¿Y este? ¿A quién le ha ganado? #22 – Magmatron

Y llegamos a la entrada número 22 de nuestros posts dedicados a los personajes menos conocidos del multiverso Transformer. Hoy tenemos a un personaje que ha sabido “cruzar el charco” pasando de Japón a Estados Unidos y nos ha sorprendido incluso con su nueva figura Commander Class.

El poderoso General Magmatron, pasó de ser un personaje de la poco conocida serie Beast Wars Neo a ser parte de la continuidad Hasbro en juguetes, cómics y exclusivos. Nada mal para este poderoso Transformer que bien podríamos llamarlo Combiner… ¿O no?

Como siempre, les compartimos los post anteriores de esta sección, que ya es un clásico del blog. Como ya tenemos muchos y se vienen más, pueden encontrar todos los posts sobre los personajes menos conocidos del multiverso usando el link debajo:

¿Y este? ¿A quién le ha ganado? – Listado

#GRACIAS

¿Magmatron? ¿No es un monstruo de Ultra Siete? ¿Un Megatron de magma? ¿Sale en Beast Wars G4 en el episodio perdido? ¡Ya se! ¡Es un Megazord de Power Rangers Fuerza Salvaje! ¿Lo t enìa de niño? ¿Estaba de oferta en Ripley?

giphy.gif
818.png

Magmatron es un personaje muy peculiar pues, como ya lo mencionamos en la introducción, supo “internacionalizarse” en todos los niveles de la franquicia, algo que pocos personajes originales Japoneses pueden lograr.

Magmatron es un personaje de Beast Wars, pero no de la serie clásica sino de una de las temporadas Japonesas exclusivas de Beast Wars. En este caso, Magmatron viene de la serie Beast Wars Neo, pero este sería solo el punto de partida de un largo viaje como personaje y como canon.

HAKAI TAITEI MAGMATRON

¿Y QUE ES ESO?

Bueno literalmente se traduce como “Emperador de la destrucción”, título que tiene Magmatron como líder de los Destron (Predacons). Un título que en Japón solo lo han tenido personajes como el mismísimo Megatron G1.

Magmatron aparece la segunda serie de Beast Wars exclusiva de Japón : Beast Wars Neo. Gracias a la popularidad de la primera temporada de Beast Wars en Japón, se decide hacer dos nuevas series para aprovechar el tiempo que demoraría la traducción de la siguiente temporada Transmetals. Así nacen Beast Wars II (Second) y su continación Beast Wars Neo.

Magmatron asume el liderazgo de los malvados Destron (Predacons) luego de la aparente desaparición de Galvatron (solo es homónimo del G1, sin ninguna relación) en el final de Beast Wars II.

Magmatron es un guerrero poderoso e implacable, pero también muy honorable. A pesar de ser el típico villano rodeado de tontos incompetentes, su participación es clave para el desarrollo de la historia.

Magmatron es un robot muy peculiar, pues no tiene un sólo modo bestia como el resto de personajes, sino que se puede dividir en 3 poderosos dinosaurios: Seasaur (Elasmosaurio), Landsaur (Gigantosaurio) y Skysaur (Quetzalcoatlus).

Queda a gusto del lector considerarlo o no un combiner, pues los dinos no tienen modos robot individuales y todos parecen tener la misma mente de Magmatron. Más parece ser un Transformer que se divide en partes, como es el caso del Armada Tidal Wave.

Como dato curioso, los dinos también se pueden combinar en el poderoso Magmasaur, que una especie de amasijo de los tres dinosaurios. Yo solía decirle “modo orgía” por broma je je je.

La historia de esta serie es algo repetitiva al inicio, con ambos bandos luchando por recobrar las cápsulas de energía Angolmois que quedaron dispersas luego del final de Beast Wars II. Todo va mas o menos igual hasta que aparecen tres misteriosos personajes: Los Blentrons

Entonces….

