Los Transformers y las computadoras.

Un tema un poco extraño, pues si tenemos en cuenta que los Transformers son máquinas vivientes ultra-avanzadas, es raro ver que en muchas continuidades han tenido el apoyo de importantes y poderosas computadoras, algunas ya eran personajes estables en toda una historia.

Hoy repasaremos algunas de las más importantes computadoras vistas en el multiverso Transformer, donde muchas han tenido un protagonismo importante.

tf_rotf00008-26912-1024-1024-80-wm-left_top-100-Unicroncomwatermarkpng.jpg
Foto de Unicron.com

¿Es necesario que los Transformers usen computadoras?

3694877_std.jpg

Bueno, esta es una pregunta que me hacía con el tiempo. No es que esperara que Optimus saque una calculadora, o que Megatron tenga su Iphone, pero siendo tan avanzados me parecía un poco raro que tengan computadoras particulares.

Sin embargo, a lo largo de la serie hemos visto muchas computadoras, y eran de lejos mucho más avanzadas que cualquier otra en la Tierra. Algunas tenían una cierta inteligencia artificial básica y las hacía ideales para tareas dedicadas y especializadas como navegación o vigilancia, pero luego han aparecido algunas con avatares y una inteligencia que hace pensar la necesidad de tenerlos sólo para tareas únicas.

Sin embargo, las computadoras en el multiverso Transformer han sido de las mejores aliadas para lograr grandes invenciones o cálculos avanzados y ni que decir de ser la mejor línea de defensa de cada bando (a veces).

Daremos un breve repaso por algunas (repito, algunas) de las computadoras más importantes vistas en la franquicia, y que han tenido alto protagonismo, y no hay otra mejor con que empezar que con….

*TELETRAAN I

G1_Teletraan_I.JPG

La famosa computadora de los Autobots, tan importante y famosa como Bumblebee u Optimus Prime.

Teletraan I es uno de los principales protagonistas de la serie, pues es gracias a este que los Transformers son reactivados luego de su largo sueño sepultados en la Tierra. Si bien, los reactivó sin diferenciar Autobots de Decepticons, es responsable del inicio de la historia en la Tierra.

MTMtE_Part1_Prime_repair.jpg

Teletraan I es una computadora semi-consciente. Si bien es capaz de interactuar con todos los personajes y parece tener cierta capacidad de albedrío, no llega a ser un personaje independiente y suele pasar la mayor parte del tiempo cumpliendo órdenes y analizando información, y fue una de las mejores herramientas que Wheeljack y Ratchet pudieron tener en todos sus proyectos, como la creación de los Dinobots.

Por otro lado, los Autobots deben haberla pasado muy mal con su compañía de seguros pues Teletraan I tiene un “record” de destrucciones y daños de infarto. Era casi aun deporte destruir al pobre durante la todaaaaaaaaaaa la serie.

Sosdinos_grimlock_blasts_teletraan.jpg

Teletraan I también era encargado de la seguridad y el sistema de defensa del Arca. Al parecer tenía una interface muy amigable pues humanos como Spike, Carlie o Chip podían usarla sin problemas.

Teletraan I tiene el honor de ser uno de los personajes más estables a lo largo de la serie, y aparece en casi todos los episodios de la primera y segunda temporada, para tener un gran final en la tercera temporada cuando Trypticon aparece (“Cinco Caras De La Oscuridad”) destruyendo el Arca y el volcán Autobot y con ello al buen Teletraan.

#NO #PENITA #NOTEVAYAS #ABU #SNIF

Sad_hatsune_miku_animekida_gifs.gif

Sin embargo, el gran Teletraan I aparecería nuevamente en Beast Wars, en el arco de historia donde encuentran a los Transformers originales.

Masterblaster_teletraan1.jpg

Y como era de esperarse, en el reciente juego “Transformers Devastation”, el buen Teletraan regresa por todo lo alto.

transformers_devastation_capture_ark_1-708x398.jpg

Teletraan I, de lejos la computadora más recordada y memorable de la franquicia, gracias a su protagonismo y larga presencia en la clásica serie animada.

