Foto Reseña: Transformers Masterpiece MP-50 Tigatron (Beast Wars) Takara Tomy

Y continuamos con las reseñas en el blog. En esta oportunidad revisaremos al MP-50 Tigatron, el siguiente maximal de la serie Beast Wars en ser lanzado en la línea Masterpiece.

¿Será tan buena figura como los otros MP BW lanzados anteriormente? ¿Será más frágil que el MP-47 Hound? Eso lo veremos en la Foto Reseña de esta ocasión, así que sin más.

¡Empezamos!

1. EL EMPAQUE

Como es usual, por la parte delantera nos muestra imágenes de la figura en ambos modos; mientras que por la parte trasera nos muestra todas las opciones de juego disponibles.

Tiene las mismas dimensiones que la caja del MP-48 Lio Convoy y, al igual que este último, también viene empacado en modo bestia con todos los accesorios a su alrededor.

2. EL MODO BESTIA

2.1. Apariencia en General

Me quedé sin palabras. El tigre blanco se ve muy bien casi desde cualquier ángulo. Takara Tomy hizo un muy buen trabajo con el diseño de esta figura.

La única parte descuidada es la de atrás, en donde se puede ver claramente las manos de su modo robot. Hizo falta un par de paneles adicionales en esa zona para haber obtenido un modo bestia perfecto.

De todos modos, yo lo considero el MP BW con el segundo mejor modo bestia por detrás del MP-43 Megatron.

2.2. Accesorios

Incluye un adaptador de plástico traslúcido compatible con el Power Base (stand que viene inlcuido con la MP-46 Blackwidow) , el cual puede colocarse en su vientre.

2.3. Posabilidad

En este rubro no cumplió mis expectativas. Su cabeza tiene un rango muy limitado de movimiento hacia los lados, no tiene articulación en su torso y sus patas traseras también están bastante limitadas en comparación con las delanteras.

2.4. Gimmicks

Tiene un mecanismo de giro en sus ojos para pasar del color verde (modo bestia) al color anaranjado (modo robot), el cual por cierto vienen bastante flojo de fábrica (sobre todo el ojo izquierdo).

2.5. Comparativa de Tamaños

Vamos a compararlo con el MP-32 Beast Convoy, MP-34 Cheetus. MP-34S Shadow Panther, MP-41 Dinobot, MP-43 Megatron y el TFCC Ultra Mammoth.

3. EL MODO ROBOT

3.1. Apariencia en General

Y Takara Tomy lo volvió a hacer con esta figura. Tigatron parece haber salido de la pantalla,

Las proporciones y acabados son excelentes, algo ya característico de los MP Beast Wars, con los que Takara Tomy continúa realizando un muy buen trabajo (sobretodo si los comparamos con lo que han venido haciendo últimamente con los G1).

Solo tengo una “pequeña” queja con este modo, que no me permite darle un 10/10 a la figura, pero de eso les hablaré más adelante.

3.2. Accesorios

Empezaremos con los rostros intercambiables, de los cuales disponemos de 5 en total con diferentes expresiones: Neutral, furioso, sorprendido, triste y hacker.

Esta última está destinada a utilizarse en conjunto con el cable y la cabeza de Megatron (que posee un mecanismo similar a un cubo de rubik), para recrear la escena en donde Tigatron hackea la base de datos de la Darkside en el capítulo de la primera temporada “Before The Storm”.

Luego, tenemos un par de cañones para su brazo derecho, tal como se vio en el debut del personaje en el capítulo de la primera temporada “Fallen Comrades”.

Finalmente, tenemos su rifle de tripas, que también se vio por primera vez en dicho episodio.

3.3. Posabilidad

Tigatron cuenta con todas las articulaciones que uno esperaría ver en una figura de esta línea: Su cabeza tiene giro y un buen rango de movimiento hacia arriba, articulación de mariposa, doble articulación de codos, giro de muñecas, dos puntos de contracción abdominal, giro de cintura, giro de muslos e inclinación de tobillos.

Gracias a ello, Tigatron es bastante posable. Quizás la única articulación que sentí que le hizo falta fue que su cabeza pudiera inclinarse hacia los lados.

Sus rostros intercambiables también ayudan a brindarle un mayor nivel de juego a la hora de posarlo.

3.4. Comparativa de Tamaños

Vamos a compararlo con el MP-32 Beast Convoy, MP-34 Cheetus. MP-34S Shadow Panther, MP-41 Dinobot, MP-43 Megatron y MP-46 Blackwidow.

Podemos apreciar que se ajusta perfectamente a la escala que se ha ido manejando con los lanzamientos anteriores.

4. DIFERENCIAS MP-50 VS. MP-34

Es un grave error pensar que el MP-50 Tigatron es solamente un remoldeado oversized del MP-34 Cheetus. La realidad es que es un molde completamente nuevo y con una transformación bastante diferente.

Solamente tienen en común el esculpido de algunas partes de sus modo robot, debido justamente a que en la serie, el CGI de Tigatron era una reutilización del CGI de Cheetor.

