¡Tikrakuychik utqhaychiktaq! Cuando los Transformers visitan Perú

Y eso era “¡Transformense y avancen!” en Quechua, pues hoy tendremos un tema muy simpático e interesante. Nos ponemos nacionalistas en el blog para comentar sobre las apariciones la querida patria de su redactor: Perú, en el multiverso Transformer.

Para muchos un honor, para otros una desgracia, pero al fin y al cabo los Transformers han estado en Perú varias veces.

11817028_1030138050330787_9174473617026369128_n.jpg

Créditos de la edición digital del arte original para Javier Valle.

Perú ha sido escenario de muchas memorables aventuras en el multiverso, pero antes de empezar la reseña, recomiendo a mis amigos lectores que sean historiadores, o que detesten Saint Seiya / Caballeros del Zodiaco por no ser “históricamente” correcto abstenerse de leer, a riesgo de un ataque hepático.

#OK #ESTABIEN #ALCABOQUENIQUERIA #HABLANOMAS

readImage.jpg

¿Qué les habrá gustado a los Transformers para visitarnos varias veces? ¿El clima? ¿la hospitalidad lugareña? ¿La comida? ¿La gente? ¿Super Cholo? ¿Su ceviche y su tacu-tacu?

¿Que dirá el Super Cholo luego de leer el post? Vamos a descubrirlo.

Supercholo Final2.jpg

TRANSFORMERS G1 – EPISODIO 9 “FUEGO EN LA MONTAÑA”

La primera aventura en la que los Transformers visitaron mi querida patria fue precisamente en G1.

Aquí los Decepticons siguen una antigua leyenda Inca sobre un cristal que está conectado al centro de la Tierra: El “Cristal del Poder”.

Ahora, este cristal estaba en una inaccesible, perdida, secreta, misteriosa, y casi invisible pirámide en la punta de un cerro a la vista de todos. En este punto ya uno se pregunta que de Inca tiene este pirámide, pero uno de niño estaba emocionado de ver a nuestro Perú en la serie.

vlcsnap-2016-04-07-08h40m56s358.jpg

El interior de la pirámide tenía “oculto” al cristal, el cual funcionaba como un “tapón de baño” para la energía. Como era obvio Megatron lo toma para crear un arma para conquistar el mundo #QUEORIGINAL

vlcsnap-2016-04-07-08h41m59s077.jpgvlcsnap-2016-04-07-08h42m54s503.jpg

Los Decpticons construyen su arma sobre la punta de la pirámide. Un lugar completamente discreto y oculto para todos. Megatron hace una prueba destruyendo al satélite espía de los Autobots.

vlcsnap-2016-04-07-08h43m04s128.jpgvlcsnap-2016-04-07-08h44m22s462.jpg

La destrucción del satélite alarma a un pueblito minero cercano donde los lugareños creen que es un castigo de los Dioses. Sólo una jovencita llamada Luisa, usa la lógica y asume que alguien ha tomado el Cristal del poder.

vlcsnap-2016-04-07-08h44m34s455.jpgvlcsnap-2016-04-07-08h44m50s964.jpg

Si bien en el episodio no atinaron con el estilo Inca de la pirámide, al menos los personajes si tienen algooooo del estilo de vestir Peruano del interior del país, con ponchos, chullos, camisas y otros detalles por el estilo. Luisa usa aretes y una cinta con un “aire” de los antiguos Incas. Es fácil reconocerlos como Peruanos, lo que nos hace identificarnos mucho con la historia. Una grata sorpresa pues casi siempre en otras series animadas (por no decir el 99.9% de los casos)  se retrata a Peruanos u otros amigos de Latino América con el estilo Maya o Azteca.

