Ore wa…. Toransuforuma – Las Series G1 Japonesas

Yoroshikune! Ore wa Black Convoy-san!

Por si aún no lo notaron hoy toca un tema especial. Hablaremos, detallaremos y explicaremos un poco sobre las poco conocidas sagas Japonesas de G1. Las series que continuaron y expandieron la historia cuando en Estados Unidos ya habían cancelado la serie G1 clásica.

Amadas por unos y odiadas por otros (en muchos casos sin haber visto mas de 3 episodios) hoy les daremos una rápida mirada para conocer este interesante y complejo filón del universo de la franquicia.


*CUANDO JAPÓN CONOCE A LOS TRANSFORMERS.

Como ya comentamos en un post anterior, la serie original fue pensada para vender los juguetes de Takara que fueron licenciados por Hasbro. Por lo tanto Takara esperaba ver el éxito de esta aventura para animarse a llevarlo a tierras Japonesas.

Es así que en 1985 estrenan “Tatakae! Cho Roboto Seimetai Transformers” algo así como “¡A luchar! Super Forma de vida Robot: Transformers”. Nombre mas rimbombante no se podía pedir.

Con un nuevo logo:

Clarísimo ¿Verdad?

Además del obvio doblaje al Japonés, hubo varios cambios como un nuevo orden de transmisión, nuevos y mas largos temas de apertura y cierre, cortes (para que estos temas puedan encajar debido a su duración), mas narración, los clásicos episodios de resumen y un trabajo de voces que si bien respetó casi todos los diálogos originales. iba dirigido a un público mas infantil.

Otro de los cambios mas notorios fueron con los nombres. El planeta Cybertron aquí es llamado Seibetron (ya saben de donde sacó su nombre cierta famosa página de internet). Los Autobots pasan a llamarse Cybertron y los Decepticons son los Destron.

Otros cambios de nombres resaltantes son el de Optimus Prime, aquí llamado Convoy (por ser mas identificable con el nombre del juguete Diaclone original), Bumblebee es Bumble, Jazz es Meister, Blaster es Broadcast, Devastator es Devaster y un no tan largo etcétera pues al final se mantuvieron los nombres de casi todos.

*SCRAMBLE CITY, CUANDO NO TIENES PELÍCULA QUE VER.

La serie tuvo un éxito moderado. Para introducir la tercera temporada (la de Rodimus y su gente), sabiendo que la película sería estrenada mucho tiempo después, crean un episodio de animación sólo para video llamado Scramble City: Hatsudo Hen (Despliegue) para tratar de llenar ese vacío y presentar los nuevos personajes.

Primero inicia con un breve resumen del inicio de la serie, con énfasis en la aparición del Buildron Buttai (los Constructicons) y Devaster (Devastator) para luego seguir con animación nueva que presenta a las bases Metroflex (así llaman a Metroplex) y Dinosaurer (Trypticon) y una buena batalla entre los Combiners.

Scramblecity_title.jpg

image-32.jpg

68.jpg

Un sólo episodio de menos de media hora, termina abruptamente con la aparición de Dinosaurer (Trypticon) sin más detalles. La idea original era hacer al menos dos episodios más pero nunca los llegaron a producir y pasaron directamente a la tercera temporada.

Este único episodio no es animación descartada, ni oculta, ni un episodio perdido de la 6 temporada, tampoco es “un episodio que solo yo he visto” como suele ocurrir cuando muchos lo encuentran. Scramble es parte de la continuidad Japonesa y como mencionamos es solo un “puente” entre la segunda y tercera temporada. Como nota curiosa, tuvo una “segunda parte” llamada Scramble City 2, que es la misma historia pero hecha en stop-motion con los juguetes y que incluía hasta el precio de cada uno.

Finalmente viene lo interesante. En Estados Unidos se cancelaría la serie en la cuarta temporada de solo 3 episodios (Rebirth / Renacimiento) y con la presentación de los Headmasters, Targetmasters y las bases Fortress Maximus y Scorponok. Aquí Takara decide continuar con la serie.

Para ello se cancela la transmisión de la cuarta temporada en Japón. Es decir, los Japoneses solo verían el final de la tercera temporada con “El Retorno de Optimus Prime” y ahí empezaremos el nuevo viaje con…..

*THE HEADMASTERS (CUANDO TODO SE PONE DE CABEZA)

Transformers_The_Headmasters_DVD_cover_art.jpg

La primera serie completa de G1 Japón que marca el inicio de su propia continuidad. Cómo ya mencionamos, esta es una historia nueva, sin nada que ver con lo que vimos en “Rebirth/Renacimiento”.

Con 38 episodios, manejan la historia de manera mas amplia. Convoy (Optimus Prime) luego de haber vaciado la Matriz para curar las esporas del odio, debe contener a los Destron (Decepticons) y sus nuevos aliados Headmasters en su ataque al planeta Seibertron.

Cuando todo parece perdido, aparece Fortress Maximus y sus Headmasters para apoyar a los Cybertron (Autobots). Luego de la victoria, es Kup el que reconoce a Fortress y este les cuenta su historia de cómo se convirtieron en Headmasters.

De acuerdo a esta continuidad, no hay nada que ver con humanos ni Nebulanos y para alegría de muchos Arcee jamás sería un Headmaster con Daniel.

