¡Hasta Que Todos Seamos Uno! – Coleccionando a un personaje

Hoy tenemos un post especial. Si bien muchos soñamos con tener una variada colección también tenemos “especialistas” cuya pasión por un personaje los ha llevado a cazar todo lo relacionado a este.

Hoy tenemos entrevistas a varios coleccionista especializados en un solo personaje, donde nos mostrarán sus colecciones y nos contarán todo sobre las razones de esta dedicación.

Y como ya lo mencionamos, hoy le cedemos la pluma a varios amigos que tengo la suerte de conocer y que me han impresionado por sus colecciones, dedicación y especialización en un solo personaje y para darle variedad, no solo tendremos Transformers sino un par de personajes de otras franquicias.

¡EMPECEMOS!

Damas y caballeros, aquí viene nuestro primer participante.

*Dinos quién eres y cuál es el personaje que coleccionas

Hola, soy Fico / Just Bumblebees y el personaje que colecciono con mayor obsesión es Bumblebee (únicamente Bumblebees transformables), aunque no es la única colección que tengo, también tengo algunos Optimus Prime y en general, colecciono algunas líneas de Transformers, figuras de Dragón Ball, Caballeros del Zodiaco, TMNT, G.I. Joe, Thundercats y un poquito de Meteoro.

Nota del editor: Llego a conocer a Fico por un amigo mutuo para conseguir a mi Nemesis Primal y es una de las mejores personas y coleccionistas que conozco actualmente. Un mérito importante es que la tremenda colección que tiene la ha acumulado en un periodo bastante corto de tiempo gracias a su dedicación, ganas de aprender y estar ahí con la ofer ta indicada.

*¿Qué te llevó a coleccionar a este personaje? Cuéntanos todo

Desde que fui niño tuve mucha simpatía por Bumblebee, en los dibujos ochenteros se muestra como un personaje tierno pero a la vez intrépido, fiel con sus amigos y la voz del actor de doblaje me llamó la atención (yo lo veía en castellano). También me gustó por su estética, combinación de colores y su modo alterno de vochito amarillo. Toda esta amalgama de elementos hizo que me enamore de él. 

Luego, muchos años después, vi las películas de Bay y contrariamente a lo que muchos fans piensan, para mí fue una manera de mantener viva la franquicia y crear una nueva historia sobre la base de los personajes de nuestra infancia. El Bee de Bay era muy distinto al Bee de los dibujos pero ello no fue un motivo para que no me guste. A pesar de su aspecto ya más agresivo, alienígena y robotizado, Bee seguía siendo un fiel amigo y un personaje tierno. 

Su nueva apariencia combinada con las características señaladas previamente hizo que me guste aún más, es por ello que, cuando logré vencer el temor a empezar a coleccionar, recordé cuánto quería a este personaje y bueno, una cosa llevo a la otra o, mejor dicho, un Bee llevó a otro y así, donde entran 10 entran 11 y así sucesivamente hasta llegar a tener todos los de ahora.

*¿Qué ventajas o deventajas consideras tiene el enfocarse en un solo personaje en lugar de una colección más amplia?

Las desventajas de coleccionar un personaje creo que son, en primer lugar, que existen muchos diseños o figuras que no son agradables, pero, tienes que adquirirlas, al menos así sucede en mi caso. Otra desventaja es que, como a todo coleccionista, te falta espacio. No tengo otra mayor desventaja, ya que, tengo la suerte de poder tener otras colecciones. 

Ventajas… mmmm no sé si sea una ventaja pero me da mucha risa ver que la gente se sorprenda cuando entra a mi casa y ve toda una marea amarilla en las vitrinas, suele impactar mucho.

*¿Cuál es el santo grial de tu colección y la pieza que hasta ahora no puedes conseguir?

No sé si realmente tenga un santo Grial o no sé si pueda considerarlos así, quizás sí, es el caso de muchos exclusivos japoneses que tienen ese color transparente o dorado, también puede ser el Bearbrick Bumblebee transformable o el SonicBlue Bumble & Exo Suit Chama, la variante del Titans return en Crossover con la banda Bump of Chicken.

La que hasta ahora no puedo conseguir, y no sé si algún día pueda, es ese “Pre-Bumblebee” de Takara: Microchange Minicar 03 que básicamente es el Bumblebee G1.

* ¿Cuál figura de tu colección es con la que te sientes más apegado?

