Encore Big Convoy Matrix Buster Edition – Un Mamut Chiquitito…

Y llega a la colección del blog una re-edicion de uno de nuestros moldes favoritos: Big Convoy. En esta ocasión con la novedad de incluir un accesorio grande y que pocos deben saber de donde sale o para qué sirve. Hoy haremos una revisión profunda de Encore Big Convoy Matrix Buster Edition. Un mamut chiquitito con un “sombrero nuevo” que ha generado curiosidad por su sorpresiva salida a poco de haber tenido a la venta al Encore Big Convoy Anime Color. 

UN MAMUT CHIQUITITO… VIVÍA EN JAPÓN

Bueno, antes de empezar, detallaremos muy brevemente de donde sale este Optimus Mamut chiquitito que quería ser conocido. 

Big Convoy aparece en la segunda serie de Beast Wars exclusiva de Japón Beast Wars Neo. 

En esta serie, hecha en animación tradicional, Big Convoy es un comandante de campo conocido como el “One-Man-Army”, una especie de Rambo solitario que no le gusta trabajar en equipo. Es parte del “Consejo Convoy”, un grupo de comandantes donde todos tienen al apariencia o look de Convoy/Optimus Prime. Big Convoy se convierte en un poderoso mamut.

Bg Convoy es un personaje más conocido dentro de Japón, pero ha sido muy apreciada entre los coleccionistas más informados. Tuvo su figura original allá por 1999.

Fuera de unas ediciones limitadas en negro,  dorado y azul en Japón tuvo varias versiones a lo largo de los años, y algunas llegaron a venderse en Estados unidos, y varias re-ediciones nuevas (hagan click en los títulos en rojo para ir a nuestras reseñas respectivas).

Universe Nemesis Prime: Sopresa total cuando el molde fue lanzado en USA bajo esta línea con un nombre y colores poco esperados.

OTCC Ultra Mammoth: Otra sorpresa cuando usaron el molde para este exclusivo del desaparecido Club De Coleccionistas Oficial de Hasbro. Una clara referencia a Ultra Magnus.

Encore Big Convoy: Ya en la era del internet esta re-edición hizo más conocido al molde entre los fans, pero no es igual a la versión original sino que viene en colores brillantes del anime, además de venir con el Mamut empacado al revés del original.

Blue Big Convoy: Edición especial exclusiva de Takara Tomy Mall. Decorado similar a su viejo lucky draw Japonés. Lo traen como un nuevo personaje.

Bueno, acabó la clase de historia así que ya podemos pasar a ver a la más reciente versión de este molde. ¿Será mejor que las anteriores? ¿Vale la pena? ¿De Jamaica o de Tamarindo? Vamos a averiguarlo.

UN MAMUT CHIQUITITO… TENÍA UNA CAJA

Bueno, como ya lo mencionamos esta figura es un exclusivo de Takara Tomy Mall, la tienda online de Takara. Por lo general las figuras vienen con una caja extra encima de cartón con el nombre del producto (en inglés y en katakana), código de barras y el loguito de TakaraTomy Mall (el camioncito en el cuadro negro de abajo).

Nada del otro mundo esto, así que…  ¡FUERA! 

Pasemos a ver el contenido real.

La caja es bastante novedosa respecto a otras ediciones Encore pues viene en caja cerrada sin ventanas con un genial arte nuevo de Big Convoy el Matrix Buster y en fondo cuadriculado con negro y rojo ¿Reminiscencia a los fondos de caja G1?. Vemos al modo mamut (foto del juguete) y a la pequeña Navi también de la que hablaremos más adelante.

La parte posterior de la caja es simplemente mas autobombo al contenido que veremos en un rato. Lo mismo aplica para las solapas laterales y la parte superior, encima con las mismas fotos reutilizadas con el único agregado de tener un fondo con emblema Cybertron (Maximal) escondido al fondo o los logos de Beast Wars Neo.

Esta caja es bastante grande, debido más que nada al Matrix Buster, algo que suma al precio pues es más caro de traer por su volumen. 