PLIM PLAM PLUM

Los Blendtrons le dan una paliza a ambos bandos y se quedan con las cápsulas Angolmois que tenían. Magmatron analiza un arpón con el que fue atacado, y queda horrorizado al ver lo que descubre…. todo resumido en una sola imagen.

Magmatron no cuenta a nadie sus temores, y se obsesiona con destruir a los Blendtrons. Los enfrenta incluso con toda una fortaleza de batalla, pero no resulta. Llega al punto de tratar de explotar un planetoide con él y todos encima, con tal de poder destruir a estos monstruos.

La verdad queda revelada poco después. La energía Angomois era en realidad la esencia de Unicron, y los Blendtrons la usaban para resucitarlo en el cuerpo dragón de Galvatron de Beast Wars II (No tiene relación con el G1).

Magmatron lo enfrenta, pero es derrotado y enviado a un vacío dimensional. Todo esto ante la mirada de su eterno rival y líder de los Cybertron (Maximales) Big Convoy. En ese momento, este se da cuenta que lo que veían no era una lucha de poder entre los Destron, sino el retorno de Unicron para cobrar venganza.

Y efectivamente, Galva-Unicron barre con toda la flota de los Cybertron (Maximales) y pasa a controlar a Vector Sigma para convertir a Seibertron (Cybertron) en su nuevo cuerpo.

Pero hierba mala nunca muere. Magmatron logra escapar a tiempo, se teletransporta dentro de la cámara de Vector Sigma y destruye todas las conexiones. Finalmente, ataca el núcleo contaminado forzando a Galvatron a salir de Vector Sigma.

Hora del segundo round. Ante la atónita mirada de Big Convoy y su escuadrón (que prácticamente no sirvieron de nada hasta ese momento), Magmatron vuelve a enfrentar a Galva-Unicron. Lo hiere mortalmente y parece que el villano de la serie fue el que salvó el día esta vez.

Pero no se olviden que no se pueden meter contra el Chaos-bringer y ganar tan fácilmente. La esencia de Unicron contraataca y absorbe toda la energía de Magmatron para reconstruirse. Como es costumbre, el pobre pierde el color y es enviado de nuevo a la dimensión desconocida.

A pesar de su nueva derrota, Magmatron sería clave en la derrota final de Unicron. El retorno de Lio Convoy, que también se pensaba había muerto desde el final de Beast Wars II, cambia las cosas.

Este usa la espada de Magmatron (Magma Blade) que había quedado en el campo de batalla para asestar un golpe mortal a Unicron. Este queda servido para el poderoso Matrix Buster de Big Convoy que finalmente acaba con el malo de malos.

Como era de esperarse en todo buen final feliz, Magmatron reaparecería en las escenas finales de los créditos, donde todos los personajes trabajan juntos para reconstruir Seibertron (Cybertron).

DINOSAURIOS DE JEBE – LAS FIGURAS DE MAGMATRON

Beast Wars Neo D-35 Magmatron

Por el lado juguetil, Magmatron tendría una excelente figura. Viene en una hermosa caja con sus tres componentes separados. Cada uno de los dinosaurios tiene detalles esculpidos por toda la piel y son bastante posables, en particular Seasaur con un cuello completamente hecho con articulaciones de bolita. Como dinosaurios individuales realmente destacan por sí solos.

Cada uno de los dinos tiene un gimmick. Landsaur puede disparar la espada por la boca, Seasaur mueve las aletas delanteras si presionas las traseras, y se le jalas la colita a Skysaur este mueve las alas.

El modo combinado es muy cartoon-accurate, y contra lo que pudiera parecer es muy solido, gracias a la gran cantidad de conectores que hay que encajar para formar todo el pecho. Landsaur forma piernas, pecho y el lado derecho del cuerpo y el arma, Seasaur forma la espalda, brazos y escudo, y Skysaur forma la cabeza de Magmatron.

