Transformers Generations ¿El Fin De CHUG o El Inicio De Una Era?

Hablar de Classics/Generations o también conocida como CHUG ha sido parte de muchos coleccionistas. La llegada de la nueva trilogía de War For Cybertron ha significado un cambio total para esta clásica línea. ¿Qué significa esto y que podemos esperar? Vamos a analizar el reciente mercado de figuras Generations que si bien ha alegrado a muchos coleccionistas, también genera varias dudas sobre el futuro.

¿QUÉ COSA ES CHUG?

Calma queridos lectores, como siempre el blog está para enseñar. CHUG es la abreviatura de

  • Classics
  • Henkei
  • Universe
  • Generations

Estas colecciones empezaron a traernos versiones modernas de los personajes G1. Si bien han tenido cambios de ideas o enfoque, la idea básica es traer moldes inspirados en G1 y con ingeniería moderna. 

En los tiempos arcanos cuando no teníamos figuras Masterpiece y solo teníamos “homenajes” o versiones someramente basadas en nuestros personajes clásicos. la línea CHUG se convirtió en una necesidad para todo fan que deseara una colección con sabor G1. Esta línea ha sabido mantenerse por muchos años a pesar de no tener una serie animada o película que la apoye en sus ventas.

CHUG, o Generations a secas para muchos, ha sido una colección casi obligada para muchos pero la llegada de War For Cybertron nos ha traído un “digivolución” muy importante en la misma.

¿QUÉ HA PASADO EN CHUG ANTES DE WAR FOR CYBERTRON?

Los coleccionistas de CHUG son sin duda de los mas adaptables en nuestro mundillo, pues han sufrido de incontables cambios en diseño, escala, colores, sabores y demás yerbas a lo largo de los años. Demos una mirada rápida a como ha ido cambiando CHUG a lo largo de los años.

  • “Revisitar a los personajes G1, como si hubieran llegado a la Tierra en nuestros días” Visto en los primeros Classics.
  • “Actualizar los moldes de diversos personajes del multiverso Transformer” Que lo vimos con los diversos moldes y repintados de Universe, que también trajo varios moldes nuevos  además de personajes de otras continuidades.
  • “Promocionemos el juego War For Cybertron, y sigamos con las modernizaciones G1 en tamaño Deluxe” Cuando vimos varios moldes basados en este popular juego, así como algunos geniales moldes como el excelente Reveal The Shied Deluxe Jazz.
  • “Promocionar el video juego Fall Of Cybertron” con más figuras basadas en este juego. Lastimosamente, nunca fue planeado sacar a todos los personajes.
  • “Lanzar una nueva línea de figuras estilo G1 tomando como base los diseños del cómic IDW” Rediseños más estilizados, tomando como base a los nuevos cómics. La línea Thrilling 30 fue una gran novedad en diseño y donde se modernizaron varios personajes que ya habían salido en otras colecciones.
  • “Crear personajes con un trabajo coordinado entre IDW y Hasbro, buscando integración total del gimmick en todos los tamaños”. Todo lo visto en la primera gran trilogía de coleccciones: Prime Wars Trilogy que trajo a Combiner Wars, Titans Return y cerrando con Power Of The Primes.  


Para un análisis mas detallado de la evolución de CHUG les dejamos el post respectivo:

Transformers Classics, Henkei, Universe, Generations…. CHUG…. La Evolución.

Sin duda alguna es con Prime Wars Trilogy donde se dan los primeros pasos para lo que sería luego War For Cybertron. Hasbro y Takara afinraron:

  • Venta de colecciones por “trilogías”, que genera interés y cierta “dependencia” entre las colecciones en venta.
  • El “Ecosystem” en el gimmick. Las colecciones comparten gimmicks y pueden interactuar unas con otras.
  • Animarse a “repetir” personajes que ya salieron anteriormente, pues muchos de estos ya estaban fuera de tiendas y catálogos hace tiempo. 
  • Jugar más con las escalas, y para molestia de muchos, también con los precios.
  • Se acabó la era en que Takara sacaría productos con mejores acabados, empaques o exclusivos. Hasbro y Takara unen mercados y diseños para que todo sea igual en ambos lados del globo.

¿QUÉ ES WAR FOR CYBERTRON?

No, no tiene nada que ver con el popular y excelente video juego de Transformers. War For Cybertron es la NUEVA trilogía de figuras inspiradas en los personajes G1.

Actualmente tenemos dos partes de esta nueva trilogía que ha sabido darle en el gusto a muchos coleccionistas pues…. ¿Querìan G1? ¡TOMEN SU G1! y hasta ahora por partida doble.

War For Cybertron: Siege

Con la nueva idea: “Recrear los modos Cybertronianos de los Transformers antes de llegar a la Tierra, pero manteniendo los diseños originales como base”. 

Y vaya que le dieron en el clavo esta vez.