Pasemos ahora  a ver que nos trae esta edición. Así que abran bien los ojos

A ver, a ver…

UN MAMUT CHIQUITITO… QUERÍA JUGAR…

El contenido viene bien acomodado en las burbujas de plástico internas. Al menos no tiene un síndrome de bolsa de papitas con puro aire. Afortundadamente, la figura viene en mamut, pues ocupa así menos espacio. La Matrix Buster es grande, y al menos parece bien acomodada, pues podría haber sido mucho más grande el espacio. Aún con todo, es casi el doble de grande que la caja original.

El modo bestia es muy bien logrado, detallado, con muchos detalles del pelo del mamut, detalles en los colmillos, dos tonos en degradé…. ah y es UN COMPLETO LADRILLAZO.

No puede mover ni una sola pata o girar la cabeza ni un milímetro pues es una ensamble de puros paneles. Al menos es bastante sólido y se ve muy bien tal como está.

Solo por la parte posterior vemos unas partes del robot y su colita que tiene un emocionante y único punto de articulación.

A pesar de ser tieso como un panqueque frío, tiene dos gimmicks simpáticos. Puedes mover su trompita jalando un asa que está en su cabeza. Dicho sea de paso la trompa es hecha de goma flexible. Además, si le jalas las orejas levanta los colmillos.

Aquí tiene un tercer modo de ataque (algo que muchas figuras de esta colección tenían). Solo hay que descuartizar al mamut, abriendo los paneles de los lados, y dándole vuelta al espinazo para revelar el Big Cannon.  

Bueno, he visto cosas peores. Tal vez si este modo hubiera salido en la serie, no me parecería tan raro. Lo malo es que al abrir los paneles de los costados deja ver partes del robot interior.

Aquí lo compararemos con el Big Convoy original. El molde es el mismo, en todo sentido y colores. La diferencia más notoria podría ser que este nuevo Encore tiene colores algo más claros y los colmillos son de blanco puro. Recordemos que el primer Encore tuvo la novedad de los colores anime más brillantes.

Si bien en mi viejo Big Convoy (a la derecha para los que no lo hayan notado), ya tiene sus años y el color no es exactamente como era, sus colmilos nunca fueron de blanco puro como este nuevo Encore. Este detalle parece “heredado” del primer Encore en colores anime.

UN MAMUT CHIQUITITO… SE QUERÍA TRANSFORMAR

Big Convoy es una figura que representa muy bien lo que es un shellformer perfectamente ejecutado. La transformación es difícil la primera vez por todos los paneles que hay que acomodar, pero una vez acostumbrado fluye bien y nos revela un excelente modo robot.

Como ya mencionamos, nos centraremos en diferencias comparado con la versión original y algunos detalles curiosos. El modo robot tiene una paleta de colore idéntica, salvo los colmillos del mamut. Sin embargo, los colores del nuevo Encore son mas brillantes y “vivos” comparado con el primer lanzamiento.

Con respecto al resto, hay UNA DIFERENCIA de molde visible entre los dos. Los retamos a identificarla, pero la detallaremos más adelante.

El modo robot es uno de los favoritos de su humilde editor. Tiene un porte imponente gracias a los colmillos que quedan sobre sus hombros. Esta configuración de la foto es la que vemos en la serie Beast Wars Neo.

Sin embargo, si giramos los paneles tenemos un moldeado de unos lanzamisiles. Esto nos hace notar todo el armamento que tiene Big Convoy además de esto: Dos ametralladoras moldeadas en la cintura, y dos enormes anclas en los paneles de las piernas. Esta es mi configuración favorita para el display.

Dato Curioso gratis: Estos lanzamisiles no los usa en los episodios de la serie, pero los podemos ver brevemente en acción durante unos segundos de la animación del segundo opening.

Hablando de armamento, Big Convoy también tiene sus Mammoth Tonfas. Se pueden ocultar dentro de los brazos y salen desde ahí. Todo tal como se ve en la serie Beast Wars Neo.

Y para terminar de armar a Big Convoy no podía faltar su arma que es su marca personal: El Big Cannon. Formado con el espinazo del mamut, es bastante grande y además tiene todo la trompa del mamut colgando por atrás jejejeje. 

Dato Curioso gratis: El Big Cannon si lo usa constantemente en la serie, y es su marca personal al grito de: BIG CANNON, GO!