Tengo varias figuras con las que siento mucho apego creo que podría dar un top 5 de las que más suelo apreciar, posar y tomar fotos. La primera es el Masterpiece MP-45 que es básicamente el Bumblebee de los dibujos. A pesar de las críticas me parece una excelente representación del personaje G1. En segundo lugar tengo un empate pues ambas son figuras no oficiales: El Magic Square y el Newage V2. Ambas son excelentes figuras (y hasta cierto punto mejores que el MP-45) aunque lamentablemente son muy pequeñas. Ojalá algún día salgan en escala Masterpiece. En tercer lugar tengo que poner al MPM-03, la mejor representación del movie Bumblebee. En cuarto lugar queda el ROTF Battle Blade, figurón hasta ahora a pesar de los años. En quinto lugar creo que también tengo un empate el War For Cybertron Netflix y el Transcraft Beetle (otro figurón por todo).

Tengo que hacer alguna mención honrosa a un par de Bees de la línea Animated y de Transformers Prime. 

Alguna anécdota de tus cacerías por este personaje.

Tengo varias anécdotas pero hay una de cuando salió el Bumblebee de WFC Netflix, exclusivo de Walmart.

Recuerdo que salió la preventa en la web de Walmart y cuando entré había volado, no había más. No podía creerlo porque no me había demorado más de 5 minutos entre ingresar a la web y poner el producto para la compra… Dejé marcado en la página que lo quería cuando vuelva a salir para venta y, luego de algunos meses, cuando estaba en la calle con unos amigos, me llegó un correo electrónico informándome que había una nueva preventa, Apenas lo vi entré, no me importó que estuviera en una reunión con amigos, en plena cena, agarré mi celular, mi billetera y procedí a pre-ordenarlo. Esta vez fue exitoso, pero aquí no acabó la historia…

Luego de la preorden exitosa venía la segunda parte: Ver cuándo entregaban el producto y, obviamente, no era para entregarlo en Perú. Era para que se entregue en USA. Para mi buena suerte tengo a alguien que puede recibirme las figuras allá pero, la cuestión era…. ¿Cuándo pasaba a recogerlas? Pues resulta que llegó la pandemia y pese a todo viajé en pleno 2020 a USA, a visitar a unos amigos, pero en realidad, iba a recoger mis figuras, dentro de ellas mi hermoso Bee.

Llegué a USA pero mi Bumblebee aún no llegaba, había un retraso y yo sólo iba a estar tres semanas… Llamé a Walmart y me dijeron “disculpe señor pero llegará a su domicilio en tres semanas, por esta demora le haremos un descuento de 5 dólares “. No me importaba el descuento, me importaba tener a mi Bumblebee conmigo… 

Teniendo esa noticia decidí salir a la búsqueda del Bumblebee (y Soundwave de WFC Betflix también) en todos los Walmarts que tenía cerca y no tan cerca… Recorrí al menos 15 de ellos y no había rastro de mi Bee. Se acercaba el día de mi viaje y no lo encontraba y tampoco llegaba el que había pre-ordenado. Si no lo conseguía ya mismo iba a tener que esperar 8 meses o más para volver y poder llevarlo (no me gusta comprometer a la gente para que me haga los envíos a Perú). 

Faltaba un día para mi viaje y mi esposa me dice para ir a ver a sus compañeros de trabajo allá. Vivían en una zona a la que habíamos ido pero no explorado mucho a profundidad (en Walmarts claro está jaja). A regañadientes fui pensando en que no iba a poder conseguir el susodicho Bee… Mi esposa me dice “Tengo que comprar algo para llevar, paremos en un Walmart cerca de su casa para comprar” y yo me decía “Otro fucking Walmart donde sólo voy a encontrar figuras que no me interesan”…. Entramos y ella fue por lo que necesitaba y yo, con la misma fe de Messi para ganar el mundial, caminé hacia la sección de juguetes de la tienda. Cada paso para mí era crucial, doblé en la esquina, seguí directo y llegué, vi la sección y … No había Bumblebee… Pero, al girar la cabeza cuando estaba renegando vi que en la parte del frente habían más figuras y, momento Hollywood, ahí estaba él, mirándome, diciéndome “aquí estoy amigo, llévame” y junto a él estaba el otro codiciado Netflix Soundwave. Estuve en el cielo por unos momentos, corrí y los agarré antes que alguien me los quite y fui feliz, encontré a mi esposa y le mostré y ella, a pesar que me decía “no te vas a poner así por unas figuras”, me miró y me dijo “TE DIJE QUE ME ACOMPAÑARAS VES, GRACIAS A MI LAS TIENES”. 

La historia podría acabar ahí pero, cuando estábamos ya en el auto yendo a la reunión me llegó un correo señalando que el Bumblebee que había pre-ordenado estaba en camino y llegaba ese mismo día en la noche. Mi corazón no pudo más de la felicidad, iba a tener dos y media hora antes estaba decepcionado de la vida… Al final, llegó y me quedé con ambos que conservo hasta el día de hoy. 

Damas y caballeros, recibamos con aplausos a nuestro siguiente participante.

*Dinos quién eres y cuál es el personaje que coleccionas

Mi nombre es Julio César Cruz Revilla (peruano), el personaje que colecciono es el amo de la logica, Shockwave/Laserwave para los amigos de Asia, Astro Magnum/Galactic Man
en variantes originales, licencadas, KO y 3P. En figuras de acción, estatuas, comics y merchandising.

Nota del editor: Julio ha sido parte del staff de Transformes Perú por años y ha sido pieza clave en la organización y armado de nuestros eventos a lo largo de los años. Es actual responsable de “El Taller De Shockwave” en el blog y su lógica pasión por su cíclope transformeril lo ha llevado a codearse ya con coleccionistas de nivel mundial.

*¿Qué te llevó a coleccionar a este personaje? Cuéntanos todo

Fue en la época escolar cuando el “pituquito del salón” llevó un dia una figura Astro Magnum para mostrar a todos los compañeros. Muchos de ellos, y me incluyo,
pensábamos que se trataba de una figura KO o copia del Clássico Shockwave de Hasbro que sacó a la venta a fines del 85, pero de igual forma fue una figura que me
gustó mucho ya que el color gris le daba un aspecto serio, de fácil transformación y que hacía un tremendo escándalo al apretar el gatillo, muy divertido.

Eran tiempos difíciles en nuestro país que me obligaron a solo ver este tipo de figuras desde lejos, y no fue hasta tiempo después cuando tuve mi primer trabajo a inicios
del 2000 que pude comprarme una figura similar el cual podías encontrar en cualquier bazar de Lima. Claro que en ese tiempo tenías que caminar mucho ya que no habían
las facilidades que te da el internet hoy en día.

Mi poca sabiduría sobre estas figuras hicieron que consiga un Astro Magnum KO, el cual conservo hasta la fecha y a la vez hizo que me interese saber más
sobre el personaje. Conforme pasaban los años pude conseguir poco a poco más variantes, saber su historia con ToyCo y las distintas variantes en el mundo. Al aparecer
el personaje en las nuevas series, comics, sus transformaciones, cambios de diseño, hizo que lo encontrara más interesante que coleccionar otros personajes principales.

*¿Qué ventajas o desventajas consideras tiene el enfocarse en un solo personaje en lugar de una colección más amplia?

Las ventajas podrían ser que al enfocarte en un personaje en específico puedes aprender de ello, saber que figuras salieron en determinados países que nunca viste,
líneas de colección que no conocía, aprender de la ruta que hizo el juguete para sus respectivos cambios de diseño, modos alternos, tanto en las series como en sus
nombres.

Otra ventaja es que te centras solo en buscar esas figuras. Ser coleccionista de un personaje hace que gastes menos y solo esperes apariciones esporádicas de variantes
especiales o lanzamientos nuevos de líneas donde aparece el personaje. Eso me evita comprar líneas enteras a pesar de que me gusten.

*¿Cuál es el santo grial de tu colección y la pieza que hasta ahora no puedes conseguir?

Nunca se puede tener todo. A veces aparecen prototipos en eBay o en algunas páginas de internet que pueden hacerte dudar de su originalidad, pero hay coleccionistas
que muestran sus tesoros y que algún día podría llegar a tener. Sólo es cuestión de paciencia y de tener en el momento preciso de contar con el dinero para comprarlo.

Los que entrarían a mi lista de prioridades serian el Astro Magnum de Toyco, el primer molde del cual se derivaron las demás variantes, luego el Laserwave japonés G1
que es el primer molde extraído del Astro Magnum, y la estatua de Shockwave movie de Prime 1 Studio. Esta última siendo la más costosa y aparte por el tamaño que tiene haría que me sea difícil tenerla en casa, a menos de que me consiga otra casa mas grande.

Luego están variantes de Astro Magnun /Galactic Man que aparecen en el mercado muy rara vez, las cuales prefiero conseguir en su caja sean licenciadas o KO (poseo 14
de ellas).

* ¿Cuál figura de tu colección es con la que te sientes más apegado?

Obviamente la primera figura con la que comenzó la colección, El Taiwanes KO Astro Magnum que lo compré con mi primer sueldo. Luego el G1 Shockwave 3D Metal Puzzle Model Kit, un rompecabezas metálico en 3D que me hizo llevar mi paciencia y mi grado de laboriosidad al extremo para al final tener una figura con un acabado satisfactorio.

Alguna anécdota de tus cacerías por este personaje.

El tener a este personaje como uno de mis puntos fuertes de colección, me hizo conocer a un gran coleccionista americano con el cual entablé amistad ya que tenemos el
mismo personaje en común de colección. Él me mostró algunas figuras las cuales no conocía y debido a la amistad que forjamos me ofreció como obsequio algunas de ellas, por lo que le estoy muy agradecido (un Decoy japonés Milk Caramell amarillo y un sello licenciado con la figura de shockwave DOTM en color dorado). Además de que conversamos por interno cuando aparece alguna figura rara y optamos por conseguirlas. Así fue en el caso de las figuras que salieron en unas revistas del Reino Unido, unas figuras muy raras de encontrar y que las conseguimos mediante un vendedor en Polonia.

Damas y caballeros, palmas para el siguiente participante.

*Dinos quién eres y cuál es el personaje que coleccionas

Mi nombre es Nick, tengo 46 años y son un adicto al fino plástico de Optimus Prime.

Nota del editor: Nick es de esas personas que llego a conocer gracias a las comunidades de internet. Gracias a mi labor en TFW2005 fui invitado a participar en un grupo de coleccionistas de figuras de Optimus Prime. Ayudé a Nick a conseguir un Nemesis Prime Mighty Mugg que estaba disponible en Perú y empezamos el contacto. Uno de los coleccionistas mas apasionados y entusiastas que he podido conocer en mi vida.

*¿Qué te llevó a coleccionar a este personaje? Cuéntanos todo

Empecé a coleccionar en el 2007 justo después de la primera película live-action de Transformers. He sido un gran fan de Transformers desde que era un niño y esperaba con ansias la nueva película. Había coleccionado cuando era joven, nada más allá de los juguetes origin ales G1, pero eventualmente vendí todos mis juguetes ya de mayor para comprar CD’s, los nuevos zapatos del momento o lo que sea que cualquier joven de esas edad pensaría que es genial. Aún así, me quedé con 5 figuras de ese entonces y las guardé en un depósito. De cuando en cuando las sacaba, transformaba unas veces, sonreía, sentía la nostalgia y las volvía a guardar.

Para el momento de la película del 2007, no tenía pensando coleccionar de nuevo. Pero entonces, ocurrió. En un viaje a California del sur con mi esposa e hijos, visitamos un Target para comprar algo para la playa. Mientras revisábamos los pasadizos, vi algo que me sorprendió por completo. Un enorme display de Transformers. Para los que no puedan recordar, los empaques de la película del 2007 eran muy llamativos y cuando vi a Optimus Prime ahí en toda su gloria, me transporté inmediatamente a mi niñez. Estaba tan impresionado con su tamaño y poderoso look. Recuerdo querer comprarlo, pero no podía justificar gastar 40 dólares en un juguete que luego acabaría en algún lugar de mi vitrina. Pero realmente lo quería. Me quedé ahí parado como por 15 minutos solo contemplándolo. Finalmente, mi esposa (ahora ex-esposa), en su apuro en que vayamos a la playa me dice “Tienes el dinero, solo cómpralo ¿A quién le importa si sólo lo vas a usar una vez?”. Así que lo hice, y eventualmente mi esposa se arrepentiría de esas palabras.

Luego de llevarlo a casa y jugar con él, y luego de verlo en la película quería comprar unas cuantas figuras más de la película. Y así lo hice. Luego descubrí eBay y encontré las figuras que tenía de niño, así que también las compré. Luego compré las que quería de niño pero nunca tuve. Luego descubrí Seibertron.com y descubrí todas las otras series y figuras que salieron con ellos y eventualmente coleccioné bastante de esas también. Pronto mi colección era tan grande que tuve que alquilar un espacio para almacenarla. El costo monetario ya se estaba convirtiendo en un problema así como la falta de espacio. Esto me llevó a decidirme a centrar mi colección a sólo unas cuantas figuras. Optimus Prime, Megatron, Shockwave, Soundwave, Ultra Magnus y Hot Rod/Rodimus Prime. Y luego cuando descubrí el grupo de Facebook Optimus Prime Collectors United y a su creado y máximo coleccionista de Optimus Prime, Todd Ferguson. Y como dicen, el resto es historia.

