WAR FOR CYBERTRON: SIEGE DE NETFLIX – ¿ES LO QUE ESPERÁBAMOS? – RESEÑA SIN SPOILERS

Y este jueves fue el estreno de la esperada serie War For Cybertron: Siege en Netflix. Como no podía ser de otra forma, te dejamos nuestra reseña SIN SPOILERS de la serie para ver si valió la pena tantos años de espera para ver una nueva serie de Transformers en las pantallas.

Y bueno…la espera terminó. War For Cybertron: Siege de Netflix finalmente está disponible para streaming, completa la primera temporada de 6 episodios de aproximadamente 20 minutos cada uno, que tranquilamente los puedes ver de corrido como si fueran una película.

Hemos de notar que esta es posiblemente la serie de Transformers con más promoción y cobertura en medios que hayamos visto en muchos años. Casi todas las demás series no pasaban de los grupos o foros de fans y las página especializadas, pero War For Cybertron ha aparecido mencionada en muchos diarios, segmentos de programas especializados, páginas y demás medios que no son precisamente de fans de Transformers. No recordaba una cobertura similar desde la primera película live-action.

Antes de empezar con nuestra reseña, debemos recordar los siguiente:

¡SU ATENCIÓN POR FAVOR!
  • Esta serie fue trabaja de la mano con Hasbro, con un diseño de personajes calcado de los juguetes de la colección Siege.
  • A pesar de las apariencias, esta es una historia original y nueva, no es un reboot de G1 ni trata de serlo por ningún momento, salvo referencias u homenajes.
  • Esta es una trilogía de tres temporadas, esta primera es Siege, y le seguirán Earthrise y Kingdom, todas basadas en las colecciones de juguetes del mismo nombre. No hay fecha de estreno ni información de estas nuevas temporadas aún.

¿Finalmente tenemos una serie de Transformers que les guste a todos?

¿Volveremos a sentarnos a ver la TV con el café con leche y la tarea de mate como antaño?

¿Es más de lo que los ojos pueden ver?

¿Mucho ruido y poco energon?

Les compartimos la opinión de nuestro editor Black Convoy y de nuestro redactor Devcon sobre esta serie. Atentos.

TRAMA

DEVCON: Con una mezcla más que evidente entre un “what if?” de los previos a la serie G1, mas Transformers Prime (recuerdos de Optimus), los comics de IDW (motivaciones de Megatron para levantarse contra la hegemonía Autobot) y la serie Transformers : Cyberverse (arco de la chispa suprema), la historia logra un balance genial entre el desarrollo de los personajes y la acción que ha sido altamente dosificada a lo largo de toda la serie para no deslustrar lo primero.

No empatizar con alguno de los muchos personajes es prácticamente imposible y es que, a diferencia de la serie G1 original, aquí encontramos el conflicto que lleva a darle dimensión a los personajes, a darles “alma” a sentirlos más humanos que maquinas.

BLACK CONVOY: A ver, a ver. Definitivamente me alegra que esto no sea un G1 calcado ni re-encauchado. Hay muchos cambios radicales en como se presentan muchos personajes, en particular Optimus Prime y Bumblebee. Una historia oscura, triste y que no deja esperanza para los Autobots. Ese tono oscuro que gustó mucho en Transformers Prime, pero llevado al extremo pues no van a pescar ningún chiste o broma.

Esta serie podría aburrir a un niño pequeño, pues hay bastante diálogo y refencias a la serie G1, los cómics IDW y demás que solo un veterano podría apreciar. La trama es muy densa y deja muchos puntos para sacar tu conclusión o completar la historia. Esto es bueno y malo a la vez, si es que te gusta la historia bien detallada y explicada. Aquí no hay lealtades eternas, ni líderes que todos siguen a ciegas. Una serie mas real en este aspecto.

ANIMACIÓN

DEVCON: De hecho que RosterTeeth ha aprendido mucho de la experiencia previa de la trilogía “Prime Wars” de Machimina, dándonos una animación más fluida y a su vez más personajes secundarios para no sentir tan “vacío” el escenario. El entorno también ha mejorado mucho, teniendo los escenarios una calidad casi cinematográfica por momentos y dándonos una experiencia más que inmersiva si es que ves la serie en una pantalla grande.

BLACK CONVOY: Pros y contras. La animación no es de alta gama, pero no es mala tampoco. Un gran trabajo en calcar a los juguetes (hasta les ves los huecos de los brazos que tienen algunos) y darles textura de batalla. Mejor trabajo hubo en los fondos, pero donde si no perdono es el movimiento de “gelatina” de los abdominales de varios personajes…. no pues… se ve rarazo un robot cuyas partes se mueven como músculos orgánicos jajajaja y las Fembots que mueven las caderas como carreteras. Y tampoco se hicieron problemas con los personajes extra, todo es repintado de dos o tres diseños. A pesar de todo, la animación pasa la prueba.

