ERROR… ERROR… HORROR…

A lo largo de los años la franquicia de Transformers ha ido creando y armando historias,hechos,fantasías, aventuras,desgracias, planes,victorias, fracasos, verdades y sobre todo mucha desinformación.

Curiosamente, la llegada de internet, lejos de aclarar dudas,ha generado mucha información que no es correcta del todo. Hoy trataremos de “iluminar nuestra hora mas oscura” para evitar caer en manos de los “falsos profetas”.

*TRANSFORMERS G1 LO CREARON EN ESTADOS UNIDOS Y LOS JAPONESES SOLO LO COPIARON. ¡VIVA EL TÍO SAM!

 

Sin título.jpg

Aquí tenemos una de esas cosas con las que muchos crecen y están muy lejos de la verdad.

Transformers es, como escuché de mi viejo amigo David Buenaño (AKA The Last Autobot), “hijo de madre Japonesa y padre Americano”. La cosa es simple. Transformers empieza a existir cuando Hasbro empezó a buscar algo con que hacer la competencia a los Gobots que hacía Tonka por esas fechas. Es así que en una expo en Japón ven juguetes transformables de varias y diferentes líneas destacando las de Microman y Diaclone, y deciden licenciarlas para venderlas en tierras gringas.

Luego Hasbro crea la historia de los Transformers, Autobots, Decepticons y demás yerbas junto a Marvel Comics, teniendo como premisa incluir los diseños de todos estos juguetes Japoneses de Takara que, como ya mencionamos, no tenían nada que ver entre ellos y en casi todos los casos ni siquiera era robots con conciencia.

Para remate, la animación fue hecha por TOEI (la misma de Dragon Ball y tantos otros animes) en un inicio, pero producida bajo directivas de Sunbow y Marvel USA. Por esto muchos suelen irse al otro extremo y decir que entonces Transformers es un anime, pero sería mas que nada solo una animación por encargo.

Como detalle extra, Takara se encargó del diseño de los juguetes posteriores de la colección G1,y de muchas otras líneas posteriores. Como vemos, es todo un gran trabajo en equipo entre Hasbro y Takara y no se puede negar ni desmerecer la participación de ninguno.

*TRANSFORMERS G1 ES LA MEJOR SERIE DE ANIMACIÓN JAMÁS HECHA, ES PERFECTA, NO TIENE ERRORES Y SU ANIMACIÓN TIENE MAS CALIDAD QUE EL ULTRA HD
 

tumblr_ltn06n2ZG71r20x9do1_500.gif

Este es otro de esos temas “picantes” entre los fans mas “hard-core” y “old-school”. Para muchos, G1 es y será la serie por excelencia y suelen compararla una y otra vez con todas las nuevas encarnaciones de la franquicia.

La serie original es, sin lugar a dudas, una excelente serie ochentera y emblema de toda una generación. Es imposible desligarla de nuestra infancia, la época mas hermosa de todas.

PEEEEEEEEEEEEEEROOOOOOOOOOOO

Nuestra amada serie es considerada por los escritores y equipo creativo original como un trabajo mas y sin importancia. En reciente entrevista, ellos mismos declaran que nunca pensaron que su trabajo sería recordado mas allá de un año.

Si bien los fans han creado y llenado los vacíos, explicado innumerables partes de la “historia” y tantos otros detalles, todos los episodios salvo los que eran de dos o tres partes, fueron trabajados por separado sin preocupación por la coherencia y continuidad, sin mayor premisa que la que les dejaba Hasbro. Muchas veces esto era solamente “Batalla en Nueva York, los malos buscan energía” y desde ahí creaban algo, pero muy atentos a la lista de personajes que Hasbro exigía que debían aparecer.

Transformers es y ha sido UN COMERCIAL PARA VENDER JUGUETES, y posiblemente el mas hermoso y entretenido que hayamos visto. La razón de la serie era que te enganches con un personaje para comprar su figura. Admítanlo, todos queríamos eso. La única y verdadera razón por la que un personaje dejaba de salir era porque su juguete ya no se vendía, y aparecían personajes nuevos para promocionarlos.

Para remate, la serie está plagada de errores de animación terribles por todos lados, basta ver el gif del inicio y otros tantos como:

ms8ru2vezzivxlbifham.jpg

O el infame Autobot Soundwave:

Autobot_Soundwave.jpg

Encuentre el error y gane un Optimus Diaclone Hasbro:

Y por cada temporada se hacían peores. Finalmente, si bien los diseños de los personajes eran muy agradables, estos fueron precisamente modificados para hacerlos mas fáciles de dibujar. pero sobre todo hacerlos mas bonitos que el juguete real y en muchos casos no eran ni remotamente parecidos a lo que te comprabas.