*¿Qué ventajas o desventajas consideras tiene el enfocarse en un solo personaje en lugar de una colección más amplia?

El mayor problema y que es con lo que lidio en mi cabeza diariamente es “¿Porqué sigo haciéndolo?”. Me encantan las figuras y disfruto conseguir algo nuevo, pero desafortunadamente con la cantidad de Primes que tengo y el limitado espacio de exhibición, la mayor parte de mi colección está almacenada y así lo estará en el futuro. Así que pago una cantidad de dinero increíble para comprar figuras y una equivalente y loca cantidad de dinero para almacenar una colección que ESPERO pueda exhibir algún día en toda su gloria. Pero también me pregunto si para el momento en que pueda hacerlo, realmente me importe hacerlo. Quién sabe, lo he hecho por casi 16 años hasta ahora, así que puede que aún esté en esto otros 16 años más. Por ahora, disfruto mi mini-exhibición y esa emoción cada vez que veo una nueva figura en las tiendas o cuando me las envían. ¡Hay que vivir para estas pequeñas emociones!

*¿Cuál es el santo grial de tu colección y la pieza que hasta ahora no puedes conseguir?

Optimus se volvió el centro de mi colección por un par de razones. Primero, el personaje significa para mí mucho más que ningún otro. Segundo, en todas sus encarnaciones se ve simplemente genial, incluso Fatimus Prime (Energon Optimus). Y tercero, es el personaje más popular que hay, y sabes que siempre habrán figuras de Prime para coleccionar. Por los últimos 15 años puedo decir honestamente que he adquirido entre el 75% a 95% de cada Prime que existe, incluyendo exclusivos y KO’s. La única área en donde no tengo mucho interés es en estatuas. Lo que me lleva a my “Santo Grial”. Es una estatua que vi en mis primeros años de coleccionismo y no creo que sea una pieza oficial. Se que Todd la tuvo alguna vez y creo que unos pocos coleccionistas miembros del Grupo Facebook Optimus Prime Collectors United la tienen. Es grande y robusta con tubos de escape agrandados y se ve simplemente gloriosa. He incluido una foto para referencia. Puede que algún día la tenga en mi colección.

* ¿Cuál figura de tu colección es con la que te sientes más apegado?

Hay tres figuras que aprecio más. My Optimus Prime G1 pues nunca tuve uno de niño, y finalmente pude tenerlo años después y fue genial para mí. Segundo sería mi primera compra que me reinsertó en el coleccionismo, el Prime de la película del 2007. Para los estándares actuales, no es la más grande o mejor representación del Movieverse Prime, pero lo que significa para mí en el el gran cuadro de mi colección es invaluable. Y tercero sería el Masterpiece MP-01 Optimus Prime. Fue la primera vez que vería a un G1 Prime de la forma en que lo soñaba. Grande, robusto y con porte poderoso. Aún es una de mis figuras favoritas hasta hoy.

*Alguna anécdota de tus cacerías por este personaje.

Bueno, aquí sería mi búsqueda por el 20th Anniversary MP-01 Optimus Prime DVD Edition. Allá por el 2007, salía a cazar Transformers todo el tiempo. Pasaba horas solo manejando hasta un ToysRUs, Target, Walmart, etc. sólo para buscar Transformers. Cada vez que salíamos de viaje, paraba en cada tienda que encontrábamos en el camino para ver que tenían. Solía volver loca a mi ex-esposa.

Así, en el 2007 finalmente nos casamos. Tuvimos un día y noche maravillosos y partimos temprano al día siguiente para nuestra Luna de miel. A lo largo del camino, vi un Walmart y tuve esa urgencia de bajarme e ir de cacería. My flamante nueva esposa no podía creerlo y estaba prepleja de que no pudiera dejar la cacería ni en camino a nuestra Luna de miel. Sabía que debería haber cedido, pero la urgencia era demasiado fuerte y la esperanza de encontrar ese 20 Anniversary Prime era sobrecogedora. Así que bajamos, me apresuré a revisar, y…, ¡Ahí estaba en toda su gloria!

