PRESS START… TRANSFORM! LEVEL 2

Y como el anterior post nos quedó corto, seguimos con la segunda parte sobre los videojuegos de Transformers.

Como ya hemos comentado, el primer post no tuvo juegos realmente buenos y la mayoría eran francamente olvidables. Llega la modernidad, y si bien las nuevas tecnologías nos trajeron capacidades gráficas enormes, tampoco tendríamos juegos memorables pero la llegada de War For Cybertron y Fall Of Cybertron haría que valiera la espera de tantos años para poder realmente tener videojuegos dignos de nuestra amada franquicia. Finalmente, la buena racha cerraría con un inesperado “Transformers Devastation”

War-for-Cybertron-cover-art.jpg

Antes de empezar, si no han leído la primera parte del especial, pueden hacerlo en este enlace:

PRESS START… TRANSFORM! LEVEL 1

Tomemos nuestros mandos y preparémonos para enfrentar los niveles finales. Good luck, player 1!

player_1_start-e1333433768548.jpg

*STAGE 9: TRANSFORMERS: THE GAME (PLAYSTATION 2/3, X360, WII – 2007)

transformers-the-game-ps3.jpg
transformers-the-game-20070626050308510.jpg

Llegamos a la era moderna, donde la Xbox 360 y el PS3 se alzan por encima de todo lo imaginable. La primera película live-action tuvo un éxito sin precedentes y logró hacer de Transformers un icono de la cultura pop nuevamente,

Llega el primer juego basado en este nuevo universo de la mano de Traveller’s Tales y publicado por Activision. Básicamente un shooter en tercera persona. Irónicamente la versión de PS2 fue la mas trabajada y con menos problemas, pues las versiones de las otras consolas tiene muchos problemas de detalles, alisados, frames y errores.

Lo mas agradable son las dos campañas donde puedes jugar con los Autobots y Decepticons principales e ir desbloqueando otros personajes. Como toque extra puedes encontrar cubos de Energon o emblemas Autobot y Decepticon.

El juego promete pero, mismo candidato a la presidencia, a la hora de la verdad no cumple. Empezando con la historia que es bastante alterada respecto a la de la película. Por otro lado, las misiones son cortas y simples y no necesitas mucho para encontrar los cubos o emblemas. Los terrenos son chicos en realidad y no son la gran cosa. No hay muchos retos y las armas no sirven de mucho contra los escudos de los bosses y hay que pasar mucho al cuerpo a cuerpo. Las misiones en modo vehículo son mas para ir de un lado a otro en determinado tiempo. Las gráficas aún no convencen ni tampoco las cinemáticas.

Lo mas rescatable, la voz del genial Peter Cullen como Optimus Prime, algunos skins y la posibilidad de usar a Optimus y Megatron G1 (este último no se transforma, solo vuela) y la aparición de muchos personajes que no salieron en la película pero sí en juguete.

No es malo el juego, pero no se siente tan cumplidor como lo fue el de Transformers Armada. Definitivamente los fans del momento lo disfrutaron mucho. De jugar una vez, terminarlo y mandarlo con los Sharkticons.

*STAGE 10: TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN (PLAYSTATION 2/3, X360, WII – 2009)

 
427px-ROTF360cover.jpg
transformers-revenge-of-the-fallen-20090623093105778-2903217.jpg

Desarrollado por varias empresas para cada versión y publicado por Activision. La segunda y taquillera película live-action no podía dejar de tener su video juego,

Se repite el estilo de juego por campañas Autobot y Decepticon, pero esta vez se puede escoger la misión. Algo muy agradable y buena mejora respecto al anterior juego y también tenemos un multijugador.

Este juego sí fue mejor trabajado para las plataformas superiores e incluye la habilidad de transformarse saltando, ir de transformación a un ataque y otros comandos que lo hacen bastante jugable. Gráficamente superior y con otra buena cantidad de personajes para escoger y otros tantos para descargar, se siente renovado respecto al juego anterior. Se nota la mejora en gráficas e impresionantes cinemáticas.

Peeeeerooooooooo, una vez mas sufre de ser algo completamente diferente a lo que vimos en pantallas. Carece de mapas interesantes y las misiones misiones son del tipo donde lo único que hay que hacer es matar a todo lo que tengamos en frente, lo cual no sería tan malo si no fuera por la pobre inteligencia artificial de los enemigos, que solo les falta saludarte cuando te están atacando.

