Entrevista: TFW2005 y Hasbro Desde San Diego Comic Con 2024: El Regreso de John Warder, Generations, Studio Series, Combiners y Más!

En el San Diego Comic Con 2024, el equipo de TFW2005 tuvo la oportunidad de entrevistar al equipo de Hasbro en el evento: Evan Brooks (diseñador), Nate Purswell (Marketing) y John Warden (Director de diseño). El tridente del gigante de la industria juguetil.

La entrevista es BASTANTE LARGA, pero tenemos datos oficiales sobre muchas figuras, colecciones y sobre todo el retorno de John Warden a la cabeza de la franquicia luego de varios años. No más que decir, tomen un cafecito, un snack o dos, que esta lectura bien lo vale.

El crédito de esta entrevista va para mis compañeros en TFW2005 “Mechafire” y “Exastisken” que han logrado entrevista con el equipo de Hasbro y Kotobukiya en los últimos años. Pueden encontrar la versión original en este enlace (en inglés):

https://news.tfw2005.com/2024/08/03/sdcc-2024-hasbro-interview-john-wardens-return-generations-studio-series-combiners-more-513802

Pasamos a dejarles la traducción completa, con referencias, algunas correcciones de estilo, imágenes y videos para hacerla más fácil de leer. Sin más….

John: Soy el director de diseño a cargo de G.I. Joe y Transformers, y parte de mi rol es pensar sobre cómo los coleccionistas se involucran con nuestras marcas, que clase de cosas hacen, y que oportunidades podemos crear para construir las marcas de una forma donde nos “alimentemos” el uno al otro, pero también entender que hay temas o cosas comunes que podamos revisar. Ya sea el detalle, fidelidad al contenido, ese tipo de cosas. Así que unificando el legado de las marcas de Hasbro bajo una misma visión, creo que nos da una oportunidad para hacer cosas realmente sorprendentes en el futuro.

John: No necesariamente. La forma en que Legacy es manejado ahora, es una batalla extra-dimensional, que invita a todas las diferentes continuidades a unirse bajo una única sombrilla. Lo que es maravilloso de esto es que nos da la oportunidad de hacer Armada, RID, Beast Wars, Beast Wars Neo, todo tipo de continuidades. Mientras vemos hacia el futuro, continuaremos reconociendo elementos del fandom, pero Legacy como línea evolucionará junto a Hasbro.

Típicamente lo que hacemos es crear “sub-universos”, no como fue en la Prime Wars Trilogy, o la trilogía War For Cybertron. Hay más por venir, tenemos aún que revelar algunas cosas, pero habrá un especie de marca “sombrilla” que cogerá múltiples eras del coleccionismo del universo Transformers. ¡Se viene mucho más!

Evan: Sí, absolutamente. Mark lleva su lista, yo llevo mi lista. Sólo se trata de encontrar los espacios correctos, los tamaños correctos, los tendremos listos cuando podamos.

Nate: Sean pacientes con nosotros. Como dijo Evan, todos llevamos la cuenta de cuales hemos hecho de tal contenido, y cuales no hemos hecho. Sólo vean a 86 (Studio Series), no hemos hecho a Megatron, Soundwave, Shockwave, así que hay varios personajes de peso de 86 (Studio Series) que no hemos hecho. Eso sin considerar todo el resto de contenido que tenemos, así que eventualmente los haremos. Si has visto a un personaje en un video juego o película, vamos a hacerlo, pero toma mucho tiempo.

Tenemos varias escalas (de tamaño de venta), pero también tenemos muchas figuras cada año, así que sean pacientes con nosotros, pero la meta ideal es que completaremos cada personaje que falte como sea posible.

Nate: Sí, eso… me encantaría poder darles una actualización, pero honestamente no tenemos ninguna.

Nota del editor: Este video juego ha pasado por muchos problemas desde el 2017. Primero conocido como Transformers Rise, paso de un desarrollador a otro, cambió por completo, tuvo tráiler y anuncio oficial nuevamente, nuevo retraso por cambio de motor gráfico (que es casi como volver a hacer todo de cero), salieron figuras incluso, pero el juego nuevamente está en el limbo, y con fuertes rumores de que está cancelado.

(Nota del Editor: En estos posts Mark menciona que no podía saber o asegurar que habría más allá del 2026, por lo que muchos asumieron que el equipo de diseño actual sería cambiado en esas fechas)

John: Mark, Evan y todo el equipo de Takara Tomy trabajan algo de dos años en adelante. Creo que lo emocionante del equipo es que tienen la oportunidad de ver el futuro distante y darnos la oportunidad de comunicarnos con gente aquí en la convención y entender lo que quieren. Así cuando pensamos sobre la arquitectura de la marca, cosas como combiners, tenemos que pensar en el futuro un poco más allá en términos de donde colocar esas cosas. Creo que eso es lo que él quiso explicar.

Puedo decir que 2026 y 2025 están conectados, y pueden creer que ya estamos empezando a pensar un poco en el 2027. Ahora, eso es un poco lejano, pero en el universo Transformers, está más cerca de lo que creen.