Como dato curioso, si bien el nombre se escribía como Teletran 1 o Teletraan I indistintamente al inicio, la forma más aceptada es la segunda: Teletraan I, con doble “a” y el uno en Romanos.

*TELETRAAN II

ThiefintheNight_TeletraanII.jpg

Para la tercera temporada de la serie, se nos presentaría una nueva computadora con el original nombre de…. Teletraan II.

Este nuevo Teletraan, podía conectarse y trabajar sin problemas en Ciudad Autobot o en el cuartel general de los Autobots en Cybertron.

Funcionó paralelamente con Teletraan I hasta el momento de la destrucción del Arca, luego de lo cual pasaría a ser la computadora principal de los Autobots.

Su protagonismo no fue ni la sombra del de su predecesor, pues casi sólo servía como pantalla de TV o comunicador. Con todo, Teletraan II no pudo demostrar todas sus capacidades, y se suponía que era una versión más avanzada.

*VECTOR SIGMA

VectorSigmaG1.jpg

Vector Sigma, la super computadora capaz de dar vida a los Transformers, es posiblemente tan famosa y recordada como Teletraan I. Se nos presenta en la memorable saga “La LLave De Vector Sigma”, donde Megatron la encuentra y usa la también famosa “llave de Vector Sigma” para activarla y crear a los Stunticons.

g1-240-the-key-to-vector-sigma-part1 (26).gif

Con todo en contra, sólo el sacrificio de Alpha Trion logra reactivar a Vector Sigma. El anciano Autobot da su vida para activar a la super computadora y poder luego crear a los Aerialbots.

KeyVectorSigma_Alpha_merge.JPG

Vector Sigma permanecería al centro de Cybertron, y demostraría tener poderes para ver el futuro. Su papel sería clave en el final de la serie animada, cuando Spike redirige la energía del Sol hacia Vector Sigma logrando re-energizar al planeta a una nueva era dorada.

Rebirth_3_Cybertron_gold.JPG

Vector Sigma aparece en muchos otros universos, como en Beast Machines, Beast Wars Neo, Transformers Prime, entre otros. La computadora máxima de los Transformers está presente en diferentes formas a lo largo de la franquicia.

*AUNTIE

07.jpg

Desde las páginas de los excelentes cómics Marvel UK, llega Auntie. Esta es la computadora central del Arca.

Los c{omics Marvel UK (Marvel Inglaterra) son historias nuevas y originales que ocurren dentro de la historia del cómic Marvel USA conocido. Estas historias aportan geniales arcos y novedades a los personajes.

Es precisamente dentro de una de estas historias donde se nos presenta a Auntie. “Raiders of the Last Ark” (juego de palabras con “Raiders Of The Lost Ark”, la famosa película de Indiana Jones) es la mini serie donde tiene lugar la aparición de Auntie.

Se nos cuenta un ataque Decepticon a la base Autobot (noten los dibujos basados en los juguetes y no en al animación). Los Autobots tenían las de perder y Optimus decide tratar de reactivar a Auntie como último recurso, pues estaba muy dañada desde que se estrellaron en la Tierra. Megatron nota esto y dispara sobre la consola de control.

09.jpg

Auntie se reactiva, pero el disparo daña sus sistemas peor de lo que ya estaban. Detiene a todos los Transformers de la manera más dura posible y captura a Optimus y Megatron para pasar a ser juez y verdugo, pues anuncia que escuchará las historias de ambos y destruirá al bando cuya historia no le convenza.

10.jpg17.jpg

Para empeorar las cosas, Optimus se da cuenta que de todos modos Auntie acabará con todos sin importar la historia que sea. Como última esperanza, Optimus acepta el plan de Megatron de captar energía de un agujero negro (habilidad descrita en su tech-spec del juguete G1) para lanzar un ataque que acabaría con Auntie de un solo disparo.

