Los Pretenders, cuando los Transformers entran al cosplay.

Entre las muchas ideas para renovar o presentar algo nuevo para la franquicia, pocas cosas fueron tan polémicas como los Pretenders. En un época en que Transformers necesitaban un nuevo concepto para aumentar sus alicaídas ventas , los Pretenders aparecen para salvar el día.

¿Qué es un Pretender? pues nuestros amados robots disfrazados, pasan a ponerse un disfraz. Conozcamos un poco más sobre los cosplayers del multiverso Transformer.

542px-G1Bomb-Burst_MTMTE1.jpg

Repasemos como estaba la franquicia por el año 1988.

*La serie animada clásica había terminado en 1987. La cuarta temporada de sólo 3 episodios “Rebirth/Renacimiento”, con la aparición de los Headmasters y Targetmasters no logró salvar a la franquicia, cuyas ventas de juguetes no eran lo que solían ser.

Rebirth_1_Autobot_heads.jpg

*Transformers estaría en las pantallas de TV un poco más de tiempo, gracias a la poco conocida quinta temporada. Esta temporada era solamente una retransmisión de 15 episodios de la serie, y la película animada partida como si fueran 5 episodios. Era como un “Lo mejor de lo mejor”.

*Nada nuevo que aportar, salvo un opening hecho con varios clips de la película y unas secuencias de inicio y cierre con un muñeco del Powermaster Optimus Prime en stop-motion que le contaba historias al niño humano Tommy Kennedy.

*La franquicia se apoyaba casi por completo en el cómic G1 clásico. Con una línea argumental bastante independiente de la serie de TV, y presentando muchos nuevos personajes además de los clásicos (obviamente todos los podías encontrar en las tiendas). Para este momento, ya se habían presentado también a los Headmasters y Targetmasters, pero como ya hemos comentado, no llegaron a crear el impacto de ventas esperado.

headm_cover39.jpg

Llegaba el momento de buscar nuevas ideas. Los consumidores ya parecían alejarse de la idea del simple juguete transformable, y en general todas las franquicias de inicios de los 80’s estaban de “capa caída” en ventas. Así llegamos a los Pretenders, la nueva propuesta para los Transformers, su siguiente evolución.

Los Pretenders son presentados en el número 40 del cómic G1, con el rimbombante título: “Presentando a los Pretenders”.

headm_cover40.jpg

Ahora en la portada sólo vemos dos monstruos orgánicos y un tipo con un traje espacial… entonces….

#¿PRETENDER? #¿QUÉESESO?

confused_kakashi_by_edward_elric_girl_24.jpg

Calma, calma… A ver…. Los Pretenders son Transformers con una característica muy particular. Poseen una cubierta externa tecno-orgánica, que los cubre por completo y los “disfraza”.

landmine3a.jpg
Pretendertothethrone-landmine.jpg

Literalmente, era disfrazar a los Transformers. Para decirlo de manera más moderna, hacen cosplay je je je.

La premisa básica de su origen en la historia viene de la mano de un plan de Scorponok y Lord Zarak para poder ocultar la identidad de los Decepticons con sus corazas tecno-orgánicas.

Decepticonpretenders-behold.jpg

Clarooooooooooo, unos monstruos gigantes paseando por campo abierto, son la forma más sigilosa para que nadie te note. Ni los ninjas lo hubieran pensado.

#SARCASMO

Y para cerrar la historia, los Autobots no podían quedarse sin sus Pretenders. Gracias a la ayuda de Optimus Prime (para este momento era sólo un programa de computadora) obtienen los datos del proceso de creación de los Pretenders y obtienen sus propios guerreros. Para confundir a los Decepticons, adoptan formas humanas.

Claroooooooooo, unos humanos de varios metros de alto, con un traje espacial completo, es lo ideal para engañar a cualquiera.

#SARCASMO

La batalla entre ambos grupos de Pretenders cierra la presentación de los nuevos personajes y propuesta.

Transformers-40-battle.jpg

Los Pretenders eran la fusión entre lo orgánico y lo tecnológico. Como Pretenders tenían muchos poderes nuevos:

– La coraza exterior podía controlarse remotamente, y usarse como un compañero de batalla.

– La coraza sirve como una base de reparación. Si un Transformer es dañado, basta que se quede dentro de su cubierta Pretender y es reparado por completo.

– Como punto en contra, si un cubierta es dañada mientras está siendo controlada, el Transformer “siente” el daño recibido también.