El Big Cannon tiene dos misiles que se activan de manera poco convencional. Lejos de presionar un gatillo o palanca, hay que girar un disco que tiene el cañón. Cada giro dispara un misil.

BIG CANNON, GO!

El Big Cannon puede ir acoplado en la espalda, tal como se vio en la serie Beast Wars Neo.

Si bien posee un conector en la espalda, el Big Cannon requiere doblarlo un poco y plegar sus paneles para que pueda acomodarse. Sin embargo, no afecta su estabilidad a pesar de su peso.

Pero sin duda, uno de los gimmicks más emblemáticos de Big Convoy es tener el honor de ser el primer molde de un Optimus Prime/Convoy en poseer una Matriz desmontable en el pecho y que puede cogerla realmente.

Y por supuesto, eso también lo vemos en su serie.

Esta Matrix tiene remolde que la diferencia de la del Big Convoy original, pero lo detallaremos más adelante. 

Como dato curioso, dentro del pecho está su “chispa” con su emblema, el cual está de cabeza.

UN MAMUT CHIQUITITO… QUERÍA ESCONDER ALGO

Las re-ediciones Encore han ganado una mala fama ultimamente debido a los constantes problemas de calidad o fallas en algunas partes, algo que vimos con pena en el Encore Anime Colors. Sin embargo, debemos mencionar que el nuevo Encore Matrix Buster no presentó fallas de calidad, y todas sus articulaciones vinieron firmes. Algo notable considerando que está fabricado en Vietnam, de donde hemos tenidos muchos reportes de figuras con fallas (MP-44 Optimus, ahí te hablan). 

Se supone que esta re-edición Encore nos trae de vuelta al molde de Big Convoy en sus colores originales del juguete (algo que me gusta más que el de colores anime) y nada más.

Si bien hay ligeros cambios propios de sus extras, la figura no debería tener diferencias de molde, pero como ya lo mencionamos HAY UNA DIFERENCIA VISIBLE. La encontramos en sus anclas de batalla de sus piernas. ¿La notaron? ¿Quién es quién?

El ancla está mas hundida en la versión original del molde, mientras que en el nuevo Encore Matrix Buster vemos que las anclas sobresalen más.

¿Y ESO?

Esto se debe a que la muesca que conecta el ancla al mecanismo de disparo está más arriba de lo que está la muesca en la versión original.

Aunque no lo parezca, esto no es nuevo. Gracias a nuestro editor Ruination_21 les mostramos un poco de historia y cambios en este molde.

Este cambio viene en realidad en desde el Ultra Mammoth exclusivo del Transformers Collectors Club (a la izquierda). Aquí cambiaron la posición de la muesca y además ancharon la parte superior de las anclas al punto que ya no se podían poner dentro del modo mamut. 

Luego en el Big Convoy Anime color (al centro) mantuvieron la posición de la muesca pero dejaron la forma del ancla como era originalmente. Lo mismo para el Blue Big Convoy (a la derecha). 

Este cambio hace que la punta sobresalga solo un poco más. Puedes poner las anclas dentro del modo mamut y van a estorbar un poco pero dejan armar al mamut. Sin embargo el ensamble es más exacto si las retiras.

Ahora también tenemos una diferencia no visible en la Matriz. Esta tiene un remolde que le permite plegar sus asas hacia adentro. Esto para poder interactuar con el Matrix Buster que veremos dentro de poco. 

La Matriz es algo más hueca que la original si la vemos por detrás, aunque esto también se debe a losremoldes para que pueda doblar las asas. A su favor, la nueva Matriz tiene las asas sólidas, mientras que la original tiene huecos dentro. 

UN MAMUT CHIQUITITO… QUERÍA SOMBRERO NUEVO

Bueno, ahora nos toca ver más de todo lo extra que trae esta edición. Y bueno, es una cantidad interesante de nuevos accesorios. 

Aquí veremos en detalle el “sobrero nuevo” del Mamut Malibú. La excusa para un precio alto, exclusividad de Takara Tomy Mall, y una caja más grande de lo normal. Esta es la verdadera novedad de esta re-edición. 

Como ya lo mencionamos, esta arma aparece solamente en el episodio final de Beast Wars Neo contra el enemigo final Unicron en el cuerpo del Galvatron de Beast Wars II.

