Foto Reseña: LEGO Transformers 10302 Optimus Prime – ¡Transfórmense y ensamblen!

Y se hizo realidad una de las colaboraciones más soñadas. LEGO y Transformers nos traen un set de Optimus Prime estilo G1 y… COMPLETAMENTE TRANSFORMABLE sin tener que retirar piezas o desarmarlo. Posiblemente uno de los coleccionables más esperados del año.

¿Será tan bueno como parece ser? Le compartimos una extensa y muy detallada reseña elaborada originalmente por el site The Brothers Brick que tuvieron la suerte de recibir una muestra adelantada por parte de LEGO. Así que…. ¡Transfórmense y ensamblen!

¿Un LEGO Optimus Prime? ¡Por fin!

Bueno para ser justo, Hasbro había tratado algunas veces de subirse al carro de los set de bloques de construcción con resultados menos que satisfactorios para no ser mal educados y decir que fueron un fracaso estrepitoso. Que fino que soy.

Así tuvimos algunos intentos con los Build-To-Rule, Construct-Bots y los Kreo que lastimosamente no fueron lo que Hasbro esperaba. Algunos con transformación pobre, malas piezas o el hecho de tener que desarmarlos para convertirlos en su modo alterno.

Pero finalmente, Hasbro hizo lo más sabio: Aliarse con el rival para finalmente tener una verdadera figura de bloques de construcción de calidad. Si bien fue anunciado para el 1 de Junio, fue revelado ayer accidentalmente, pero eso hizo que ya lo revelaran oficialmente hoy.

This image has an empty alt attribute; its file name is LEGO-Transformers-10302-Optimus-Prime-Review-Cover-1024x576-1.jpg

El LEGO Optimus Prime llega con:

*Un precio de $170 dólares
*Disponible ya mismo en la tienda online oficial de LEGO USA. (click aqui)
*1508 piezas
*35 cm de alto
*Funcionalmente transformable sin tener que sacar partes o desarmarlo.

Es muy probable que llegue a tiendas locales dada la fuerte presencia de LEGO en Perú al menos, pero esto está sin confirmar, además de que sería otro precio.

Pero veamos que tal es este set, gracias a la genial reseña del website especializado en LEGO The Brothers Brick que trajo un profundo análisis, muchas fotos y detalles ocultos. Dada la importancia de este lanzamiento, la hemos traducido para todos ustedes, pero todo el crédito es de ellos.

Sin más, veamos si este LEGO Optimus es más de lo que los ojos (y billeteras) pueden ver.

Unboxing y el contenido


Optimus Prime viene la caja “thumb punch” (con solapas que se abren empujando con los dedos, parecido a lo de las cajas de dulces) mas grande que se haya visto. Las gráficas siguen el diseño usual de mayores de 18 años: Mayormente negra, con una banda de detalle en la base. Los logos de LEGO y Transformers están presentes, pero el foco principal de atención es Optimus Prime en modo robot, sosteniendo su rifle de iones.

La parte trasera de la caja muestra la transformación de Optimus Prime y sus accesorios. An placa de información, la Matriz Autobot de liderazgo, un cubo de energon, un bloque de parachoque alternativo, su hacha de energon y su rifle de iones, y el jetpack que le prestó Sideswipe en un episodio.

Dentro de la caja hay una libreta de instrucciones perfectamente encaudernada, un pequeño set de stickers, una bolsa de llantas sin numerar, y once bolsas de partes numeradas (los números solo llegan hasta 10 así que hay dos bolsas de número 5).

Las instrucciones incluyen notas sobre la franquicia y algunas declaraciones del diseñador del set, Joseph Patrick Kyde (quién trabajó antes para Hasbro en Transformers antes de unirse a LEGO). Hay también algunas curiosidades sobre Optimus Prime y Transformers en general sueltas durante el proceso de construcción.

Hay algunas partes de interés en este set. Los nuevos ladrillos con encaje de click 1x2x1&1/3 en rojo, que regresan luego de su debut en gris claro del set Horizon Zero Dawn Tallneck

También el ladrillo Technic 2×2 reaparece en rojo luego de una larga temporada sin ser producido.

Las nuevas uniones de rotación Technic mostradas aquí, unidas con el nuevo disco de unión con dos pines Technic del lado reverso. Estos son usados para construir las caderas de Optimus.

Hay un número de ladrillos en plateado metálico, algunos de ellos vistos así por primera vez, para emular las partes cromadas de juguete original de Optimus.

