Y llegamos a la octava entrega de los posts dedicados a los personajes menos conocidos del multiverso Transformers, para que nuestros lectores vayan investigando más sobre nuestra franquicia.
En esta oportunidad, conoceremos a uno de los más poderosos Combiners de todo el multiverso, el mortal Liokaiser.

Antes de empezar, les compartimos los post anteriores de esta sección, que ya es un clásico del blog. Como ya tenemos muchos y se vienen más, pueden encontrar todos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso usando el link debajo:
¿Y este? ¿A quién le ha ganado? – Listado
#GRACIAS

Regresamos al post :3
¿Liokaiser? ¿Y este? ¿No es un monstruo de Ultraman? ¿Es Kimba el león con armadura? ¡No salen en G1! ¡No existe! ¿Era nazi? ¿Tiene Facebook?
Les recuerdo que si se saben de memoria toda la serie animada G1 y todos sus personajes, y creen que con ello ya son hijos de Primus, es como pensar que ganaran elecciones con los votos de su familia nada más je je je.
La serie animada G1 tuvo un buen inicio y un triste final. Para muchos quedó inconclusa con la aparición de los Headmasters y Targetmasters en sólo 3 episodios.
Al saber del fin de la serie en Estados Unidos, Takara decide continuar la historia eliminando los 3 episodios finales de Estados Unidos y empezando a producir sus propias series que continuarían la historia.
Para más información de las series animadas G1 Japonesas, pueden leer el siguiente enlace:
EL REY LEÓN – LIOKAISER & LA BREASTFORCE
Liokaiser es un Combiner Destron (nombre de los Decepticons en Japón) que aparece en la serie “Transformers Victory”, la tercera y última serie animada del G1 Japonés.

Al igual que otros Combiners previos, Liokaiser es la unión de un equipo especializado. Así como Devastator era formado por los Constructicons, Liokaiser es la unión de los seis miembros de la Breastforce.

Al igual que los Constructicons, la Breastforce está compuesta de 6 miembros, a diferencia de la gran mayoría de otros grupos Combiner que eran de 5 miembros. Vamos a conocerlos:
- LEOZACK (esquina superior izquierda): El líder del equipo, y segundo al mando de los Destron de la serie. Orgulloso y ambicioso, siempre cuestiona las decisiones de Deathsaurus, Emperador de los Destron, pero lo obedece porque le teme. Es el primer Breastforce en salir en la serie. Tiene forma de Jet.
- HELLBAT (al centro en la fila superior): Es el quinto Breastforce en aparecer en la serie. Tiene un poder hipnótico que lanza con su frase “Saimin, Suimin, Toumin… Hellbat”. Algo así como “Hipnotismo, sueño, hibernar… Hellbat”. Tiene forma de Jet.
Es el “Starscream” de la serie. Puñalero, malhablado, traicionero, chismoso, doble-cara (ya parece comentarista de farándula). Se cree más apto que Leozack para liderar al grupo y no pierde oportunidad para dejarlo mal ante Deathsaurus. Siempre trata de llevar a cabo sus propios planes.
- GUYHAWK (esquina superior derecha): El sexto Breastforce en aparecer en la serie. Es rescatado de la prisión por los demás miembros. Tiene un odio mortal contra Star Saber, pues este lo capturó y lo envió a la cárcel. Tiene forma de jet.
- JARUGA (esquina inferior izquierda): Otro de los miembros iniciales, que llega como refuerzo. Con forma de un buggy artillado.
Otro de esos casis en que la romanización del nombre japonés es un dolor de cabeza. Es la forma japonesa de escribir “jaguar” pero con un sonido extra. En la caja de su juguete dice “Jallguar”, y en una figura Kreo más moderna se le puso “Jarugar”. En todo caso, Jaruga es el nombre más utilizado.
- DRILLHORN (al centro fila inferior): Llega como apoyo para Leozack. Tiene modo alterno de un tanque taladro.
- KILLBISON (esquina inferior derecha): El tercer refuerzo que llega junto a Jaruga y Drillhorn. Tiene forma de tanque de doble torreta.
Como pueden ver, un equipo preparado para las batallas. El nombre “Breastforce” es gracioso, pues en inglés se refiere al pecho femenino (sí, ese que están pensando ahora), pero al ser una palabra en inglés se ha usado libremente más que nada porque suena bien para un japonés. La idea era referida al gimmick principal de este equipo, único en su clase.
Cada miembro del equipo tenía un compañero con forma de bestia. Estos “Breast Animals” formaban el pecho de cada robot, y además se podían convertir en pistolas, todo al grito de “Breast Attack” (Si sabes inglés y no estás sonriendo eres de otro mundo). Un gimmick realmente original.