La historia es predecible, pero bastante divertida y con mucha acción. El episodio marcó el regreso de Jetfire a la serie dicho sea de paso. Los Decepticons atacan el campo minero, y Megatron provoca un derrumbe para poner en peligro a los humanos pero los Autobots salvan el día.

vlcsnap-2016-04-07-08h56m26s810.jpgvlcsnap-2016-04-07-08h56m48s390.jpg

Los escenarios sí pasan como los de la sierra Peruana, aunque las casitas parecen un poco más de estilo Europeo que Peruano. El ataque al campamento minero sirve de excusa para que Spike y Bumblebee salven y conozcan a Luisa, la que les contará la historia del Cristal y lo ayudará a ingresar a la pirámide oculta que puedes ver desde cualquier lado #JOJOJO


vlcsnap-2016-04-07-09h12m39s026.jpg

Luego de la batalla y demostración de que los Transformers tienen la peor puntería del universo, el arma maravillosa de Megatron es destruida y este suelta su mejor frase de toda la serie: “Decepticons, retiradaaaaaaa”,

Finalmente, los Autobots sellan la energía incontrolable con un genial y revolucionario invento de Wheeljack: Un buzón de alcantarilla.

vlcsnap-2016-04-07-09h13m51s099.jpgvlcsnap-2016-04-07-09h14m02s532.jpg

Aquí se nos presenta una memorable escena, cuando los Autobots iluminan la pirámide apoyados sobre ella en sus modos alternos y apuntando sus faros hacia el cielo.

vlcsnap-2016-04-07-09h14m57s621.jpg

Un buen episodio con todo el estilo e incoherencias G1, pero que son precisamente lo que lo hace divertido. En la escena final, mientras Spike y Bumblebee lleva a Luisa de regreso a su pueblo, ella ofrece “presentarle” a Bumblebee al viejo convertible de su abuela llamado “Juanita”. #AYQUELINDA

vlcsnap-2016-04-07-09h16m58s330.jpg

Debo admitir que de niño me emocioné mucho al ver este episodio. No podía creer que los Transformers visitaran Perú.

Ahora de adulto, si bien detecto todas las incoherencias y errores, aún se siente esa “magia” al ver el episodio. Aún se me dibuja una sonrisa cuando Optimus sostiene a Megatron sobre sus hombros al borde de la pirámide y le dice “Adivina lo que te haré, Megatron” y PLIM PLAM PLUM, lo tira como saco de papas.

TRANSFORMERS G1 MARVEL CÓMICS UK – NÚMEROS DEL #215-218 “RACE WITH THE DEVIL / CARRERA CON EL DEMONIO”

Perú no aparece en los cómics Marvel G1 clásicos, pero sí en los cómics Marvel UK. Para explicarlo brevemente: Los cómics Marvel G1 USA duraron 80 números. Marvel UK (Reino Unido) era la encargada de su salida en Europa, así que hicieron varios cambios como presentar algunas historias en blanco y negro y hacer cómics cortos de menor cantidad de páginas. Esto significó que de un número de Marvel USA podían salir varios para Marvel UK.

Lo más importante es que se agregaron muchas y geniales historias extra que ocurren DENTRO de los mismos 80 números del cómic Marvel USA. Los cómics Marvel UK llegaron a 332 números y sus historias extra son muy celebradas y recomendables.

Dentro de estas historias extra es que tenemos una visita a nuestro querido Perú. En esta ocasión aparecen los Powermasters Dreadwind y Darkwing enfrentados contra los Throttlebots G1. Luego de un enfrentamiento donde los Autobots fingen su muerte, los Decepticons llegan a algún lugar de la sierra sur del Perú.

Transformers_(UK)_216_p09.png

Aquí aparece la arqueóloga Susan Hoffman (ya había aparecido antes en estos cómics) y su grupo que estaban buscando el templo y a la tribu Juluth, adoradores del Dios de la muerte Myaz. Una tribu que asegura no ha cambiado su forma de vida desde la época de los Incas. El lugar de búsqueda es en el monte Anpayo.

OE QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE?

tumblr_mdo3e8iPnV1rf29lyo8_500.gif

Calma, calma. Recuerden que es un cómic no una clase de historia. Todo esto fue inventado al parecer gracias a un buen trago de Brandy para poder rellenar la historia.

En fin… como es obvio, Susan y su grupo terminarían cruzándose con los Powermasters.

Transformers_(UK)_216_p10.png

Curiosamente, son los Transformers los primeros en encontrar a los “Peruanísimos” Juluth, pero también encontrarían una desagradable sorpresa.

Transformers_(UK)_216_p11.png

La “verdad de la mayonesa” (como decía mi abuelita) era que los Powermasters tenían como misión encontrar el cuerpo de Starscream, destruido luego de fusionarse con el Underbase (saga dentro de los cómics Marvel USA), pero al parecer la energía residual de esta, logró convertir el cuerpo de Starscream en una especie de zombi, que los Juluth tomaron por su Dios Myaz.