A pesar de todo, la misma temática de la película le permite buenos niveles como el que es contra Devastator. Su mejor punto es el modo multijugador con muchos personajes para jugar y descargar, así como un buen set de personajes G1.

Sin ser otra gran recomendación es mejor que el primer juego, pero también otro juego que luego de acabarlo, hay cambiarlo por 5 habichuelas mágicas.

*STAGE 11: TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (PLAYSTATION 3, X360 – 2011)

Transformers-Dark-of-the-Moon_US_ESRB_PS3.jpg

dotm.jpg

El tercer y último juego basado en las películas live-action, pues “Age Of Extinction” no tuvo juego propio, al menos no completamente como veremos un poco mas adelante.

Desarrollado por High Moon Studios (los mismos de WFC y FOC) y publicado por Activision (para variar). El hecho de que High Moon Studios sea el responsable. trajo muchas esperanzas sobre la calidad del juego debido a la buena experiencia de War For Cybertron (hablaremos de este juego mas adelante).

La historia es realmente mas interesante, pues este juego funciona como precuela a Dark Of The Moon. Se usa un sistema de misiones y seguimos con la onda de shooter en tercera persona.

Podemos jugar con Optimus, Bumblebee, Ironhide y Mirage/Dino por el lado Autobot y con Megatron, Soundwave, Starscream y Laserbeak por el lado Decepticon. Nuevos controles y sistemas, donde el mas importante es el modo “Stealth Force” que vimos brevemente en la película, donde aparecen varias armas en el modo vehículo.

Si bien se tenía fé en el trabajo de High Moon Studios, se notó que tuvieron que lidiar con los problemas típicos de juegos de licencias, como poco tiempo para el desarrollo, cambios de última hora, fechas límite y mas yerbas.

Uno de las principales incongruencias es el hecho de que en modo robot tienes munición contada y recibes harto daño, pero en Stealth Force tus armas mágicamente tienen munición ilimitada y aguantas mas daño. Los escenarios, mejor trabajados que los juegos anteriores, tampoco son muy grandes y los enemigos son repetitivos. Los controles aducen de una falta de movilidad, les faltan mas movimientos.

Una vez mas, resalta el multiplayer donde puedes usar mas personajes y crear al tuyo.

Un juego que es el mas trabajado visualmente, pero que no colmó las expectativas como juego y ni siquiera se puede decir que es mejor que el de Revenge Of The Fallen. Juégalo, pásalo y busca un incauto para vendérselo.

*STAGE 12: TRANSFORMERS: WAR FOR CYBERTRON (PLAYSTATION 3, X360 – 2010)

Transformers-War-for-Cybertron_PS3_US_ESRB.jpg

screen009.jpg

Llegó la hora. Para mantener la coherencia en la reseña, rompí el orden cronológico y puse este juego después de los de las películas, dado que como habrán notado por las fechas salió antes que el de DOTM.

Como ya hemos visto, la gran mayoría de juegos de Transformers no eran precisamente lo que un gamer podría considerar en su colección. Los juegos de las películas mostraron un gran avance tecnológico pero no terminaron por cuajar como buenos juegos.

Desarrollado por High Moon Studios y publicado por Activision (para variar), este juego tuvo algo que otros no tuvieron: Una estrecha colaboración y comunicación con Hasbro para su desarrollo. Hubo un excelente balance entre directivas y libertad creativa.

Se toma la idea de llevar la historia a Cybertron durante la gran guerra entre Autobots y Decepticons. Decisión mas que acertada pues era una época que no se había tocado mucho anteriormente.

Una muestra mas de que de una renovación bien ejecutada es un éxito. En lugar de repetir los diseños G1, los personajes fueron completamente rediseñados para darles un look Cybertroniano pero con “guiños” a los personajes clásicos, ya sea en color o el diseño de algunas de sus partes o armas. Detalles simples pero geniales como hacer que los diseños Autobot sean los mas lineales y cúbicos mientras que los Decepticons muestren mas puntas y formas triangulares. Claramente vemos quienes son los héroes y quienes los villanos.

Los escenarios por fin son grandes y realmente se sienten ENORMES. Algo que los diseñadores quisieron recrear bien, pues siendo robots gigantes, su mundo no podía ser menos que colosal. Los diseñadores vieron mucho la serie original G1 para recrear Cybertron pero de manera mas acorde a nuestra era.

