IDW Transformers Galaxies: Constructicons Rising – El Nuevo Origen De Los Contructicons

Los Contructicons, y por ende Devastator, son personajes muy populares entre los fans y curiosamente no han tenido un origen realmente definitivo a lo largo de los años.

IDW relanzó una nueva historia para Transformers y con ello aprovecharon de darnos un interesante nuevo origen de los Constructicons. ¿Estará a la altura de tan populares personajes? Vamos a averiguarlo.

Los Constructicons… ¿De donde salieron?

Como ya lo mencionamos, curiosamente los Constructicons no tuvieron un origen realmente concreto originalmente. Al igual que muchas cosas en G1, todo se ha resumido a teorías ampliamente aceptadas de los fans.

De acuerdo a la serie G1, los Constructicons aparecen de la nada en el episodio “Heavy Metal Wars” (final de la primera temporada), y Megatron solo hace el comentario de que “Valió la pena el tiempo de construirlos” con lo que podemos pensar que fueron creados en la Tierra.

Pero luego en la serie aparecen contradicciones bien grandes. La más importante es una imagen que la Matriz le muestra a Optimus sobre la creación de Megatron, donde vemos a los Constructicons creando al malo de malos de la serie.

Y para complicar la cosa, muchos deben recordar el episodio de “El Secreto De Omega Supreme”, donde Omega nos cuenta que los Constructicons eran sus amigazos del alma en Crystal City pero que fueron convertidos en Decepticons con un “lavado de cerebro” del Robosmasher de Megatron.

Hay muchas teorías que “arreglan” todo esto, pero la que más aceptación tiene (y que ha sido tocada en algunas bios oficiales) es que los Constructicons son un tipo genérico de Transformers similar a los Seekers. Así que eso explica tener a varios de ellos en diferentes momentos de la serie.

¿Y CUAL ES LA VERDAD?

Ah… bueno es que los episodios los hacían diferentes animadores y escritores sin la más mínima idea ni intención de explicar nada je je je.

Para los cómics Marvel G1, si tenemos un origen breve pero definido. Shockwave crea a los seis Constructicons usando el poder de la Matriz que controlaba usando la cabeza de un derrotado y destruido Optimus Prime. Ya son fieles Decepticons y listo.

Tanto en los cómics de Dreamwave como en la primera colección de IDW no se hicieron muchos problemas y simplemente ya existían en Cybertron y los reclutaron como Decepticons. Simple pero supieron hacerlos parte clave de sus respectivas historias.

Les compartimos el post con algunos detalles de Devastator así como su participación en los cómics de Dreamwave e IDW.

Pasemos a darle la revisión respectiva a esta nueva historia para los Constructicons, donde finalmente tenemos un origen más profundo, completo y sobre todo…. oscuro.

TRANSFORMERS GALAXIES

IDW en su nuevo reboot de la historia en el 2019 decide lanzar una colección de spin-offs llamada Transformers Galaxies que nos ampliarían la historia de varios personajes secundarios, algo parecido a como antes fue con los “Spotlights” de cada personaje.

Para alegría de los fans de los “Contruccción Civil”, los Contructicons serían los primeros en ser elegidos y nada menos que en una mini-serie de 4 números.

Pasemos a ver que nos trajo IDW en esta ocasión. Para ubicarnos les dejamos unos datos de la nueva historia para entender mejor este nuevo origen:

  • La historia principal se encuentra ubicada ANTES de la gran guerra Autobot/Decepticon.
  • Hay varios movimientos políticos en Cybertron, entre ellos los radicales Ascenticons, liderados por Megatron.
  • El movimiento Ascenticon fue creado por Termagax.
  • Cybertron está en un periodo de “paz” bajo las estrictas leyes de Nominus Prime que han limitado el uso de armas, el consumo de Energon y la expansión.
  • Estas leyes son debido a las consecuencias de la terrible guerra del “Threefold Spark” que dejó a Cybertron en ruinas y al borde del colapso.

