PRESS START… TRANSFORM! LEVEL 1

Otra de las grandes pasiones de su humilde redactor del blog son los videojuegos. He pasado muchas horas de mi vida con Street Fighter y todas sus sagas (SHORYUKEN), y como es obvio nuestra amada franquicia también ha tenido varios video-juegos a lo largo de los años.

Haremos una ligera recopilación y comentaremos los principales juegos de CONSOLA que han salido sobre Transformers. Empecemos este viaje en el tiempo pues desde G1 ya tuvimos juegos algunos malos, otros mas malos, otros peores y por ahí un par de buenos juegos je je je.

Antes de empezar, es bueno recordar algo….

Transformers sufre de lo que es una regla casi fija en los videojuegos: “Juego de franquicia, juego malo”. La gran mayoría de juegos de franquicias no suelen ser buenos, pues los productores saben que la gente no los comprará por el juego en si, sino por que quieren a sus personajes favoritos. Un juego de franquicia es venta fácil y no suele requerir mucho esfuerzo.

Pero no se desanimen queridos lectores, como todo en esta vida hay honrosas excepciones, y vaya que más que honrosas. Demos a “START” y empecemos.

*STAGE 1: THE TRANSFORMERS (COMMODORE 64/SINCLAIR SPECTRUM – 1985)

C64.jpg

Transformers-C64-_.gif

Juego simple, simple y….. simple. Los Autobots: Optimus Prime, Jazz, Hound, Mirage y Bumblebee, defienden los cubos de Energon de los Decepticons.

Como verán en el video no es nada del otro mundo, pero es bastante aceptable para la época. Debes recuperar los cubos de Energon, y para ello solo bastaba cruzarse con ellos y regresarlos a la base. Podías transformarte e incluso VOLAR, como todos los Autobots en los 3 primeros episodios. El mayor reto era el tiempo.

Publicado por Ocean Software, la verdad terminas aburrido en pocos minutos, lo mas rescatable es la música, realmente bien trabajada y lograda para lo que se podía hacer en esa época.

*STAGE 2: THE TRANSFORMERS: BATTLE TO SAVE THE EARTH (COMMODORE 64 – 1986)

 
1191128046-00.jpg
Transformers-Battle-to-Save-the-Earth-Moby-Games-Martin-Smith.jpg

Este es uno de esos ejemplos donde se trató de innovar y hacer un juego más complejo con resultados poco auspiciosos. Publicado por Activision, notamos problemas desde la larguísima intro del juego donde te cuentan tooooodaaaaa la “original” historia.

Se supone que debemos recolectar más Energon que los Decepticons, y lo haremos gracias al mapa que tendremos en pantalla donde decidiremos donde luchar. La idea no es destruirlos sino obtener más puntos que ellos.

En fin, puedes “jugar” con Cliffjumper, Hound, Pipes, Kup, Bumblebee, Blurr, Hot Rod y Rodimus Prime. Sí, aparecen juntos y puedes jugar con ellos al mismo tiempo. Y digo “jugar” por compromiso, porque los mandas al mapa y las misiones son en primera persona y te la pasas derribando Seekers.

En el video pueden ver la intro, la carga y posiblemente el único video completo del gameplay disponible en Youtube.

*STAGE 3: THE TRANSFORMERS: CONVOY NO NAZO / MYSTERY OF CONVOY (FAMICON – 1986)

trs.jpg
12224.png

Posiblemente el mas conocido de los “viejitos” gracias a internet. Este juego lo desarrolla ISCO por encargo de Takara paro el Famicon, que es la versión Japonesa original del Nintendo. El primero y original, no confundir con el Super Nintendo / Super Famicon.

Un juego definitivamente para fans. Con una dificultad tremenda, digna de todos los juegos de esa época, la historia del juego aprovecha el inicio de la tercera temporada y la desaparición de Convoy (así se le llama a Optimus Prime en Japón).

Lo curioso es que el nombre de “MYSTERY” es precisamente porque no se sabe que ha pasado con Convoy, pues los Japoneses no vieron la película animada en su momento así que aprovechan este vacío para que Ultra Magnus vaya a a averiguar que pasó.

Juego básico: Saltas, disparas, te transformas y te matan en una sola, y con una friolera de bosses que van desde la Némesis hasta emblemas Decepticon flotantes que disparan (no es broma).

