¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #30 – Big Convoy

Y esta semana retomamos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso y nos toca nada menos que Big Convoy de la poco conocida serie Beast Wars Neo.

Este es uno de los diseños de un Convoy/Optimus Prime más originales y con un modo alterno único entre la franquicia: Un mamut que no era chiquitito y que podía volar. Big Convoy ha pasado a ser algo más conocido gracias a los más recientes lanzamientos de su figura original en nuevas presentaciones y colores. Vamos a conocerlo más de cerca.

Como siempre, les compartimos los post anteriores de esta sección, que ya es un clásico del blog. Como ya tenemos muchos y se vienen más, pueden encontrar todos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso usando el link siguiente:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? – Listado

#GRACIAS

iLdnr3pzgw0Hq.gif

Regresamos al post :3

Big Convoy es sin duda un personaje popular y conocido… en Japón… Si bien es un personaje clave de la continuidad Japonesa de Beast Wars pero para muchos es poco conocida su historia y serie respectiva.

¿Big Convoy? ¿Un mamut? ¿Chiquitito? ¿Quería volar? ¡Yo me se la canción! ¡Mamuteo! ¿Y qué pasó? ¿Que se hizo?

giphy.gif
818.png

Curiosamente, muchos coleccionistas deben reconocerlo por alguna de sus figuras que han aparecido a lo largo de los años. Siempre me quedaré con una frase del gran Elvin Pena, uno de los primeros y más grandes coleccionistas de figuras de Optimus Prime del mundo: “A nadie le debería faltar un Big Convoy en su colección”

Sin embargo, Big Convoy es un personaje con bastante historia y que marca el fin de las animaciones Japonesas de Beast Wars, donde Takara expandió los mitos e historia para su continuidad. En ese caso, vamos a dar un repaso a lo que fue el paso de Beast Wars en Japón, así como sus series exclusivas.

CHOU SEIMEITAI TRANSFORMERS: BEAST WARS

Beast Wars tuvo una tremenda popularidad en Estados Unidos, y como era de esperarse, la serie llegaría a Japón con su respectivo doblaje y notorios cambios en este. La oscura y muy elaborada trama de Beast Wars fue cambiada por completo en los diálogos en Japonés para hacerla mas amena y divertida teniendo como público objetivo a los niños.

Así la serie fue renombrada con el rimbombante título de “Cho Seimetai Transformers: Beast Wars” y con una temática completamente diferente a la que vimos en las pantallas de TV,  pues todos los diálogos fueron cambiados por completo. Más que un doblaje fue una re-estructuración total.

Entre los cambios mas notorios: Rattrap tiene una voz chillona muy similar a cierto Pokemon amarillo, todos los personajes tienen voces estereotipadas y llenas de gags y manías que solo un Japonés entendería. Ah, y Airrazor/Águila es hombre aquí. #CONMISTRASNFORMERSNOTEMETAS

Para muestra, les dejamos uno de los videos promocionales de la serie. #TEENCANTALA

Contra lo que muchos pudieran creer, estos cambios lograron que la primera temporada de Beast Wars sea un éxito rotundo en Japón. Una prueba más de que lo diferente que son las culturas y sus formas. 

Japón estaba rendido ante Beast Wars, repitiendo el resurgimiento de Transformers que se daba en el resto del mundo. Pero teníamos un problema. La temporada de Transmetals demoraría cierto tiempo en hacerle su doblaje respectivo, y Takara no deseba perder ese “gancho” de popularidad y ventas.

Así nacería lo que sería la primera serie animada exclusiva de Beast Wars en Japón…

¡ORE WA LIO CONVOY! ¡LEÓN BLANCO ENTRA A LA CANCHA!

La nueva serie sería hecha en animación tradicional, es decir a celdas dibujadas y no en gráficos por computadora y tendría un “original nombre”:

Chou Seimeitai Transformers Beast Wars II (Second)

Y les dejo su opening para que vean la animación, algunos personajes y escuchen la canción “Get My Future” del grupo Super Voyager en una onde bien beat. #TECHNO #TECHNO #TECHNO

Esta es una historia nueva y diferente, ambientada miles de años en el futuro de los Transformers (válido solo para la continuidad de Japón) y vemos las aventuras de Lio Convoy y sus Cybertrons/Maximales contra Galvatron (nuevo personaje sin relación al G1) y sus Destrons/Predacons en el misterioso planeta Gaia.

