Foto Reseña: Transformers Masterpiece MP-48 Lio Convoy (Beast Wars Second)

Y seguimos sumando figuras Masterpiece a la colección. En esta oportunidad revisaremos al MP-48 Lio Convoy, el líder Cybertron (Maximal) de la serie Beast Wars Second exclusiva de Japón.

¿Será tan buena figura como los otros MP BW lanzados anteriormente? ¿Será más frágil que el MP-47 Hound? Eso lo veremos en la Foto Reseña de esta ocasión, así que sin más.

¡Empezamos!

1. EL PERSONAJE

¿Quién es Lio Convoy?

Si quieren saber todo sobre Lio Convoy, no se pueden perder el excelente post elaborado por nuestro Administrador Black Convoy. Les dejamos el enlace:

Obviamente, les recomendarlos leerlo antes de iniciar con la reseña, ya que en la misma nos enfocaremos en la figura en sí.

No obstante, decidí hacer algunos screencaps de ciertas escenas de los capítulos de la serie (específicamente en donde Lio Convoy utiliza sus armas), ya que podrían serles de utilidad cuando revisemos los gimmicks y accesorios de esta figura.

No pasa nada con ese MP, me gusta más el Leonidas de PE

Si ese es el caso, también disponemos de la Foto Reseña del DX-05 Leonidas de la compañía Perfect Effect. Les dejamos el enlace:

Ahora sí, pasemos a revisar a la figura en sí:

2. EL EMPAQUE

Como es usual, por la parte delantera nos muestra imágenes de la figura en ambos modos; mientras que por la parte trasera nos muestra todas las opciones de juego disponibles.

Es un poco más ancha que la caja del MP-32 Convoy (Beast Wars). Esto se debe a que Lio Convoy viene empacado en modo bestia, con todos los accesorios alrededor.

Finalmente, el manual mantiene la tendencia de las demás figuras de esta línea (un papel doblado).

3. EL MODO BESTIA

3.1. APARIENCIA EN GENERAL

El modo bestia es …… HORRIBLE. Es bastante notorio que Takara Tomy le dio toda la importancia al modo robot por encima del modo alterno. La verdad yo no le encuentro parecido alguno al dibujo animado. Creo que fallaron terriblemente en el esculpido del rostro del león.

Si sumamos el hecho de que los brazos del modo robot quedan expuestos y visibles si lo miras de frente, entonces tenemos quizás el peor modo bestia de la línea Masterpiece BW (por encima incluso de la MP-46 Blackwidow a mi gusto).

3.2. ARTICULACIONES Y POSABILIDAD

No está tan limitado como el MP-43 Megatron BW, pero tampoco está a la altura del MP-34 Cheetus en este aspecto.

El principal factor se debe a sus patas delanteras. Si bien tienen varios puntos de articulación, éstas están unidas de manera fija a su cuerpo, restándoles movilidad.

Su cabeza también está bastante limitada (ya que hay un conector interior oculto por la melena que la mantiene fijada). Si sumamos el hecho de que carece de expresiones intercambiables, no se dispone de una gran variedad de poses interesantes.

3.3. GIMMICKS Y ACCESORIOS

3.3.1. LION TYPHOON

Consiste en extender toda la melena de la cabeza del león. En el modo bestia ésta no puede girar debido a que la pieza de la melena que se encuentra debajo de la mandíbula del león está impedida por el mismo diseño.

No obstante, en el modo robot la melena si puede girar manualmente (veremos eso más adelante).

3.3.2. LION BEAM

Consiste en 2 pequeños cañones ocultos en la melena superior y conectarles unas extensiones para hacerlos más largos.

3.3.3. LION MISSILE

Consiste en conectarles 2 de los 4 misiles que incluye en los cañones, siendo los 2 restantes destinados a los trozos de melena ubicados en sus patas delanteras.

