¿Todo tiempo pasado fue mejor? Los tiempos han cambiado.

Hoy toca un post para que nos sentemos a analizar. Hoy por hoy, hay muchas quejas sobre el estilo de diseño, los excesivos repintados, el tamaño de las figuras, el aumento de precio, etc etc.

Hoy trataremos de entender la razón de todos estos cambios, en lo que respecta a la producción y venta de las figuras de Transformers hoy en día.

158012_Grimlock_Dino_G1Grimlock.JPG

Antes de empezar, me gustaría compartirles el nuevo fan-page de Facebook del blog, para que todos nuestros lectores puedan seguir los posts con más facilidad y estar atentos a las muchas sorpresas que se vienen en el blog. No esperen más y dennos un “like” aquí:

Facebook Fan-page del blog Cybertron 21

#GRACIAS #DOMOARIGATOU

aricat.gif

Empecemos con el post. Como ya lo mencioné en la introducción, en estos tiempos de abundancia de producción de figuras, muchos fans suelen quejarse de los problemas que presentan los lanzamientos hoy en día.

Malos materiales, cada vez más chicos, cada vez más caros, cada vez más simples, cada vez que sale algo nuevo aparece una queja. Esto hace que muchos fans añoren los tiempo pasados, del buen material, el die-cast, de las transformaciones complejas..,

#ASINOERAENG1 #MIINFANCIA


tumblr_lj0gftj1gu1qit92oo1_500.gif

Lejos de justificar la situación actual, tratemos de encontrar las RAZONES de estos cambios, pues muchas veces vemos las cosas con ojos de fan, que no nos dejan ver el problema en su totalidad.

*EL MERCADO JUGUETERO HA CAMBIADO MUCHO DESDE LOS 80’S

Trandformers.jpg

Muchos fans veteranos extrañan las épocas de antaño cuando la franquicia dominaba los estantes y era común encontrarlos en tiendas, bueno al menos en Estados Unidos.

Actualmente el negocio de juguetes ha tenido que cambiar mucho, precisamente porque sus consumidores principales: LOS NIÑOS….


#OEQUE? #IMPOSIBLE #YOCOMPROMP #MAL

snapshot20091007231720.jpg

Así es. LOS NIÑOS.

chibolitod.gif

Aún desde G1, todas las figuras fueron pensadas para niños. El mercado del coleccionista adulto vino mucho después, pero aún no es tan grande como para dirigirse directamente hacia él.

Antiguamente, era normal que un niño tenga juguetes hasta los 10 años (y algunos hasta los 12). Los juguetes eran el complemento de la infancia, los amigos inseparables.

P_20151022_212505-picsay.jpg

Hoy en día, los niños van dejando de lado los juguetes más rápidamente. Ya hay niños que prefieren un celular o una tablet antes que cualquier otra cosa. Los juguetes ya no “pasan” tanto tiempo con los niños como antes. Muchos niños pasan más horas con los video juegos ya sean online, de consola o de celulares, ni que decir cuando los niños empiezan a meterse en redes sociales. Los juguetes son dejados a segundo plano en las preferencias de los niños.

636331_1280x720.jpg

De mi experiencia como maestro de escuela, cada día veo como los niños prefieren un celular antes que cualquier otra cosa. Triste ver como muchos padres “alimentan” el uso del celular en sus hijos como “relax”.

Las ventas de juguetes no son las mismas de antaño, aún con el boom de las películas live-acción u otras iniciativas. El mercado juguetero maneja márgenes muy diferentes a los de hace años, donde los juguetes eran los compañeros infaltables de la infancia, y ahora cada vez son dejados de lado más rápidamente, perdiendo mucho de ese vínculo especial que uno tenía con ellos en la niñez.

toystory064.png

*YA NO ES TAN PRIORITARIO HACER LAS COSAS CON MEJOR MATERIAL

broken-toy.jpg

Este es otro tema que molesta a muchos fans exigentes. Basta comparar el peso de las figuras actuales con otras de sólo unos años atrás, y es notoria la diferencia de peso y calidad del plástico.