Aquí nos cuentan que los Headmasters eran Transformers neutrales que partieron al espacio hartos de la guerra hacia el espacio, y que llegaron hasta el planeta Master. En este planeta, de condiciones muy duras, desarrollaron la tecnología Headmaster, que aquí se basa en un Transformer pequeño que se convierte en una cabeza y controla un cuerpo sin vida llamado Transtector.

Los Destron Headmasters son rebeldes liderados por Scoponok, que aquí inicialmente solo es un robot pequeño siempre apareciendo entre las sombras.

225px-Scorpon ok_headmasters_shadows.jpg

La serie tiene dos puntos a favor muy buenos.

*La inclusión de muchos personajes G1 que sólo salieron en juguete o en el cómic, o muy brevemente en la cuarta temporada como los Clones, los Duocons, Monsterbots, etc. Tendríamos los primeros exclusivos de Japón como Raiden, el Combiner de Trenes

raiden.jpg

*Los Combiners salen constantemente y sus batallas son realmente continuas, aunque breves.

*Los Headmasters pueden intercambiar cabezas para hacerse mas fuertes. Algo que se promocionaba en los juguetes originales pero no se vio en la animación G1 original.

Si bien esta serie es, desde la animación, bastante similar a G1 USA, hay que tener en cuenta algo muy importante. Esta serie es pensada y dirigida a un público netamente Japonés y nunca fue pensada en ser transmitida fuera de esos lares.

Es un anime en todo el sentido de la palabra. Hay harto super-deformed, gotitas, caras de asombro, hartos chistes y situaciones graciosas y un excesivo protagonismo de Daniel, el hijo de Spike.

Así que si no te gusta el anime, no ves Power Rangers y nunca te gustaron las series con secuencias repetitivas, mejor ni te molestes en verla. Como digo, estas series hay que verlas como un nuevo universo con sus pros y contras. Si ya vienen con el argumento “es feo porque no es igual a G1” entonces mejor ni las miren. Advertidos están.

Para los que deseen conocer este universo, esta es la serie mas “digerible”, pues tiene a casi todos los personajes conocidos y muchos mas y te deja enganchado. Todas estas series tienen una constante: Inicios buenos, sigue un cadena de episodios casi repetitivos, una media temporada con alguna desgracia, otra seguidilla de capítulos repetitivos y un final más que impresionante.

Les dejo una lista de los hechos mas interesantes:

*Hot Rod regresa a ser Rodimus Convoy (Rodimus Prime) y lucha lado a lado con el clásico Convoy (Optimus) por un breve tiempo.

*Convoy (Optimus) muere por enésima vez, dejando de líder a Rodimus Convoy.

*Scorponok resulta ser el “serrucho” de Galvatron que aquí es un líder completamente cuerdo pero despiadado.

*Sixshot es un Oficial Ninja, y tiene sus “jutsus” (tan conocida ahora la palabra por Naruto), y literalmente puede sacar seis clones de él mismo.

HM8_multiple_Sixshots.jpg

*Seibertron queda destruido y Rodimus decide partir hacia el espacio con varios de los personajes de la tercera temporada, dejando al mando a Fortress Maximus. El protagonismo queda en los Headmasters.

*Fortress originalmente es solo base y estación de batalla, mas adelante puede convertirse en robot a la par que activa la espada Master.

*Los Targetmasters aparecen también, pero a diferencia de la serie animada USA, son pequeños robots que se combinan con otros y forman parte integral del brazo (quedan como Shockwave G1) y no son simples pistolas sostenidas por la mano.

HM28_Sureshot_and_Crosshairs_with_guns.jpg

*Ultra Magnus muere a manos de Sixshot y su modo “oculto”, que es una especie de lobo alado.

HM24_Headmasters_take_revenge.jpg

*Broadcast (Blaster) y Soundwave tiene un duelo a muerte, y son reconstruidos en Twincast y Soundblaster en colores azul y negro respectivamente.

Twincast_emerges.jpg

GreatCassetteOperation_revived_Soundblaster.jpg

*Hay muchas batallas en el espacio, y en una de ellas ocurre una especie de “crossover” con los Beastformers del Planeta Beast (que nombre para más original) que serían una línea complementaria a la de Transformers con personajes con forma de bestias humanoides con armadura.

RebellionBeast_White_Leo.jpg

*Galvatron es derrotado por los Headmasters y sepultado bajo el hielo Ártico. Scorponok pasa a ser el líder Destron. Para esto, ya se había creado su propio cuerpo gigante, que es llamado Mega Zarak (homenaje a Lord Zarak de la serie original) y además el escudo Zarak para detener a la espada Master de Fortress Maximus.

*Daniel y Wheelie son como los niños de turno, y están al cuidado de Arcee, aquí reducida a una nana de ambos. Sin embargo, Daniel es la clave en varias aventuras y sobre todo cuando se hace amigo de Sixshot, al punto que este deja a los Decepticons y lucha para salvarlo.

*El final de la serie es épico, pero con una conclusión con un ataque muy “peculiar”. Finalmente los Cybertron dejan la Tierra para perseguir a los Destron que han partido al espacio.