Evan: Sí,. creo que eso es algo 100% absolutamente posible que podamos hacer en el futuro. Necesitamos encontrar el espacio correcto para esos personajes cómic que hicimos para la (colección) cápsula de cómics, pero ahora que tenemos los moldes, tenemos algunos ya lanzados. Straxus tiene como 4 diferentes esquemas de color en los cómics… Me imagino que los encontrarán en algún punto en el futuro. Sólo tenemos que encontrar el espacio preciso para ellos.

Evan: Me encantaría hacer más.

Nate: Siempre ha habido interés en nuevo contenido, especialmente contenido para fans. Obviamente, ahora la marca, el enfoque de la compañía es la película Transformers One. No se si lo pudieron ver, pero nosotros pudimos ver una proyección adelantada hace un par de meses. Es excelente, creo que va a presentar a Transformes de una manera positiva a toda una nueva generación de fans y coleccionistas. Así que no puedo comentar sobre si hay planes actuales o futuros (sobre una nueva serie) pero sabemos que la demanda está ahí.

Sólo miren a nuestro socio Overwatch (la colaboración con este video juego) donde hicieron este increíble tráiler para las skins del juego. Sabemos que nuestros fans lo esperan con ansias, lo sabemos muy bien, pero no puedo comentar sobre planes actuales o futuros en este momento.

Nota del editor: Si no han visto este tráiler, aquí se los dejo NO ESPEREN MÁS Y VÉANLO AHORA MISMO. Ojalá algún día se pueda hacer algo con esta calidad de animación.

Evan: No creo que vayan a perder las figuras Core Class. Estas continuarán saliendo, donde y cuando encontramos espacio para ellas.

Nate: Absolutamente. Los Core Class, y puedo decirlo definitivamente, no van a desaparecer. Es una escala que significativa y tradicional, significativa para los personajes, y es realmente significativa para los fans. Creo que un buen ejemplo, y este es de Evan, es Dinoking. Es un genial combiner para la escala. Me encanta esa figura, y lo fans están muy emocionados con él (es un exclusivo de Pulsecon, para el 13 de setiembre), pero los Minicons son también algo que no nos hemos involucrado mucho últimamente, pero hay muchas ocasiones donde Core es la escala que tiene más sentido. La escala Core definitivamente no va a desaparecer.

Nate: No creo que nos nos quedaremos sin Titanes.

Evan: Así es. Nunca se nos acabarán los Titanes, de seguro.

Evan: Esa ha sido una pregunta muy popular. No esperen un armazón grande como en Menasor. Por la forma en que los Constructicons se combinan, Devastator siempre ha tenido partes de kibble por aquí y por allá, así que creo sólo esperen lo esperado. Creo que así es como puedo explicarlo.

Evan: Creo que la meta es seguir la estética de la animación, porque no la hemos seguido tan fielmente en el pasado.

John: Sí, ese es el plan. Literalmente, estaba hablando hace poco con Hasui (diseñador de Takara) sobre esto, que personajes no hemos hecho hasta ahora, Superion, Bruticus, cosas así. Todos usan un sistema similar debido al gimmick de Scramble City, así como la interconectividad y ese tipo de cosas.

Recuerdo haber compartido una hamburguesa con Hasui, cuento esta historia todo el tiempo, donde nos sentamos en un bar y la hamburguesa era demasiado grande, así que la partimos por la mitad, y estábamos dibujando en las servilletas, intercambiando ideas entre nosotros.

Durante esa reunión, visualizamos la idea de cómo hacer a Menasor. Sería un personaje Commander Class acompañado de varios Deluxes. Ahora, dicho esto, el armazón para ello es lo que hace tan bueno al sistema. Lo hace más posable. El Combiner Wars (Menasor) tenía algunos problemas, pero eso fue más por ser una figura con gimmick.

Así pues, hay mejoras que se implementarán en el Devastator de Evan y Hasui que van a satisfacer varios de aspectos del armazón que sabemos que le gustan a los fans, pero en este punto, no va a ser exactamente el mismo sistema.

Nate: Y van a estar todos los seis Contructicons. No vamos a copiar el Combiner Wars ni a tomar nada de ahí. Quiero decir, puede que haya alguna inspiración, no en forma de remolde físico o algo parecido. Todo será un nuevo moldes, todos los seis Constructicons serán nuevos por completo.

John: Y para ser sincero, encajará en la escala del universo que ya ha sido establecido durante los últimos 5 años y así.

Evan: Sí. Ha habido muy buena comunicación de un lado y de otro. Ha estado yendo muy bien.

Evan: Puedo decir que Yuki-san (Hisashi Yuki, diseñador de Takara de los origjnales RID Omega Prime y Megatron) quiere que hagamos un RID Gigatron/Megatron.

John: Y vaya que lo quiere. Es algo complicado, ¿Qué escala? Tendría que ser casi Commander Class ¿Correcto?

Evan: Si estamos siguiendo fidelidad a la animación, él es más grande que eso.

John: Casi como un pequeño Titan.