La animación en sí no solo está llena de errores, también es realmente ingenua y poco pulida, y con una paleta de colores tipo pastel de cumpleaños de panadería de esquina. Hablando ESTRICTAMENTE de calidad de animación (y no de diseños ni gustos personales), G1 ha sido largamente superada por series posteriores que lograron hitos de calidad como con Transformers Prime.

Sin embargo, G1 es y será la serie original, la que veíamos con alegría haciendo las tareas, la razón de llegar corriendo a casa para prender la tele y ver las eternas repeticiones, la serie donde todos nos hicimos uno con algún personaje. Es en la identificación y nostalgia donde la serie tiene su barrera indiscutible.

*RODIMUS PRIME SALE EN G2, LOS HEADMASTERS SON DE LA G3 Y MI PRIMO TENÍA LOS JUGUETES DE G4 JUSTO CUANDO ME IBA A COMPRAR LOS DE G5.

Este es uno de esos errores clásicos y ya lo había comentado en otro post. G1 se considera a todas las temporadas que vimos, con Optimus, con Rodimus, con Fortress, en la Tierra, en Cybertron, la película etc. TODO ESO ES G1.

Para muchos el cambio de líder y lugar de la acción marca la diferencia, y hay que considerar que el término G2 sí existe, pero es algo muy diferente.

Transformers Generación 2 es una colección de juguetes, y un cómic de 12 números que aparecieron POSTERIORMENTE a la cancelación de la serie de TV clásica, en un intento por resucitar la franquicia.

Tuvo una “serie” pero que solo era la misma serie G1 con episodios en otro orden y encima cortada, pues para esos años se permitía mas tiempo para los comerciales. Lo único “nuevo” era el opening hecho con CGI (al igual que casi todos los comerciales de los juguetes) y otro cambios decorativos.

Los juguetes tenían nuevo logo y emblemas, re-editaron varios juguetes G1 con modificaciones para esta colección (les agregaron armas o sistemas de voz), pero también salieron muchos moldes nuevos con nuevas funciones que serían la base de futuras colecciones.

Una de las mayores novedades fue la aparición del Megatron Tanque. Esto debido a que era imposible seguir produciendo al Megatron pistola por las nuevas leyes que prohibían a los juguetes tener formas de armas realistas.

*HAY EPISODIOS INÉDITOS DE TRANSFORMERS QUE SOLO YO HE VISTO. OPTIMUS NO MURIÓ, SE CONVIRTIÓ EN HUMANO Y RECUPERÓ SU CUERPO, Y SALEN PERSONAJES DESCARTADOS DE LA PELÍCULA. TE LO JURO POR EL ENERGON QUE TENGO EN CASA.

 

Ginrai_comb1.gif

Este es otro de esos temas que gracias a internet, lejos de aclarar las cosas han traído mas confusión.

Japón llega a traducir y doblar la serie G1, la que se transmitió normalmente con bastante retraso respecto a como iba en USA. Para cuando se supo que Transformers terminaría luego de la cuarta temporada de solo 3 episodios llamada “Renacimiento / Rebirth”, Takara decide continuar la historia.

Para Japón, solo se vio hasta “El Retorno de Optimus Prime” y jamás pasaron los 3 episodios de “Renacimiento / Rebirth”. En su lugar pasaron una nueva y mas larga serie con los mismos personajes y la llamaron “Transformers: The Headmasters”. Luego continuaron con dos series mas: “Transformers: Masterforce” y “Transformers Victory”.

La historia en estas series es mas amplia y con muchas diferencias que podemos detallar en otro post dedicado a ellas, al cual pueden acceder en este enlace:

Las series Japonesas G1 de Transformers

Estas series son netamente pensadas para el público Japonés y sus gustos. Si no te gustan las series estilo Power Rangers, mejor ni las veas.

En los primeros años de internet estas series eran realmente raras, y muy pocos fans las pudieron ver. Las únicas fuentes eran de baja calidad y en japonés puro. Sin embargo, una productora pequeña de Hong Kong: Omni Productions, hizo un “doblaje” al inglés que es deprimente por decir lo menos.