Los Pretenders tendrían mucha participación y preponderancia en el desarrollo del cómic. Sobre todo luego de la saga del “Underbase”. Una misteriosa y antigua fuente de poder que es obtenida por Starscream. Aquí mueren muchos personajes, pero precisamente los Pretenders y otros Transformers con componentes o compañeros orgánicos no son afectados y sobreviven, pasando a tomar todo el protagonismo.

2897506-marvelus_50.jpg

Grimlock, Bumblebee, Jazz y Starscream regresan como Pretenders a las páginas del cómic, y son conocidos como los Classic Pretenders.

Starscream-pretender-us58.jpg

Y no podemos dejar de mencionar a Thunderwing, protagonista de la gran saga “Matrix Quest”.

thund.jpg

Y para rematarla, el último líder Decepticon en el cómic es el Pretender Bludgeon.

issue80_cover.jpg

Los Pretenders tuvieron una gran presencia en el cómic G1 clásico, a tal punto de presentar incongruencias como ver algunos personajes como Pretenders, aún cuando aparecen en hechos antes de la creación de su tecnología. Como es obvio, una de las principales razones era ser la presentación de estos personajes para su venta al público. Las figuras de los Pretender tendrían que mostrar esa capacidad de disfrazarse con su cubierta externa.

La idea era sencilla de plasmar. Las cubiertas se abrían a lo alto y revelaban al robot interno dentro de ellas.

jazz-classicpretender.jpg15604_Skullgrin_Shell_Robot.JPG

Las cubiertas Pretender eran bastante grandes y detalladas. Su articulación casi siempre se limitaba a los hombros. El robot interior era pequeño, pero bastante detallado y bien hecho en la mayoría de los casos, a pesar de tener transformaciones muy simples.

Los primeros Pretenders eran básicamente eso, un robot oculto por su cubierta. Casi todos seguían la regla de tener una cubierta humanoide para los Autobots, y cubiertas de monstruos para los Decepticons. Técnicamente era un buena idea, te llevabas dos muñecos en uno, pero el concepto y sobre todo los diseños, fueron bastante resistidos por los fans al inicio.

La movida Pretender no se detuvo ahí. Aparecerían nuevos y mas complejos moldes Así llegarían los Pretenders Beasts, con cubiertas con forma de animales, y como para no desentonar, el robot interior tenía un modo bestia, como Snarler.

Snarlertoy.jpg

Foto de Seibertron.com

¿Sorprendido? Ahora vienen los Pretender Vehicles. Pretenders cuya cubierta es un vehículo. En la foto Gunrunner, cuyo robot interior se transforma en jet, pero su cubierta Pretender es un carro, mientras que Roadgrabber, su contraparte Decepticon, era un robot que se convertía en carro, pero cuya cubierta era jet. #GENIUS

105606_Gunrunner_Alltogether.JPG

Foto de Transformers-universe.com

Luego tendríamos algunas otras propuestas, como los Classic Pretenders que eran nuevas versiones de personajes clásicos (Grimlock, Jazz, Bumblebee y Starscream) como Pretenders, y nuevos Pretenders más pequeños que los primeros que integran alguna parte de ellos como armas para sus cubiertas. De este tipo tendríamos a Bludgeon.

G1Bludgeon_toy.jpg

Foto de Seibertron.com

Y por supuesto, los Pretenders tendría su combiner de la mano de los Pretender Monsters. Pequeños Pretenders con robots interiores aún mas pequeños, pero combinables en Monstructor.

Irónicamente, es el último combiner G1 producido pero el más pequeño de todos, y con colores destructores de retinas.

r_monstructor012.jpgr_monstructor042.jpg

Fotos de Seibertron.com

Vaya que es chato, noten que Menasor ya es chico también.

Monstructor025.jpg

#OK #AUNNOACABA #ANIMOS

opti.jpg

Finalmente, tendríamos a las dos más complejas versiones de Pretenders. Los Mega Pretenders, cuya principal característica era que tanto el robot interior como la cubierta podían transformarse, e incluso combinarse en un sólo vehículo. Bueno, el robot interior era casi un “accesorio” de la cubierta en este modo combinado, pero la idea daba un buen valor de jugabilidad. Thunderwing sería el más representativo al ser protagonista del cómic G1.

sdafasdfasdf.jpg

Y ahora sí, lo último…. los Ultra Pretenders, que ya son cosplay level emperor, pues son una gran cubierta Pretender vehicular no transformable, dentro de esto una cubierta Pretender transformable, dentro de eso un robot transformable que puede pilotear la cubierta Pretender transformable. A pesar de ser lo más poderosos y avanzados, no los vemos en el cómic. Aquí el Autobot Skyhammer.