Gráficamente impecable, gracias al uso del Unreal Engine 3, la historia nos presenta a los Autobots contra los Decepticons en la parte mas candente del conflicto. La aparente muerte de Zeta Prime deja a Optimus Prime como nuevo líder de una guerra que no pinta bien para los Autobots.

La jugabilidad es genial. Un shooter en tercera persona muy bien ejecutado. Armas tu equipo de 3 donde tú escoges quién lidera y lleva la historia miesntras que la inteligencia artificial del juego te ayuda con los otros robots. Personajes inolvidables como Optimus, Jazz, Bumblebee, Megatron, Starscream, Soundwave y muchos mas están disponibles.

El juego incorpora de manera excelente las transformaciones que te dan movilidad y rapidez, y todo acompañado de un muy buen control del robot. Las misiones se dividen en dos campañas; Autobot y Decepticon. Puedes escoger cualquiera para empezar, aunque por el desarrollo de la historia la campaña Decepticon ocurre primero.

En la campaña Decepticon veremos a Megatron y su descubrimiento del peligroso Dark Energon, y como planea usarlo para acabar con los Autobots sin pensar en las consecuencias. Batallas épicas y enemigos soberbios como Zeta Prime y la aparición del gran Omega Supreme, son los momentos mas épicos de esta campaña.

transformers-war-for-cybertron.jpg

La campaña Autobot se centra en el ascenso al mando Autobot de Optimus Prime y su intento de rescatar a Zeta Prime que se creía muerto, y al descubrimiento de las terribles consecuencias del uso del Dark Energon en Cybertron. Una épica batalla contra Trypticon y un desenlace heroico.

War_For_Cybertron_Trypticon_by_Homicide_Crabs.jpg

El juego te asegura variedad, excelentes misiones, escenarios amplios, Peter Cullen como Optimus Prime, personajes icónicos y varios detalles por fin explicados. Algo que casi olvido mencionar es la soberbia música que complementa el juego perfectamente.

Lo mas importante es que este juego ES BUENO. Independientemente de que sea de Transformers, este juego es realmente bueno y divertido, además de traer grandes horas de diversión, acción y un desarrollo correcto de la historia, tanto para los fans veteranos como para los muchos gamers ocasionales que les gusta probar juegos.

Optimus_Prime___Advent_Teaser_by_the_GEARSMITH.jpg

De yapa, un gran modo multiplayer con mas personajes e incluso la posibilidad de que tus amigos controlen a tus compañeros de batalla.

Transformers War For Cybertron es el juego que nuestra franquicia merecía. Por primera vez, la crítica le dio aplausos a un juego basado en nuestros queridos personajes. Tanto si eres fan de Transformers o no, este es un juego que no debes perderte.

*BONUS STAGE: Transformers: Cybertron Adventures (Wii – 2010)

 
CybertronAdventures_cover.png

Versión de War For Cybertron para Wii. Desarrollado por Next Level Games, y publicado por… bah, olvídenlo.

Como es obvio, el juego tenía que ser modificado para poder aprovechar el sistema de juego del Wii y adaptarse a su menor capacidad gráfica.

Aquí tenemos un “Rail Shooter” donde debes matar a los enemigos de un área para pasar a otra, y puedes convertirte en vehículo en ciertas misiones para ir de un punto a otro. Tenemos también dos campañas, pero ambas empiezan cuando Trypticon ha atacado Iacon.

A diferencia de su versión original, a este juego si le dieron con palo por todos lados, ya sea por gráficas, escenarios, jugabilidad, y todo lo que nos podamos imaginar.

*STAGE 13: TRANSFORMERS: FALL OF CYBERTRON (PLAYSTATION 3, X360 – 2012)

TransformersFallOfCybertron_boxart.jpg
transformers_fall_of_cybertron-2048408.jpg

El éxito de War For Cybertron no podía pasar desapercibido. La esperada secuela fue rápidamente confirmada y, como veremos mas adelante, junto a War For Cybertron serían el punto de partida de toda una nueva continuidad: La Aligned continuity.

¿Pero podrán repetir el éxito? ¿Será mas de lo mismo? ¿Se puede mejorar algo ya tan bueno como el WFC?