Transformers_(UK)_217_p09.png

Susan y su equipo tratan de ayudar a los Powermasters Hi-Test y Throttle (Starscream había dañado a sus compañeros Darkwing y Dreadwind), pero terminan siendo capturados por los Juluth.

En este punto, ya nos dimos cuenta que esta tribu es tan Peruana como la Enchilada o los Chilaquiles Mexicanos, pues toda la indumentaria tiene una inspiración Maya o Azteca.

Transformers_(UK)_217_p13.png

La aventura termina con la derrota de este Starscream Zombie

cuando los Powermasters absorben el poder del Underbase y lo dejan fuera de combate. Los Depcepticons logran escapar con el cuerpo, pero los Autobots logran liberar a Hoffman y su grupo.

Este episodio no tiene mucho de adecuación histórica, pero es bastante interesante por como cierran los cabos sueltos de la saga del Underbase del cómic Marvel USA.

TRANSFORMERS G1 JAPÓN – “THE HEADMASTERS” EPISODIO 12 “NAZO NO KYUKAZAN DAIFUNKA” (“EL MISTERIO DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN”)

No hay primera sin segunda, así que los Transformers visitan Perú por segunda vez para la temporada exclusiva de Japón “The Headmasters”.

Esta serie reemplaza a los tres episodios finales de G1 USA “Rebirth / Renacimiento” que no fueron transmitidos en Japón al saber que la serie terminaría ahí.La nueva serie “The Headmasters” es una serie de 38 episodios donde los protagonistas son los Headmasters.

En esta historia son robots pequeños que forman las cabezas de cuerpos sin vida llamadosTranstectors. No hay interferencia de humanos ni Nebulanos. Para más información sobre esta y otras series Japonesas G1, pueden ingresar a este enlace:

Ore wa…. Toransuforuma – Las Series G1 Japonesas

Para esta aventura, la computadora de los Cybertrons (Autobots) detecta una extraña actividad sísmica en la cordillera de los Andes, y oh sorpresa… aparece un mapa geográfico del Perú que indica ciudades como Cusco, Abancay, La Oroya, Pucallpa, Ica y Nazca.

vlcsnap-2016-04-07-18h31m17s962.png

Bueno, los puristas ya habrán notado que pusieron “Abancy”, así sin la “a” al final, y que es “Perou” en lugar de Perú. Para terminar de matar a nuestros profesores de geografía del colegio, el mapa parece que lo “deshidrataron” pues casi no hay selva y todas las ciudades están como para llegar en taxi. En fin, la vida está llena de estas pequeñas decepciones.

En la misma escena, se declara que el temblor ocurrió “dentro de los Andes Peruanos” en la villa de Pan, donde Pan es el nombre del Dios Griego de los pastores.

vlcsnap-2016-04-07-18h40m02s178.png

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEER……………¿ES EN SERIO?

Level-E-03-0051.jpg

Sí, así es… yo también me pregunto que rayos tiene que ver ese Dios con los Peruanos, pero más me descuadra que el pueblo más parece una villa de relojeros Suizos.

vlcsnap-2016-04-07-18h42m12s894.png

En fin, por fin vemos a nuestro primer “paisano”… y es…. PIPIRO.

vlcsnap-2016-04-07-18h42m33s459.png

¿PIPIRO? ¿PI? ¿PI? ¿RO? AY DIOS ¿PIPIRO?

laope.jpg

En el nombre de Primus…. ¿Quién se puede llamar así en mi querido Perusalem? Encima este niño parece Marco de grande y su burrito parece más Peruano que él, bueno si te olvidas que se llama KORO.

Bueno, siguiendo con la historia, sabemos que Pipiro es huérfano y vive con su hermana Alyssa.

vlcsnap-2016-04-07-18h46m23s813.png

Bueno, Alyssa tiene más pinta de chica Danesa así asumo que ambos deben ser hijos de extranjeros. No importa, hay espacio para todos aquí.

