¿Hasbro o Takara?…. ¿Comprar o no comprar?

Bueno “DATIS“………

 “DATISDECUESTION” (Creditos a Manolito de Mafalda)

q.jpg

Uno de esos temas que siempre sacan chispa en las discusiones de los fans. Vamos a ver quién gana ¿A quién le van?

Este tema ya es haaaaaarto discutido, ya sea por los coleccionistas veteranos y los no tan recorridos. Hay defensores a ultranza, puristas y fundamentalistas por ambos lados. Hay razones, motivos, odios, amores, desamores, engaños, trampas, fantasías, etc. Ni dorama Koreano supera a los fans defendiendo a su equipo favorito.

Vamos paso a paso, analizando de manera lo mas objetiva posible cada uno de los aspectos de cada contendor.

Pasemos a conocerlos:

tvsh.jpg.

A la izquierda: Desde Estados Unidos: Hasbro, gigante del entretenimiento y los juguetes. Creador del concepto de la serie y la franquicia, al unir varias figuras de líneas Japonesas en una solo como “The Transformers”. Responsable de otras grandes franquicias como G.I Joe y My Little Pony (#BRAVO).

A la derecha: TakaraTomy de Japón. Anteriormente conocida solo como Takara hasta que fue adquirida por Tomy, famosa marca Japonesa reconocida por ser responsable de Zoids. Creador de casi todos los juguetes originales G1, y mayor responsable del desarrollo de cada una de las líneas. Creadora de tantas otras líneas de robots Trasnformables, como Microman, Diaclone o Brave Police.

Como vemos, los contendores están muy bien igualados y su fama los precede.

Empecemos el combate.

*ROUND 1

Todo en la vida depende del cristal con que se mire. Si tu coleccionas teniendo tu colección como una inversión, o mismo corredor de propiedades quieres que lo que pagaste no se pierda, las ediciones Takara son tu opción.

Esto se debe a que el mercado Japonés si bien es dirigido a los niños, siempre buscan el apoyo de los coleccionistas mas adultos. Esto se debe a que Transformers en Japón no es tan masivo ni popular como en Estados Unidos, aunque eso ha cambiado bastante con el estreno de las películas live-action.

Las ediciones Japonesas casi siempre son mas caras y su valor tiende a aumentar con el tiempo. Esto se debe a que suelen sacar dos lotes como máximo de sus productos y nunca se saca pensando en el mercado externo. Si se acaban en los proveedores online regulares, a llorar al río, pues o ya no se encuentran o sus precios se duplican. Entiéndase que Japón nunca produce pensando en demanda externa, no importa cuanto les compremos por estos lares.

Hay excepciones por supuesto, pero las ediciones G1 originales antiguas Takara son mucho mas caras que las de Hasbro por la dificultad de conseguirlas en la actualidad. Aquí un Slag G1 Takara.

Por otro lado, las ediciones Hasbro tienden a bajar de valor con el tiempo a menos que estén selladas en caja, aunque esto es relativo en un mercado como el de Transformers donde los precios varían de la noche a la mañana.

Las ediciones Hasbro son de venta masiva mundial, es decir son mas fáciles de conseguir y suelen verse en el mercado local. Son ideales para empezar a coleccionar pues se encuentran fácilmente en mas tiendas y proveedores. Pero lo mas importante es que los encuentras a precios muy razonables, y son altamente coleccionables como todas las figuras que uno atesora.

Al ser de mayor distribución, siempre hay la posibilidad de encontrarlas sueltas a mejores precios inclusive, cosa de buscar con paciencia.

Volviendo al punto, que tus figuras no tengan el mismo valor que otras no te hacen mas ni menos que el que tenga tu misma figura en Takara. Las guías para coleccionar valen para cada persona, con sus propias exigencias y gustos. Si no te importa el precio y disfrutas coleccionar tus personajes mas que su valor, las figuras Hasbro son tu opción perfecta e ideal.

