Foto Reseña: Transformers Masterpiece MP-38 Convoy (Beast Wars) Legendary Leader Ver.

Y en esta ocasión, retrocedemos un poco en el tiempo para traerles la reseña de una figura del 2017. Se trata del MP-38 Convoy (BW) Legendary Leader. El primer repintado BW en la línea Masterpiece de Takara Tomy.

Si bien ya lo teníamos en la colección desde que salió a la venta, recién nos decidimos por elaborar su reseña, ya que esta figura volvió a tener cierto protagonismo entre los coleccionistas debido al lanzamiento del MP-48 Lio Convoy.

¿Y cuál es la relación entre ambos? Eso lo veremos en la reseña de esta ocasión. Así que sin más, ¡EMPEZAMOS!

1. UN POCO DE HISTORIA

La explicación sobre el origen de este repintado ya ha sido explicado anteriormente en en nuestro blog en el post “Los Masterpiece que no conocías – Parte 4”. Si aún no lo han leído, les dejamos el enlace:

De todos modos, abarcaremos ese tema brevemente para los que disfrutan de las largas e innecesarias introducciones de las reseñas je.

El MP-32 Beast Convoy (Optimus Primal) fue quien inició (como no podía ser de otra manera) la seguidilla de figuras para personajes de la serie BW en la línea Masterpiece de Takara Tomy.

¡Truck No Monkey!

Obviamente, estos moldes tampoco se “salvarían” del tratamiento del repintado que tanto aman los coleccionistas ¿Verdad?

Y efectivamente, eso sucedió. Vía Action Robo, se filtró la información que el MP-38 sería el “Beast Wars Convoy Legendary Leader Version”; es decir, un repintado del MP-32 Beast Convoy para la alegría de los fans.

¡Agggg otro repintado que estoy obligado a comprar!

Los fans trataron de deducir de qué clase de repintado podría tratarse, ya que el nombre “aparentemente” no ayudaba mucho.

Algunos pensaron que seguramente era el Burning Convoy (actualmente ya ha sido lanzado como el MP-38+). Sin embargo, los fans más conocedores sabían por el nombre que el repintado tenía un homenaje más oculto.

Y así fue. El MP-38 resultó ser……

Lo que ven en la imagen.

Solamente era un repintado con los colores del juguete original.

En parte es así, pero el origen real es más complejo que eso.

Beast Wars Second llegó a tener una película (“Beast Wars II: Lio Convoy Kikki Ippatsu”), en la que el líder Lio Convoy debía enfrentar a un terrible enemigo: Majin Zarak.

Por cierto, si desconocen la historia de Lio Convoy, tenemos un excelente post sobre él en el blog. Les dejamos el enlace:

Y también tenemos la Foto Reseña de su reciente figura Masterpiece. Les dejamos el enlace por si se lo perdieron:

Luego del respectivo cherry, continuamos:

Lio Convoy recibiría ayuda de nada menos que Beast Convoy (Optimus Primal), el cual obviamente tendría un diseño diferente debido a la animación utilizada.

Como ya lo habrán notado, los colores del MP-38 están basados en su aparición en dicha película, la cual a su vez, se basó en los colores del juguete original.

Es por ello que el MP-38 hace un “doble homenaje” (a su aparición en la película y al juguete original).

Muchos fans se sorprendieron con el anuncio del MP-48 Lio Convoy en la Tokyo Toy Show 2019. Pero si ya conocían el origen del MP-38, se podían dar cuenta que era el “spoiler” de un futuro Lio Convoy en la línea Masterpiece.

Y la misma exhibición lo demuestra: El MP-32 que estaba en exhibición el día anterior, fue retirado y reemplazado por el MP-38, para exhibirlo junto al recién revelado MP-48.

Y así, el MP-38 volvió a recobrar fuerza e interés por los coleccionistas.

¡Excelente, me quedó clarísimo!

Y si aún no se han dormido, pasamos a revisar a la figura en sí.

2. LA CAJA

La gran novedad con este empaque es que fue el primero (y único hasta la fecha) en mostrar 3 imágenes de la figura en la parte frontal (modo bestia, modo robot y modo robot con máscara mutante).

Ya en segundo plano, destaca el logo de “Long Life Design”, el logo del 20º Aniversario de Beast Wars y el Logo de Beast Wars II.

