Foto Reseña: Movie Advanced Battle Blade Bumblebee

Y damos un giro en nuestras reseñas para irnos por algo que… ¿Podría considerarse retro? Para muchos fans, el molde del Revenge Of The Fallen Bumblebee sigue siendo una de las mejores representaciones del personaje. Takara Tomy lo relanzó curiosamente con mejores acabados y un cambio muy, pero muy polémico. Vamos a conocer y/o recordar a este molde.

ORÍGENES SECRETOS

¿No te he visto antes en algún lado?

El Movie Advanced Battle Blade Bumblebee es en realidad un redeco lindis, boni, ñiñi del Hunt For The Decepticons Deluxe Battle Blade Bumblebee de Hasbro que fue un molde muy popular en su momento.

Esta figura es considerada no solo uno de los mejores Bumblebees hasta la fecha, sino también uno de los mejores Deluxes de toda la colección del Bayverso.

Esta figura fue parte irremplazable de mi colección de Revenge Of The Fallen por muchos años, hasta que finalmente se dio la oportunidad de darle este upgrade con la versión Movie Advanced de Takara.

Ahora, este lanzamiento está bañado de POLÉMICA y harto drama del que nos gusta a los coleccionistas.

Pues los sabremos en la reseña. Vamos con todo.

DEL BLISTER A LA CAJA

Uno de los primeros cambios para este re-release es que Bumblebee ya no viene en un blister sino en una vistosa caja con ventana. Como ya explicamos, esta sub-colección Movie Advance es parte de lo que fue la promoción de Age Of Extinction y trae el logo de la película en la parte inferior. Bumblebee es el AD-08 en esta colección y parte de la Wave 1.

La figura dentro viene dentro de una burbuja de plástico con tapa, y una fondo de cartón sin ningún tipo de cables o alambres. Lo único extra son las instrucciones que, obviamente están en Japonés.

Este tipo de empaque es genial, pues puedes sacar y guardar la figura sin ningún problema y queda bien protegida.

GLITTER AND GOLD!

(Un cubo de Energon para los lectores que pescaron la referencia a Jem & The Holograms). Pasemos a ver al buen Bee. La figura destaca por el nuevo tono de amarillo brillante así como las aplicaciones de vibrante pintura dorada. El acabado es simplemente fenomenal comparado con el ROTF original.

Yo solo conocía esta figura por fotos, y no la había tenido en mano antes, y debo decir que en vivo se ve incluso más espectacular que en las fotos. Realmente un acabado E X C E L E N T E. Hay incluso algunos cambios importantes que detallaremos en breve.

En este modo, además del deco hay un pequeña gran diferencia con el molde Hasbto. Los ojos de la versión original venían con light-piping gracias a su plástico azul transparente. Takara optó por hacer esta parte sólida y pintada de un celeste brillante para hacerlo aún más movie-accurate.

PONIENDO LOS BRAZOS A TRABAJAR

Si hay algo que caracterizó al molde del Battle Blade Bumblebee fue que la figura tenía tres gimmicks que ninguna otra había tenido antes. Algo que posteriormente solo vimos en su versiones Human Alliance y Masterpiece. Veamos que fue lo que metieron en tan solo un Deluxe.

  • Máscara De Batalla: El Battle Blade Bumblebee puede ponerse su máscara de batalla como vimos en la película. Antes de este, las figuras Deluxe o tenían su cara normal o venían con máscara de batalla fija. No podías cambiarlos. El Battle Blade puede cambiar a su máscara de una forma super sencilla. La parte superior de la cabeza se destapa y cubre la cara. No hay partsforming, pues la pieza se desliza.

  • Cañón de brazo transformable: Las primeras figuras de Bee (y muchas posteriores) traían su cañón de brazo como una pieza aparte. El Battle blade puede transformar todo su brazo en el cañón característico de Bee. Takara mejoró esta parte cromando de plateado la punta del cañón.
  • Hacha de batalla: El brazo izquierdo tiene oculta un hacha de batalla. Basta presionar un botón y se extiende, y solo debemos doblar la segunda hoja y lista. Una vez más, Takara Tomy mejora la presentación de Hasbro cromando de plateado el hacha.

Muchos pudieran pensar que esta es un arma inventada para la figura, pero no es así. Esta hacha de batalla se ve en el video juego de Revenge Of The Fallen, y también esta construida en esa posición como si estuviera al revés. Esta arma no la hemos visto en ningún otro molde posterior de Bee.

MUÉVELO, MUÉVELO, MUÉVELO

Pero no solo de gimmicks vive el coleccionista. El Battle Blade Bumblebee es sin duda una de las figuras más posables que puedas tener.

  • Cuello de bolita
  • Hombros de bolita
  • Codos de bisagra
  • Cintura
  • Caderas dobles
  • Doble rodilla
  • Tobillos
  • Punta del pie

Puedes pasar horas posándolo y cambiando tu display, sobre todo si tienes en cuenta sus gimmicks.