Esto podría ser una consecuencia del cambio de mercado y definición de juguete actual. En los primeros años, se pensaba que un juguete debía durar, eran pensados para que soporten un trato duro y el juego de niños. ¿Quién no ha jugado a la “guerrita” rompiendo juguetes de niño? ¿Quién no disfrutaba chocando los carritos de metal?

maxresdefault (2).jpg

Ahora los juguetes son pensados como elementos de duración a corto plazo. Esto declarado oficialmente por los representantes de Hasbro en el Botcon del 2015. Las figuras no están pensadas para durar, y se asume que serán destruidas o desechadas en menos de 2 meses. Hoy es normal ver los preciados regalos de cumpleaños, hechos trizas en menos de una semana.

No tiene caso invertir en mejores materiales, si tu producto no está pensado en que sea duradero. Ojo, no hago esta declaración como fan o coleccionista, véanlo como si fuera su propio negocio.

Usar mejores materiales implica encarecer los productos, algo que no es ideal considerando que muchos padres prefieren pagar 30 o 50 dólares en equipos electrónicos o celulares en lugar de un juguete.

best-kids-tablets-for-kids-of-all-ages-cool-mom-tech.jpg


*LA REDUCCIÓN DE LA CANTIDAD DE PLÁSTICO USADA ES UNA CONSTANTE

Otro de los temas que molesta mucho a los fans más exigentes es la notoria reducción de tamaño de las figuras. basta comparar lo que era un Deluxe de Beast Wars con una figura actual, o sin ir muy lejos veamos al molde Deluxe de Bumblebee de la primera película, luego al Battle Blade de ROTF, y noten la reducción de tamaño frente al molde de DOTM.

bumblebees03.jpg

Supuestamente deberían ser figuras de tamaño similar, y el precio desde DOTM se ha incrementado, y los que tienen estas figuras pueden dar fe que las partes y pasos de transformación se han reducido.

En la siguiente foto podemos ver a un surtido de Deluxes de Bumblebee de varias colecciones. Noten que los más chicos son los pertenecientes a las líneas más recientes como DOTM, AOE y Transformers Prime.

Las diferencias son notorias. Le contamos un detalle curioso: Un Deluxe como el ROTF Battle Blade Bumblebee llegó re-empaquetarse para Japón y ser vendido a precio de Voyager, pues su tamaño comparado con la escala de AOE lo pone en ese rango y no solo por el tamaño sino por la cantidad de partes.

ad-08 2.jpg

Basta comparar incluso a los Leader Class de las primeras películas live-action contra el de Age Of Extinction/The Last Knigh. No sólo se reduce el tamaño, sino que ya no tiene funciones ni de luz ni sonido, y aquí hay un detalle que no se ve en las fotos pero es bastante notorio: LA DIFERENCIA DE PESO.

r_leader-optimus-prime-142.jpg

Los Leader Class de las primeras películas eran bastante pesados, pero si los comparamos con los más recientes como los Leader AOE Optimus y Grimlock, parece que fuera una lucha entre un peso pesado y un peso pluma.

Aquí también entra un tema “picante”. Las figuras actuales padecen del “síndrome del queso suizo” o sea están llenas de huecos. Muchas figuras altamente esperadas suelen tener muchos de estos “vacíos” en sus partes como el Generations Leader Class Jetfire o el Leader Class Ultra Magnus que fueron casos muy comentados. Maliciosamente, podríamos decir que muchas figuras parecen bolsas de papas fritas: Mucho aire tienen.

combiner wars ultra magnus back.JPGIMG_20141005_145246.jpg

Muchos extrañamos figuras con plástico más compacto, donde muchas partes tenían paneles para cubrir ciertas aberturas, o partes realmente completas, tanto por delante como por detrás. Un buen ejemplo, el genial Deluxe Transmetal Tarantulas.

r_tarantulas044.jpg

En esta foto, podemos comparar la reducción tanto de tamaño como de partes. El Generations Fall Of Cybertron Optimus Prime (izquierda) da pena al lado del genial Generations War For Cybertron Optimus (derecha). Y una vez más, son del mismo precio y no debería ser tan notoria la diferencia.

7730510324_e2a89613e3_z.jpg7730521116_852018341a_z.jpg
Imágenes de blog.mverde.com

Este cambio es parte de la reducción de costos de producción, el cual irónicamente se hizo más notorio cuando las figuras subieron de precio.