800px-G1_Skyhammer_toy.jpg

#UNDESCANSO #BASTA #STOP

triple_baka_by_lilkougar598-d5tknso.png

Como ven, sí que nos metieron Pretenders hasta debajo de las piedras. La idea era hacerlos más jugables para “enganchar” a los niños a comprarlos, pero fue una de esas ideas muy resistidas por los fans más hard-core, pero que con el tiempo han sido revalorados.

Y si todo este recuento les parecía escalofriante ¿Qué opinan de verlos en animación?

Los Pretenders aparecen en la animación de la segunda serie Japonesa G1: Chojin Masterforce / Super God Masterforce.

MasterforcePoster1_zps09afc984.jpg

Esta serie continúa los hechos ocurridos luego del final de “The Headmasters”, la primera serie G1 de Japón. Para esta serie se plantea la siguiente premisa: Años después de la partida de los Cybertron (Autobots) y Destron (Decepticons) al final de Headmasters, había paz en la Tierra hasta la re-aparición de los Destron Pretenders: Blood, Dauros y Gilmer que muchos reconocerán como los Decepticons Pretenders del cómic Marvel G1: Bomb-Burst, Skullgrin y Submarauder respectivamente.

ExposetheDecepticons_Decepticon_Pretenders.jpg

¡Atención! para esta continuidad y para Japón, estos personajes no tienen NADA QUE VER con su contraparte Hasbro. Para Japón eran personajes nuevos sin ninguna referencia anterior pues nunca salió el cómic G1 Marvel ahí.

Estos Destrons habían sido “sellados” durante la era de Piedra de la Tierra por un grupo de Cybertron Pretenders. Los Destrons usaron sus disfraces de monstruos para asustar a los humanos y ocultar sus formas de robot dentro de los “monstruos”.

Una vez que los derrotaron, los Cybertron Pretenders liderados por Metalhawk (personaje y juguete exclusivo de Japón) reducen su tamaño, y toman disfraces de humanos comunes y corrientes para aprender y convivir con ellos, llegando hasta la actualidad completamente acoplados a la sociedad, con trabajo y todo lo demás.

Los Cybertron Pretenders son Metalhawk (exclusivo de la serie, a la derecha), Lander, Diver y Phoenix (Landmine, Waverider y Cloudburst del cómic Marvel G1 respectivamente).

UltimateCombination_Autobot_Pretenders.jpg

Como era de esperarse en un anime, los personajes revelan sus cubiertas Pretender al grito de “¡Suit on!”, y luego revelan al robot interior (con aumento de tamaño y todo) al grito de “¡Pretender!”, y se transforman al grito de “‘¡Transform!”. En este video pueden ver la secuencia de transformación de Metalhawk y todos los gritos mencionados je je je.

La idea puede parecer exagerada. Bueno, que un tipo en traje y corbata te diga “Soy un Transformer” es poco más que hilarante, pero el concepto es más lógico que en el cómic, pues aquí realmente se disfrazan para estar entre los humanos, y sabemos que ciertos Transformers pueden cambiar su tamaño. Esto no es más que el uso de conceptos que ya existen, y me parece un poco menos descabellado que ver a un “humano” gigante como en los cómics G1.

Los Pretenders son parte de todas las nuevas ideas que vinieron a salvar a la franquicia, pues su existencia dependía de las ventas de los juguetes. Habrían otras, como los Powermasters, Action Masters, y tantos otros, pero los Pretenders son de los pocos que lograron calar más (ya sea por amor o por odio) debido a su gran presencia en el cómic Marvel G1.

Los Pretenders ya son parte importante del multiverso Transformer, y aparecen en los geniales cómics de IDW, pero de una forma más radical. La tecnología fue creada por Thunderwing, aquí un científico que buscaba lograr una forma de sobrevivir a catástrofes y ambientes agresivos (que se veía venir en un arrasado Cybertron), y mezcla tejido vivo (no pregunten como los consiguió) con metal para crear una coraza simbiótica.

Si bien ganó un tremendo e incomparable poder, su mente quedo desequilibrada, y terminó siendo una amenaza tan grande que sólo la unión de Autobots y Decepticons podrían detener.

2441107-thunderwing_tf_stormbringer_2.jpg

En un segundo arco de historia, es Bludgeon el que redescubre y trata de perfeccionar al tecnología Pretender (algo que incluso Megatron considera repulsiva), y casi lo logra, pero queda dañado gravemente en el proceso dentro de su misma cubierta.

