Luces, cámara… CUSTOM! (Parte 1)

Y hoy tenemos un acercamiento a uno de los lados mas importantes y creativos del coleccionismo. las figuras “custom”, es decir, las figuras modificadas, alteradas, retocadas o creadas desde cero por los mismos fans.

Esta es la primera parte de un acercamiento a la “customización” de figuras, donde los fans vuelven realidad las cosas que parecían imposibles.

PERO…. ¿QUÉ ES UN CUSTOM?


Es una palabra en inglés que sirve para definir cuando algo es personalizado, “a medida” o “bajo ciertos parámetros”. Este término vienen por el modelismo. Por ejemplo, cuando pintamos, o cambiamos alguna parte de un modelo original, a nuestras preferencias o creatividad.

Aquí un ejemplo de ello, al modificar este trencito en otro, en base a pintura y modificación de algunas partes.

Ahora, muchos se preguntan la razón o motivos que llevan a los Transfans a “meterle mano” a las figuras. Después de todo, si así vienen de fábrica ¿Para qué modificarlas?

Hay muchas razones, pero las que podríamos destacar son:

*Búsqueda del movie/show accurate. Muchas figuras no son tan fieles a lo que se ve en el una serie o película, y muchos las desean así.

*Falta de alguna parte o accesorio. Muchas figuras no traen las armas, o algunas partes como uno las espera, debido a las benditas restricciones de seguridad o preferencia por la jugabilidad.

*La inexistencia de un personaje. Esta puede ser una de las razones más fuertes para que un fan se anime a crear y customizar una figura completa. Hay muchos personajes que no han salido a la venta nunca de manera oficial o por algún Third Party, y esto motiva a tratar de recrearlos.

Por otro lado, es innegable que un custom es el reflejo de una gran creatividad y detallismo por parte del “customizador”. Hay que tener paciencia y mucha tolerancia a la frustración, pues lograr niveles como los de famosos customizadores de internet. Esto requiere mucha práctica y paciencia, donde uno ve como evoluciona la calidad y acabados desde los primeros trabajos hasta el momento en que uno domina las técnicas y trucos,

Veamos algunos de los “niveles” o fases de un custom. Hay más, pero estas son las más definidas, pero a la larga muchas veces se combinan. Nuestros queridos lectores encontrarán estas definiciones en internet constantemente. Atentos.

*MINOR REPAINT / REPAINT: Así empiezan muchos. Es cuando se aplica pintura para agregar detalles, o resaltar ciertas partes. Es la manera más sencilla de personalizar una figura con muy buenos resultados. Puede ser desde pintar sólo una parte, o una pintada extrema.

Aquí pueden ver las mejoras a un AOE Galvatron, agregando detalles y mejorando los colores. (Créditos a Gustavo Rodríguez Silva).

Este AOE Drift, pasa a otro nivel, con una buena repintada.

Ni que decir de este excelente AOE HOUND, que revela todo su potencial.

En todos los casos, las figuras tenían muchos detalles, pero estos quedaban “ocultos” por la falta de pintura. Muchas figuras demuestran todo su potencial con un buen trabajo de pintura.

*EXTENSIVE REPAINT: Cuando el repintado ya no sólo busca detalles, sino transformar por completo una figura. Se suele combinar con otras modificaciones.

Aquí un Transformers Prime Thundertron convertido en Alpha Trion.

Y en este caso, vemos como un común y poco apreciado Swindle Movie 1, pasa a ser un Shockwave.

Y un Human Alliance Jazz, al mas puro estilo G1.

*MOD: Modificación de una parte de la figura. Puede ser desde un arma, hasta una parte integral de la figura en sí. Se suele combinar con el repintado.

Aquí un mod para el pecho del Generations Nightbeat, usando un pecho de Energon Hot Shot y recolocando partes en los hombros, y con varias modificaciones para que siga siendo transformable.

Aquí otro ejemplo, modificando y repintando a un Energon Shockbast para crearle un brazo y colores más G1.

*HEAVY CUSTOM / SCRATCH BUILT: Las ligas mayores. Un heavy custom usa partes de otras figuras para crear una nueva. Incluso pueden ser de otras líneas. Esto requiere muchas modificaciones para hacerlas funcionales.