Un tema polémico pero, según se dijo, necesario para poder sacar figuras competitivas respecto a otras líneas del mercado, pues es parte del ahorro en el uso de plástico. Recordemos que hoy en día muchas de las figuras en venta no suelen ser complejas como los Transformers. Muchos de los juguetes de hoy son sencillos y no cuestan mucho, pero sobre todo no necesitan tener “extras” o transformaciones para vender bien, y la gran mayoría de ellos no son de la mejor calidad tampoco. Analicen este hecho.

Free-shipping-1pc17cm-font-b-Toy-b-font-Story-font-b-WOODY-b-font-figure-font.jpg

*LAS FIGURAS YA NO SON TAN COMPLEJAS

A6154-Boneco-Transformers-4-One-Step-Changers-Optimus-Prime-Hasbro-A6151_01.jpg

Este es un tema que en lo personal me interesa mucho, pues siempre me han gustado las figuras con transformaciones complejas y novedosas. Muchas colecciones han presentando moldes geniales, con transformaciones interesantes y complejas, sin nada que envidiarle a los actuales Masterpiece.

Sin embargo, hoy por hoy vemos un gran cambio en lo que se refiere a complejidad en las transformaciones. Un buen ejemplo lo fue el First Edition Age Of Extinction Leader Class Optimus Prime.

r_fe-optimus-prime-047.jpgr_fe-optimus-prime-129.jpg

Este Leader class cumple con darnos un buen nivel de detalle, pero su transformación no es ni la sombra de interesante de lo que es la del Revenge Of The Fallen Optimus Prime. Casi todo el camión va en la “mochila” y la segunda foto nos dice mucho de su forma de transformarse,

r_fe-optimus-prime-117.jpgr_fe-optimus-prime-090.jpg

¿Esto es una herejía? ¿Un insulto para los “coleccionistas serios”? No mentiré que para mí es una decepción total el cambio del rumbo en complejidad que vimos desde Age Of Extinction o RID 2015. Sin embargo no es primera vez que la simplicidad ha tomado el mando de una colección. Si pensamos bien, los G1 no eran precisamente complejos, aunque esto fue cambiando con el tiempo.

La era Beast Wars/Beast Machines trajo muchos de los moldes más complejos e interesantes, el regreso de los Transformers Vehiculares con RID 2001 trajo otro buen set de figuras con transformaciones realmente interesantes, y que eran un reto para cualquier coleccionista. Yo mismo regresé al coleccionismo formal con esta línea. Una figura como el RID Optimus Prime, no tiene NADA que envidiarle en calidad y diseño a los actuales Masterpiece, y a mi gusto es superior a muchos de ellos en todo sentido.

RID_Optimus_Prime_toy mucho.jpg

Curiosamente, si bien esta serie traía precisamente un logo en sus promociones “el reto está en el cambio”, trajo quejas de los padres por lo difícil que eran las transformaciones, y es en Armada donde se vuelve a apostar por figuras simples de transformar.

aop1.gif

Pena para mí y muchos coleccionistas ya acostumbrados a la complejidad esto fue una pena muy grande, pero Armada resultó ser la línea más vendedora de todas hasta antes de las de las películas live-action.

¿Y como es eso posible?

tumblr_o12t7uEVfD1uykyzko6_500.gif

Muchos vemos esto con ojos de coleccionista, y no vemos que al final todas estas piezas son JUGUETES, y su principal función debe ser JUGAR y DIVERTIRSE. Una figura sencilla de transformar, es más divertida para jugar pues pasas de un modo a otro cuando lo desees, sin perder tiempo.

Puede que muchos no lo sepan o lo recuerden, pero esas mismas quejas vinieron con las figuras de Revenge of The Fallen. Al parecer eran muy complicados para el público general común y silvestre y eso en realidad era perder ventas si lo vemos como negocio.

Y por otro lado, fabricar una figura menos compleja cuesta menos también. La simplicidad no es algo malo en sí. Como ven, esta tendencia es algo cíclico pues la complejidad regresaría con las figuras de las películas, para luego regresar a la simplicidad con AOE y RID 2015.