Lo mas notable de todo es un nuevo ladrillo tipo slope 2×2, que recrea perfectamente la forma de la máscara de Optimus Prime. Esta pieza que diseñada específicamente para este set, aunque apareció primero en naranja brillante en set  Botanicals Succulents 

EL ENSAMBLADO

Generalmente, para los sets de este tamaño, las las primeras bolsas (de piezas) están enfocadas en crear un armazón firme, casi siempre en colores que no son los del modelo final. Puede tomar tiempo antes que el modelo y colores reales de lo que estás construyendo se noten. Pero esto no pasa con este set. Para cuando hayas terminado con la bolsa 1, ya tendrás claramente armada el icónica pecho con ventanas de camión e incluso la funcionalidad de sus hombros para la transformación es evidente.

Este patrón continuará por todo el proceso de ensamblado. Si bien hay mucho que construir en general, las secciones individuales (como las piernas) no llevan mucho tiempo, lo que trae mucho momentos gratos a través de todo el proceso de armado. Debido a esto, la construcción se siente que va más rápido de lo que normalmente sería.

No es necesario decir que no es un ensamblado complicado o que no hayan técnicas complejas que encontrar. Por ejemplo un set de bloques plate con barras libres se conecta en un par de studs y no en la punta de los ladrillos dentro del pecho para ayudar a los hombros a estar en su lugar en el modo robot.

La parte baja de las piernas de Prime utiliza bloques jumpers para un sistema de click/barra que mantiene las piernas unidas en modo camión.

Los pies de Prime usan bloques Technic slopes en azul oscuro para crear una unión a mitad del pie, de tal forma que puedan doblarse sobre sí mismos para el modo camión.

Los pasos finales del modelo principal incluyen la creación de la cabeza de Prime, la cual se hace realidad en piezas de azul oscuro (incluyendo la barra con holder en ese color por primera vez). Un ladrillo impresio representa los detalles de cresta de la frente de Optimus y sus ojo están impresos en el borde de un ladrillo plate 1×2

El MODELO FINAL – MODO ROBOT

El resultado final es inmediatamente reconocible como la representación G1 de Optimus Prime, aunque no sea algo exacto a alguna versión específica del personaje. Es decir, en los 80’s Optimus Prime (o casi cualquier Transformers) se veía o se recordaba dependiendo de si jugabas con los juguetes, veías la serie de TV o si leías los cómics de Marvel. Incluso algunos de los comerciales tenían diseños únicos para esos 30 segundos de transmisión. Dicho esto, este Optimus Prime coge perfectamente elementos entre el modelo de animación de la serie de TV y el juguete original. Detalles como las flechas impresas en bloques tile 2×2 en sus muñecas y la mayoría de los accesorios incluidos vienen directamente de la serie animada. Otros detalles como las rayas grises sobre sus hombros y las llantas visibles en sus piernas, son detalles del juguete. Sus hombros tienen emblemas Autobot impresos en bloque tile 4×4 con una fila de studs en los bordes. Los studs expuestos funcionan como un gran efecto, haciéndonos recordar los remaches moldeados en el juguete original.

Optimus es altamente posable, considerando como son los LEGO de mechas. Sus brazos tienen un amplio rango de movimiento, debido a que son necesarios para una buena parte de la transformación. Sus piernas son menos funcionales. Mientras que sus caderas pueden moverse hacia adelante, están impedidas de hacerlo en modo robot por el parachoques del modo camión que queda en su cintura. No puede doblar las rodillas, posiblemente por razones de estabilidad. Pero la combinación de movimiento de caderas hacia los lados y los tobillos permite algunas poses dinámicos con las piernas que harán que se vean genial en tu repisa.

La espalda del robot se ve un poco como le juguete original, con espacios huecos en el torso que permite que las partes se doblen en el modo vehículo. Si esto no es de tu agrado, este espacio vacío y poco detalles queda oculto por completo si le pones el jetpack, del que hablaremos en breve.

El modelo de animación de Optimus Prime G1 tiene la parrilla de camión en su abdomen, como el juguete original, pero algo estirado en modo robot. Las figuras modernas de Optimus tratan de darle al robot esa parrilla estirada en modo robot y una parrilla plana en el modo camión fabricando dos piezas diferentes y haciendo que dobles la figura por dentro para ocultar o revelar la parrilla apropiada dependiendo de que modo esté.