Evan: Algo así, porque él escala con Omega Prime. El juguete original era muy pequeño. Si quieres que sea fiel a la animación, lo que hemos estado tratando recientemente, tendría que ser enorme. Diría que es definitivamente una opción viable para el futuro, y es algo que creo todos están emocionados por lo bien que le fue a Omega Prime.

Nota del editor: John Warden fue el jefe de Hasbro desde Age Of Extinction, pasando por todo lo que tuvimos en Generations dentro de Prime Wars Trilogy, luego en War For Cybertron, Botbots e incluso el Haslab Unicron.

Muchos fans estaban preocupados por su regreso, dado el buen momento actual de la franquicia, pensando que podría haber un retroceso en diseño o variedad de personajes, que fue lo más criticado durante su era por los repintados y gran cantidad de huecos en las figuras entre otras cosas.

Esta entrevista nos sorprenderá realmente.

John: Armada Jetfire es una de esas cosas que nos continúan pidiendo. Armada Optimus Prime tiene compatibilidad y abre las puertas para una combinación que nuestros fans de Armada esperan. ¡Esten atentos por favor!

John: Bueno para la línea (SS) 86, creo que siempre estamos buscando crear nuevas versiones. Lo que no queremos es incomodar a la comunidad de fans que han sido leales a lo largo del viaje para coleccionar las versiones (SS) 86.

Sabemos que nuestros compañeros en Takara están, muy, pero muy felices con las versiones hechas hasta ahora. Dicho esto, hay algunos espacios vacíos en la colección (SS) 86, Continuaremos haciendo una variedad de personajes bajo la marca Studio Series y esta, como dijo Nate, es fiel a un contenido. Lo que es este contenido o cómo podría ser en el futuro, está por verse y continuamos evaluándolo como un equipo.

Entendemos que no sólo hay muchas grandes series, animes, cartoons, pero también hay un bien número de universos de cómics que podrían ser tomados y entendemos que si lo hacemos bajo la marca Studio Series, debería ser fiel a ese contenido.

Hablando más directamente de la película de 1986, creo que el Commander Class Optimus Prime es clara evidencia del hecho de que las cosas siempre pueden mejorarse. Los fans leales siempre van a querer nuevas versiones de sus personajes, creo que mucho de esto depende también de lo que los fans tengan que decir y que personajes podrían necesitar ser rediseñados desde cero.

John: Esa es una muy, pero muy buena pregunta. Creo que sería algo complicado. Para la película de 1986, como ya saben, el camión tipo Optimus Prime interior no era parte de ese diseño. Se que Takara ha estado solicitando esto para el personaje, y asumo está en nuestra lista de personaje que creemos están hechos correctamente. Las buenas noticias son que esta versión de Ultra Magnus (SS 86) es casi perfecta y creo que podríamos continuar usando ese molde y mejorarlo para traer otras versiones de este personaje favorito.

John: Oh sí, Overlord, definitivamente. Quiero decir que si quieres hablar de ello, hay una increíble conexión con el universo japonés. Overlord específicamente es uno de esos tesoros difíciles de encontrar para muchos fans. Un Commander o incluso in Titan Class Overlors sería algo que nos encantaría revisar. Nos haría reevaluar lo que la escala significa, no como lo que hicimos con nuestro Menasor y, ya sabes, los personajes combiner en escala más grande. Dicho esto, Creo que algo en Titan Class podría ser la mejor forma de hacerlo. Para mí, ciertamente me encantaría rehacer a Roadbuster y Whirl, los cuales son dos mis Transformers favoritos.

John: Es una pregunta complicada. La versión que salió hace tiempo, lo cual hace genial estar de regreso en la marca, recuerdo lo estábamos vendiendo en Comic Con y teníamos enormes bolsas para ello. Es versión creo es un poco más cercana a la versión de IDW, es como una versión cómic. Es una gran versión, quiero la comunidad de fans nos haga saber, si hay demanda por el mismo molde o deberíamos – ya sabes, los costos se han incrementado debido a diversos factores – Si fuéramos a relanzar ese molde asumo sería a un rango de precio diferente o una presentación diferente.

Para un Metroplex adecuado, o una Ciudad Autobot, creo que en para hacerlo correctamente, tendría que ser a un rango de precio mucho más alto. Me encantaría hacer una versión G1, pero hay también muchos otros personajes grandes en lista de espera, como el Animated Omega Supreme que es otro que me viene a la mente. Hay muchos personajes por ahí. Creo que es uno de esos momentos donde Evan y Mark van a llegar a la comunidad de fans, y obtener un mejor entendimiento de lo que los fans quieren. Con el inicio de Legacy, todo es posible y me encantaría entender lo que los fans quieren y dárselos.

John: El equipo Takara está dividido en dos grupos. El equipo doméstico se encarga de muchos de los productos conectados al mercado japonés. Evan y Mark trabajan en diseños con el equipo para (el mercado de) Estados Unidos que incluye a Hasui-san, Tomo-san, a quienes puede que hayan visto en el panel. Ellos son como una especie de grupo separado. Ahora dicho esto, la producción de Takara, ya que ellos no están limitados por un rango de precio similar al que nosotros tenemos, Voyager, Deluxe, Leader, Commander y otros, algunos de esos productos (Takara) no necesariamente encajan adecuadamente en nuestros rangos de precio.