3.3.4. LION CLAW

Consisten en Cuchillas ocultas en sus patas delanteras. Recuerden tener sumo cuidado al manipular sus patas delanteras cuando éstas no se encuentren desplegadas.

3.3.5. CAMBIO DE CABEZA DE LEÓN (ORGÁNICA A ROBÓTICA)

En la animación de la secuencia de transformación de Lio Convoy, para pasar del modo bestia al robot, la cabeza de león cambiaba de un estilo orgánico a robótico.

Takara Tomy plasmó este concepto en el MP. Por ello es posible hacer este cambio sin la necesidad de retirar alguna pieza.

Para ello, hay que darle toda la vuelta a la cabeza orgánica y liberar la robótica que se oculta en el interior. Hay que tener cuidado ya que ese el paso más delicado de la transformación.

Así que como Bonus, les dejamos algunas fotos del modo bestia con la cabeza de león robótica.

A mi gusto, se ve mucho mejor estéticamente de este modo; además de obtener algunas ventajas tales como una mayor movilidad de la cabeza del león y el poder girar la melena para el Lion Typhoon.

3.4. COMPARATIVA DE TAMAÑOS

Junto al Encore Big Convoy, MP-38 Beast Convoy (Legendary Leader Ver.), MP-34S Shadow Panther, MP-41 Dinobot, MP-43 Megatron y MP-46 Blackwidow.

Ahora sí, pasamos a revisar lo mejor de esta figura, que es sin duda su modo robot.

4. EL MODO ROBOT

4.1. APARIENCIA EN GENERAL

Manteniendo la tendencia actual en la línea, el MP-48 es altamente fiel al dibujo animado, Es bastante estilizado y todos los detalles del personaje están presentes en la figura.

La espalda es bastante limpia. Incluso tiene moldeados unos propulsores, los cuales se le vio utilizar en la serie animada. Lastimosamente, no es posible conectarle efectos de fuego en esa zona.

A muchos no les gustó el tema de las patas delanteras del león colgando en sus brazos, pero eso era así en la animación (además éstas almacenan sus Lion Claw). Claro que en algunas escenas éstas no eran tan prominentes como en la figura.

Para su humilde redactor esto no es un problema, ya que no estorban para nada a la hora de posarlo. Pero sí, hubiera sido un buen detalle si Takara Tomy las hacía removibles para poder exhibirlo a gusto del usuario.

4.2. ARTICULACIONES Y POSABILIDAD

El nivel de posabilidad es excelente, como ya viene siendo común con los lanzamientos de esta línea. Quizás la única queja podría ser que no tiene una inclinación de tobillo “real” (la garra del pie tiene esa función), pero aún con ello la estabilidad no se ve afectada en lo más mínimo.

Asimismo, todas sus articulaciones son bastante rígidas, siendo la mayoría ellas del tipo trinquete. Espero que esto continúe con los próximos lanzamientos y no volvamos a tener figuras con articulaciones flojas como el MP-44 Convoy 3.0 o el MP-45 Bumble 2.0 que fueron lanzados el año pasado.

4.3. GIMMICKS Y ACCESORIOS

4.3.1. LION TYPHOON

Para obtener el “Lion Typhoon” basta con desplegar la melena de la cabeza del león. Y gracias al modo en que esta última se transforma, puede colocarse de varias maneras de tal forma que no obstaculice la visibilidad de la cabeza de Lio Convoy.

A diferencia de lo que pasaba en el modo bestia, en el modo robot la melena sí puede girar manualmente, pero no de manera semiautomática como pasaba con el juguete original.

Quizás ya era demasiado complicarlo implementarlo debido al gimmick de cambio de cabeza de león para la transformación.

4.3.2. LION BEAM

Como vimos en la sección del modo bestia, la melena superior de la cabeza de león puede desplegar 2 pequeños cañones, a las cuales se le pueden conectar unas extensiones.

4.3.3. LION MISSILE

También tienes la opción de utilizar los 4 misiles en este modo, siendo 2 destinados para los cañones de la melena superior del león y los restantes para las partes de la melena del león ubicadas en sus brazos.

