En nuestra sección #PorqueNoTodoEsTransformers de hoy, revisaremos a las figuras de Blue Beet y Black Beet de la serie japonesa Juukou B-Fighter. Unos model kits fabricados por Bandai para su línea Shokugan Modeling Project.
¿Y estos? ¿A quiénes les han ganado?
Juukou B-Fighter fue una serie de televisión japonesa perteneciente al género Tokusatsu y transmitida en el año 1995, siendo la temporada número 14 de la saga de series Metal Hero de Toei.
Los protagonistas serían 3 humanos que podían transformarse en los B-Fighters (guerreros con armaduras basadas en insectos), siendo estos Blue Beet (azul), G-Stag (verde) y Reddle (rojo). Luego se les sumaría Kabuto (Blanco) y tendría su aparición Black Beet (negro). Aunque este último sería un clon malvado de Blue Beet al servicio del imperio Jamahl (los enemigos de esta temporada).
Blue Beet y Black Beet serían los protagonistas de una gran rivalidad, que terminaría en la muerte de Black Beet gracias al nuevo poder de Super Blue Beet.
Pero seguramente varios de nuestros lectores los recordarán por la serie estadounidense Big Bad Beetleborgs, una de las tantas adaptaciones que hizo Saban en aquella época , en un intento por replicar el éxito que tuvo con Power Rangers Mighty Morphin.
En este caso, tendríamos a Blue Stinger y a Shadowborg como las contrapartes de Blue Beet y Black Beet respectivamente.
Pero ahí no termina la cosa, ya que el disfraz de Shadowborg sería reutilizado para el personaje del general Venjix, antagonista del icónico capítulo 34 de Power Rangers Wild Force, llamado “Forever Red”.
A mí me encantaba el diseño de los Beetleborgs (especialmente el de Shadowborg). Hasta hace poco, la mejor representación de los Beetle Fighters eran los S.H. Figuarts. Pero su alto precio y posabilidad limitada no me convencían del todo (fueron lanzados ya hace muchos años y las figuras de acción han mejorado bastante desde ese entonces).
Para mi sorpresa, Bandai anunció que lanzaría a Blue Beet para su línea SMP. Las fotos promocionales me dejaron un buen sabor de boca. Lucía muy bien e incluía todos sus accesorios vistos en la serie. Además, era de un tamaño casi similar a una figura Power Ranger de la línea Lightning Collection (es decir, podía exhibirlos juntos como si fuesen de la misma línea) y a un precio bastante razonable.
Pero había un problema: Se trataba de un model kit. Nunca he tenido uno, ya que la idea de comprar algo que no viniese ensamblado de fábrica me parecía absurdo. Al menos, estos model kits iban a ver ya casi pintados en su totalidad, siendo sus armas las únicas que no vendrían pintadas y requerirían pegatinas (aggg).
Al no tener experiencia armando estas cosas, y mucho menos las herramientas adecuadas para ello (un saludo al editor Whirl con su tijera de colegio y mis condolencias a sus Furai Model), lo pensé por un momento y dije “No, no los adquiriré”.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que Bandai reveló imágenes oficiales de Black Beet.
Y pues lucía increíble. Y no solo eso, también incluía las piezas adicionales para el modo súper de Blue Beet. Un genial acierto puesto que podías tener todo en uno. No tengo duda que otras empresas hubieran lanzado a Super Blue Beet aparte para venderse dos veces la misma figura. Lo único malo es que sería exclusivo de la web de Premium Bandai, eso elevaría su precio que de por sí ya era mayor al de Blue Beet debido a las piezas extra.
Analizando todos los pro y contras, al final decidí darles una oportunidad. Y bueno, acá se los mostramos:
BLUE BEET
Miembro y líder de los B-Fighters, además del protagonista principal de la serie, siendo el humano Takuya Kai quien accede a esta transformación mediante su B-Commander.
Empaque
La caja es de color azul, decorada con imágenes reales de la figura y de todos los accesorios que incluye.
Armado
Lamentablemente, no he documentado el paso a paso del armado de este model kit, por lo que nos saltaremos directamente al resultado final:
- La figura principal
- Sus armas (Input Magnum, Pulsaber, Stinger Blade y Stinger Drill)
- Un par de puños
- Un par de manos extendidas
- 2 pares de manos con forma de agarre (para sostener sus armas)
- Una mano izquierda con el dedo índice extendido (para simular que presiona el teclado numérico del Input Magnum)
Además, tenemos el manual de instrucciones, las pegatinas y un chicle.
