El misterio de Skyfire (¿o Jetfire?)

Y a pedido de uno de nuestros lectores, hoy toca un tema bastante complicado y aún misterioso, pues sus razones aún no son completamente claras. Nos toca hablar del inolvidable Skyfire, el recordado Autobot, ex-Decepticon, recordado por muchos pero que tuvo un “ligero cambio” en su versión juguete, que salió bajo el nombre de Jetfire.

Muchos fans no recuerdan que Skyfire haya tenido juguete, y no es para menos pues muchos a ver al juguete lo habrían confundido con otro proveniente de una no menos famosa serie ochentera.

A la izquierda Skyfire y a la derecha su Juguete Jetfire.

ete.jpg

Los mas observadores (y los no tanto también) se habrán dado cuenta de que el juguete de Skyfire/Jetfire es “algo parecido” a los Veritech de Robotech, o para los mas puristas a un Valkyrie VF-1S de Macross.

Solo el logo de “The Transformers” en su caja nos hace darnos cuenta de que es un miembro de nuestra querida y amada franquicia.

Jetfire_a1__94915.1296106102.640.640.jpg

 

Ahora, queda la pregunta, si bien los juguetes originales G1 no se parecían mucho a los que veíamos en las pantallas de TV ¿De donde sale este invitado de Macross en Transformers? ¿Porqué entonces no salió así en la serie? ¿O porqué no sacaron el juguete como el de la serie?

af9118bda5c17a6a433cb5b49afe7628.jpg

¿Se copiaron? ¿Hasbro se copió de Macross así como ellos de Robotech? ¿Robotech se copió de Hasbro y así Macross les robó la idea para llevarla a Japón? ¿Se les chispoteó? ¿Y mi primo que tenía el juguete igualito al de la serie con la caja en Griego,Latín y jerga?

¡SOCORRO!

Wiley-Coyote-Help.jpg

Antes de empezar a develar el misterio. Vamos a tratar de explicar las posibles razones de este embrollo. Pasemos a explicar brevemente lo referido al Copyright o los derechos de propiedad.

A ver, imaginemos que nuestro amigo el Coyote inventa su propio Correcaminos Robot.

Perales_Robotics_Image.jpg

Ahora el Coyote lo registra como su propiedad intelectual. Ahora, él decide vender juguetes, sacar comics, hacer polos, gorritos, una trilogía para el cine, chicle y hasta ropa interior.

La idea o concepto le pertenece al Coyote y como tal, él puede vender los derechos de producción de todo esto a quien él crea conveniente.

Así, los derechos para sacar los juguetes se los da a Hasbro, los comics se los encarga a Marvel, los polos a “El Dorado” de Gamarra, las películas a Lucasfilms, el chicle y la ropa interior a Bugs Bunny.

La cosa es que ninguno puede “chocar” con lo que otro hace. Si Hasbro hace los juguetes ellos no se pueden meter a sacar polos. Por otro lado, si Lucasfilms quiere sacar chicle y ropa interior y los llega a vender, entonces Bugs Bunny les mete un demanda, les gana, saca sus millones y hasta los hace quebrar.

Esta es una comparación simple de un tema que es harto complicado hoy en día. En los viejos 80’s donde esto no estaba tan claro ni definido como lo es ahora.

Ya con esta pequeña explicación volvamos al tema del post.

Como muchos ya saben y hemos explicado anteriormente en el blog, los juguetes de Transformers ya existían en Japón, pero como otras líneas diversas e independientes.

Si bien la mayoría vinieron de Microman y Diaclone, licenciaron otras líneas y modelos. Entre ellos estaba el VF-1S Modo Super Valkyrie de Macross, fabricado en esa época por Takatoku.

VF1SSuperValk01.jpg

Imagen de Transformers-One.com
 

Finalmente el juguete fue remoldeado, en particular la punta para hacerla mas redonda, se le cambió el color y se le añadieron los stickers y emblemas Autobot para ser vendido como Jetfire.


Imagen de seibertron.com

 
Vamos a tratar de resumir muy brevemente todo este tema, pues sus implicancias y razones aún no han sido develadas del todo e involucran a muchas mas marcas y fabricantes.

Una de las muchas razones esgrimidas para el cambio de diseño en la serie de TV, era que si bien Hasbro tenía los derechos para vender el juguete, no tenía los derechos para su emisión en TV así que tuvieron que cambiarlo pues se venía la animación de Robotech para Estados Unidos para no tener problemas con el diseño de los Valkyries.

Sin embargo, esta teoría ha perdido fuerza pues se han revelado fechas de licencias y transmisiones que probarían que Jetfire estaba completamente apto para su venta ANTES de la emisión de Robotech.

Por otro lado, Hasbro trabajaba en la producción de los juguetes muy de cerca con Takara, pues como ya dijimos, la gran mayoría de ellos eran parte de sus líneas Microman y Diaclone.

Al parecer, a Takara no le gustaría ver en las pantallas de TV a un juguete hecho por otra empresa, mas aún si se sabía del interés de emitir Transformers en Japón posteriormente. Por ello se tenía que modificar su diseño en la serie, que es el que muchos recordamos.

primevolcano.jpg

Ahora veamos el tema del cambio de nombre. El personaje que vimos en la animación era llamado Skyfire, e incluso su episodio era “Fire in the Sky”.

Aparentemente, no tenía mucho sentido darle el mismo nombre en la serie a un juguete que era demasiado diferente a lo que se veía en pantallas. Asumo que no pensaron lo mismo con Ratchet y Ironhide je je je.

Es así que Jetfire pasa a ser Skyfire en la serie animada.Es importante notar, queridos lectores que el nombre original es JETFIRE pues el juguete salió primero.