El final de la serie fue bastante abierto: Los Destron/Predacons derrotados, las cápsulas de la misteriosa energía Angolmois esparcidos por el universo y con Lio Convoy y su grupo de Cybertrons/Maximales perdidos de momento. 

Era de esperarse, no hay primera sin segunda. Takara no demoró mucho en anunciar la continuación directa de Beast Wars II….

¡ORE WA BIG CONVOY! ¡EL MAMUT ENTRA A LA CANCHA!

Takara aprovechó el buen momento de la popularidad de Beast Wars II y no tardó mucho en presentarnos su continuación. La segunda serie de Beast Wars exclusiva de Japón sería:

Chou Seimeitai Transformers Beast Wars Neo

La serie inicia de una manera… explosiva por decir lo menos.

Una batalla feroz donde el mismísimo nuevo líder de los Destron/Predacons, el emperador de la destrucción Magmatron está al mando. La cosa no pinta bien para los Cybertron/Maximals.

De pronto, una poderosa sombra pasa todas las defensas y ataca a Magmatron. Es nada menos que el “One-Man-Army”/”el ejército de un solo hombre” Big Convoy. Acostumbrado a trabajar solo, tiene un clásico duelo personal con Magmatron. 

Usando su poderoso Big Cannon termina con la batalla de un solo disparo. 

Como sufres al verme pasar…

Big Convoy es un soldado fuerte y solitario, un “Rambo” en todo el sentido de la palabra. No le gusta la compañía ni el trabajo en equipo. Algo que muchos de sus instructores y compañeros no ven con buenos ojos. 

Al poco tiempo es convocado por Vector Sigma para que se presente al campamento principal de los Cybertron/Maximal… una enorme fortaleza espacial donde se reúnen las tropas. 

Aquí tiene una  reunión con parte del “Consejo Convoy”, un grupo de Comandantes Cybertron/Maximales que tienen un diseño base similar al del Optimus Prime G1. De mala gana Big Convoy escucha la misión que le encarga Great Convoy (líder de este consejo):  Partir en viaje en búsqueda de Lio Convoy y al mismo tiempo entrenar a un nuevo grupo de jóvenes reclutas. 

Como era de esperarse, esto no le interesa para nada a Big Convoy que de plano responde que no le gusta la compañía y no es del tipo que sirva para enseñar a otros. Solo acepta al enterarse que ha sido Vector Sigma quién lo ha escogido personalmente. 

Sus nuevos alumnos lo esperan a bordo de la nave Gung-Ho. Como todos los jovenzuelos creen poder hacer todo. Se les ocurre que no hay mejor manera de impresionar a su nuevo comandante que capturarlo para mostrarle sus habilidades. 

Le dan la “bienvenida” lanzándole una red encima. Los chicuelos se sienten winners.

Pero al abrir su trampa… ¡OH SORPRESA! no hay nadie. Big Convoy se había ocultado dentro de la tonta trampa y los sorprende.

Luego los novatos retan a Big Convoy todos juntos para no dejarse humillar, y como era de esperarse quedan completamente vapuleados por Big Convoy que los apalea sin piedad. #BURROS

Para sorpresa de los muchachos, en ese momento se enteran que su instructor es Big Convoy, y no pueden creer que él los vaya a entrenar. Ya era famoso por su actitud de trabajar solo.

Sin más, parten directo en warp al planeta Gaia para investigar que pasó con Lio Convoy.  Nada mejor para el entrenamiento que una batalla real. Como era de esperarse todo sale mal con los cadetes al no tener el mínimo trabajo de equipo. Con mucha suerte y gracias a la ayuda de Big Convoy, logran derrotar a Magmatron.

Big Convoy está a punto de regañar a sus alumnos cuando Vector Sigma se conecta con su Matriz y le hace decir palabras conciliadoras y sabias. Algo que veremos luego en el final de casi todos los episodios.

Sorprendido de hablar de una forma que no acostumbra, Big Convoy se gana el respeto de sus cadetes.