Empecemos esta nueva historia:

TRANSFORMERS GALAXIES #01Constructicons Rising

Nuestra historia comienza en el lejano planetoide y planta de procesamiento de Energon en Mayalx. La contrucción de esta planta está a cargo de nuestros robots verdes favoritos.

En un momento vemos a Scrapper y Hook añorando regresar al Cybertron “que ellos construyeron”. Al tiempo, el resto de los Constructicons aparece quejándose de la falta de materiales y demás problemas que no les dejan terminar el trabajo para regresar a casa.

En ese momento, Hook y Scrapper recuerdan el pasado… sus orígenes… su historia….

Los flashback de esta historia ocurren luego del final de la desastrosa guerra del Threefold Spark que dejó Cyberontron en ruinas.

Aquí empieza un largo flashback que nos lleva junto a Wheeljack y Termagax (futura fundadora del movimiento Ascenticon) que contemplan las ruinas de la ciudad de Iacon. Wheeljack se muestra pesimista de recuperar la ciudad y a Cybertron, pero Termagax pone toda su fe en los nuevos y recién creados Cybertronianos que han llegado a ayudarlos. Son los Constructicons., jóvenes robots con todas la ganas de reconstruir Cybertron, Parecen recién egresados de la Universidad en su primer empleo.

Con todas las ganas de tomar riesgos y nuevas ideas, chocan con las ideas moderadas del conservador Wheeljack. Pero Termagax admira que los jóvenes Constructicons no tengan ese miedo al cambio e innovación.

Los Contructicons parten a Rivets Field en busca de materiales y de casualidad encuentran un misterioso artefacto que lllevan ante Termagax…. ella queda sin palabras… los Constructicons han encontrado el perdido Enigma De Combinación.

Termagax les explica que este es un código fuente que permite a los Transformers convertirse en una sola conciencia siempre que tenga un propósito en común, y que al parecer su poder ha sido asimilado por los Constructicons. Les propone aceptar su poder y convertirse en algo mucho más grande de lo que pudieran imaginar.

El proceso es doloroso y muy cruel. Si bien los Constructicons logran formar a Devastator pero no logran concentrarse como una sola mente y caen. Termagax y Wheeljack animan al Combiner a levantarse y centrarse en la meta de limpiar los escombros.

Devastator logra limpiar en un solo golpe lo que tomaría 10 ciclos de trabajo normal. Sin embargo, Scavenger aún no logra entender el tema de la mente colectiva, a pesar de que trata de liderar a sus compañeros, siente que una séptima conciencia trata de sobreponerse y tomar el control ¿Qué será?

Termagax le recuerda que no debe olvidar lo peligroso que es combinarse sin un propósito real. Nos cuenta que antes usaron el Enigma sin un objetivo y solo crearon un Combiner con una mente para la muerte y destrucción. Este monstruo fue derrotado y separado en los campos de Rivets Field, donde se perdió el Enigma hasta ahora.

Termagax decide confiar en que los Constructicons decidieron construir y no destruir como la anterior “abominación” del Enigma. Sin embargo, Wheeljack está muy preocupado de que realmente puedan con todo esto.

Regresamos al “presente” con Scrapper y Hook recordando la reconstrucción de Iacon gracias a Devastator, pero quedan mas que frustrados de saber que desde Cybertron les han confirmado que seguirán con Energon racionado, al punto de no poder funcionar a toda su capacidad nunca más. No hay fecha de retorno a casa.

Hook está harto de la situación y lanza una pesada barra de metal que mata a uno de los pobres trabajadores del lugar. Scrapper le recuerda que deben mantener un perfil bajo para que no les racionen más el Energon. Con suerte regresarán pronto si cumplen todo lo que les piden. Un misterioso personaje ve la violenta reacción de Hook y se alegra mucho de ello ¿Insectos a la vista?

