Luces, cámara… CUSTOM! (Parte #3)

Y llegamos a la tercera y última parte de este especial dedicado a los customs. Ya hemos visto conceptos básicos y sugerencias para materiales y actitudes que todo customizador debe tener.

Para cerrar con broche de oro, nada mejor que la palabra de los expertos. Tres excelentes customizadores nos dan sus opiniones a las preguntas de su humilde redactor. Atentos todos.


#UNMOMENTO
Resultado de imagen para atencion anime

Si aún no han leído los posts anteriores de este especial, los pueden revisar en estos links:

Luces, cámara… CUSTOM! (Parte 1)

Con los conceptos básicos de los custom.

Luces, cámara… CUSTOM! (Parte #2)

Actitudes y herramientas para customizar.

Como ya lo comentamos en el encabezado, hoy cedemos la palabra a los expertos. Dos de los mejores customizadores del fandom de Perú y un invitado especial del ameno grupo de Transformers Custom Colombia.

Hoy tenemos a:

*JORGE LUIS IEJAS: Viejo amigo de la comunidad Transformers Perú y miembro activo de Xbox Perú.

Pueden contactarlo para customs o dioramas en su página de facebook en este link:

CUSTOLLECTION DE IEJAS

*ALEX PRIMO SALAMANCA: Customizador Colombiano y miembro del afamado grupo Transformers Custom Colombia.

Pueden ver su excelente canal de Youtube con tutoriales en nuestro idioma en este link:

EL PRIMO BMX

*MIGUEL VALDIVIA PALOMINO: Uno de los customizadores más conocidos en el medio, no sólo en Perú, sino internacionalmente por su gran calidad.

Pueden contactarlo para trabajos en su página de Facebook en este link:

CREATOR’S STORE

Sin más, pasemos a ver que nos comentan los expertos.

1) ¿Desde cuando te dedicas a customizar? ¿Qué cree que te motivó a seguir con tus proyectos y llegar a tan buen nivel?

– Jorge Luis Iejas: “Podría decir que me dedico a customizar netamente cuando pinté a Optimus Prime Leader Class. Lo que hice fue pintar los detalles como los cables, tuberías, engranajes y metalizar los segmentos del cuerpo que debió haber venido así.

Lo que me motivó a seguir con los proyectos fue el incentivar a los demás a poder resaltar o dar un mejor acabado a sus figuras, poder hacer sus propios dioramas, y claro en lo personal me motiva ver mis trabajos terminados y sorprender a algunos amigos.”

– Alex Primo Salamanca: “Soy aerografista de profesión hace once años, pero empecé a coleccionar figuras hace tres años y medio, y a customizar hace como tres años. En aquel entonces empecé con las figuras de DOTM. Me gustaron mucho eran fabulosas, pero les faltaba algo… ¿Qué? – Pintura.

Con el paso de los meses me interesé por adquirir más figuras y conocer más del tema. Conocí las Takara, muy buenas figuras y con excelente acabado de pintura. Entonces fue ahí cuando me dije: “Yo soy aerografista, sé de pintura, ¿Por qué no customizarlas?”. Y ahí empecé….. lo que más me motivó, fue que al publicar en los grupos de Transformers los trabajos que les hacía a mis figuras, muchos empezaron a felicitarme. Me decían que muy bacanos, que habían quedado muy bien, a preguntarme que como las hacía, que pinturas usaba y que cuanto les cobraba por hacer custom.

A mi me gusta mucho mi arte, y ver que otras personas lo valoran me alegro mucho, y ahí empecé a customizar para clientes. Siempre me he esmerado por hacerlas lo mas fiel al personaje, y mirar trabajos de customizadores que ya llevan años haciéndolos para aprender de ellos y seguir mejorando. Cada día se aprende más y seguir subiendo el nivel.

– Miguel Valdivia Palomino: “Si no recuerdo mal, empecé en el 2006 cuando ya reparaba adornos, ya que mis inicios fueron con adornos que me hacían llegar clientes de mi padre. El reparar era y es un reto, ya que no siempre era simple, piezas faltantes, piezas que ya fueron armadas antes con no muy buenos resultados por el mismo dueño y no salió bien, etc. Pero como digo al terminar, ver el resultado es la primera gran satisfacción, el segundo es ver al dueño con ojos de asombro.