Sin embargo, el sorpresivo ataque de Windcharger y Ravage, que habían podido escapar y tenían una alianza momentánea, logra detener a la computadora.

21.jpg22.jpg

Dentro de la continuidad normal de Marvel USA, nunca es llamada Auntie y suele llamarse sólo “computadora”. Se asume que luego de estos eventos, dejaron a Auntie con funciones mínimas. Tendría otra aparición como Auntie en los cómics de ReGeneration One de IDW, que continuaron la historia desde el final de los cómics Marvel USA.

*LAS COMPUTADORAS EN BEAST WARS

3ps5vm.jpg

La popular y excelente serie de Beast Wars nos trajo varias computadoras semi-conscientes y otras mucho más que eso, tanto en su versión original como en las temporadas Japonesas. No tuvieron el mismo peso o protagonismo que sus predecesores, pero también cumplieron un gran papel en el desarrollo de la historia. Les presentamos a:

*SENTINEL

Sentinel_control_module.jpg

La computadora a bordo del Axalon, y encargada de los sistemas de defensa de la nave. Discreta pero eficaz, quedaría bajo el agua luego de que la nave fuera hundida en un lago. A pesar de haber sido recuperada, terminaría en manos de los Predacons.

*COMPUTADORA PREDACON

Bw-computerglobe-s02e01-quantumsurge.jpg

Muy similar a Sentinel, pero sin un nombre en particular. Siempre atenta a toda orden o comando de Megatron. Sus características proyecciones holográficas sobre los planes o diseños de Megatron eran su mejor presentación. Acabaría hecha pedazos cuando el buen Tigerhawk destruye a la Darksyde.

*NAVI

navi2.jpg

Mas que una sola computadora, podríamos decir que es una “serie” de ellas, pues vemos a NAVI como la computadora tanto de las naves Yukikaze y Gung-Ho en Beast Wars II y Beast Wars Neo respectivamente (las temporadas Japonesas de Beast Wars).y tiene su propia unidad móvil para interactuar con la tripulación.

NAVI tiene voz de mujer, o mas bien de niña pequeña. Su participación en Beast Wars II es menor a la que vimos en Beast Wars Neo. En Beast Wars II era la amable asistente de Lio Convoy y su grupo. Discreta y preocupada de la tripulación y pendiente de cumplir las órdenes.

Su versión en Beast Wars Neo tiene una mayor y casi permanente presencia, y es gracioso como siempre sugiere los mejores y más calculados planes de batalla, para luego terminar en shock con los planes alocados y poco pensados de Big Convoy. De cariño, la suelen llamar NAVI-chan.

*D-NAVI

dnavi01.jpg

La contraparte malvada de NAVI para los Destrons (Predacons en Japón). D-NAVI también se presenta con voz femenina, pero es completamente diferente a NAVI, pues sabiendo todo el control que tiene sobre la nave, aprovecha esto para tener una posición de poder y burlarse, maltratar, insultar, molestar y hacer la vida de cuadritos a los Destrons. No tiene respeto ni por el líder Magmatron (pero al menos lo obedece).

Con un avatar muy peculiar, con apariencia insectoide, es bastante graciosa, y su mejor momento es cuando obliga a los Destron a llamarla con títulos o nombres rimbombantes para poder teletransportarlos a donde sea necesario. Si no te sabes el bendito nombrecito, te manda a rodar o te envía a donde menos lo esperes.

*AI (-CHAN) / T-AI

T-AI-colorsheet.jpg

Para la serie Japonesa Car Robot, más tarde traducida y presentada como “Robots In Disguise” en Estados Unidos, y luego conocida en Latino-América como “Transformers Nueva Generación”, llega otra computadora con una inteligencia artificial bastante avanzada, pues es tan o más sociable como las computadoras de las temporadas Japonesas de Beast Wars.