Con una animación bastante superior y pulida respecto a su contraparte USA, “The Headmasters” es bastante divertida y se deja apreciar mucho, pero les recuerdo que esta serie no es para puristas G1. Hay que tener la mente abierta y recordar que ha sido pensada para otro público, lo cual no la hace mala ni malogra nada pues es un concepto diferente. Supo capturar el éxito previo de G1 y lo mantuvo vigente en Japón y aquí podemos ver cosas que JAMAS pasaron en la serie G1 USA como muertes tanto de Transformers como de humanos, así como una gran dosis de violencia en pantalla, con destrucción y desastres muy gráficos.

Pero la historia no terminaría ahí, y es así que se nos vino….

 *CHOJIN MASTERFORCE (CUANDO LOS TRANSFORMERS PARECEN HUMANOS Y LOS HUMANOS TRANSFORMERS)

Transformers_Super-God_Masterforce_DVD_cover_art.jpg

Como no hay primera sin segunda, tenemos la siguiente serie de esta trilogía Japonesa. Con 47 episodios, Masterforce representó la primera renovación total de la franquicia para el público Japonés.

El problema de esta serie, es que si bien es continuación de Headmasters, los personajes, la historia y la poca información o referencias que da la misma sobre su predecesora, hace que mucho crean que es una cosa aparte u otro de esos “episodios perdidos” pues muchos de sus personajes ya habían sido lanzados en Estados Unidos en el cómic o en juguete, pero como ya mencionamos, para los Japoneses era la primera vez que los veían, así que para ellos no había confusiones.

Aquí la historia es simple. Años después de la partida de los Cybertron y Destron al final de Headmasters, había paz en la Tierra hasta la re-aparición de los Destron Pretenders: Blood, Dauros y Gilmer que muchos reconocerán como los Decepticons Pretenders del cómic Marvel G1: Bomb-Burst, Skullgrin y Submarauder respectivamente.

ExposetheDecepticons_Decepticon_Pretenders.jpg

Repito que estos personajes no tienen NADA QUE VER con su contraparte Hasbro. Para Japón eran personajes nuevos sin ninguna referencia anterior, pues nunca salió el cómic G1 Marvel ahí.

Retomando la historia, estos Destron habían sido “sellados” (en lugares como las líneas de Nazca) durante la era de Piedra de la Tierra por un grupo de Cybertron Pretenders. Los Destrons usaron sus disfraces de monstruos para asustar a los humanos y ocultar sus formas de Robot ocultas dentro de los “monstruos”.

Una vez que los derrotaron, los Cybertron Pretenders liderados por Metalhawk (personaje y juguete exclusivo de Japón) reducen su tamaño y toman disfraces de humanos comunes y corrientes y pasan a vivir dentro de nuestra sociedad con trabajo y todo lo demás. Los que recuerden el cómic G1 Marvel, los Autobot Pretenders tenían cubiertas con formas de humanos gigantes.

Los Cybertron Pretenders son Metalhawk (exclusivo de la serie), Lander, Diver y Phoenix (Landmine, Waverider y Cloudburst del cómic Marvel G1 respectivamente).

UltimateCombination_Autobot_Pretenders.jpg

Los Destron fueron liberados por el villano de turno: Devil Z. Un misterioso ser de energía. Más adelante, los Pretenders hacen equipo con los niños humanos: Go Shooter (el típico rebelde jugador de fútbol), Cab (joven príncipe de una isla) y Minerva (la dulce niña refinada del grupo) y crean a los Headmasters Junior, donde cada niño recibe un Master-Brace que al cruzar los brazos les permite obtener un traje con el que pueden transformarse en las cabezas de un Transtec y controlarlo.

BirthHeadmasterJrs_Autobot_Jrs_in_armor.jpg

Goshooter_birthhmjrs.jpg

El diseño de Go Shooter lo reconocerán como un repintado del G1 Siren. Del mismo modo, Cab y Minerva usan repintados de Hosehead y Nightbeat. Los Destron también tendrían su grupo de “amiguitos” con Wilder, Bullhorn y Cancer, basados en Fangry,Horri-Bull y Squezeeplay G1 respectivamente.

Si a alguien le está dando un patatuz con todo esto, solo queda explicarles que la idea de la serie era presentar un nuevo “gancho” entre los consumidores. Este era: “Con la Masterforce, tú también te transformas”. Es por ello el alto contenido humano, para acercarse mas a los niños de la época. Créanlo o no, la serie fue muy popular.

Como dijimos, la conexión con la serie anterior parecía escondida, hasta el episodio de la creación de los Headmasters Jr, donde nos enteramos vía un mensaje de Chromedome, que esta tecnología fue enviada por los Transformers de la serie anterior para que los humanos se puedan defender y proteger su planeta. Todo esto junto a un resumen del final de “The Headmasters”.

04MF25.jpg

La serie aporta muchos personajes más, nunca vistos en Japón, pero si lanzados en USA como parte del cómic. Lo más destacado fueron los Seacons y su forma combinada King Poseidon (Pirañacon). Sin embargo, tenían
una diferencia grande con su contraparte Hasbro.

Aquí los Seacons son como drones de batalla, nunca se les ve en forma robot y son la “carne de cañon” de cada episodio. Solo el central Turtler (G1 Snaptrap) tiene conciencia pero tampoco se le ve en forma robot, y puede formar a King Poseidon con cualquiera de los Seacons. Algo muy útil cuando lo destruyen una y otra vez en cada episodio.