Mi primer proyecto con un juguete fue con un viejo Cliffjumper G1, que compré dañado de la cabina en una tienda en Jesús María. Para esa época estaba descubriendo que existían los G1, ya que los daba por algo inexistente (ok, ignoraba mucho del mundo Transformer en esos tiempos ja ja ja). Ese Cliffjumper tenía roto uno de los parantes que formaban el marco de la ventana frontal. Los reconstruí con cerámica al frió. En ese tiempo me quedó aceptable… para ese tiempo ja ja ja. Lo pinté y lo mostré al dueño de la tienda, que era mi amigo también y me preguntó: “¿Por qué no reparas más Transformers?”. Así empezó todo.

El ver cada reparación o custom concluido y escuchar esas expresiones de “no lo creo” son lo que me encanta de este trabajo. Además, tengo que agregar que en casa tengo un controlador de calidad: Mi padre. Él me dice lo que se me escapa, o simplemente me da un punto de vista distinto que siempre es requerido.

2) ¿Aún recuerdas tu primer trabajo? De ese hasta la fecha ¿Cuál sería el trabajo que te ha dado más satisfacciones, y porqué?

– Jorge Luis Iejas:  “Mi primer trabajo de customizar fue a Barricade (Movie). A pesar de que me gustaba mucho la figura en modo auto, le pinté unos daños en los vidrios, pintado de los frenos, rayones en el chasis y algo de barro. Claro que si lo veo ahora, no fue un gran trabajo pero en ese tiempo si me gustó mucho.

Los trabajos que me han dado más satisfacciones han sido creo que dos. El primero fue para un amigo que me pidió customizar su Shockwave (Movie). Lo pinté y además se me ocurrió agregarle su mascota Driller. El acabado final me quedó espectacular y llegué a sorprender al dueño y unos amigos más.

El segundo no es un custom, es un diorama para la comunidad Transformers Perú. El diorama es de la escena en que Devastator (movie) se quiere tragar a los dos twins (Skids y Mudflap). Me gustó mucho como quedó el diorama y además creo que incentivó a los demás a escalar en lo que se refiere a maquetas.”

– Alex Primo Salamanca: “El primer custom que hice fue con Sideswipe de DOTM. Es una muy bonita figura pero Hasbro  lo dejo en un plástico gris opaco. Me dije: “Esa figura merece pintura”. Empapelé sus partes (ruedas y partes negras) dejando a la vista lo que iba a pintar, y empecé. Al terminar y quitar lo enmascarado, vi lo bien que había quedado.

Después seguí con uno que me llevo varios meses por que le hice modificaciones. Ese fue Leadfoot Deluxe. Era una figura muy difícil de conseguir, así que busqué uno que se le pareciera. Escogí el molde de Bumblebee Nitro por las turbinas que tenía atrás, y empecé a quitarle partes y ponerle otras, hasta que quedó como quería. Y así tenía en mi colección la figura que quería y por lo difícil de conseguir no podía tenerla. Estaba contento con mi custom.

Después llegaron más trabajos para clientes. Uno del que me hice muy buen amigo, fue Pedro Pablo Ramírez. A él le gustan mucho los Optimus y hay unos muy difíciles de conseguir. Entonces, el los busca y yo se los dejo como Optimus. De hecho, a él fue al que le hice el trabajo que me dio más satisfacción. Fue un custom de Ultra Magnus que hice con el molde de Optimus Prime First Edition. A esa figura le hice un pecho falso en acrílico y  hombreras para que  quedara igualito al de la serie. El custom fue total. Se le cambió la cabeza por la de ultra Magnus RID, y como ya lo dije pecho y hombreras, y color de pies a cabeza. Finalmente, se le añadió el martillo de una tercera compañía. Ese Magnus quedó  excelente.”

– Miguel Valdivia Palomino: “Mi primer proyecto la verdad no lo recuerdo… pero sí el más memorable de mis comienzos. Fue un custom usando un Scattershot G1 dañado y unos Aerialbots en las mismas condiciones. La idea fue crear un nuevo combiner que no fuera ni Decepticon ni Autobot. La historia para este robot la recuerdo bien… se supone que son rebeldes que fueron confinados a estasis y en un combate de los Aerialbots en Cybertron a la base de Shockwave, la cámara que los mantenía se desactiva y ellos escanean a los mencionados en combate, pero con una variante con diseño parte alienígena y parte militar porque ellos requerían gran poder de fuego. Mientras que el líder fue reactivado usando su forma original de nave de combate, por eso no es igual a Silverbolt.

