Foto Reseña: Yolopark AMK Pro The Last Knight Optimus Prime

Gracias a Yolopark, tenemos en el blog a la primera figura del Bayverso para la línea AMK Pro.

The Last Knight Optimus Prime es un diseño que realmente es un dolor de cabeza para llevar a cabo en una figura transformable, así que al hacerlo una figura de acción nos da la oportunidad de una figura movie-accurate. Veamos que tal quedó este caballero.

La línea AMK de Yolopark trae “model kits” que son en realidad un BAF, con partes armadas y pintadas que sólo hay que unir y listo. La buena recepción hizo que Yolopark empezar una nueva línea AMK PRO, debutando con el G1 Megatron, que además incluye partes de metal, luces, y muchos accesorios.

Si bien la línea AMK PRO se centraba en figuras G1, Yolopark anunció que también ingresarían figuras del Bayverso y la película de Bumblebee. El The Last Knight Optimus Prime es la primera figura no G1 en salir. Esta figura ya se encuentra en stock con envío a todo el mundo desde la este enlace:

AMK PRO The Last Knight Optimus Prime Yolopark webstore por $56.99 dólares (sin envío).

Pero vamos a ver primero que nos trae esta figura de uno de los diseños más complicados para las figuras transformables.

La caja es mucho más colorida e impactante que las de los AMK Pro G1. Aquí un foto de la figura en una de las poses promocionales de la película en el frente y en la parte de atrás una vista rápida de las partes a armar y accesorios.

Como en previas presentaciones, esta es solo una solapa para la caja en sí. Al retirarla tenemos un hermoso arte de Optimus Prime con acabado metalizado que refleja la luz. Una caja super detallada sin duda.

Esta vez Yolopark supera la cantidad de partes de otros AMK Pro, ahora con 4 bandejas de piezas y accesorios. Eso sólo se había visto en el AMK PRO X ROTB Apelinq. Además, incluye de regalo un pin de metal.

Y como no todo puede ser perfecto en esta vida, una vez armada la figura, la caja no sirve para guardarla dentro. Al menos, en una época donde Hasbro considera los empaques algo desechable, da gusto que Yolopark le meta amor a sus cajitas.

Esta figura se arma en unos pocos minutos. Aquí vemos que utiliza el mismo sistema de “esqueleto interno” que vimos en el AMK PRO X ROTB Apelinq. Una vez armado el armazón interno, todas las piezas de la armadura van encima. Pueden ver el proceso aquí.

La figura parece sacada de la película, respetando esas proporciones tan humanoides de este diseño. No hay maleta, ni partes en exceso, esto en parte gracias al uso del esqueleto interno.

Donde sí tenemos que aplaudir a esta figura es en la cantidad de detalles y acabados que tiene, todo fieles a la película. Escritura Cybertroniana, cables y tubos moldeados, todas las partes con volumen, y un gran detalle en cada perno o pieza expuesta. De verdad que es un gran trabajo el de Yolopark con este modelo, y basta ver el rostro de cerca para notarlo aún más.

Si el tema de hacer una figura transformable con este diseño ya era complicado, hacerlo posable ya complicaba mucho la vida. La articulación de este model kit es total, con cuello doble, codos y rodillas dobles, articulación de mariposa doble (hacia adelante y hacia atrás), caderas dobles, cintura, ab-crunch (hacia adelante y hacia atrás), punta de pie y tobillos.

Hay que recalcar que el rango de articulación está ligeramente limitado por el tema de las partes de la armadura y hay que saber aprovechar las articulaciones.

Las hombreras siempre fueron una complicación de este diseño, pero se maneja como una pieza aparte que nos deja girarlas para poder mover el brazo con libertad.

Aquí la articulación de cadera doble (tipo Gundam) es clave para poder sacar buenas poses y todo el potencial de la figura.

Como dije, hay que curiosear para poder acomodar brazos y cuerpo para poder sacar su potencial. Es cosa de jugar y probar como acomodar las partes y lograr poses tipo Iron Man o con los brazos completamente cruzados. Es posible, pero hay que aprender a aprovechar el movimiento y que no estorbe la armadura. Afortunadamente, este diseño se ve genial así simplemente parado en pose de Gundam.

Uno de los mejores atractivos de estas figuras AMK PRO es la buena cantidad de accesorios que vienen. Como era de esperarse, todos tomados de la película, y otros extras para poder interactuar con las armas.

  • MANOS INTERCAMBIABLES – Vienen 4 pares de manos intercambiables. Un par de manos son articuladas (pulgar y dedos de dos en dos) y son de plástico sólido. Las otras 3 son una sola pieza de plástico flexible. Un par de ellas son para coger la espada, aunque las manos articuladas la pueden sostener sin problemas. En cada caso, hay que poner en cada una las piezas de la manopla de la armadura al cambiarlas.
  • DAGA DE BRAZO – Simple de instalar. Sólo se reemplaza un placa de la armadura del brazo que tiene un conector y queda.
  • ESPADA DEL JUICIO – El arma más característica de este diseño de Optimus. Es de notar lo tremendamente detallada que es, con todos los glifos Cybertronianos y detalles esculpidos.