4.3.4. LION CLAW

Como pueden apreciar, el tener las piernas delanteras del león colgando en sus brazos le permite utilizar sus cuchillas tanto en modo bestia como en modo robot. Y repetimos, así era el diseño del personaje en la serie animada.

4.3.5. LION WHIP

En la batalla de Lio Convoy contra su clon malvado Black Lio Convoy (episodio 18), Lio Convoy extiende la cola de su hombrera izquierda para utilizarla como un látigo. En el caso de la figura Masterpiece, Takara Tomy hace mención a la posibilidad de extender la cola de la figura para “recrear” esa arma de la serie (a pesar de ser demasiado corta para ello).

Para lograr mayor fidelidad, la solución era bastante sencilla. La punta de la cola pudo ser removible, para colocarle una extensión articulada (similar a la cadena de la maza del MP-36 Megatron). Pero si Takara Tomy no lo hizo, por algo será.

4.3.6. CYBERTRON BUSTER

Una de las mayores novedades con esta figura. Esto se debe a que ninguna variante del molde original de Lio Convoy de Beast Wars II incluyó este accesorio que utilizó en la serie animada (solamente se vendió una réplica de esa arma en tamaño real para niños, con luces y sonidos).

4.3.7. HOLDER PARTS

Esta pieza permite almacenar las 2 extensiones de los cañones de la melena del león y 2 de los 4 misiles, formando así una nueva arma de mano.

4.3.8. ENERGON MATRIX

Oculta en su placa pectoral izquierda. Al abrirla podemos ver un bonito detalle pintado en el interior: El símbolo Cybertron / Maximal.

4.3.9. LEG NOZZLE

¿Tiene una especie de “boquillas” en sus piernas? Espero puedan perdonarme pero sinceramente desconozco la función del mismo.

4.3.10. ARTEMIS

En el Figure King Magazine #257 se reveló que el plan original era incluir una mini figura articulable de Artemis. Lamentablemente, esto no llegó a suceder.

No obstante, lo más probable es que Takara Tomy haya decidido guardarla y reservarla para algún repintado futuro de Lio Convoy (Flash Lio Convoy por ejemplo).

4.4. COMPARATIVA DE TAMAÑOS

Junto a los otros 2 líderes Cybertron / Maximal: El MP-38 Convoy Beast Wars (Legendary Leader Ver.) y el Encore Big Convoy (Anime Color Edition).

Si bien lucen muy bien juntos, de verdad espero ver un Masterpiece de Big Convoy en el futuro.

5. LOS PROBLEMAS

Pero claro, no todo podía ser color de rosa. El único problema de Control de Calidad que he experimentado con esta figura ha sido LA PINTURA, la cual tiende a DESCASCARARSE por el roce entre las piezas.

Lamentable que esto suceda con una figura de este tipo, pero al menos no es un problema tan grave como el que presentaba el MP-47 Hound.

6. LA VISTA RÁPIDA

Vista Rápida – Modo Bestia
Vista Rápida – Modo Robot

Les dejamos los videos de 360º de esta figura (Modo Bestia y Modo Robot) de nuestra clásica sección #VISTARAPIDATRANSFORMERS. Recuerden que pueden ver muchas más en nuestro Canal de Youtube.

¡No olviden Suscribirse!

7. CONCLUSIONES FINALES

Puntos a favor:

  • Modo robot bastante show-accurate al personaje animado.
  • Excelente nivel de posabilidad
  • Articulaciones rígidas, siendo la mayoría de trinquete.
  • Opción del cambio de cabeza de león orgánico a robótico al transformarse.

Puntos en contra:

  • El diseño del modo bestia es bastante flojo.
  • La pintura se descascara fácilmente en algunas zonas.
  • No se incluyó la mini-figura de Artemis.

Esperamos haya disfrutado de la reseña.

¡Hasta la próxima!