La respuesta es:

¡POR SUPUESTO, BRO!

Bumblebee_thumbs_up.PNG

Anunciado casi al final del 2011, High Moon Studios se tomó la revancha después del pobre juego de Dark Of The Moon, y demostrando que las cosas buenas necesitan planificación y tiempo.

Fall Of Cybertron toma todos los buenos elementos del War for Cybertron y los mejora. Desde nuevos diseños para personajes como Optimus Prime, donde no solo se ve un cambio sino que hay mas partes que se mueven y mayores elementos gráficos, mejorando los escenarios con muchos detalles y sobre todo, se le dio todo un tono mas oscuro y sombrío a la historia, muy acorde con el título.

Se abandona el modo cooperativo y el sistema de campañas Autobot/Decepticon. Todo se centra en un sólo personaje y tenemos una historia por capítulos donde debemos ir armando la historia. Lo mas interesante es como debemos armar todo, pues el primer capítulo ocurre 6 días después del segundo, por ejemplo.

Esta vez veremos las terribles consecuencias del Dark Energon que ha inundado Cybertron y ha condenado al planeta, a la par que la guerra continúa a escalas que nunca hubiéramos imaginado.

Personajes de lujo aparecen (ya sea jugables o no) como Grimlock y los Dinobots, Jazz, Cliffjumper, los Insecticons, los Combaticons y el enorme Metroplex.

El juego sigue siendo un shooter de tercera persona, pero hay cambios como la barra de vida que ha sido reemplazada por un sistema parecido al de HALO, con items para regenerar vida, y muchas mas armas a tu disposición.

Lo mas resaltante son la habilidades únicas de cada personaje como Jazz y su gancho, Optimus que puede controlar a Metroplex, los Combaticons que se pueden combinar en Bruticus, y en el caso de Grimlock un sistema muy particular donde para transformarse debe acumular furia y cuando su barra está llena, se puede transformar en su modo dinosaurio donde es realmente peligroso. No hay personaje aburrido y esto le da una gran variedad y diversión al juego.

Los capítulos nos traen aventuras y acción muy bien planteadas. Como ya mencionamos, uno de los niveles mas esperados es el que nos permiten usar a Bruticus y donde se cuidó mucho de mantener la perspectiva del gigante Combiner, y realmente no hace sentirnos poderosos al usarlo.

bruti.jpg

Pero si eso les parece genial, ni que decir de la aparición de Metroplex. Si bien no es un personaje jugable, es posible controlarlo para que nos ayude. Y vaya que fue de gran ayuda contra Megatron, pues el líder Decepticon aprende de la peor forma posible que no es buena idea meterse con un Titán.

metroplex-mid-game-transformers-war-for-cybertron-300x198.jpg

Otro punto de niveles épicos es con Grimlock. Nos explican mucho su origen, como resultado de los experimentos de Shockwave, justificando sus formas dinosaurios en Cybertron.

Y vaya que este modo sirve para descargar resentimientos sanamente, ante tanta destrucción que podemos causar con el buen Grimlock. Este mantiene su personalidad guerrera del comic a diferencia del triste payaso al que fue convertido en la serie G1. Lo genial de cada capítulo es como los eventos se enlazan entre si, y cada uno tiene diferentes implicancias en el desenlace.

 
eHE4bXhoMTI=_o_transformers-fall-of-cybertron-inside-cybertron-grimlock.jpg

El final del juego es simplemente dramático, y nos deja con grandes dudas y preguntas. No hay un “final feliz” con todos celebrando, ni princesas casándose viviendo felices para siempre. Simplemente hay que jugarlo para disfrutarlo.

Una vez mas, el juego recibió las mejores críticas y fue la delicia de los fans por la gran cantidad de referencias y detalles dentro del juego. Los jugadores casuales quedaron enganchados con la genial historia.

Fall Of Cybertron, como recuerdo haber leído en IGN, no es solo una secuela más, es el digno sucesor del gran War For Cybertron.

El modo multiplayer viene recargado, con grandes capacidades de customizar a tus personajes, con armas exclusivas de cada uno y clases para crearlos (Infiltrator, Destroyer, Titan o Scientist) as{i como 3 divertidos modos: Deathmatch, Conquest y Headhunter. Te asegura horas de diversión con tus amigos.