Si bien esta figura no es 100% tan fiel al diseño de la película, realmente captura muy pero muy bien la esencia de Bumblebee Bayberse con las ventanas de la espadas, las partes del carro en las piernas, y sobre todo el pecho con piezas articuladas para poder dejarlo como en la película.

La única “queja” de este modo serían las manos que no están diseñadas para sostener armas, pero que están muy bien moldeadas y si ya tiene armas integradas, no es necesario que las manos cojan algo.

Hubo un tiempo en que no tenías que comprar un Masterpiece para tener un buen Bee en tu colección que recree las poses y estilo del Bayverso como pueden ver aquí.

¿DELUXE O VOYAGER? MI, NO ENTENDER

A ver… ¿Recuerdan que les dije que esta variante era polémica? Pues veamos la razón, y no les va a gustar a muchos je je je.

El Battle Blade Bumblebee original aparece para la sub-colección “Hunt For The Decepticons” en el 2010. Como ya muchos saben fue vendido como un Deluxe en su respectivo blister.

La colección Movie Advanced debuta en el 2014 en Ja´n. Como ya dijimos, todos eran redecos de figuras previas… PERO FUE VENDIDO COMO VOYAGER.

¿QUÉ COSA? MALDITOS, ESTAFADORES, MUERAN

Bueno, la razón para este cambio no fue solo por el cambio de pintura ni las partes cromadas. Desde el 2011, todas las figuras de Transformers empezaron a apostar por transformaciones menos complejas y además empezaron a reducir su tamaño.

El Movie Advanced Battle Blade Bee supera no solo en tamaño, sino en cantidad de piezas a cualquier Deluxe del 2014 y hasta los actuales. Los años y la economía hicieron que este Deluxe “digivolucionara” a un Voyager, con el consabido aumento de precio.

Si comparamos a este Battle Blade con la escala actual de Bumblebee para Studio Series parece su primo que regresó del entrenamiento en Rusia, y hasta un Voyager de War For Cybertron como el Netflix Soundwave es más alto.

Pero recuerden, no se trata solo de tamaño. El Battle Blade a leguas tiene muchas más piezas y gimmicks que cualquier otra figura moderna. Pocas veces uno se queda con la frase “todo tiempo paado fue mejor”.

De todos modos, si bien es una genial figura por sí misma, el Battle Blade Bee queda completamente fuera de escala dentro de las líneas modernas como Studio Series donde todo está pensado para combinar en los tamaños cercanos a las películas.

CAMARO, CAMARO, CAMARO

Y bueno, para ir cerrando la reseña nos queda nada más que hablar del modo alterno Camaro que marcó a toda una generación así como el VW Beetle lo hizo con los fan veteranos de la era G1.

El modo Camara concept es donde la pintura dorada se luce al 100%. Toda la carrocería ha sido pintada y realmente es un placer tenerlo en mano.

En el campo de aplicaciones de color, fuera del deco dorado no hubo mayores agregados comparado con el original de Hasbro. Todo se mantiene: las líneas negras dobles, los aros pintados, los faros delanteros pintados de plateado, los faros traseros pintados de rojo y por supuesto los hermosos logos de Chevrolet en el frente y posterior y el logo de “Camaro” en las puertas.

Como se extraña este nivel de detalle y acabados en las figuras actuales. Recuerdo que en mis tiempos arcanos me quejaba de que no le hayan pintado de plateado los tubos de escape jajajajajajaja. Definitivamente esta variante saca a relucir todo lo bien hecho que está este molde.

Dicho sea de paso la transformación es todo un buen reto, pues compacta al robot super bien dentro de todo el carro. El mayor reto sería acoplar los paneles del techo, capote y lunas posteriores que son casi una sola pieza.

VEREDICTO FINAL – MUAJAJAJAJAJA

via Gfycat

A ver veamos los pro y contra de esta variante en específico.

A FAVOR

  • Soberbio acabado de pintura dorada que realza el modo robot y deja al modo Camaro en modo super Saiya 3.
  • Gimmicks únicos y geniales tanto del casco, como el cañón y el hacha.
  • Posabilidad de excelente nivel.
  • Transformación compleja.
  • Partes móviles en modo robot para dejarlo más movie-accurate.

EN CONTRA

  • La versión Takara es muy difícil de conseguir actualmente.
  • Siendo un Voyager para Takara, su precio original era mayor, y ni que decir del precio de reventa actual.
  • No tiene light-piping.
  • No está en escala con las figuras modernas.

Si bien esta versión Takara Movie Advanced es actualmente pesada y un dolor de billetera, la versión Hasbro de Hunt For The Decepticons es relativamente sencilla y económica de conseguir y la recomiendo al 100%.

Esperamos hayan disfrutado la reseña. Nos vemos.