Pero todo es cíclico y esperemos que retornemos a la complejidad más tarde o más temprano, pero tampoco podemos negar que una figura puede ser simple, pero bien ejecutada como el Age Of Extinction Hound y muchas otras anteriormente.

r_voyager-hound-94.jpg
Foto de Seibertron.com

¿QUÉ NOS PASA? ¿ES EL FIN? ¿ADIOS?

estepon.gif

Estos cambios no son gratuitos. Hay muchas razones para ello. Algunas obvias, otras que de repente muchos no han considerado. Tratemos de ver el panorama de todo esto, pero no olviden que tenemos que ver esto más allá de nuestra zona cómoda, veamos la figura grande.

*El COLECCIONISTA ADULTO AÚN NO ES UN MERCADO BASE PARA LA FRANQUICIA

Uno de los puntos que muchos suelen quejarse, es que estos cambios son un fracaso pues el coleccionista no va a comprar esos “juguetitos de piñata” y que se está desgraciando a los Transformers.

Bueno, les muestro algunas gráficas:

TFW2005-TF2016-0411.jpg

Noten el público al que van dirigidas las series y colecciones. Rescue Bots va para niños entre 3 a 5 años, Robots In Disguise va para el CENTRO PRINCIPAL de ventas, niños entre 5 a 10 años.

Lo más importante, el Fan se considera a alguien de 10 años a más. Supuestamente esto representa entre el 20 a 25 por ciento del mercado, pero noten que es una suma de personas entre 10 a más de 25 años, por tanto el coleccionista adulto no figura como un gran aporte económico.

Algo que siempre comento con mis amigos, es que líneas como Generations si bien son pensadas para los fans más centrados en el coleccionismo, también están pensadas en que un niño mayor las compre. Por ende se aplican ciertos parámetros de los “problemas” de las figuras actuales.

Ahora pensemos en que un coleccionista adulto, por lo general durará como tal siempre y cuando no tenga otras prioridades como familia o gastos mensuales de vida. Hoy veo a muchos de mis viejos amigos coleccionistas retirarse o reducir sus colecciones drásticamente. Muchos de los moderadores originales de TFW2005 ya están retirados y alejados del coleccionismo.

A muchos nos parece que somos muchos pues nos movemos en círculos de adultos bastante marcados y especializados, pero la verdad es que aún no somos parte grande de la torta.

Muchos de estos coleccionistas adultos tenderán a “jubilarse”, por tanto tratemos de pensar qué es mejor como empresa que vende juguetes. Perder a un núcleo de fans adultos que se quejan de todo o ganar un gran número de niños que consumirán los productos sin pensar mucho. Aquí un niño feliz con su Mega 1-Step Bumblebee.

IMG_0077-1024x682.jpg}

Les contaré una anécdota, que puede graficar bien este detalle. Mi buen amigo Juan Araujo tenía un local dedicado a coleccionistas. Un día de visita en su local, conversábamos de este tema amenamente, y a él le parecía poco creíble que se vendan cosas como las figuras nuevas de Rescue Bots.

En ese momento, llega un padre con su hijo, ve su vitrina llena de muñecos de todas las colecciones, de las mejores figuras del mercado y el niño de frente le pregunta:

¿TIENES RESCUE BOTS?

Timmya.png

Eso nos dio un momento de risa, y otro momento para pensar cuan lejos aún estamos de ser un núcleo determinante en este negocio. Aún con todo el vendaval de Masterpieces,3P, add-ons, re-ediciones y todo necesitamos ser un grupo de consumo de mayor duración y sobre todo realmente rentable.

No digo que no seamos importantes, y más ahora en estos tiempos en que ser friki o coleccionista ya no es tan mal visto como antes, pero aún sigue siendo más rentable vender al mercado infantil.

*LAS DIRECTIVAS DE MERCADEO DE HASBRO HAN CAMBIADO RADICALMENTE

Con Dark Of The Moon se notó un buen bajón en las ventas de figuras y en ese momento se abandona la vieja tradición de vender a casi todos los personajes de la película pensando el tamaño por importancia (líderes siempre los más grandes) y metiendo algunas figuras extra. Era el momento de un cambio.