Si los fans quieren mas de este tipo de versiones juguete original de los personajes, creo que definitivamente hay una oportunidad para hacerlos. Personalmente, me encantaría expandirnos más allá de G1 y ver otras versiones de juguetes que podrían ser interesantes. Creo que es genial el que sea posible ver esas versiones clásicas recreadas de la forma en la imaginación de los niños pensaron que se podían mover.

John: Oh sí. Creo que Stormbringer es uno muy bueno. Las rendiciones IDW de Megatron son asombrosas. Creo que una de las cosas que me gustaría revisitar, desde la trilogía WFC hemos estado tratando de hacer a los personajes más fieles en el sentido de la escala. Con Legacy y yo estando alejado un par de años, Mark y el equipo han hecho un trabajo increíble trayendo personajes a la vida de una forma en que están en la escala correcta. Creo que muchas de esas versiones de Megatron podrían ser rehechas en el rango de precio Voyager o Leader Class, o incluso en Commander en algunos casos.

John: Sí, creo que Gamer Edition es una línea interesante, porque creo que en cierta forma sólo hemos cogido la punta de las oportunidades ahí. Hay muchos grandes personajes que aún están sobre la mesa, creo que los fans del juego lo saben.

El truco es aclarar las cosas y hacerlo de tal forma que nos podamos enfocar en los elementos del fandom que tengan la influencia más grande, así que es difícil decirlo ahora. Creo que todo depende de nuevo de la demanda de los fans, entusiasmo y entendimiento de que personajes haremos después.

John: Oh no, para nada. No hay una cantidad de tiempo que deba pasar. Pero lo que puedo decir es que la escala y el precio suelen influir en lo que hacemos con la marca Transformers.

Se que Mark está muy interesado en la posabilidad y en llenar espacios de Transformers previos, saben que hay personajes que – como en Titans Return cuando estaba en la marca – sabemos necesitan una actualización, ya sea por la figura Headmaster o lo que sea. Creo que, ya sabes, algunos de esos personajes tenían un gimmick Headmaster cuando no eran realmente Headmasters.

Creo que no hay un sentido del tiempo que sea necesario se cumpla. Creo que todo depende de la colaboración con Takara y lo que ellos creen poder hacer con un personaje. También depende mucho del rango de precio y hacia donde queremos llevar la línea.

John: Vaya hombre, no lo sé, eso es realmente complicado. Siendo sinceros, estoy menos familiarizado con la franquicia Animated. Eso no significa que sea como muchas veces pasa en redes con comentarios como “Oh John no creció con eso (Animated), no lo conoce”. Esta es una oportunidad. Soy un gran geek de Transformers cuando se trata de entendimiento de todas las diferentes partes y elementos y universos que tenemos aquí. Soy un gran amigo de Eric Siebenaler (diseñador de Animated), y es uno de mis amigos más queridos y honestamente, él me ha inspirado como diseñador. Él fue de gran influencia para la serie Animated, como sabes. Es difícil expresarlo.

Honestamente, Omega Supreme está ahí (en lista de espera) por su enorme escala. Es complejo, como sabes las figuras originales de Animated hicieron un muy buen trabajo capturando el estilo Animated. Puedo decir por lo que hemos visto en Legacy, que los que se ven más cercanos al show son los que creo los fans están reaccionando. Una cosa que no queremos hacer en ponerlos bajo la sombra G1 y tratar de hacerlos cuadrados. Escuchamos a los fans, queremos representar fielmente ese universo. Fiel a lo visto en pantalla es una de las cosas que nos gusta hacer en Studio Series, pero puedo ver un mundo en el futuro donde podríamos coger a Animated en Studio Series.

John: Oh, esa es una gran idea. Sabes, siempre estamos en búsqueda de redecos significativos. Trato de ser cuidadoso de no lanzar demasiados redecos. Ahora no estoy seguro si Evan habla mucho de esto en sus entrevistas pero muchas veces los redecos precisos, versiones y rarezas tienen su lugar en nuestra línea debido a que el desarrollo de moldes continúa aumentado de costo y tenemos que ser cuidadosos en usarlos en personajes que necesitan una actualización un un molde nuevo.

Así que los redeco son una parte importante de la línea, pero una de las cosas que siempre he tratado de hacer con Transformers es asegurarme que todos (los moldes, figuras) son significativos y que tengan conexión, que no salga arbitrariamente. Así que para exclusivos y cosas que se hayan hecho en el pasado, ya sea las versiones antiguas de Shattered Glass o lo que sea, deben tener alguna precedencia histórica, y deben ser algo que el importe o quieran los fans.

John: Oh, esas es una difícil. Son un gran fan de las cosas de Transtech que Archer (diseñador en jefe de Hasbro en la era de la trilogía Unicron) hizo en el pasado. Eso fue llevar las cosas al límite en términos de proporciones y estilo. Algunas de esas partes dispares de este universo que creo podríamos darles tributo de una forma que pudieran encajar en Concept Series.