A diferencia de otros equipos Combiner, aquí los miembros no aparecen juntos desde el inicio, sino que van llegando poco a poco. Al inicio Leozack está sólo, pero luego llegan refuerzos con Killbison, Drillhorn y Jaruga. Luego llegaría Hellbat, y finalmente Guyhawk.
Por otro lado, no se nos revela que son un equipo Combiner al inicio. Eventualmente sólo indican que necesitan a seis miembros para lograr su forma final, pero eso no es todo sobre este equipo.
Las traiciones de Hellbat hacen que Leozack busque reemplazarlo, y para ello convoca a su fiel amigo Deathcobra. Esto nos hace pensar que deben haber otros Breastforce por ahí.

El traidor de Hellbat, se entera de que lo van a “jubilar” y parte a detenerlo. En una hilarante conversación donde le pide que mejor se regrese para que no lo retiren, Deathcobra desprecia a Hellbat. Este finalmente se desespera y empiezan a luchar, aunque Hellbat empieza a disparar a lo loco sin mirar, y mata de un tiro a Deathcobra de pura suerte.



Muy hábilmente, Hellbat se las arregla para echarle la culpa a Star Saber y a los Micromasters, librarse de culpa y unir a los Breastforce para vengar a Deathcobra. La combinación es revelada como el poderoso Loikaiser.

Liokaiser aparece, y uno podría esperar que Star Saber salvaría el día como en todooooos los episodios anteriores de la serie, pero no. Liokaiser le da una paliza soberana al pobre Star Saber. Incluso se hace lujos ante él en vez de acabarlo de una vez.



Star Saber queda peor que billetera de coleccionista. A punto de ser fusilado, sólo la llegada de God Ginrai (líder de la serie anterior) evita que lo destruyan, gracias a su suplex de la WWE.

¡La hora de la revancha! ¡Vamos Ginrai!
Peeeeeeeeeeeroooooooooooooooooooo…………
#PLIM #PLAM #PLUM



God Ginrai es derrotado de sólo tres golpes. Aquí ya tenemos una buena muestra del poder de este Combiner. Barrió el piso con dos líderes Cybertron (Autobots en Japón) y sólo la unión de ambos pudo detenerlo.

Aquí pueden ver la pelea completa (subtitulada en inglés), con la primera combinación de LioKaiser, la cual es casi un calco de lo que debes hacer con las figuras.
LioKaiser pasa a ser la sombra de Star Saber, y lo mantuvo en jaque en muchos episodios. Un enemigo que parecía imparable.
Liokaiser demuestra una fuerza sin rival, pues se pasea con otros combiners de la serie como Road Cesar y Landcross. Aún el inmenso Galaxy Shuttle es derrotado de un solo golpe. Es posiblemente el combiner más poderoso de toda esta serie.
Liokaiser posee otros poderes que ningún otro Combiner ha mostrado. Uno de ellos es su capacidad para volverse invisible.


Liokaiser demuestra que no sólo es grande, sino muy ágil y rápido. Blande un arma muy particular: una vara cuádruple. Además de ser una arma de largo alcance, posee unas ruedas con púas en sus puntas que puede lanzar como proyectiles guiados. Esta vara puede usarse como lanza, y también parece poder dividirse en más partes.



Sólo la combinación de Star Saber con Victory Leo (la nueva forma de God Ginrai) como Victory Saber prueba ser rival para Lio Kaiser.
La serie llegaría hasta un épico final, donde Deathsaurus trae su enorme fortaleza espacial y planea destruir la Tierra de un disparo.
Star Saber se separa de Victory Leo y le encarga contener a Lio Kaiser para poder ingresar a la fortaleza. En este punto empieza una lucha pareja, pero Lio Kaiser cae dentro del cañón cuando este estaba cargando energía, y este queda “seco” y cae inerte al espacio infinito.