El Scratch Built indica que han creado partes desde cero. Creas todas las partes de la figura, así como articulaciones, detalles, etc. En la práctica se combinan las dos técnicas y es de gran complejidad. Los extensos repintados son el toque final al conjunto.

Aquí un Heavy Custom Masterpiece Slugslinger, que usa partes de un Universe Powerglide y un G1 Slugslinger con otras más. Es completamente transformable.

Por otro lado, tenemos aquí un trabajo de otro mundo. Un Scratch Built del Omega Supreme Animated. Casi todas las partes creadas desde cero y transformable 100%. Tan bueno que incluso muchos pensaban que era oficial.

*SHAPEWAYS: Algo relativamente reciente. Algunos creen que es una empresa 3P pero no lo es. Shapeways es una página web y la pueden visitar aquí:

SHAPEWAYS 3D PRINTING

El sitio ofrece servicio de impresión 3D a todo el mundo. Lo más interesante es que uno mismo puede crear sus diseños, y venderlos a través de la página. Esto ha abierto un mundo y negocio a muchos diseñadores y creativos, pues además de poder crear partes custom y llevarlas a la práctica, pueden ofrecerlas a otros fans.

Las partes que van desde cabezas, manos, colas, armas, misiles, se ordenan como cualquier pedido online, con la posibilidad de escoger materiales, acabado y un único color base. Eso sí, nada viene pintado, ni puedes imprimirlas en dos colores. Eso ya es otro trabajo aparte cuando tengas las piezas.

Aquí un genial ejemplo de una nueva cabeza para el Ultimate Predaking de Beast Hunters. Completamente articulada y con luces. Requiere un ligero mod para colocarla. También una cola más show-accurate, completamente articulable. Las partes vienen como en la foto, en un sólo color. Luego uno mismo debe pintarlas.

Es recomendable consultar el mejor material al imprimir, pues los más baratos tienen una superficie y textura granulada, los más caros son bien pulidos y resaltan el detalle, pero son más frágiles y no son buenos para partes que tengan que moverse.

Basta dar una googleada para ver trabajos asombrosos, que muchas veces confunden a los fans entusiastas que los dan por productos oficiales. Customizadores como FrenzyRumble ya son famosos en internet. Aquí sus Insecticons G1 modificados para ser tan posables y estilizados como los actuales Generations.

Del mismo FrenzyRumble, el combiner de Dinobots G1 del inicio del post, bautizado como “Extinction”.

Hay customs que para lograr recrear a ciertos personajes, sacrifican la capacidad de transformación, pero el resultado final puede ser una gran compensación, como en estos espectaculares customs de la Decepticon Justice Division o DJD de los cómics de IDW. No son transformables, pero el detalle es asombroso.

#TABONI #MEGUSTA #PRECIO #PORFAVOR

Bueno, muchos ya deben estar babeando por algunos de estos customs, y basta googlear o revisar Ebay con “Transformers custom” para encontrar muchos más. Sin embargo, hay algo que deben considerar. Un custom es un trabajo único, casi artesanal. No está pensado para ser producido masivamente (aunque esto está cambiando con Shapeways).

No esperen encontrar un custom a “buen precio”. Un Deluxe con un trabajo de sólo pintura decente, ronda los 100 dólares. Una figura completa, cientos de dólares, y créanme cuando les digo que mucha gente paga.

Algunos afamados customizadores aceptan trabajos a pedido, y sus plazos de entrega son de meses, y con un jugoso adelanto para materiales y mano de obra.

No todo es color de rosa. Muchos resultan ser más expertos del photoshop que de las técnicas del custom en sí, y hay otros que toman trabajos de otros para ofrecerlos y engañar a la gente.

Por otro lado, estos trabajos inspiran a muchos fans a empezar ha hacer sus propios customs. El dominio de las técnicas y herramientas, es un proceso largo y que requiere mucha paciencia, y harto “ensayo y error”.

Todo sobre herramientas y actitudes de un customizador en la segunda parte de este especial en este link:

Luces, cámara… CUSTOM! (Parte #2)

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)