Se trató de hacer encajar a la fuerza los diálogos y nombres para que empalmen con la versión americana. Por ejemplo. en la serie aparece Broadcast, como se llama Blaster en Japón, y lucha a muerte contra Soundwave para renacer ambos como Twincast y Soundblaster. Para el doblaje no se les ocurrió mejor cosa que llamar a Blaster…. BILLY, para que al ser reconstruido pase a llamarse Blaster.

Estas series pasaron curiosamente por México donde las doblaron al castellano, y también en España con su respectivo dejo. Lamentablemente, se basaron en el doblaje en inglés y sus horrores de traducción.

El caso mas ridículo es precisamente el del Godmaster Ginrai.

Ginrai en un Godmaster. Un humano que al grito de “God on” le sale una especie de armadura, y se convierte en el “motor” que controla su Transtector que tiene la forma del Powermaster Optimus Prime del cómic G1 USA que podía combinarse con su remolque.

HENSHIN ginrai transformers masterforce.jpg

53.jpg

300px-Angrygodon.jpg

Repito: Ginrai es un humano, que controla un cuerpo SIN VIDA NI CONCIENCIA que es parecido a Optimus Prime, y es en realidad el diseño del Powermaster Optimus del Cómic G1. Sin embargo, hay una razón para este parecido ya que ese cuerpo iba a ser utilizado para tratar de resucitar a Convoy/Optimus Prime, pero fue robado junto a otros Transtectors por el villano de turno: Devil Z, y luego encontrado por Ginrai. Al final de la serie, este cuerpo toma conciencia y parte al espacio pero sigue llamándose Ginrai.

El gran problema viene cuando en el doblaje, tanto en inglés como en castellano, le ponen Optimus Prime a este humano. Es completamente ridículo verlo en un bar tomando y que le digan “Optimus Prime, te necesitamos”.

Esta versión en castellano circula mucho por la red y basta googlear para encontrarla. Pero si creen que están aprendiendo algo con esta versión doblada, es como si creyeras saber de carros por leer de ello en un álbum de figuritas.

El doblaje es cualquier cosa, menos lo que realmente dicen en Japonés. Se pierden muchas cosas y peor al tratar de hacer encajar todo con el G1 Americano. Yo siempre recomiendo mejor verlas en Japonés pues ese doblaje no vale la pena. Lamentablemente, no se de alguna versión subtitulada en castellano, pero sí hay con subtítulos en inglés.

Ahora hay muchos fans que buscando info de estas series, terminan enredados por culpa de este doblaje y peor aun si ven las series en desorden. Súmenle que muchos de los diálogos tienen referencias a la cultura y humor Japonés, donde es necesario tener bases reales de su cultura para entenderlos realmente.

En resumen, si has visto estas series y crees que Optimus Prime es un camionero Japonés, entonces debes revisar toda tu info.

*TENGO TODOS LOS TRANSFORMERS QUE SALEN Y SERÉ MILLONARIO VENDIÉNDOLOS DE AQUÍ A UN AÑO QUE SU PRECIO SE QUINTUPLIQUE BUAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA

 

Este es un tema que también confunde a muchos. Se tiene la idea de que todos los Transformes son una mina de oro y que pasado el tiempo valdrán mucho dinero.

Esto es en cierto en parte y muy en parte. Lo que ocurre es que Transformers es uno de los mercados con menos estabilidad en los precios. Las cosas que en una época valen mucho dinero pueden pasar a ser regaladas junto a otras por una ganga. Items que solían estar tirados en los estantes, son solicitados y muy caros años después. Hay varias razones de este comportamiento:

*La dificultad para conseguir una figura. Muchas figuras son caras por ser de baja distribución.

*El furor del momento. Los precios suben cuando la colección está con serie al aire y en plena promoción, sobre todo cuando ya hay un catálogo amplio.

*La gran oferta de modelos. Siempre que sale una nueva colección, esta hace que la anterior baje sustancialmente su demanda.

Es por ello que items como las guías de precios son muy poco confiables, por no decir inútiles en estos días. Hay varios ejemplos. El Vehicon de Transformers Prime lo demuestra muy bien.

TF_VehiconPrime_RID_Deluxe_Has.jpg

Cuando recién salió la figura, Transformes Prime estaba en todo su furor. Para pena de muchos, su wave de venta solo traía UNO por caja. La gran demanda y escasez hizo que se vendiera a el doble o triple de su precio normal en internet.

Muchos compraron sellados para especular, pero unos meses después la siguiente wave trajo ya dos o tres por caja y era fácil conseguirlos. Su precio se regularizó para pena de los que pagaron mucho por ellos.

