IDW Transformers Galaxies: Cliffjumper – ¡No Soy Bumblebee!

¿Quién no busca encontrarse a sí mismo? Ser reconocido, popular, estar en boca de todos. A cierta edad, muchos de nosotros hemos buscado nuestra propia identidad, pero para algunas almas desafortunadas esto es muy difícil cuando tienen a alguien que les hace la sombra casi permanentemente.

IDW en su nueva colección de cómics “reinvindica” al buen Cliffjumper de una manera muy original. Veamos que hicieron con el buen “Bumblebee rojo”

¿Y ESTE BUMBLEBEE PORQUE ES ROJO?

La vida no ha sido muy justa con el pobre Cliffjumper. Ya desde sus inicios lo han confundido con el popular Bumblebee, y ha estado a la sombra y nombre del Autobot amarillo incluso desde sus inicios más remotos.

Ironías de la vida, el primer juguete de Cliffjumper es uno de los recordados Minibots G1 y ya desde aquí lo empiezan a bullear al pobre Cliff.

Mucho creen que Cliffjumper era un repintado o ligero remolde de Bumblebee, cuando en realidad es prácticamente un molde completamente diferente pero con la misma transformación.

El pobre Cliffjumper siempre ha tenido que estar opacado por Bee desde G1. Anotemos algunos detalles:

  • Si comparamos el tiempo que sale Bumblebee en G1 comparado con Cliff, es como comparar lo que gastas en muñequitos vs lo realmente necesario #JOJOJO
  • Y hablando de series, el pobre Cliffjumper sale perdiendo por goleada comparado con cuantas otras series que han tenido un Bumblebee.
  • Luego de G1, el pobre Cliffjumper parecía sentenciado a que sus figuras no fueran más que repintados rojos de las figuras de Bumblebee (con suerte con cambio de cabeza nomás) salvo contadas excepciones.
  • Al pobre Cliff ya parece tener el “síndrome Optimus Prime” pues ya lo van mantando bien feo en Transformers Prime y en la película de… Bumblebee, para añadir insulto a la injuria.

Creo a muchos nos ha pasado esto de a veces sentirnos opacados o menospreciados ya sea en el colegio, trabajo, relaciones etc etc. Cliffjumper casi siempre ha sido de esos personajes relegados a un segundo plano incluso desde G1 donde poco a poco fue desapareciendo de la serie. Una pena pues siempre me gustó mucho su actitud aguerrida y osada en lugar del dulzón y bonachón de Bumblebee. #CLIFFJUMPERDIGNIDAD

Acéptalo….alguna vez has sido Rodimus Prime suspirando bajo la estatua de Optimus y a muchos nos ha costado tiempo el lograr aceptarnos y estar conformes consigo mismos. Pues bien, esta pequeña reflexión nos servirá para entrar a tono con la historia principal de Cliffjumper que nos trae Transformers Galaxies

¿Y QUÉ ES TRANSFORMERS GALAXIES?

El 2019, IDW relanza los cómics de Transformers desde cero con una nueva historia, y anuncia una sub-coleccion que se centrará en historias spin-off de varios personajes secundarios. Primero nos sorprendieron con la historia de los Constructicons, y Cliffjumper es la segunda historia contada en dos números.

Para los que deseen, pueden darle una leída al primer arco de Galaxies con la historia de los Constructicons aquí:

Pero hoy, el tema es Bumble… digo Cliffjumper. Así que, sin más…

TRANSFORMERS GALAXIES #05 – CLIFFJUMPER

El buen Cliffjumper corre emocionado para alcanzar al legendario Deathsaurus al que acompaña como su escolta. Han ido en misión “diplomática” al planeta Probat donde los lugareños parecen estar muy interesados en el buen Cliff.

Cliffjumper se pregunta la razón de que Deathsaurus haya pedido específicamente que él lo acompañe en esta misión para recolectar Energon. El parco Deathsaurus le explica a “Clobhopper” que es por “seguridad” por supuesto. #SICLARO

Deathsaurus va al encuentro de Natalus, el representante del planeta y encargado de entregar raciones de Energon a los Transformers en lo que parece una noble alianza. Pero aquí viene la primera de muchas sorpresas para Bumb… digo Cliffjumper.