MEJORES Y PEORES PERSONAJES

DEVCON:

Mejor personaje:
En este apartado hay tanto de donde elegir, sin embargo, me quedo con Megatron ¡QUE-BU-EN-DE-SA-RRO-LLO del personaje, por Primus! O sea, no es un villano random mas, estamos rascando la olla para poder ver lo más íntimo de aquel gladiador de Kaon que se transformó en el líder de una rebelión más que justa, para luego caer corrompido por el poder, pero al final, no es un malo más, el también quiere un Cybertron unificado, pero con métodos más radicales que los de su contraparte Optimus. ¡Paz a través de la Tiranía!

Peor personaje:
Sé que muchos me van a matar por esta opinión y en ese sentido quiero que entiendan que esto es bastante subjetivo más allá de lo que pueda representar el personaje en sí. Para mí el peor personaje: Optimus. Si ya de por sí, Optimus es un personaje acartonado y parametrado, aquí tenemos a un Optimus mas bien “cándido” por decirlo amablemente, que dista mucho de ese gran luchador que todos conocimos en los comics de IDW o al de la firmeza estoica que recordamos de la serie G1, en fin que aquí tenemos a un Optimus más bien dubitativo, con elecciones más que erradas en 2/3 de la serie y que no es rival en un match 1/1 con Megatron. Sus motivaciones no llegan a convencer y la verdad, si es que no fuera por la cohorte de personajes que lo rodea, sería bastante prescindible.
En otras palabras, quita a Megatron de la serie y no tienes historia. Quita a Optimus y la historia puede seguir funcionando como si nada. Es decir, el personaje no aporta… NADA.

Menciones Honrosas:

UltraMagnus y JetFire, Reflejo el uno del otro en cada bando con un final nada honroso para uno y nada consecuente para el otro.

StarScream, en toda su amplia extensión histriónica como lo recordamos todos.

Impactor, la historia de un minero, gladiador y guerrero, que se alza para luego redimir sus pecados de guerra en un final más que digno.

BLACK CONVOY:

Mejor personaje:
Sin duda alguna me quedo con Jetfire que a la larga sería uno de los principales protagonistas de la serie. Nada que ver con el personaje ingenuo y hasta material de bulleo que era en G1. Toda una grata sorpresa tomar una mínima referencia de su pasado y convertirla en uno de los ejes de la historia. Tal como con otros personajes de la serie, terminas con gana de ir corriendo a comprar su figura de inmediato.

Peor personaje:
Cualquiera de los rellenos de fondo je je je je. Se ve que no había presupuesto para hacer muchos diseños. Ya más en serio, posiblemente el personaje menos interesante, y no porque “así no era en G1” es sin duda Ultra Magnus. No porque no esté bien presentado, sino porque sus decisiones fueron las más estúpidas y contradictorias para su rango. Es como que el cocinero te diga que va a arreglar la sopa que quedó salada metiéndole azúcar. Encima, termina siendo clave contra los mismos Autobots, pero no como deben estar imaginando. Poco creíble como Autobot veterano, cuando vean su participación puede que entiendan mi punto, pues es gracias a él que fluye una buena parte de la historia.

Menciones Honrosas:

Bumblebee es una agradable sorpresa de ya no ser el “amigo de los niños” en una serie de Transformers, ni tener que ser tierno ni buena gente. Definiticamente un apuesta arriesgada, pero que le lava la cara luego de verlo hasta el cansancio en las últimas series y películas.

Optimus Prime para mí, genial. El personaje G1 nunca lo soporté por ser tan meloso como Mickey Mouse, y tan noble como una lechuga. Un Prime en el que ni su propia gente cree, y que ya no sabe que hacer, y se ve opacado por Megatron no solo en poder, fuerza, sino en sus planes y decisiones.

Starscream, curiosamente el único personaje al que me encanta ver “como era en G1” pero en otro level. Es el típico espeso de la oficina que raja hasta del jefe para subir de puesto. Un maldito de principio a fin como debe ser.

DOBLAJE

DEVCON: El doblaje en Latino, cumplidor pero seco, sin alma, no puedes percibir las emociones de los personajes a través del actor de doblaje, aunque revisando el original, pues, van por ahí… es raro oír la voz de Saga de Géminis en Megatron o la voz de Jhonny bravo en Optimus… por ahí escuché el doblaje japonés y hay un abismo en la intensidad que le impronta a los personajes.

Para la versión versión original en inglés, si bien algunas interpretaciones como las de Megatron, Elita o Soundwave mejoran, el conjunto en general termina teniendo la misma falencia: una falta de emoción al momento de interpretar al personaje, por lo que decaemos en lo mismo que la versión doblada, eso sí, por las excepciones mencionadas, el suscrito recomienda ver la versión original.