Ya tenemos bastantes items para Concept Series casi en desarrollo o bajo discusión del universo de Michael Bay. No estoy en libertad de hablar sobre cuales son aún, pero creo que los fans que son afines a ese universo saben de lo que estoy hablando.

John: Generatiions Selects es una de esas cosas que creo está evolucionando constantemente. No está fuera de lugar, quiero decir que tenemos algo interesante – como el redeco de Omega Supreme como el Guardian, y creo que hay oportunidades para revisitar algunos de esos personajes que tenemos.

El rango de precio es el reto, y la escala. Estamos limitados por cantidades mínimas de lo que podemos crear para poder justificar el costo y logística de lograr fabricar un item. Así, no diría que está fuera de lugar (la clase Commander), creo que depende del poder del personaje y el significado detrás de él. Probablemente, para ser honesto, el Commander Class Optimus Prime, a mi parecer tiene potencial para toda clase de redecos.

John: Oh, la Decepticon Justice Division, sin duda. Y Nautica. Creo que Nautica necesita desesperadamente una actualización. Me encantaría un Rodimus a escala correcta aquí. El cast de Lost Light, creo que no sólo hizo un gran trabajo al reintroducir personajes para el fandom, sino que también hizo un gran trabajo en brindarnos un desarrollo de historia íntimo y significativo para una generación entera. Ciertamente, esto afectó mi visión del universo Transformers, y creo que afectó a toda una generación de fans también. Así que el catálogo para IDW es alocadamente amplio.

John: Vamos hombre, no lo sé, es podría ser algo del 2028 (ríe). Pero creo que hacer a la Lost Light un Transformer podría ser increíble, pero honestamente preferiría tener versiones sólidas de Nautica, Fortress Maximus, es tipo de personajes que fueron creados dentro de este universo primero antes de saltar en algo como, ya sabes, el Arca, Nemesis o algo de esa escala.

Esos items son generalmente el punto central de la línea, y todo gira alrededor de ellos. Es difícil decirlo, si piensas en ello en términos como un línea para Comic Con, hay otros personajes que tienen prioridad en la línea.

John: Toda la reconstrucción de uniones que ocurrió durante la Trilogía War For Cybertron fue hecha de manera muy significativa al inicio para soportar el peso de los Weaponizers y Fossilizers, y todos esos diferentes Transformers que se separan en partes más pequeñas para unirse a tu figura. Y la razón de esto es para suportar ese peso extra.

Lo que resultó cuando añadimos esos puntos de articulación es que descubrimos que creaban un Transformers mucho más resistente y que era más divertido para transformar, más fácil de jugar, y que le era posible sostener poses por un mayor periodo de tiempo. Creo que mucho de ello también depende de la escala y el costo, y el tipo de Transformers y cómo este se transforma. Así que algunas de la decisiones definitivamente vienen de los diseñadores como Mark y los genios en Takara que lo que sugieren.

John: Oh mi Dios, sí. Yo trabajo en G.I. Joe – mi equipo trabaja en G.I. Joe y Transformers, y siempre he sido fan de los packs de accesorios para crear universos. Se que todos los que son mis amigos y que son Transformers fans, son coleccionistas que abren sus cajas, les gusta transformar y disfrutar sus figuras, y creo que los pack de accesorios están en el horizonte en términos de – es que hay demasiadas cosas geniales para definir que podríamos hacer, no sólo G1, sino también el Bayverso tiene un montón de potencial para sorprendentes accesorios, IDW y otros universos de cómics tienen un tremendo potencial para accesorios.

También me encantaría tratar de pensar una mejor manera para atender a la comunidad de customizadores. Probablemente ofreciendo diferentes tipos de cabezas o elementos que les permitan crear rarezas o elementos customizables para sus colecciones. Estén atentos, definitivamente estoy planeando esto para G.I. Joe también. He estado hablando de ello por un sólido año y medio hasta ahora.

John: Absolutamente. El universo Armada está lleno de increíbles Minicons. Cuando llegué a Hasbro por primera vez, trabajé en Kenner años antes – hace una vida entera – y estaba en un cuarto con Archer cuando estaba definiendo la idea de los Minicons. He estado metido en el tema durante toda su existencia, en un sentido terciario. Estaba trabajando en Pokemon en ese momento, pero lo que es genial sobre los Minicons es que llegan a destacar casi al mismo tiempo que Pokemon lo hizo.

Siempre admiraba, en la oficina de Archer, donde tenían una de esas cajas de acrílico con todos los Minicons dentro. Me quedaba parado ahí, como un tonto, sólo mirándolos. De las cosas que me encantan sobre los Minicons y la serie Armada en general, son la forma de agruparlos. Se que en Thrilling 30 lo tocamos (varios Legends de esa colección venían con un Minicon), pero creo que hay potencial para más. Lo que no quiero hacer es defraudar con estos personajes y hacerlos, como redeco con poco significado, porque muchos de ellos tienen – en esa época el estilo era asimétrico, con cabezas realmente únicas, la paleta de colores está muy, muy bien hecha. Así que puedo ver un mundo donde traemos de vuelta a varios de esos personajes.