Apariencia en General
El model kit recrea a la perfección las proporciones del traje de Blue Beet, lo que hace que pareciera que hubiera salido directamente de la pantalla. Además, todos los detalles del traje están moldeados y en su mayoría pintados. Es por ello que incluye pocas pegatinas, las cuales están destinadas solamente para sus armas.
Posabilidad
La cabeza y el cuello tienen conexiones de rótula (además hay una pieza móvil detrás de la cabeza), por lo que puede mirar hacia arriba y hacia abajo en un amplio rango.
Las hombreras están conectadas a una bisagra que permite su movimiento conjuntamente con el de los brazos, por lo que no interferirán con las poses. Los brazos tienen articulación de mariposa, los codos tienen doble articulación y las muñecas tienen articulación esférica.
La cintura cuenta con dos ejes de movimiento (crujido abdominal y rotación). El rango de movimiento de los muslos hacia afuera es limitado (debido a la armadura). Las piernas tienen doble articulación y los pies tienen inclinación de tobillos hacia adentro y hacia afuera. Finalmente, los pies están conectados a una rótula y sus puntas pueden flexionarse.
En resumen: De la cintura para arriba es un claro 10/10, pero de la cintura para abajo diría que es un 6/10, ya que el movimiento limitado de los muslos lo perjudica bastante a la hora de posarlo. Esto en realidad ya se veía venir desde las fotos promocionales (en ninguna pose lo mostraban con las piernas ampliamente separadas). Pensaba que quizás en mano la cosa sería diferente, pero lastimosamente no fue así.
Accesorios
Uno de los puntos fuertes de este model kit, es que incluye prácticamente todos los accesorios vistos en la serie, siendo el B-Commander (dispositivo para la transformación) el único que omitieron (que tiene sentido ya que solo es usado en su forma humana).
En primer lugar, incluye su Input Magnum, el cual puede almacenarse en la funda ubicada en su pierna derecha. Los detalles de los botones no están pintados, por lo que el model kit incluye una pegatina para solucionarlo.
También incluye su Pulsaber, la cual sí viene pintada salvo por los detalles en color rojo, que son pegatinas.
El Input Magnum y el Pulsaber pueden combinarse en el Saber Magnum, tal como se vio en la serie.
Por otro lado, incluye su Stinger Blade, el cual utiliza la mayoría de las pegatinas, tanto para la base como para la hoja del sable.
Finalmente, incluye su Stinger Drill, el cual se conecta a la misma base del Stinger Blade (se debe remover la hoja del sable primero). Luego, se debe expandir el panel que cubre la base para revelar el mecanismo de giro moldeado en el interior.
Comparativa de Tamaños
Una de las razones por las que me animé a comprar estos model kits es que hacen una escala bastante buena con los Power Rangers de la línea Lightning Collection de Hasbro, ya que mi plan es exhibirlos junto a ellos como si fueran del mismo universo.
Nota aparte: Como el disfraz de Black Beet / Shadowborg fue reutilizado para el general Venjix en el capítulo “Forever Red” tenía una mínima esperanza de que fuese lanzado en LC, pero bueno, ya saben que esa línea actualmente está mas muerta que el juego Transformers: Reactivate.
Vista Rápida
Y ya para terminar con Blue Beet, les compartimos su video 360º directamente desde nuestro canal de Youtube. ¡No olviden suscribirse!
BLACK BEET
Clon malvado de Blue Beet y uno de los principales antagonistas de la serie, siendo Shadow (clon de Takuya Kai) quien accede a esta transformación mediante su Black Commander.
Empaque
La caja es de color negra, decorada con imágenes reales de la figura y de todos los accesorios que incluye.
Las cajas de Blue Beet y Black Beet están diseñadas para complementarse entre sí, ya que al juntarlas completan ya sea la imagen del logo de la serie o la imagen promocional de ambos enfrentándose con sus armas.
Armado
Tampoco he documentado el paso a paso del armado de este model kit, por lo que nos saltaremos nuevamente al resultado final:
- La figura principal
- Sus armas (Jamming Magnum y Stinger Byoot)
- Un par de antenas de plástico sólido y un par de plástico blando
- Un par de puños
- Un par de manos extendidas
- 2 pares de manos con forma de agarre (para sostener sus armas)
- Una mano izquierda con el dedo índice extendido (para simular que presiona el teclado numérico del Jamming Magnum)
- Y por supuesto, las piezas extras para el Modo Super de Blue Beet (de las cuales hablaremos en su respectiva sección)
Además, tenemos el manual de instrucciones, las pegatinas y un chicle.