Este set simplemente pone la parrilla en una bisagra que permite intercambiar su forma alargada o plana. Es una solución elegante que me sorprende no haberla visto en más figuras de Optimus. Los faros del camión son visibles en los paneles de los lados del abdomen. Sus faros no son visibles en modo robot ni en la serie ni en en la figura original, así que dejarlos así es lo más inexacto que tienen este modelo hasta ahora. Pero que los hayan dejado no es muy incómodo y el ángulo en que están evita que interfiera con la forma clásica del torso de Prime.

Es interesante que, mientras los detalles de la parte superior de las piernas copia mayormente el diseño de la animación casi perfectamente, las imágenes de la caja y las instrucciones muestran estas partes volteadas. El rectángulo más largo debería extenderse hasta la cintura, mientras que el más trío de trapezoides más pequeños debería estar sobre la rodilla. Esto es fácilmente remediable retirando el bloque tile 2×6 que tiene un sticker en cada pierna y recolocarlos en la posición correcta. Haré esto tan pronto como haya terminado con esta reseña. Por ahora, dejaremos el set en este ensamblado “oficial”.

Esta sería la figura más grande de Optimus Prime que tengo a la fecha, podría ser el Optimus Prime más alto que hay. Como pueden ver, supera en talla fácilmente a los primeros moldes “Masterpiece”.

Pero aún sería el segundo más alto comparado con otros robots LEGO de los 80’s, ya que Voltron le lleva una cabeza y hombros por encima de él.

TRANSFORMACIÓN

La transformación de Prime es tanto simple como satisfactoria. Si has jugado con el juguete original de Optimus Prime, sabes lo básico. Dobla las piernas hacia atrás, doble la cabeza hacia abajo, dobla los hombros hacia atrás, y pega los antebrazos al torso. Boo,m, ya tienes un camión. Puede tomar algo de tiempo el alinear todo el modo camión, pero no es una proceso terriblemente laborioso. Y convertirlo de nuevo a modo robot es super sencillo. Puedes transformarlo de camión a robot en solo unos pocos segundos.

Uno de los puntos más vendedores de este modelo es el que Prime pueda transformarse sin tener que desarmarlo, a diferencia de otros intentos que se hicieron antes con bloques de construcción. Y aunque técnicamente es cierto que hay una pieza que muchos coleccionistas querrán cambiar cada vez que transformen a Optimus. En la serie animada original, Optimus tenía un cuadrado naranja a la mitad de su cintura. Ese cuadrado se volvía gris en el modo camión. Para lograr esta magia del cambio de color, LEGO ha incluido dos ladrillos tile 2×6 con stickers para el detalle correcto para cada modo. Intercambiarlos es un paso oficial en la transformación pero, si prefieren ignorar este paso, Prime se ve bien con cualquiera de estos ladrillos en cualquiera de sus modos.

MODO CAMIÓN

El modo camión de Optimus es una excelente representación de su modo alterno original. pero no es perfecto. Hay algunos espacio en la cabina principal que existen para darle espacio a los brazos para entrar y salir de su posición. Partes de su cabeaz son visibles desde la parte posterior de la cabina. Los paneles de los faros y ventanas no se alinean con la fraja gris para que se vea plano. Estas imperfecciones ya son algo que los fans de Transformers están acostumbrados a ver como bisagras o partes visibles que desentonan con el modo vehículo. Visto de esta forma, es un considerablemente efectivo modo alterno para ser una creación LEGO transformable. El juguete original de Optimus Prime venía con un trailer (el cual tendía a desaparecer cuando se transformaba en robot en la serie), y es algo decepcionante el que este Optimus no tenga uno. Pero su rifle de iones se conecta en la parte trasera del camión para crear un conector de trailer lo cual abre la posibilidad para muchas construcciones custom para un trailer.

LOS ACCESORIOS

Y hablando del rifle de Optimus, es hora de ver a todos los accesorios.

Lo primero que veremos es lo más importante – La Matriz Autobot de Liderazgo. Este poderoso artefacto es pasado de una comandante Autobot a otro, y Prime lo lleva en un compartimiento en su pecho, esperando cualquier momento de morir y pasarlo al siguiente comandante.

La Matriz es una construcción simple pero interesante. El marco principal es una barra rectangular de 1x6x3 con pines para mantenerlo en su lugar. Los colores no son precisamente fieles a su diseño. Mientras que el armazón es correcto, el cuerpo de la Matriz debería ser mayormente dorado o naranja, con azul en el centro.

