G1… La Caída…

G1 la “mejor serie de Transformers” para muchos emocionados fans fue sin duda un éxito rotundo en su época…. pero…. ¿Entonces porqué la serie y colección acabó cancelada y casi sin pena ni gloria?

Si bien muchas cosas cumplen ciclos como todo en la vida, tratemos de entender que pasó realmente con G1 allá en Estados Unidos donde fue su origen y verdadero público objetivo.

G1 es si duda el origen y la causa de que los coleccionistas y fans nos hayamos desgraciado la vida… digo encariñado con la historia de los robotitos convertibles.

Para muchos nada supera a G1, NADAAAAAAAAAAAAAAA #MIINFANCIA sin embargo, en nuestros lares vivimos Transformers de manera muy diferente a como fue su éxito en Estados Unidos.

Se podría decir que nosotros en Sud-América “vimos el concierto” desde la ventana de casa mientras que en USA estaban en primera fila. Varios motivos tenemos:

  • La serie animada G1 no fue estrenada al mismo tiempo que en Estados Unidos. Al menos en Perú, llegaría en 1986. Nada menos que DOS AÑOS DESPUÉS de su estreno en USA. Mas atrasados no podíamos estar.
  • La película no llegaría a los cines locales. Al menos en Perú solo tuvimos un álbum que contaba lo que ocurría, cortesía de la inmortal editorial Navarrete. Todos estábamos perdidos al ver como desaparecieron los personajes originales cuando por fin llegaron los nuevos episodios luego de incontables repeticiones.
  • En una era de recesión económica, los juguetes G1 fueron muy escasos y caros. Casi un lujo poder tener un juguete importado en los 80′ para muchas familias (me incluyo).
  • Y si la serie llegó con retraso, ni que decir con los juguetes. Cuando ibas a buscar a Optimus o Bumblebee era más fácil encontrar a Sixshot, los Terrorcons, Headmasters o todo personaje de la tercera temporada o con suerte algunos de fines de la segunda. Yo mismo tuve a un Rippersnapper G1 como mi primer Transformer.
  • Los cómics Marvel G1 no fueron lanzados completos (al menos en Perú) y fueron de mucho menos acceso que la serie de TV.

Como resultado tenemos que Transformers G1 en nuestros lares se ha nutrido básicamente solo de la serie de TV y sus historias y personajes. Algo muy obvio considerando las cientos o miles de veces que repitieron los episodios en TV justo en la hora de hacer las tareas escolares.

Así que mientras nosotros disfrutábamos la serie, una y otra y otra vez…. el ciclo de Transformers G1 en USA se iba cumpliendo y su estrella, si bien no se apago por completo, ya no tenia el brillo de sus primeros años en el público de USA.

¿Pero si eran lo máximo qué les pasó?

Siempre me pareció curioso el conocer cual habría sido la razón de que G1 haya ido perdiendo su “energon” entre su público original durante los 80’s. Tengan en cuenta que en esos años que la serie haya sido popular en nuestra zona poco o nada le importaba a Hasbro. Su mercado base fue el de Estados Unidos.

Me tomé el tiempo de charlar con varios fans veteranos, “Geuneros” pura sangre que crecieron con este fenómeno de cultura pop en el mismo USA. Como dije, nunca antes se me había ocurrido tocar este tema desde varias fuentes que hayan vivido la época dorada de G1 en tiempo real.

Nunca habrá una sola razón o motivo principal, pero podemos coincidir en varios factores. Empecemos a ver que pudo haber hecho que Transformers G1 haya dejado de ser lo que fue en un inicio.

Amores Que Matan – G1 Víctima De Su Propio Éxito

Aunque parezca extraño, sería la propia serie G1 una de las razones de su propia bajada de popularidad.

La serie caló rápidamente en los niños de Estados Unidos. Tengan esto muy en cuenta. Transformers G1 no fue marketeada a jóvenes, su público objetivo siempre fueron los niños.

Transformers dependía mucho de la venta de los juguetes. Cada episodio de la serie fue hecho pensando en promocionar a los juguetes de turno en tiendas. Los personajes fueron tan bien estereotipados que todos nos identificamos con algunos (acéptalo, tu también imitabas la voz de Optimus o Soundwave), El problema era que no salíamos de los mismos personajes.

Casi sin darse cuenta, la serie estuvo casi 2 años viviendo de la misma fórmula. La exprimieron demasiado y para cuando quisieron hacer cambios o renovaciones ya era muy tarde.