Así que en esta sección, veremos a detalle las diferencias más importantes entre estas 2 figuras:

4.1. Diferencias en Modo Robot

La primera diferencia proviene de sus accesorios. Tigatron no incluye el rifle de cola, ya que si bien su juguete original también lo tenía (por ser un remolde de Cheetor), en la serie jamás se vio que lo tuviera. Takara Tomy tomó esto último en cuenta para el diseño de Tigatron.

Por la parte delantera, notamos que la cabeza del modo bestia de Tigatron sí forma el pecho del modo robot, a diferencia de Cheetus que utiliza una pieza falsa moldeada con el rostro de su modo bestia. Un detalle que le gustó a muchos fans.

Por la parte de atrás, si bien ambos coinciden en sus patas delanteras cruzadas, podemos ver que en Tigatron, los paneles traseros del tigre y su cola se pliegan en su espalda. Esto no ocurre en Cheetus ya que esas piezas forman su arma de cola.

Visto de perfil, podemos notar que Tigatron tiene bastantes paneles de su modo bestia plegados en sus brazos y “hombreras”. Un sacrificio a pagar por obtener un mejor modo bestia en comparación con Cheetus.

Ahora vamos a la parte inferior para revisar la pieza del faldón. En Tigatron está conformada por 3 piezas (producto de la transformación); mientras que en Cheetus es una sola pieza.

Además, las placas ovaladas en los muslos de Tigatron son piezas separadas con movimiento (producto también de su transformación); mientras que en Cheetor son detalles moldeados.

Ahora vamos con las piernas. Si bien a primera vista diera la impresión de no haber diferencias debido al similar esculpido que ambos poseen, la placa verde de las piernas de Tigatron es una pieza separada (se pueden ver algunas líneas de transformación); mientras que en Cheetus esa zona solamente está pintada de azul metalizado.

Otro detalles es que Tigatron sí tiene una inclinación real de tobillo, ya que en Cheetus esto no existe, siendo la articulación de la punta del pie la que cumple dicha función.

Por otro lado, Tigatron almacena por detrás los paneles que conforman los muslos de su modo bestia; mientras que Cheetor almacena las patas traseras.

Cabe mencionar que en Tigatron, las patas traseras de su modo bestia se transforman en los pies del modo robot.

Y para finalizar con las diferencias en modo robot, quiero mencionar mi principal queja con esta figura. Como pueden observar en las fotos, Tigatron posee una articulación adicional debajo de la articulación de su rodilla (esto no esta presente en Cheetus).

Si bien esto le permite a sus piernas tener un mayor rango de movimiento, trae también consigo un grave problema: Afectar la estabilidad.

Esto se debe a que esa articulación está hecha de un pasador metálico, el cual se aflojará rápidamente con el uso. mismo problema que está presente en los codos del MP-12 Lambor (Sideswipe).

Muchos usuarios han reportado que éstas ya venían flojas de fábrica. Por suerte en mi caso, éstas vinieron resistentes. Pero claro, con el uso seguramente se desgastarán rápidamente.

Lo peor en realidad es que esa articulación no es necesaria para el modo robot, sino para su modo bestia. Personalmente, hubiera preferido que se sacrificara eso en beneficio del modo robot, Pero bueno, acá también Takara Tomy falló sin duda en el diseño.

4.2. Diferencias en Modo Bestia

Sus patas delanteras poseen el mismo nivel de articulación y posabilidad. Una de las pocas similitudes entre ambas figuras.

En el MP-34, los brazos del modo robot se almacenan en el lomo del felino, mientras que en el MP-50 éstos se almacenan en su vientre.

Ambas figuras almacenan su rifle de tripas en sus vientres. La diferencia es que el MP-34 de no hacerlo, dejará un gran espacio vacío por debajo. En cambio, de no hacerlo el MP-50 solo dejará un pequeño agujero, ya que en realidad los paneles de su vientre prácticamente envuelven todo el rifle dejándolo oculto en su interior.

Las patas traseras del MP-34 tienen mucho menos complejidad en su transformación, dejando notar fácilmente cómo éstas se convierten en las piernas de su modo robot.

En cambio, el MP-50 tiene una mayor ingeniería al ocultar los muslos del modo robot en el torso del tigre, convirtiendo la mitad inferior de la pierna y el pie en la pata trasera del tigre.

Finalmente, parte de los paneles traseros y la cola del MP-34 Cheetor se desprenden para formar un rifle que no incluye el MP-50. En este último simplemente se pliegan y almacenan en la espalda del modo robot, detrás del cruce formado por sus patas delanteras.

5. LA VISTA RÁPIDA

Les dejamos el video de 360º de esta figura de nuestra clásica sección #VISTARAPIDATRANSFORMERS. Recuerden que pueden ver muchas más en nuestro Canal de Youtube.

¡No olviden Suscribirse!

6. CONCLUSIONES FINALES

Puntos a favor:

  • Ambos modos son fieles al diseño CGI visto en la serie.
  • Excelentes acabados y buen nivel de posabilidad.
  • La transformación es totalmente diferente a la del MP-34 Cheetus.

Puntos en contra:

  • Su precio retail es considerablemente alto
  • El mecanismo para girar los ojos del modo bestia viene flojo de fábrica.
  • Las articulaciones ubicadas debajo de las rodillas del modo robot perjudican la estabilidad.

Esperamos haya disfrutado de la reseña.

¡Hasta la próxima!