Armarlo tomó su tiempo no estaba acostumbrado a trabajar en un custom. Requería prestar atención no solo mantener una estética, también a que ese cambio no comprometiera la transformación. Probé con el dueño estilos de diseño en bocetos, hasta que acordamos el mejor diseño y los colores que tendrían cada uno de los integrantes de este grupo combiner.

Sobre satisfacciones tengo muchas. Las que recuerdo más son el Bluestreak que hice con un Silverstreak y parte de un Smokescreen, y la reparaciones para Arcee de la empresa independiente Imposible Toys.

El primero, fue porque ya tenía una colección de este molde G1 y había visto fotos de este en color azul, solo sabía que era un modelo Pre-Transformer y salía en algunos catálogos. Busqué las fotos más claras de cómo lucía uno, y decidí no hacer solo un repintado de esta figura. Quería que luciera real, así que adquirí a un Silverstreak G1 en buen estado sobre todo por sus ventanas posteriores, que llevan un baño de cromo plateado. Por otra parte, pedí a a un colega que me buscara las partes de color blanco de un Smokescreen. Al repintar el chasis y re-armalos con las partes blancas, re-creé lo más fiel posible a un Bluestreak. Un detalle que olvidé de por qué usé un G1 Silverstreak, fue porque el adhesivo posterior en modo auto es distinto al de una re-edición. Buscaba la mayor fidelidad en su acabado.

Por otro lado la Arcee de Impossible Toys era una figura esperada en esas épocas, porque sería la primera fembot G1 en existir. Obviando a su contraparte de ese tiempo de la compañía I-Gear, la escogí porque era un poco más pequeña y encajaba más con una colección de figuras G1.

Trabajar con este molde fue agotador, no solo porque había mucho que componer. El desmantelarla era de cuidado por lo delicado de su mecanismo. Se masillaron partes vacías, se emparejó la superficie y finalmente se repintó. El toque final fue hacer a mano el pintado de los labios. Debía hacerlo bien o tendría labios de payaso y/o torcidos.”

3) ¿Qué se necesita para lograr un nivel tan bueno de acabados y diseño? ¿De donde dirías que sale la “inspiración”?

– Jorge Luis Iejas: “Lo que se necesita para lograr algo bueno es tener paciencia y concentración.

Mi “inspiración” nace en el momento que digo: Me han dado ganas de pintar esta figura, quiero hacerle esto y lo otro. Por lo general no pinto cuando no tengo esa “inspiración” o también dejo de pintar cuanto digo: suficiente por hoy, continúo mañana.”

– Alex Primo Salamanca: “Yo creo que lo que más se necesita son ganas y el creer en uno mismo, y saber que todo lo que uno quiere se puede hacer.

Ya con el tiempo vas practicando y mejorando, así vas aprendiendo mejores efectos y técnicas para mejorar los custom. Para obtener buenos acabados, lo más recomendable es un aerografo y saber un poco  de pinturas. También el saber algo de plásticos por si se le quiere modificar algo, y mucha paciencia. A veces las cosas no salen como uno quiere a la primera.

La inspiración sale de la pasión por los Transformers, por querer tener ese personaje que uno quiere como uno quiere, y con los colores que se quiere”.

– Miguel Valdivia Palomino: “Cada Transformer que he reparado o customizado tiene un detalle, algo que no sabía de antemano. Ya que estas figuras se transforman, requieren más cuidado que una estática.

Para empezar, mi método o política es de desmantelarlo hasta la última pieza. Para ello es riguroso mantener un orden, fotografiar mecanismos para armarlo bien, clasificar los tornillos y si son de una misma zona o de distintas medidas, dejar claro donde iba cada uno para no dañar algo al colocarlos en un orificio incorrecto. El propósito de desarmarlo es garantizar que cada parte será pintada completamente y para ello es otro esfuerzo, ya que no siempre todo está atornillado ya sea ejes, remaches que hay que retirar y haciéndolo de formas raras. Casi siempre todo se desarma, pero el trabajo se hace pesado porque ya que hay que cubrir y pintar, aguardar a que se seque bien, cubrir lo pintado y seguir…

Cuando acabo, me siento en ocasiones como un niño que está sacando su juguete nuevo del empaque verlo distinto, operacional, es maravilloso.