La serie también presenta a más personajes como los Godmasters: Ranger, Lightfoot y Roadking, que muchos reconocerán como repintados de los Powermasters G1 del cómic Marvel.

MF35_Godmasters_Chokon_triple_power.jpg

Una vez mas estos son humanos normales, que usando los Master-Brace al grito de “God on!” obtienen una armadura que les permite convertirse en los “motores” de sus Transtectors.

Lightfoot_armor.jpg

La particularidad de ellos es que pueden manejar energía casi supernatural, aquí llamada Chokon. Con tres tipos de Chokon: Ten, Chi y Jin (Cielo, Tierra y Humanidad) esto les permite energizar sus armas, lanzar rayos o cubrirse de energía, lanzar un ataque, aumentar su fuerza y sobre todo regenerarse del daño en sus Transtectors.

El Godmaster más poderoso aparecería con Ginrai. Un camionero rebelde con un Transtector que es reconocido por ser el diseño del Powermaster Optimus Prime del cómic.

HENSHIN ginrai transformers masterforce.jpg
53.jpg

300px-Angrygodon.jpg

Este personaje NO ES OPTIMUS PRIME, no es más que un Trantector sin conciencia y es controlado 100% por Ginrai. Al igual que el juguete Powermaster, puede combinarse con su remolque para ser Super Ginrai.

super ginrai commercial bumper.jpg

Ginrai asume el mando de los Cybertron, y es típico tipo rudo de buen corazón que poco a poco aprende a ser un líder responsable y sacrificado.

Por el lado de los Destron, se reforzarían con la llegada del doble Godmaster Overlord, controlado por Mega y Giga (con unos trajes muy peculiares) que rápidamente toman el mando Destron apoyados por los hermanos Buster y Hydra (repintados de los Powermasters Dreadwind y Darkwing del cómic USA).

Giga_and_mega.jpg

12 (1).jpg

Aunque muchos no lo crean, esta fórmula de dar un alto protagonismo humano funcionó muy bien entre los fans de aquella época. Personajes como Ginrai y Minerva son bastante populares y solicitados.

Una serie bastante peculiar pero con un final realmente épico. Les comparto los momentos mas importantes y algunos detalles de la serie, que serían revelados en el episodio especial “Big Book Of Masterforce”.

*El villano principal es en realidad Devil Z. Un ser de energía que buscaba crear la forma de vida perfecta capaz de manejar las tres Chokon. Para ello roba los Transtectors y planea fusionarlos con los humanos. Los esparce por la Tierra y cae en un profundo sueño, para luego ser el responsable de liberar a los Destron Pretenders e iniciar su plan en nuestra era.

*Las escenas violentas y de destrucción son mucho mas gráficas y explícitas. Desde el inicio vemos escenas “fuertes” como la muerte del padre de Go Shooter, que queda sepultado bajo escombros durante un ataque Destron. Los Seacons, si bien son simples drones, casi siempre los vemos destruyendo las ciudades, aviones y tanques y nunca vemos salir a ningún piloto.

*Ginrai es derrotado por Overlord, y para poder igualar su poder, se desarrolló el proyecto God Bomber. Este es un nuevo y segundo trailer que se transforma en un dron que se convertiría en una armadura más para Super Ginrai pasando a ser God Ginrai, su forma más poderosa.

Godbomber_vehicle.jpg

Godbomber_robot.jpg40.JPG

*Este God Bomber sí es exclusivo de Japón. Aún así, el juguete de Super Ginrai tiene mejoras y remoldes respecto al Powermaster Optimus Prime, como puños retráctiles.

*La razón de porqué Ginrai es igual en apariencia a Convoy/Optimus Prime, es porque el Transtector fue creado para tratar de revivirlo, pero al quedar unido a un humano pasa a ser parte de este.*La serie, si bien tiene todos los gags infantiles y de anime, poco a poco nos muestra la evolución de cada uno de los personajes y sus diversas motivaciones, y como poco a poco los mismos Destron humanos empiezan a dudar de las intenciones de Devil Z, muchas veces de la forma más dura posible.

*Aparecen personajes como Sixknight, que es un repintado del Hasbro G1 Quickswitch, otro six-changer como Sixshot. Aparece primero como un mercenario que desprecia a la humanidad, pero reconoce su derrota ante la sorpresa de ver que Ginrai era en realidad un humano. Pasa a ser aliado de los Cybertron.

Sixknight_strikeapose.jpg

*Otro personaje importante es Grand Maximus. Un repintado de Fortress Maximus que incluye un cubierta Pretender. A pesar del nombre, Grand Maximus es realmente chico comparado con su predecesor, al punto que Ginrai podía ir parado sobre él como si fuera una nave.

Grandmaximus-masterforce.jpg

*Un momento trágico es con la aparición de Clouder y su Transtector Doubleclouder (repintado del Hasbro G1 Doubledealer) con la capacidad de convertirse en un Godmaster Cybertron o Destron. Primero decide unirse a los Destron por considerarlos mas “cool” y es responsable de la destrucción de la base de los Cybertron, al hacerse pasar por su compañero. Dándose cuenta de su error decide pasarse a “los buenos”

ClouderDisguises.jpg

*Como dije antes, estas series suelen tener finales REALMENTE ÉPICOS. La llegada de Black Zarak como arma final de Devil Z es la clave. Se revela que era Mega Zarak de “The Headmasters” controlado ahora por Devil Z.