Por la parte de atrás, podemos ver todas las opciones de juego que nos brinda esta figura. Así como también escenas de su aparición en la película de Beast Wars II.

La figura, al igual que la versión normal, viene embalada en modo bestia con doble blister. Todos los accesorios van acomodados ahí y no en alguna bolsa aparte.

La biocard nos muestra el diseño del personaje tal cual su aparición en la película. Y como no podía ser de otra manera, tiene puntuación 10 en todos los aspectos.

3. MODO BESTIA

3.1. Apariencia en General

Colores fieles al juguete original, pero en este caso, la pintura no posee textura como pasaba con el MP-32.

Por la parte de atrás, notamos el gran defecto en este modo: Los muslos y pies del modo robot quedan expuestos. Un problema heredado del MP-32.

3.2. Accesorios

Aparte de la cara de expresión seria, incluye la cara de furia. No incluye la cara sonriente que sí tenía el MP-32.

Si comprabas el MP-38 a distribuidores asiáticos, recibías como Bonus una mano de plátanos, exclusiva de Hasbro Asia (caso similar al Mazo Calavera del MP-32).

Lastimosamente, nosotros no lo tenemos ya que lo compramos de una tienda de Japón.

¡Qué pena!

3.3. Gimmicks

Al igual que el MP-32, puede andar en “4 patas”. Basta con desconectar los conectores que mantienen fijos la cintura y los hombros.

3.4. Posabilidad

En cuanto a la articulación del modo bestia, tenemos lo siguiente:

  • Amplio rango de movimiento de su cabeza (se encuentra en un balljoint).
  • Doble articulación de codo.
  • Articulación de mariposa en sus hombros.
  • Giro de muñecas.
  • Carece de giro de cintura y articulación en sus rodillas.
  • Inclinación de tobillos.

3.5. Comparativa

Por supuesto, no podía faltar la comparativa con el MP-32. Si bien pueden pensar que se trata solamente de un cambio de color, hay 2 detalles importantes a mencionar:

Como ya es costumbre en la línea Masterpiece, los repintados o reediciones, suelen tener mejor control de calidad. En el caso del MP-38, las hombreras cierran mucho mejor que en el MP-32 (este problema también fue corregido en su reedición).

Por otro lado, algunos prefieren la textura del modo bestia en el MP-32. Sin embargo, la pintura suele descascararse con el tiempo. Esto no sucede con la pintura “simple” del MP-38.

“Simio no mata simio”

Un modo bestia aceptable dentro de todo. Pero obviamente, su fuerte es el modo robot, que pasaremos a revisar a continuación:

4. MODO ROBOT

4.1. Apariencia en General

Un modo robot muy limpio (producto de haber sacrificado el modo bestia). El deco, como ya mencionamos anteriormente, representa tanto a su animación en la película de BW II y al juguete original.

La mochila no es exagerada e incluso tiene una curva, lo cual ayuda a darle una buena silueta vista desde los lados.

Aquí también notamos algo que no les gustó a muchos. La partición visible en sus brazos al utilizar la articulación de codo. Algo similar a lo que pasa con el Contructicon Hook de la línea Combiner Wars.

Por la parte de atrás, vemos un impecable trabajo también, sin presencia de huecos o kibble del modo bestia.

Lo mejor de este modo es cómo quedan terminadas las piernas. Una transformación bastante ingeniosa para desplazar los paneles de los muslos del gorila y que éstos formen las piernas del modo robot y que logren un acabado perfecto (una técnica muy similar que también está presente en la figura de Rhinox Generations).

4.2. Gimmicks

Posee un LED en sus ojos (se necesitan 2 baterías LR44), el cual puede accionarse haciendo presión en su cabeza. Lastimosamente, la duración de encendido es bastante corto (alrededor de 8 segundos).

Para liberar los cañones ocultos en sus brazos, se debe presionar una pequeña pestaña ubicada cerca de la articulación de sus codos. Muy ingenioso el mecanismo utilizado.

Para liberar los cañones de su espalda, basta con girarlos hacia arriba. Una lástima que no encontraran la manera de que quedaran ocultos, a diferencia de los cañones de sus brazos.

Para liberar los propulsores, basta con girar 180º el panel de su espalda. Tener cuidado y recordar que el giro debe ser en sentido horario.