Antes de partir del planeta Gaia, captan una señal de un aparato que tiene un mensaje final de Lio Convoy. Este les cuenta como al final de su batalla contra Galvatron y como la misteriosa energía Angolmois quedó dispersada en cápsulas por todo el universo.

Big Convoy alista a sus cadetes para esta nueva misión, pero Magmatron ha interceptado el mensaje y se dispone a seguirlos para obtener todas las cápsulas de energía Angolmois para los Destron/Predacons.

La serie en sí tiene una fórmula muy simple:

  • Aparece un cápsula de energía Angolmois.
  • Todos pelean por ella, alguien se mete en problemas.
  • Aparece Big Convoy y le da una paliza a los Destron/Predacons
  • Big Convoy da su “mensaje motivador” gracias a Vector Sigma.

Todo esto sazonado con algunos episodios donde nos presentan algún personaje “one shot” que solo veremos una vez (para vender su juguete respectivo). Casi todos son ex-compañeros de Big Convoy que cuestionan su forma de ser, pero quedan sorprendidos del cambio que va teniendo hacia sus alumnos.

La serie no pasaría de ser episódica e infantil, con algunos episodios nivel Thundercats Roar! (a ese nivel puede llegar) si no fuera por la llegada de 3 poderosos en imparables enemigos: Los Blendtrons

Estos tres monstruosos seres: Elfa Orfa, Rarto Rarta y Drancron invaden la Gung-Ho con el fin de tomar todas las cápsulas de energía Angolmois que habían conseguido los Cybertron/Maximals.

Big Convoy regresa a su nave solo para ver a sus alumnos muy mal heridos en el piso de su almacén. Los Blendtrons ni se inmutan al verlo y simplementen atacan para no ser molestados.

El Poison Arrow de Rarto Rarta deja a Big Convoy muy mal herido, y luego lo debilita el Melt Bath de Elfa Orfa. El tiro de gracia lo da Drancron con su Dran Cutter que corta uno de los colmillos de las hombreras de Big Convoy dejándolo fuera de combate por primera vez como si fuera un novato.

Los Blendtrons probaron ser de los Transfomrers más poderosos del multiverso. Una fuerza casi imparable que no tuvo rival en la serie. Para más información y detalles de la historia les compartimos el post respectivo.

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #7 – Los Blendtrons

Para fortuna de Big Convoy, a los Blendtrons solo les importa las cápsulas de Angolmois y los dejan ir. Se teletransportan a un lugar desconocido. Big Convoy y su grupo deben pasar varios días en las cámaras de regeneración. 

La historia se complica. Los Blendtrons atacan también la nave de Magmatron robarles sus cápsulas de Angolmois. Como era de esperarse, también dejan hecho puré al orgulloso líder de los Destron/Predacons. Los Blendtrons ahora poseen todas las cápsulas de ambos bandos.

Pero Magmatron analiza uno de los Poison Arrow de Rarto Rarta y descubre el terrible secretro detrás de ellos…. un emblema que significa el máximo terror para los Transformers.

La historia en este punto deja de ser graciosa e infantil y tomo un tono más oscuroi. Los Blendtrons prueban ser demasiado poderosos para ambos bandos, y ni todos juntos pueden detenerlos. Magmatron parece obsesionado con acabarlos, al punto que no le importa sacrificar a sus soldados o a él mismo con tal de lograrlo.

Big Convoy ahora se ha centrado en perseguir a los Blentrons y recuperar todas las cápsulas. Como no pueden rastrear a los Blendtrons ya que usan portales que rompen el espacio-tiempo, encuentran los residuos de uno de estos portales y deciden entrar para tratar de capturarlos. 

La apuesta es arriesgada pues no es un viaje normal. Todo el tiempo y el espacio están de cabeza y sin control. Cuando parece que todo está perdido, la Matriz de Big Convoy siente una señal que los lleva por uno de los portales hacia un planeta muerto.

En este planeta se da el encuentro esperado de los comandantes de las series de Beast Wars Japonesas. Lio Convoy y Big Convoy finalmente se ven cara a cara. #EMOCION

Lio Convoy explica que al entrar en el portal creado por la explosión de la nave Némesis (al final de su batalla en Beast Wars II) este quedó perdido en el camino, cayendo a través del tiempo y el espacio hasta el pasado del planeta Dinosaur, hogar de los Destron/Predacons. Aquí ve como este planeta fue devorado por Unicron quedando atrapado en este lugar y tiempo.