Transformers prime deluxe Bumblebee01_zpsvqszenpa.jpg

 

*ROUND 2

Un poco de agua y entremos al tema de acabados.Recordemos que hay muchos factores para una colección. Para algunos, entre los que me incluyo, está el show-accurate o que tan fiel o parecida es una figura respecto a lo que se ve en una serie o película.En este caso, las figuras Hasbro suelen ser bastante cumplidoras en casi todos los casos. Las figuras Takara casi siempre suelen agregarles detalles extra. Puede ser cromo, distintos tonos de color, algún arma extra o partes de diferentes materiales.Esto puede ser valioso o no, según nuestros criterios como coleccionista. Un ejemplo es en el Energon Shockblast versus el Superlink Laserwave.

El Energon Shockblast Hasbro (a la izquierda) tiene partes plomo claro, mientras que el Superlink Laserwave tiene dichas partes en plomo oscuro, y todos sus tonos en general son mas oscuros. Este ligero detalle hace al Takara mas parecido a lo que se vio en las pantallas. En mi caso esto es MUY importante y compré esta versión. Si te parece un detalle menor que no vale la pena para pagar el mayor costo, entonces el Hasbro te viene bien y es mas barato. Una vez mas depende que priorizas en tu colección.

Hay otros casos donde es un poco mas notoria la diferencia como en el caso del Hasbro Energon Powerlinx Starscream versus el Takara Superlink Nightscream R.

Starscream & Nightscream R.JPG

El Hasbro a la derecha está hecho casi todo en plástico blanco y con partes negras pero el Takara está moldeado en plástico semi-transparente y pintado sobre el mismo, con los detalles de daño pintados y partes plomas que son tal cual se vio en la serie. Asimismo las armas son de plástico transparente e incluye un arma extra, y las del Hasbro son en plástico solido blanco.

Depende de gusto del coleccionista escoger su versión preferida.

*ROUND 3
 

La pelea sigue reñida. Como siempre hay de todo para todos. Ahora veamos que nos ofrecen en cuanto a presentación.

Hay muchos coleccionistas que les gusta mantener sus cosas selladas en caja (MISB) o les gusta el detalle de las mismas.

Por el lado Hasbro, ya casi siempre estamos acostumbrados a un standard. Las figuras hasta tamaño Deluxe vienen en blister (cartón con burbuja) y las mas grandes en caja con ventana, donde siempre podemos ver lo que compramos.

Si bien no ha sido constante casi todas las figuras Takara vienen en cajas, muchas veces cerradas, sin que podamos ver el interior y con un arte simpático. No suelen ser rectangulares exactamente y suelen tener insertos, catálogos y/o cards.

Esto va por ciertas regulaciones también. En Estados Unidos la presentación de caja cerrada es poco común pues en el caso de juguetes se exige que el consumidor vea lo que compra.

Por otro lado las cajas Hasbro son bastante prácticas para acomodarlas si es que deseas conservarlas, y mas fáciles de aplanar si las quieres almacenar aparte o simplemente deshacerte de ellas.

En cualquier caso, este punto depende mucho si la caja te importa o no, de repente dentro de una caja cerrada solo hay solo un piedra je je je.

*ROUND 4

La lucha es agotadora, toca ver los “movimientos especiales”, las exclusividades de cada contendor.

En el caso de Hasbro, sus exclusivos suelen ser de las grandes cadenas, principalmente Toysrus, Walmart o Target. Casi siempre son repintados de otras figuras o multi-packs.

Algunos items como las re-ediciones G1 o Masterpieces de mayor precio van como exclusivos de estas tiendas. Si bien son un poco mas difíciles de conseguir pues estas tiendas no suelen enviar al extranjero, tampoco son imposibles de obtener y salvo el caso de los multi-packs no suelen ser tan caros.

Por otro lado, los exclusivos de convenciones como Botcon o Comicon llegan a ser mas caros y difíciles de conseguir.

Ahora por el lado Takara, sí tenemos un mayor surtido de exclusivos, incluso cadenas como ToysRus Japón tienen exclusivos que no tiene su contraparte en USA.