Como detalles curiosos, Jetfire nunca salió en Japón como Transformer pues tendría problemas al ser Macross una franquicia dominante por esos lares.

Por otro lado, los primeros juguetes de Jetfire llegaron con emblemas de la U,N Spacy de Macross en las alas y son considerados piezas raras entre los coleccionistas. Algunos eran pintados y otros con stickers.

VarJetfireMacrossToy5a.gif

A pesar de todo, si llegaron a hacer un diseño primigenio de Jetfire con el estilo del Valkyrie, y aparece en el comercial de este y Shockwave. Es de notar que se menciona que Jetfire fue creado por los Autobots.

 

En los comics G1 mantiene su apariencia de la serie animada pero su origen es muy diferente.

Luego de derrotar a los Autobots, Shockwave mantenía prisionero a Optimus Prime (reducido a sólo su cabeza) para utilizar el poder de la Matriz y darle vida a nuevos Decepticons, pero Optimus había pasado la energía de la Matriz al joven humano Buster Witwicky. Shockwave lo descubre y crea a Jetfire como un dron sin inteligencia real y que sólo seguía órdens, para capturar a Buster.

Transformers_8_29.jpg

Pero al ser encontrados, Buster utiliza el poder de la Matriz para desarmar a Jetfire. Luego lo reconstruye y lo controla. Son parte importante para poder salvar a Optimus Prime y derrotar a Shockwave en esta parte de la historia.

Transformers_9_05.jpg

Al final de la historia, Optimus recupera el poder de la Matriz y le da vida propia a Jetfire, además de enrolarlo como Autobot.

Transformers_10_26.jpg

Un dato realmente curioso es que Jetfire aparece con su forma de Valkyrie en los mini-cómics promocionales de Transformers en Suecia, y además es líder de los Autobots en esta curiosa publicación. Como es obvio, mas tarde todo volvería a su lugar.

Jetfire-Dutch.jpg

Finalmente, como habrán notado, el nombre que es mas aceptado oficialmente es Jetfire, pero su origen de la serie animada como científico, amigo de Starscream y ex-Decepticon se han mantenido en varias continuidades.

Por años, los fans esperaron una figura similar a la de la serie animada. Pero aún en su época el juguete G1 como Valkyrie fue bastante vendedor, y hasta ahora una pieza de colección bastante solicitada.

Hubieron muchos homenajes e intentos de sacar a Jetfire, ya sea en nombre o recoloreados de otros moldes, pero el Energon Skyblast tenía un diseño obviamente inspirado en Jetfire.

 
 
Energon_Skyblast_toy.jpg

Mas adelante tendríamos otros intentos en la línea Titanium, pero era mas que nada un modo Cybertroniano, no muy similar al que vimos en la serie animada.

jetfire6.gif

Llegaría por fin el 2006 con la línea Classics (ahora Generations) que tendría a un Jetfire que es una amalgama de su diseño de TV y el juguete, pues posee la armadura removible, el jet es muy similar al de la serie de TV pero le añade partes similares a un Valkyrie. Pero el mejor detalle es la cabeza con diseño de la serie y con un casco extra que es muy parecido a la cabeza del VF-1S.

 

Si bien muchos fans estaban mas que contentos con esta figura, el grupo Third-Party (no oficial, grupo de fans que hacen sus propias figuras sin nada que ver con Hasbro o Takara) Daca Toys anunció su Kronos, que es un Jetfire tal cual vimos en animación y a escala con los recientes Masterpieces.

Si bien se ve muy bonito en fotos, hubieron muchas quejas por el control de calidad de este lanzamiento y la gran demora en su salida a la venta.

Pero si eso eran problemas, el anuncio de un Leader Class Jetfire oficial por parte de Hasbro/Takara le quitó gran parte de las miradas de los fans.

Su modo permaneció oculto por muchos meses, y solo se había confirmado que sería parte de la línea Generations. Su tamaño lo hacía perfecto para esta colección, pues el primer Classics Jetfire tenía que ser mucho mas grande.

Finalmente, sale a la luz el Leader Class Jetfire, una gran re-interpretación de sus diseños tanto de la serie como el juguete. Con dos rostros, uno como el de la serie y otro similar al del juguete. Al usar una mascara en lugar de un casco se logró una cabeza bien proporcionada en ambos modos.

El pecho del robot es muy similar a lo que se vio en la serie, mientras que el modo jet es mas estilizado y moderno, pero a todas luces reminiscencia del viejo VF de Macross. Si bien no es tan complejo de transformar y contiene varias partes huecas, para muchos es el Jetfire definitivo para la colección Generations y la mejor interpretación del personaje para estos tiempos.


Imágenes tomadas de Seibertron.com 

En la conveción TFCon 2016, el grupo 3P FansToys ha anunciado una nueva figura de Jetfire 100% basada en la animación, a escala con los MP actuales y los populares Dinobots MP de la misma 3P. 

Queda esperar a ver si esta figura supera todos los problemas que tuvo el Kronos en su momento, pero pinta muy bien lo que se ve.

Bueno mis amigos, espero les haya gustado este tema que es de harto debate en muchos foros y comunidades y aunque no lo crean hay muchos detalles que quedaron en el tintero (¿O las teclas?) como la participación de Matsushiro y Bandai, como todo este problema afectó a Matchbox al no poder producir este modelo para su línea de Robotech y muchos detalles más.

Curiosamente, han sido los fans de Macross los que más han aportado para develar el misterio de este icónico personaje de la franquicia Transformers.

Nos vemos, gracias.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)

Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow