Shockwave, el amo de la lógica.

Uno de los personajes mas representativos de los Decepticons, a pesar de prácticamente no tener cara.

Recordado por muchos como leal lacayo de Megatron, pero el multiverso lo reconoce más como el peor enemigo de Megatron. El frío amo de la lógica, es… SHOCKWAVE

shockwave_by_mmatere.jpg

Shockwave es sin duda el favorito de muchos fans. Un personaje que está a la par en popularidad con Megatron, Starscream o Soundwave.

La gran mayoría de los fans latinoamericanos, los recordamos como el fiel sirviente de Megatron, de esos que dejas a cuidar la casa cuando te vas de fiesta. Y que tal paciencia de Shockwave para esperar tantos años je je je.

Sin embargo, la gran mayoría de fans en otro lares siempre lo recordarán como el peor enemigo de Megatron.

Antes de empezar, explicaremos algunos detalles de ambas encarnaciones.

LA LOGICA DICE QUE LA LEALTAD ES PRIMORDIAL

shockwave.jpg

Shockwave se nos presenta desde el primer episodio de la serie. Lo vemos desde su primera aparición en la base Decepticon recibiendo órdenes de Megatron, las cuales siempre accede con sumo respeto.

Esta escena tiene un detalle muy curioso para los fans latinos, pues en el doblaje original SHOCKWAVE NO DICE NADA, solo vemos brillar su ojo, lo que me hizo pensar en su momento si no era primo de R2-D2.

shockmudo.gif

En el doblaje original sí responde a las órdenes de Megatron, y en los doblajes al castellano más recientes corrigieron el error inicial. Pueden verlo en estos videos que están programados para ver precisamente esa escena, solo den click.

Shockwave es el guardián de Cybertron en ausencia de Megatron. No hay nadie mas fiel que él, pues luego de millones de años siguió ahí esperando con fe por su líder y sirviendo como comandante de las fuerzas Decepticon en su lugar. #POTENCIAL

waiting shock.jpg

Shockwave es de los pocos Transformers de la primera temporada en no tener un modo alterno realista, pues es una especie de pistola láser espacial, de tamaño enorme y que puede flotar.

a53.gif

Como es obvio nadie podía usarlo en mano, pero nos queda en la memoria el inolvidable episodio “La Venganza de Bruticus” donde el enorme Combiner usa a Shockwave como arma de mano.

g1-shock-and-bru.jpg

Shockwave en realidad no pasaría de ser un personaje discreto en la serie, pues casi un K-2 de Star Wars: Rogue One obedeciendo cualquier cosa que le ordenara Megatron. Solo le faltó decir “Te saludo porque Megatron me dijo que lo haga”.

#LOQUEUSTEDIGAJEFECITO #ORDENEAMO

A pesar de esto, Shockwave fue un personaje altamente popular, pues no pocas veces mostró su poder de fuego, y fue pieza clave para muchos de los planes de Megatron por su apoyo desde Cybertron. Alguien tiene que cuidar la casa después de todo.

LA LÓGICA INDICA UNA MUERTE SEGURA

Shockwave desaparece de la historia luego de su fugaz escena durante la película animada clásica. No lo vemos en la siguiente temporada. Lo que muchos fans asumieron es que murió durante la batalla con Unicron.

Con el tiempo se supo que su muerte estaba contemplada en el guión original, pero no animaron la escena. Años después, en la adaptación al cómic de la película por parte de IDW en el 2006. aprovecharon de poner algunas cosas descartadas del guión original, donde finalmente podemos ver el triste final del leal cíclope.

blz08.jpg
blz09.jpg

LA LÓGICA DICE QUE SHOCKWAVE ES EL LÍDER DE LOS DECEPTICONS

Bueno, ya jugaron los niños, es hora de que salgan los machos alpha. La versión “beso el suelo que pisas, Megatron” de Shockwave en la serie animada, es MUY DIFERENTE a la que nos presentaron en el cómic Marvel G1.

Este cómic nos narra la historia de los Transformers de manera diferente, duró años después de la cancelación de la serie animada, y fue lo que marcó la mayoría del canon entre los fans en Estados Unidos. En realidad, poco se mantiene como canon de parte de la serie animada, pues el cómic el que mayormente ha servido de fuente para ello.

Shockwave es uno de esos casos. Inexistente en los primeros números, hace una mas que espectacular aparición. Cuando los Autobots creían haber derrotado a los Decepticons, una tremenda explosión los deja inoperativos. Una genial última página nos revela que fue nada menos que Shockwave.

Transformers_3_32.jpg

Shockwave es el “lado oscuro” de su versión animada. El táctico de los Decepticons, con una forma de pensar donde sólo entra la fría lógica como solución a todo, ha llegado a la conclusión lógica que él es el único y verdadero líder de los Decepticons.

El que Autobots y Decepticons se estrellen en la Tierra fue parte de su plan para deshacerse de Megatron, pero al ir a revisar el fin de su enemigo cae involuntariamente en la “Savage Land” (del universo Marvel) por error, donde se enfrenta a los Dinobots. Aquí eran 5 Autobots normales, reformados por Teletran para enfrentar a Shockwave usando la forma predominante de vida en la Tierra: Los dinosaurios

Transformers_6_07.jpg

La batalla termina con todos atrapados en un pozo de brea y aplastados por los restos de una montaña (fue mas suerte que otra cosa, pues ni entre todos los Dinobots le dieron batalla a Shockwave). Al reactivarse Shockwave millones años después, detecta la batalla entre Autobots y Decepticons, y llega a ponerles orden.

Transformers_6_17.jpg
Transformers_6_18.jpg

Luego de su victoria Shockwave restriega a Megatron todos sus fracasos como líder, y toma el mando. Empieza reduciendo a todos los Autobots a chatarra para repuestos, y decapitando a Optimus Prime para poder utilizarlo a placer.

Transformers_4_22.jpg
Transformers_4_23.jpg

Un orgulloso Megatron se libera y trata de enfrentarlo, pero aún no está completamente reparado y Shockwave lo humilla por completo tirándolo delante de sus tropas, y obligando a estas y al mismo Megatron a jurarle lealtad.

Transformers_5_09.jpg
Transformers_5_11.jpg
Transformers_5_12.jpg
Transformers_5_14.jpg
Transformers_5_15.jpg

Este sería el inicio de una larga lucha por el liderazgo Decepticon, donde vemos como realmente Shockwave no solo es tan poderoso como Megatron, sino que lo supera como táctico. Incluso en este encuentro solo lo deja vivo pues la “lógica dice que eso es conveniente”.

La larga lucha llegaría a su fin, cuando Megatron había quedado fuera de sí al ver morir a Optimus Prime en el polémico número del “video juego”, y Shockwave decide aprovechar esta debilidad

Shockwave hace que Megatron luche contra los Predacons que estaban disfrazados como Autobots, donde previamente les había dado un disco láser con las instrucciones.

Transformers_21_21.jpg

Megatron logra sobrevivir con lo justo luego de derrotar a Predaking. Encuentran el disco con las intrucciones de Shockwave, y Megatron lo declara traidor y está listo para ejecutarlo, pero Shockwave le responde con un hábil juego de palabras sobre el disco de personalidad que había quedado, logrando que Megatron crea que había sido Optimus Prime el que estuvo detrás de todo.

Transformers_21_22.jpg

Megatron se lo cree y enloquece nuevamente pensado que su enemigo está persiguiéndolo., Decide lanzarse al puente espacial y destruirlo con él dentro. Shockwave logra el liderazgo sin hacer un solo disparo, no sin antes declarar, que él no derrotó a Megatron, sino que fue un recuerdo, en referencia al recuerdo de Optimus Prime.

Shockwave sería el líder Decepticon absoluto por mucho tiempo, pero sería aparentemente derrotado por Fortress Maximus, para luego regresar a la historia.

Finalmente, veríamos que escaparía de un condenado Cybertron en el Arca, donde enfrentaría a Galvatron (de un futuro alterno) y Megatron (no había muerto, pero estuvo desactivado), para luego morir al estrellarse en la Tierra.

Transformers_67_19.jpg
Transformers_67_21.jpg

El Shockwave del cómic es un personaje realmente temible. Su fría lógica y falta de emociones lo convierten en alguien más despiadado que Megatron. Este personaje realmente quedó marcado en la memoria de los fans que siguieron el cómic Marvel G1.

EL FUTURO ME PERTENECE, ES LÓGICO

¿Y porque lo cambiaron? 

Ay, no respetaron mi infancia

 Así no es en la serie.

dedo.jpg

Esto es un detalle curioso. A diferencia de lo que muchos creen, la serie animada G1 se hizo con muy poco trabajo realmente coordinado y coherente. En el caso de Shockwave, no tenían la pauta de como iba a ser en el cómic para cuando este apareciera en la serie, así que lo hicieron el Otaku de Megatron en lugar de su eterno rival.

Y por si les queda dudas de quién merece ser el único y verdadero líder de los Decepticons, en los cómics Marvel UK vemos un futuro lejano donde Shockwave es el supremo comandante de los Decepticons, sin nadie que se le oponga..

Bueno, de ahí lo mata Deathhead, pero esa es historia para otro post, je je je.

EL ORIGEN LÓGICO DE LAS COSAS

Como ya lo hemos comentado en este blog, los juguetes de los Transformers existieron ANTES de la serie o el cómic. Los juguetes eran de colecciones más antiguas en Japón, básicamente Microman y Diaclone.

Curiosamente, Shockwave es de los pocos que no vinieron de esas líneas, sino de otra empresa llamada TOY-CO, que produjo al Gun-Borg Astro Magnum.

El juguete original es plomo, y trae marca de ToyCo en las piernas y varios stickers característicos.

3680949052_42338a1ff2_b.jpg

Ahora, como dato curioso esta figura ha tenido lanzamientos diferentes de muchas formas, ya sean oficiales (hasta de Radioshack) o KO. En este punto, muchos debimos creer de niños haber tenido el juguete de Shockwave, cuando en realidad lo que tuvimos fue el KO de Astro Magnum, que llegó por toneladas a los mercados en los 80’s.

transformers-g1-shockwave-astro-magnum-en-caja-completo-D_NQ_NP_392511-MLC20565397674_012016-F.jpg

Cuando se decidió venderlo como Transformer, hubieron ciertos cambios en el molde, además del color, pues acortaron y redondearon el gatillo de la pistola.

r_shockwave026.jpg
r_shockwave004.jpg

Un EXCELENTE juguete para la época, posable dentro de todo, y con luces y sonidos. El único detalle es que la manguerita de goma es muy delicada y no envejece bien. Tiende a desintegrarse dependiendo de como fue almacenado el juguete.

LA LÓGICA INDICA QUE EL MULTIVERSO DEBE SER TOMADO

A lo largo de la eras, era #LOGICO que re-apareciera en una u otra forma. Pasemos a ver algunas de las más resaltantes actualizaciones del personaje en animación:

ENERGON SHOCKBLAST / SUPERLINK LASERWAVE

Arte de Darkratbat en Deviant.art

La primera reaparición de nuestro querido cíclope viene con una de las series de la “Trilogía Unicron”. Shockwave de Transformers Energon era lo que muchos esperamos del personaje.

Si bien no tuvo su característica personalidad fría y lógica, se nos muestra como un Decepticon rebelde y peligroso, siempre buscando tomar la posición de Megatron, y tratándolo sin miedo ni respetoCruel y altamente peligroso, tiene como mejor argumento su enorme cañón del brazo, además de una actualizada forma de satélite.

Para pena de muchos, por temas de derechos de nombres, para esos tiempos no se podía usar Shockwave, así que pasa a llamarse Shockblast. Una alternativa que duraría varios años. En Japón, mantendría el nombre G1 que tuvo por allá: Laserwave. Su figura es altamente recomendable, bastante grande y con luces y sonidos. Un detalle curioso es que es un triple-changer en realidad, pues posee un tercer modo de tanque el cual no se vio en la serie.

r_shockblast059.jpg
r_shockblast021.jpg
Imágenes de Seibertron.com


TRANSFORMERS ANIMATED SHOCKWAVE

TFA_Shockwave.jpg

Disclaimer:

“Quieto tanto a los lectores de este humilde blog, que asumo con cariño el shock hepático que me da cada vez que escribo de Transformers Animated.”QUEMEQUEDA “

Una de las actualizaciones más ingeniosas y originales. Empezando que este Shockwave era el espía de Megatron dentro de las fuerzas Autobot, donde estaba disfrazado como Longarm Prime.

Shockwave resultaba ser el espía perfecto. Recupera en algo su forma de hablar con lógica, pero es el sirviente mas fiel de Megatron. Su modo real tiene colores plomos, en clara referencia al juguete original de Astro Magnum.

Shockwave_TFA.jpg

Shockwave probó no solo ser un gran espía, sino un temible guerrero, capaz de darle una soberana paliza a Ultra Magnus, el supremo comandante de los Autobots.

Luego de regresar a las filas Decepticon cambia de colores en otro genial homenaje, esta vez a su versión animada G1 y juguete Transformer.

TFA_SHOCKWAVE_by_gauge0001.jpg

Si juguete es uno de lo más geniales de la colección de Animated pues puede convertirse en Longarm Prime y Shockwave, y con modos alternos diferentes.

Longarmanimatedvoyager.jpg
Shockwaveanimatedvoyager.jpg

Para completar la colección, un repintado en colores morados, salió a la venta en un 2-pack con un Activator Bumblebee y fue exclusivo de las tiendas Target.

Transformers Animated - Shockwave VS Bumblebee - MISB6525.jpg

DARK OF THE MOON SHOCKWAVE

La lógica dice que Shockwave tenía que aparecer en el movieverso. Así llegaría su encarnación para la película “Dark Of The Moon”.

Misma promesa electoral, nos lo vendieron como el villano máximo de la película, inundando la red de imágenes e indicios de que sería la amenaza principal. Al momento de la verdad, prácticamente no tuvo más que un par de parlamentos, fue malo y hasta los soldados humanos pudieron con él.

