El Taller de Shockwave: Capítulo 58

Y esta semana, nuestro editor Black Convoy colabora con “El Taller De Shockwave” con una reseña del upgrade kit de la empresa DNA Design DK-18 para mejorar al Studio Series SS-56 Dark Of The Moon Shockwave.

¿Vale la pena este upgrade kit para una ya buena figura? Veámoslo en esta mini-reseña del Taller de cíclope favorito de todos.

La empresa DNA Design es una de las más populares y conocida en lo que se refiere a upgrade kits para todo tipo de figuras de Transformers y no dejaron pasar la oportunidad de hacer negocio para arreglar ciertos detalles de la figura Studio Series de Shockwave. Pueden ver más de esta figura que ya vimos en el “Taller De Shockwave”.

CHICLE GROSSO

La figura del Studio Series Shockwave es sin duda una de las mejores que tenemos de nuestro querido personaje y la más fiel a su diseño “muvi” peroooooooooooooooooooooo como nada puede ser perfecto en esta vida, varias de sus partes están hechas de goma o plástico flexible. El cañon, su cuchilla y TODA la mano están hechas de “chicle”. No se requiere esfuerzo para deformarlos.

Y esto no sería tan grave sino fuera porque sabemos que este material simplemente se va a cuartear solo con el tiempo. Algo inevitable y muy triste para una figura tan buena como esta.

Aquí es donde DNA entra a la cancha a salvarnos con su respectivo upgrade kit.

UPGRADE KIT WITH UPGRADE BOX

La caja es bastante sobria, con el logo de DNA y una casi silueta del cañón de Shockwave al frente, y una imagen de cada una de las piezas que trae este kit.

Para mi sorpresa, la caja está hecha de cartón bastante grueso y todas las piezas vienen encerradas en una burbuja de plástico y con una hojita de instrucciones. Me sorprende tan buena presentación para ser solo piezas y no una figura. Esta caja deja en vergüenza a cualquier caja de figuras actuales.

Las instrucciones vienen con solo algo de color. Son precisas y advierten que la figura de Shockwave no viene incluida. Nada del otro mundo, pero sabemos que por algo el shampoo también viene con instrucciones.

CAMBIO DE PIEZAS, PARTE POR PARTE, ADELANTE

Vamos de frente a analizar y comparar cada una de las piezas nuevas así como el proceso de instalación.

CAÑON DE BRAZO

DNA logra recrear el deco de Shockwave en un 98%. Los colores del plástico base son casi iguales, con una diferencia de tono mínima. La pintura morada es el mismo tono y brillo que el original, pero tiene un poquito menos de pintura que el oficial, pero realmente no se nota.

El molde es casi exactamente el mismo que el oficial salvo por dos detalles:

  • Las puntas del cañón en el upgrade son más cortas y redondeadas que en el oficial. Extraña decisión de diseño realmente, pero ahora toda esta pieza es plástico solido.
  • Hay un nuevo moldeado a la altura del “dedo” central. Se ve bien y aporta al diseño pero la verdadera razón de este cambio la veremos un poco más adelante.

La parte inferior del cañón no presenta mayores cambios, salvo que es aquí donde se nota más la menor cantidad de brochazos de pintura morada comparado con el original.

BRAZO IZQUIERDO

Aquí DNA recreó casi a al perfección esta parte. La nueva mano es de plástico sólido y podemos ver que es articulada en muñeca y dedos. Si bien las aplicaciones de pintura morada son un poco menos que el original, no se nota realmente peroooooo la mano si tiene mucho menos detalles de pintura plateada que sí tiene el original, pero que puedo perdonar por darnos una mano que no se cuarteará con el tiempo.

CUCHILLA

La pieza que más cambio necesitaba pues estaba hecha completamente de plástico flexible en el original. La forma es casi idéntica, solo vemos un nuevo pin de metal al medio pero aquí si hubo un cambio de color. En el original vienen manchas de pintura plomo brillante, y en la pieza nueva del kit optaron por un tono casi dorado oscuro. Al menos aquí la pieza nueva tiene incluso más pintura que en la pieza original.

LA INSTALACIÓN

Afortunadamente, la instalación no requiere que saquemos algún tornillo u operación complicada. Basta empujar para sacar el conector de “honguito” de cada uno de los brazos. También debemos desconectar la manguera del cañón del brazo,

Basta reemplazar las partes del upgrade kit en el mismo lugar, conectar la manguerita y…

¡VOILÁ!

DNA logra un encaje perfecto. El color combina perfecto con el resto del robot y así en foto uno no notaría el cambio de piezas. DNA se gana su estrellita pues al final, todo upgrade kit que se respete debe quedar como si no hubiera habido ningún cambio.

Aquí los retamos a ver cual es el Shockwave con el kit y cual es la normal.