Niveles endemoniadamente difíciles, en particular el 9 que es un laberinto por el que solo puedes salir si sigues un patrón específico. Como extra, si juntas las letras: R, O, D, I, M, U, S puedes jugar con Rodimus Convoy (Rodimus Prime en Japón).

El mayor atractivo de este juego es su dificultad. Realmente un reto terminarlo, como pueden ver en este video.

*STAGE 4: THE TRANSFORMERS: THE HEADMASTERS (FAMICON DISC SYSTEM- 1987)

tra.jpg

FDS-G-transformers_the_head_masters.jpg

Para muchos, el Famicon Disc System debe ser tan conocido como el que mató a Kennedy. Era un aditamente extra para el Famicon que utilizaba Floppy Discs, los recordados “Diskettes”.

Ambientado en base a la primera serie Japonesa original G1 que continúa la historia clásica. The Headmasters te permite jugar con varios personajes: Rodimus Convoy, los Headmasters: Chromedome, Highbrow, Brainstorm, Hardhead y Fortress Maximus.

Mas de lo mismo en este juego, no se emocionen. Muy similar al Convoy No Nazo, pero aquí no puedes transformarte Según el nivel o juegas como vehículo o como robot. Inicias con Chromedome y puedes ir liberando los personajes, pero sus diseños son prácticamente lo mismo con otros colores. Al menos tienes la barra de vida para no morir tan rápido.

Hay una ligera mejora de los gráficos, pero nada del otro mundo. Seguimos a la espera de algo realmente resaltante como juego dentro de esta lista. Huelga decir que tanto este juego como el del Convoy no Nazo nunca salieron fuera de Japón.

*STAGE 5: BEAST WARS TRANSFORMERS (PLAYSTATION – 1997)

Transformers_-_Beast_Wars_Coverart.jpg

Beast_Wars-_Transformers_-_1997_-_Hasbro_Interactive.jpg

Luego de años de “silencio” en lo que son juegos, llega este producido por Hasbro Entertaintment. Como ya muchos saben, por estas fechas Beast Wars logró resucitar la franquicia y estaba en boca de todos. Como no podía ser de otra forma, tenía que tener su video juego y en nada menos que en la revolucionaria Playstation.

Se toman hartas libertades en la historia, pues si bien parece ambientado al inicio de la serie, luego toman la idea de que unos aliens llamados Skriix atacan y deben unirse todos contra ellos.

Hay campaña Maximal y Predacon, y puedes escoger a Optimus Primal, Cheetor, Rhinox o Dinobot. Rattrap aparece como personaje desbloqueable. Por el lado Predacon, puedes escoger a Megatron, Scorponok, Tarantulas o Inferno. Blackarachnia aparece como personaje extra mas adelante.

El juego se basa en misiones o campañas, donde destruyes drones Maximales o Predacones. Nada del otro mundo y lamentablemente muy mal ejecutado. Terminas aburrido rápidamente y no da ganas de seguir jugando. Las críticas fueron demoledoras tanto por los fans como por los gamers exigentes. Algo que nadie, sea fan o gamer, pudo perdonar fueron las pobres gráficas, realmente malas aún para un juego de PS.

*STAGE 6: TRANSFORMERS: BEAST WARS TRANSMETALS (PLAYSTATION / NINTENDO 64 – 1999/2000)

606px-Beast_Wars_Transmetals_PS.jpg
gfs_26253_2_6.jpg

Prueba de la gran popularidad de Beast Wars es este segundo juego. Transmetals llevó a la serie a sus picos de popularidad, y sus personajes eran simplemente adorados por todos.

Este juego sorprende por ser un juego de peleas 1 a 1. Gráficamente superior a todos los anteriores y bastante prometedor. Tenía como puntos fuertes la aparición de casi todos los personajes para poder jugar, pasar de un modo a otro libremente, poderes, combos, personajes extra diferentes de acuerdo a la versión de PS o N64. Por si fuera poco, tenía las geniales voces originales de varios de los personajes (Yeeeeeeeees) y la aparición de las versiones Transmetal de algunos personajes que no se vieron en la serie, pero sí en juguete como Rhinox.

Como todo buen juego de peleas no tiene una historia en particular, solo ganar y llegar a Megatron X, que era solo el Megatron Transmetal en plateado y con alas.

Hasta ahí lo bueno. La verdad este juego es poco digno de llamarse juego de pelea. Al tener armas de largo alcance y movilidad en todos los planos, podías ganar a veces solo disparando de lejos. Patrones de juego super previsibles, personajes tremendamente desbalanceados como Cheetor, con el cual ya si no ganabas tenías que ser manco.