Figuras que apestan a G1 por todos lados, pero con modos alternos que son renovados a medias pues en muchos casos son muy inspirados en los modos alternos de la serie G1. 

Tres ideas nuevas: 

Los Battlemasters (nuevo nombre de Targetmasters) funcionan como armas y traen también geniales efectos de disparo compatibles con todas las figuras. De igual forma lo Micromasters funcionan como armas en muchos casos.

Luego tenemos a las figuras Weaponizer como Cog que se pueden desarmar en varias partes para acoplarse a otras figuras como armas, packs, armaduras, zapatos, sombreros o lo que se les ocurra. 

Y una nueva clase de tamaño: Commander Class, que sería más grande que los Leader Class actuales. Algo no muy difícil considerando que los Leader ya no iban tanto por el tamaño sino por la cantidad de partes o accesorios. 

Nada mal de verdad. Muchos fans quedaron tan satisfechos con esta nueva idea que poco les importó comprar de nuevo a los personajes que ya tenían de otras colecciones CHUG.

War For Cybertron: Earthrise

Ahora tenemos “Recrear los modos alternos de los Transformers de cuando llegarona la Tierra, manteniendo los diseños originales como base”.

Aunque también lo podemos traducir como “Vamos a venderles el mismo personaje por partida doble JO JO JO”

Claro ejemplo con el Siege Tetrajet Starscream y su contraparte de Earthrise con modo del inolvidable F-15

Y aquí se nos vino un nuevo Optimus, Megatron, Prowl, Ironhide y tengan por seguro que todos los demás. De verdad que ha sido una astuta idea para seguir dándole G1 a los que lo estaban reclamando por tantos años, y sin tener que chocar con lo hecho en la línea Masterpiece. Muchos están en modo #COMPRANIÑOCOMPRA en estos momentos.

Seguimos con los Battlemasters y Micromasters en la misma función (siendo compatibles todos los que salieron en Siege) y además nos presentan una nueva idea: Los Modulator. Figuras que también se desarman para convertirse en bases compatibles para los Micromaster y que además poseen rampas para conectarse con las figuras tipo “ciudad” como Omega Supreme.

Ya con esto, las billeteras de muchos coleccionistas piden clemencia. De las pocoas veces que el una colección a la venta sea tan bien recibida entre los espesos y quejones que podemos ser los fans de Transformers. Han habido por supuesto moldes que pudieron ser mejores, ya no hay luces ni sonidos, algunas figuras son mas chicas de lo que es su rango de precio, pero al final el resultado general es positivo.

¿QUÉ NOS ESPERA?

Mucho, y mucha incertidumbre también. Hasbro está decidido a sacarle el jugo a la nostalgia con War For Cybertron y rompiendo con una tradición de años una colección de CHUG/Generations tendrá una serie animada a estrenarse en Netflix este 2020. 

Pueden ver el trailer y toda la información al respecto en nuestro post:

War For Cybertron: Siege De Netflix – Lo Que Debemos Saber

Hasbro no solo nos está vendiendo figuras, también nos cuenta (o recuenta) una historia. Siege es el final de Cybertron donde los Transformers deben abandonarlo luego de perder el AllSpark, de ahí tenemos a Earthrise donde en búsqueda del AllSpark los Transformers lucha en la Tierra, pero nos queda una tercera parte que cierre esta trilogía.

Asumo muchos están felices de que finalmente hayan dado en el sabor G1 que muchos estaban esperando. Ya tenemos modo Cybertroniano y terrícola… pero 

¿CUAL ES LA TERCERA PARTE?

Nani???

Si bien esta historia es en algo similar a G1, no es exactamente igual por lo que no hay garantía de que la tercera parte sea similar a la tercera temporada de G1 con Rodimus y su tribu. 

Sin embargo, el nuevo HasLab Unicron (el del crowdfunding) está siendo promocionado como “War For Cybertron Unicron”. ¿Será que es parte de la nueva historia?

Para ponerle sabor a la cosa, el jefe de diseño de Hasbro: John Warden, ha mencionado que la tercera parte de War For Cybertron será un concepto MUY DIFERENTE a Siege y Earthrise. 

Esto puso a pensar a muchos fans rápidamente…. Y algunos lectores deben ya haber imaginado que algo radical y diferente podría ser…

Hmmmmmmmmmm…

Queda tiempo para ver que nos revelan. Earthrise estará dominando el mercado este año, y no nos queda más que esperar para ver cómo pueden exprimir más a los coleccionistas con War For Cybertron. ¿Será de verdad algo novedoso o nos venderán los mismos personajes por tercera vez?

¿EL FIN DE CHUG? ¿YA NO HAY MÁS IDEAS?

Este es el punto al que queríamos llegar. 

Por años los fans se han quejado de eterno “Ay, asì no era en G1”, “No respetaron el diseño”, “Porque no sacan a tal personaje”, “Está bonito pero el G1 era más bonito”. Finalmente luego de muchos años de re-invenciones, homenajes, diseños someramente basados, y personajes olvidados…. FINALMENTE tenemos en el mercado una colección que APESTA A G1 por todos lados, te venden nostalgia por todo lo alto, y en una colección accesirble que no está por el elevado costo de un Masterpiece.