Ahora siempre queda la preocupación de si estas nuevas piezas afecta la transformación. ¡No desmayen, no hay que temer! Las piezas de los brazos conectan tan bien como las originales y el deco no desentona en lo más mínimo.

Pero hay más de lo que los ojos pueden ver en este upgrade kit.

JUSTIFICANDO EL PRECIO

DNA es bien conocido por sus buenos upgrades y calidad pero también por agregar partes, gimmicks o cosas extra a sus kits para equilibrar lo que ofrecen versus el costo de los mismos.

Muchas veces uno necesita solo una pistola o detalle, pero el kit viene con muchas cosas extra que nadie pidió y que elevan el costo. Muy fiel a su costumbre (y no hay de que molestarse, pues de ganar dinero se trata) el kit de Shockwave tiene algunos gimmicks en cada pieza. Veamos cuales son y vamos a ver si valen la pena.

Cañón retráctil

¿Recuerdan que les dije que el cañón tenía una parte remoldeada? Pues esa es una tapita que una vez levantada permite contraer todo el cañón y encajarlo. Luego presionas la parte de atrás y el cañón se desengancha y se extiende de nuevo, girando en el proceso.

Si bien se parece bonito este gimmick, sinceramente lo arruina el hecho que si no levantas la tapita no puedes usarlo. Entiendo que lo hicieron para que no se vea el mecanismo y arruine el molde, pero sinceramente no le veo utilidad alguna pues el cañón se ve ridículo contraído y todos lo dejaremos extendido para el display.

¿Algo más? Ah sí…. este gimmick queda inutilizable en el modo tanque.

Le doy un 5/10 pues no está mal pero tampoco es algo realmente necesario y peor aún si solo funciona en el modo robot.

Cuchilla extensible

¿Recuerda el pin de metal que tenía la cuchilla nueva? Pues la cuchilla de DNA puede extenderse como un cuchillo de ataque. ¡Que emoción! ¡Increíble! ¡Fabuloso!

Lástima que mi tono de sarcasmo se pierda en texto. Seré sincero, esto me parece completamente innecesario. No se vio en la película y la forma de la cuchilla extendida se ve ridícula tan delgada al centro. Bastaba hacer la cuchilla de plástico solido y listo.

Le doy 1/10 pues no aporta nada útil y mejor hubiera sido que hicieran la cuchilla cerrada por debajo pues tiene los mismos huecos y espacios de la piezas original.

Mano Articulada

Lo que podría parecer lo más simple terminó siendo lo mejor de este kit. Como ya vimos en las primeras fotos, la mano de DNA es completamente nueva y tiene articulación de giro y bisagra en la muñeca y dedos articulados individualmente.

Aquí DNA deja como zapatilla vieja a la mano original que además de ser de goma solo podía moverse hacia abajo un poco. La nueva mano articulada ayuda mucho a dar dinamismo a las poses para las fotos.

Peroooooooooooooooooooooooooooooooooooooo cuando parecía que DNA había logrado su cometido al 100%, comete un error extraño.

La pieza del codo dobla menos que la pieza original. La pieza original llega a 45% sin problemas, pero la de DNA solo dobla en una diagonal. No es algo tan terrible, pero es extraño que haya ocurrido cuando solo era copiar la misma forma del codo. El de DNA choca con las piezas del brazo y por eso no dobla completo.

Le damos 7/10 porque la mano es tan buena y articulada que compensa el codo algo limitado. Extraño que DNA no haya notado este detalle, sino habría sido el puntaje perfecto de estas 3 piezas del kit.

PALMAS Y PALOS – VEREDICTO FINAL

Veamos que tal el va a DNA con nuestro veredicto final sobre su upgrade kit. ¿Valió la pena esta compra?

PALMAS PARA DNA

  • Excelente material.
  • Deco casi exacto al original.
  • La nueva mano es simplemente genial y con gran posabilidad.
  • No se nota la diferencia al instalar las partes nuevas.
  • No afectan en nada a la transformación.

PALO PARA DNA

  • Algo menos de pintura en ciertas partes.
  • El gimmick del cañón no es tan jugable y no se puede usar en el modo tanque.
  • La espada extensible es completamente inútil para efectos prácticos.
  • El codo dobla menos que en la versión original.

Al final, el kit tiene mejores cosas buenas que malas, aunque de verdad los gimmicks que tiene no valen la pena realmente, salvo la mano articulada. Estos gimmicks elevan el costo del kit innecesariamente.

Pero, este kit es algo casi necesario para Shockwave dado que el material de goma está condenado a morir con el tiempo. Aquí tenemos el problema de que este kit ya está agotado en tiendas regulares desde hace un buen tiempo y su precio de reventa es alto pues DNA no re-edita sus kits.

Si tiene la chance de conseguirlo a buen precio, es altamente recomendado.