Hay cadenas de tiendas menores que tienen exclusivos, y por si fuera poco también se ofrecen figuras como premios de campaña, sorteos, accesorios por compras en dichas tiendas.

Los llamados lucky-draw (solo te los ganas por sorteo) pueden ser temiblemente caros y verdaderas exclusividades pues de estos no pasan de 10 en existencia para todo el mundo.

henkei-gold-convoy-017.jpg

Pero no solo de esto hay exclusivos. Muchas veces Takara suele sacar algunos muñecos normales que no ven su salida en Estados Unidos, ya sea por el problema de costos, o que estos no cumplen las leyes de seguridad para niños en tierras gringas.

Un ejemplo reciente es el Arms Micron Breackdown de Transformers Prime que no llegó a salir nunca en Hasbro o como ya hemos comentado el problema con el Megatron Pistola.

Pero también tenemos el caso inverso donde algunas figuras no salen en Japón ya sea por uno u otro motivo, como el Energon Sixshot Hasbro que nunca salió en Japón. A diferencia de Takara que solo suele sacar a los personajes de la serie o película que se ven en la pantalla, Hasbro suele tener siempre un catálogo mas amplio de figuras que no salieron en pantalla, pero son muy buenos moldes como el Energon Slugslinger.

eslugslinger.gif

Aquí como vemos están bien parejos de un lado y otro. Para muchos, los exclusivos Japoneses con cromados o colores raros pueden parecer solo excentricidades que no valen sus precios, pero para otros son trofeos valiosos de sus colecciones y orgullos personales.

Cada contendor ofrece lo suyo y podemos escoger de acuerdo a nuestro bolsillo y contactos, pues para conseguir estos exclusivos tanto de uno y otro lado se necesitan buenos contactos y proveedores.

*ROUND 5
 

Vamos por el tema de calidad y materiales. Aquí es uno de esos puntos en que los “Takara Boys” suelen decir “Ya ganamos” pero hay que considerar varias cosas.

PRIMERO: TODAS las figuras se hacen en China. Singapur o Tailandia. Nada se hace en Estados Unidos ni Japón mismo como muchos suelen creer. Igual pasa con las zapatillas, Iphones, relojes etc.

SEGUNDO: Los controles de calidad se hacen en estas fábricas y dependen de las empresas que los encargan pero suelen ser en las mismas fábricas de donde sale todo de un lado u otro.

TERCERO: Antes si había menos coordinación entre Hasbro y Takara. Cada quién trabajaba por separado coordinando cuando ya los productos estaban hechos y se hacían modificaciones para adaptarlos a los mercados locales.

CUARTO: Desde Transformers Armada, TODO es coordinado entre Hasbro y Takara, así que todo esta hecho pensando siempre en llevarlo a ambos mercados, salvo excepciones que nunca faltan.
El tema de materiales depende mucho también de los costos. Un claro ejemplo fueron los Alternators Hasbro hechos de plástico, versus losTakara Binaltech de metal. Para muchos Takara gana pero el hecho de ser de metal hace que debas tener un cuidado extremo con la pintura.

A la izquierda Smokescreen Binaltech (Takara) de metal, a la derecha el Alternators Hasbro (Hasbro) de plástico. Los Hasbro fueron a un mercado mas masivo, mientras que los Binaltech fueron a un mercado mas específico.

Antes habían ciertas ligeras diferencias entre los materiales. Un ejemplo el RID Optimus Prime Bombero y su contraparte Takara Fire Convoy. Estas son de esas cosas que se notan de cerca y en mano. El plástico Takara era mas brillante con partes como “chispitas” sobre el plástico, a diferencia del plástico mate más opaco del Hasbro. Son de esos detalles que no se ven ni en las mejores fotos.

Para la época actual, donde todo es coordinado y sale de la misma fábrica, estas diferencias han desaparecido casi por completo. La economía ha hecho que la calidad de los materiales baje, y TakaraTomy empezó a diferenciarse solo por acabados de pintura.

