Foto Reseña: G.I. Joe Classified Cobra Commander

Porque no solo de Transformers se vive, en esta ocasión tenemos una reseña especial con una de las figuras más esperadas de la nueva colección G.I. Joe Classified: El Cobra Commander, o Comandante Cobra para los amigos.

G.I. Joe es una franquicia clásica de Hasbro, y luego de muchos años estar buscando un revival mundial, al parecer tenemos a G.I. Joe de regreso por todo lo alto, y el retorno del villano clásico de la franquicia no podía pasar desapercibido en el blog.

I WANT YOU FOR COBRA

¿Qué es G.I. Joe Classified?

G.I. Joe junto a Transformers fueron las minas de oro de Hasbro en los 80’s. Si bien Transformers logró recuperar un lugar en la cultura pop mundial gracias a las películas live-action y todo lo que vino después, G.I. Joe tuvo resultado un poco menos auspiciosos. Sus dos películas live-action no tuvieron el impacto deseado, y sus colecciones iban tratando de hacerse paso entre los coleccionistas y nuevos fans en una era donde las figura de militares y terroristas ya no son marketeras como antes.

Hasbro finalmente hace una jugada arriesgada. Relanza G.I. Joe abandonando la que parecía intocable escala de 3.75 pulgadas para pasar a la escala de 6 pulgadas. Una decisión que puso a muchos fans de G.I. Joe furiosos por decir lo menos.

Como suele ocurrir, lo que los fans terminan odiando suele ser el éxito que toda franquicia necesita. Las nueva colección Classified ganó rápidamente la atención de los coleccionistas en general. G.I. Joe estaba de nuevo en vitrina y con mucha aceptación del público.

La escala más grande permite figuras más articuladas y sobre todo con un detalle y acabados mejores de lo que una escala menor permitía. La serie 1 nos trajo un grupo interesante de héroes y a un solo villano: Destro.

La serie 2 trajo finalmente al icónico Comandante Cobra con su clásica máscara de batalla.

¿Quién es el Comandante Cobra?

Pues es el líder de la organización terrorista Cobra y un icono de los villanos ochenteros. Siempre con el rostro oculto por su máscara de batalla o su capucha.

Su humilde redactor ha sido fan declarado de este personaje por años, pero haciendo una aclaración importante. El Comandante Cobra del cómic es EL personaje, sin punto de comparación al payaso de la serie animada.

Cínico, mentiroso, estafador, cruel, ególatra, megalomaniaco, capaz de despachar a su propia familia, y con un estilo sin igual. Nada mal para haber sido vendedor de carros. Uno de sus momentos cumbre del cómic y que te lo pinta por completo es en la saga de la Isla de Cobra. Los Joes ya lo tenían derrotado y de pronto llega una llamada del alto mando donde les dicen que la Isla De Cobra ha sido reconocida como territorio soberano internacional y tienen que irse.

Un carcajeante Comandante Cobra sentencia

“¡Qué gran sistema! ¡Si tienes dinero suficiente y contratas a los mejores abogados , puedes hacer lo que quieras!”

Sin like, tweets, y con las mas cruda realidad. Así se gana una guerra. Sin duda la versión del cómic del Comandante Cobra es la que los fans mas hardcore recuerdan. Brevísimo comentario que no hace justicia a uno de los mejores villanos de la gloriosa era ochentera.

Pero bueno, no estamos aquí para echarle flores al personaje, sinoi para ver que tal es su nueva y más reciente figura. Así que tomemos las armas y empecemos sin más anestesia.

La Caja De La Serpiente

Dicen que primera impresión es vital en toda relación. Pues vaya que se lucieron con el empaque de estos Classified.

Una excelente paleta de colores y con un genial arte al frente. Una caja tipo ventana que deja ver al vil Cobra Commander por completo así como sus accesorios. Hasta los lados de la caja son tremendamente llamativos. Uno con el genial y moderno arte del personaje y otro lado con el nuevo sistema de iconos para sus habilidades y compentencias.

Hasbro parece haber aprendido a darle un toque más coleccionable a sus líneas. Al igual que con Transformers Studio Series los Joes Classified están numerados. El Comandante Cobra es el numero 06.

la parte posterior de la caja es un tremendo arte del grupo de los Joes y posible teaser de todos los personajes por salir. ¿Quién no quisiera tenerlos a todos al ver un arte así?

