Luces, cámara… CUSTOM! (Parte #2)

Y seguimos con los posts sobre customs. Hoy tendremos algunos consejos y tips básicos para los lectores que ya estén interesados en empezar a customizar sus figuras. Posiblemente tengamos a un artista en potencia.

Materiales, herramientas, marcas, pero sobre todo, las actitudes que todo customizador debe tener. Atentos.

#ATENCIÓN

Si no leyeron el primer post sobre los customs, pueden hacerlo en este enlace:

Luces, cámara… CUSTOM! (Parte 1)

Antes que empezar con las herramientas o materiales básicos, hay que tener en cuenta que hay ciertas actitudes que debemos manejar para poder trabajar un custom.

Así como un buen vendedor debe ser sociable y paciente, todo customizador debe manejar ciertas condiciones y actitudes ante esta actividad tan creativa:

*PACIENCIA

Todo principiante espera siempre llegar a los niveles de detalle y lujo de los impresionantes trabajos que uno puede ver en internet. Sin embargo, la mayoría de estos trabajos son el fruto de mucha práctica y paciencia.

No esperen lograr grandes resultados en sus primeros trabajos. Irán mejorando con la práctica y el paso del tiempo.

*TOLERANCIA AL FRACASO

Esto es básico. Como maestro siempre digo que “equivocarse no es malo, pues es la mejor forma de aprender”. Todo gran customizador debe haber pasado por innumerables “metidas de pata” o desastres de gran calibre, para aprender de sus errores y pulir sus técnicas.

No se sientan mal si algo no sale cómo esperaban. Disfruten su error, y sigan adelante.

*DETALLISMO

Algo que también uno va mejorando con el tiempo. Si algo diferencia a muchos customizadores, es el nivel de detalle en sus trabajos.

Muchos a veces dejamos pasar una que otra cosa porque “ya no se nota” o “bueno, pasa como está”, pero uno marca la diferencia agregando o puliendo esos pequeños detalles que otros dejarían “sueltos” por ahí.

*ADAPTABILIDAD ANTE LOS RETOS

Todo buen customizador, sabe adaptarse ante el reto. Muchos pueden “tirar la toalla” cuando pasan al nivel de mods o scratch-built, pero uno debe aprender a superar los retos. Ver una oportunidad donde otros ven un problema.

Muchos grandes customs, terminan siendo una versión muy diferente y hasta mejorada de los planes iniciales. #NOTERINDAS

Ahora pasemos a las herramientas que todo customizador debe tener. Si bien es cierto muchos empiezan con lo que tenemos a la mano, los mejores resultados no se logran con temperas de colegio, ni con el pincel gratis que viene con ellas.

Aquí algunas de las herramientas que todo customizador debe tener, aún desde el principio para ir ahorrando tiempo y experimentación.

*JUNKERS

O mejor dicho “chatarritas”. Esas figuras incompletas, rotas, malogradas,ya sea originales o KO, siempre son útiles como “conejillos de indias” para empezar un proyecto. Siempre es bueno usarlos para tener en cuenta cómo trabajar en los diferentes tipos de plástico, para ver como remover o modificar partes.

Por otro lado, son la fuente ideal de partes extra para crear nuevos custom, y lo mejor de todo es que las pueden conseguir baratas.

*PINTURAS ACRÍLICAS Y EN ESMALTE

Las pinturas ideales para dejar acabados de lujo a los custom. Como comentaba, muchos empiezan con témperas o incluso con esmaltes de uñas, pero más tarde o más temprano terminarán usando las pinturas acrílicas.

Bien utilizadas, dejan un acabado mejor que el de los originales. Pueden adquirirlas en librerías especializadas, o tiendas de modelismo.

Las pinturas en esmaltes son las más útiles para empezar a trabajar con el pincel, pues muchas veces se pueden aplicar directo sin disolvente. Tienen base de aceite, por lo que es importante removerlas muy bien antes de usarlas.