AI es la computadora principal de los Cybertron (Autobots) y cuenta con su propio avaar holográfico con la forma de una niña con traje estilo policía de trásito o guía de turismo. Preocupada por el bienestar y la seguridad de todos los miembros del equipo, hace gran “amistad” (si es que queda este término en este caso) con Yuuki (Koji) el niño humano amigo de los Cybertrons (Autobots).

Puede mostrar una gran gama de emociones: alegría, pena, llanto, ansiedad, y sobre todo mucha molestia cuando no se hace lo correcto. A pesar de tener un avatar con forma de niña, es casi una “mamá” para todo el equipo. Es sumamente importante para calcular planes de ataque o sus consecuencias y sobre todo para localizar las O-Parts que son parte importante de la historia.

El nombre AI es un juego de palabras con “Artificial Intelligence / Inteligencia Artificial” y el sonido del kanji Japonés AI que es “Amor”. Los Cybertron (Autobots) la llaman cariñosamente AI-Chan, diminutivo de cariño en Japonés.

Para la versión traducida, el nombre pasa a ser T-.AI por “Tactical Artificial Intelligence / Inteligencia Táctica Artificial”.

*AEQUITAS

Aequitas.jpg

Del genial universo de los cómics de IDW, y como inesperado protagonista de la soberbia saga “Last Stand Of The Wreckers” llega Aequitas, una computadora como ninguna otra anteriormente.

Es precisamente Aequitas la razón del inicio de esta impresionante saga, pues son los Wreckers los encargados de ingresar a la prisión Garrus-9, que estaba controlada por el demente Overlord desde hacía meses, para recuperar a Aequitas. Muchos de los miembros pensaban que se trataba de un prisionero más, pero era un realidad una computadora, pero una muy, muy especial,

Aequitas no podía activarse sin clave, salvo con el método de la “donación de chispa”, pero de manera voluntaria, sin ser forzado. Esto en corto, significaba que alguien debía suicidarse para poder acceder a Aequitas.

¿Qué tiene de especial?


ponyoop.png

Aequitas era computadora capaz de medir la culpabilidad. Era el juez infalible y perfecto, pero esto, lejos de ser algo que solucione problemas era un gran problema en sí. Aequitas enjuició y probó grandes y horribles atrocidades cometidas por…. AUTOBOTS.

Los juicios y veredictos de Aequitas develaron los más horribles crímenes por parte de muchos Autobots, violaciones y masacres llevadas a cabo por intereses personales o económicos. Un lado de la guerra que no podía ser revelado, pues traería por los suelos a la causa Autobot.

LastStandoftheWreckers5-atrocityafteratrocity.jpg

Aequitas terminaría descargado en la memoria de Ironfist, para luego extraer una copia antes de morir, que terminaría en manos de Prowl (el organizador del plan para recuperar los datos), pero la humana Verity Carlo se quedaría con una copia extra, sin conocimiento de Prowl.

*COMPUTADORA DEL ALCAMORE

RID_2015_Fixit_screenshot_Trust_Exercise.jpg

Desde la más reciente serie: “Robots In Disguise” tenemos a la más reciente computadora de la franquicia.

La computadora a bordo del Alcamore, la nave-prisión del buen Fixit, queda como computadora de la base de los Autobots. Discreta al operar como las computadoras de Beast Wars de la serie original. Mantiene las funciones básicas de vigilancia y análisis, pero cumple una función muy importante en la serie: Detectar e identificar a los Decepticons fugitivos.

Fully_automated.jpg

Fixit es el encargado de operarla, y posee muchas ventanas de interface. Parece poseer un inteligencia artificial discreta, pues no se le escucha interactuar con los personajes, salvo para responder órdenes o comandos. Con todo, es la mejor arma que tienen los Autobots para encontrar a los Decepticons.

Creditos a Jurgen Enrique Ugarte Nuñez por solicitar la inclusión de esta computadora. Gracias.

#INTERESANTE #MUYBIEN #COMPUTADORASRULE

L-lawliet-death-note-35773658-704-392.jpg

Espero les haya gustado el post. No dejen de enviar sus sugerencias para las próximas entradas.

Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)