TRANSFORMERS GALAXIES #02Constructicons Rising

De vuelta al “presente”, la base de procesamiento de Energon está finalmente completada. Los Constructicons se encuentran “entrenando” en un lugar oculto. A pesar de los ruegos de Longhaul y Scavenger, estos reciben una soberana paliza de parte del maniático de Bonecrusher. Hook no entiende la razón de esto, pero Scrapper le recuerda que deben estar preparados para un incierto futuro.

Vemos las personalidades de los Consutructicons. Long Haul y Scavenger son torpes y tranquilos, Bonecrusher es un maniático y se revela que Scrapper tuvo entrenamiento como agente de seguridad.

Mientras tanto, Mixmaster se queja de tener que seguir usando Energon hecho en base a deshechos y basura, pero Scrapper le recuerda que nadie debe notar que están cargados y funcionando mejor de lo que se espera. Los oficiales de seguridad podrían sospechar.

En otro lado, los Insecticons aparecen devorando los restos del obrero que Hook había matado “accidentalmente” antes. Vemos como reciben una sobrecarga de Energon luego de devorar el cuerpo.

Luego vemos a Bombshell ser contactado por Shockwave desde Cybertron. Este le ordena iniciar “el plan” lo antes posible. ¿Qué tendrá entre manos con los bichos?

Shockwave es el líder oculto del grupo terrorista “The Rise” en Cybertron, pero que trabaja en secreto junto a Megatron y los Ascenticons para sus propios fines.

Scrapper sigue dando lecciones de combate a sus compañeros cuando de pronto Bombshell los sorprende. No solo sabe los nombres y las funciones de los Constructicons, sino que también los ha estado observando largo tiempo. Les espeta que dejen de negar que el gobierno Cybertroniano los ha traicionado y abandonado a su suerte, y les cuenta su historia…

Los Insecticons fiueron forjados con una única capacidad de metabolizar materia en una especie de Ultra-Energon. Se convirtieron en un escuadrón de reciclaje de deshechos y el blanco de la comunidad científica en Cybertron (Brainstorm entre ellos), pero nunca pudieron descubrir el cómo ni el porqué de su “poder”.

En esta continuidad queda claro que el líder es Bombshell, Kickback retiene su nombre original, pero Sharpnel es renombrado como Skrapnel tal como pasó con los juguetes.

Los Insecticons se volvieron una fuente de energía clave pero a ellos poco o nada les interesaba más que calmar su hambre. Se volvieron adictos a la sensación de carga. Su mejor momento llegó durante la guerra del Threefold Spark donde los dejaron como carroñeros para limpiar los “cadáveres” de todos los muertos en combate.

Como en toda labor sucia, a nadie le importa quién la haga mientras se haga. Sin embargo, muchos ya temían que estos bichos o “Insecticons”, como empezaron a llamarlos despectivamente, empezaran a buscar algo vivo. Así, los desterraron a Mayalx sin mayor pena ni gloria para el trío de bichos.

Bombshell declara que los usaron y desecharon por temor a todo su potencial, en lugar de darles su lugar como maravillas únicas de la creación. Les recuerda a los Constructicons que su historia es igual a la de ellos. Los que recontruyeron Cybertron a toda su gloria, fueron borrados del planeta por temor al poder de su forma máxima.

Bombshell se va en las sombras, no sin antes decirles que él tiene los medios para liberarlos de su triste destino y que lo busquen cuando estén listos. ¿Qué decisión tomarán los Constructicons que no saben que están siendo manipulados.?

TRANSFORMERS GALAXIES #03Constructicons Rising

Seguimos con un “flashback” durante la reconstrucción de Iacon. Gracias al poder de Devastator la ciudad ha sido reconstruida casi en su totalidad. Wheejack se alegra de que sus temores y cálculos sobre Devastator (la mezcla de personalidaddes y tipos de mentes prometían un desastre) no hayan sido correctos. Wheeljack no puede creer que no haya tenido la razón como siempre… ¿O no?

Los Constructicons sucumben ante la presión de su “séptima conciencia” y destruyen de un golpe y con una sonrisa lo que estaban reparando en ese momento. Wheeljack está desesperado y solo Termagax encara a la combinación de sus alumnos.