Las pinturas acrílicas son más dinámicas pues tienen una base de agua, y son fáciles de trabajar. Por otro lado, en muchos casos se necesitará usar una capa de imprimante antes de empezar a trabajar con ellas. Son ideales cuando se trabaja con aerógrafo.

Entre las marcas más recomendadas tenemos: Humbrol, Revell, Citadel, Tamiya, Testors o Vallejo. Como siempre, la experiencia de cada customizador le hará tener su marca predilecta.

*PINCELES

Un buen pincel, junto a un buen pulso y técnica, logra resultados impresionantes en un repintado. Como ya mencionamos, a olvidarse del pincel de colegio, y a adquirir pinceles finos.

Hay muchos tipos de pinceles para cada tipo de trabajo. Desde los que sirven para pintar grandes superficies, hasta unos finísimos para detalles pequeños. Las mismas marcas de pintura suelen ofrecer sets de pinceles, de diversos tamaños que se identifican por la numeración.

Deben cuidar muy bien de estos pinceles, limpiarlos adecuadamente y evitar que se queden con pintura seca.

*IMPRIMANTE

Complemento para las pinturas. Al igual que en una pared, muchas veces se necesita una capa de pintura blanca o negra para asegurar que la pintura se adhiera correctamente.

Se aplica a toda la superficie de la parte a pintar, por ello muchas veces es más práctico conseguirlo en spray, para lograr un aplicación uniforme y rápida.

*AEROGRAFO


El siguiente paso para lograr acabados “de fábrica”. Un aerografo deja acabados uniformes y geniales, y en poco tiempo.

La única limitante sería su costo, pues los buenos aerografos suelen tener muchas partes de metal y son algo costosos, pero la inversión vale la pena.

Por otro lado, no vayan a pensar que el aerografo es un ente mágico que pinta solo je je je. Necesitan una compresora para que funcione. Este es otro gasto adicional.

Es muy importante, mantener el aerografo limpio para alargar su vida útil.

*DESTORNILLADORES

Para retirar tornillos y olvidarte de usar los cuchillos de cocina. Puedes empezar con una cajita de destornilladores de todos los tipos: plano, estrella, remache etc. Más adelante, puedes ir adquiriendo aquellos con puntas intercambiables.

*CUCHILLAS

Para cortar excesos de plástico, modificar partes, abrir y separar piezas pegadas y cortarse los dedos. Las conocidas cuchillas retráctiles son buenas para empezar, pero luego es ideal pasar a las cuchillas de mangos de madera o plástico duro con puntas intercambiables.

*MASILLA EPOXY

Conocido localmente como “Moldimix”. Genial para rellenar o reparar partes, crear piezas y demás yerbas. Altamente versátil pues se puede taladrar, lijar y pintar. Su desventaja es que no es flexible, y no es recomendable para crear partes que requieran roce o fricción entre ellas.

Al igual que en otros casos, ya uno puede pasar a adquirir masillas adecuadas para el modelismo más adelante.

Y AHORA….

LO MAS IMPORTANTE….

#ATENCION

*SAN YOUTUBE Y SAN GOOGLE

A diferencia de épocas pasadas donde mucho del conocimiento y técnicas de customizado eran casi leyendas, hoy basta googlear o buscar en youtube para encontrar muchos tutoriales o guías para muchas técnicas paso a paso, ya sea en inglés como en castellano. Aquí un video sobre el dry-brush o pincel seco, técnica para dejar acabados de daños de batalla o efectos similares

En varios foros encontrarán secciones donde los customizadores comparten sus trabajos, como Radicons en TFW2005.

Radicons Customs en TFW2005

Ahí mismo hay una sección de tutoriales, y “cómo hacerlo” de muchas interesantes técnicas e ideas. Muchas mejoras son facilísimas, y mejoran mucho las figuras sin mucho esfuerzo.

Tutoriales en Radicons Customs

Espero les haya gustado el post y les sea útil para todos los que deseen empezar a trabajar sus customs.

Aquí tienen la tercera y última parte de este especial sobre los customs:

Luces, cámara… CUSTOM! (Parte #3)

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)