Pasaron años para que los fans tuviéramos no solo uno, sino dos grandes juegos de Transformers. Como mencioné, no son buenos sólo porque sean de Transformers y tengan un historia realmente apasionante. Estos son excelentes juegos perse y merecen ser jugados, recomendados y atesorados en tu colección de juegos.Una prueba de que se puede hacer un producto genial y moderno sin tener que repetir o calcar G1.

*BONUS STAGE: Aligned Continuity (2010)

TransformersPrime_review_1600.jpg
 

War for Cybertron y Fall of Cybetron, si bien están inspiradas en G1, no lo son precisamente lo mismo ni son precuelas o continuación de la serie. Estos juegos son la base de la Aligned Continuity, que es el intento de Hasbro de crear un universo donde los productos puedan convivir y estar en secuencia.

Brevemente, pues este será tema de otro post, esto va mas o menos así cronológicamente (lo mas resaltante pues son mas elementos):

  • War For Cybertron
  • Fall Of Cybertron
  • Las novelas de los juegos (Exodus, Exiles y Retribution)
  • Transformers Prime (Sí, la serie animada)
  • Recue Bots (Por si no lo saben, ocurre dentro de Transformers Prime)
  • Robots In Disguise

Se que muchos aún niegan o les cuesta aceptar esto pues dicen “pero si el Optimus de TF Prime no se parece al del juego”, que en el juego Soundwave si habla o que en el juego no pasa tal o cual cosa. Oficialmente Hasbro ha confirmado toda esta continuidad innumerables veces. Se notan elementos como el Dark Energon, el origen de Optimus y Megatron y muchos eventos mas.

Obviamente hay incongruencias, pues son productos trabajados por separado, pero en palabras de los mismo ejecutivos de Hasbro, siempre habrán problemas y detalles pero mientras la “idea principal” sea la que avance, seguirán siendo la misma continuidad.

Obviamente han dado justificaciones a varios hechos como el decir que al llegar a la Tierra todos cambiaron sus modos o que en las novelas donde se habla de Sentinel Prime en lugar de Zeta Prime del juego, aclararon que el nombre completo es Zeta Sentinel Prime, así que queda que es el mismo el de las novelas que el del juego.

Para empeorar las cosas, las bios de los personajes del Transformers Hall Of Fame son una mezcla de elementos G1 con los de los eventos del juego y la serie. La aligned continuity es el primer esfuerzo por dar coherencia oficial a toda la franquicia y quien sabe que mas nos traerá a futuro.

*STAGE 14: TRANSFORMERS PRIME: THE GAME (Wii, WiiU – 2012)
1341949035_Transformers Prime - Wii Box Art-FOB.jpg

wii4.jpg

Habiendo explicado un poco la Aligned Continuity, pasamos a encajar este juego como parte de la misma. Desarrollado por Now Production y publicado por enésima vez por Activision,

Un brawler de tercera persona, aunque con sus partes shooter. Aprovecha bien el mando de la Wii y pasa a ser el primer y único juego de Transformers en salir para la WiiU.

Juego pensado en niños que vean la serie, no es complicado y es bastante fácil en realidad. Las gráficas están bien para ser de Wii, pero no son nada del otro mundo. Lo mejor es que están los actores de voz de la serie.

La historia es simple, la llegada de un extraño meteorito lleno de Dark Energon pone a ambos bandos en movimiento. En cierto punto se nos revela que dentro del meteorito estaba oculto nada menos que Thunderwing, un agente de Unicron cuyo único fin es destruir la Matriz. Como era de esperarse, el intento de Megatron por controlarlo termina con un Thunderwing liberado y dispuesto a acabar con todo.

Transformers_prime_thunderwing_with_wings_by_bagansmashbros-d688z8d.png

Este me parece el mejor aporte de este juego, y dejó con las ganas de ver un Thunderwing en juguete. Lamentablemente, el juego es demasiado fácil, pensado para que un niño no se complique la vida ni se aburra (hay que ser manco para no pasarlo) y solo contempla una compaña Autobot de 13 cortos niveles.

Para empeorar las cosas, si bien se supone que ocurre dentro de la segunda temporada, encajarlo es un dolor de cabeza, pues hay personajes que no podrían estar para ese momento, como Starscream.

Al menos su modo multijugador es bastante cumplidor, y hasta puedes jugar contra oponentes controlados por la CPU. Juego recomendado para fans de la serie, y que quieran tener la experiencia de acabar un juego por primera vez je je je.