Pero bueno ya es hora…

Liberando A La Serpiente 🐍

La figura viene en una burbuja simple y sin ningún seguro o tirita. Fácil de sacar sin duda y listo para la acción.

Dentro tenemos un fondo con (no podría ser de otra forma) el genial logo de Cobra. Sirve como fondo para fotos (como pudieron ver en nuestra primera foto) y también trae un lado con el sistema nuevo de íconos y habilidades.

Una caja simple, pero que atrapa a la vista instantáneamente. Buen trabajo del equipo de Hasbro con la presentación. Ahora, ya nos despachamos la entrada, vamos por el plato principal.

Ofidio Viejo, Piel Nueva

Rápidamente podemos ver el genial rediseño del Comandante Cobra para estos tiempos. Un traje militar de gala con mucho detalle y decorado. Muy diferente del simple y sencillo chaleco y pantalón del diseño animado y del cómic, pero completamente reconocible como el malvado Comandante Cobra.

Como puede ver, la figura usa la clásica máscara de batalla. Si bien su humilde redactor está feliz, se que hay muchos otros fans que hubieran deseado que se incluya una cabeza alternativa con la capucha que también es muy recordada.

Una de las ventajas de esta nueva escala es que permite mayor cantidad de detalles y pintura. El nuevo diseño del Comandante Cobra tiene de todo:

  • Logos de Cobra en alto relieve en brazos y pecho.
  • Muchos detalles de pintura en plateado, rojo y dorado que contrastan bien con el traje azul oscuro. Noten que cada botón está pintado.
  • El traje tiene los lados de las piernas, hombreras y otras partes con detalles como las escamas de una serpiente. Algo GENIAL para su humilde redactor.
  • Uno de los mejores agregados es su capa/hombrera que le da un aire de dictator. No es removible pero tiene detalles pintados y está pintada de rojo por reverso.
  • Las botas también simulan escamas de serpiente, y tiene una ligera punta elevada.

Zukulento sin lugar a dudas. No voy a negar que el nivel de detalle y reinterpretación del maldito líder de Cobra se lleva los aplausos de la platea.

Colmillos De La Serpiente

En lo que respecta a accesorios, aquí se nos quedaron algo cortos pero con algunas compensaciones interesantes y algunas fallitas que nos molestan un poquito.

PISTOLA: Muy bien detallada con una cobra encima y pintada de plateado. Recuerda a esas viejas pistolas de piratas. Si bien está hecha de plástico suave, no se deforma y se mantiene firme. La mano con que viene está diseñada para cogerla con un dedo en su gatillo.

Punto en contra, no tiene donde guardarla, punto a favor la mano articula hacia abajo y arriba lo que te deja apuntar el arma.

ESPADA: Definitivamente lo mejor. Un diseño muy pues no es solo una hoja de espada sino que tiene una forma ondeada con partes irregulares todo rematado con un genial mago de cabeza de cobra. También de plástico suave pero se sostiene.

Punto a favor, si tiene una funda para poder guardarla. Punto en contra, la mano no está diseñada para cogerla por completo (es para la pistola) pero la sostiene bien de todos modos y cualquier sentido además de lo bueno que es que se articule hace arriba y hacia abajo.

Un detalle curioso que logré notar, es que ese agujero de la espada parece ser un mango lo que la convierte en una daga. Noten como la mano aquí si encaja perfectamente. No se si esto habrá sido la intención original, pero en el arte oficial se ve que la coge por el mango de cobra. Igual les dejo la alternativa.

*MANOS: Solo un par de manitos. Una en puño y otra con un “dedo acusador”. Para un fan casual o iniciado esto podría parecer algo un poco extraño. Podrías pensar que debió ser dos puños o una mano abierta como suele ser en otras figuras, pero ambas manos son parte de las expresiones que esperarías del Comandante Cobra.

Y vaya que se puede lograr una expresividad tremenda con esa manito del “dedito acusador”, y ni que decir de la mano “garra” con que viene en la caja…. ideal para todas las poses de loco terrorista que parece que se estuviera riendo de ti. Agrega las armas y pasas un gran rato sacando expresiones aun personaje que NO TIENE CARA.

Movimientos De Serpiente

Ahora, la gracia de las figuras de acción modernas es su posabilidad. Un tema que ha mejorado enormemente a lo largo de los años si comparamos como eran en el pasado. Los G.I Joe Classified tienen una posabilidad excelente gracias a esta nueva escala. Esto permite poses dinámicas gracias a una buena estabilidad.