2500170-bludgeon_stormbringer_3_edited.jpg

Finalmente, Jetfire y los Technobots refinan el proceso y crean unas cubiertas nuevas y mejoradas (más parecían trajes espaciales) y aparecen los Autobot Pretenders, cumpliendo el fin de esta tecnología, poder sobrevivir a un ambiente hostil y agresivo.

Si bien son similares a los Pretenders vistos en el cómic Marvel G1, aquí no vemos rostros humanos, ni nada por el estilo, y son como power-suits solamente.

IDWAutobotPretenders.jpg

Recalco que esta tecnología es considerada repulsiva tanto por Autobots como Decepticons, al punto que el mismo Optimus Prime dudó en permitir a Jetfire volver a usarla.

Los Pretenders son uno de esos casos de “ámalo u odialo” en el multiverso Transformers. Seguramente muchos tuvieron a vieron juguetes de los Pretenders pero se preguntaban de donde salieron. Para muchos fans son una abominación que nunca debió existir, y para otros son una parte importante de la historia de la franquicia.

Les dejamos algunos datos curiosos y trivias de los cosplayers del mundo Transformer:

*Los Pretenders G1 Hasbro si aparecen también en animación, pero sólo brevemente para los comerciales de las figuras. Aquí uno de ellos:

*En la serie G1 Japón: Masterforce nos presentan un Pretender “nuevo” además de Metalhawk. Este era Grand Maximus, que no era más que un repintado de Fortress Maximus que incluía una cubierta Pretender para Grand (Cerebros). Anoten este hecho para más adelante.

*En la tercera serie animada G1 Japón: Transformers Victory, aparecen los Crossformers Black Shadow y Blue Baccus, que son remoldeados de los Mega Pretenders Thunderwing y Crossblades. Son dos figuras muy caras y codiciadas entre los coleccionistas.

250px-PlanetMicro_menacing_Crossformers.jpg
2236186550100811158S500x500Q85.jpg

*Transformers Victory también trajo a la Kyoryu Sentai, o Dinoforce. Eran los Pretender Monsters Hasbro, pero con mejores colores y nuevas cubiertas Pretender de Dinosaurios y renombrando al combiner como Dinoking. Eran más que nada la parte cómica de la serie, y si bien se les ve fuera de las cubiertas como robots, nunca se les ve transformarse en sus modos alternos individuales. Con todo, es otra de esas figuras Japonesas altamente cotizadas.

BraveHeroStarSaber_Dinoforce_in_space (1).jpgjihkgiu.jpg

*Uno de los primeros homenajes modernos a los Pretenders sería en la línea Generations. Aquí tendríamos a un Skullgrin, usando un remolde y repintado de Straxus. Simple pero cumplidor.

Créditos a nuestro lector Jorge por recordarnos este dato.

genskullgrin.gif

*Posteriormente, la línea Generations, trajo otros sendos homenajes a los Pretenders con las figuras de Thunderwing y Sky Shadow (Nuevo nombre para Black Shadow). Si bien no son Pretenders como tales, pues no tienen las cubiertas, lograron excelentes diseños. Además, en el Box-Set del 2012 “Invasion”, tendríamos un tercer re-uso del molde como Metalhawk, inspirado en el personaje de la serie Japonesa Masterforce.

Metalhawk with Generations Thunderwing _amp_ Black Shadow Robot.jpg

*Dentro de la línea de ROTF tendríamos a un Bludgeon. Si bien no era un Pretender, su forma robot mantenía todo el look samurai de la cubierta G1, y muy inteligentemente su modo alterno es de un tanque, tal cual lo era el robot interior del Pretender G1.

rotfbludgeon.gif

*Para la línea de Cyberverse de Transformers Prime, también tendríamos un Bludgeon, aunque en este caso, usaron un hábil remolde del Shockwave Legends.800px-PrimeBHToy_Cyberverse_Bludgeon.jpg

*Y para Robots In Disguise tendríamos un genial Bludgeon (remolde de Galvatronus) muy al estilo de esta colección.

*Bludgeon es un personaje muy popular, y finalmente es en la nueva serie animada Transformers Cyberverse donde lo veríamos en animación como parte de los Decepticons de turno. Si bien es un Transformer normal, el homenaje es claro.

*También tuvo su figura para esta colección pero solo para la escala 1-Step Changer. De esos que se transforman en un paso.