Yo creo que aparte de que me gusta crear y el gusto que tengo por los juguetes, lo que me motiva es que sea algo que es único, o son unos pocos en el mundo. Son como un “hijo”, un legado que dejo en manos de otros y que les da satisfacción y los ilusiona, creo yo.”

4) ¿Cual podrías decir que ha sido tu mayor reto con “metida de pata” incluida hasta ahora? ¿Cómo lidiaste con ello?

– Jorge Luis Iejas: “Mi mayor reto fue pintar un Transformer (no recuerdo cual) que gané en una rifa de la comunidad, intenté pintarlo con pincel y me quedó muy feo. Lo dejé así porque ya no tenía arreglo en ese momento y busqué la manera de mejorar el pintado. Esa metida de pata me sirvió de mucho para mejorar la técnica.

– Alex Primo Salamanca: “Mi mayor reto ha sido customizar un Hardshell de Transformers Prime. Siempre quise ese personaje en tamaño Voyager y Hasbro sólo nos dio un Legend.

Empecé por buscar que figura se podría utilizar para acercarlo a ese personaje. Escogí a Grimmwing Beast Hunters por su tamaño. Le hice varias modificaciones para dejarlo lo más parecido a lo que vimos en la serie. Ha sido mi mayor reto, porque fueron varios los cambios que le hice y aun no lo termino. Me falta por hacerle las patas que lleva en la espalda y queda listo para exhibir.

Mi metida de pata más grande fue con un Bee de Transformers Prime, por que le apliqué una pintura blanca poliester y después laca, y al no ser compatibles se dañó todo el trabajo. La pintura se le caía muy fácil. Tanto así que me tocó desarmar  toda la figura pieza por pieza, para poderle quitar toda la pintura y lo que le había hecho. Fue un trabajo de  mucha paciencia   pero al final se logró el Barricade que mi sobrino quería.”

– Miguel Valdivia Palomino: “Cada uno es un reto… por más que ya has desarmado uno igual antes, Classics, Masterpiece, incluso un Micromaster… debemos recordar que estas figuras no están hechas para ser desarmadas.

Para llegar al objetivo he tenido que hacer orificios que luego se han masillado, he cortado donde no se debe pero se requería. En mis principios he condenado figuras mías ¡OJO! Mías al cementerio, porque así es esto, es ensayo y error pero en base a los “errores” aprendes a no hacerlo de esa forma y usar otras maneras.

No soy infalible. Es verdad que he tenido tropezones en mi trayectoria, pero si no los tuviera supongo que sería muy lineal. Uno no ve con alegría una metida de pata al comienzo, pero luego que lo resuelves te sientes bien, más listo que antes.

Los que recuerdo como más pesados de desarmar son los Seekers Classics, ya que tienen unos remaches que si nos los sacas bien, rompen el plástico. En las piernas hay una parte que está pegada… si tienen suerte que el que lo ensambló fue moderado con el adhesivo, se desmantelaba como si nada, pero si pasa lo contrario… es trabajo de cirugía. Lo bueno es que todo tiene remedio. Ya la experiencia me enseñó qué hacer cuando pasa un imprevisto.”

5) ¿Es difícil lograr que las personas valoren el trabajo de un customizador? Muchos lo ven como algo barato o simplemente como un “taller de reparaciones”

– Jorge Luis Iejas: “A las personas que les he mostrado mis trabajos, se han sorprendido mucho y eso es muy gratificante para mí.

El tema de costos si es algo elevado. Hay que tener en cuenta comprar varios pinceles 0, 00, 000, las pinturas acrílicas correctas, aguadas, spray, herramientas, imprimantes, etc.

Respecto al “taller de reparaciones”, creo que depende de cómo lo tome la persona que va a hacer el trabajo.  Los trabajos de reparaciones, son un auxilio para un amigo o conocido, de seguir teniendo en vida esa figura maltratada por el tiempo y la humedad.”