Su mayor aporte sería su “mascota” el enorme Driller, que sería el que realmente robaría la pantalla.

Dotm-shockwave-film-driller.jpg

Como dato curioso, no se le ve transformarse en nada, pero su juguete tiene un extraño modo alterno como de tanque, y trae la opción de tener sus dos manos.

r_shockwave-095.jpg
Imágenes de Seibertron.com


Lastimosamente, si bien es un figura bastante cumplidora, su tamaño Voyager lo dejaba muy chico respecto al de otros personajes de la colección y aún estaba muy lejos de ser lo que vimos en la película. Tuvieron que pasar años para que finalmente la colección Studio Series nos trajera a un Shockwave de buen tamaño y tal cual se vio en el cine.

TRANSFORMERS PRIME SHOCKWAVE

De una de las series preferidas por los fans, llega una de sus versiones animadas mas espectaculares. El Shockwave de Transformers Prime trae casi todo lo mejor de sus anteriores encarnaciones.

  • Leal a Megatron como el G1
  • La lógica y su forma de hablar es como la del cómic G1
  • Un poder de fuego como el de DOTM
  • Efectivo como el de Animated

También trae un modo alterno muy adecuado: Un tanque cybertroniano estilizado y elegante.

Rebellion-Shockwave.jpg

Shockwave es precisamente responsable de la “creación” del imparable Predaking en la serie.

shockpred.jpg

Pero si hay algo que es claro con este Shockwave es que “la lógica dice que te puede dar una paliza él solo”. Es un guerrero casi imparable, capaz de enfrentarse hasta a los poderosos Wreckers.

Queda pendiente su retorno pues vemos que sobrevive a los hechos de la película “Predacons Rising”, y si Soundwave ya ha aparecido en la serie “Robots In Disguise”, esperemos que Shockwave también aparezca de nuevo en algún momento.

Su figura es una de las de mejor diseño robot de toda la colección, sobre todo si dejamos tirados a un lado los accesorios extra que le dieron como armadura.

shockwave-robot-24-jpg.jpg
shockwave-robot-11-jpg.jpg

Su diseño es tan bien hecho que encaja bien incluso con los CHUG (Classics/Generations), y muchos coleccionistas lo incluyen como el Shockwave ideal para esta colección.

Tan bueno es el modo robot que incluso nos hace olvidar lo flojo que es el modo alterno de tanque (mas feo aún si le ponen la armadura). Bueno, la lógica dice que nadie es perfecto.

shockwave-tank-16-jpg.jpg
shockwave-tank-03-jpg.jpg

TRANSFORMERS CYBERVERSE SHOCKWAVE

De la más reciente serie animada de Transformers que viene en un original formato con episodios de solo 10 minutos. Shockwave regresa con un genial y renovado look basado en los nuevos diseños “Evergreen”.

Shockwave retoma su papel de frío y cruel científico que apoya la causa Decepticon. Se muestra frío y distante y es uno de los comandantes de las fuerzas Decepticon. Aún queda por ver más de él en la serie.

Tiene tres figuras destacables, una de clase Warrior, otra de clase Ultra y una Deluxe. Lastimosamente, si bien mantienen fidelidad la nuevo diseño (con un modo alterno de tanque o dron de 4 patas), estas figuras están pensadas para niños pequeños, donde el gimmick interfiere con la posabilidad y transformación. Sólo el Deluxe no tiene gimmicks pero es una figura de presupuesto menor, así que tiene varios huecos y poco detalle, pero cumple bastante como figura.

Warrior Class
Ultra Class
Deluxe Class

BUMBLEBEE: LA PELÍCULA – SHOCKWAVE

Pero donde muchos fans quedaron más que complacidos ha sido con su breve, pero sin duda impresionante aparición en la película de Bumblebee. Con un diseño que evoca por completo a su diseño G1 original.

Curiosamente sólo tenemos hasta ahora una figura oficial de este personaje, pero solo para la nueva escala Core Class. Una buena figura para su tamañito y que nos revela su modo alterno que es muy pero muy parecido al de su versión de Transformers Prime.

Si bien los diseñadores de Hasbro indicaron que también saldría un Shockwave de mayor escala, hasta el momento no ocurre.

LOS LIBROS DE LA LÓGICA

En el campo de los cómics actuales, tenemos algunas versiones de Shockwave muy importantes, sobre todo la más reciente que es para muchos la mejor versión del villano de un solo ojo.

DREAMWAVE SHOCKWAVE

dwlithoshockwave.jpg

Estos comics fueron publicados por la ya desaparecida editorial Dreamwave. Lamentablemente, la quiebra de la compañía dejó inconclusa la historia.

