio uno de los mejores y más sólidos modos alternos.

DOTM-SentinelPrimeLeadertruck.jpg

¿Algo más que agregar? La espada se almacena dentro del techo, y el escudo debajo del camión. Si lo armaste correctamente, puede rodar y encajar todo sin problemas.

dotm_sentinel_gimmicks4 (2).jpgllkllklklk.jpg

BW NEO MACH KICK

BWN-toy_MachKick.jpg

Una figura que puede que pocos conozcan, y que entra en esta lista por ser una de las pocas figuras en las que he tenido que usar las instrucciones. La primera fue el Car Robots Gigatron, pero no cuenta tanto pues las use por ser la primera figura con la que regresé a coleccionar y no quería hacerle nada. Sólo con estas he necesitado instrucciones.

Mach Kick es un Deluxe, estilo Shellformer y el único Transformer con modo alterno de caballo (BM Battle Unicorn es un unicornio). Contra lo que pueden mostrar las fotos, el modo alterno no se forma juntando las piernas y levantando los brazos.

El hecho es que las piernas del robot giran sobre si mismas (noten que en robot la piel del caballo va por dentro de las piernas), para luego acoplarse teniendo la cintura en vertical, sumado a que el cuerpo también va en forma vertical, con los paneles teniendo bases giratorias por arriba y debajo del lomo, donde los brazos quedan a un lado del tranco delantero del caballo.

En resumen, este muchacho es como si enrollaran un trapo para exprimirlo. Miren bien esta foto, no es tan sencillo como parece y es un buen reto regresarlo a modo bestia.

Mach Kick(Beast Wars Neo) maximaze.JPG

La integración es total, incluso el arma queda oculta dentro del cuerpo del caballito, y pocos pensarían que tiene un modo robot, a menos que lo veas por debajo. El caballo tiene cola de crines, y encima puede posarse como encabritado levantando las patas delanteras.

r_machkick046.jpg
Foto de Seibertron.com

Machkick14.jpg

Foto de TFW2005.com

Y para terminar, tiene un tercer “Modo de defensa”. Siendo sinceros más parece un caballo en el matadero, pero es también pesadito de lograr.

Machkick17.jpg

CAR ROBOTS GOD FIRE CONVOY / RID OMEGA PRIME

front_1202922908.jpg

Seré breve con este. Simplemente GENIAL.

Dos de las mejores figuras de la línea Car Robots / RID combinadas. Usando como base a Fire Convoy / Optimus (recuerden que esta ya tenía una forma combinada con su trailer bombero), se ensambla con un God Magnus / Ultra Magnus en cada una de sus partes, las cuales se acoplan en todos lados, creando una combinación sólida y estable.

¿Quieres ver como se combina? Basta ver el clip de la serie

Las manos de ambas figuras deben unirse, se aseguran con los pulgares y se le da la vuelta a todos los paneles para envolver todo tal como se ve en la serie. Las partes se acomodan tal como se ve en el video, formando las nuevas piernas y demás partes. El pecho de Magnus contiene la nueva cabeza. Huelga decir que todo tiene conectores, y el “combo” es muy estable y firme al terminar. Nada se cae o se sale.

Omega Prime - Transformation 4.JPGOmega Prime - Transformation 5.JPG

En estos tiempos donde nos quejamos de la mala calidad y falta de acabados de las figuras, un figura que era de lanzamiento masivo tiene: luces, sonidos, misiles, posabilidad, cromados, llantas de goma, modos alternos realistas y otros detalles que hacen palidecer a los Masterpieces actuales.

BINALTECH / ALTERNATORS GRIMLOCK

btgrimlock.gif

Para muchos, la primera colección que mereció el nombre de Masterpiece. La línea Alternators / Binaltech sorprendió a muchos con su calidad y complejas transformaciones desde el Subaru Impressa Smokescreen. Autos con interiores y excelentes transformaciones.

El Alternators / Binaltech Grimlock trajo una refrescante propuesta de transformación. Si bien varios moldes compartían ciertos pasos y estilo de transformación, este Grimlock agregó varios pasos extra y conexiones. No se dejen engañar por las fotos, pues a primera vista puede parecer una transformación estilo G1.

r_grimlock058.jpg

Foto de Seibertron.com

Para muchos coleccionistas de Alternartors / Binaltech, este es el más complejo y complicado de toda la línea. Si no se tiene cuidado, muchas partes saltan o pueden romperse y hay muchos video-tutoriales en Youtube sobre como armar ciertas partes específicas como los brazos. Noten como los pies los forman los asientos delanteros, y como las puertas quedan antes de colocarlas a la altura de los hombros. Es un trabajo muy interesante. Los detallistas notaran como deben ir las partes.