Lo compré y partimos a nuestra Luna de miel, pero siempre pensé que nunca me perdonó realmente por haberlo hecho, y 11 años después nos divorciamos por ello. Ja ja ja. Eso fue una broma, aunque sí nos divorciamos realmente así que quién sabe. Hoy aún colecciono Optimus Primes, y compro casi todo lo que salga y aún voy de cacería en algunas ocasiones. Afortunadamente a mi enamorada (y futura esposa) le encanta mi colección y disfruta salir de cacería conmigo. Ella también es coleccionista y tienen su propia y extensa colección de Stormtroopers y Blanca Nieves.

Y aquí ingresa nuestro nuevo participante.

*Dinos quién eres y cuál es el personaje que coleccionas

Hola a todos, soy Rodolfo Torres y el personaje que colecciono es conocido por varios de mi generación y algo menos conocido por las generaciones modernas pero que de una u otra manera se ha vuelto un ícono de la cultura pop también, nada menos que el ninja de G.I. Joe Snake Eyes.

Nota del editor: Tengo al suerte de conocer a Rodolfo desde años atrás y es uno de mis amigos mas cercanos y antiguos. Está metido en muchas franquicias además de Transformers pero sin duda alguna la colección de Snake Eye de mi “Sword-bro” es única y diferente y nos muestra lo que la admiración por un personaje puede lograr.

*¿Qué te llevó a coleccionar a este personaje? Cuéntanos todo

Esto viene desde que yo tenía 8 años aproximadamente. Se sabía poco de G.I. Joe en esa época pues aún no pasaban la serie de TV. Pero la señora que hacía la movilidad a mi colegio ofrecía para venta 3 figuras de G.I. Joe que me engancharon por sus articulaciones y accesorios. Uno de ellos era un personaje todo de negro con espadas y armas de fuego, enmascarado y me pareció genial la concepción de ese traje. Le pedí a mis padres que me compren uno pero me dijeron que no en ese momento y la señora los vendió todos. Ese año durante una reunión en mi casa, mi padre vino y me regaló una figura de G.I. Joe, un Cobra. Recordé que era como los que tenía la señora a la venta, y en parte de atrás de su card pude ver el resto de la wave y ahí por fin supe el nombre de ese personaje que tanto me gustó: Snake Eyes (lo pronunciaba como se leía). Y así empezó la búsqueda incasable de este personaje que era la versión 3 de 1989 pero nunca la pude conseguir de niño.

Eventualmente pude conseguir varios Joes, hasta que de repente un día mi madre fue a recoger una bonificación de su antiguo trabajo y luego nos fuimos al mercado de Jesús María y pude gozar como en esos años los vendedores ambulantes tenían ahí todas las figuras de la época TMNT, Alien, y por supuesto G.I. Joe. Irónicamente mi madre siempre había sido la que marcaba los límites con la compra de juguetes pero me sorprende con un “¿Quieres uno? Elije cual”. Así encuentro la versión 4 de Snake Eyes (aún lo decía como se lee), el de máscara de hockey. Costó 6 soles pero fue uno de los días más maravillosos de mi niñez. La serie ya empezaba a transmitirse y me doy cuenta de que el traje no era el mismo, y me puse como meta tener ese tal cual salía en la serie de TV. Pero no fue sino hasta la era del internet que pude confirmar que efectivamente existía una figura así.

Mi madre fue mi cómplice en la búsqueda del Snake Eyes Versión 3 de mi niñez. Se buscó por todo Lima y mercados, pero no se pudo lograr la meta hasta que llego a tener 22 años y llego a una tienda donde tenían a ese Snake Eyes. Todo viejo, despintado y sin armas a solo 8 soles. Así que sin dudarlo lo compré, pero fue el inicio de mi búsqueda de todo eso que no tuve de niño, y ahora poseo 4 a 5 versiones diferentes de este Snake Eyes. Se volvió ya un proyecto personal tener a esta figura y personaje que tanto me cautivó por todo lo que vi en TV y leído en cómics.

*¿Qué ventajas o desventajas consideras tiene el enfocarse en un solo personaje en lugar de una colección más amplia?

Una desventaja, en el caso de este personaje, es que no es como Spiderman que ha estado metido hasta en lo cereales. Snake Eyes no ha tenido tanta exposición en los medios como otros personajes ocheteros como Optimus Prime, Bumblebee u otros personajes, a lo mucho solo lo veías como el “rostro” de G.I. Joe en cómics o mercadería asociada que no eran muchas. Por ahí sientes que tu colección no crece demasiado.