Realmente es todo un reto hacer que todos los conectores encajen bien. En este modo puede usar la Magma Blade como pistola para disparar la hoja como un cohete. Los misiles ocultos en Skysaur también pueden usarse como misiles. El escudo, al ser la parte inferior de Seasaur, aún activa el gimmick de las aletas que ahora serían como garras.

Posee una posabilidad decente para la época, a pesar de ser un combiner complejo.

Ah verdad, también se puede hacer el “modo orgía”…. digo Magmasaur, pero creo serían pocos los que se animen a combinarlo así je je je.

Magmatron también estuvo disponible en una TREMENDA caja 2-pack junto a Big Convoy. El VS-35 Duel In The Universe.

Beast Machines Dinobot Magmatron

¿Y CÓMO ES ESO POSIBLE?

Mismo Bruce Lee, Magmatron viajó a tentar suerte en el mercado de Estados Unidos, y no pudo tener mejor oportunidad.

La colección Beast Machines había anunciado un nueva sub-colección llamada “Dinobots”. Estos serían básicamente repintados de algunas figuras de Beast Wars, y varios moldes de los Destron de Beast Wars Neo que eran todo dinosaurios.

Como novedad, todos tendrían chispas con su propio emblema que reemplazaban a las chispas originales de estos moldes.

Magmatron daría la sorpresa al ser anunciado no solo como exclusivo de Target, sino como un producto importado de Japón. Incluso la caja tiene texto en Japonés en algunas partes, reforzando su origen.

Si bien es promocionado como un Dinobot de esta sub-colección, no le cambiaron sus chispas Predacon originales por las de los nuevos Dinobots.

Su bio nos cuenta que es un Maximal que había regresa a Cybertron luego de una búsqueda de cápsulas de energía, en clara referencia a la serie Beast Wars Neo.

También nos cuentan que es conocido como el “Emperador De La Destrucción” en tremenda referencia a su título de Hakai Taitei original en Japonés. El modo combinado Magmasaur, es denominado aquí como un Tri-Dinosaurio Fuzor.

A pesar de todo esto, el que es el líder de estos nuevos Dinobots no es Magmatron sino T-Wrecks, un repintado del primer Megatron de Beast Wars.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La figura es la misma que la Takara, al ser un importado. Solo hay un ligerísimo cambio en la punta de la Magma Blade para hacerla un poquito más redonda. Es casi imperceptible.

Legacy United Commander Class Magmatron

Luego de muchos rumores cantados (Magmatron sale en el arte promocional de Legacy United), en la transmisión Pulse Premium 1027 de Hasbro, finalmente tuvimos la revelación oficial del Commander Magmatron para Legacy United.

Para sorpresa de muchos de los que no conocían la personaje, nos sorprenden con una figura que respeta el diseño original del personaje, pero le agrega una posabilidad moderna que era el toque que faltaba en su figura original.

Si bien no se mostró el modo Magmasaur, el diseñador Mark Maher ha confirmado que sí es posible y que lo veremos eventualmente. La figura viene con varios efectos de disparo (redecos en morado de los que venían con Omega Supreme), y además de tener un generoso aumento de escala gracias a ser un Commander.

Una foto oficial de Mark Maher nos muestra el tamaño de esta bestia comparado con el Legacy Voyager Leo Prime (Lio Convoy).

La figura será incluso más grande que su versión original. Aquí se pueden dar una idea de la escala junto al mismo Legacy Leo Prime.

Estaremos atentos a las actualizaciones pues aún está planeado para salir en mediados del 2024, pero su humilde editor ya se lo pre-ordenó, así que esperen las respectivas fotos y reseña.

DINOSAURIOS DE PAPEL – LOS CÓMICS

Dinobot Magmatron – 3H Cómics Botcon

Magmatron, como quién no quiere la cosa, terminó siendo parte de los exclusivos cómics de Botcon que estaban a cargo de 3H, y por ende parte de la continuidad de estas publicaciones.

¿Y CÓMO ES ESO POSIBLE?