La idea de venta desde Age Of Extintction (y que alcanza a RID 2015) fue tratar de vender a un personaje popular muchas veces en varios formatos, de todo tamaño y precio. Aquí por ejemplo algunas versiones que podíamos encontrar del Grimlock AOE.

eV4Q1LR.jpg

De izquierda a derecha: El One Step, Flip & Change, el Voyager Class, el Leader Class, y el enorme Stop & Chomp.

Aquí la idea es llegar a todas las edades con el personaje. Si bien para muchos coleccionistas los One Step y derivados pueden ser un “desperdicio de plástico”, como maestro de escuela puedo dar fe que los niños realmente disfrutan de estas figuritas simples y divertidas. Tomen un tiempo para analizar este detalle pues hay precios para todos los bolsillos. Nadie se puede quedar sin el personaje.

Ahora, la prioridad de tamaños no existe, con un caso notorio en RID 2015 donde casi todos los personajes son escala Warrior (Ex-Deluxe). Muchos personajes ni siquiera salieron a la venta, como con los Decepticons de AOE. Los protagonistas son los héroes, y en ellos se centra el mercadeo.

Actualmente vmos que esta idea se ha mantenido con la colección Cyberverse con muchos tamaños, versiones y gimmicks para cada personaje. ¿Y la escala? Bueno, detalles, detalles, la cosa es vender.

Ahora tenemos muchas otras variantes además de las figuras. Un ejemplo son los odiados Titan Heroes, considerados como “relleno de piñatas” por muchos fans. Una figura que no se transforma, a las justas mueve los brazos y más parece un monigote.

HTA6550AAlg.jpg

lakslashdlkasdlasd.jpg

Ahora, meditemos ¿Realmente creen que estas figuras son pensadas para ser vendidas a los coleccionistas adultos? ¿Las hicieron sólo para malograrnos el humor?

No amigos, estas figuras en realidad son pensadas como un genial regalo o venta “al paso”. Estas figuras cumplen los requisitos de un padre que desea hacer un regalo:

– Es el personaje de moda.
– Son grandes.
– Son relativamente baratas.

A un padre que no colecciona le importa un rábano que ni se transformen. Lo que desea es tener un regalo bonito. No importa que le digas que tal cual se transforma, que es importante en la serie, que es mejor articulado, etc.

toys-ap-photo-stephan-savoia.jpg

Esto aplica también para un niño que va a un mall o tienda y los ve. No importa que sea transformable o no, lo que importa es el personaje y es casi seguro que se los comprarán.

Un padre de familia prefiere pagar el mismo precio por una figura GRANDE que por una más pequeña, aún si se puede transformar. Les recuerdo que vean esto con ojos de padre NO COLECCIONISTA.

Es una venta fácil, segura y sobre todo no requiere mucha inversión para producirla. Y si se fijan bien, hoy en día este tipo de figura es lo que se ve para toda franquicia, ya sea Marvel o DC, y así eran muchos de los juguetes de antaño. Simples y grandes representaciones del personaje.

maxresdefault (1).jpg

¿ESTO ES UNA BROMA? ¡NO PUEDE SER!

tumblr_m4fnk5qEs21rpfg1k.gif

No, y la verdad no me sorprende que sigan sacando productos similares. Pensemos en la franquicia más vendedora de Hasbro actualmente.

mylittlepony_show.jpg

Así es, no es Transformers. Las Ponys no necesitan de figuras detallas, articuladas, ni mucho menos transformables. Sus figuras son sencillas y venden muy bien, incluso tienen ya un mercado adulto bastante importante también. Mediten sobre esto.

ponicientas.JPG

*LA IDEA ES PRODUCIR MÁS Y GASTAR MENOS, AL MENOS EN HASBRO

Para nadie es un secreto que muchos de los cambios de tamaño y cantidad de plástico se han acentuado en estos últimos años, y ya es normal encontrar fallas y un deprimente control de calidad en las figuras.

La política actual de reducción de costos es notoria, sobre todo desde el momento en que las fábricas se pasaron de China (no amigos, nada se fabrica ni en USA ni en Japón) a Vietnam, precisamente para abaratar costos.

soundwave6_M.jpg

Aquí los controles de calidad han bajado mucho, y al parecer no es algo que sea un problema para Hasbro o Takara. Partes repetidas, mal armadas, cromados mal aplicados, partes dañadas, y mucho más es el pan de cada día al comprar una figura, ya sea un MP o un RID 2015.