Pero por otro lado, esta escasez hace de que cada pieza se vuelve mucho más valiosa por esa dificultad para conseguirlas. Una colección de Snake Eyes puede no ser tan numerosa como de otros personajes, pero tiene un valor especial por la dificultad y tipo de items que la conforman pues muchos de ellos son realmente muy caros y no se encuentran muy seguido. No hay que desaprovechar ninguna oportunidad.

*¿Cuál es el santo grial de tu colección y la pieza que hasta ahora no puedes conseguir?

Es difícil mencionar un solo “Santo Grial” pues como ya lo comenté, cada pieza tiene un valor muy especial y contundente, pero si tuviera que elegir entre los que son casi imposibles de conseguir, podría decir que mi “Santo Grial” sería la estatua de Prime 1 Studio de Snake Eyes que conseguí por intermedio de un amigo coleccionista de estatuas que decidió vendérmela. Es incluso la edición limitada que es aún mas escasa. Para mi suerte, me la vendió al precio de costo original y eso para mí fue una oportunidad que no podía dejar pasar.

Otro de mis griales sería la versión 2 de Snake Eyes, el de la serie de televisión que siempre deseé. Esta figura la tengo sellada desde el año 1985 que la conseguí y está en una urna acrílica.

También podría mencionar la réplica de la espada de Snake Eyes hecha de fibra de carbono que fue muy limitada. Como dije, cada pieza de esta colección siempre tiene siempre un valor extra por el trabajo que cuesta conseguirlas.

Ahora, el item que no he podido conseguir, mi clavo en el zapato, es la versión 1 de Snake Eyes sellada. Ahora solo tengo el cartón en buen estado (que puede valer 80 dólares) y tengo las dos versiones de este modelo (brazos articulados y rectos) pero no lo tengo sellado. Algún día espero conseguirla pero creo que no es una urgencia en mi colección en este punto.

*¿Cuál figura de tu colección es con la que te sientes más apegado?

Esta vendría a ser el Snake Eyes del año 85, el que tengo sellado. Ya que por años lo tenía como un mito pues creía que no existía, y es la primera que venía con Timber y por todo lo que significó ese traje. Luego también estaría el Snake Eyes Versión 3, el que tanto busqué de niño y ahora tengo en exceso ja ja ja.

* Alguna anécdota de tus cacerías por este personaje.

Tengo varias anécdotas. Podríamos empezar con una de cuando conocí en persona al finado Jason David Frank. Él ya había comentado antes en su IG que era fan de la franquicia y de los ninjas y que tenía aún su figura de Storm Shadow. Pero bien, cuando me acerco a que me firme la figura del White Ranger, él nota que tenía puesto mi polo de G.I. Joe Perú y se pone a cantar desde que me ve “GI Joeeee, A Real American Herooo” y confirmó que realmente le gustaba la franquicia y hasta siguió cantando luego de que me fui.

Otra anécdota es de cuando conocí a Ray Park, el actor que interpretó a Snake Eyes en las películas live-action. Una persona muy sencilla y que le gusta compartir con los fans. Esto ocurre que cuando llegué a que me firme algo él nota que estaba con mi polo, gorra y demás cosas de Snake Eyes y él me sorprende y dice (in inglés) “Oh por fin alguien que viene por Snake Eyes”. Me comentó que todos siempre venían a verlo por Darth Maul de Star Wars y estaba muy contento. Me preguntó que quería que me autografíe, yo le dije que lo que él deseara y saqué tantas cosas que se quedó sorprendido y me dijo: “Mira yo quiero firmarte dos cosas” y ahí la chica que era la representante comercial o encargada lo escucha y se acerca bien seria “Perdón pero solo se puede firmar una sola cosa” y Ray Park le responde bien firme “Yo quiero firmar dos” y la dejó callada je je je. Así me autografió un Snake Eyes Hall Of Heroes con dedicatoria y aparte uno de la película Retaliation. Nos tomamos fotos y charlamos sobre el personaje y hasta nos tomamos una foto con mi familia. Fue algo invaluable.

Palmas para nuestro siguiente invitado

*Dinos quién eres y cuál es el personaje que coleccionas

Hola, soy Armando Machuca, tengo 47 años y soy coleccionista de DC y entre ello colecciono a un personaje que se llama FLASH.

Nota del editor: Improvisador, actor, show-man, comunicador, productor (y una pequeña zebra) pero sobre todo un friki hasta la médula. Sin duda alguna uno de los mejores representantes y mecenas de la cultura geek en Perú y más allá, pero sobre todo un fan como todos nosotros que comparte el amor por el plástico, los cómics y la cultura pop. Otro de los grandes amigos que he podido conocer gracias a nuestro hobby.