Termagax logra controlar la turbada mente del combiner con sus palabras y le ordena separarse. Ahí los Constructicons le explican como esta “séptima conciencia” solo está llena de furia y poco a poco los fue “absorbiendo” al punto de borrar sus mentes individuales.

Termagax ve un intesante dato, pero Wheeljack está poco menos que contento con la destrucción que pudo acabar en una masacre, pero también se alegra de haber tenido la razón… como siempre.

Termagax sugiere a Scrapper que en lugar de luchar con la furia y el control de su mente colectiva la dejen trabajar junto con ellos. Les recuerda su meta e ideal de construir un nuevo y brillante Cybertron. Los Construcitcons tienen muchas dudas y temores pero se levantan a recontruir su desastre y continuar.

Pero Wheeljack ya fue a “informar” a los representantes del Senado de todo esto, advirtiendo del peligro de que se vuelvan a combinar. Termagax da un discurso a favor de los Construcitcons, su sacrificio y el progreso de Cybertron, pero es interrumpida por Nominus Prime.

Este le recuerda que ambos vieron todo lo que ocasionó la “abominación” que fue el primer Combiner. Decide que dejarán a los Constructicons terminar lo que empezaron, pero que no puede seguir alimentando de Energon a una bestia que podría aniquilarlos. Una vez que terminen su trabajo en Iacon, se buscará una solución que convenga a “todos”.

Varios ciclos después, Devastator coloca la última pieza del edificio más alto de un renovado y hermoso Iacon. Lo han logrado.

Scrapper agradece a Termagax su apoyo incondicional, Wheeljack los felicita, y hasta Nominus Prime baja personalmente a entregarles medallas, agradecerles y a brindar por su éxito. Scrapper ya no puede esperar a usar su genio y la habilidad de sus compañeros en su siguiente proyecto. Cómo se ve que eran bien jóvenes los Constructicons.

Scrapper reconoce que fue una gran idea dejar unirse a su “séptima conciencia” y trabajar juntos, pero Hook le recuerda que la furia estaba ahí, solo que controlada. #NOSELODIGANANADIE

Tiempo después, Nominus Prime se acerca a los Constructicons para hablarles de su siguiente misión. Ya que la guerra devastó el planeta dejándolo en crisis de recursos, le pide a Scrapper y su equipo dejar Cybertron para construir una planta procesadora de energía en otro planeta.

Scrapper duda, pero Nominus lo convence de aceptar este nuevo “sacrificio”. Scrapper acepta honrado, pues ellos decidieron ser constructores para vivir por un bien mayor.

De verdad, alguien siéntense a hablar con este muchacho, le falta mucho que aprender de la vida.

Los Constructicons dejan Cybertron orgullosos de ver a la reluciente Iacon desde el espacio, su obra, su joya. Parten a Malayx, esperanzados de dejarlo mejor que nunca para regresar a casa pronto. #ILUSOS

TRANSFORMERS GALAXIES #04 – Constructicons Rising

Los Constructicons contemplan la planta de Energon en Malayx, que ellos mismos construyeron, y recuerdan las palabras de Termagax “Algunas veces el precio del progreso es destruir el presente”.

Finalmente han dejado de resignarse a las promesas del Senado, asqueados de haber sido dejados a oxidarse en este mísero planetoide luego de haber sido ellos los artífices de la reconstrucción de Cybertron.

Por otro lado los Insecticons alistan su parte del plan. Finalmente cruzarán un tabú…. devorar una chispa viva. Una experiencia que les dará una sobrecarga de energía como nunca antes habían tenido. Los tres devoran vivos a tres obreros y quedan listos para fales a los Construcitcons el Energon que necesitan y mucho más.

Los Constructicons debaten el plan para combinarse pues esta vez dejarán que la “séptima conciencia” tome control y dejarán que sea la que lidere la combinación. Hay ideas encontradas por el hecho de siendo constructores ahora piensen en destruir, y si podrán regresar luego de perder el control.