Sin duda la mejor versión escuchada por el suscrito es la versión del doblaje japones, destacando de lejos la interpretación dada a Jetfire que funge con una voz tan imponente como lo es el personaje en si, siguiéndole de cerca un Megatron solemne que le imprime al personaje toda esa frialdad que destaca a aquel que lo ha visto y perdido todo

BLACK CONVOY: Antes de dar mi veredicto, diré que nunca me ha gustado ver series o películas que no sean en su idioma original, así que creo es bueno pues mi impresión del doblaje latino puede ser más imparcial ya que me importan 3 pepinillos quién le haya doblado la voz a Optimus y al resto en castellano je je je.

El doblaje original en inglés es uno de los puntos más bajos de la serie definitivamente. Se nota que no quisieron invertir en dobladores más recorridos. Esto podría ser un punto a favor, pues muchas veces un novato puede sorprender con entusiasmo y ganas a sus personaje, pero aquí nadie le mete emoción a sus diálogos. Creo que una carrera de hormigas narrada por radio tendría mas “feeling”. Por otro lado, parece que todos hablan recontra lento…. nadie está apurado ni en el peor momento. Muchos diálogos podrían durar la mitad si le metieran algo de fuerza. Lo peor sin duda, las voces de Soundwave y Shockwave, pobres remedos de lo que eran y fueron en otras series y suenan fuera de lugar en todo el contexto.

Ahora, respecto al doblaje en latino mucho se comentó que Jhonny Bravo sería la voz de Optimus, pero como mencioné esto no pasa de una anécdota en mi caso. Lastimosamente, tiene el mismo problema que el doblaje en inglés… le falta “feeling”, todo se siente sin vida y casi como exposición escolar. Sin embargo, esta es la alternativa ideal para ver la serie con amigos que no sepan inglés o no les guste el subtitulado. No diría que es mejor ni peor que el audio en inglés, ambos cumplen con el mismo problema.

A pocas horas de cerrar este post Netflix añadió audio en Japonés a la serie. A diferencia del cast con actores de voz poco recorridos en inglés y castellano, en Japón llamaron a varios veteranos Seiyuus del anime, incluyendo a su voz original G1 de Convoy/Optimus Prime, así que LA DIFERENCIA ES NOTABLE. Hay feeling, diálogos con emoción donde debe haber, y tonos de voz radicalmente diferentes a lo que se escuchó en los otros doblajes, donde Jetfire se lleva el premio gordo con una voz acorde a lo que vemos en la historia, es otro mundo escucharla en este idioma, pues las voces apoyan mucho el ambiente de la serie. Tremenda sorpresa me llevé luego del pobre trabajo de voces en inglés y castellano. Recomendado darle una oportunidad a escucharla en Japonés. Sugoi, Sugoi.

VEREDICTO

DEVCON: La serie en su conjunto pasa la valla de lo cumplidor entrando en el terreno ya de la excelencia como producto final. Con una animación bastante pulida pero faltándole un poco más en la actuación de voz de los personajes, así como en el apartado musical que cae en un score genérico que no imprime la carga emocional respectiva en los momentos que debe. Los personajes bien desarrollados como se menciona en un inicio, balancean la carencia de acción, y el plot twist final no da un verdadero giro a la trama, dándonos más bien un fan service “Supremo” (guiño guiño) en compensación.

Así pues, para el suscrito, la serie se queda en un más que correcto 7.5 de 10.

BLACK CONVOY: Sentimientos encontrados. Animación decente, voces malas, argumento bueno pero con un desarrollo algo al aire en muchos sentidos. Buenos personajes para haber sido presentados en tan poco tiempo. Escenas de acción bastante buenas y con escenas que pueden parecer “desagradables” para muchas generaciones actuales (un par de decapitados en primer plano por ahí), con un final que ya sabíamos que imaginaba sería bien abierto al ser una introducción de la historia. Hartas referencias G1 para los fans más veteranos y hasta elementos de las películas live-action.

Como fan y con corazón de fan le doy un 8 de 10, como espectador más casual y espeso le pondría un 6 de 10. Aprobada de todos modos y algo realmente diferente a lo que muchos estaban acostumbrados.

En resumen….

Vean la serie, activen su cuenta de Netflix (parece hay mes gratis de nuevo), y dense el tiempo de ver la serie en un buen sofá, en familia o solos, entera o por episodios. pero al fin y al cabo véanla que es lo más importante para la franquicia.

Sea como sea, les apostamos que la nostalgia los llenará y se sentirán niños de nuevo por un momento. Esas cosas simples de la vida que se pueden disfrutar sin analizar mucho.

Transformers está de vuelta, y vale la pena verlos como antaño. Un nuevo viaje nos espera.

Nos vemos.