Debo reconocer que es completamente fiel a lo visto en la animación. Sus acabados son finos y se luce muy bien. Curiosamente no pesa mucho a pesar de su tamaño. 

El Matrix Buster es mayormente hueco por debajo, pero esto es casi entendible ya que va conectado a todo el brazo de Big Convoy. Incluye dos cables de goma que irán conectados a Big Convoy. Esto también tal cual como se vio en el anime. 

Los cables no vienen pegados al Matrix Buster, pero tienen su espacio para que encajen. Una decisión acertada, pues este tipo de piezas elásticas tienden a romperse con el tiempo si están fijas. 

¿Recuerdan que les dijimos que la Matriz podía colapsar sus asas? Esto también es algo que se vio en la serie. Big Convoy compacta su Matriz y la pone dentro del Big Cannon para convertirlo en la Matrix Buster.  

Bueno, no podemos pedir que el Big Cannon se transforme en algo, pero la Matriz puede ponerse dentro del Matrix Buster como su núcleo tal como se vio en la batalla final. 

Basta abrir una tapita al costado del Matrix Buster y podemos encajar la Matriz de Big Convoy fácilmente. No hay presión ni roces fuertes, así que no hay peligro de que se raye el cromo.

Este nos parece un genial detalle, pues le da jugabilidad y un buen toque del anime al Matriz Buster para que no sea solamente un arma extra.

Para que Big Convoy pueda usarlo, primero tenemos que mover el panel del hombro izquierdo. Para ello bajamos la pieza del hombro, para poder dejar que este panel pase y se de vuelta.

Para terminar, ponemos este panel apuntado hacia atrás por completo y regresamos el nombro a su lugar.

Ya casi estamos listos para conectar el Matrix Buster. Debemos acomodar un poco el brazo para que encaje bien.

Hay una endidura en la parte lateral del Matrix Buster que es por donde engancha el hombro, luego encajamos el resto del brazo dentro del cañón. El ensamble es bastante compacto y firme.

Los cables son un agregado cartoon-accurate y solo basta conectarlos a presión en las puntas de las metralletas de su cintura. Una manera muy ingeniosa de lograrlo sin tener que remoldear la figura. 

Exif_JPEG_420

Ahora nos queda acoplar el mango para que se sujete el brazo derecho. Esto es sencillo pues no es fijo sino que puede moverse algo hacia arriba y abajo. Extendemos el conector y encajamos el puño. 

¡POR FIN YA ESTÁ!

Bueno falta un pequeño detalle que me sorprendió cuando lo vi por primera vez al revelarse esta figura. Big Convoy incluye unas extensiones en sus propulsores que forman las patas del mamut que quedan a un lado de su cuerpo (no, no son cañones como muchos creen).

Este es otro agregado a este molde, pero es curioso como lo lograron sin modificar la figura original. Primero hay que retirar las patas del mamut. Algo relativamente sencillo pues son tipo encaje nada más. Se destapan con algo de esfuerzo. 

Luego conectamos en el mismo lugar una de estas partes mecánicas, y le conectamos debajo el pie del mamut. 

Repetir para el otro propusor/pata y queda listo con un look mas cibernético.

Dato Curioso gratis: Estas partes las vemos solo durante unos segundos antes de que dispare el Matrix Buster. Solo las ves bien si pasas la escena cuadro a cuadro.

Ya finalmente tenemos armado a Big Convoy con el Matrix Buster y todos sus accesorios. Aleluya, albricias, emoción, lágrimas, de todo.

A pesar de todo el armamento extra, posarlo no es difícil y no tiene problemas de estabilidad.

Realmente quedo bastante emocionado de verlo ya armado y en display. Es tal como lo recuerdo del la serie Beast Wars Neo. La figura se ve super genial para el display. Lo mejor de todo es que aún puedes mover el brazo de Big Convoy para apuntar hacia arriba o hacia abajo el Matrix Buster para mejores fotos.

UN MAMUT CHIQUITITO… TENÍA SU NAVI

Este bonus fue un agradable sorpresa para mi gusto. Esta edición trajo también una mini-figura de Navi, la pequeña y graciosa interface móvil de la computadora a bordo de la Gung-Ho, la nave de los Cybertron (Maximales). 