Luego de la derrota de Unicron por la armada unida de todos los Transformers de universo, su esencia fue sellada en el planeta Gaia, y esta es en realidad la energía Angolmois. (estos hechos valen solo para la continuidad Japonesa de Beast Wars). 

Lio Convoy ayuda a Big Convoy a salir de este vacío del espacio combinando el poder de su Matriz de Energon con la de Big Convoy. Lio Convoy se convierte en un león verde y lanza un rayo de energía que guiará a Big Convoy y a sus reclutas a llegar a donde deben detener a Unicron. Lio Convoy está muy debilitado y sabe que no puede salir de esta extraña dimensión, así que le encarga a la nueva generación salvar al universo. 

Si desean saber como llega Lio Convoy a este punto, así como los eventos de Beast Wars II les compartimos el post respectivo.

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #26 – Lio Convoy

Big Convoy y sus cadetes llegan a un misterioso asteroide. Magmatron, siguiendo ya la pista de los Blendtrons había llegado primero descubriendo una terrible verdad.

Big Convoy y su grupo quedan sorprendidos al ver a Magmatron en una batalla a muerte contra Galvatron, el líder Destron/Predacon de Beast Wars II que todos pensaban había muerto y desaparecido. La batalla es presenciada por todos, tanto Blendrons como Destron/Predacon y Cybertron/Maximals.

Todo acaba mal para Magmatron, que es enviado a otra dimensión (sin parecido a otra serie de caballeros de armadura). Big Convoy ya se ha dado cuenta de lo que realmente está pasando y trata de ayudar a su eterno rival pero ya es muy tarde.

Los Blentrons se acercan a Galvatron y se arrodillan ante él… Big Convoy le cuenta a su tropa la verdad que había descubierto Magmatron:

UNICRON ha resucitado en el cuerpo de Galvatron de Beast Wars II.

Big Convoy entra ahora en una lucha contra el tiempo. Hábilmente ha deducido el verdadero plan de Unicron: Tomar control de Vector Sigma para consumir a todo el planeta Seibertron/Cybertron para recuperar su cuerpo original.

Big Convoy da la orden de regresar lo antes posible al planeta Seibertron/Cybertron para alistar las defensas. Tratan de ganar algo de tiempo, pero Unicron es demasiado para ellos. Cuando parecía que serían vaporizados, la flota principal de los Cybertron/Maximals aparece para defender su planeta.

Vector Sigma habla con Unicron a través de la Matriz de Big Convoy para tratar de razonar con él.

¿Alguien más cree que esto que no fue una buena idea?

                                            ARA ARA

A Unicron solo le interesan sus propias ambiciones. Solo queda una lucha a muerte. La flota Cybertron/Maximal alista su ataque. A la orden de Great Convoy lanzan toda su artillería contra Unicron.

Y gracias al amor, la justicia, el poder del bien y el valor de los Transformers….

¡NO PASA NADA!

Unicron lejos de recibir daño, absorbe toda la energía del ataque para crecer en un monstruoso y gigante dragón de energía que destruye fácilmente a toda la flota de Seibertron/Cybertron.

Todo está perdido. Unicron llega a la superficie del planeta. Solo quedan Big Convoy y sus jóvenes cadetes para detener a un Dios.

Llegan estrellando lo poco que quedaba de su fiel nave Gung-Ho en la superficie de Seibertron/Cybertron.

Unicron está debilitado por el gran consumo de poder y  Big Convoy lo sabe. Usa su poderoso ataque el “Mammoth Dynamite” para hacer vibrar a Unicron al punto de hacerlo desaparecer. No importa si él mismo muere por el tremendo esfuerzo. La esperanza parece renacer. Big Convoy ha logrado derrotar a Unicron… Yeeeeeeeeeeeeeeee

¿De verdad pensaron que sería tan fácil?

Los Blentrons regresan a ayudar a su amo, y este los absorbe para recuperar su forma física. Nuevamente en acción, Unicron se despacha de un tiro a Big Convoy y pasa por encima de sus inexpertos cadetes. Nada puede detenerlo en su camino hacia Vector Sigma.