*En la serie Transformers Animated, aparecen unas extrañas criaturas, mezcla de varias otras. Estos monstruos son un homenaje a los Pretenders Bomb-burst y Submarauder.

300px-Meltdownexperiments.jpg

*Hubo planes de crear a los Double Pretenders. La idea era que dentro de la cubierta habrían dos Transformers, los cuales podrían combinarse en un sólo robot. Nunca llegaron a producirse, pero se han revelado dos de las cubiertas Pretenders, sin embargo no hay artes ni prototipos de los robots interiores hasta la actualidad.

ghotrod-000893tf.jpg

*El gorila aparecería en los cómic de E-Hobby como un caza-recompensas, pero su robot interno es de diseño original, sin tener en cuenta idea inicial de dos robots combinables.Luego de tantos años tendría nombre: Oilmaster.

post-905-0-71540400-1385850774.jpg

*Increíblemente, Oilmaster tendría su figura como parte del Box-Set “Cybertron’s Most Wanted” exclusivo de Botcon 2015. Un caso muy peculiar, pues la cubierta es completamente un molde nuevo, y su robot interior es un repintado del Legends Swerve y su Minicon Flanker, en colores similares al robot que se vio en el cómic de E-Hobby.

BotCon2015-Oilmaster.jpg

Tremendo homenaje, y cumpliendo la idea de los dos robots internos.Si bien no son combinables, pueden interactuar entre ellos. Una figura realmente cara de conseguir, pues no se vendía por separado, sino con todo el box-set, y la figura con más material nuevo de todas las que han salido en Botcon, pues siempre son sólo repintados o remoldes de otras figuras. Como ya lo mencionamos, la cubierta Pretender es completamente nueva.

*Y como no hay primera sin segunda, esta cubierta la repintaron como el Double Pretender Optimus Prime (de paso el Swerve lo remoldearon para que pase como Optimus Prime). Esta fue exclusiva del ya desaparecido Transformers Collector’s Club

*Y como no podemos vender un Optimus sin un Megatron tuvimos un caso especial, pues el Transformers Collector’s Club nos salió con un “nuevo” Double Pretener Megatron. ¿Y cómo lo hicieron? Pues cogieron la cubierta Pretender de Grand (la que venía con el Grand Maximus y mencionamos más arriba), la repintaron de plomo y metieron dentro como pudieron a un Legends Megatron (repintado como un Megatron G2 cancelado) y con un repintado del Generations Legends Payload (el que venía con el Legends Cosmos).

*Los cómics de IDW han incluido algunos personajes Pretenders en la historia, pero como Transformers normales. Por ejemplo Monstructor, que aquí es el primer gestalt/combiner construído, y Metalhawk, el idealista líder de los Transformers no alineados que regresan a Cybertron y no son ni Autobots ni Decepticons.

Monstructor01.jpg

metalhawk1.png

*Finalmente, para la película “Revenge Of The Fallen” tendríamos a la Pretender “Alice”. La cual puede crear y reabsorber su cubierta orgánica.

main_TF2alice_pretender.jpgaa190_100.jpg

*Oficialmente el concepto de la tecnología Pretender es lo que llevaría a la siguiente evolución de los Transformers, el poder escanear formas y materia orgánica. Todo esto sería lo que conocimos como Beast Wars.

Beastwarsmaxgroup.jpg

*Para Generations, tendríamos un buen homenaje al Black Shadow Japonés para la colección Titans Return, donde sería renombrado como Sky Shadow. Un inteligente remolde de Overlord, que curiosamente salió después de este.

*La idea original de los Pretenders es muy difícil de plasmar actualmente por un tema de costos, pero donde tuvimos un acertado homenaje y con integración total a la colección del momento, ha sido sin duda con Power Of The Primes.

Aquí tendríamos a los Prime Masters, pequeños robots que forman las matrices de los Primes originales, pero la gran novedad es que cda uno viene con una armadura que es en realidad una cubierta Pretender G1, Estas cubiertas puede transformarse en armas para otras figuras, y conectar diferentes Prime Masters. Pequeños y económicos, se ven geniales todos juntos. Gracias a nuestro lector y amigo Darío Lucas Andrade por las fotos.

#INTERESANTE #EPIC #LOVEPRETENDERS

happy2.jpg

Los Pretenders aparecerán cuando menos lo esperen, no por algo han estado presentes por tanto tiempo, y no sería raro verlos de nuevo en alguna animación o cómic.

Espero les haya gustado el post. Nos leemos la próxima semana. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)