– Alex Primo Salamanca: “Muy pocas personas valoran los custom, ya sea porque no les gusta hacerles nada a las figuras y prefieren dejarlas originales, aunque se vean simples o porque no les gusta  invertir plata  en ellas y creen que es muy costoso pagar una mejora que a veces vale igual o más que la misma figura”

– Miguel Valdivia Palomino: “Al comienzo si y mucho, pero también en ese tiempo no discutía mucho, ya que mi experiencia en este campo no era amplia. Recordemos que era solo restaurador de adornos, muebles… etc.

Con la experiencia, me fui adaptando al nuevo mercado en el que me establecía. Yo sé cuánto tiempo tengo que invertir en cada figura, los riesgos al desmantelar una de ellas, y a que si algo se daña, la única manera de remediarlo es adquiriendo otro. Cuando no hay posibilidad de repararse, a comprar se ha dicho y por lo que ya van leyendo, considero que también los lectores se darán cuenta que es un trabajo en que hay que ser pausado.

Cuando un nuevo cliente comenta que es “mucho” por mi trabajo y que es simple, pues no suelo decir más que “ok”.

Cuando trabajo con un cliente en un proyecto, no sólo digo que haría para el objetivo. Pulimos las ideas que él trae, incluso encuentro soluciones que me dejan sin el trabajo, porque aunque lucre, no es el dinero mi primer objetivo. Esta política se la debo a mi padre que no trabaja por el dinero, lo hace por la satisfacción de dar un buen servicio.”

6) ¿Algún proyecto realmente ambicioso a futuro que tengas planeado realizar, pero aún no lo has empezado? ¿Qué falta aún para lograrlo?

– Jorge Luis Iejas: “El proyecto que tengo a futuro es sacar de la caja a Devastator (movie) y pintar para uno, con efecto de daños, oxido, etc.

Lo que falta es regresar a Lima debido a que por trabajo estoy en la ciudad de Huancayo. Pero ahí las ganas están con toooodo.”

– Alex Primo Salamanca: “Tengo en mente un proyecto de hacer un Omega Supreme que tenga una muy buena medida para una colección de Classics Generations, pero los materiales al tamaño que necesito son difíciles de conseguir. Espero a futuro conseguir una impresora 3D para facilitar más el trabajo.”

– Miguel Valdivia Palomino: “Si tengo uno es replicar figuras por completo mi propio KO y de allí hacer unos míos de cero no diré mucho más… veamos cómo se van ordenando las cosas.”

7) ¿Cómo te sientes ante la reacción de los fans ante tus trabajos? ¿Alguna anécdota?

– Jorge Luis Iejas: “Me siento contento al verlos sorprendidos y hasta me digo a mi mismo: ¿Cómo pude hacerlo? ja ja.

Alguna anécdota que recuerde fue intercambiar ideas, sorpresas y algunas proyecciones con el que desde ese entonces sería mi buen amigo Gerald (Gercrow Art).

Gerald es un gran artista e intercambiar ideas de una forma muy natural y sincera marcó la amistad.”

– Alex Primo Salamanca: “Es muy gratificante emocionalmente cuando entregas un trabajo  y ves la cara de alegría del fan  y te das cuenta que todo el tiempo y empeño que le metiste al custom valió la pena. Eso vale más que el dinero.

Yo amo mi trabajo, amo hacer customs, amo los transformes y ver felices a mis amigos a los que les he hecho un custom.

Anécdota: Una vez que un amigo me abrazó de felicidad, por que le arreglé y customicé una figura que tenía desde niño, y ya la creía perdida. La cara de felicidad de él era impresionante. Eso me alegró mucho.

Otra fue cuando un amigo hizo un video de la colección y llegó a la parte de los Optimus y empezó a decir: “Este Optimus es un custom de Alex…  este otro custom también es de Alex…” Y así, uno tras otro, y me di cuenta la cantidad de customs que le había hecho y que cada una de esas figuras significaba una alegría para él.  Es en esos momentos cuando me doy cuenta lo que verdaderamente valen mis customs.”