Estoy seguro de que algunos de esos moldes aún existen, así que voy a tener que ponerme como loco y hurgar entre los moldes que existen. Podríamos rehacerlos con más articulaciones, cómo los haríamos, cuantos incluiríamos, ese tipo de cosas. Pero creo que que hay un buen grupo de personajes de Armada que no vienen con sus compañeros Minicon y se que hay personas que los han estado pidiendo, así que hay espacio para ello ciertamente.

John: Oh sí, Mark está trabajando en ello, creo que parte de las cosas a las que nos estamos dirigiendo es el deco digital. Como Lenny (Diseñador de G.I. Joe) en mi equipo, cuando pusimos a los fans de Transformers y (G.I. Joe) Classified bajo la misma visión. Parte de mi trabajo es, tu sabes, hacer juguetes geniales, es tratar de entender como mejorar el proceso. Una de las cosas que Lenny estaba haciendo era trabajar en (el programa) ZBrush y otros de esos programas 3D para hacer renderizado en tiempo real en las piezas de plástico.

Lo que este proceso termina haciendo por nosotros en Transformers – Evan está empezando a usarlo, Mark también está empezando a usarlo también – Nos permite compartir el patrón del deco con nuestros compañeros en Takara. Creo que esto nos ayuda a tener más personal que ama la franquicia revisándolo. Y tener los ojos de Takara en ello con anticipación es una de esas cosas que tratamos de lograr.

Dicho esto, nuestro ciclo de producción es de cerca de 10 meses, así que siempre habrá error humano ahí, pero estamos esforzándonos para reducirlo e incrementar la cantidad de visibilidad que cada personaje requiere, y que sabemos que algunos universos de fans estos serían sus primeros Transformers, y queremos pagar tributo a ello y no sólo lanzarlo porque sí y darles, ya sabes, un control de segunda.

John: Eres bastante observador con el plástico. He trabajado en muchas marcas en Hasbro, una de ellas fue Beyblade. En Japón, el material utilizado para Beyblade es transparente, pero los fans que son astutos observadores habrán notado que las versiones Beyblade de Estados Unidos tienen un material transparente pero ligeramente diferente. Puede que sea un poco menos cristalino, y hay un razón para ello. Es por el efecto de esquirlas que ocurre si se rompe. Los estándares de calidad son diferentes alrededor del mundo dependiendo de a que país vayas, pero en los Estados Unidos tenemos algunos de los más estrictos controles de calidad.

Una de la cosas que me gustaría hacer, especialmente vía Pulse, es buscar áreas para que los fans puedan, como hemos notado, usar AI o algo similar, algunas de las herramientas que encuentras en un website como “Hey, notamos estas cosas en tu carrito de compras ¿Te gustaría añadir estas otras también?”. Por ejemplo, si compras una figura de Armada “Notamos que compraste una figura de Armada ¿Te gustaría agregar esto?” o “Notamnos que compraste un personaje volador ¿te gustaría incluir in stand de vuelo?” y automáticamente te muestra la versión Decepticon, o incluimos stickers para tener algo como una diferente variedad de logos por saga como G2 o G1, Autobot logo del Bayverse, todos son diferentes. Creo que sería una muy buena idea. Pero es complicado.

Los materiales transparentes son un dolor de cabeza algunas veces y el metal es muy caro. Así que voy a tener que regresar con el equipo de diseño para esto. Esa es una de las razones por las que adoro hablar con la gente (los fans).

John: Es una buena pregunta. No se que está pasando con el periodo (de lanzamiento) de los Haslabs. Se que ya pasamos por una gama de pruebas contra lo que podría ser el siguiente Haslab y tenemos algo definido. No puedo hablar sobre cuando será lanzado, pero va a ser sorprendente y va a dejar a la gente con la boca abierta.

John: Esa es la parte que me emociona más sobre el universo coleccionista en mi nuevo rol, es como, ya sabes G.I. Joe y Transformers apenas están tocando la punta del iceberg de una vasta variedad de interesantes personajes que tiene potencial para moverse dentro y fuera de nuestro universo. Gracias a la increíble asociación con Skybound y el Energon Universe (los nuevos cómics de Transformers que ya incluyen al universo G.I Joe) creo que la lectura de este nuevo cómic es realmente increíble y, ya sabes, es una plataforma grandiosa para presentar nuevos personajes.

Dicho esto, so una gran fan de M.A.S.K (serie ochentera de vehículos tripulados que podían cambiar de configuración) desde los 80’s. Creo que hay espacio para algo de esto, pero también tenemos a Circuit Breaker de los cómics originales (G1) y Rom (el caballero del espacio, personaje de cómics popular es USA) podría ser genial. Los Micronautas (otra franquicia ochentera popular) es otra opción que está ahí. Soy un gran fan de los Battle Beasts, los Battle Beasts aparecieron la serie (G1 Japón) Headmasters. Hay espacio para hacerlo.