Las dudas acaban cuando los Insecticons traen su super duper ultra Energon que es poderoso pero inestable, pero para Bonecrusher les recuerda a sus compañeros que para los actos que van a cometer no hay nada mejor que combustible inestable.

Scrapper advierte al trío de bichos que se alejen si no quieren ser las primeras víctimas. Finalmente se combinan y…

Vemos el “origen” del rifle de Devastator. El combiner coge el enorme cañón anti-aereo de defensa de la planta y lo usa contra los pobres obreros y guardias.

En toda la historia el combiner no tenía nombre. Solo es hasta este momento que él mismo se autonombra: DEVASTATOR

Decir que fue una masacre quedaría corto. No queda nadie vivo, y Devastator le pone la cerecita a su torta de destrucción destruyendo de un disparo la estatua de Nominus Prime. La venganza ha llegado finalmente.

“LA DEVASTACIÓN SE HA COMPLETADO. DEVASTATOR RIGE SUPREMO”

Notamos un dato interesante. Se usan en la historia los dos rostros de Devastator conocidos. El rostro con dos ojos para cuando está calmado, y el rostro con visor para cuando está descontrolado

Se va revelando el verdadero propósito de Shockwave para los Constructicons e Insecticons.

Luego de la masacre en la colonia, los Insecticons se dan todo un banquetazo completamente gratis.  Necesitarán mucho ciclos para poder comerse todos los restos. Gracias a esto, los Insecticons han logrado procesar cubos de Energon como para todo un ejército. En ese momento, llega Blast-Off junto al resto de los Combaticons para supervisar el transporte de los cubos de Energon para los Ascenticons en Cybertron.

¿Qué ganaban los tres bichos? Nada menos que un boleto de regreso a casa en Cybertron.

¿Y qué pasó con los Constructicons? ¿Qué ganaron con todo esto?

Para Shockwave ya cumplieron su cometido, y lo que hagan luego depende ya de ellos. pero los contactará nuevamente cuando sus “habilidades” sean necesarias.

Los Constructicons ganaron una nave para poder ir a donde deseen. Saben que no pueden quedarse en Malayx ni regresar a Cybertron, pero por fin pueden ir a donde deseen a construir lo que quieran…. por fin son LIBRES.

NADA MAL LA HISTORIA, BRO.

Y hasta aquí llegamos. Transformers Galaxies ha sido una grata sorpresa para nosotros pues ha probado ser mucho más entretenida y disfrutable que la serie regular de Transformes que sigue a un paso lento y con poco que contar.  De momento esto es todo con los Constructicons en esta nueva era de IDW, pero como ya hemos visto pueden regresar en cualquier momento. 

Como ya es usual , tenemos la apreciación de nuestro buen editor Devcon, y la de su humilde redactor.

*APRECIACIÓN DE DEVCON

LO BUENO: La sinergia entre el buen argumento dado por Bleszinski, quien hilvana a la perfección el desarrollo de cada personaje de una manera meticulosa y metódica, haciéndonos empatizar y entender las motivaciones de los Constructicons, así como también vivir sus decepciones, a la par que nos presenta a los Insecticons, a quienes les ha dado un enfoque más siniestro, con un Bombshell maquiavélicamente terrorífico que haría palidecer de envidia a Hannibal Lecter. A la par que nos suelta perlas como el discurso de Termagax haciendo mención a que “el precio del progreso se obtiene de devastar el presente” (para comenzar las bases de un futuro limpio desde 0) o frases como las de Scrapper donde menciona que “El arma más poderosa es la mente”. Reflexiones y pensamientos que ya se hacían extrañar desde los tiempos del anterior universo de IDW; todo lo cual va de la mano del increíble arte de Ramondelli, quien son su arte estilo al “agua” hace de la experiencia en conjunto algo bastante inmersivo, llegando a su clímax a consideración del suscrito en la secuencia de Bombshell dando su “diatriba del miedo”, en donde poco a poco va retrocediendo para perderse en la oscuridad ¡Genial secuencia! Sin duda queremos ver más de esa dupla y por supuesto más de los Constructicons (y de los Conbaticons de quienes nos dieron un teaser en el numero final, en donde se les ve con su diseño Combiner Wars).