*Los Destron Headmaster y Powermasters son separados de sus Transtectors y obtienen vida propia. Mega y Giga mueren en el proceso, no sin antes tratar de luchar para salvar a la Tierra al lado de Ginrai.

Godginrai_vs_blackzarak.jpg

Blackzarak_dakatsu_mode.jpg

*Sixknight muere VAPORIZADO a manos de Black Zarak, y al final solo quedaría Ginrai para detener a Black Zarak que se fusiona con Devil Z en una especie de dragón de dos cabezas. Usando todo su poder, unido al de sus compañeros (clásico ¿No?) usa su God Fire Guts contra el enemigo para derrotarlo finalmente.

*Como colofón, todos los Godmasters y Powermasters obtienen vida propia. Los Destron parten al espacio y los nuevos Transformers Cybertron los deben perseguir, pero mantienen los nombres de sus ex-compañeros humanos.

Esta es sin duda la serie mas difícil de “digerir” para alguien solo acostumbrado a G1 original. El elemento humano es la clave de la serie. Si bien a muchos les puede parecer excesivo, como ya lo comenté antes, funcionó muy bien en su momento en Japón, y fue una apuesta novedosa.

Recordando que fue pensada para el público Japonés, aprovechó muy bien los moldes y personajes ya existentes para presentarlos en Japón que nunca vería ni sabría de ellos pues nunca sacaron el cómic Marvel en esos lares.

Con todo, es injusto sacar conclusiones solo con ver dos o tres episodios. Es verdad, hay que “soplarse” muchos episodios ridículos y gags que para los que no están acostumbrados a este tipo de humor, les debe parecer aburrido o tonto. Solo me queda decir, que el final es realmente bueno y una de las mejores batallas que uno haya podido ver.

Ya vemos como va tomando forma propia la continuidad Japonesa, y esta serie dejó listo el camino para la tercera serie Japonesa G1.

 *TRANSFORMERS VICTORY (V, V, VICTORY….)

Transformers_Victory_DVD_cover_art.jpg

La tercera y última serie Japonesa G1. Con 44 episodios (aunque 6 de ellos son solo resúmenes de la serie), es la siguiente renovación de la franquicia que es en cierta forma un regreso a sus raíces y una asimilación de las tendencias del momento.

La serie retoma el protagonismo de los Transformers y reduce la participación humana a un solo personaje. Los personajes son casi todos moldes nuevos salvo algunos Micromasters. Los nuevos diseños denotan influencias de otras series Mecha, como Gundam o de las series de Super Robots de la época, algo lógico debido a su popularidad.

La presencia de nuevos personajes es reforzada con sus nuevas habilidades que son plasmadas en los juguetes. De paso, la influencia de las series Mecha hace que se prefieran las armas de combate cuerpo a cuerpo sobre las armas de rayos, aunque en muchos casos las mismas espadas o lanzas pueden emitir rayos de energía.

Un consejo antes de empezar. Si no les gustan series como Power Rangers mejor tomen un Valium antes de ver esta serie. Aquí se usa mucho un recurso que ahora es común. Las secuencias de transformación o combinación que se repiten un y otra vez en cada episodio.

Se toma un fórmula que ha sido usada luego en muchas otras series. Un gran grupo de Cybertron contra unos pocos Destron, los cuales llevan el formato de líder ególatra con ayudantes torpes.

La historia es consecuencia directa del final de Masterforce. Ya es el año 2025, y los Destron ahora atacan varios planetas. Para enfrentarlos se ha formado la “Alianza de Paz Galáctica” con Star Saber como el nuevo líder Cybertron.

Se nos presenta a un nuevo tipo de Transformer: Los Brainmasters. Robots pequeños que forman los “cerebros” (aunque mas bien podríamos decir los rostros) de sus Transtectors mas grandes. Este método eleva sus poderes enormemente.

Victory_brainmasters.jpg

Aquí tenemos a Star Saber que representa el valor, Blacker la fuerza, Laster la habilidad y Braver la inteligencia. Star Saber es un doble Brainmaster, pues además de su primera combinación que es Saber, se acopla con el resto de su forma de jet para formar a Star Saber.

Brainmasters_victory_cartoon.jpg

Los 3 Brainmasters “normales” se pueden combinar en Road Caesar, que combina la fuerza, habilidad e inteligencia de los tres.

Por el lado de los Destron, tenemos a la Breastforce. Transformers que desde el pecho pueden lanzar un pequeño robot con forma de bestia que puede convertirse en arma también.

El líder es Deathsaurus, un poderoso robot con forma de dragón y doble Breastforce (Águila y León). Su segundo al mando es Leozack.

Deathsaurus.jpg

Leozack_and_lionbreast.jpg

Aquí la participación humana queda en manos de Jean Minakaze, “hijo adoptivo” de Star Saber pues queda huérfano siendo apenas un bebé, cuando los Destron destruyen la estación espacial donde estaban sus padres (Cualquier parecido con el Capitán Futuro es pura coincidencia). Vive con todos los Cybertron en el cuartel general de la alianza en el Planeta V. Luego es llevado a la Tierra.