Unicron se fusiona finalmente con Vector Sigma y toma el control. El planeta empieza a temblar y unos horribles cuernos empiezan a crecer… Unicron está a punto de recuperar su forma original.

Solo queda una cosa por hacer: Destruir a Vector Sigma para poder detener a Unicron. 

Big Convoy ordena a sus alumnos a que partan de nuevo al espacio a buscar a todos los refuerzos que puedan para contraatacar. Como era de esperarse, ellos se niegan a abandonarlo, pero Big Convoy les grita que ya está harto de trabajar en equipo y que dejen de ser un estorbo para él en su batalla contra Unicron. 

Todos obedecen pero saben que en realidad Big Convoy ya no es el guerrero solitario de antes, sino que quiere protegerlos de una muerte en vano. Respetuosamente, todos se despiden de su instructor desde el espacio. #SNIFF

Big Convoy parte a destruir a Vector Sigma con todo su pesar. Lastimosamente, no es rival para Unicron ahora que puede controlar todo el planeta y es capturado.

Unicron decide acabar con él lentamente y ya no quedará nadie que se le oponga. Big Convoy le responde que sus alumnos madurarán y lo superarán, y regresarán a derrotarlo cuando sea el momento. Unicron se burla de Big Convoy, pero…

Unicron es tomado por sorpresa por los cadetes de Big Convoy que, como era de esperarse, desobedecieron las órdenes y regresaron a luchar junto a su instructor bajo la lógica de que como los botaron, ya no son cadetes y no tienen que seguir órdenes. #GENIUS

La cosa no pinta para nada bien pues a pesar de que Big Convoy está libre, no hay como enfrentar a un planeta entero… 

Pero la ayuda viene de donde menos lo esperaban nuestro héroes. Magmatron regresa de su supuesta muerte listo para vengarse de Unicron. Se teletransporta directo a la cámara de Vector Sigma y destruye todo el lugar separando a Uncron del planeta.

Si desean saber como regresa Magmatron y como descubre el secreto de Unicron, les dejamos el post respectivo.

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #22 – Magmatron

Big Convoy y sus alumnos quedan sorprendidos de ver de nuevo a Magmatron. Este tiene su revancha contra Unicron y parece salir victorioso, pero no es fácil acabar con Unicron. Este roba toda la energía de Magmatron para reconstruirse y de paso enviar de nuevo a Magmatron a otra dimensión. 

Unicron regresa una vez más.

Unicron ya no está conectado a Vector Sigma pero sigue siendo un enemigo imparable. Big Convoy queda admirado del valor de sus alumnos que desean luchar a su lado. Reconoce cuanto han madurado y comparte con ellos el poder y la sabiduría de su Matriz. Todos parten con un power-up a detener a Unicron.

Ahora es el momento, Big Convoy y sus alumnos cargan contra Unicron con una carga extra de poder. Nada puede detener el poder del amor, el valor y la amistad cuandto todos estan unidos…

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

¿De verdad se lo creyeron?

Unicron en modo #BITCHPLEASE no ha sufrido el más mínimo daño. Usa como trapeador a los alumnos de Big Convoy. Unicron les recuerda lo doloroso que es meterse contra un dios, y peor si es malvado. JUAR JUAR JUAR 

Unicron está harto de las pestes que solo lo estorban. Lanza una poderosa bola de Angolmois para vaporizar a todos. Big Convoy se pone en su camino, dispuesto a dar su vida para salvar a sus queridos alumnos…. es el fin… pero….

Al grito de “Lion Typhoon!” la bola de Angolmois es dispersada.

¡Lio Convoy ha regresado!. Le dice a Big Convoy que prepare su Matriz y que todos deben darle su poder para activar el Matrix Buster. Ni siquiera Unicron podrá absorber todo el poder de los corazones de los Cybertron/Maximals.

Lio Convoy gana tiempo luchando contra Unicron usando la espada de Magamatron. Big Convoy convierte su Big Cannon en el inmenso Matrix Buster.

¡MATRIX BUSTER, SET ON!

Lio Convoy logra dañar el cuerpo de Unicron, y finalmente Big Convoy dispara contra el dios imparable.