Muchas de las piezas del model kit de Blue Beet (antebrazos, puños, cintura y piernas) se reutilizaron para fabricar a Black Beet. Excelentes proporciones y casi todos los detalles están pintados, salvo por los triángulos invertidos en sus pies (para ello utiliza pegatinas).
También incluye pegatinas para sus ojos (para simular que están encendidos), lo cual no es idóneo puesto que no es reutilizable. Hubiese preferido una cabeza intercambiable dado el precio mayor de este model kit.
Posabilidad
Los puntos de articulación son exactamente iguales a los de Blue Beet, adicionando la articulación de su Stinger Byoot (tenaza de su brazo derecho). Sin embargo, la posabilidad de sus brazos está más restringida en comparación a Blue Beet debido a las nuevas hombreras.
Accesorios
Incluye su Jamming Magnum, una versión en negro del Input Magnum de Blue Beet, el cual puede almacenarse en la funda ubicada en su pierna derecha. Los detalles de los botones de esta versión tampoco están pintados, por lo que el model kit incluye una pegatina para solucionarlo.
También incluye dos extensiones para su Stinger Byoot. Uno recto y otro hecho de alambre que le permite posarlo de diversas maneras.
Un detalle a mencionar es que las tenazas del Stinger Byoot deben ser removidas y ensambladas nuevamente en las extensiones para su uso, lo cual puede ser un poco molesto a la hora de posarlo.
Comparativa de Tamaños
Como ya les mostré la escala con respecto a otras figuras de acción pertenecientes a Marvel Legends y Lightning Collection, ahora les mostraré la escala con respecto a figuras de Transformers. En este caso, con otras “contrapartes malvadas” de nuestros héroes.
Vista Rápida
Y ya para terminar con Black Beet, les compartimos su video 360º directamente desde nuestro canal de Youtube. ¡No olviden suscribirse!
SUPER BLUE BEET
El “Power-Up” de Blue Beet, con el que pudo derrotar a Black Beet.
Ensamblado
Previamente, se le debe retirar a Blue Beet las piezas ubicadas en la espalda y piernas
Luego de ello, ya se puede ensamblar las piezas adicionales, al mismo estilo de la secuencia de transformación vista en la serie (las alas pueden desplegarse de la misma manera inclusive).
Posabilidad
La armadura no restringe la posabilidad de Blue Beet, tampoco afecta su estabilidad.
Accesorios
Como único accesorio, tenemos al Beet Ingram, el cual puede recrear las 2 configuraciones vistas en la serie: El modo normal y el modo final (combinado con el Pulsaber) en el cual despliega un cañón para disparar su ataque final con el que pudo derrotar a Black Beet.
Galería
Les compartimos las fotos finales de estos model kits, inspiradas en las escenas de batalla de Blue Beet y Black Beet vistas en la serie.
Vista Rápida
Y ya para terminar con Super Blue Beet, les compartimos su video 360º directamente desde nuestro canal de Youtube. ¡No olviden suscribirse!
CONCLUSIONES
- Model kits sencillos de armar, que recrean de gran manera las proporciones y detalles de los diseños de los B-Fighters, a un precio accesible, en comparación con los precios que manejan otras líneas con sus productos o inclusive, con sus versiones de S.H. Figuarts lanzadas muchos años atrás.
- Incluyen todos los accesorios que utilizaron en la serie, así como las configuraciones alternativas de cada uno de ellos.
- Incluyen pocas pegatinas, ya que la mayoría de los detalles moldeados de las piezas ya vienen pintados de fábrica.
- Black Beet incluye piezas adicionales para recrear el Super Modo de Blue Beet.
- Si bien el armado de los model kit no presenta un nivel de dificultad alto, es recomendable que para obtener mejores acabados en las piezas (sin rebabas), se disponga de experiencia previa y herramientas adecuadas (que también implica un costo).
- Se debe tener cuidado al manipularlos, ya que algunas de sus piezas podrían desprenderse (recuerden que son model kits) . En mi caso, esto me sucedía frecuentemente con las hombreras de Black Beet. No se van a romper, pero es preferible conocer bien de antemano el rango de articulación de cada uno.
- El rango de movimiento de sus piernas es limitado debido al diseño de la armadura. Este problema ya estaba presente en las versiones de S.H. Figuarts, y no se entiende como es que estos model kit, diseñados muchísimos años después, no hayan podido mejorar en ese aspecto.
- Black Beet fue exclusivo de la web de Premium Bandai. Eso sumado a que incluye las piezas de Super Blue Beet, lo vuelven mucho más costoso que Blue Beet.