A la izquierda el Animated Bulkhead Hasbro. la derecha el Animated Ironhide (nombre de Bulkhead en Japón) Takara. Mismo plástico, pintura diferente.

Hay otros casos donde Takara puede estar mas cómodo, pues no tienen que lidiar con las restricciones de seguridad de Hasbro. Un claro ejemplo fue el Masterpiece Convoy MP-01 y el Optimus Prime 25 Aniversario Hasbro.

mprime20anniv.jpg

La versión Hasbro tuvo como mayor diferencia los tubos de escape recortados por el bendito tema de la seguridad. Por otro lado aunque muchos no lo sepan, el Hasbro con acabados de “suciedad de batalla” era como realmente fue pensado el MP-01 originalmente.

Una vez mas, las diferencias son sutiles y no determinantes. Las figuras tienen fallas y errores en ambos lados. Hay figuras Takara y Hasbro que viene con quiñes, rayones de pintura, acabados mas puestos, piezas que no encajan y muchas fallas mas en ambos lados. No existe figura exactamente igual al salir de fábrica, siempre hay una que otra diferencia o detalle.

Hay que diferenciar una vez mas que los mercados son bien diferentes. Hasbro trabaja a nivel masivo y mundial, y no es lógico sacar figuras con ciertos acabados que solo encarecerían un producto que debe llegar a mucha gente. TakaraTomy debe apuntar a un público coleccionista mas reducido pero se puede dar ciertos “gustos” pues sus lotes son mas pequeños.

*ROUND 6
 

Ambos contendores están agotados, y llegamos al momento en que se hará la diferencia….. y eso es…..

punch-out-wii-loading-screen.jpg

El entrenador, el coleccionista, TÚ MISMO.

Finalmente, es tu elección y lo que buscas en tu colección lo que decide que es mejor. Al final tenemos cientos de situaciones posibles.

-Puede que toda tu colección de TF Prime sea Hasbro pero como la quieres completar compras el Breakdown Takara.

-Quieres como loco el Masterpiece Soundwave y quieres todos los cassettes, la versión Hasbro es tu opción.

-Buscas un Movie Optimus Prime super detallado y con buenos acabados, el Buster Optimus Prime es tu elección.

– Ves una super oferta de figuras de Beast Hunters en Ripley, es el momento de atacar.

Yo en lo personal he preferido las versiones Takara casi siempre por el tema de cajas y show-accurate, y porque la diferencia de precio era razonable. No mas de un 15% respecto a un Hasbro.

Pero creo que desde el momento en que se convirtió en Takara Tomy, la cosa ha cambiado mucho. Los acabados extra son tan poco atractivos ahora que no compensan el costo extra, y hay casos que un Deluxe puede costar lo mismo o mas que un Voyager Hasbro y como se dice “ya no paga” el sacrificio.

Hay de todo para todos, y si bien creo que poco a poco uno mismo se vuelve mas específico conforme vas creciendo como coleccionista, las poses y absolutismos endiosando a Takara o Hasbro no son buenos para nadie.

*ROUND 7
 

Nos vamos con un sano empate, pero ya sabemos que cada uno tiene a su campeón. Respetemos los gustos de todos y sigamos coleccionando con alegría (la cual no queda mucho con los precios actuales) y les dejo este pic a ver si reconocen cual será el Tankor Hasbro y cual el Takara.

Al final, para bien o para mal, actualmente gracias a la “unificación de marca” desde la era de Titans Return, los productos Hasbro y Takara salen exactamente iguales, incluso hasta el empaque (pero de todas formas las versiones Takara son un poco más caras).

Para muchos fans, esto es una pena pues podían esperar a que un lanzamiento Takara de los detalles que faltaban en la edición Hasbro, pero también es conveniente en el sentido de que no hay que estar luchando más por conseguir moldes exclusivos de Japón.

Esta tendencia se ha mantenido ya por un buen tiempo, y no parece que cambie a un futuro cercano. Al menos tenemos un momento de paz y tranquilidad, al menos entre las dos marcas.

Nos vemos, éxitos a todos.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)