*STAGE 15: TRANSFORMERS: RISE OF THE DARK SPARK (PS3/PS4, WiiU, X360/ONE – 2014)

Transformers-Rise-Of-The-Dark-Spark-WiiU_1397576640.jpg

DARKSPARK.jpg

Y llegamos casi al final de esta larga campaña. Aquí se trató de aprovechar el previo éxito de WFC y FOC mas el arrasador ingreso de Age Of Extinction. Desarrollado por Edge Of Reality y publicado por el ya cargoso Activision, este juego prometía mucho cuando se vieron los trailers, donde en uno el gran Peter Cullen nos contaba algo de la historia.

La aventura es en realidad muy simple. El Dark Spark es un poderoso artefacto capaz de abrir portales entre las diferentes realidades. así que se unen personajes tanto de los videos juegos War y Fall of Cybertron con los de la película Age Of Extinction, con quienes comparten la aventura.

El sistema sigue siendo de un shooter en tercera persona, muy similar a los previos juegos pero con el agregado de que puedes hacer “level up”. Es un sistema de campañas de un jugador. y estas van tomando lugar tanto en el Cybertron de High Moon Studios como en la Tierra de la película de Michael Bay, con varios personajes tanto Autobots como Decepticons para jugar.

Con una gran cantidad de personajes jugables, el juego parece simpático en teoría pero lamentablemente no terminó de cuajar por completo. Hay cambios e incongruencias por montones, pero que podrían ser perdonables sino fuera porque el desarrollo de la historia es algo forzado y uno espera algo grande y genial, pero esto nunca llega a ocurrir pues el final es como la típica historia del villano que quiere el objeto poderoso para conquistar todo.

Gráficamente es bueno, pero no aprovecha las capacidades de consolas como las PS4 y Xbox One. Hay hartas armas y habilidades, pero no terminan de convencer pues algunas o son tan buenas que dejan sin opción a las demás mientas que otras no sirven realmente para nada. A los enemigos les faltan “inteligencia” para hacer la aventura mas interesante. Las transformaciones lejos de dar fluidez al juego, lo hacen mas complicado.

Para peor, el modo multijugador solo tiene un modo (Escalation) y la versión de WiiU no lo tiene.

Lamentablemente, la valla que les dejó High Moon Studios era demasiado alta en todos los aspectos y la comparaciones no se hicieron esperar. Para algunos el juego era cumplidor, para otros la idea de mezclar universos y personajes era la gloria, y para muchos solo fue un intento de marketing. En cualquier caso, si se arriesgan a probarlo, que sea prestadito nomas.

No es el final ideal que todos queríamos, pero tampoco es tan malo como otros juegos.

*STAGE 16 – FINAL: TRANSFORMERS: DEVASTATION (PS3/PS4, X360/ONE – 2015)

Transformers_Devastation_cover_art.jpg

La última aventura en video juegos de la franquicia llega finalmente con un juego basado en el clásico universo G1. El juego fue anunciado sorpresivamente, y pronto teníamos incluso fecha de salida y fue bastante esperado en el E3 (convención de desarrolladores de video juegos) de ese pasado 2015.

Publicado por….. ¡Un cubito de Energon al que lo adivine!…. Así es: Activision, pero desarrollado por Platinum Games, algo que llamó mucho la atención no solo de los fans, sino de los gamers en particular.

#PLATINUMGAMES #HURRA #SI #QUEBIEN #WII

tumblr_static_tumblr_inline_ms7xu2me5t1qz4rgp.gif

Pero….

¿Quienes son los de Platinum Games? ¿A quién le han ganado?

Bueno queridos lectores no tan gamers, Platinum Games son uno de los desarrolladores de juegos mas reconocidos por los gamers. Juegos como: Metal Gear Rising, Vanquish y Bayonetta los han puesto como los engreídos de los fans.

Ahora, hubo cierto recelo pues se temía otro “juego de licencia, juego malo”, debido al poco tiempo que parecía tener en desarrollo, sumado a que Platinum Games ya había tenido un poco logrado juego de licencia con “Legends of Korra”.

El juego llegaría precedido de tremendos trailers con una trabajo gráfico realmente impresionante.