Jan_Victory_2_1276426000.jpg

Entre otros personajes tendremos a Holi y el Micromaster Rescue Team, los pequeños casi siempre encargados de ayudar a los humanos civiles durante las batallas.

Zone_rescueteam.jpg

Y los genialmente torpes miembros de la Dinoforce. Los Destron que tarde o temprano te arrancan una sonrisa. Hechos en base los Monster Pretenders G1, les cambiaron los colores y sus cubiertas Pretenders de monstruos fueron reemplazadas con las de Dinosaurios con armaduras. Mantienen su capacidad de combinarse en un gestalt llamado Dinoking (Monstructor Hasbro).

Dinoforce_goryuisgreat.jpg

Entre las propuestas más interesantes está sin duda la Multisentai o también llamada Multiforce. Son 6 robots: Wing, Waver, Dash, Tacker, Mach y Tackle cada uno puede formar la parte superior o inferior de un robot más grande (muy similar a lo que vimos años después en Transformers Energon / Superlink).

Esto nos da 30 posibilidades de combinación con nombres formados solo considerando quien va arriba y quién va debajo, aunque los mas comunes eran Wingwaver, Dashtacker y Mach Tackle.

vlcsnap2010020718h31m25s132.jpg

Finalmente, se combinan en Landcross.

En esta serie, como verán, se regresa al protagonismo de los Transformers. Como mencioné anteriormente el estilo es bien Tokusatsu / Power Rangers, con muchas secuencias de animación, poses, gritos de batalla y enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Los episodios son repetitivos, con los Destron tratando de obtener energía haciendo destrucción y media, alguno de los Dinoforce comete una estupidez y al final Star Saber se transforma, se combina, y les patea el trasero a todos al ritmo de la musiquita de la serie.

Esta serie es divertida y fresh. Nada del otro mundo y en eso radica su valor. Es entretenida y no trata de ser complicada. Sin embargo, los personajes poco a poco van revelando muchos conflictos y problemas, traiciones, y muchas situaciones de vida o muerte. La dosis de violencia y destrucción supera largamente a las series anteriores.

No se dejen engañar, esta serie tiene momentos realmente duros que hacen olvidar la otra gran parte de momentos hilarantes y despreocupados.

Les comento las partes mas interesantes (y divertidas):

*La llegada del Breastforce Hellbat le pone el elemento “Starscream” a la serie. Traidor, mentiroso, convenido,y ambicioso (menos mal que no tiene partido político) no parará hasta ver caer a Leozack y al mismísimo Deathsaurus. Aprovecha su poder hipnótico al grito de “Zaimin, Zuimin, Toumin…. HELLBAT”.

Hellbat_hypnotism.jpg

*El punto donde la historia da un giro total es con la aparición de Lio Kaiser, el combiner formado por la unión de los 6 Breastforce. Leozack harto de las traiciones de Hellbat, decide reemplazarlo por su amigo Death Cobra. Hellbat enterado de esto trata de engañarlo para que no se reúna con los demás para no perder su puesto. Como es obvio este se niega y Hellbat lo mata de casualidad.

Hellbat_kills_deathcobra.jpg

Muy hábilmente, Hellbat se las arregla para echarle la culpa a Star Saber, y finalmente los Breastforce forman a Lio Kaiser.

Breastforce_cartoon.jpg

*Es aquí donde se rompe el esquema de toda la serie hasta el momento, pues Lio Kaiser le da una tremenda paliza a Star Saber, al punto de estar al borde de ser destruido. Sólo el oportuno regreso y ayuda de God Ginrai de Masterforce salva el día, y revive la conexión entre las series.

sslk_zpscdfc3705.jpg

*La llegada de God Ginrai, lejos de traer tranquilidad a los Cybertron, les trae una gran pérdida pues es mortalmente herido en una batalla contra Deathsaurus y Lio Kaiser.

Deadginrai.jpg

*Y por si a alguno no le quedaba claro que esto es continuación G1, los más grandes médicos de la historia de los Transformers (así son anunciados) aparecen para tratar de salvar a God Ginrai, y son nada menos que Perceptor Wheeljack y Minerva.

Minerva_victory.jpg

A Ginrai se le da la oportunidad de renacer en un cuerpo nuevo pero bajo el riesgo de perder su personalidad. Ginrai se niega, pero se entera que ya existen los planos de un nuevo cuerpo que serviría como compañero a Star Saber. Es así que God Ginrai acepta cesar sus funciones para poder ayudar a su amigo en batalla y renace como Victory Leo.

AwakenVictoryLeo_Victory_Leo_raging_cannon.jpg

Victory32_Victory_Leo_beast_mode.jpg

*La historia, lejos de tener un final feliz pasa por momentos tensos, pues como se preveía, la personalidad de Victory Leo está muy lejos de ser la del buen Ginrai. Ahora es un guerrero fiero y sin control que sólo le importa medir su fuerza. Con el tiempo, la personalidad noble de Ginrai renace y está listo para pasar a siguiente nivel: Combinarse con Star Saber para formar a Victory Saber, el líder Cybertron definitivo.