Para completar la genialidad, espada y arma integradas en el modo carro, que tiene capote, puertas, dirección delantera. Para la versión Binaltech se añade die-cast y pintura. Si te lo perdiste, puedes probar el Alternators / Binaltech Wheeljack que es su remolde y repintado.

asasas.jpgbtwheeljack.gif

MP-05 MEGATRON 

asasasasas.jpg

Foto de TFW2005.com

Si bien dijimos que no tendríamos ganadores en esta recopilación, este Masterpiece es una respuesta casi unánime entre el fandom cuando se pregunta por el Transformer más complicado y difícil de transformar.

El reto es lograr el modo pistola. El problema de este modo es congeniar tamaños, pues uno de los dos modos o queda muy grande o chico. Más aún si se usan las piernas para formar la culata.

img_3.jpg

MP Megatron tiene infinidad de conectores, articulaciones de bolita, de click, de bisagra, paneles sotenidos por ejes, etc etc. Es una de esas figuras que puedes romper si no tienes cuidado. En esta imagen podemos ver como va la cosa.

mp_megatron27.jpg
Foto de TFKenkon.

Créditos de toda la información de la misma a Autobot032 de los foros de Seibertron.com

*En círculos rosados: Paneles unidos por articulaciones de bolita. Cuidado que suelen salirse al transformarlo. Muchos incluso lo sacan para recolocarlos luego.

*En círculos azules: Los conectores de click del hombro. Con un pin que conecta esta parte, deben tener cuidado pues es muy duro. Puede romperse.

*En círculos rojos: Paneles que quedan fuertemente conectados dentro del modo pistola. Moverlos con cuidado o se pueden salir o dañarse.

*En círculos amarillos: Paneles sostenidos por un fuerte resorte. Manejarlos suavemente.

*En círculos azules: Cuidado al extender estas partes. Se pueden romper. Manejarlos suavemente.

*En círculos naranjas y verdes: Estas partes de los pies, cuando están conectadas dan mayor estabilidad, sobre todo si le pones el cañón del brazo levantado.

En este video vemos resumido en menos de dos minutos lo que muchos fans les puede tomar cerca o más de una hora al transformarlo. Juzguen ustedes mismos.

Uno de lo Masterpieces más criticados actualmente, pero de lejos deja como juguetes para infantes al resto de los moldes de esta colección.

Un detalle sobre esto. Su diseñador es Hisashi Yuuki (también responsable de Big Convoy y Fire Convoy y Sentinel Prime), y creo pocos saben que diseñó todo esta genial secuencia de transformación en solo 12 DIAS. Fue el tiempo que le dieron para diseñarlo y presentar un prototipo listo para la venta.

La gran mayoría de Masterpieces (e incluso los 3P) toman meses de trabajo, pruebas y diseño antes de lograr algo realmente funcional. Mi respeto para el trabajo realizado con este Megatron en este aspecto. Me pregunto si alguno de los más críticos a este molde podrían lograr algo mejor o similar en 12 días.

ELECCIÓN DE LOS LECTORES: VOYAGER ROTF MIXMASTER

Mixmaster_ROTF_Voyager_toy.jpg

Una difícil decisión, pues hubo muchas sugerencias de los lectores. Superando al Deluxe Generations WFC Optimus Prime por una mínima diferencia, el Mixmaster de ROTF es otro de esos moldes que caen en la categoría “Frustrante”.

Si bien su forma humanoide nos hace pensar que es algo sencillo, el gran desafío es conectar todos sus paneles para poder armar correctamente la mezcladora. Noten que en los brazos tienen la parte trasera del camión, y dos paneles que acomodar. Es casi como un acordeón el acomodo de brazos. Una foto sin los paneles para que se den una idea de todo lo que hay que mover, ANTES de acomodar paneles.

imageasdasds.jpg

Sin duda toma tiempo aprender como re-armarlo. En modo robot, es mejor posarlo como el concept-art y no como sale en fotos o instrucciones. También recuerden que está diseñado para posarse agachado, incluso los dedos están pensados para ello.

asfdfgdfgadsfg.jpgMixMaster-4.jpg


#LISTO #MASNA #BUENAZOS #ABUSCARLOS

Hatsune3.png

Una difícil lista. Me quedan en en tintero muchos otros moldes como el ROTF Mixmaster, ROTF Skids y Mudflap, G2 Dreadwing y Smokescreen, RID Landfill, Beast Wars Optimal Optimus. y tantos otros. Si los lectores lo solicitan, podríamos hacer una segunda parte de este interesante tema. Nos vemos la próxima semana, seguimos rumbo al tercer aniversario del blog.

Actualización: Segunda parte disponible y actualizada disponible.

El Cheff recomienda… la figuras con las transformaciones más complicadas – Parte 2

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)