*¿Qué te llevó a coleccionar a este personaje? Cuéntanos todo

Flash siempre ha sido un personaje muy divertido. Creo que mi primer enganche con Flash fue con la serie de los noventas con John Wesley Shipp y luego mi segundo enganche fue con la series animada de la Liga De La Justicia. Hay cosas básicas del personaje que me gustan más allá de su historia y sus poderes. Hay una cosa con los poderes que me gusta mucho, la mitología del personaje que tiene que ver la Speed Force y todo este rollo, pero también hay algo que ver con la personalidad del personaje que me vacila, Es uno de los más alegres,, sobre todo en su encarnación de la Liga De La Justcia. Pero también hay otra cosa que me gusta específicamente y es por la estética. Es rojo y amarillo, que permite componer muy bien una colección de figuras con esos colores.

Yo he llegado así a coleccionar por personaje, luego de pasar por otros tipos de colección. Por ejemplo, mi primer estilo de colección era tener un muñeco por personaje. Así, como coleccionaba DC tenía que tener un Batman, un Mr. Freeze, un Joker etc. Uno de cada uno porque mi idea era armar un universo y luego armar mis dioramas y mis maquetas, así que con uno me bastaba. Pero cuando ya pasas tiempo haciendo eso, quieres aumentar tu colección y tienes que encontrar otros criterios.

*¿Qué ventajas o desventajas consideras tiene el enfocarse en un solo personaje en lugar de una colección más amplia?

Ventajas y desventajas. Esto depende, porque por ejemplo hay personajes como Batman que tienen millones de versiones, millones de estilos, millones de chucherías, millones de gadgets. Entonces coleccionar solo Batman es divertido porque hay un montón de cosas. Pero hay otros personajes que de pronto a ti te pueden gustar pero no hay tantas cosas de dicho personaje como Flash por ejemplo. Flash no tiene tantas cosas, no tiene tantas variaciones, no tiene tantas figuras o vehículos o accesorios. Entonces es una colección que literalmente acabas rápido si es que no quieres tener absolutamente todo.

*¿Cuál es el santo grial de tu colección y la pieza que hasta ahora no puedes conseguir?

De mi colección de Flash, mi grial creo que es el casco. Tengo un casco de Jay Garrick que compré en eBay que es de lata, de latón y que está firmado por John Wesley Shipp que es el primer Flash.

No tengo una figura esquiva en particular o que me haya costado conseguir realmente. Quizás las más complicadas serían los Kid Flash como el Kid Flash de Alex Ross o el Kid Flash Bart Allen de DC Collectibles. La mayoría que busco ya están en mi colección. Lo que sí me falta y sí me gustaría tener es un autógrafo de Grant Gustin, el Flash de la actual serie de televisión, el último. Eso sería la gloria.

*¿Cuál figura de tu colección es con la que te sientes más apegado?

De mi colección de Flash en este momento podría ser un Flash de Total Heroes, una colección de DC de los noventas, porque me hace acordar esos años cuando volví a coleccionar ya en mi vida adulta, después de mi adolescencia y niñez, Mi última gran tanda de vida de coleccionista.

Pero esto es sobre todo porque es la figura que le gusta más a mi sobrino. Tengo un sobrino de 3 años que se llama Santino que para él, es su figura favorita. Agarra ese Flash, y se viste de Flash, corre como Flash y él se ha pegado con Flash… ¡Por mi colección de Flash! De tanto mirarla se pegó con el personaje y empezó a ver cosas de Flash y es como uno de sus personajes favoritos y siempre agarra ese juguete.

* Alguna anécdota de tus cacerías por este personaje.

No tengo alguna anécdota en particular con esta colección pero una de los elementos que más quiero de mi colección de Flash son los elementos firmados por John Wesley Shipp. Cuando vino a atender a los fans aquí en Perú hace tiempo, fue un tipo muy, muy amable. Me firmó un montón de cosas y no me cobró por cada firma, muy conversador y muy simpático. Me firmó una figura de él mismo que ahora me falta comprarla suelta para tenerla en display porque esa está solo en caja y también un cómic que tenía guardado hace años que es un especial de The Flash donde él sale en la portada y el casco que les había comentado antes.

¡BRAVO!

Muy agradecido a todos los apasionados coleccionistas participantes. Espero les haya gustado el post y podríamos tener una segunda parte si así lo desean los lectores.

Nos vemos.