Los temblores se ponen cada vez peores, y causan estragos en la villa. Finalmente, el volcán cercano erupciona.

vlcsnap-2016-04-07-18h51m43s666.pngvlcsnap-2016-04-07-18h55m05s520.pngvlcsnap-2016-04-07-18h57m13s204.png

Los Cybertron (Autobots) llegan, y todos los pobladores los reconocen (al parecer tenían mejor publicidad que los G1 USA) y confían en que los salvarán, pero todo es parte de la trampa de los Destron (Decepticons).

vlcsnap-2016-04-07-18h59m31s503.png

Los Destron (Decepticons) atacan. Al parecer llevan la ventaja. Predaking luchando contra Raiden y los Destron Headmasters contra Guardian (Defensor).

vlcsnap-2016-04-07-19h04m26s689.png

Los Cybertron deciden enviar refuerzos, pero es casi imposible pasar por el volcán en erupción. Gracias a la acción de los Cybertron Headmasters, los Trainbot logran llegar a rescatar a los aldeanos.

vlcsnap-2016-04-07-19h10m48s399.pngvlcsnap-2016-04-07-21h27m14s658.png

Si bien pudieron salvar a todos los aldeanos, no se pudo salvar a la villa. Daniel y SPike participan de la aventura. Sigo preguntándome que de útil es llevar a Daniel a todas las misiones.

vlcsnap-2016-04-07-21h32m23s399.png

El verdadero objetivo de los Destron (Decepticons) era distraer a los Cybertrons (Autobots) del verdadero plan de Scorponok. Como todo no puede ser fácil en esta vida, los Destron Headmasters capturan al burrito Koro (por burro) y a Pipiro (por más burro).

vlcsnap-2016-04-07-21h37m20s057.png

Cuando parece que no quedará otra opción más que rendirse, los salva la intervención de…

¿Optimus Prime? ¿Rodimus? ¿Alpha Trion? ¿Omega Supreme? ¿Superion? ¿Erector?

chachuke.jpg

Tenía que ser el BURRO DORO, padre de Koro, el que salva el día cuando los Super Robots no pueden hacer nada. De una embestida, les da a los Cybertron (Autobots) la distracción que necesitaban.

vlcsnap-2016-04-07-21h45m18s025.png

Ahora sí, final feliz con despedida y regalos. Esta vez, si bien queda claro que estamos en Perú, se ve que no se preocuparon de documentarse un poco de las características de los lugareños, y más que los Andes parecía un episodio en los Alpes.

Otra de las pequeñas decepciones de la vida.

TRANSFORMERS G1 JAPÓN – “CHOJIN MASTERFORCE” EPISODIO 2 “KYOFU! DESTRON NO NINGEN GARI” (“¡TERROR! LA CACERÍA HUMANA DE LOS DESTRON”)

De la segunda serie animada exclusiva para Japón: Masterforce, nos llega una tercera visita de los Transformers a Perú. En este caso, no es tanto una visita sino una mención y esta vez está muchos más ligado a los Destrons (Decepticons),

Para esta serie, se enfrentan los Cybertron (Autobot) Pretenders contra los Destron (Decepticon) Pretenders. En este episodio, se empiezan a revelar los orígenes de los personajes, y nos narran como estos Pretenders llegaron a la Tierra en su época primitiva, y los Destrons tomaron cubiertas Pretender de monstruos, y los Cybertrons se disfrazaron como humanos.

Los Cybertron derrotaron a los Destron, y los sellaron en las pirámides de Egipto, Atlantis y en las famosas y muy Peruanas líneas de Nazca. Más específicamente la del Condor, que mide 123 metros y es una de las más grandes.

El mismo líder de los Cybertron Pretenders: Metal Hawk, nos cuenta que una misteriosa energía fue la que hizo que los Destron pudieran liberarse de sus prisiones. El Destron Pretender Dauros era el que estaba encarcelado en nuestras tierras.

vlcsnap-2016-04-07-22h09m56s293.pngvlcsnap-2016-04-07-22h13m23s236.png

Fuera de esta mención, no hubo una aventura propiamente dicha en nuestro suelo, pero al menos es importante la mención a uno de símbolos más representativos de nuestra cultura.

TRANSFORMERS REVENGE OF THE FALLEN: THE VEILED THREAT

18lvbzoq0q2oxjpg.jpg

La precuela oficial de Revenge of The Fallen en formato novela trajo una historia con enfrentamientos contra Starscream y algunos intentos por revivir a Megatron.