Su diseño es cartooon-accurate…. pero bueno no es que sea tan complicado pues es prácticamente una bolsa de mercado. Punto a favor, es sólida sin ningún hueco.

La caja trae una planchita de stickers con cutro opciones para pegar en su pantalla negra y recrear los puntitos que se movían cuando “hablaba”. Solo sacar y pegar la que más les guste. 

Navi es un bonus realmente pensado en los fans de la serie. Con ella completas a todo el equipo de los Cybertron (Maximals) de Beast Wars Neo. Lo único que me hubiera gustado es que hubiera traído una base transparente para poder ponerla volando, o algún punto para poder conectarle una. Nada que no se solucione con ingenio.

Exif_JPEG_420

UN MAMUT CHIQUITITO… ME HIZO ENOJAR

La línea Encore se ha convertido en sinónimo de fallas de control de calidad, algo que coincide con el hecho de que Takara Tomy mudó sus fábricas a Vietnam. Si bien fui afortunado de que mi Big Convoy Matrix Buster no vino con problemas en el molde en sí, me encontré con un par de problemitas que uno no espera encontrar en una figura cara como es esta re-edición.

El primer problema fueron las piezas mecánicas extra. Hubo muchas quejas sobre que eran tremendamente duras y difíciles de conectar. El esfuerzo es tan grande que hasta desgasta los pequeños pines conectores interiores.

Así que me puse a observar bien las piezas y…

¡OH SORPRESA! – Parte 1

Notamos que tiene unas muescas para encajar con los pequeños pines de la pierna/propulsor PERO QUE NO ESTÁN CORTADOS. Esto explica la tremenda fuerza que hay que aplicar para conectarlos.

Afortunadamente, esta parte es de plástico no muy duro. Basta un buen cutter para recuperar el espacio. Pero no podemos negar que para ser una figura tan cara y limitada no debería venir con estos problemas.

Ahora, estos conectores tienen pines en la parte inferior para reconectar las patas del mamut donde también es recontra duro de hacerlos conectar. Ya con la duda del caso anterior revisamos y…

¡OH SORPRESA! – Parte 2

Nos topamos con el mismo problema. Las patas tienen el espacio de conexión sin recortar. De nuevo tuve que sacar el cutter para solucionarlo. A la izquierda ya cortado, a la derecha como vino la pieza.

Definitivamente, no es posible que estas cosas pasen con una figura de este valor. En mi caso no fue difícil repararlo pues tengo experiencia en armar modelos y cortar estos defectos pero no se justifica. Puedes dañar tu figura si no haces esta reparación pues fuerzas mucho las partes.

Este hecho me trajo curiosidad por saber si esto estaba presente en el molde original. Ya una vez recordaba que se le salió una patita el mamut por un ligera caída, y que fue solo recolocarla, pero no recordaba si estas muescas estaban ahí. Desarmé las patas del Big Convoy original y….

¡OH SORPRESA! – Parte 3.

Las patas del Big Convoy original no tienen estas muescas. No fueron pensadas en ser removibles originalmente. Podríamos pensar que es un remolde específico de este Encore pero no es así tampoco. 

Esto podría hacernos pensar que se hizo un remolde para este nuevo Big Convoy pero no es así.

Gracias de nuevo a nuestro editor Ruination_20 pudimos revisar otras versiones del molde y confirmar que las nuevas muescas de conexión están presentes en el Ultra Mammoth, el Encore Anime colors y el Blue Big Convoy. Las muescas están cortadas o cortadas solo a medias en algunos casos. 

La razón de este cambio queda en el misterio de momento. Esta falla o falta de acabado está presente en todas las figuras, así que recomiendo realizar la corrección o conectarlos una sola vez y no remover las partes muy seguido.

Pero si pensaban que esto sería todo, tenemos un problema más. En mi caso la planchita de stickers para Navi me vino sin cortar. Tuve que una vez más coger mi cutter y hacer cortes perfectos para poder pegarlo. 

Para mi suerte, fue un problema solucionable, pero por el precio que pidieron no deberíamos tener que solucionar estos detalles. Aclaro que esto fue un incidente aislado, pues otros amigos me reportar que sí les vinieron bien los stickers. 