La espada se puede colgar en la espalda gracias a una pieza extra incluida.

  • ESCUDO DE BATALLA – La segunda arma característica de Optimus y que completa su look de combate. Este se conecta de manera similar a la daga. Se cambia una pieza de la armadura de la muñeca, se pone el conector y luego el escudo. Si bien es bastante detallado, lastimosamente no se transforma en cañón como en la película.

Se incluyen dos conectores especiales. Uno para poner el escudo, y otro para poder conectar la espada encima del escudo y poder llevar ambas armas en la espalda.

  • BASE PARA DISPLAY – Esta es una nueva base para display, diferente a las que venían en otros AMK PRO. Las bases anteriores eran tipo “garra” para la cintura y con un soporte de dos partes, pero esta nueva base es más detallada y tiene un brazo de metal flexible para poder acomodarlo como quieras. Un gran cambio sin duda.

Algo que notar es como hay que conectar la punta del soporte al cuerpo. Me tomó algo el ver como era, pues aparentemente la figura iría “sentada” sin mayor seguro. Hay que pasar los dos “tubos” entre un espacio que hay detrás de las piernas y que conecta con el panel trasero de la armadura. La pieza como palanca queda para poder doblar el soporte con más facilidad.

No hay más que decir, esta base es muy superior a las anteriores y da completa libertad para poses. Lastimosamente es bastante complicada de usar con las figuras G1 pues no tienen el espacio para conectarlas.

  • BOCA – Se incluye una pieza sin máscara de batalla para poner a Optimus con boca. Para instalarla, se separan los lados de la cabeza y se intercambia la pieza. Todo encaja a presión, sin tornillos.

Un cambio discreto, pero que funciona, aún cuando la boca es prácticamente una raya solamente. Simple pero tenemos otra opción movie-accurate.

El rostro con boca no es tan visible de lejos, pero podemos sacar algunas poses que se usaron para promocionar la película y que eran con la boca. De paso pueden ver que la base se puede usar sin el soporte también.

  • MODO NEMESIS PRIME – Este es otro buen detalle. El kit traer 3 piezas para recrear a la versión malvada de Optimus cuando es controlado por Quintessa. Algo sencillo, pues sólo son dos partes de la cara con algo de rojo, y un par de ojos que tienen una diminuta marca roja a la izquierda.
  • LUCES LED – Al igual que con otros kits AMK Pro, las luces tienen tres modos: encendido permanente, parpadeante, y uno tipo “respiración”. Simple pero divertido. El sistema de luces va dentro de la cabeza, que como ya vimos se puede desarmar sin usar tornillos.

Aquí pueden ver como funcionan los tres modos de luz, la máscara de Nemesis Prime y un adelanto de las escalas..

A pesar de tener ojos pequeños, el efecto de luz se deja apreciar muy bien. Aquí me hubiera gustado un opción de ojos morados para completar el look de Nemesis Prime.

Y bueno llegó el momento de las odiosas comparaciones. En estos últimos años la oferta de “Transformers que no se transforman” ha aumentado considerablemente, para horror de muchos y alegría de otros. Definitivamente hay un mercado de coleccionistas que les importa más el personaje que el tema de transformación. Idem, la mayoría tenemos a las figuras en modo robot el 99.9% del tiempo.

El AMK PRO The Last Knight Optimus Prime mide 20 cm de alto, así que queda bastante grande comparado con las escalas de Hasbro. Obviamente, jamás fue pensado para encajar con las figuras transformables, sino que sea una colección aparte. Aquí les dejo estas comparativas como referencia.

Esta foto vemos al The Last Knight Voyager Optimus Prime (que siempre me pareció hizo mejor su trabajo que el Leader Class) enchulado con Reprolabels Toyhax y espada y escudo de Dr. Wu vs el AMK PRO de Yolopark. Huelga decir quién gana en diseño movie-accurate. Al no tener que lidiar con un modo alterno, el AMK PRO puede sacar ese estilizado diseño sin preocuparte de acomodar partes del modo alterno.

Comparado aquí con los AMK Rise Of The Beasts Optimus Prime y AMK PRO Nemesis Prime. Esta es la escala donde encaja mejor y podemos ver el gran trabajo de detalle comparado con el diseño G1 e incluso el de ROTB.

Nemesis Prime y Nemesis Prime… o bueno al menos se intentó.

El AMK PRO The Last Knight Optimus Prime es una gran alternativa de tener este diseño tal cual se vio en al película sin tener que reventar el bolsillo en una figura 3P o una figura no transformable de alta gama como las de Threezero. Sin duda Yolopark ha encontrado un nuevo camino, y ya espero aquí figuras de la primera trilogía del Movieverso.

Pueden ordenar esta figura aquí: AMK PRO The Last Knight Optimus Prime Yolopark webstore por $56.99 dólares (sin envío).

Nos vemos.