LO MALO: Si bien el desarrollo de los personajes es la carnecita de este insight, se echa en falta un plot twist estilo “Lost Light” del anterior universo IDW. Fuera de eso, todo bastante correcto.

LO FEO: La conclusión, o sea toda esa masacre… ¿Para nada? Ahora son parias, no tienen bando, están solo ahí, sentados, no hay reflexión final. ¿El mensaje es que la venganza si es buena, por que mata el alma y la envenena? Creo que en ese sentido, el final fue un interruptus en toda regla que el suscrito espera se enmiende en una entrega posterior. No puedes haber desarrollado tan bien los personajes en los tres primeros números para darles un final tan plano en el último, de hecho, esperamos más acerca de estos Constructicons que parecen no estar motivados a construir nada más.

El MEJOR PERSONAJE: Sin duda Bombshell, quien no tuvo que usar ni un solo disco de control mental en los Constructicons para manipularlos a su antojo, pero si uno para comerse vivo a un bot random mientras aún estaba consiente. Sin duda quiero ver más de ese insecto psicópata.

*APRECIACIÓN DE BLACK CONVOY

LO BUENO:  Un gran problema de la nueva serie de comics de Transformers actual es que es demasiado lenta y con poco desarrollo… o sea es ABURRIDA. No tenía mucha fe en Galaxies, así que empecé a leerlo esperando más de lo mismo. Para mi suerte, estaba completamente equivocado. La historia fluye muy bien en solo 4 números y finalmente nos dan un origen exacto para los Constructicons. Originalmente nobles e idealistas son utilizados y desechados como tantas veces pasa en la vida injusta. Además finalmente vemos un grupo más heterogéneo en personalidades. Hay harto conflicto entre ellos, dudas y mucho TEMOR. Se notan más “humanos” a los Contructicons. Agradable sorpresa ver como el estilo de Livio Ramondelly cae a pelo con el ambiente oscuro y deprimente de la historia.   

LO MALO: Lastimosamente la historia está narrada en base a recuerdos y referencias a la historia principal que pueden hacer que quedes perdido al no saber de donde salen todos los personajes o hechos mencionados, por ejemplo el enlace y las motivaciones de Shockwave. Si bien me hubiera gustado ver esto en la historia principal, no creo les haya podido quedar tan bien si estaba mentida en el ritmo de la serie regular de cómics. Si bien a mí me gustó mucho el estilo de Livio Ramondelli, se que a muchos no les cuadra su técnica oscura y lineal, pero recalco de nuevo que calza muy bien en este tipo de historia.

LO FEO: Sin duda alguna, los Insecticons. Entiendo que esta sea la historia de los Constructicons y ellos sean personajes secundarios, pero más que los Insecticons debieron llamarse mejor “Bombshell y sus amigos”. Sharpnel renombrado a Skrapnel por temas comerciales casi no habla nada, y peor aún el pobre Kickback que si lees rápido ni te das cuenta de que estaba ahí.

El MEJOR PERSONAJE: Si alguien se llevó el show fue Scrapper. Que interesante origen que le dieron al haber sido elegido para candidato a operativo de seguridad. Es el amo y el líder perfecto del grupo. No está de chupamedias de Megatron ni de nadie, y es delicioso ver como él mismo decide destruir y renunciar a sus ideales para romper la cadena de traiciones que cometieron contra él y sus amigos. ¿Será que todos tenemos un lado oscuro esperando salir? Espero mucho más de él y sus compañeros cuando regresen.

Esperamos les haya gustado el resumen respectivo. Nos vemos pronto. Éxitos a todos.

BLACK CONVOY

José Antonio Suárez

Síguenos en nuestras redes