Veamos que articulaciones tiene y que puede hacer:

  • Doble articulación de rodillas – Te deja ponerlo arrodillado sin problemas. Sin embargo, al tener piernas algo gruesas, como que no se ve taaaaan bien si doblas las rodillas por completo.
  • Articulación de abdomen – Algo limitada para ser sinceros, pero cumple. Es mejor usarla para doblar el torso hacia atrás.
  • Cuello doble – Se articula en la base y en la conexión de la cabeza. Un muy buen rango de movimiento.
  • Doble codo –De lo mejor de la figura. A diferencia de las rodillas, se ve muiy bien al doblar todo el brazo.
  • Giro de Brazo – Cerca del hombro te deja girar el brazo. Buen punto pero me hubiera gustado una articulación más para el antebrazo.
  • Doble hombro – Genial detalle de pintar las piezas del hombro para que mantenga el decorado al doblar los hombros hacia adelante o atrás. Discreto y efectivo, pero también algo limitado.
  • Cintura y caderas – Las más clásicas y cumplidoras. Si bien tiene un rango amplio, la chaqueta de plástico estorba un poco.
  • Piernas – Otra articulación básica de giro. Ideal para equilibrar las poses. Esta sí va sin problemas.
  • Tobillos dobles – Puedes doblar los pies hacia arriba y abajo en varios click y también puedes girarlos libremente. Sin embargo, este giro lateral no es a la altura real del tobillo sino mas bien en el empeine. No es perfecto pero cumple también.

Siendo sinceros, la posabilida del Cobra Commander está ahí pero el chaleco y la capa te limitan en algo para hacer poses mas de batalla o dinámicas, pero… es el maldito Cobra Commander, no una bailarina exótica.

Sus mejores poses son parado dando órdenes y es de esos casos en que basta con ponerlo parado en pose estoica para que quede perfecto sin mucho trámite. Lo recalco una vez más, que curioso que una figura sin cara te pueda dar tanta expresividad.

Dato curioso gratis: Por si se están preguntado quién es la figura que lo acompaña, es el Transformer Cohrada de la colección de Beast Wars Neo.

Jugando Con La Serpiente

El nuevo Comandante Cobra de G.I. Classified tiene un genial rediseño que es lo que esperarías de una renovación del personaje pero manteniendo su esencia. Sus acabados son muy buenos para un figura retail. Buen combo precio/calidad. Si bien no trae muchos accesorios, los que tiene bastan para darte horas de diversión si dejas llevar tu imaginación.

Seré sincero, esta es una figura que he esperado incluso más que cualquier otra este año y vaya que valió la pena la espera. Ya que no colecciono G.I. Joe por salud económica (ya estoy bastante desgraciado con Transformers) me pasé un buen rato presentando al Comandante Cobra con otras figuras que tengo. Les comparto el resultado que también sirve para que los escalamaniacos se den una idea del tamaño de estas nuevas figuras.

Como un dato curioso, el Megatron pistola que viene con el pack del Centurion Drone de War For Cybertron, le calza en la mano perfectamente al Comandante Cobra y hasta es compatible con los efecto de disparo. Así podemos lograr unas fotos con dos de los villanos más representativos de los 80’s.

La colección G.I. Joe Classified es lo que necesitaba esta franquicia para resurgir en tiendas con todo. Lastimosamente, al igual que muchas otras franquicias este año, ha sufrido del horrible tema de exclusivos de tiendas y su pésima distribución y manejo de pre-ventas. Esperemos esto se solucione en las próximas waves y que también los veamos en tiendas locales.

Aquí habrán notado que soy fan del personaje, así que ya está en la bolsa las variantes de este molde que tendrán su reseña en el blog con todo cariño para ustedes.

Si tiene la oportunidad de comprar alguna de estas figuras de G.I: Joe Classified, no la dejen pasar. Se van a llevar una muy grata sorpresa. Recomendadas 100% no solo para los fans de la vieja escuela de los Joes sino para cualquier amante de las buenas figuras de acción.

Hasta la próxima.

Actualización: Ya tenemos la reseña del Regal Cobra Commander aquí:

Actualización: Ya tenemos también la reseña del Supreme Snake Cobra Commander en el blog.

ALL HAIL COBRA!

Trono impreso en 3D gracias a mi buen amigo Pedro Rhoda: Si desean uno, pueden contactarlo en sus redes.

https://www.instagram.com/wrhoda41/

https://www.facebook.com/pedro.rhoda