Luego tenemos un cubo de energon, la manera Cybertroniana de transportar energía. Esta es una construcción obviamente simple y, aunque no es una adición inapropiada al set, es la menos relacionado con Optimus Prime. Desearía que hubiera habido una consistencia de color con este modelo – ya sea todas las piezas opacas o todas transparentes. La mezcla no funciona bien para mí. Pero honestamente, desearía que hubieran incluido una mini-figura del compañero de los Autobots Spike Witwicky en lugar de esto.

Una de las armas características de Optimus es una que solo usó una vez. En el segundo episodio de la serie original, Optimus usa una hacha de energon al final de su brazo para combatir contra el malvado Megatron. Y entonces, creo, olvidó que podía hacer eso y nunca más la usó de nuevo. Pero eso no ha evitado que se haya convertido en un accesorio común en las figuras de Optimus Prime, incluyendo esta. El hacha conecta fácilmente en un conector empotrado en cualquiera de las muñecas de Prime, luego de remover la mano correspondiente.

Ahora seguimos con su rifle de iones. El arma de Prime más utilizada se ha recreado en perfecto detalle. La parte posterior se conecta fácilemente a dos studs expuestos en el antebrazo de Optimus. El mango se alínea con el puño de Prime, y sus dedos pueden lograr un cierto agarre, pero es la conección del antebrazo la realmente mantiene el rifle en su lugar. Desafortunadamente, las uniones del brazo de Optimus no son lo suficientemente firmes para mantener el hacha de energon o el rifle sostenido por un largo tiempo, así que ambos accesorios tienden ha hacer que los brazos se bajen solos.

El jetpack de Optimus Prime es otro accesorio que solo usó una vez y luego se le olvidó. Y, para ser sincero, este ni siquiera era de Optimus. Lo tomó prestado de Sideswipe. Y eso ni siquiera se suponía que fuera de él tampoco porque él y su hermano Sunstreaker tenían sus tech-specs intercambiados durante un tiempo de la producción y…

… lo siento, me estoy saliendo del tema.

A pesar de todo, el jepack de Optimus Prime/Sideswipe es una gran adición al set pues ayuda a cubrir algunos de los elementos menos vistosos de la espalda, dándole al modelo una apariencia más completa, sin importar de que ángulo lo estés viendo.

El accesorio final es una placa, que muestra el nombre de Prime, su función, y su lema junto a sus tech-specs originales. Estas palcas vienen con una especie de sorporte para conectarlo al modelo final, pero en este caso es solo una placa separada pensada en ir en algún lugar cerca de Optimus Prime.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Tengo que admitir que estoy parcializado aquí, aunque ya es algo muy aparente. Quiero decir. Amaba LEGO desde niño, pero también amaba Transformers incluso más. mientras iba dejando otras colecciones, la franquicia de Transformers se mantuvo como un hobby constante en mi vida. Luego, hace casi años, empecé a customizar mini-figuras de LEGO específicamente porque hacían buena escala con mis figuras de Transformers y quería algunos personajes humanos de la franquicia en mis displays. Esa actividad se convirtió en la puerta que me llevó a convertirme en un fan adulto del fandom de LEGO. Así que esta es la culminación de un ciclo de vida para mí. De cierta forma, no estaría escribiendo este artículo sino fuera por Optimus Prime. Y ahora Optimus Prime es un set de LEGO oficial. Así que, en mi evaluación, este no es solo el más grandioso set de LEGO, sino también posiblemente el juguete más grandioso jamás creado. La pregunta es ¿Les gustará a otros?

Bueno, no es que no tenga defectos. Va también por el lado más alto de precio/cantidad de piezas para un set de coleccionistas. Algunas de las piezas tienen una tendencia a salirse si no eres cuidadoso al momento de la transformación. En particular, hay una pieza giratoria del torso que siempre quiere salirse por el peso del modo robot. Y los brazos no siempre pueden soportar el peso de los accesorios más grandes. De hecho, todo el modo robot puede ser un poco “suelto” en general cuando tratas de manipularlo. Definitivamente no es una figura para que los niños jueguen con ella. Pero es una una pieza fantástica para display que puede que te haga sentir como un niño otra vez.

Para los fans de LEGO, este esto es tecnología de punta, un mecha completamente transformable una valiosa y relativamente única experiencia de ensamble con una decente selección de partes nuevas y viejas en nuevos colores. Para los fans de Transformers, no veo como pudieran vivir si dejan pasar este set. Solo recuerden voltear esos ladrillos de la parte superior de las piernas.