No se explica aquí pero al parecer Bumblebee estuvo en la planeta Probat antes que yo y salvó a los Probat de alguna amenaza. Luego, sería el inicio de la alianza entre ellos y los Transformers que construirían una planta de Energon en el planeta. Para variar, creen que soy él.

Natalus agradece que hayan traído a su “salvador” de nuevo a visitarlos. La población enloquece, ovaciones, alegría. Es ËL, su salvador al que están agradecidos, todos se reúnen alrededor de Cliffjumper para saludar a….. BUMBLEBEE. Por supuesto, todo esto apoyado por Deathsaurus y ya vemos porque trajo a Cliffjumper a Probat. No hay mejor distracción para el pueblo que una estrella popular. Cliff trata de escapar de la situación, pero no le queda mas que seguirle el juego a lo habitantes para no romperles la ilusión.

Vaya, esto se va a descontrolar. De nada sirve que explique que ni siquiera soy amarillo pues los Probat son como murciélagos que “ven” a través del sonido, así que no reconocen colores ni formas…. tampoco ayuda que sean medio primitivos….

Cliffjumper queda resignado y recordando tristemente que en Cybertron prácticamente no existe pues todo creen que es Bumblebee. Su trabajo como operativo de limpieza no es tampoco el más adecuado para ser reconocido. Ya que ni Orion Pax, Windblade (ella pensaba que Bumblebee se hizo un cambio radical de color) y hasta Starscream creas que eres otro es para tirarse de un balcón. Pobre Bumb… digo Cliffjumper.

Una de las humildes familias invita al “salvador Bumblebee” a su hogar. Ahì Cliffjumper nota el estado de semi-esclavitud que tiene los Probat. Todos consideran a Natalus como casi un Dios, y viven para ayudar con la refinería de Energon… todo gracias a la “substancia”. Un misterioso elemento que usan para diversas formas. Misteriosa, y legendaria…. hoy y siempre.

Pero… ¿DE DONDE SALE LA “SUSTANCIA”? se pregunta “Bumblebee” y la respuesta de “DE NOSOTROS“. Pero más sorprendente aún es lo que se logra con ella al calentarla.

Por si no lo entendieron… la “sustancia” es… bueno… los deshechos orgánicos de los Probat… su guano.

Asumo los ecologistas estarán felices de ver que es posible una energía “limpia y natural”…. ¿Oh no? jijijijiji.

Como ya se habrán dado cuenta, Deathsaurus llevó a Cliffjumper para distraer al pueblo mientras ve el embarque de Energon con Natalus en la refinería. Natalus se disculpa de que el embarque no sea abundante, pero tiene problemas, poca mano de obra, etc, etc. Pero a Deathsaurus poco o nada le importan las excusas. Descubre que Natalus estaba ocultando Energon a sus espaldas… y bueno…. mentirle a Deathsaurus no es un desastre… es una catástrofe.

Cliffjumper llega para ver horrorizado los restos del pobre Natalus, y no entiende que pasó. Les explica a Deathsaurus su descubrimiento. Basta calentar la “sustancia” para que esta se convierta en Energon hiper-refinado de alta calidad. Solo una pizca basta para poner a Deathsaurus a su máximo poder luego de siglos.

Cliffjumper aprende algo de la “Diplomacia Cybertroniana”. Deathsaurus aceptó este trabajo solo porque nadie hace preguntas si traen su cargamento completo. Planea hacer arder toda la sustancia que pueda, sin importar lo que pase con los Probat, y le promete a “Cuphammer” su parte por haber descubierto el secreto.

Como es de esperarse, Cliffjumper no puede aceptar que se sacrifiquen vida inocentes solo por un poco de Energon, pero no es buena idea contradecir a un energizado Deathsaurus.

Deathsaurus le da una última oportunidad a “Cliffhanger” de ser parte del trato. ¿Qué les espera al buen Bumblebee Rojo?

TRANSFORMERS GALAXIES #06 – CLIFFJUMPER

En Cybertron, el forjamiento de una nueva vida es un acontecimiento grande. Te reciben los líderes, eres bienvenido en sociedad. Te asignan un mentor que te guiará.

Tu nacimiento es uno de los acontecimientos que marcarán tu vida para siempre….