¡MATRIX BUSTER, GO!

Como todos temían, Unicron empieza a absorber el poder del disparo y empieza a crecer a un tamaño monstruoso. Unicron declara que ningún poder puede igualar al de un dios y menos derrotarlo. 

Y como suele suceded con todo villano, en el momento que dicen que no es posible derrotarlo, es ahí cuando los hacen polvo. Big Convoy continúa con su disparo y se despide de Unicron diciéndole que “finalmente desaparecerás del universo” .

El pecho del omnipotente Dios de la destrucción se cuartea al no poder manejar tanta energía y finalmente explota cubriendo el planeta. ¿El fin de todos?

Todo es silencio…. que se interrumpe con dos sombras que salen de los escombros. Big Convoy y Lio Convoy surgen victoriosos. Unicron ha sido derruido y la luz de Vector Sigma se reactiva.

Asumo nadie esperaba que los buenos perdieran ¿No? XD

Vector Sigma ha logrado reactivarse y agradece a los guerreros que derrotaron a Unicron. Nombra a Lio Convoy y a Big Convoy como nuevos Great Convoy para liderar a los Cybertron/Maximales, algo que no le agrada mucho a Big Convoy pues el prefiere luchar solo por el espacio.

Se prepara la ceremonia de graduación de los cadetes de Big Convoy la que es interrumpida por el regreso de Magmatron y los Destron/Predacons. Tenemos una nueva batalla en el planeta, que termina con todos los personajes de Beast Wars Neo y II ayudando a reconstruir el planeta bajo la luz de Vector Sigma.

Fin.

Debo decir que me agrada finalmente poder dedicarle texto a una de la series de Transformers que más me han gustado. Big Convoy es un diseño genial y un personaje muy interesante, que pasa de ser un tipo rudo y sin paciencia a un gran mentor y maestro. Una interesante evolución del personaje a lo largo de toda la serie.

TROMPITAS DE PAPEL

Big Convoy tampoco ha tenido muchas apariciones en cómic, salvo los respectivos mangas de Beast Wars Neo (con una historia algo distinta), pero la editorial IDW le dio un espacio en las páginas de sus sagas de cómics de Beast Wars.

Primero haría un “cameo” en los cómics de “La Recolección” donde se nos revela que es parte del comité bipartita de asuntos de estado junto a Magmatron. A ambos los vemos en sus formas Cybertronianas. Por cierto, la historia de estos cómics ocurre a la par de los hechos de la serie de Beast Wars de USA original. 

En la segunda parte de esta historia llamada “La Ascención” vemos que los Transformers deben enfrentar a Shockaract, el nuevo emisario de Unicron (o más bien “envase” para la resurrección del Dios) en su ambición de recolectar la energía Angolmois. (la historia toma ciertos elementos de Beast Wars II y Neo pero es diferente).

Aquí podemos ver a Big Convoy nuevamente revelando su modo de “tanque” de 4 patas. Lastimosamente su destino original es morir a manos de Shockaract. 

Sin embargo, la historias de Beast Wars no pueden dejar de tener viajes en el tiempo. Así Lio Convoy y un grupo de Transformers viajan desde el pasado de la Tierra del Beast Wars cartoon al momento antes de que Shockaract acabara con Big Convoy y su grupo alterando la historia y salvando a nuestro héroe.

Una vez más, Lio Conoy y Big Convoy se unen contra la amenaza. Cargan con todo contra Shockaract, pero solo para completar el plan de enviarlo al flujo del tiempo junto a Magmatron (atrapado ahí en el final de los cómics de “La Recolección”).

Este le muestra a Shockaract el futuro donde es consumido para convertirse en el nuevo cuerpo de Unicron. Shockaract no puede sorportar el haber sido utilizado, así que se autodestruye en una explosión que agita todo el tiempo y el espacio.

El final de la historia nos deja a un Cybertron en ruinas y muy debilitado, con la población aún afectada por la energía Angolmois. Big Convoy espera que ninguna nueva amenaza aparezca hasta que estén preparados…. pero….

Los lectores fans de Beast Machines ya habrán notado que esto encaja con el inicio de Beast Machines. 