Una de las cosas que quiero asegurarme de estar muy consciente es que muchas de las poderosas mega-marcas de Hasbro nacieron en los 80’s, y luego en los 2000 nos enfocamos en ellas, así como, Transformers, e hicimos un par de generaciones diferentes de ello. Así, Power Rangers es uno de esos items de 1990 que rebalsan de mecha, y ciertamente me encantaría ver a los Zords, especialmente los que se ven más mecánicos y salieron en los inicios de los 2000 o mediados del 2010, porque tienen los mejores diseños de robot que he visto en mi vida.

John: Combiner Wars fue un interesante momento para nosotros en Transformers. Acabábamos de salir de Thrlling 30, había muchos diferentes Transformers que habíamos diseñado en diferentes escalas. Teníamos una base de coleccionistas muy fieles. Una de las cosas que queríamos hacer con Combiner Wars era introducir la idea de intercambio, coleccionismo cruzado, y algo así como una fusión de – no diría gimmicks de figuras, sino mas bien jugabilidad y una cierta medida del estilo de transformación, un tipo de híbrido niño/coleccionista que nunca hubo antes.

Combiners Wars, que le hicimos una serie de TV para que la acompañe (a la colección), a mi parecer fue exitosa porque nos fue posible capturar la imaginación de los fans que puede que no le habían prestado atención a nuestra marca por un buen tiempo, a diferencia posiblemente de cosas como, ya sabes, teníamos Fall Of Cybertron (el video juego), unas cuantas otras cosas que estaban ocurriendo al mismo tiempo, pero lo que fue genial de Combiner Wars era que se convirtió en una expresión de juguetes que nos permitió trabajar con una variedad de diferentes combiners todos en el mismo año.

Fue un capítulo emocionante – viendo ahora algunos de esos Transformers, definitivamente habían vacíos muy grandes (por los huecos), hubo muchos redecos. Fue el inicio de mi trabajo en Transformers, y creo que en general fue un éxito. Hay personas que vienen a preguntarme cuando vamos a rehacer algunos de esos items, con mejores articulaciones o llenando los vacíos (huecos), y cosas así, así que hay gente que aprecia la variedad de estilos que creamos en ese momento, particularmente en personajes como Victorion.

John: No, en realidad me intriga. Principalmente porque adoro los trenes. Todos mis hijos aman los trenes, y creo que Evan ciertamente los adora también. Me encantan esas cosas raras, oscuras curiosidades dentro del universo Transformers, y creo que tengo aprender más sobre este personaje, y entender en que escala podría estar.

Nota del editor: Este primer borrador de la película de 1986 fue presentando en la convención TFNation en el 2022, y tenemos toda la presentación traducida en el blog en este enlace por si lo quieren revisar después.

John: Creo que eso es una interesante pregunta. Cuando evaluamos los rangos de precio más altos como un personaje Titan class, al igual que con nuestros Haslabs, lo vemos como la esfera de influencia del precio en un item, la inversión de Hasbro también aumenta, así que tenemos que ser cuidadosos de no adelantarnos mucho específicamente por un personaje. Dicho esto, puedo ver un mundo donde existe una Ciudad Autobot transformable de alta gama que venga con este personaje o algo así.

John: Esa es una idea genial. O incluso los rescans de Unicron de la película del 86, o alguno de los efectos de explosión de (las cajas de) Armada, hay muchas formas de hacerlo. Podrías recrear la intro de los cortes de comerciales con el emblema Autobot/Decepticon G1, podrías tener fondos de Energon puro de Beast Wars, hay muchas diferentes áreas que usar. Soy un gran fan de las partes accesorios y las decoraciones de escenarios. Creo que hay algunas cosas que podemos hacer a nivel premium para los miembros Premium de (Hasbro) Pulse que permitan a los fans ir más allá en el desarrollo de sus vitrinas y sus mundos.

John: Creo que para los efectos de disparo, dependiendo de donde sean, sería posible ver efectos únicos que reflejen como se ven las cosas. Los efectos de disparo G1 podrían verse diferentes a los efectos de Armada o del Bayverso y cosas así. Puedo ver un mundo donde vendemos esas bases y probablemente set de equipamiento o partes de efectos de disparo. Los llamaría “Constructores de escenas” o algo así.

Como he mencionando anteriormente, tenemos que ser cuidadosos con el plástico transparente porque hay peligros muy reales referentes a las puntas afiladas, y cuando se rompen en esquirlas. Pero creo que es una muy buena idea y es un manera grandiosa para que los fans puedan jugar y mostrar sus colecciones.

(Warden observa a algunos niños revisando los displays a nuestro alrededor)

John: Eso es genial. Es bueno ver que los niños se interesen por muestra marca ¿Cierto? Hay algo en Generations, ya sea por la precisión, puntos de articulación y transformación, que hace que la gente quiera intentar armarlos.

Creo que es una de esas cosas que me encanta de trabajar en Generations porque es como, ya sabes, me encanta hacer cosas, trabajar con los equipos para hacer figuras fieles al Bayverso o figuras de (Transformers) Prime, o cosas que están pegadas a la continuidad, pero es realmente emocionante diseñar personajes con el equipo que sean clave en los patrones de juego y brindarles a los fans del mecha las mejores figuras mechas de todas.