Y por supuesto eso vale más si eres Bumblebee….

¿Y yo? Bueno… parece que se olvidaron que también fui forjado el mismo día así que nadie vino a verme. Literalmente, se les pasó y solo vi los residuos de la fiesta de Bumblebee.

#NADIEMERESPETA

De verdad… da pena el pobre Cliff… regresamos entonces al momento en que Deathsaurus había apaleado a Cliffjumper. Reconoce que se le fue la mano, y le da la oportunidad a Cliff de seguir su plan. Por supuesto, esto implica que Deathsaurus quemará todo el planeta, matando a los que se entromentan, pero dejando algunos para que reconstruyan todo y poder regresar a repetir el ciclo.

Cliffjumper no lo acepta y amenaza con ir a reportarlo al Senado. Deathsaurus se ríe de la ingenuidad de Cliffjumper pues sabe que su denuncia no tendrá efecto con toda la corrupción y peleas políticas en Cybertron. Aún así, prefiere asegurarse y clava a Cliffjumper en la pared dejándolo fuera de combate nuevamente.

Deathsaurus no ha dejado vivo a Cliffjumper por nada. Sabe que es complicado lidiar con toda la población, así que les tira los restos de Natalus acusando a un “Impostor de Bumblebee” de haberlos engañado para matarlos, robar a sus niños y robar sus tesoros #MUAJAJAJA. Ahora todos los ojos estarán sobre Cliffjumper dejándo libre a Deathsaurus para sus propios planes.

El pobre Cliffjumper despierta solo para encontrar que ha pasaso de ser el héroe del pueblo a enemigo público número 1. Los Probat no pararán hasta acabar con el “Falso Bee”. Cliffjumper no le queda otra más que escapar como pueda.

Al pobr “Falso Bee” no le queda mas que huir en su modo vehículo tan lejos como pueda, pero no es fácil huir de una población entera. Cliff de pronto nota que hay alguien en su interior. Es un joven Probat que se le había colgado justo cuando se transformó y quedó ahí dentro. Esto solo le trae más problemas pues los Probat al verlo han confirmado que el “Mentiroso Bee” ha venido a robar a sus niños. Otra vez a huir a todo gas.

Cliffjumper se logra ocultar dentro de una cueva, y nota que el pequeño Probat no le tiene miedo. Este le dice que sabe que no lo matará pues siente que es amable y gentil. Además, Cliffjumper se entera del terrible secreto de esta “colonia”. Luego de que los Transformers llegaran y les instalaran la refinería, nombraron como líder a Natalus y este aprovechó los “secretos” que les dejaron los Transformers para decretar que solo él podría volar. desde entonces todos los Probat rasgan sus alas a cierta edad para nunca más poder volar.

No hay tiempo para más charla. Deathsaurus ya empezó a incinerar los pueblos de los Probat convirtiendo sus casas en enormes montañas de Energon hiper-refinado.

Cliffjumper no tiene oportunidad con un Deathsaurus a su máximo poder, pero aún así decide tratar de detenerlo. El joven Probat se niega a dejarlo ir solo y parten veloces.

Deathsaurus se burla de “Clickbaiter” y su heroísmo sin sentido. Con todo Cliffjumper acelera todo lo que puede para chocarse en un intento suicida contra Deathsaurus. El joven Probat ahora entiende que es la “sustancia” cristalizada lo que busca Deasthsaurus. Astutamente coge un pequeño cristal al vuelo y lo clava en Cliffjumper dándole un tremendo e instantáneo Power Up.

Deatsaurus reacciona muy tarde y trata de razonar con “Clamdigger” pero nuestro héroe que no es amarillo ni tampoco es Bumblebee le deja MUY CLARO que …

¡MI NOMBRE ES CLIFFJUMPER!

Resultado final: Deathsaurus queda empalado en una de las montañas de Energon que él mismo había creado. #BURRO

Pero la cosa no acaba aquí. El regreso a Cybertron incluye muchas preguntas de parte de Prowl y Chromia sobre como es posible que una simple misión de recolección de Energon haya terminado con Deathsaurus en estado de coma y sin un solo cubo de Energon.