Big Convoy así “cruza el charco” para ser encajado en la continuidad de Beast Wars de USA pero nos hubiera gustado un mayor protagonismo. Como compensación, pudimos verlo en su forma Cybertroniana, la cual lastimosamente no tiene una figura así aún.

TROMPITAS DE COLORES

Por el lado plastiquero, si bien Big Convoy no ha sido muy conocido fuera de Japón, sus figuras son más conocidas entre los coleccionistas. Su molde original, diseñado por Hisashi Yuuki ha sabido pasar bien la prueba del tiempo y aún hoy se ve bien en cualquier colección.

¿Será esta la razón de que su molde original ha sido repintado tantas veces? Veamos la lista.

  • Beast Wars Neo Big Convoy

El primer molde de Big Convoy es completamente nuevo y un representante de lo que es un shellformer bien hecho. Aunque no lo parezca, esta figura puede ser una pesadilla para transformar (sobre todo para convertirlo en mamut) por la cantidad de paneles y piezas que hay que acomodar. Sin embargo, el modo robot de Big Convoy es muy bueno, tanto que te olvidas que el mamut es un ladrillazo que no mueve nada.

La figura de Big Convoy tiene el honor de ser la primera figura de un Convoy/Optimus Prime con Matriz interior desmontable. Un detalle genial.

Dato curioso. Este molde era el C-35 de la colección Beast Wars Neo y venía en una caja tipo ventana en mamut. También lo podías conseguir en el ENORME 2-pack ·Cosmic Showdown” VS-35 con su rival Magmatron. 

Existe también una variante en caja cerrada, de la empresa Sonokong que obtuvo la licencia para sacar estas figuras en Korea. Tiene ligeras diferencias de tono de plástico (algo menos brillante) y viene empacado en la caja en modo robot. En su momento se podía comprar por un precio muy cómodo comparado con la versión Takara.

  • Black Big Convoy

Versión exclusiva en negro y dorado de las tiendas Toys”R”Us Japón. Si bien no fue tan limitado, hoy en día es costoso y difícil de conseguir.

  • Lucky Draw Gold Big Convoy

Una de las figuras más raras y misteriosas de todo Beast Wars Neo y posiblemente de toda la colección Beast Wars.

Casi no se tiene información de esta figura, y se asume que es un lucky draw (premio de un sorteo o campaña) o incluso un item especial para empleados de Takara. Solo se conoce UNO de estos en existencia gracias al equipo de la página Transformers At The Moon. 

Esta figura no es igual a unas versiones KO chinas en dorado y plateado que suelen aparecer en Ebay de cuando en cuando.

  • Lucky Draw Blue Big Convoy

Otro lucky draw (este si confirmado) con decorado en azul.  Otra de esas figuras casi imposibles de conseguir pues solo deben existir 10 en todo el mundo. Pensado como un repintado más de Big Convoy y nada más.

Dato curioso, todas estas versiones salieron en le mismo año: 1999.

  • Transformers Universe Nemesis Prime

La colección de Transformers Universe estan compuesta casi exclusivamente de repintados cuando sorprendieron a los coleccionistas en el 2004 con el lanzamiento del molde de Big Convoy como Nemesis Prime en colores negro y plomo para el mamut (no es igual al Black Big Convoy) y unos colores tipo torta de cumpleaños para el modo robot. 

Así es como llega el molde de Big Convoy a USA sin que nadie lo viera venir.  Siempre nos llamó la atención el detalle de los colmillos con rojo como si fuera sangre. La calidad de plástico no es de la mejor comparado con el lanzamiento original de Big Convoy.  

Dato curioso: Las anclas-misiles de los paneles de sus piernas tiene un ligero remolde que hace sobresalgan un poco más al conectarse. No afecta a la transformación.

  • Transformers Timelines Ultra Mammoth

Exclusivo del servicio de subscripción de desaparecido Official Transformers Collectors Club (OTCC) del 2013. Interesante repintado en colores tipo Ultra Magnus. 

La figura tiene también un remolde extra en las “anclas-misiles” que “engorda” sus bordes a tal punto que aquí es necesario sacarlos para poder armar al mamut.  