Muchos niños o se “mudaron” a otras franquicias, conocieron amiguitas, o se volvieron demasiado reacios a cambiar lo que ya se habían acostumbrado. Los fans solo querían más de Optimus, Bumblebee, Jazz, Megatron y la pandilla que creció con ellos. ¡OPTIMUS PRIME O NADA! gritarían muchos en su momento.

Y como el cochino dinero manda: producir una serie era caro. Sin muchas ventas, hacer la serie no era rentable. Por eso la cuarta y última temporada solo tuvo tres episodios para poder presentar a los Headmasters y Targetmasters y eso esto… eso esto… eso esto amigos.

La serie se fue casi sin pena ni gloria de las pantallas de TV en USA.

Y no, no regresaron después de esos mensajes esta vez.

Y todo esto pasaba cuando probablemente nosotros estábamos disfrutando nuestras repeticiones.

No Me Quiero Ir, Señor Prime -Transformers: La Película

Así es. La que es considerada por muchos nostálgicos fans como “la mejor y única película de Transformers” es considerada por muchos una de las primeras razones de la caída inicial de la franquicia.

Y no… no fue solo porque mataron a Optimus Prime.

La idea de la película era “sacar de la pantalla” como sea a los personajes originales pues sus juguetes ya no se estaban vendiendo en tiendas. Para Hasbro esto lo mejor era matarlos a todos, y para la productora esto era un trabajo más que nadie se iba a acordar luego.

Sin embargo, la reacción del público fue tremenda. La película fue ODIADA y ya es conocido el tema de los juicios que varios padres le metieron a Hasbro por traumar a niños inocentes que vieron morir a su amado Optimus Prime y a todos los personajes que les vendieron originalmente.

Ahí les dejamos un video para que sufran de nuevo.

Por otro lado, la película no fue el taquillazo que Hasbro esperaba. Cumplió, pero no fue el boom de audiencia que se esperaba. Aunque no lo crean, si bien en su primera semana logró recaudar 1,778,559 de dólares cae estrepitosamente con el paso de las semanas y logra recaudar sólo 5,849,647 de dólares, lo cual no cubrió ni sus costos de producción.

Otro grave error fue que la película no estuvo en todas las salas posibles (Hasbro no quiso arriesgarse) y por eso muchos no pudieron verla. Por esto, aunque pocos lo puedan creer, muchos niños acabaron como nosotros en Sud-América al regresar al colegio en otoño, pescar los nuevos episodios y encontrarse con personajes desconocidos sin saber que pasó.

Y pensar que aquí solo tuvimos con suerte un álbum que nos contaba la historia o nuestro VHS “Jack Sparrow”.

El Futuro No Le Gusta A Muchos – El Fin Del Realismo

Esta parece ser también una de las razones más aceptadas entre los fans y que tiene también mucho que ver con el tema de la demora en renovación de la serie y sus personajes.

Luego de dos años de vivir de la misma fórmula, Hasbro decide cambiar todo de raíz y dejar de lado los juguetes realistas. Esto debido a que ya las ventas habían bajado y se quería algo novedoso. Por ello, todas las figuras de la tercera temporada fueron vehículos futuristas, irreales, que también eran parte de una tendencia en las figuras y juguetes de esos años.

Parte de la “gracia” de Transformers era el poder ver un vehículo de la vida real en tus manos. Sumado a los fans que atesoraban a sus viejos héroes y figuras de las primeras temporadas de la serie hicieron que los nuevos juguetes, a pesar de tener diseños más renovados y trabajados, no fueran igual de populares y esto se “exportó” a los juguetes.

Muchos piensan que si no hubieran “cortado de raíz” la historia y personajes como lo hicieron con la película, es probable que estos personajes se hubieran ganado mayor aprecio entre los niños de Estados Unidos de la época.

Pero hay algo que es innegable también, ya para antes del inicio del cambio de diseño la estrella vendedora de Transformers había empezado a extinguirse.

¡Horrible Oye! – Mala Animación

Otro tema bien conocido es la terrible calidad de animación de la tercera temporada. Esto a causa de que para reducir costos la animación fue encargada a la empresa Koreana Akom que hizo famosos sus errores de animación por cantidades industriales.

Como ya mencionamos, los personajes nuevos eran resistidos y peor aún si uno veía tan mala animación donde para variar tampoco cambiaron el estilo episódico y sin mayores ambiciones de la historia.