Sin embargo, el Shockwave de esta continuidad resultó todo un villano de temer, y no solo fue un peligro para los Autobots sino para los Decepticons. Luego de las miniseries originales, Shockwave aparecería en el arco “War And Peace”

Mientras los Autobots y Decepticons luchaban en la Tierra, Shockwave toma control de Cybertron con mano de hierro, elimina las facciones y pasa a considerar a todos como “Cybertronianos”, despreciando a los viejos Autobots y Decepticons como lastres del pasado.

Llega a la Tierra y detiene a ambos bandos (mostrando su nueva tecnología triple-changer) y tal como en lo cómics Marvel G1, deja en el piso a un derrotado Megatron.

Shockwavedwwarandpeace (1).jpg

Shockwave pasó de ser el guardián de Cybertron a su absoluto gobernante, o mejor dicho… controlador, pues el lo ve todo como una gran máquina precisa y ordenada.

IDW REGENERATION ONE SHOCKWAVE

transformers-regeneration-one-89-cover.jpg

Estos comics fueron editados entre el 2012 al 2017 y como su nombre nos da una pista, continúan la historia luego del final del comic Marvel G1 original, elimianando los hechos que acontecerían en los cómic de “Generación 2”.

Como ya mencionamos, al final del cómic G1 Marvel, vemos como se estrella el arca en la Tierra, con la muerte aparente de sus ocupantes (Ratchet, Megatron y Shockwave) excepto Galvatron, que sería derrotado por Fortress Maximus.

La historia para Regeneration One, Megatron logra sobrevivir y utiliza a Shockwave como sistema operativo de respaldo para el Arca, pues la computadora de a bordo: Auntie había quedado dañada.


Shockwave eventualmente se liberaría, y haría equipo con el viejo Starscream luego de recuperarse de la destrucción y control de su mente por parte de Megatron.

Ambos juegan su parte es esta nueva historia, con un Shockwave más discreto y observador. Shockwave logra un cambio durante los eventos finales de la saga, empezando a sentir emociones por primera vez.

transformers-regeneration-one-99-shockwave-starscream.jpg

En un final épico, con un Cybertron colapsado, y con los Decepticons desaparecidos, Shockwave, Starscream y Ravage parten la espacio pero no como conquistadores sino como emisarios de paz entre los conflictos del universo, logrando por fin superar sus ambiciones personales.

681px-Ravage_starscream_shockwave_war_to_end_all_wars.jpg

IDW SHOCKWAVE

tfspotlight_shockwave_p1.jpg

La editorial IDW nos trae una genial saga de comics que renueva el universo conocido de G1. El gran mérito fue no copiar NADA de la serie animada o el cómic, sino presentar un nuevo universo coherente y bien explicado, renovando personajes clásicos y ampliándolo con otros nuevos o poco conocidos. Este es el NUEVO G1.

Sería injusto resumir toda la historia relacionada con Shockwave en estos cómics pero trataré de dejarles los tips claves de este personaje. Un detalle curioso, es que mantuvieron la personalidad fría y lógica del cómic, llevada a extremos demenciales, pero al mismo tiempo nos dieron un transfondo profundo, triste y heroico a la vez para este personaje.