Cliffjumper se inventa una historia que asegure que los Probat queden a salvo de las políticas de Cybertron. Según su versión, la fuente de Energon del planeta se agotó y cerraron la planta de refinamiento. Sin Energon no hay razón para volver a ir a Probat. Pero “desafortunadamente” uno de los últimos depósitos explotó dejando al “legendario” Deathsaurus en su penoso estado. Ni en el colegio se me ocurrían cuentos tan bravos para justificar algo. je je je.

Para suerte de Cliffjumper, Bumblebee llega en ese momento de una misión y se roba toda la atención. Chromia, para variar, no recuerda quién es nuestro buen rojillo pero a Cliffjumper no le importa mucho ahora.

Yo ya se quién soy y lo que valgo, y además hay todo un planeta agradecido que también lo sabe.

¡Esto estuvo bueno!

Y vaya que sí. Galaxies nos sigue sorprendiendo y debo reconocer que me sentí muy identificado con Cliffhanger, Cloghopper… digo Cliffjumper en toda su aventura.

Como ya es usual, tendremos la crítica respectiva de este número de la mano de nuestros editores:

APRECIACIÓN DE DEVCON

Lo Bueno: La historia. Aquí no hay lugar a discusión. Galaxies 5 y 6 es el claro ejemplo que no se necesita estirar en 100 números una trama, para contar una muy buena historia. Puntual, preciso, con los gags necesarios para hacerlo ameno sin caer en el chiste barato si no más bien usando dichos gags para hacernos profundizar en las desgracias de esta especie de pagliacci cybertroniano, cuyo desenlace dejará satisfecho a más de uno. Sin duda alguna no le quitaremos los ojos de encima a la dupla Leth/Edenfield que promete darnos narrativas consistentes y por demás épicas.

Lo Malo: La defensa descansa su señoría, no tengo nada que decir en este apartado.

Lo Feo: Cambiaré este apartado por: Lo Bonito. El arte de Alex Milne, viejo ¡Cómo te hemos extrañado! ¡Bienvenido de regreso al barrio! Los que leímos las (ahora) viejas historias de la Lost Light sin duda agradecemos el retorno de un grande, con sus rostros rebosantes de expresividad, su dominio en el dibujo mecatrónico, sus puntos de fuga sobrios y sus líneas cinéticas justas y precisas harán que vayas corriendo a tu estante a por tu personaje favorito para ver como cobra vida a través de su arte. Sin duda una delicia página a página.

El mejor personaje: CliffJumper, una más que justa reivindicación a un personaje tan dejado de lado en casi todas las sagas y llevado hasta el punto de ser un personaje “sacrificable” sin llegar a darle tiempo de brillar, esperemos que este sea el inicio de un mejor enfoque del personaje.

APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

Lo Bueno: El primer arco de Galaxies con los Constructicons nos dejó la valla muy alta, y creo que fue una decisión genial presentarnos una historia diferente, ya no de orígenes sino una más personal. Ha sido delicioso ver como lo han bulleado al pobre Cliffjumper en toda la historia pero a la vez no deja de lograr que uno se identifique con el personaje. Un cómic ameno, divertido y que da ganas de leer más de una vez, o sea es todo lo contrario a la historia principal nueva de IDW que sigue estando aburrida. Y como para darles con mas palo, todo el arte de este nuevo Galaxies se encargó al genial Alex Milne que deja como un fanzine aficionado a los dibujantes del cómic regular. Que genial es su estilo para dibujar a los Transformers.

Lo Malo: Diría que básicamente es el hecho de que no queda muy claro en que momento ocurre esta aventura, ni nos dan muchos detalles de como encajaría un retorno de Deathsaurus y Cliffjumper en la historia central pues ambos no aparecen aún ahí.

Lo Feo: ¿Con Alex Milne dibujando? Así haya sido la historia de un Scraplet habría quedado genial con este dibujante.

El mejor personaje: Si bien el cuento es de Cliffjumper, me quedo con Deathsaurus. Todo un maldito, y tan cercano a nuestros políticos locales. Sabe lo que quiere y como conseguirlo sin embarrarse. Y lo han dejado en “pausa” así que espero verlo de regreso en algún momento. No me quiero ni imaginar lo que le espera a Cliffjumper cuando eso pase.

Nos vemos hasta la próxima entrega amigos.

Éxitos a todos.