Es la Hora, Es la Hora – Cambio de Horario

Otro factor importante fue que para la segunda temporada, varias cadenas de TV cambiaron el horario de Transformers.

Originalmente iba en la tarde, después de la escuela. Una horario ideal para disfrutar la serie tal como pasaba aquí en Sud-América en general. Luego, en varias televisoras la serie pasó a las primeras horas de la mañana en una hora o donde los niños se alistaban al colegio o ya estaban de camino hacia el mismo.

Un claro ejemplo fue con WPIX en Nueva York donde cambiaron el horario de 3:00 o 4:00 pm a las 7:00 o 7:30 am. Así no quedaba otra más que irse al colegio, y esperar la repetición de fin de semana o ver otra cosa.

Y pensar que aquí Transformers fue uno de los reyes de las tardes post tareas por muchos años.

It’s Me Mario! – Los Videojuegos

Para finales de 1985 el segundo boom de los videojuegos con Nintendo y su bendito gasfitero a la cabeza ponía de cabeza a los niños y a las billeteras de sus padres.. Los niños en general empezaron a dejar los juguetes para dedicarle más tiempo a los video juegos.

Mario Bros, Duck Hunt, Metroid, Zelda entre tantos otros títulos empezaron a “hipnotizar” a los niños, que dejaron de llorar a su padres por juguetes para empezar a hacer berrinche por una consola o un juego nuevo. Como consecuencia, menos juguetes en venta, y menos nuevos fans.

A diferencia de USA, pocos fueron los bendecidos con tener su propia consola en casa, así que para muchos fans latinoamericanos, Transformers seguiría siendo su mejor distracción de las tardes.

Tarea Copiada – Falta De Originalidad

Transformers fue un éxito inmediato gracias a que presentó una idea y conceptos realmente originales y renovados. No solo fue el tema del robot Transformable, sino una historia interesante, emblemas, nombres bad-ass y buenos juguetes.

Luego de la cancelación de la serie animada, Hasbro se apoyaba en el cómic Marvel G1 para mantener la franquicia y sus ventas a flote luego de la decadencia de las grandes de los 80’s en general.

Lastimosamente, muchas de las nuevas ideas que se presentaron no fueron realmente innovadoras sino trataron de colgarse de lo que estaba de moda en el momento.

Los Pretenders fueron creados aprovechando el gusto de los niños en las figuras de acción del espacio. Ya el elemento robot quedaba casi desaparecido por la cubierta Pretender.

Los Micromasters trataron de colgarse del éxito de los Micro Machines.

Y los Action Masters fueron un tibio intento de tratar de copiar algo de G.I Joe.

Transformers empezó a copiar tendencias en lugar de crearlas como al inicio. Además, la competencia con otras marcas era muy fuerte en el mercado de Gringolandia, muchos niños ya se habían enganchado con otras franquicias. Como dato curioso, de todas las franquicias ochenteras de Hasbro, solo G.I. Joe pudo mantenerse a flote en ventas por más tiempo que el resto.

Una Rebaja Casero – Precios Altos

Si muchos nos quejamos hoy por el incremente de precios en los Transformers, pues resulta que esto ya era un problema desde antes. Este era un tema que asumo pocos habían tomado en cuenta pero los Transformers ya eran algo más caros que otras figuras de acción desde su lanzamiento.

La tendencia a la subida de precio fue incrementando con los años. Un Optimus Prime G1 podía conseguirse en tiendas como K-Mart por cerca de 26 dólares.

Y esto competía con un He-Man que se vendía por solo 4.99 dólares (mas impuestos). Si bien para muchos Transformers era mucho más atractivo, definitivamente había una diferencia de precio notable.


Irónicamente, los precios de los G1 fueron incrementándose en proporción inversa a su popularidad. El Powermaster Optimus Prime podía encontrarse hasta por 35-40 dólares aún en tiendas de remates como Bradlees.

Al parecer no todo tiempo pasado fue mejor, je je je.

Nene ¿Qué vas a ser cuando seas grande? – Los Niños No Son Niños Siempre

Este también es un tema lógico. Los niños crecen, dejan los juguetes y encuentras nuevos intereses. Es algo natural aunque muchos después tratemos de recuperar nuestra infancia con mucho plástico.