  • Shockwave era un Transformer ordinario con un modo robot humanoide común y corriente con rostro completo y con personalidad normal. Fue el mejor discípulo del desquiciado científico Jhiaxus durante la mal llamada “Era Dorada” de Cybertron.
Transformers - Robots in Disguise 017-006 copia.jpg
  • Luego de la partida y desaparición de su maestro junto a Nova Prime, Shockwave se dedica a perfeccionar y superar las investigaciones de su maestro.
  • Se crea el Senado Cybertroniano, donde Shockwave gana un puesto y se hace amigo del Senador Dai Atlas.
Transformers - Robots in Disguise 017-009 copia.jpg
  • En su búsqueda para mejorar la raza Cybertroniana, desprecia a Nominus Prime y a su rival el Senador Proteus, y secretamente empieza a modificar Transformers para que sean posible portadores de la Matriz, entre otras iniciativas ocultas para mejorar el potencial de los Cybertronianos.
  • Durante este periodo, se hace amigo de confianza de un joven y justo oficial de policía: Orion Pax, el cual recibe la modificación eventualmente.
P00024aaza.jpg
  • Mas adelante, el Senado se entera de sus actividades “por debajo de la mesa” y deciden sacarlo del juego. Pasa por el “empurata” donde se le cambia a un cuerpo genérico dejándolo sin cara y con pinzas en lugar de manos, y además estrenan con él el “shadowplay” donde les son retiradas todas sus emociones, cambiando por completo su personalidad.
Transformers - Robots in Disguise 017-014 copia.jpg
  • Un nuevo y frío Shockwave ha nacido. Lejos de convertirse en la marioneta que esperaba el Senado, Shockwave pasa a liberar su potencial al estar libre de toda moral.
  • Se une a los Decepticons, donde Megatron le da unas manos nuevas, pero Shockwave escoge solo una y un cañón para el otro brazo, para estar listo para la lucha por venir. Megatron lo compromete a desarrollar un combiner para él.
Transformers - Robots in Disguise 017-020 copia.jpg
  • Megatron decide acabar con el Senado. En un último esbozo de emoción, Shockwave visita y hiere al Senador Dai Atlas para que no esté presente en el momento de la masacre.
Transformers - Robots in Disguise 0 17-022 copia.jpg
  • Shockwave tenía una visión para su planes que nadie podía prever, con MILES de años para desarrollarlos. Inicia el proyecto “Regénesis” utilizando varios nuevos Energon artificiales de diversas características, y los coloca en puntos específicos del universo.
  • En un genial homenaje al cómic Marvel G1, Shockwave se enfrenta a los Dynobots (nombre original de los Dinobots) en una Tierra pre-histórica. Los Dynobots superan a Shockwave inicialmente con sus formas tecno-orgánicas de Dinosaurios, pero Shockwave logra un equivalente a la ira y barre el piso con ellos.
  • Solo el “plan de reserva” de Grimlock (completamente fuera de toda lógica) que hace explotar un volcán, dejando a todos los Dynobots y al mismo Shockwave atrapados por otros miles de años.
P00015asdasdasdasdasdasd.jpg
P00024asasartuyi.jpg
  • Luego de miles de años de estar fuera del juego, Shockwave es reactivado por los humanos, luego capturado por Ultra Magnus y desmantelado en Garrus-9. Es reactivado por Overlord cuando este toma la prisión. Lo deja ir a cambio de que le elimine el “Virus Achiles” que se le había implantado por orden de Megatron y lo hacía vulnerable.
  • De nuevo reunido con los Decepticons, Shockwave se hace cargo de la creación del nuevo cuerpo de Megatron.
tf-ongoing-15-cropped.jpg
  • Luego del “Evento D-Void” que llevaría a la derrota de los Decepticons, Shockwave pasa a ser solo un discreto observador de los hechos. Nada importa, pues la lógica dice que las acciones de Autobots y Decepticons fracasarán, y decide centrarse en su “Regenesis”.
  • Inician los eventos de Dark Cybertron, donde se nos revela el plan maestro de Shockwave que había contemplado a todos como piezas de ajedrez, desde Jhiaxus y Nova Prime, pasando por las modificaciones del cuerpo de Megatron, la captura de Metroplex y del mismo Galvatron.
MTMTE27_cvrRI.jpg
  • La combinación de poder de sus ores de energon le dan a Shockwave poderes casi ilimitados, empezando con regeneración instantánea. Resucita a un Necro-Titan, e inicia una hecatombe sobre Cybertron.
  • Al unirse a los ores, Shockwave puede manipular el tiempo, la energía y la realidad. Va a crear un Cybertron perfecto, donde la energía sea ilimitada, pero a costa de acabar con todo el llamado “Universo Muerto” y con nuestra realidad.
010shock.jpg
  • En el clímax de la historia, Shockwave es confrontado por Optimus y Megatron para que se detenga. Solo las palabras de Megatron, que declara haber visto sus errores y decide convertirse en Autobot cambiando su vida (esto gracias a la muerte de Bumblebee), hacen que Shockwave recupere algo de sus emociones antes del “Shadowplay”.
016shock.jpg
  • Optimus logra hacer que Shockwave recupere sus memorias e ideales de cuando eran amigos. Shockwave recupera su personalidad y horrorizado por sus acciones pide que lo destruyan, pues es la única forma de detenerlo. Optimus y Megatron le disparan salvando al universo como lo conocemos, no sin antes una triste despedida de un agradecido Optimus Prime.
018shock.jpg
019shock.jpg

Este sería el final de Shockwave en estos cómics, muriendo como un héroe desconocido pues pocos supieron de su sacrificio final.

saludo.gif

Pero no se preocupen ¡TODOS VUELVEN!

Bien dicen que hierba mala nunca muere. IDW, cuya historia central ha concluido el pasado 2018, no podía cerrar su saga sin tener de regreso al gran Shockwave.

En un giro de historia espectacular, donde el legendario Onyx Prime regresa a reclamar Cybertron, se nos revela que este era Shockwave en realidad…. desde el inicio de los tiempos.

¿QUE COSAAAAAAAAAAAAAAAAA?