Si sumamos varias variables antes mencionadas: reducción de costos, público objetivo, cantidad de versiones de un personaje, enganche (personaje, no producto) es lógico pensar que esto no cambiará a corto plazo.

Sin embargo, esto es un tema constante y actual en TODAS las franquicias masivas. Ojo, no hablo de colecciones dirigidas específicamente a un público adulto, me refiero a las colecciones masivas y de mayor llegada.

Basta ver los productos lanzados para la reciente Star Wars para ver que ya es parte de la industria actual. Las fallas de producción son consideradas como manejables para los standares actuales.

xxxxxxxxxxxxxx.jpg

Ahora, muchos solían “arrimarse” a Takara-Tomy como salvador en lo que es calidad y detalles, pero esto tenía una explicación:

– Takara-Tomy produce sólo para su mercado. No importa cuanto les compres tú o tu grupo de coleccionistas. Takara sólo produce pensando en su mercado interno. Las tiendas online solicitan stocks y los venden al resto del mundo, pero no es algo que realmente le importe a esta empresa.

– Takara-Tomy suele centrar sus productos para niños, pero también considera al coleccionistas adulto, debido a que Transformers en Japón NO ES una línea que sea competencia para franquicias como Gundam u otros monstruos del anime. Transformers siempre tiene sólo pequeños anuncios en las revistas especializadas.

– Debido a que su mercado es menor, el presupuesto de producción es mayor que el de Hasbro, por tanto pueden hacer cambios o mejoras respecto a los que nos ofrece Hasbro. Un caso notorio fue con el Unite Warriors Devaster (Devastator) con armas y articulaciones extra. Este ejemplo refuerza el punto anterior. Todo esto es pensando en el mercado Japonés.
TAK12152.jpg

Por tanto, no es que Takara-Tomy haga las cosas pensando en “arreglar” lo que Hasbro no hace. Son dos mercados completamente diferentes.

Y ahora mismo todo esto ya ES COSA DEL PASADO, dado que Hasbro y Takara anunciaron una “unificación de mercados” que no era otra cosa que ambas empresas sacarían sus productos masivos SIN CAMBIOS NI DIFERENCIAS.

Ni la cajas se salvaron pues todo es igual salvo un poco de texto en Japonés. Hoy incluso lo que sacara saca como exclusivo de su Takara Tomy Mall, llega a venderse en Hasbro Pulse, o ellos sacan exclusivos de USA como figuras retail. Esto ha sido un cambio desde Power Of The Prime y se ha extendido hasta Studio Series y War For Cybertron (aunque hay cambio de numeración solamente).

Una forma realmente sencilla de ahorro de producción es el uso del remolde y repintado. Es más fácil ofertar 6 personajes usando 2 moldes en base a repìntados y remoldes que crear 6 moldes nuevos e individuales.

Combiner Wars es un ejemplo de esto llevado a su máxima expresión. A muchos les parece “facilismo” el hacer tanto personaje de un sólo molde, pero al final es lo único que puede hacer un diseñador si se le pide que cree 4 personajes pero usando sólo un molde. Son directivas de las empresas, no ideas de los diseñadores.

tfgencwdelccvt-6.jpgStreetwise-with-Combiner-Wars-Dead-End-and-Brake-Neck-Robot_1431283605.jpg

Al final, esto es un negocio y muchas otras empresas de juguetes vende así, como con las figuras de Power Rangers o Max Steel, y desde G1 con los Seekers se sacaban 6 personajes usando sólo un molde (sin contar futuros repintados), y esto lo llevaron al extremo total con los moldes de Generations. Los mismo Combiners G1 tenían el mismo tipo de transformación para casi todo lo que era brazos y piernas.

dseekaa.jpgSeekers_2009_04.jpg

Entonces, el uso y abuso de los remoldes y repintados no es nuevo. Combiner Wars marca ahora la pauta en cuanto a uso y reuso de remoldes y repintados. Al final, tendremos muchas figuras para escoger y ciertos repintados o remoldes bien ejecutados suelen ser mejores que las figuras originales.