OOOOOOOOOOOOOH YES!

No se puede negar que se ven muy bien en cualquier vitrina…. Pero…. Si por fin usaron “alma G1” en Generations, completan de sacar a todos los personajes principales y hasta a los no tan conocidos (recuerden que Generations Selecs se encarga de estos ùltimos)….

Oh Rayos ¿Y ahora qué podemos comprar?

Eeeer……… no lo se….. no lo se…………….

Curiosamente, pocos han pensado en que pasaría en este punto. Luego de tener una colección netamente “G1nera” ¿Qué podríamos tener para el futuro?. 

No olvidemos que la colección más dedicada a brindar figuras calcadas de G1 es la colección Masterpiece, y si bien War For Cybertron tiene harto feeling G1, no son 100% exactos. 

Muchos fans de CHUG/Generations esperaron por años algo como esto, luego de renegar con diseños y escalas que no les encajaban. War For Cybertron es sin duda alguna un reseteo total de esta clásica línea. Ya no se trata de rellenar los personajes que han faltado. Todo saldrá de nuevo pues están pensando en enganchar con personas que deseen iniciar una colección más homogénea. Incluso personajes que salieron en la Prime Wars Trilogy, como Astrotrain, tienen sus nuevas versiones en War For Cybertron.

¿Què podemos esperar luego de todo esto?

  • ¿Beast Wars?
  • ¿Diseños homenaje nuevamente?
  • ¿Comprarías a todos los Combiner otraaaa vez?
  • ¿Finalmente tendremos actualizaciones u homenajes de otros universos de Transformers y ya no solo G1?

Esta es una posibilidad que me gusta mucho. Seré sincero… yo ando medio aburrido de tanto G1. Me gusta, crecí con ello, pero siempre he creído que la franquicia tiene un gran potencial con todos los universos y personajes que ha tenido a lo largo de tantos años.

War For Cybertron algo ha hecho, trayendo un homenaje al Optimus y Hot Shot de Transformers Cybertron. 

Si bien no es un molde 100% nuevo (es un remolde del Siege Ultra Magnus) y tampoco puede reemplaza en tamaño, materiales y gimmicks al ya legendario Cybertron Optimus Prime original, es una buena muestra de lo que se puede lograr en cuestiones de diseño y posabilidad mejorarada (punto en que sí se lleva de encuetro al molde de Cybertron), 

¿Se imaginan como podría ser un Armada Optimus Prime rehecho con la ingeniería mostrada en War For Cybertron?

Sobre eso, hace ya muchos meses mostraron un prototipo de este junto al Generations Selects Star Convoy. Aún no ha quedado definido si saldrá para Selects u otra línea. Pero creo esto deja clara la idea y las posibilidades a futuro.

Yo pagaría por ver finalmente a los Vehicons de Beast Machines con nuevos moldes cartoon-accurate y en la escala correcta, un nuevo Beast Wars, renovados moldes para la trilogía Unicron, y hasta Anima…. Ah no esos no #JOJOJOJO

Ahora que finalmente parece complacieron a los fans más hard-core con harto G1, espero sinceramente que las siguiente líneas herederas de CHUG traigan verdaderas novedades del multiverso Transformers. Seré sincero… como coleccionista de figuras, yo ya estoy algo saturado de tanto G1. Me gustaría ver novedades de diseño, nuevas ideas, nuevas formas. Las películas live-action “esas que a nadie le gustan” probaron que puedes alejarte mucho de un concepto “tradicional” y tener mucho éxito. Esto visto en la fuerte y bien posicionada línea Studio Series.

Incluso las poderosas empresas 3P ya han empezado a ofrecer figuras de otros multiversos, y creo que ya es hora de que Hasbro/Takara se animen a relanzar CHUG como un reseteo de todo el multiverso actual.  ¿Puedo soñar con nuevos lanzamientos de todos los personajes de Transformers Energon? #CONFE

War For Cybertron ha nacido como un reset total de la colección CHUG. Si bien uno puede comprar o mantener lo que uno desee en su colección, para muchos esta nueva trilogía ha sido al excusa perfecta para iniciar una colección desde cero.

Ya le dieron la torta G1 a los que lo esperaban muchos años. Yo ya espero el nuevo plato que pondrán sobre la mesa, esperando que no repitan de nuevo con G1 y traigan novedades, o terminaremos con una nueva trilogía de personajes repetidos sin mayor cambio o idea trascendental.

Antes de que maten, me gusta G1, crecí con ello, pero también creo que la franquicia tiene MUCHO más que eso. 

El tiempo dirá que nos trae Generations, que como su nombre lo indica se trata de GENERACIONES de la franqucia Transformers.

Nos leemos pronto.