La transformación, lejos de darle un elemento a favor al juego, lo volvía lento y tedioso. Una vez más. recomendado solo para fans incondicionales de la serie.

*STAGE 7: THE TRANSFORMERS (PLAYSTATION 2 – 2003)

 
Transformers_(2003)_Coverart.png
Transformers_PS2.jpg

Como ven, pasaron muchos años hasta que por fin tuviéramos un juego basado en G1, con tecnología de punta, de la entonces poderosa e invencible PS2.

Llegó la hora, la “famosa” Winkysoft lo desarrolla por encargo de Takara. Aun recuerdo la emoción y toda la ilusión al ver este soberbio intro del juego con tantos personajes en impresionante CGI (para la época).

PEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…

Este es uno de tantos casos en que, como mencioné al inicio, se lanza un juego sabiendo que no importa si es un yankenpon o un ludo, pues saben que los fans lo comprarán sólo por sus personajes.

Seré sincero, por no decir lapidario. Esa intro ES LO UNICO BUENO de este juego. Supuestamente es una historia interesante, donde los Autobots llegan a un planeta y buscan a un equipo perdido y al enfrentarse a los Decepticons reciben ayuda de Rodimus y su gente que han llegado del futuro. Ellos nos cuentan que pronto descubrirán el Zel Quartz, una fuente de poder inmensa que es mal utilizada por Shockwave en el futuro y termina destruyendo Autobots, Decepticons y al mismo Cybertron. Rodimus y su grupo han regresado en el tiempo para evitar que el Zel Quartz caiga en manos Decepticon.

Puedes empezar como Autobot o Decepticon e ir desbloqueando personajes. Hasta ahí todo suena lindis, boni y hasta promotedor. Pero… ¿Qué más tienes que hacer? Meter puñete y patada por todos lados a drones, clones o robots genéricos. Es tan repetitivo que bastan unos minutos para aburrirse. Casi no hay interacción con el terreno, que dicho sea de paso es chico y tremendamente repetitivo. No hay reto, ni nada que nos sorprenda y la verdad como juego es un verdadero tormento.

Una pena que con todo el potencial de la PS2, no hayan logrado hacer algo mas decente. Muchos dirán que “pero si sale Optimus” pero ni la Matriz salva esta patraña mamarrachenta de juego. Si lo ven, no lo compren, paguen para que se lo lleve otro.

Cosa curiosa, todo el juego es en inglés, pero nunca llegó a Estados Unidos. No creo que haya que preguntarse la razón.

*STAGE 8: TRANSFORMERS (PLAYSTATION 2 – 2004)

 
Transformers_(2004)_Coverart.png
100143_full.jpg

Transformers Armada marcó el regreso de la franquicia a nuevas y originales historias, creando su propio universo desmarcándose de G1 u otras continuidades.

Este juego llega de la mano de la famosa Atari. La historia es simple y es como una mezcla de la serie animada y el cómic de Armada. Los Autobots llegan a la Tierra luego del asalto de Megatron en Cybertron, y deben buscar a los Minicons para asegurar su victoria.

Finalmente podemos decir que tenemos el PRIMER JUEGO ACEPTABLE de toda la franquicia hasta ese momento. Podías jugar con Optimus, Red Alert o Hot Shot con total libertad de transformación. La idea era recolectar los Minicons, que te daban no solo armas, sino poderes, mejoras, escudos etc. Debías saber como combinarlos bien pues había un límite en cuantos podías llevar.

Buenas campañas y con algunas de las voces de la serie, este juego es cumplidor sin ser una obra de arte, y al menos llega a ser realmente entretenido a diferencia de sus predecesores.

No es una joya, pero al menos está bien trabajado. Buenas gráficas para la época y excelente inclusión de los personajes, en particular Tidal Wave al que le dieron vitaminas para ser mas grande de lo que salía en la serie de TV.

llegó el momento de poner pausa. Esta es solo la primera parte de los video-juegos de nuestra amada franquicia.

pause-292x300.jpg

Dejaremos para la próxima semana los juegos de la “era moderna” donde los afamados War For Cybertron y Fall Of Cybertron merecen su buena reseña, para cerrar con el reciente “Transformers Devastation”.

Esperamos les haya gustado y nos leemos el próximo fin de semana con el Level 2.

Actualización. En este enlace la segunda parte:

PRESS START… TRANSFORM! LEVEL 2

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)