#EPIC #QUIEROSUFIGURA #PRECIO #VENGA
CHICO PLÁSTICO – LA FIGURA ORIGINAL G1
Para los interesados, Liokaiser tiene una figura realmente excelente. Se podía comprar ya sea en cajas individuales o por gift-set, y actualmente es uno de los combiners más caros y difíciles de conseguir en el mercado, llegando a costar más de 1000 dólares con muuuucha suerte. La versión de cajas individuales es más rara y cara de conseguir. Uno de esos “santos griales” de los coleccionistas más exigentes.


Las figuras de la Breastforce son una gran representación de sus versiones animadas. Bastante similares (sobre todo en modo alterno) y con posabilidad limitada. La función de los Breast Animals funciona perfectamente en cada uno de los personajes y puedes transformar al robot aún teniendo a los Breast Animals formando el pecho.




La forma combinada en sí, tiene grandes mejoras respecto a otros combiners previos, pues casi no necesita partes extra para combinarse. Los pies y manos están integrados y sólo la cabeza es una pieza aparte. Por otro lado, su arma principal se forma con la unión de la torreta de Killbison y los misiles de Jaruga. La transformación para formar el pecho y hombros es realmente genial e ingeniosa, con una complejidad rara para la época.


En contra podríamos notar que no es muy posable (sólo codos) ni trae su vara triple, pero su diseño es tan bueno que se ve genial sólo con ponerlo de pie. Los Breast Animals no pueden estar formando el pecho de los robots para formar al Combiner, es necesario tenerlos aparte.

Como dato curioso, cuatro de los miembros fueron remoldeados y repintados (Leozack, Jaruga, Killbison y Drillhorn) para ser vendidos como Autobots en Europa a finales de la era G1. Venían en blisters sólo con el nombre de Rescue Force en cada uno. Ninguno traía Breast Animals.



Ya que no venían los remoldeados de Guyhawk, Hellbat, ni la pieza extra para la cabeza, no se promocionaron como Combiners, pero se puede formar “algo” medio raro aprovechando las partes nuevas que se llama “Big Rescue Force” entre los fans.

Aquí de paso, se asume que los moldes originales están dañados o perdidos, lo que explicaría porque sólo salieron estas figuras y con estos remoldes, y que tampoco haya habido una re-edición de Liokaiser a la fecha.
Esta es otra de las razones del alto precio de la figura en el mercado. Incluso sus KO antiguos son cotizados. Estos KO eran muy parecidos y del mismo tamaño. No pasa con muchos KO actuales que son reducidos de tamaño y multicolor.
Aqui el “Testron” Liokaiser. Un KO muy similar al original.

LOS NUEVOS KAISER – LAS FIGURAS MODERNAS
A lo largo de los años hubo otras alternativas como el Kabaya Lio Kaiser. Los Kabaya son cajitas de chicle que vienen con modelitos para armar de los personajes. Son geniales, pues puedes armar a cada robot, cada uno puede transformarse y traen sus componentes del pecho.
Como puntos en contra, es de colores diferentes, es más chico, los componentes del pecho tienen forma de arma pero no de los animales, y como salió durante la época de la serie es un item raro y caro también.

Posiblemente la única versión de precio accesible ha sido su mini-figura de PVC no transformable de la Super Collection Figure (SCF) de Takara. De casi 8 cm, semi posable y venía con su vara de batalla. Hay dos versiones: en color y en plomo.


Liokaiser es uno de los gestalts más populares y codiciados entre los coleccionistas más hard-core. Su diseño único, rareza y gimmicks lo hacen completamente diferente a cualquier otro Combiner aún en la actualidad.
Con los años, Liokaiser tendría nuevas versiones tanto oficiales como 3P.
El conocido grupo Third-Party: TFC Toys lanzaría a HADES su propia versión de Liokaiser. Muy bien detallado y con un diseño más estilizado que el de su animación, pero que mantiene el estilo del personaje.

Los nombres de los componentes son Thanatos (Killbison), Aiakos (Guy Hawk), Hypnos (Drillhorn), Cerberus (Jagura), Radamanto (Leozack) y Minos (Hellbat). Todos mantienen la función de los Breast Force.
Aquí algunas fotos extra en mano de este excelente combiner gracias a mi viejo amigo Richard Brown Kenna.


La sorpresa de parte de Hasbro/Takara vino con Combiner Wars, cuando se filtró este arte que era un más que obvio nuevo Liokaiser. Una tremenda sorpresa entre todos los fans.