En esta historia original, nos encontramos con que Vector Sigma había reunido varios equipos de diversos universos para detener al Megatron de Beast Wars, luego de que este conquistara Cybertron en los hechos de la serie Beast Machines.

Magmatron aparece aquí como líder de los nuevos Dinobots, teniendo a T-Wrecks como su segundo al mando, a diferencia de lo que era en los juguetes. Son enviados al planeta Arkus donde nada parece ser como se los habían dicho. Son emboscados por unos monstruos como zombis-robóticos, además del temible Dark Dweller.

Luego de este punto la historia de ellos queda en el aire. Posteriormente veríamos a algunos Dinobots de este grupo reunirse con el Autobot Devcon (el G1), pero sin Magmatron.

La historia quedaría inconclusa, pero se conocen detalles de las partes sin publicar. Se supone que Magmatron luchó contra el Dweller para que el resto pudiera escapar. Los Dinobots logran regresar al planeta Arkus, pero solo encuentran la espada de Magmatron.

Predacon Magamatron – IDW

¿Y ESTO DE DONDE SALIÓ?

¿Creían que Magmatron se conformaría solo con un cómic exclusivo? Para nada. Magmatron quería más, y es entonces cuando IDW le abrió sus puertas.

IDW, que nos trajo su excelente nueva historia de Transformers en el 2005, también nos trajo dos mini-series sobre Beast Wars llamadas The Gathering y The Ascending.

Para la primera mini-serie: The Gathering, Magmatron es revelado como miembro del comité bi-partidario de asuntos de estado en Cybertron, junto a Big Convoy.

Magmatron había sido un general implacable, que nunca aceptó rendirse y que considera las acciones y planes del consejo Tripredacus, como lentas e indignas del poder de los Predacons.

Su oportunidad llega cuando el consejo Tripredacus le pide capturar al Megatron de Beast Wars, luego del fracaso de su agente Ravage. Bueno, por si no lo notaron, estos cómics ocurren dentro de la continuidad de la serie animada de Beast Wars.

Magmatron llega a la Tierra del pasado, pero muy hábilmente se desfasa unos mili-segundos en el tiempo, de tal forma que no pueden ser visto por los Maximales y Predacones de la serie regular.

Aquí revela su astuto plan. Reunió a un grupo de leales soldados para su misión y con ellos planea reactivar todas las protoformas de la Axalon que quedaron esparcidas en la Tierra. Las reprogramarían como Predacons para tener su propio y nuevo ejército personal con el cual tomaría Cybertron.

Su plan parecía ir a la perfección, sino fuera por el Maximal infiltrado Razorbeast que sabotea su equipo que convertía a los Maximales en Predacones. La cosa queda más o menos pareja de todos modos, pues ahora ambos tienen un buen grupo para combatir.

Magmatron llega incluso a recuperar la chispa del fallecido Ravage, y lo regresa a la vida para que que lo ayude a consumar sus planes. Como dato curioso, es el cuerpo del Cheetor Transmetal 2 repintado en negro, que tuvo precisamente una figura así llamada “Agente Tripredacus”.

Los planes de Magmatron no se detendrían. En un épico momento, encuentra a Megatron y enfrenta (vemos que Megatron conoce a Magmatron). Gracias a una “ayudita de sus amigos” Magmatron captura a Megatron, lo desfasa del tiempo para que no lo encuentren y se prepara a enviarlo a Cybertron para aparentar que estaba siguiendo las órdenes del consejo Tripredacus.

A punto de lograr su coartada aparece nada menos que el gran Grimlock, que era también parte de las protoformas que tenía el Axalon. Con una forma de velociraptor blanco (como su juguete de Beast Wars) le planta cara él solo a Magmatron.

A pesar de ser mas recio y terco que cualquier otro Transformer, Grimlock cae rendido luego de tener que pelear contra los tres componentes de Magmatron a la vez.

Lo que Magmatron no sabía era que todo esto le dio tiempo a Razorbeast para rescatar a Megatron, y enviarlo de nuevo al punto anterior a su captura donde no recordaría nada de lo que le pasó.