¿ES EL FIN?  ¿TODO ACABO?  ¡AYUDA!

edadada.gif

No lo creo. Como bien lo mencioné antes, esto es cíclico. Lo que ahora funciona, puede que luego de un tiempo deje de hacerlo. Yo creo que tarde o temprano la complejidad y mejor calidad podrían regresar, pero en una época de boom de franquicias y merchadising de héroes de todo calibre, creo que Transformers habría quedado en riesgo de quedarse atrás ante la presencia de una lluvia de productos que acaparen los estantes. Los cambios actuales están, para bien o para mal, acordes a la realidad actual.

Pero no todo ha sido malo. La gran variedad de productos asegura buenas ventas, y estas ventas son el soporte que necesitan líneas como Generations, Combiner Wars o Masterpiece, pues por sí solas no serían negocio. Las ventas de líneas principales como RID 2015 o las películas permiten que estos productos, más cercanos a lo coleccionistas exigentes, sigan saliendo.

Actualmente vivimos lo que sería una buena combinación en el mercado. Tenemos figuras que si bien usan repitnados o reutilizan la ingenería de partes, tiene diseños buenos inspirados en los clásicos G1. La colección War For Cybertron definitivamente parece haber logrado un buen balance entre el negocio y lo que buscan fans y compradores casuales. Estas buenas ventas aseguran que tendremos más Masterpieces y otras figuras más enfocadas en los coleccionistas más exigentes.

Pero no todo es color de rosa tampoco…. así como han acertado en temas como la escala, ahora tenemos el polémico tema de que las figuras las hacen encajar en clases mas caras solo por el tema de accesorios extra que tienen. El primero de ellos con el “Leader” Shockwave que era una figura con tamaño Voyager pero venia con una armadura extra.

El post de hoy no trata de defender ni justificar todos estos cambios en las figuras. Yo mismo dejé pasar por completo líneas como Age Of Extinction o RID 2015, pues no me gustan las figuras tan simples, pero siempre espero que les vaya bien en ventas, para que sigan saliendo nuevas colecciones.

Hay cosas que son innegables, como el hecho de que los remoldes y repintados en Combiner Wars fueron llevados al límite, pero recordemos que esta colección también está pensada en que los niños cercanos a 10 años los compren.

Y volvemos al punto sobre tener contentos a los fans adultos con 5 moldes nuevos, comparado con las ventas que tendrá una oferta de más personajes, re-utilizando moldes y repintados en los fans más jóvenes.

Por otro lado, no se puede descalificar a colecciones sólo por el hecho de “no parecerse a G1”, o los típicos “que feo, así no era en G1”. Si los diseños de las películas no les gustan, eso no descalifica a los que sí les parecen excelentes moldes. Cada generación ha crecido con una línea y finalmente, todas son una puerta para poder conocer las raíces e historia de la franquicia.

Esperemos que las cosas cambien con el tiempo, pero les dejo otra anécdota de hace unas horas, para que mediten sobre ciertas actitudes en nuestro hobby.

Soy maestro de escuela, y tengo la suerte de tener un espacio para traer algunas figuras, y mis alumnos suelen traer sus Transformers y es bonito compartir con ellos y conversar del tema y tomar las fotos de rigor. Aquí la foto del día:

13062537_10205633544750086_7334964060896917611_n.jpg

Un Masterpiece Star Saber, junto a un Ultimate Predaking y un Leader Class Grimlock. A mis alumnos poco o nada les importa la calidad, o el tamaño, o los detalles que faltan. Para ellos son sus personajes favoritos. No les importa si no conocen a Star Saber, sólo disfrutaron el hecho de poder compartir la foto y divertirnos. Se que sus figuras terminarán hechas puré para fin de mes, pero creo que dentro de unos años veremos esta foto y posiblemente empezarán a pensar en volver a coleccionar. Mientras tanto, sigamos jugando.

Creo de corazón, que todo coleccionista no debe olvidar ese “momento de juego” que teníamos de niños. Donde lo simple era divertido, y no nos preocupábamos de detalles, sino de la aventura, porque coleccionar debe ser siempre algo divertido y no un tema filosófico ni de peleas o mal humor. Que siga el juego, tenemos el futuro por delante.

Espero les haya gustado el post. Nos vemos la próxima semana, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)