Se nos cuenta que luego de su aparente muerte en Dark Cybertron, Shockwave termina transportado casi al inicio de la era de los Primes en Cybertron. Aquí asesina a un ingenuo Onyx Prime, y toma su lugar. Su primera acción: Darle nombre a uno de los lacayos de Onyx Prime. Un desconocido Transformer que pasa a llamarse Megatronus.

El táctico supremo ahora tenía todo el tiempo y la historia que ya conocía para sus propios fines. Hábilmente modifica y lleva todos los eventos de la historia de Cybertron para que sucedan a su conveniencia. Guerras, luchas, asesinatos, todo… todo fue manipulado para llegar al punto final con la llegada de Unicron.

Debo decir que este resumen no hace justicia a toda la historia del plan maestro del amo de la lógica. Son muchos números en que vemos como encajó a casi todos los personajes como parte de su juego, para desarrollar un plan en MILES de años, y por si fuera poco luego empleó MILLONES de años para conquistar la historia y manipular a todos en su mano.

El táctico maestro de los Decepticon estuvo a punto de ser el centro de toda la realidad, y eso que todo empezó con la cuestión lógica de que la falta de recursos para Cybertron sería el verdadero reto para el futuro de la guerra.

Lejos de tener un villano malo y malulo, o un héroe buenito y lindis, se nos presentó una tragedia de un idealista que estuvo al borde de su propia moral, para luego dejar salir su lado más oscuro al perderla, logrando la redención en un último momento de lucidez.

A gusto personal del su humilde redactor, este es el Shockwave definitivo que está muy por delante de cualquiera de sus otras encarnaciones (sobre todo la de la serie animada). Aún rezo a Primus para que regrese a la historia en algún momento.

LAS BUENAS FIGURAS SON UNA CONSECUENCIA LÓGICA

Como ya vimos, las versiones animadas de Shockwave nos trajeron varias nuevas versiones del personaje, y contra toda lógica por años no tuvimos una rendición estilo G1 del personaje.

Algunos moldes estuvieron mas cerca o mas lejos como:

– Action Master Shockwave: De los infames Action Masters, los Transformers que no se transforman, llegó esta figurita no transformable pero con look G1. Traía a un drone transformable en arma llamada: Fistfight

reduced-g1lashoc-l.jpg
Imagen de TFSource.com

– Alternators Shockblast / Binaltech Laserwave: De la popular línea que usaba autos realistas para los personajes. Si bien aquí Shockwave es un Mazda RX-8, su modo alterno es bastante inspirado en el personaje G1.

alternators__shockwave_by_swezea-d5hy9sh.jpg

– Generations FOC Shockwave: La línea Generations trajo una sub-colección con los personajes del popular juego Fall Of Cybertron, donde también aparece un Shockwave con diseño renovado pero inspirado en el G1, aunque con modo alterno de nave cybertroniana.

Una excelente presentación, sobre todo cuando ese diseño se usó para la saga Dark Cybertron, pero era muy chico aún para ser Deluxe.

Como dato curioso, al ser parte de la Aligned Continuity este es el mismo Shocwave de Transformers Beast Hunters.

r_shockwave-116.jpg

La llegada de la aclamada línea Masterpiece trajo a los fans esperando la llegada de un Shockwave apropiado, pero la lógica dice que cuando Takara se demora en sacar el oficial, los 3P sacan los suyos.

Efectivamente, la empresa FanToys sacaría su impresionante Quakewave, tan popular que incluso la sacaron a la venta dos veces.

fanstoy-quakewave-pose-03.jpg

Y como no hay primera sin segunda, Cloud9 sacó su Quakeblast, con un gran despliegue de originalidad para escoger el nombre.

006acTjxgw1ez1nrzj865j30r418g494.jpg

Pero finalmente Takara lanzaría el MP-29 Laserwave (recuerden que ese era su nombre en Japón). Casi calcado de la serie animada, con luces (pero no sonidos), una buena cantidad de accesorios como manos extra (transparentes como el juguete o sólidas como el cartoon), un mini-shockwave pistola (detalles más adelante) soporte para el cañón, etc.

Uno de sus mayores aportes es el que no es necesario retirar la punta de cañón para transformarlo.

reduced-galery_image_11018_17848.jpg
TAK12222.jpg
reduced-galery_image_11018_18956.jpg

Y como no hay primera sin segunda, luego tendríamos una edición especial llamada MP-29+ (plus) en colores más oscuros más parecido al juguete.