Con un trabajo de cell-shading con apariencia de cómic, y una pulida animación se enganchó de inmediato con las esperanzas de los fans de la franquicia, gracias a ese estilo tan retro, y con voces originales de la serie como Peter Cullen en su mejor papel como Optimus Prime, Vince Dicola creador de muchos de las piezas musicales de G1, y al gran Andy Schmidt escritor de los cómics actuales de IDW y que les creó la historia del juego.

La historia parece sacada también de un episodio de la serie. No la detallaré mucho para que la puedan disfrutar “in game”. Megatron y sus Decepticons tienen un nuevo plan para convertir a la Tierra en un nuevo Cybertron, gracias a una antigua nave Autobot que ha encontrado.

El juego es un brawler como los que nos tiene acostumbrados Platinum Games, con sus mismos controles para golpear y esquivar. En cierta forma es un “Bayonetta simplificado”, pero mantiene esa acción trepidante y genial de estos juegos, que nos hacen recordar clásicos como Final Fight, donde la lucha contra varios y rudos enemigos marcaba la pauta en todos los niveles.

Podemos usar a los Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y al Dinobot Grimlock. Cada uno con sus propias habilidades, debilidades y combos. Durante el transcurso del juego y dependiendo de nuestra habilidad, podremos ganar armas y otras mejoras.

La cosa es simple: Encuentra a tus enemigos y hazlos puré con combos que incluyen hasta transformaciones en mitad del aire (carros incluso), tener reflejos para esquivar y ver los puntos débiles de nuestros enemigos, que van desde los Constructicons en grupo o Combinados en Devastator, Soundwave, Starscream y como no podía ser de otra forma: Megatron.

Aquí les dejamos un video con los primeros 15 minutos de juego, donde se pueden dar una idea de como será lo que tendrán que enfrentar durante sus 7 niveles.

Aquí para este juego daré dos puntos de vista como fan de Transformers y como gamer, para que puedan tener una idea más amplia del mismo:

*COMO TRANSFAN: Este juego da en un punto que no tiene pierde con los fans: LA NOSTALGIA. Este juego es como meterse en un episodio de la serie de TV. No necesitas ser un genio ni gamer recorrido para adapatarte a este juego. En unos minutos estarás haciendo combos y acabando Decepticons.

El apartado artístico es de ensueño. Los personajes se ven geniales en todo sentido y cada batalla es la más pura acción trepidante y genial. Los videos para avanzar con la historia son cortos, precisos y cumplen a la perfección con engancharte más con la misma.

A todas luces este juego no es exactamente un calco de la serie animada, sino más bien una mezcla de esta con el universo de Generations. El juego oficialmente es parte del mismo y los diseños son basados en la línea Combiner Wars en varios personajes como Devastator, Menasor o Megatron, donde este último deja atrás su forma de pistola por una moderno modo de tanque. Lejos de “no respetar” el modo original, ya es harto conocido que no pueden usar a Megatron como pistola en Estados Unidos nunca más, y siendo sinceros sería medio ridículo verlo en ese modo en medio del juego.

Hay una buena cantidad de enemigos, no te dejan descanso. Lo único que me hubiera gustado es poder usar también a los Decepticons, pues el juego sólo puede usarse a los Autobots.

Transformers: Devastation te regala un espectáculo visual increíble y genial con detalles que nos hacen soñar y revivir la serie clásica, con muchos bonus y escenas que nos enganchan cada vez más.

*COMO GAMER: Seré sincero, no le tenía fe a este título considerando la poca publicidad que tuvo y lo apresurado de su lanzamiento y, como ya lo menciono anteriormente, tenía temor de que fuera otra “macha de tinta” en el “currículum” de Platinum Games como lo fue “Legends Of Korra”.

Con alegría puedo decir que me equivoqué. El juego es bastante cumplidor y de LEJOS, MUY LEJOS superior a otros intentos como el desastroso juego G1 de PS1. Devastation es un buen juego, con todo ese saborcito a “Bayonetta”.

Por otro lado, se ve que gráficamente supieron al “sacarle el jugo” al presupuesto y el tiempo, pero es innegable que el trabajo de escenarios es bastante repetitivo y no hay un objetivo más interesante que destruir todo a nuestro alrededor. No es que se requiera tampoco complicarse la vida, pero se podría hacer algo más que poner límites de tiempo.