Makotron__s_Victory_Saber_by_DrewEiden.jpg
Arte de Makotron Art Work

*Aparecen también nuevos personajes como Greatshot, otro Six-changer. Aliado de los Cybertron, se caracteriza por hablar “a la antigua” como un samurai.

PlanetMicro_Greatshot_robotmode.jpg

*Otros personajes “renovados” son los Crossformers: Black Shadow y Blue Bacchus (excelentes remoldes de los Mega Pretenders G1 Thunderwing y Crossblades). Ambos son Gangsters Espaciales, contratados por Hellbat en uno de sus tantos planes ocultos.

 PlanetMicro_menacing_Crossformers.jpg

*La serie está llena de momentos hilarantes como cuando Jean es llevado a la Tierra y enviado a una escuelita de monjitas en una colina (¿De Pony?) y llega con Star Saber, que hace de su tutor y es mas, en su ficha personal, Star Saber sale como “Padre o apoderado”.

Starsaber_pta_meeting.jpg

*Los Dinoforce son la alegría de la serie, en particular Kakuryu, el Triceratops, que le pasa de todo al pobre.

Victory12_kakuryu_surprised.jpg

*A pesar de todo, la Dinoforce tiene su momento de gloria, al quedar abandonados a su suerte entre las catástrofes naturales del planeta ocasionadas por Deathsaurus, se enfrentan contra Star Saber, y su líder Goryu estuvo dispuesto a dar su vida por sus subordinados, y estos le lloran, patalean y suplican a Star Saber que lo perdone.

Finalmente Goryu, decepcionado de Deathsaurus, revela los puntos débiles de la fortaleza de este, que sería la clave de la victoria de los Cybertron.

*Lio Kaiser es de LEJOS el Combiner mas poderoso de todo G1. Tremendamente fuerte, derrota de un solo golpe a Galaxy Shuttler, tan grande como él mismo, y ni Landcross ni Road Caesar son rivales para él. Puede volverse invisible, posee armas de combate cercano (una vara triple) y un cañón formado por la combinación de sus armas y es completamente inteligente e independiente.

*Los juegos de nombres con los Combiners reflejan títulos de líderes: Road Caesar (César), Lio Kaiser (Emperador en Alemán), Dino King (Rey), Land Cross (posiblemente un mal intento de decir “cruzado” en inglés).

Esto viene al caso, pues antes que Deathsaurus tenga este nombre oficialmente, se le atribuían muchos otros: Dezaras, Deathzaras, Deathrus (juego de palabras para “Death are us”/ “Somos la muerte”). Para muchos, el término era DeathZARas para incluir el ZAR de los antiguos gobernantes Rusos, pero como ya mencionamos el nombre oficial es Deathsaurus actualmente.

*El plan maestro de Deathsaurus era reactivar su gigantesca fortaleza espacial. Lo logra finalmente e inicia un bombardeo sobre la Tierra, probando ser demasiado para el mismo Victory Saber. Su objetivo final era destruir la Tierra de un solo disparo.

Victory36_deathsaurusearth (1).jpg

*La batalla final no tiene nada que envidiar a las de las anteriores series. Con la muerte de Deathsaurus y Lio Kaiser, la fortaleza quedaba en modo automático y Victory Saber debe hacerla explotar usando la propia energía del cañón principal.

Un típico final feliz, con todos los Cybertron re-asignados a diversos sectores del espacio, y Goryu y los Dinoforce ahora convertidos en obreros, excepto Kakuryu que cumplió su sueño de trabajar en un parque de diversiones y ser el favorito de los niños.

Victory37_kakuryus_new_job.jpg

*El opening de la serie es PELIGROSAMENTE PEGAJOSO (V,V, Victory!)
Victory es la serie con menos apariencia G1, sobre todo por diseños y formato de historia, pero es sin duda la que dejó mas clara la conexión con la serie original.

Es la mas divertida de las tres, y recupera el protagonismo de los robots que se había perdido en Masterforce. Sus diseños van acorde a la época con una calidad de animación muy buena y trajo propuestas muy interesantes para los Transformers.

Esta serie cierra con broche de oro la trilogía de series exclusivas de Japón, pero aún quedaría un “cachito” que ver.

*TRANSFORMERS ZONE (CUANDO NO TENEMOS SERIE, QUEDAN LAS OVAS)

Transformers_Zone_OVA_cover_art.jpg

Shin Soshireikan Dai Atlas Tojo! , o sea “Llega el nuevo Supremo Comandante Dai Atlas”. Pensada como una serie continuación de Victory, luego como un juego de OVAS (venta directa en video solamente) el proyecto termina con un solo episodio OVA.

El argumento es simple: El nuevo líder Destron: Violen Jiger, reúne a Devaster (Devastator), Menasor, Bruticus, Dinosaurer (Trypticon), Predaking, Abominus, King Poseidon, Overlord y Black Zarak como sus Generales.

Violenjiger.JPG

No se ilusionen con sus nombres, pues todos regresan con un re-diseño mas que peculiar, que incluye capas, espadas, escudos, garrotes y demás yerbas (solo les faltaba el canario).