Usando de nuevo el truco del desfase temporal, Razorbeast hace que Magmatron caiga en el aparato transwarp y en ese momento lo destruye, dejando a Magmatron perdido en el espacio-tiempo.

Pero no hay primera sin segunda. En The Ascending, nos enteramos del triste destino de Magmatron. Había quedado atrapado en el espacio tiempo, completamente desfasado e intangible, nadie lo podía ver o sentir, y solo podía ver pasar el tiempo una y otra vez…. un tiempo donde ve el regreso de Unicron…. y el fin de Cybertron y los Transformers.

A pesar de su estado, urge un plan arriesgado para poder evitar este futuro. Los Maximals de Razorbeast quedarían varados en la Tierra (y desfasados en el tiempo aún) pues su mensaje de auxilio nunca llegaría a Cybertron. Magmatron usa su propia esencia de energía para hacer que las ondas del mensaje lleguen a su destino.

Ravage logra tomar uno de los aparatos de desplazamiento temporal durante su batalla contra los Maximales, y es cuando Magmatron lo trae a su dimensión y le explica todo lo que va a ocurrir y lo convence de ayudarlo.

Pero Unicron ya ha hecho su jugada. Los poderosos Blendtrons (referencia a los originales de Beast Wars Neo) aparecen y activan a Shockaract, el nuevo heraldo de Unicron. Este cree ser el poder encarnado, pero no es más que un peón que será consumido luego para que Unicron regrese.

La historia sería toda una gran aventura contra el villano Shockaract y los Blendtrons tanto en Cybertron como en el pasado de la Tierra.

Al final, logran enviar a Shockaract a la dimensión de Magmatron donde este le muestra el futuro verdadero donde es consumido para servir como nuevo cuerpo a Unicron. Shockaract se suicida al hace explotar su “anti-matrix” al ver que solo era un pobre peón en este juego.

La explosión crea una tremenda sacudida al espacio tiempo, y esto libera a Magmatron y lo trae de nuevo a nuestra realidad.

Magmatron se reúne con los pocos Maximales y Predacones que han quedado activos luego de que el resto de la población sucumbiera ante la furia por culpa de la energía Angolmois. A pesar de tener una cura, tomará tiempo crearla, y mencionan que Cybertron está vulnerable como nunca ante un ataque…..

En la viñeta final vemos la llegada de Megatron de Beast Wars, haciendo el enlace perfecto con los hechos de la serie original.

Megatron se liberó de la nave de los Maximales que lo traían luego de derrotarlo en la Tierra en el final de la Guerra De Bestias, gracias al impacto del suicidio de Shockaract. Un Cybertron debilitado quedaría en las manos de Megatron, generando todos los eventos para Beast Machines.

Estos cómics sirven de enlace a las bios y hechos relacionados al origen de los Dinobots de Beast Machines, y cómo Magmatron pasa a ser parte de esa micro-continuidad, y muchos otros eventos de la serie.

Los lectores ya habrán notado que muchos de los Transformers aparecen en sus formas Cybertronianas, antes de adoptar modos bestia. En particular, un diseño genial es el que vimos para Magmatron, que es aparentemente la combinación de un jet hovercraft, un submarino y un tanque o carro de batalla. Sería genial tener una figura de él con este diseño alguna vez. Soñar no cuesta nada y casi sin pensarlo ya tenemos una figura Commander class moderna de este personaje.

Como pueden ver, Magmatron ha logrado la verdadere “internacionalización” en todo nivel, como personaje, juguete, en cómic, y solo nos faltaría verlo en una serie animada de USA. El poderoso general Magmatron es uno de los personajes favoritos de su humilde redactor, y espero este pequeño aporte les sirva para investigar más sobre él o que puedan animarse a conseguir su genial figura.

Esperamos les haya gustado el post. Éxitos a todos, nos leemos la próxima semana.