Y si no pudiste comprarlos, tu novia no te deja gastar tanto en muñequitos, o no te alcanza solo para tu menú del mes, la colección Combiner Wars sacó una genial versión en tamaño Legend, que es simplemente soberbia para el tamañito que tiene, pues es altamente posable, detallada, con ese “saborcito G1”, con una modo alterno de “nave” que es en realidad la pistola pues hasta incluye su mango, y es compatible en modo arma con los Combiners de la colección, y se luce en manos de Bruticus.

r_legends-shockwave-080.jpg
r_legends-shockwave-124.jpg

Y como para cerrar ciclos, la colección Legacy nos sorprendió con un nuevo Core Shockwave con un diseño más parecido a su versión War For Cybertron.

ESTO NO ES LÓGICO

Les dejamos algunas curiosidades del buen Shockwave:

  • En la animación clásica G1 no era raro ver a Shockwave con dos manos normales, y eso lo vemos incluso desde su primera aparición.
Shockwave_Hands.jpg
  • También lo pudimos en una escena curiosa, usando una pistola que es él mismo en modo alterno.
192200031eaf8ea1da95.jpg
  • Es por esto que el Masterpiece Shockwave trae un mini-Shockwave para usarlo como arma.
reduced-galery_image_11018_17846.jpg
  • La portada de cómic Marvel G1 #5 que tiene a Shockwave en primer plano con el logo “Are All Dead” (en referencia a como había aplastado a los Autobots) es todo un clásico de este cómic, y una de las portadas más representativas, y que muchos fans tratar de recrear con las figuras recientes.
Shockwavearealldead.jpg
  • El juego de Playstation 2: Transformers Tatakae! trajo una historia algo interesante donde el protagonista era Shockwave.

Supuestamente es una historia interesante, donde los Autobots llegan a un planeta y buscan a un equipo perdido, y al enfrentarse a los Decepticons reciben ayuda de Rodimus y su gente que han llegado del futuro.

Ellos nos cuentan que pronto descubrirán el Zel Quartz, una fuente de poder inmensa que es mal utilizada por Shockwave en el futuro y termina destruyendo Autobots, Decepticons y al mismo Cybertron, para luego partir a destruir todos los planetas del universo. Rodimus y su grupo han regresado en el tiempo para evitar que el Zel Quartz caiga en manos Decepticon.

Triste comentarlo, pero el juego era tan malo que te hacía olvidar lo interesante de esta idea.

Ps2tatakai_shockwave2.jpg
  • El juguete de Shockawave G1 o mejor dicho su versión Astro Magnun, ha sido una de las figuras mas pirateadas de la historia, con muchas versiones en todos los colores y sabores posibles.
Shockwave_Korean_With_Bra.jpg
  • Shockwave ha tenido otras encarnaciones en otros cómics como en los crossover con G.I Joe donde lo vimos como satélite, o cañón terrestre, pero en los cómics “Heart Of Steel” ambientados en plena era de la primera revolución industrial con tecnología a vapor, Shocwave lució un original modo alterno de buque de río artillado. La empresa 3P Mastermind Creations sacaría un enorme juguete basado en este diseño.
Hearts_of_Steel_1ri.jpg
  • Algunos fans no quedaron satisfechos con el color morado tan claro del primer MP Shockwave, ya que muchos lo recuerdan en tonos mas oscuros.

El problema viene de que en realidad el tono cambiaba mucho a lo largo de la serie, sumado a la calidad de los televisores de la época, y pero aún cuando la serie ha pasado por varias remasterizaciones. En Japón las celdas de animación tenían un claro tono morado suave y pálido. Es el mismo caso para Galvatron.

g1japanshock.jpg
  • La personalidad del Shockwave para el doblaje en Japonés lo hizo hablar con voz mas solemne como de samurai, además de hacerlo sonar mas “viejo” y de mal carácter.
  • El proceso de “Empurata” presentado en IDW era un castigo ejemplar, que dejaba marcada a la víctima, pero en esta continuidad queda claro que Shockwave no es el único que pasó por ese proceso. Otros como Whirl también lucen el “Empurata”.
tumblr_mn137g5OqU1rakp9oo6_1280.png
  • Shockwave comparte el honor de ser uno de los Decepticons más populares, algo irónico al ser un personaje sin cara, y tan “carismático” como Soundwave. Su único ojo es prácticamente reconocible por todos los fans en todas sus encarnaciones, incluso para su versión super-deformed de Robot Heroes inspira cierto temor.
r_shockwave007 (1).jpg

Y así llegamos al final de este especial sobre uno de los personje favoritos de su humilde redactor.

Si desean conocer a fondo todas las versiones de Shockwave a lo largo de los años, les dejamos los posts de nuestra sección “El Taller De Shockwave” donde podrán disfrutar de la ENORME colección de mi gran amigo Julio Cruz, el vicario de Shockwave en la Tierra.

https://www.cybertron21.com/category/el-taller-de-shockwave/

La lógica dice que nos vemos la próxima semana, éxitos a todos. Como siempre esperamos sus sugerencias para futuros posts.

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)