Se especuló mucho en su momento si era un concept-art, si es una idea descartada o confirmada, si era un pack o si vendrían individuales, y menos aún si será sólo era para Japón, USA o ambos.
Finalmente, este Lio Kaiser salió bajo el logo de “Platinum Edition” como un 5-pack exclusivo de la tienda online Entertaintment Earth, pero luego terminaría apareciendo en muchos otros sites, e incluso llegaron a las tiendas Ripley de Chile.

El set está compuesto por varios repintados de Combiner Wars:
- Skydive como Fellbat (cambio de nombre para evitar Hell=Infierno)
- Air Raid como Guy Hawk.
- El Combiner Wars Brawl fue remoldeado para lanzar a dos personajes: Ironbison (cambio de nombre para evitar el Kill=Matar) y a Drillhorn.
Todos salieron con colores cartoon-accurate y con geniales cabezas nuevas tal como eran en animación.

Hasta ahí todo estaba bien, pero como era de esperarse no habría espacio para un sexto miembro, así que no tendríamos a Jagura, y el central sería un polémico repintado y ligero remoldeade del Combiner Wars Sky Lynx, en un pobre intento de emular a Leozack con sus colores. También se le cambió el nombre a Dezarus, en clara referencia a Deathsaurus.

Como dato curioso, en la caja nos dicen que son un sub-grupo llamado: Destrons, en clara referencia a como se llaman los Decepticons en Japón, e incluyeron a un Arms Micron (Minicon) Gul repintado y renombrado como Ion Scythe para usarlo como dron y arma extra.

Contra lo que su humilde redactor suponía, este set nunca llegó a salir por parte de Takara Tomy extrañamente. Si bien Sky Lynx funciona bien como cuerpo central en general, quedó en debe para lo que es Liokaiser. Nos hubiera gustado ver a otro personaje como pieza central.
Como dato curioso, muchos de los personajes de Transformers Victory aparecieron en la primera colección de cómics de IDW. Deathsaurus y Hellbat, y prácticamente todos los demás Breastforce aparece en breves “cameos” o con mayor participación.


Si bien la segunda colección no fue tan exitosa como la primera, IDW le daría algo de protagonismo a Deathsaurus en este reboot de la historia, que lastimosamente terminaría cancelado cuando IDW perdió la licencia de los cómics de Transformers. En ninguna de estas historias aparecería Liokaiser, para pena de todos sus fans.
En febrero del 2025, serían reveladas accidentalmente las imágenes del nuevo proyecto Haslab que sería nada menos que Liokaiser. Alguien subió la galería de fotos horas antes del reveal oficial en la convención Megacon.

Era de esperarse que llegara por esta vía dado el éxito de los Haslab Victory Saber y Deathsaurus. Esto es lo que nos trae este nuevo crowdfunding:
- Son los seis miembros originales, todos con nuevos moldes Voyager con diseño cartoon-accurate. El grupo ha sido renombrado como Chest-Force (chest-pecho) por el obvio problema que sería usar la palabra Breast para USA. Traen también a sus animalitos, ahora renombrados como Chest-Animals.


















- Hellbat fue renombrado como Ellbat, pues decir Hell/Infierno puede ser ofensivo para algunos je je je. Aunque eso no evitó que Killbison siga con su nombre original (kill es asesinar).
- Se requieren 10000 backers antes del 24 de marzo del 2025 para que se fabrique. Es el segundo Haslab de Transformers más caro con $300 dólares, luego del Unicron.
- Los tres jugosos tiers a desbloquear: a 13000 backers se agregará la primera figura oficial de Deathcobra (sirve como brazo o cañón de hombro), a 16000 backers se agrega el “Electromagnetic nunchaku” (su vara cuádruple), y a 18000 backers se agregan 3 bases para los jets que se combinan en una sola base para Liokaiser.








Si bien los renders se filtraron antes del evento oficial, en Megacon se mostró un prototipo de Liokaiser. El combinado es más alto que Deathsaurus y se ve cartoon-accurate aunque ahora sabemos que tiene partsforming para las caderas, y la espalda se ve a Jaruga bastante expuesto.








El tiempo dirá que tan exitoso será, pues el precio ha hecho pensar a muchos si apoyar el Haslab o no. En el caso de su humilde editor, ya se desgració la vida separándolo y rezando se desbloquee al menos hasta el Electromagnetic Nunchaku.
Espero les haya gustado el post. Gracias por seguirnos. Nos vemos, éxitos a todos.
BLACK CONVOY (José Antonio Suárez)

Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa “Gercrow”