UN MAMUT CHIQUITITO… ¿QUÉ VALE LA PENA TENER?

Llegó el momento del veredicto. ¿Esta nueva re-edición vale la pena?. Hubo mucha polémica por el hecho de que el Matrix Buster te lo vendieran una figura que es prácticamente la misma de 1999, y eso que fue al poco tiempo de haber sacado el Encore Big Convoy en colores anime.

Les compartimos algunos datos oficiales para tener en cuenta antes de dar el veredicto:

  • La Matrix Buster fue planeada originalmente para salir con el juguete original de Big Convoy en 1999 (también como una edición extra) ya que en la idea original de la seire estaba pauteado que Unicron apareciera con su cuerpo clásico en al serie. Lastimosamente, como no llegó a salir su juguete, cambiaron a que aparecería re-encarnado en el cuerpo del Galvatron de Beast Wars II, y ya no hubo esta edición con la Matrix Buster.
  • Esta nueva Matrix Buster, así como la figura de Navi, SI ESTUVIERON PLANEADAS PARA SALIR CON EL BIG CONVOY ANIME COLOR. Pero su producción estaba demorando más de lo esperado y además el costo de la figura se habría elevado mucho para ser vendida en tiendas regulares de Japón. Por ello fue que Takara decide sacarlo aparte de manera más limitada por Takara Tomy Mall.
  • El Big Convoy Anime Colors es totalmente compatible con esta Matrix Buster. Se la puedes poner sin problemas.
  • Por otro lado, el Anime Colors fue pensado para ir junto a los nuevos Beast Wars Masterpiece que son cartoon-accurate. Por esta razón también decidieron que la versión Matrix Buster usara colores del juguete original.
  • Las buenas ventas del Blue Big Convoy y el Anime colors fueron también lo que animó a Takara Tomy a lanzar el Matrix Buster.

Ahora sí. Vamos a dar el veredicto final:

  • A FAVOR:  
    • El Matrix Buster es definitivamente el mejor bonus, sobre todo si no tienes a este molde aún en ninguna de sus versiones.
    • Articulaciones fimes, a diferencia de otros lanzamientos.
    • Big Convoy respeta los colores de su lanzamiento original, lo que es plus de nostalgia (en lo personal me gusta más que el color anime).
    • Navi finalmente te permite completar a toda la tripulación Cybertron (Maximal) de Beast Wars Neo.

  • EN CONTRA:  
    • El precio tanto de la figura más el shipping hace que esté rondando los 130 o 150 dólares. Con ese precio te puedes comprar cualquiera de los otros moldes.
    • Por ese precio no debería tener ni una sola falla o defecto. El tema de los conectores de las piezas de las piernas es terrible. 
    • Si ya tienes alguna de las versiones anteriores y no sabes nada del personaje, no vale la pena gastar tanto por un accesorio extra.

El VEREDICTO

Muchos hubieran preferido que la Matrix Buster se vendiera junto con el Big Convoy de colores anime que no fue limitado. Ahora el hecho de que la edición Matrix Buster sea exclusiva de Takara Tomy Mall eleva su precio, ya que no se puede comprar directo sino que necesitas un intermediario.

Si eres fan del molde solamente, no vale la pena el gasto definitivamente. Si no viste la serie y no sabes qué es el Matrix Buster ni quién es Navi, mejor compra uno de los moldes anteriores. Más baratos y cumplen con tener al personaje para tu colección.

Ahora, SI ERES FAN DE LA SERIE, del personaje, te has visto toda la serie (y la entendiste), leíste el manga, viste los files de ilustraciones, tienes todaaaaa la colección de Beast Wars Neo y justo tienes para darte ese gusto, la compra no tiene pierde. 

Como pueden ver, su humilde redactor cae en el segundo caso. No puedo negar que ni bien vi el prototipo de esta figura sabía que tenía que tenerla. ¿Feliz? Sí y bastante. 

Incluso descubrí un modo oculto de Big Convoy: El modo soporte de celular

Bueno algo más tenía que inventarme para justificar el gasto.

Espero les haya gustado la “pequeña” reseña y les ayuda a decidirse a adquirirlo o no. 

Ëxitos a todos, nos vemos.