Nine_great_demon_generals.jpg

Empiezan atacando el planeta FEMINIA (saquen su cuenta como son sus habitantes por el nombre), donde Victory Saber es atrapado en la explosión del planeta y desaparece.

La historia pasa al Planeta Zone, en la base Zone (Original ¿verdad?) donde los Micromasters tratan de custodiar el Energon Z y el Zodiac, nuevas y poderosas energías que busca Violen Jiger. Los Generales Destron logran conseguirlos.

Aquí aparecen los Powered Masters (ojo no son Power Masters, son Powered Masters), Dai Atlas y Sonic Bomber se unen a la lucha luego de encontrar al herido Victory Saber.

52.jpg

Los Powered Masters parten a la Tierra donde está oculto el Zodiac, para obtenerlo antes que los Destron Generals.

Luego de una fuerte batalla, donde gracias al Energon Z y el Zodiac, los Powered Masters obtienen sus “Zone Modes” y derrotan a los generales.

El episodio termina con un recuperado Victory Saber, que le cede el mando a Dai Atlas.

Mención aparte y digna de ser comentada, es el caso de Cain y Akira, los humanos de turno. Cain viene del planeta Feminia (el de pelo largo) y se hace MUY amigo de Akira, que aunque no lo parezcan, los dos son hombres.

Zone_akiracain.jpg

*SIN COMENTARIOS.

*NANDATOOOOOO???? YO LAS VI EN CASTELLANO.

Este es un tema del que comenté en el post anterior. Estas series solo fueron pensadas para el mercado Japonés, sin la mas mínima intención de ser transmitidas en otros lares.

Sin embargo, fueron dobladas al inglés por Omni Productions. compañía de Hong Kong, responsable de otros doblajes al inglés de películas de los setentas y ochentas.

Esto no sería malo, sino fuera por el HORROROSO trabajo de doblaje que hicieron. Sin motivo alguno trataron de hacer que todo encaje con el G1 USA. Volvieron a renombrar a los personajes y sobre todo cambiaron los diálogos escandalosamente.

El ejemplo mas claro es en The Headmasters cuando ocurre el enfrentamiento entre Broadcast (Blaster) y Soundwave que luego renacerían como Twincast y Soundblaster.

Aquí, como no podían ponerle Blaster en un inicio pues tendría que cambiar de nombre, se les ocurrió llamar BILLY (si BILLY) a Broadcast para que cuando sea reformado pase a llamarse Blaster. EPIC FAIL con uno de los diálogos finales donde le dice a Daniel “No, Daniel ya no soy BILLY, mi nuevo nombre es Blaster”. Y con Soundwave, pasó a tener el original nombre de “New (Nuevo) Soundwave”.

Otras desgracias que no se como recuerdo son:

*Metroflex como Phillip

*Hot Rod es llamado Rodimus Prime aún cuando no se convierte en este.

*Jazz es Marshall

*Sixknight y Greatshot les llaman Sixshot por igual.

*Todos los Pretenders tienen el nombre de su contraparte Hasbro.

Pero el caso mas ESCANDALOSO es con Ginrai.

Como ya vimos, Ginrai es un HUMANO, que controla un Transtector, pero aquí le ponen OPTIMUS PRIME.

GodOnofRage_Ginrai_with_photo.jpg

Un EPIC FAIL, escuchar que entra a un bar y le dicen “Optimus Prime te necesitamos”. Completamente absurdo.

El mayor problema es que estas series tuvieron doblaje al castellano en México y en España (con su clásico dejo), pero basado completamente en este burdo intento de doblaje al castellano. Para complicar las cosas, en México pasaron las series al revés, es decir primero Victory, luego Masterforce y al final Headmasters.

Hoy en día, estas series circulan por Youtube e internet y muchos fans creen haber encontrado episodios perdidos, nuevas sagas, o hasta creen que son episodios de la serie G1 USA.

Solo diré que si las ven en castellano y creen que saben de estas series, es como si trataran de encender un aparato en Ruso con un profesor de habla Filipina y ustedes solo sabiendo Español de Reggaeton.

Es precisamente este doblaje el que hace que muchos “sepulten” a estas series, y no los culpo. Este doblaje es simplemente terrible, y cambia toda la historia a un enredo que trata de ser G1 USA, pero termina por ser toda una ensalada de contradicciones.

Lo que han visto es cualquier cosa menos de lo que realmente trata la serie, que como ya dijimos, si bien continúa las historia G1, va creando su propio universo y situaciones muy aparte de la continuidad que muchos ya conocen.

*SOSHITE….

Las series Japonesas, y en general la continuidad G1 Japonesa es un filón muy interesante de la franquicia, pues a diferencia de la serie G1 original, aquí sí se trató de dar coherencia y una continuidad a todo.

Sin embargo, hay que tener la mente abierta a una propuesta con un sentido del humor y temática que es dirigida a un público diferente, lo cual no la hace mala perse, pero en muchos casos la serie se disfruta mas si sabes de la cultura Japonesa y su idioma que muchas veces se presta a innumerables juegos de palabras muchas veces intraducibles.

Incluso queda para comentar en otro momento, los mangas con historias diferentes a las de las series y los TV Magazines que continuaron la historia desde Zone y trajeron de regreso al Convoy original como Star Convoy.

Nos vemos, amigos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)