John: Oh, sí, no hay mayor diversión que usar un Transformer como si fuera un juguete manual o anti-stress. Es grandioso. Regresando a la pregunta de Combiner Wars, como sabes he estado en esta marca por mucho tiempo, hemos viajado un largo comino entre la trilogía War For Cyberton, llenando vacíos (huecos), mejorando uniones de las caderas, la articulación y el deco, sería grandioso entender, ya sabes, cómo podemos mejorar aún más ese rompecabezas en el futuro.

John: Definitivamente empezamos con más G1. Mientras las cosas avanzaban, introducimos algunos nuevos personajes. Personalmente – tengo esta idea sobre la curva de los 14 años de nostalgia. Creo firmemente que 14 años años antes de que sea un evento de cultura pop para niños – niños que típicamente juegan a la edad de 11, 12, 13, o algo más jóvenes – añade 14 años a eso y ese generalmente es el mejor momento para hacer cosas retro.

Ahora, 10 años han pasado desde Combiner Wars, y viendo Beast Wars y todi lo que Evan y Mark han hecho con Legacy y Studio Series, las puertas están abiertas para coger otras continuidades. Yo personalmente me encantaría ver más de los personajes de la continuidad Japonesa, hechos más fieles (a la animación)… creo que Dai Atlas sería genial, Road Caesar, cosas así que son del tipo de rarezas difíciles de conseguir. Pero sabiendo que esos son G1, también hay personajes de Beast Wars Neo, Big Convoy específicamente. Muchos personajes de Armada, Armada Jetfire sería genial hacerlo. Hay algunos grandes personajes de (Transformers) Prime, personalmente me gustaría ver más personajes de Lost Light, hechos más fieles (a sus diseños del cómic) en Studio Series, como Nautica, Fortress Maximus …

John: Sí, creo que hay una opción para hacerlo, creo que Studio Series debería ser un mundo fiel a un contenido, y puede que tome algunas discusiones internas en Hasbro, estoy completamente avocado a hacer que todo sea fiel a un contenido dentro de Studio Series. Creo que es un mundo emocionante, especialmente para aquellos que crecieron con el universo IDW y Lost Light, que les sea posible conseguir personajes que representen esa saga que estén en la escala correcta y que los representen adecuadamente. Creo que es una de las mejores cosas que hicimos a lo largo de mi tiempo en Transformers.

Hasui-san y yo realmente trabajamos en obtener la escala (correcta) y articulaciones y llenar los vacíos (huecos), mejorando el deco – esos son estándares que me gustaría continuar, y mientras vemos a lo largo de los 10 años que he trabajado en Transformers, siento que algunos de esos items como Lost Light y cosas que ocurrieron a lo largo del camino, o incluso personajes de la actual serie (de cómics) de Skybound podrían ser candidatos. Dentro de Generations creo que necesitamos tener ese factor nostalgia para poder tener el apoyo y hacerlo importante para los fans.

John: Esa es una muy buena pregunta. Estaba trabajando con Lenny por unos tres años como el director de diseño de G.I. Joe, así como con otras marcas para niños dentro de Hasbro, nuevas invenciones y cosas así. El amor por Transformers y la comunidad Transformers me trajo de vuelta. Revisé todo el portafolio de Hasbro, y empecé a ver varias coincidencias – no sólo en verdaderos crossovers, sino en la forma en que los fans interactúan con nuestras marcas. La manera en cómo las entienden, la curva de nostalgia y la popularidad, y también la precisión y complejidad dentro del universo Transformers.

Creo que más que nada, pude reencontrar esa rica base y universo de Transformers, y la promesa de hombres de metal inmortales que pueden vivir para siempre, escanear y transformarse. Esa es una premisa mágica que creo nunca pasará de moda, y algo nunca dejaré de amar.

John: Completar equipos. Una de las cosas más importantes que creo tenemos que hacer con Transformers en brindarle a los fans cosas como, no se, los Car Brother de RID y así. O micro-colecciones, ya sabes, los Seekers son obviamente una de esas cosas que todo quieren, o como los cassettes, hay un grupo de cassettes que aparecieron en la película de 1986 que nunca fueron hechos (actualmente).

Hay oportunidades de completar esas micro-colecciones, pero creo que hacer los personajes bien representados es muy, muy importante, pero también creo que es más vinculante y entretenido como fan el tener conexión a alguna continuidad más grande o universo, ya sea Armada, Beast Wars, Beast Wars Neo, Prime, Lost Light, lo que sea que fuera.

John: Vaya, esa es una idea muy, muy interesante. Estamos acercándonos al aniversario de Zoids. Siempre estoy tratando de lograr que hagamos algo así. No veo porque algo como ello no podría suceder ¿Qué Zoids les gustaría ver? ¿El Liger Zero?

John: Oh Gojulas es grandioso, y el Cannon Tortoise es excelente. Personalmente creo que la nuevo series animada por el aniversario (de Zoids) es donde yo iría. He atesorado recuerdos jugando y construyendo Zoids con mi hijo mayor, que ahora es un adulto.

John: De nada. Gracias a todos fans que están ahí, y espero con ansias poder charlar con ustedes online y verlos en convenciones en algún momento. Roll out!