Seré sincero en reconocer que al menos este es un juego “para fans” pero bien ejecutado. Un sistema de combate que es en realidad un “Bayonetta simplón”, pues no alcanza la complejidad de este título. Lo más criticable es la duración. Aún siendo un “manco para los video-juegos” o sólo haber sido campeón de Tetris en el colegio, puedes acabar el juego en menos de 7 horas, y el valor de rejugabilidad es bastante limitado, a pesar de los retos y metas extra que te pide el juego, pues no son muy motivadores que digamos.

Por otro lado, no posee multiplayer, algo que fue el punto fuerte de otros juegos modernos. Una pena total. El único DLC disponible solo trajo skins para GLodfire (Goldbug), Red Alert y Nemesis Prime, todos con una nueva arma solamente. Este fue otro campo que pudo servir para agregar mejores contenidos al juego, lo cual no se dió.

Hay tantos bosses y jefes tan recordados que te hacen olvidar estas fallas del juego, que deja de todos modos la marca del poco presupuesto y tiempo de desarrollo. Con todo, haber logrado algo tan cumplidor con todo esto, dice mucho de Platinum Games.

¿ES ESTE EL JUEGO DEFINITVO DE TRANSFORMERS?

animegames.gif

Sinceramente: NO 

Es un buen juego, ideal para todo fan que esperaba ver a los personajes clásicos de la saga en un video juego bien trabajado. Está al alcance de todos, ya sean gamers o no.

A pesar de todo, tiene sus falencias y puede resultar algo monótono para gamers más exigentes o personas que no sepan tanto de la historia de la franquicia, pero el hecho de no tener un multiplayer le quita bastantes posibilidades.

Para su humilde redactor, este genial juego aún no supera la valla de los WFC y FOC pero lo recomiendo para jugar con los amigos y aprovechar la magia que sabe transmitir. Es como meterse en un episodio de la serie.

Aprovechen las ofertas, que ya está mucho más barato. Juéguenlo, disfruten y a venderlo a otro fan que no lo haya jugado.

*SECRET STAGE: KETTO TRANSFORMERS BEAST WARS: BEAST SENSHI SAIKYO KETTEISEN (GAME BOY COLOR – 1999)

GBC_Beast_Wars.png

Kettou Beast Wars - Beast Senshi Saikyou Ketteisen (Japan) (2).jpg

Este va por mi cuenta, por el alma “fighting gamer” de su humilde redactor. Lanzado en 1999 solo en Japón, no ingresa a la lista actual pues es un juego hecho para un consola portátil, pero es un buen ejemplo de como un juego no tiene que tener grandes gráficas ni sistemas complicados para ser un buen producto.

Con personajes de Beast Wars, Beast Wars II y Beast Wars Neo en versión “Chibi” o “Superdeformed”, es un juego de peleas que supera con creces al mamarracho que fue el de Beast Wars Transmetals.

Cada personaje tiene sus propios movimientos especiales, ya sea en modo robot o bestia/vehículo, carga de poder, un super ataque y superduperrecontraseriovaron poder poderoso que es diferente ya sea estés en robot o modo alterno. Destaca el de Megatron en modo robot que llama a toda la mancha de Predacons de la primera temporada en un ataque combinado.

Con personajes ocultos como Moon, Artemis (de BW II) y el poderoso Star Upper (del manga de BW II y con cameos en BW NEO), y varios mini juegos tan disparatados que no dejan de ser divertidos, este es un muy buen juego de pelea que incluso es compatible con el juego de Beats Wars Transmetals de N64.

Sin lugar a dudas todo un reto para dominarlo y terminarlo. Altamente recomendado y de lejos mejor que muchos otros juegos de esta lista.

(para ver el juego en si, avancen hasta 1:50)

Hemos llegado a este apretado resumen, y como lo mencionaba a algunos lectores, esto es solo los juegos de consola. No hemos tocado los portables o versiones para PC y ahora las de móviles que pueden ser parte de un futuro post.

Espero hayan disfrutado este post tanto como mi alma gamer y yo lo hicimos. Aún nos queda esperar que los futuros juegos de la franquicia sean tan buenos como los de WFC y FOC, pero al menos con Devastation no tuvimos que esperar tanto para un juego cumplidor. Esperemos más y mejores juegos en el futuro.

Hasta la próxima.

mljuegos0.png

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)