Para esta historia, hay una aventura donde los Autobots Longarm y Knockout acompañan a Epps y al ingeniero Petr Andronov (personaje de la novela) hasta Perú para enfrentar a los Decepticons Ruination y Blademaster.

La historia es bastante específica en mencionar que están en Cuzco e incluso tenemos a un “paisano” que los recibe. Textualmente dice:

“Y corriendo a recibir el avión, un contacto local de NEST afiliado con las fuerzas armadas Peruanas, saludaba a los dos hombres con un inglés ligeramente acentuado.

“Bienvenidos a los Andes, Sr. Andronov, Sargento Epps. Soy el Teniente Pierre Morales, técnico adjunto de NEST”.

Epps le guiñó el ojo “¿Pierre? Disculpa si lo hago notar”.

“No hay problema.” Sonrió el oficial. “Estoy acostumbrado.”

Transformers The Veiled Threat 1.jpg

Y en la siguiente página tenemos una gran referencia hacia nuestra cultura Andina. Pierre continúa la conversación:

“Mi madre era una agrónoma Francesa. Luego de trabajar la mayor parte de su vida en las montañas, se casó con mi padre y se retiró aquí.” Les alcanzó dos tazas y un termo. “Tomen un poco de mate de coca. Les ayudará con el soroche.”

“Mal de altura,” explicó Petr mientras aceptaba el termo y una de las tazas.”

Transformers The Veiled Threat 2.jpg

Si bien los personajes mencionados no parecen ser conocidos, estos salieron como parte de la colección de las películas. Por ejemplo:

*Longarm

longarm.gif

*Knock Out

800px-ROTF_Scout_Knock_Out_toy.JPG

Por el lado de los Decepticons, tanto Ruination como Blademaster son personajes nuevos de la novela. Sobre Ruination sólo se menciona que se convierte en un helicóptero V-22 Osprey y Blademaster (No confundir con BlaZemaster, personaje Autobot que sí tuvo figura) en otro helicóptero sin mayor especificación. Tienen un par de “cameos” en los cómics precuela de Dark Of The Moon.

La historia de la novela no es muy compleja, ni nada del otro mundo. Los Autobots le dan de alma a los Decepticons a pesar de los problemas de turno. Es muy interesante el hecho de ofrecer un mate de coca en la historia, uno de los elementos más tradicionales y representativos de los Andes Peruanos.

TRANSFORMERS TITAN MAGAZINES VOL 2 #17 – THE KINGDOM OF STARSCREAM

Tf_mag_17_2010.JPG

De las páginas de los Titan Magazines de Inglaterra llega esta historia. Estos Titan Magazines traían re-impresiones de algunos cómics de IDW del Movieverso, junto a algunas tiras o cómics cortos dentro del movieverso. Más adelante, cogieron otros universos como Animated o Transformers Prime.

Esta aventura ocurre en la selva amazónica del Perú donde Starscream sigue buscando un sustituto para el Energon, sin mucha suerte en ello. Unas tribus indígenas logran verlo y quedan más que impresionados y hasta le hacen una estatua.

12 semanas después, Lennox, Ironhide Y Ratchet parten a investigar un gran daño a la selva, pero terminan encontrándose a Starscream dentro de una antigua fortaleza Inca. Luego de un enfrentamiento, Screamer escapa y los Autobots libran del peligro a los lugareños.

Mucho más discreta e interesante que las demás historias, al menos aquí por fin los Transformers visitaron la parte de la selva Peruana, cumpliendo con estar en costa, sierra y selva.

Si bien para algunos amigos la forma ligera en que se pudo mostrar ciertas costumbres o lugares de nuestro Perú, puede ser algo “chocante”, no hay que olvidar que estas series fueron pensadas por extranjeros, y no pretendieron ser una clase de historia. Al menos creo que en muchos casos quedamos mejor retratados que en películas como las de “Indiana Jones”

Finalmente, veamos que dice el Super Cholo de todo esto.

“Kayqa allpaymi, hinata Peru suyuymi.”

Supercholo Final2.jpg

“Esta es mi tierra, este es mi Perú.”

Espero les haya gustado el post. Nos vemos la próxima semana, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)