Posee un orificio compatible con los stand oficiales de Takara Tomy para ponerlo en posición de vuelo.

4.3. Accesorios

En cuanto a los accesorios que ya se encontraban presentes en la versión normal, tenemos el rostro con cubreboca y las espadas individuales, las cuales pueden almacenarse en su espalda.

En cuanto a los accesorios nuevos que nos ofrece el MP-38, tenemos la espada doble. Un homenaje a lo que se podía hacer con el juguete original al colocar ambas espadas en su mano.

Por otro lado, tenemos el mazo calavera cuyo diseño es diferente al mazo de Diecast exclusivo de Hasbro Asia.

Para empezar, este mazo no está hecho de die-cast y como pueden ver en la foto, puede utilizarse como un martillo.

También puede utilizarse como el mazo de Hasbro Asia. Basta con desconectar el cráneo del bastón para liberar la cadena.

El mejor accesorio (para nuestro gusto) y que se extrañó en el MP-32 fue la máscara mutante.

¿Y de dónde sacaron eso?

Ese accesorio es un homenaje a su juguete original. Un gimmick presente en las primeras figuras de Beast Wars.

Este concepto no se utilizó en la serie BW, aunque el diseño de los rostros de algunos personajes como Waspinator o Tarantulas se basaron justamente en las máscaras mutantes de sus juguetes originales.

Y por último, tenemos una pieza de color azul.

Muchos se preguntaban la razón del conector oculto en la espalda del MP-32. Algunos pensaron erróneamente que era para conectar al Generations Rattrap en su espalda.

El objetivo real era el poder conectar el Rack (pieza de color azul). Un accesorio que ya estaba planeado para este repintado.

Esto permite almacenar todos los accesorios nuevos (que hemos detallado anteriormente) en su espalda.

4.4. Posabilidad

Debido a la transformación, casi todas las articulaciones del modo bestia pasan al modo robot, agregándose el giro de cintura y flexión de sus rodillas.

El punto en contra vendría a ser el poco rango de movimiento de su cabeza, debido al gimmick del LED en sus ojos..

4.5. Comparativa

Por supuesto, no podía faltar la comparativa con el MP-32. Nos restaría por adquirir el MP-38+ Burning Convoy para tener todas las variantes del molde.

Y para ir cerrando con el modo robot, les dejamos la comparativa con el líder Cybertron de Beast Wars Neo: Big Convoy (versión Encore), del cual también tenemos la reseña en el blog. Les dejamos el enlace:

¿Llegaremos a tener a Big Convoy en versión Masterpiece? Esperamos que sí, pero por mientras la versión Encore será la mejor opción para acompañar al MP-38 y MP-48.

5. LA DUDA EXISTENCIAL

¿Cuál compro?

Eso depende del criterio de colección de cada uno mis queridos amigos. Creo que podemos consolidarlo en 5 casos:

A. Si eres fan de la serie Beast Wars (americana) y quieres tener a todos los personajes (en formato MP) que salieron en el show, entonces el MP-32 es para ti.

B. Por otro lado, si no eras fan de la serie, pero te gustaba mucho el juguete Ultra Class de Optimus Primal, entonces el MP-38 es para ti.

C. Si no coleccionas los MP BW, pero tienes pensado adquirir al MP-48 Lio Convoy (ya sea porque eres fan de las series BW japonesas o porque coleccionas distintas representaciones de Optimus Prime), entonces el MP-38 es para ti.

D. Si eres un “completista”, entonces seguramente comprarás ambos jiji.

E. Si para ti “Todo es G1”, “Truck No Monkey”, etc. entonces ignora todo lo anterior je.

6. LA VISTA RÁPIDA

Les dejamos el video de 360º de esta figura de nuestra clásica sección #VISTARÁPIDATRANSFORMERS. Recuerden que pueden ver muchas más en nuestro Canal de Youtube.

¡No Olviden Suscribirse!

7. CONCLUSIONES FINALES

Puntos a favor:

  • Diversos accesorios no incluidos con la versión normal.
  • La pintura no se descascara como sucede con la versión normal.

Puntos en contra:

  • La pintura del modo bestia no tiene la “textura” presente en el MP-32.
  • El tiempo de iluminación del LED de su cabeza es bastante corto.

Esperamos hayan disfrutado de la reseña.

¡Hasta la próxima!