– Miguel Valdivia Palomino: “Fans… bueno no sé si llamarles así. Creo que seguidores está mejor ( ja ja ja) pues se siente extraño que me digan gente que no conozco “…usted es el famoso customizador”, “es un gusto conocerlo al fin…” . No me gusta que mi persona sobresalga mucho, pero sí mi trabajo. Yo prefiero ser una persona de un perfil medianamente bajo.

Mis mayores orgullos son haber pasado fronteras, no sólo de Lima, sino también del país. Considerando que en USA hay mayores facilidades para hacer estos trabajos, yo me siento orgulloso de poder dar un brinco y ser de exportación (ja ja ja…¿modesto.? ¿yo? No)

Las anécdotas que más recuerdo son las de mis inicios, porque me enteré de otros como yo que hacían esta labor, pero que no hacían bien el trabajo o bueno cosas que no eran las adecuadas. No quiero entrar en mucho detalle.

Esas reacciones de satisfacción de que valga la pena la espera, son las que me alimentan (y no es por hacer una respuesta con palabras agradables). En verdad me alimenta el ego de artesano-artista y me fortalece como ser humano. Siempre estaré agradecido con cada persona que apostó y apuesta por mí.”

8) Algunos consejos para animar a nuestros lectores a iniciar sus propios customs ¿Qué necesita un buen customizador?

– Jorge Luis Iejas: “El consejo que daría es que vean la figura que les gusta y se percaten de los detalles que tiene pero que no han sido pintados, teniendo esto claro ustedes mismos, con ayuda de un pince y pinturas, de que pueden hacer para que su figura se vea real. Detalles como tuberias, cables, engranajes, etc.

Lo que necesita un buen customizador creo yo, es tener paciencia para trabajar poco a poco su figura sin tener en mente una fecha en la cual deba terminarla. Así podrás tomarte media hora al día en agregarle algo a tu figura. Al cabo de 2 semanas puedes ver un progreso enorme, al haberle dedicado buen tiempo a cada detalle. Paciencia en el pintado y abarcar cuanto detalle sea posible. Es mi mayor recomendación. ¡No olviden no dejar de lado su imaginación!!! Usen desde un cable de electricidad hasta una madera y piedras reales como base para su maqueta.”

– Alex Primo Salamanca: “El mejor consejo que les puedo dar, es que se animen, que lo intenten, que echando a perder se aprende, que no necesitan ser los mejores y más profesionales en el tema, ni tener las más costosas herramientas para lograr customizar una figura. Con tan solo un pincel y un poco de pintura se puede mejorar bastante un Transformer o figura de acción.

Un buen customizador no necesita si no ganas y empezar a intentarlo. Ya con el tiempo, se va informando y buscando cuales son los mejores materiales para lo que se quiere. También recomiendo mirar customs de otras personas. Eso ayuda a incentivar la imaginación.”

– Miguel Valdivia Palomino: “Primero: Paciencia. Si quieren algo que sea bueno, deben tomarse su tiempo, sino están dañando una buena figura por nada.

Segundo: Si quieren dar retoques, que puede ser el primer peldaño, usen pintura de plastimodelismo y practiquen antes de aplicarlas en su figura. Practiquen el pulso, la consistencia de la pintura, para que sea un trazo homogéneo.

Usar cuchillas bien afiladas. Una cuchilla gastada es un desperdicio de esfuerzo y tiempo. ¿Qué tipo de cuchilla? Pues las llamadas bisturí.

Lijas de agua (son las que tiene una color negro o gris) para limpiar una zona antes de pintar o emparejar la superficie.

Finalmente: Ingenio. Parte de mis herramientas las hice yo mismo. Ingenio para intervenir una pieza o crear una. No solo enfocarse en lo “bonito”. Justifiquen el por qué hacen cada cosa y verán que eso le da consistencia a su labor.”

#BRAVO #MISRESPETOS #MAESTROS

Y así damos fin a este especial sobre los customs, esperando que muchos ya se hayan decidido a intentarlo.

Queda mi más profundo agradecimiento, respeto y admiración a los customizadores entrevistados por permitirme compartir sus trabajos e impresiones. Nadie mejor que ellos para darnos unos acertados comentarios. Les dejo las galerías con todas las fotos que compartieron y no pude colocar en el post. Son trabajos increíbles.

Album Iejas

Album Alex Primo

Album Miguel Valdivia

Nos leemos la próxima semana. Éxitos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)