¿Quieren un caso extremo?

Les presento a RID Storm Jet

RiD_StormJet_Package_1203371868.jpg

En el furor total de “Transformers Nueva Generación”, los coleccionistas querían comprar todo molde disponible. Storm Jet, un simple repintado del Beast Machines Jetstorm, resultó ser tremendamente escaso y llegué a ver yo mismo uno vendido en 350 dólares.

NO, NO LEÍSTE MAL…. 350 DÓLARES

Hoy en día, muchas veces lo puedes conseguir por menos de lo que cuesta un Deluxe, aunque nunca falta un “genius” que dice que es recontra raro y que era carísimo. Como menciono, estos son los casos de figuras cuyo valor se desinfla al perder ritmo de ventas o aparecer otras colecciones.

Tener un G1 tampoco te asegura tener harta plata “dentro” de tu colección. En los mercados internacionales, los G1 antiguos valen dinero pero basta un arañón o un parte perdida para que este valor baje tremendamente. Muchos vendedores suelen pensar que por ser G1 y difícil de conseguir, pueden vender en 40 dólares un Contructicon G1 incompleto y maltratado (lo peor es que he visto casos en que pagaron). Las figuras deben estar completas y en perfecto estado para mantener su valor.

Beast Wars es otro buen ejemplo. Las versiones con caja tri-logo (para venta fuera de Estados Unidos) solían ser mas caras, debido a la dificultad de la época para conseguirlas. Hoy en día esto es casi irrelevante para su precio, y menos aún en colecciones mas recientes, pues gracias a la globalización no es difícil conseguirlas.

Transformers es un mercado muy volátil. Por supuesto que hay items que no solo mantienen su valor sino que se incrementa, pero son casos muy específicos. Sin embargo, esto es bueno para el coleccionista paciente que puede lograr buenos precios por figuras que otros pagaron sus buenos billetes.

*TRANSFORMERS GENERATIONS Y MASTERPIECE ES LO ÚNICO QUE DEBERÍA VENDER HASBRO Y TAKARA. NADA VENDE MAS Y TODO LO DEMÁS SON COLECCIONES MALAS Y HORRIBLES QUE A NADIE LE GUSTA. #MIINFANCIA
 

Este es uno de los grandes mitos de muchos coleccionistas. A muchos nos puede parecer que estas colecciones son de altísima venta, pues nos movemos en círculos de coleccionistas adultos para los cuales estas figuras están dirigidas.

Sin embargo en el Botcon 2015, Hasbro reveló que su principal mercado son los niños menores de 10 años. El mercado del coleccionista adulto o Hard-Core, es de apenas el 10 o 12% de las ganancias.

Aunque a muchos no les guste aceptarlo, la existencia y vigor de estas colecciones se debe mucho a éxitos de ventas como las figuras de las películas live-action. Sus altas ventas sirven de “colchón” para animar a Hasbro/Takara a sacar productos para el coleccionista adulto. Si las líneas principales no fueras exitosas, no tendría razón el invertir en el desarrollo de una figura Masterpiece que solo la comprarían un grupo de fans. De eso no vive Hasbro ni Takara.

Incluso la línea Generations está pensada para ser atractiva para un niño o consumidor casual, que se “enganche” al ver estos juguetes sin importar que sean parecidos a un G1. Los mas recientes Generations ahora van dirigidos al público juvenil enganchado con el nuevo comic de IDW.

De ahí se entiende que líneas no tan apreciadas por los coleccionistas han sido éxitos de ventas, ya sea por su simpleza o por su factor de “jugabilidad”. Históricamente, antes de las películas la línea mas vendedora fue Armada. Hoy mismo vemos como se van simplificando las figuras para hacerlas mas divertidas para los niños, que poco o nada se quejan de diseño, pintura, calidad, o complejidad.

¿Aún no me creen? Rescue-Bots es uno de los mejores filones de venta de Hasbro. Una serie familiar, sin nada elaborado ni complicado, ni referencias G1 mas allá de los nombres. Esta es la línea engreída de Hasbro actualmente, y este éxito es responsable de la nueva dirección y estilo de la serie “Robots In Disguise 2015”, pues quieren hacerla mas accesible para todos como lo es la serie Rescue Bots.