Les dejamos la reseña del blog por si quieren conocer más de este molde:

Foto Reseña: Transformers Collectors’ Club (TFCC) Figure Subscription Service Ultra Mammoth

  • Encore Big Convoy (Anime Colors)

Este fue un lanzamiento inesperado en cierta forma. Big Convoy es relanzado pero con cambios de color para hacerlo más parecido a lo que se vió en la serie Beast Wars Neo. Todos los tonos son mas brillantes y llamativos. 

Dato curioso gratis: Posteriormente de reveló que la idea de este repintado era para que combinara con los Masterpiece Lio Convoy y Optimus Primal (MP-38 de colores anime). 

Además, la figura no es una re-edición exacta del molde original pues tiene el ligero remolde en las “anclas-misiles” del Nemesis Prime.

Les compartimos la reseña respectiva para que puedan apreciar los detalles de esta edición. 

Foto Reseña: Transformers Encore Big Convoy (Beast Wars Neo)

  • Legends Blue Big Convoy

Revelado casi sin anuncio alguno junto al Encore Big Convoy. Este parecía ser una re-edición del lucky draw Blue Big Convoy, pero no es exactamente igual. Hay cambios en los tonos de azul y materiales, sobre todo en el modo robot. Fue exclusivo de la tienda online Takara Tomy Mall. 

Curiosamente, esta vez sí es pensado como personaje. Había sido mostrado primero en los cómics de E-Hobby como el líder de la Primus Vanguard. Luego tendría otras apariciones en los mangas de Legends (la historia de los Classics/Generations en Japón), donde es parte clave de la historia de Super Megatron. 

También les dejamos la reseña respectiva de “Trompita Azul” como le decimos con cariño.

Foto Reseña: Transformers Legends LG-EX Blue Big Convoy (Takara Tomy Mall Exclusive)

  • Encore Big Convoy Matrix Buster Ver.

Otra “sorpresita” de Takara Tomy. Cuando tampoco nadie lo veía venir mostraron un “nueva” edición Encore de Big Convoy pero esta vez con los colores originales del juguete y un bonus que sería la emoción de su humilde redactor: el poderoso Matrix Buster que usa en el episodio final de la serie, algunas partes extra y una mini-figura de Navi, la simpática interfase de la computadora de su nave espacial.

Para mucho coleccionistas esto fue la vieja técnica de la “Barbie con sombrero nuevo”.  Muchos pensaron que lo más lógico hubiera sido incluir el Matrix Buster con el primer Encore Anime Colors. Posteriormente, Takara Tomy explicaría algunos detalles sobre el tema:

  • La Matrix Buster fue ideada para el molde original de Big Convoy pero fue cancelada.
  • Luego pensaron originalmente en sacarla con el Big Convoy Anime Colors, pero no estuvo lista a tiempo, y también por un tema de costos.
  • Al ver la buena acogida del primer Encore y el Blue Big Convoy, Takara Tomy se anima a lanzar el accesorio pero como exclusivo de Takara Tomy Mall y usando el decorado del molde original que no habían usado aún.

Es usted malvado, señor Takara Tomy. Les dejamos la extensa galería y reseña de este molde por supuesto:

Encore Big Convoy Matrix Buster Edition – Un Mamut Chiquitito…

No hemos tenido aún una actualización del molde para la línea Masterpiece, sin embargo, como ya lo mencionamos antes, Big Convoy ya es cartoon-accurate en su diseño y la versión Anime Colors no se ve nada mal junto a los Masrterpiece Lio Convoy y Optimus Primal.

El molde definitivamente ha sabido envejecer muy bien, pero nos gustaría ver algo nuevo con el personaje. De momento, solo estamos a la espera de una versión para la línea Furai Model de Flame Toys. Este es un modelo para armar no transformable basado en un nuebo diseño estilizado del artista Akira Amemiya.

Curiosamente, ninguna empresa Third Party se ha animado aún a sacar alguna figura de Big Convoy hasta el momento. Esperemos que en un futuro podamos actualizar el post con alguna nueva figura.

Cerramos así nuestro infome. Esperamos les haya gustado y les sirva para conocer más de este personaje y sus figuras. ¿Se animan a agregar a un Big Convoy en sus vitrinas? Espero que sí.

Nos leemos, éxitos a todos.