La mayoría de franquicias y shows populares no suelen durar más de 2 o 3 años en “moda”. Lastimosamente, Hasbro nunca se animó en su momento a hacer algún reboot o cambio de rumbo radical que ayudara a Transformers a enganchar con algunos niños más grandes o capturar nuevos incautos, digo niños que inicien con Transformers. Hasbro se sentó en su mina de oro dejando que los niños jugaran casi 4 años con lo mismo y era lógico que la fiebre terminara.

Es aquí importante notar que cada vez que Transformers ha sacudido sus cimientos y se ha alejado bastante de ese lemita de “respetar lo clásico” es donde mejor se ha reavivado el alcance de su popularidad. Beast Wars y las primeras películas de Michael Bay por ejemplo.

¿Pero eso fue el fin realmente?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Para muchos fans el final de la serie de TV luego de su cuarta y corta temporada fue poco menos que sorpresivo. Un Cybertron que regresa a su edad dorada pero un final abierto con Galvatron y Lord Zarak partiendo al espacio a bordo de Scorponok.

Pero Transformers siempre es mucho más de lo que los ojos pueden ver, y supo en realidad trascender al final de la serie original de muchas astutas maneras.

No Hay Quinto Malo – Transformers G1 Quinta Temporada

Si bien Transformers ya no era la mina de oro de ventas de Hasbro, quedaba aún una fiel base de fans de las figuras. Transformers “sobrevivió” con una poco conocida 5 temporada que no fue más que repeticiones de 15 episodios de las temporadas anteriores, y para aumentar “novedad” partieron la película en 5 partes para completar 20 episodios.

Solo era una versión “decorada” de repeticiones pero que tenía como novedad la aparición de un animatronic del Powermaster Optimus Prime que comentaba los episodios junto al niño “Tommy Kennedy” como parte del show.

Robotitos De Papel – Cómic Marvel G1

Sin hay algo que nos diferencia mucho como fans comparados con los fans de USA es que ellos gozaron por completo el cómic Marvel G1. Este cómic empezó a publicarse antes que la serie de TV “sobreviviento” 4 años más hasta 1997 acumulando 80 números.

La historia es muy diferente a la de la serie de TV y aquí aprovecharon de presentar a todas las nuevas ideas de Hasbro como los Pretenders, Micromasters, y demás. El cómic es el que a la larga ha sentado la mayoría de mitos y canon de Transformers por sobre la serie animada. Uno de sus mayores aportes es el hecho de que Unicron sea un Dios y no el juguete de un alienígena enanito como en la serie.

Like a Sir – G1 Europa

Si bien como ya lo mencionamos, para Hasbro en esos años nuestras tierras no existían comercialmente, Europa parecía que no se había cansado de los robotitos transformables. Con Inglaterra a la cabeza, toda la zona Euro supo mantener las ventas gracias a sus cómics, re-ediciones G1, y varias figuras que solo fueron vendidas por ahí. Mientras Transformers se marchitaba, Europa logró extender su popularidad hasta 1991/1992

Domo Arigato Mr. Roboto – G1 Japón

Ya también hemos tocado en el blog el tema de como Japón adaptó Transformers para su propio mercado y logró crear su propia continuidad solo para la tierra del sake y el sushi. Con historias propias y muchos moldes exclusivos que son muy valiosos actualmente. Les dejamos el post del blog al respecto por supuesto.

Si bien G1 realmente “murió” en USA con el fin y con la última idea que tuvo Hasbro para salvar la franquicia que fueron los infames Action Masters (los Transformers que no se transformaban), vemos que supo extenderse mas allá de eso.

Irónicamente, ese cariño y apego a sus orígenes que indirectamente le jugó en contra en popularidad, sería la razón de que su fandom siguiera existiendo con fuerza. Los fans más hard core fueron los que mantuvieron vivo el interés de la franquicia y por supuesto una posibilidad de mercado.

Diríamos que en realidad Transformers solo se tomó una pausa hasta el intento de resucitarlos con Generación 2 (que no funcionó) y luego regresarían por todo lo alto a la popularidad y ventas con Beast Wars.

Más que preguntarnos la razón del fin de G1 sería más interesante preguntarnos “¿Porqué regresó?” pues Transformers ha sabido luego aprender de sus errores y re-inventarse constantemente para mantenerse a flote a lo largo de los años y eso fue antes de que lo retro se pusiera de moda.

Como siempre, podríamos dejar esta pregunta para un nuevo post. Nos vemos, gracias por seguirnos.