¿Una mas? Transformers ya no es la línea mas vendedora de Hasbro. Ha sido superada por “My Little Pony” largamente, con un crecimiento de mas del 400% en latino-américa. Una serie simple, divertida y sin mayores referencias a su contraparte ochentera, donde el diseño ni se parece.

optimus_pie_by_refro82-d65zfbx.png

Esta realidad no quiere decir que a Hasbro ni Takara no les importe los fans clásicos, o que el coleccionista adulto no sea un mercado interesante. Prueba de ello es las buenas ventas de los Masterpieces (recuerden que no son masivos) y su constante desarrollo.

Siempre tendremos homenajes y “guiños” a los personajes clásicos, pero la verdad es que las ventas de un Bumblebee Movie o incluso uno de Rescue Bots venden y generan mas ganancias a Hasbro que todas las ventas del MP Bumblebee.

Siempre debemos esperar el éxito de cada nueva colección, pues esto permitirá la salida de mas productos interesantes y enfocados en los coleccionistas adultos.

*EL VERDADERO FAN DE TRANSFORMERS SOLO LE GUSTA G1. SI TE GUSTA ALGO DE LAS PELÍCULAS ERES POCO MENOS QUE UN HEREJE QUE DEBE MORIR DEVORADO POR UNICRON. APÁRTATE, INFAME NOVATO ¿TÚ QUE SABES DE TRANSFORMERS? #MIINFANCIA

 

a522c66385e478c70cc269a71fee02d8.jpg

Esta es una especie de plaga que hay por internet actualmente. Los foros y grupos están llenos de gente que lejos de ayudar a los nuevos fans a aprender y conocer de la franquicia, promueven el “bulleo”, insulto, maltrato, y/o pisoteo hacia otros fans, y todo porque dicen que les gustan las películas de Michael Bay u otra serie que no sea G1.

El eterno lema es: “Michael Bay arruinó mi infancia”, “Soundwave es una cassetera”, “Debieron hacerlo igual a G1”.

Seamos breves: Las películas live-action fueron pensadas para ser un gancho comercial que cree una nueva base de fans. Puede que las películas no te gusten, nadie niega que su calidad argumental es pésima, pero muchos no recuerdan que estas películas no fueron pensadas para complacer a los fans viejos.

Las películas actuales son el G1 de muchos niños y jóvenes, que así como nosotros crecimos con la ilusión y cariño por Optimus y Bumblebee G1, para la generación actual los movie Optimus y Bee les han generado la misma sensación.

¿Acaso realmente cuando eran niños iban al cine a criticar el guión y fijarse en todos los errores argumentales? ¿Creen que a un niño o joven le interesa que la película de Bay no tenga argumento? ¿Creen que les importa que no sea como G1?

Actitudes ofensivas que veo en muchos lados contra algunos fans, solo por no gustarles lo que ellos no vieron solo por no nacer en nuestra época, no sirven de nada. Piensen como se sentirían ustedes si de niños los hubieran callado solo por hablar de lo que les gusta.

Anécdota. Como maestro de escuela, muchas veces mis alumnos me comentan de sus personajes y algunas vez me preguntaron por Bumblebee y porqué salía uno raro y gordito cuando lo buscaban en Google y no el Camaro. Les conté un poco de la historia y les pareció interesante, pero el consenso entre ellos era que el Bumblebee G1 era HORROROSO y que el Camaro era lo máximo. Estos niños han crecido con él como nosotros con el Bumblebee G1.

Transformers es de las pocas series que ha tenido encarnaciones y renovaciones constantes a lo largo de los años. Muchos crecieron con G1, otros con Beast Wars, otros con Transformes Prime, otros con Rescue-Bots. Cada generación ha tenido una serie con la que identificarse.

Una bonita anécdota que grafica este punto ocurrió durante un evento organizado por Transformers Perú. En una mesa pusimos muchos Optimus de todas las generaciones. En un momento, un señor vino con sus dos hijos. Un momento épico cuando el papá se quedó a un lado de la mesa admirando al Optimus G1, al otro lado el hijo mayor encandilado con el Optimus de Transformers Cybertron, y al otro lado de la mesa, el menor estaba con el Optimus Movie.

Nunca olviden que Transformers es de todos, de todas las generaciones y no porque seas fan de la serie original y tengas tu colección de Masterpieces, eso te hace “mejor” que un niño con sus One-Step de la nueva serie.

En algo sí estoy seguro. Ese niño es tan o más feliz que muchos veteranos y sus colecciones, pues para él solo existe la magia de Transformers y sus personajes, y la diversión de jugar con ellos. Algo que muchos parecen haber olvidado ahora que son “coleccionistas serios”.

Nos vemos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)